miércoles, mayo 14, 2008

Riesgos de los transgénicos causan conflictos en conferencia de la ONU - Agricultura

TRANSGENICOS

Riesgos de los transgénicos causan conflictos en conferencia de la ONU - Agricultura

PNUMA

14. Mayo ´08 - La conferencia de las Naciones Unidas sobre los riesgos de los transgénicos en el sector agrario comenzó el pasado lunes en Bonn con una pelea, así lo informaron las Organizaciones no gubernamentales que asisten al encuentro. Los grandes productores de las semillas transgénicas intentaron impedir a través de un compromiso voluntario que fuera dispuesta una reglamentación vinculante a nivel internacional para responsabilizar y obligar al pago de indemnizaciones en caso de daños.

Cerca de 2.000 representantes de gobiernos y ONGs sesionan durante cinco días reglas vinculantes al respecto y parece incierto que se pueda llegar a un acuerdo que zanje el conflicto con las multinacionales.

En tanto, una amplia alianza internacional de 80 organizaciones agrícolas y ambientalistas protestaron hoy contra el hambre, la extinción de especies y la ingeniería genética en el sector agrario delante del hotel de las deliberaciones.

Los también cerca de 2.000 participantes de la "contraconferencia" se oponen a la destrucción de la biodiversidad en el agro y de la agricultura de campesinos a manos de lo que llaman "la industria agrícola".

Especial enojo despierta en los manifestantes la ingeniería genética, a la que acusan de favorecer el monocultivo y la dependencia a largo plazo de los agricultores como productores y a las personas como consumidores de alimentos de unos pocos grupos industriales.

En 2002, los miembros de la Convención se comprometieron a lograr para el año 2010 una reducción significativa de la actual celeridad en la reducción de biodiversidad a nivel mundial, regional y nacional, para contribuir a disminuir la pobreza y beneficiar a todos los seres vivos del planeta.

El Protocolo de Bioseguridad, firmado en Cartagena en enero de 2000, y que entró en vigencia en septiembre de 2003, es el único acuerdo internacional que regula el movimiento de transgénicos entre países.

En el Protocolo de Cartagena, sin embargo, faltan reglas vinculantes sobre la responsabilidad en caso de daños. Por ello, hasta ahora no está claro quién debe pagar en caso de perjuicios ambientales, económicos o de salud.

Entre los países que no firmaron el Protocolo de Cartagena figuran algunos grandes exportadores de productos agrarios y productores de transgénicos como Argentina, Estados Unidos y Canadá.

Los críticos en el seno de la conferencia de la ONU sostuvieron que seis grupos productores de transgénicos intentaron conseguir que fuesen aceptados compromisos voluntarios de responsabilidad. En concreto mencionaron a los grupos BASF, Bayer CropScience, Dow AgroSciences, DuPont/Pioneer, Monsanto y Syngenta.

A través de la "contraconferencia", también de cinco días de duración y bajo el lema "Diversidad del Planeta", las agrupaciones ambientalistas y de ayuda al desarrollo de 90 naciones quieren adoptar una postura contra el Protocolo de Cartagena así como contra la Conferencia de Biodiversidad que se celebrará del 19 al 30 de mayo en Bonn.

Sólo la diversidad en la agricultura hará posible la seguridad de la alimentación global, afirman. "La tecnología genética ha generado ya más problemas que soluciones".

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La producción de alimentos es un arma clave y poderosa - Agricultura

 

La producción de alimentos es un arma clave y poderosa

Luis Hernández Navarro / La Jornada

14. Mayo ´08 - La producción de alimentos es un arma clave y poderosa que Estados Unidos ha aceitado desde hace décadas. Guerra, alimentos y derechos de propiedad intelectual están estrechamente vinculados con la estrategia económica de la Casa Blanca desde los años 70. Desarrollo de la industria militar, producción masiva de granos y patentes han sido pilares de la hegemonía estadounidense en la economía mundial.

La comida es un instrumento de presión imperial. John Block, secretario de Agricultura entre 1981 y 1985, afirmó: "El esfuerzo de algunos países en vías de desarrollo por volverse autosuficientes en la producción de alimentos debe ser un recuerdo de épocas pasadas. Éstos podrían ahorrar dinero importando alimentos de Estados Unidos".

 

Los productos agrícolas made in USA son una de las principales mercancías de exportación de ese país. Con su mercado interno saturado está empujando, agresivamente, para abrir las fronteras a sus alimentos. Una de cada tres hectáreas se destina a cultivar productos agropecuarios para exportación. Una cuarta parte del comercio rural la realiza con otros países. Si hasta antes de 1973 los ingresos por las ventas de este sector al exterior fluctuaban alrededor de 10 mil millones de dólares cada año, a partir de entonces aumentan en un promedio anual de 60 mil millones. El éxito se basó, en mucho, en la combinación de apoyos gubernamentales a la producción y al producto, para derrumbar los precios por debajo de los costos de producción, así como en abundantes subsidios a la exportación.

 

El presidente George W. Bush lo ratificó al firmar la Ley de Seguridad para las Granjas e Inversión Rural de 2002. "Los estadunidenses –dijo– no pueden comer todo lo que los agricultores y rancheros del país producen. Por ello tiene sentido exportar más alimentos. Hoy, 25 % de los ingresos agrícolas estadunidenses provienen de exportaciones, lo cual significa que el acceso a los mercados exteriores es crucial para la sobrevivencia de nuestros agricultores y rancheros. Permítanme ponerlo tan sencillo como puedo: nosotros queremos vender nuestro ganado, maíz y frijoles a la gente en el mundo que necesita comer."

 

Sistemáticamente, los organismos financieros multilaterales han promovido la destrucción de la producción agrícola local y la importación de alimentos de las naciones más pobres. El 70 % de los países en desarrollo son ahora importadores netos de alimentos. Sus habitantes viven el asesinato silencioso en masa de esta guerra no declarada.

 

Aunque los springbreakers del libre comercio, como Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, insisten en que para superar la crisis hay que hacer más de lo mismo, esto es, liberalizar los mercados, desregular la economía, desarrollar nueva tecnología y dar ayuda alimentaria, el modelo de agricultura industrial y ventajas comparativas comienza a cuartearse. Los estados se han decidido a intervenir en la economía.

 

Según Economist Intelligence Unit (La Jornada, 29/4/08), "de 58 países cuyas reacciones son seguidas por el Banco Mundial, 48 han impuesto controles, subsidios al consumidor, restricciones a la exportación o aranceles inferiores". Malawi ha desafiado con éxito el Consenso de Washington y se ha convertido en exportador de granos.

 

A finales de febrero el presidente Evo Morales aprobó un decreto que prohíbe temporalmente la exportación de varios alimentos, como carne de res y arroz, debido a la escasez en el mercado. La medida también afecta al trigo, el maíz, el azúcar y los aceites comestibles, que Bolivia exportaba a naciones vecinas, cuya carestía en el mercado local disparó los precios. Según el mandatario boliviano, "en la vivencia familiar, cuando sobran nuestros productos, tenemos todo el derecho a vender y exportar; si faltan, estamos en la obligación de garantizar la alimentación familiar".

 

Quince países latinoamericanos acordaron en la Cumbre sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria declarar la emergencia. Nicolás Maduro, canciller venezolano, propuso crear un "fondo agrícola-petrolero" y un banco latinoamericano de productos agropecuarios. Los gobiernos centroamericanos están desembolsando dinero en efectivo, dando fertilizantes y semillas mejoradas, comprando granos a los campesinos para evitar que los altos precios terminen hundiendo en la miseria a millones de personas.

 

India ha prohibido que arroz, trigo, garbanzos, papas, caucho y aceite de soja coticen en el mercado de futuros. Rusia ha congelado precios de leche, huevos, aceite y pan. El gobierno chileno entregará un bono equivalente a unos 45.5 dólares a un millón 400 mil familias pobres. Indonesia ha triplicado sus subsidios a los alimentos.

