lunes, noviembre 13, 2006

Salmoneros estrenan discurso conciliador tras arremetida de ambientalistas

Rodrigo González Fernández, de consultajuridicachile.blogspot.com ha dichpo luego de una reunión con empresarios Británicos y Norteamericanos: ¿Hasta cuando aguantarán los salmoneros de Chile sin cuidar de normas ambientales en materia de sacar desechos depsositados bajo las jaulas de crianza de salmones, hasta cuando podrán seguir sin determinar si hay bacterias o germenes pa´togenos nocivos al ser humano? No muchop tiempo más y ya es hora de que se preocupen antes de que los mercados reclamen y los saquen del mercado por tales razones.
 
Frases como “generar confianzas” o “mejorar los estándares”, fueron la tónica en cena anual

Salmoneros estrenan discurso conciliador tras arremetida de ambientalistas

(Publicado : 13/11/2006, 4:5 horas)



El nuevo ánimo de la industria podría redundar en el acercamiento entre los sectores, además de elevar los niveles de discusión sobre el desarrollo del sector.


María Eugenia González
Corresponsal Zona Sur

A nadie dejó indiferente la actitud conciliatoria y propositiva mostrada por los salmoneros en su cena anual, realizada el jueves pasado en Puerto Varas. Hasta la Fundación Terram -ONG que lidera las críticas al sector-, señaló que “valoramos que la industria reconozca que lo puede hacer mejor”.

Tanto en el discurso del presidente de SalmonChile, Carlos Vial, celebrando los 20 años de la industria, como en las declaraciones posteriores de empresarios emblemáticos del sector -como José Ramón Gutiérrez de Multiexport o Víctor Hugo Puchi de AquaChile-, frases como “generar confianzas” o “mejorar los estándares”, fueron la tónica.

¿Qué produjo el cambio en el discurso público? Sin duda, factores como la reciente campaña “Pure Salmon”, impulsada por una serie de ONG medioambientales nacionales y extranjeras, y las mesas de trabajo nacidas a solicitud de la Cámara de Diputados, quien desarrolla una investigación del sector, fueron tomados en cuenta.

En paralelo, el fuerte impacto mediático de la huelga que se produjo en AquaChile, una de las salmoneras más grandes del mundo, inquietaron a varios representantes de la industria.

Señales de este cambio se han ido sintiendo en el transcurso del año, desde la incorporación de Raúl Arteaga, ex director de la Conama de Los Lagos, como representante de SalmonChile en la región; pasando por una intensa política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) hasta la primera publicación de estadísticas consolidadas del sector.

Discurso
El nuevo discurso se mantuvo el jueves pasado, pese a la protesta de un pequeño grupo de pescadores artesanales al ingreso de la cena y las declaraciones del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, en el sentido que el sector infringe normas laborales. Así, Vial señaló que van a seguir conversando con todos, “porque a través del dialogo claramente se pueden hacer las cosas mejor”.

Sobre la Comisión de Pesca de la Cámara, que en la cena estuvo encabezada por su presidente, Patricio Vallespín, valoró “el que hayan estado dispuestos a escuchar nuestra realidad, pues eso ha permitido que distintos sectores hayan podido exponer sus posiciones, lo que sin duda nos sirve a todos”.

Propuso, además, que parte o todos los tributos que la industria paga en las regiones quede en ellas, “y así puedan destinarse a inversión social”.

Un discurso muy distante del pronunciado en la cena anual de 2005. En aquella oportunidad, Vialse se refirió a lo que calificó de ataques al sector, como la salvaguardia impuesta por la Unión Europea, las acusaciones de las autoridades sanitarias de Sao Paulo (Brasil) y la atención por parte de ONG. En este último punto fue enfático: “entre sus acusaciones, hay algunas muy injustas y otras que deben ser tomadas en cuenta y analizadas con atención. Otras francamente inverosímiles, merecen no sólo ser descartadas, sino ser sujeto de la condena nacional por el negativo impacto que tiene en los consumidores”. En la misma línea, frente a las críticas del ecologista Douglas Tompkins, señaló en esa oportunidad “no vamos a aceptar en Chile a un fanático ambientalista... él no fija ni la agenda productiva ni medioambiental del gobierno”.

El nuevo discurso salmonero debiera redundar en el acercamiento entre los sectores, además de elevar los niveles de discusión, sobretodo por parte de los grupos ambientales.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE