miércoles, marzo 26, 2008

Piñera refuerza opción de exportar gas peruano a Chile en visita a Lima

SEBASTIAN PIÑERA EN PERU

Piñera refuerza opción de exportar gas peruano a Chile en visita a Lima

De visita en Perú, el empresario se reunirá con el ministro de Energía, Juan Valdivia, para examinar formulas que permitan llevar gas desde el puerto peruano de Camisea a Chile.

Daniela Salinas


En el marco de la visita que realiza a Perú, el abanderado presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, quien sostuvo ayer una reunión con el Presidente Alan García, además de importantes autoridades políticas y empresariales, se reunirá mañana con el ministro de Energía Juan Valdivia para abordar la eventual exportación de gas natural desde Perú hacia Chile -a través del puerto peruano de Camisea-, buscando una solución para la crisis energética de nuestro país.

La idea ha sido planteada con fuerza por el empresario quien señaló que "ojalá más temprano que tarde, Chile y Perú tengan acuerdos en todos los terrenos, sin excluir ninguno, y por tanto se incluya el campo energético", destacando que "los convenios deben hacerse en función de que sean beneficiosos para ambos países".

Sin embargo, la idea ha sido descartada entre las autoridades peruanas, el ministroValdivia sostuvo que primero había que resolver la controversia marítima con Chile.

El abanderado presidencial, durante la jornada de hoy, reforzó su planteamiento sobre el diferendo marítimo de Perú con Chile, manifestando que "nuestro país tiene un caso muy sólido ante el Tribunal de La Haya. (…) Más aún, estoy convencido que en este caso los hechos y el derecho internacional están de parte de Chile".

Piñera,dijo esperar "que todos los países cumplan y respeten los tratados internacionales y los fallos de los tribunales internacionales competentes".

El presidenciable sostuvo que "la posición de Chile es conjunta tanto en el gobierno como en la Alianza y representa mi pensamiento".

Asimismo, planteó que "naturalmente Chile hubiese preferido que Perú hubiese reconocido la claridad y precisión de los tratados suscritos. Perú tomo un camino distinto y resolvió llevar el caso a La Haya, por lo que lo más sabio es dejar que estas diferencias en materia limítrofe se resuelva por mecanismos pacíficos.

Piñera además se reunió con el ministro de Defensa peruano, Antero Flores-Araoz, quien visitará Chile durante la primera semana de abril.

CRITICAS DESDE LA MONEDA

El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, señaló que "Piñera ha tenido una agenda grande en Lima. El ciudadano Piñera, que lo vi en fotos de colores en algunos medios de prensa saludando al Presidente García, tuvo un almuerzo con el Canciller peruano, hablo con el ministro de Defensa, con el de Economía, con el de Transporte. Es una agenda grande, pero yo prefiero debatir con Piñera, si es que hay algo que debatir sobre su visita a Lima, en Chile".

 

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

CHILE : AGRICULTORES DE CHILE SE MANIFIESTAN EN KM 27 SUR

mañana es la cita  de los Agricultores Chilenos  en km 27 sur

AGRICULTORES CHILENOS SE MANIFIESTAN Y CITAN A CONCLAVE PARA JUEVES 27

el kilómetro 97 de la ruta 5 Sur (en la estación Copec ubicada en la salida Sur de Rancagua)

Fedefruta también se unirá la convocatoria de fruticultores para protesta del día jueves

Diario Financiero Online

Fedefruta respondió positivamente a la convocatoria de Fruseptima y de la Federación de Productores de la Sexta Región, quienes convovaron a un acto de protesta para manifestar el descontento de los productores por la "pasividad de las autoridades económicas".

Tras una reunión de emergencia de la entidad, Rodrigo Echeverría, presidente de ésta, sostuvo que el objetivo de los organizadores es dejar de manifiesto que la crisis de la fruticultura, podrìa afectar a fuente de trabajo de cerca de 500 mil personas, así como de otras miles que laboran en sectores relacionados.

El acto, que se espera tenga carácter pacífico y se efectué dentro del marco legal, se realizará en el kilómetro 97 de la ruta 5 Sur (en la estación Copec ubicada en la salida Sur de Rancagua) y cuenta con la adhesión de otras organizaciones: la SNA, ASOEX, los transportistas y de numerosas asociaciones gremiales locales de agricultores.

ESTA MANIFESTACION DE LOS AGRICULTORES CHILENOS TRAERÁ CONSECUENCIAS POLITICAS, QUE DUDA CABE....

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Cristina Fernández afronta primera gran crisis con bloqueos y "cacerolazos"Miércoles 26 de Marzo de 2008

Argentina: "cacerolazo" masivo contra el Gobierno

Cristina Fernández afronta primera gran crisis con bloqueos y "cacerolazos"

http://www.4semanas.com.ar/15122007/10120704_crisK.jpg
 

Miércoles 26 de Marzo de 2008 
06:02 
EFE

BUENOS AIRES.- Apenas superados sus primeros cien días de gestión, la Presidenta argentina Cristina Fernández se enfrenta a una grave crisis desatada por el conflicto en el campo, que ha alcanzado también a las ciudades, donde miles de personas secundaron el primer "cacerolazo" masivo contra el Gobierno.

Sólo unas horas después de que Fernández anunciara su decisión de mantenerse firme y no negociar con los productores agropecuarios, en huelga desde hace dos semanas, miles de personas se lanzaron a las calles de las principales ciudades del país para protestar contra la Presidenta.

Golpeando cacerolas y sartenes, varios miles de bonaerenses cortaron el tráfico en el centro de la capital y marcharon pacíficamente por la ciudad gritando consignas contra Fernández para secundar el primer "cacerolazo" que soporta la mandataria argentina.

La movilización llegó a la emblemática Plaza de Mayo, donde miles de personas se concentraron durante horas, y a las puertas de la residencia presidencial de Quinta de Olivos, en las afueras de la ciudad.

Al filo de la medianoche, grupos de piquetes peronistas pro-gubernamentales se enfrentaron a los vecinos al grito de "Patria sí, Colonia no" y les obligaron a abandonar la Plaza de Mayo en un clima de tensión sin que la policía hiciera acto de presencia.

Manifestaciones vecinales similares se vivieron en otras importantes ciudades del interior, como Córdoba, Tucumán, Mar del Plata y Rosario y trajeron a la memoria de los argentinos una de las etapas más negras de su historia reciente, el colapso económico y político de finales de 2001 y 2002, cuando el "cacerolazo" se extendió como forma de protesta popular y terminó derribando al presidente Fernando de la Rúa.

Productores agropecuarios

El detonante de esta nueva protesta urbana ha sido la imposibilidad de Cristina Fernández para resolver el conflicto surgido con los productores agropecuarios, que hoy cumplen 14 días de huelga por el aumento de los impuestos a las exportaciones, aunque el malestar en las ciudades es el reflejo de un rosario de problemas no resueltos.

La lista incluye la inflación no reconocida por el Gobierno -hasta un 20 por ciento según analistas independientes y un 8 por ciento según fuentes oficiales-, el incipiente desabastecimiento de productos básicos, como carne y leche, y la inseguridad.

La crisis del campo, la más grave que ha enfrentado Cristina Fernández en su corta gestión, coincide con una caída de su imagen en nueve puntos en marzo, un 47 por ciento, respecto a la valoración que tenía tras llegar al poder, el 56 por ciento, en enero, según el último sondeo del grupo Poliarquía.

En medio de la protesta, la Presidenta optó por abandonar la casa de gobierno en auto, según medios locales, y no en helicóptero, como acostumbra, tras mantener una reunión con el ministro de Economía, Martín Lousteau, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cuyo resultado no ha trascendido.

Acusaciones

Ante el silencio presidencial, algunos funcionarios peronistas provinciales empezaron a desmarcarse del duro discurso de Fernández y se multiplicaron las voces de dirigentes de la oposición que demandaron cordura y diálogo para resolver el problema.

"Hay que tener un tono muy conciliador en una noche muy peligrosa," apuntaba un analista local.

"Se podría decir que estamos ante el mayor error político del matrimonio Kirchner desde 2003," opinó el analista Reinaldo Sietecase, convencido de que una protesta de este tipo "era previsible" porque "es una reacción contra una manera de ejercer el poder" y "en la última elección, en las grandes ciudades, la gente votó contra Cristina."

Cristina Fernández sucedió a su esposo, Néstor Kirchner, en la Presidencia el pasado
10 de diciembre tras imponerse en los comicios de octubre pasado con el 45,29 por ciento de los votos.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

CHILE: CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN INVITA A SEMINARIO-TALLER 14-15 ABRIL

DEFENSORIA DE LAS PERSONAS

 

UNA INVITACION A PARTICIPAR, ES IMPORTANTE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LOS PROYECTOS DE LEY. HAY QUE OPINAR

El proyecto de reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas (ombudsman) ha iniciado su tramitación en la Cámara de Diputados, lo que ha motivado a instituciones nacionales e internacionales a organizar el Seminario-taller del título indicado, el que tendrá lugar los días lunes 14 (tarde) y martes 15 de Abril de 2008, en el Edificio Carrera, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Teatinos 180, piso 2, Santiago.

El Capítulo Chileno del Ombudsman conjuntamente con la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (con la colaboración de ASDI) y el Instituto Latinoamericano del Ombudsman tienen el agrado de invitar a esta actividad.