 

La superficie agrícola llegó, en lo esencial, a su límite. El modelo de revolución verde de los 60 ha alcanzado un tope. Entre los 70 y 90, los rendimientos agrícolas crecieron a un ritmo de 2.2 % al año. Sin embargo, ahora aumentan a una tasa de uno % anual. No hay tierra agrícola suficiente para producir simultáneamente granos para la alimentación humana y para "dar de comer" a los automóviles. Es falso que transgénicos vayan a resolver esa crisis; por el contrario, la agravarán.

 

Para los pobres del mundo, las noticias no son buenas. El futuro inmediato será de penuria alimentaria y altos precios. No hay perspectiva de comida barata.

 

El asesinato silencioso en masa que viven hoy las naciones no desarrolladas y sus pueblos debe ser detenido. Ello sólo será posible cambiando drásticamente el actual sistema agroalimentario. La solución al problema está en manos de 450 millones de campesinos minifundistas, a los que, por todos los medios, se ha tratado de expulsar de sus parcelas. Tres cuartas partes de los pobres del mundo sobreviven de la agricultura, y 95 % de los campesinos habitan en países pobres. Es a ellos a quienes debe apoyarse.

 

También deben impulsarse políticas públicas que defiendan la soberanía alimentaria de las naciones. Cuando sea necesario, los gobiernos deben tener el derecho a cerrar sus fronteras para defender su producción interna, a apoyar a sus productores con los estímulos que consideren convenientes. Hoy, más que nunca, la agricultura debe estar fuera de la Organización Mundial del Comercio.

 

Como lo saben quienes han vivido guerras, la mayor debilidad de una nación es depender de otras para alimentar a sus ciudadanos. La comida más cara es la que no se tiene.

 

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Valencia será la sede de la XVI Conferencia y Feria Europea de la Biomasa

CHILE ES UN PAIS FORESTAL , TIENE ENORMEPOTENCIAL EN BIOMASA

 

Valencia será la sede de la XVI Conferencia y Feria Europea de la Biomasa

Obtención de biomasa forestal.Científicos, la industria, proveedores, organismos financieros y órganos de decisión se darán cita  en Valencia en junio para debatir sobre el nuevo auge y el progreso en todos los aspectos relacionados con la Biomasa durante la XVI Conferencia y Feria Europea de la Biomasa. Los cinco días  que dura el congreso  van a constituir  el  mayor  evento internacional de la biomasa y el único que se haga  eco del sector al completo, incluyendo los  recursos, conversión y carburantes, así como aspectos  relacionados con el mercado y la política. 

 

La 16a Conferencia y Feria de la Biomasa se desarrollará del 2 al 6 de junio en el Centro de Convenciones y Exposiciones Feria Valencia. Está  organizada  por las empresas de energías renovables ETA-Florence Renewable Energies, con sede en Florencia, en colaboración con el instituto alemán, WIP-Renewable Energies. Tanto la conferencia como la Feria cuentan con el patrocinio de la Comisión Europea, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, a  través del  Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), de la UNESCO, de la Agencia Valenciana de la Energia, la Generalitat Valenciana, el Consejo Mundial para la Energia Renovable, la Asociación, la Campaña Europea para la Energía Sostenible 2005-2008 y CORDIS.

Paralelamente a la conferencia se celebra la Feria internacional de la biomasa que atraerá a más de 1.500 visitantes de 80 naciones. Se esperan más de 270 plenos y contribuciones de expertos internacionales, la presentación de 550 póster aproximadamente y un área de exposición de más de 1000 metros cuadrados.

"Aún queda mucho por hacer para aumentar en general, la economía, la eficiencia y la fiabilidad, así como para integrar la biomasa de manera óptima en las estructuras suministradoras presentes y futuras" son palabras del presidente de la 16a Conferencia de la Biomasa, el Profesor Doctor Jürgen Schmid. "La competitividad  en el uso de la tierra para la producción de alimentos tendrá que ser tratado con sumo cuidado, especialmente sus consecuencias para los países en vía de desarrollo. La conferencia internacional de biomasa está dirigida a estimular el debate público de todos estos temas y a promover la conciencia de la comunidad de la biomasa" añade Schmid.

Una característica especial en el programa de la conferencia de este año es un nuevo capítulo dedicado enteramente a biocombustibles, con el fin de responder a la reciente crecida de la demanda y de facilitar el debate y encontrar soluciones a la aplicación de la producción de biocombustibles en Europa.

Los Biocombustibles líquidos son particularmente interesantes para el sector de los transportes. Mientras que en Brasil la caña de azúcar es la materia prima seleccionada, en USA, Europa y China, los cereales son el cultivo preferido para la producción de bioetanol, que es el biodiesel líquido básico para la mezcla o la reformulación de la gasolina. En cualquier caso, las biorefinerías de sorgo dulce se están incentivando para la producción de bioetanol competitiva y más sostenible.

 

Además, las plantaciones vegetales se cultivan en diversidad de países (soja, girasoles, rábanos, aceite de palma) para la mezcla o sustitución del combustible diesel convencional.

Los combustibles Biomass-to-Liquid (BtL),  son por el contrario, combustibles sintéticos, en particular el diesel Fischer-Tropsch. Ya que pueden ser derivados también de los residuos forestales, de la paja y de residuos de la madera, el proceso de manufactura BtL no entra en competencia directa con la producción alimentaria- la 16a Conferencia y Feria de la Biomasa darán la oportunidad de hablar sobre los últimos progresos en esta área.

Otras presentaciones cubrirán la disponibilidad de los recursos de la biomasa, la interacción con la producción de alimentos y la conversión termoquímica y biológica de la biomasa para energía y química.

Ya que la biomasa puede proveer una parte sustancial de la cuota de energía en un futuro cercano, muchas presentaciones tratarán también del mercado y de asuntos políticos. La 16a Conferencia tendrá, por ejemplo, un espacio para el futuro desarrollo que tanto para productores como distribuidores se abre con el auge del mercado de la industria automovilística. Así mismo,  la Industria de la Biomasa se presentará  como  plataforma para el debate estratégico sobre la producción de bioenergía y su aplicación en Europa.

La Conferencia de la Biomasa en España reunirá, por tanto, todos los aspectos relacionados con el desarrollo del sector de la Biomasa y   tendrá  también una jornada específica  para tratar la Biomasa  en España. Ésta jornada, organizada por IDAE,  tendrá lugar el jueves, 5 de Junio y en la  misma se presentarán criterios de trabajo y proyectos españoles de la mano de los expertos más relevantes, centros de investigación, tecnólogos y promotores.

En la sesión dedicada a políticas se tratarán, por contra, los diferentes Planes de Acción de la Biomasa Europea, las posibilidades de cooperación así como los standards de producción para el mercado internacional.

Para quienes estén interesados en ver como se trata, se produce, se extrae y se gasifica la biomasa en la actualidad, habrá, visitas técnicas a centros de producción en Alicante, Valencia y Tarragona.
 

 

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Desfile de famosos en la inauguración de la tienda Pronovias de Nueva York

Desfile de famosos en la inauguración de la tienda Pronovias de Nueva York

La marca española ha abierto su primer establecimiento en la Gran Manzana

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El diseñador Manuel Mota, director creativo de Pronovias, y la 'top' Karolina Kurkova. Pulse en la imagen para ampliarla y ver más fotos

Exquisita y radiante, la octogenaria firma Pronovias, que nacía en Barcelona en 1922, desembarcaba la semana pasada en el corazón de Manhattan, en Nueva York, con una flamante y exclusiva fiesta que abrió las puertas de la que ya es su mayorboutique en el mundo: hasta siete plantas se alzan sobre la ciudad de los rascacielos, en un edificio enclavado entre dos de las grandes arterias comerciales de la ciudad. La confluencia de la Quinta Avenida con Madison es uno de los epicentros de la moda internacional, y uno de los puntos del planeta donde más tiendas de lujo se pueden encontrar por metro cuadrado. 

La inauguración de la tienda más grande de la firma hasta el momento
 congregó a numerosos rostros conocidos del mundo del cine, la cultura y la moda, así como a un selecto grupo de jóvenes casaderas pertenecientes a la alta sociedad neoyorquina. Las tops Karolina Kurkova, Eugenia Silva y Ariadne Artiles compartieron mano a mano un exclusivo cóctel, de sabor castizo y típicamente español, con nombres como el de Ivanka Trump, Sophie Auster o Helen Rockefeller, y las famosísimas hijas del actor Andy García, el músico Keith Richards o el director de cine Martin Scorsese, entre otros. 

Entre enormes centros de flores, musgo y cerezos, la firma
desveló los diseños de Pronovias para 2009, así como las colecciones en exclusiva de Manuel Mota, Valentino y Elie Saab, por primera vez fuera del marco de la Barcelona Bridal Week. El acento flamenco lo pusieron la cantaora Ana Salazar y el bailarín Carbonell, que no dudaron a la hora de subirse a un lujoso y sorprendente tablao, para deleite de los invitados. La glamourosafiesta tuvo además su pequeño aporte solidario: la firma donará un porcentaje de sus ventas a la asociación humanitaria New Yorkers for Children, que trabaja para dar oportunidades a los niños más desfavorecidos de la ciudad americana, mediante programas de educación, tutoría y empleo.

 

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BLOG SALMON: La teoría del pintalabios

La teoría del pintalabios

Posted: 13 May 2008 01:42 PM CDT

lipstickEs una teoría aplicable a la ciencia económica enunciada por Leonard Lauder, presidente de Estée Lauder Companies. El enunciado evocaría a la recesión que vivió la economía en 2001, después de los ataques terroristas del 11-S, en la que Leonard Lauder comprobó que su empresa estaba vendiendo más pintalabios de lo que era normal. Ante los datos, lanzó una hipótesis en forma de teoría por la que se podía calibrar la situación en la que se encontraba la economía según fuese el nivel de compras de pintalabios. En momentos de crisis, la mujeres, en productos relacionados con la cosmética, empujan las ventas de los artículos más baratos, como son los pintalabios, en contraste con productos más caros como el brillo de labios.

La teoría del pintalabios sería un índice para medir la situación de una economía. Otros índices parecidos, por el uso que se hace de un bien accesible, miden más la competitividad de la economía de un país, serían el precio del big mac (índice McDonalds, muy utilizado por The Economist) o el precio de un frapuccino en starbucks, según el valor que alcanzan en los países donde se consumen, comparándolo con el precio que tengan en USA.

Con ejemplos tan sencillos y cercanos al usuario normal, no experto en economía, se puede llegar a valorar la situación económica de cada país. Lo cierto es que la teoría del pintalabios, me parece muy válida para explicar una situación, y me da que pensar una cosa: cuánto más bellas y arregladas vayan las mujeres, implicará un momento económico favorable. Lo contrario significará ponerle cremallera al bolsillo y que nuestra mirada no ande tan perdida.

Vía | Kottke
Más información | The New York Times

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BLOG SALMON Como tratar con la competencia

 

Como tratar con la competencia

Posted: 13 May 2008 02:22 PM CDT

competencia

Se refiere en sí a las relaciones que se tengan con ella. Si nos fijamos a como se trata a la competencia, tanto a nivel empresa como a nivel de personas que ocupan el mismo puesto que uno, pero en empresas de la competencia, en el sector tecnológico e Internet, al sector no tecnológico u offline, media un abismo. Las relaciones que se establecen en el primero son más abiertas y cómplices, que las que se pueden ver en el segundo, que se rigen por el secretismo y el mirar por encima del hombro, más si nos referimos a Pymes.

Esto, sin duda, ataca al problema de la innovación en España. En el sector tecnológico, las empresas se comprometen en ocasiones con la competencia para desarrollar productos que no serían capaces de llevar a buen puerto ellos solos. Es decir, lo que se valoraría como un competidor, pasa a ser cooperación, porque hay intereses comunes, en una relación donde ambos pueden ganar, en un trato sin asperezas ni reservas. Eso es lo que se puede ver en las relaciones entre personas del sector tecnológico. Si nos salimos de este sector, y nos dirigimos a lo que es el pulmón industrial de este país, las Pymes no tecnológicas, la relación entre competidores no existe. No hay conversaciones para alcanzar un bien común, ni planteamientos del beneficio que se puede sacar si el trato deja de ser beligerante.

Una cosa es competir en un mercado libre de oferta y demanda, y otra cosa muy distinta es que con tu competencia ni te hables, cuando en un conversación entre iguales se pueden sacar cosas interesantes. Algo distinto sería si le contases tu estrategia, pero eso no entra dentro de lo que sería el trato con la competencia. Al final, como sucede con la innovación, todo es un problema cultural, de ser abiertos o "open", aunque parezca mentira.

Vía | Ismael El-Qudsi

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BLOG SALMON: Hay otra política de I+D+I

Hay otra política de I+D+I

Posted: 13 May 2008 02:29 PM CDT

jardin zenCuando se habla de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), enseguida nos colocamos una bata blanca en la cabeza. Esa Santísima Trinidad, que todo el mundo invoca como la solución a la crisis, como catalizadora de un salto en la productividad empresarial, y por ende, como una garantía de competitividad, esta asociada a la Ciencia y Tecnología. Y si apuramos más, a la búsqueda de nuevos inventos, de nuevas soluciones técnicas a grandes problemas, etc. Todo ello huele a laboratorio, a centro tecnológico…

Esta claro que me parece algo necesario, imprescindible, diría yo. Sobre todo si se logra que el esfuerzo parta de las propias empresas, de la propia sociedad civil, y si se evita que se acabe convirtiendo en la v. 2.0 de la teta pública (la v. 1.0 es la Formación Continua), el maná publico para determinadas organizaciones empresariales, para hábiles supervivientes de la moqueta y el pasilleo. Nada que objetar, por tanto, a que las empresas interioricen esta concepción del I+D+I (aunque en un próximo post haré algunos matices más). Pero creo que no basta, que es necesario algo más.

No se si poder calificarla como I+D+I complementaria o alternativa. Pero sin duda, ese algo existe, y nos jugamos una buena parte de nuestras opciones competitivas en interiorizar su necesidad, en sistematizar sla producción de la misma. ¿De qué hablo?

De lo que Sergio Montoro, en La Pastilla Roja, califica como Economía Repostera. Cito a continuación.

En España prestamos poca atención a los acabados y la presentación.


En España hay productos magníficos de todo tipo, que no se venden proporcionalmente bien en consonancia con su alta calidad debido a que están toscamente acabados y pobremente presentados.

Alguno dirá que no me invente nuevas categorías, que aquí se esta hablando de diseño. Otros creerán que estaría más próxima a la tan traída y llevada Calidad. Probablemente tengan razón. Creo que es un poco de aquello, un poco de esto, y también de marketing, de sensibilidad, de…Diría también que una actitud de respeto hacia el producto y hacia el cliente, que impregna a toda la empresa. Algo que hace que todos remen con el objetivo de hacer el producto sumamente deseable por el cliente, imponiéndose a la competencia, y que acaba superando las expectativas creadas. Casi nada. Si me pongo snob vendría a ser una cool I+D+I.

¿Ejemplos? Muchos, ahí tenemos el caso de Apple. Es posible que muchos invoquen la superioridad tecnológica de Apple frente a otros para explicar su supervivencia, ante múltiples amenazas. Yo no lo veo así. Creo que de haber sido sólo eso, seguramente habría resultado barrida hace tiempo. Creo que Apple, y sobre todo sus nuevos productos, venden imagen, venden moda, un hig tech way of life, ciertamente minimalista, que en ocasiones roza el Zen. Y es curioso como en el Zen, en su estética, se halla un punto de encuentro con otros grandes monstruos competitivos. Me refiero a las empresas japonesas. Todo el mundo habla sobre sus costes, el el just in time, la tecnología, como sus herramientas para triunfar. Sin duda, pero cualquiera que les conozca de cerca sabrá que son sumamente exigentes en materia estética o de calidad. Numerosos productos que en España se venden sin problemas en los Hiper jamás serían vendidos en Tokio, por no transmitir una imagen limpia, depurada…matizando a Sergio diría que esos productos toscos es posible que se vendan en España, pero con mucha más dificultad en países altamente desarrollados.

Las formas, por mucho que en España se hayan minusvalorado, son muy importantes.

Vía | La Pastilla Roja

En El Blog Salmón | El absurdo I+D de Gillette, Líderes mundiales en I+D

Foto | kafka4prez

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