En el Seminario-taller se considerarán experiencias internacionales de ombudsman y lineamientos para la creación de la figura en Chile. En cuatro talleres se analizará participativamente los principales contenidos del proyecto legislativo.

Patrocinan:

  • Ministerio Secretaría General de la Presidencia
  • Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados
  • Oficina Regional para América Latina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
  • División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno
  • Red Ciudadana contra los Abusos de Poder
  • Red Nacional de Acceso a la Justicia

Santiago, Marzo-Abril de 2008

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en  DEFENSORIUA DE LAS PERSONAS - OMBUDSMAN  - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MOBBING : Sospechosas ya antes de ser madres

MOBBING , ACOSO MORAL EN LA EMPRESA

Sospechosas ya antes de ser madres

El acoso laboral a las mujeres embarazadas es común en todas las escalas profesionales - El alto coste de una verdadera conciliación favorece las represalias contra las madres trabajadoras

AMANDA MARS 25/03/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 321 votos

Cuando regresó a la oficina después de la baja por maternidad, su ordenador y su mesa habían desaparecido de la oficina. Elena, nombre ficticio, era una alta directiva de una empresa industrial mediana en Barcelona. Una ingeniera que ronda la treintena, con experiencia profesional -no ficticia- en tres países. Buscó una silla y se sentó a esperar al director general. Al llegar, éste le informó de que su papel en la empresa había cambiado.

Un 13% de víctimas de 'mobbing' creen que éste se produjo por ser mujeres

Al regresar de la baja se les asignan puestos de menor responsabilidad

Los sindicatos recomiendan acumular pruebas del acoso

Una mujer en edad fértil es vista como una madre en potencia

Muchas mujeres han asumido el despido seguro y lo ven como natural

La desaceleración económica puede disparar los casos de acoso

"No creerás que íbamos a esperarte", le dijo. Y la relegó profesionalmente hasta que se marchó de la empresa. A principios de año acabó un suplicio que, cuenta, arrancó el mismo día en que comunicó su embarazo. Trabajaba 10 o 12 horas diarias. Para cubrir su puesto, asegura, contrataron a dos hombres.

El mobbing maternal, o acoso moral, o maltrato psicológico. En román paladino: hacerle la vida imposible a la embarazada o madre y lograr, en ocasiones, que se vaya de la empresa es una lacra latente. No es generalizada, pero los casos existentes se dan en todas las escalas profesionales. De la ejecutiva a la dependienta. Aunque resulta más fácil de superar para las primeras, que lo afrontan con un perfil profesional más solicitado.

"Es el menos divulgado de los tipos de maltrato laboral y tiene una particularidad respecto al resto: no se hace para destruir moralmente a la trabajadora, aunque también se consigue, sino que tiene vocación ejemplarizante. Se utiliza para disuadir al resto de empleadas de tener más hijos. Y lo consiguen, por eso España tiene una tasa de natalidad en mínimos". Lo explica Iñaki Piñuel, psicólogo del Trabajo y autor del Informe Cisneros de 2006. Varios indicadores dan idea del nivel de incidencia de este maltrato. Uno de cada diez empleados declara que ha sufrido acoso psicológico en el trabajo y, de éstos, el 13% cree que se debe a su condición de mujer.

La Fundación Madrina (902 32 33 29) asiste a una media diaria de 70 madres jóvenes en dificultades, buena parte de ellas inmigrantes, y el 78% con conflictos laborales de por medio. El balance de actividad de su fundación resulta esclarecedor: de las mujeres que ha atendido desde 2000, el 80% identificó el embarazo como la primera causa de su despido y el 90% se sintió previamente hostigada.

El presidente, Conrado Giménez, no duda en asegurar que "el embarazo es una mala noticia en la empresa y un factor de desigualdad en el trabajo" y "lo malo", añade, "es que la mujer tiende a aguantar más, a denunciar menos los casos de mobbing, por eso hay muchas más denuncias de hombres que de mujeres". La mayoría, además, exige el anonimato para contar su caso porque están convencidas de que dar a conocer su identidad les perjudicará profesionalmente en el futuro. El panorama resultante, explica, es desolador: las secuelas del mobbing son la autoestima baja, la vulnerabilidad, fobias a lugares, a personas.

La legislación protege a la mujer que ha sido madre de un despido y la ampara cuando reclama jornada reducida para cuidar a su hijo. Pero el día a día, el trabajo cotidiano, el trato personal, en definitiva, es territorio comanche. Es lo que le ocurrió a Elena, la ingeniera -no ficticia- de Barcelona. "No me rebajaron el sueldo, claro, no podían, pero pasé de ser la mano derecha del jefe, que no podía hacer nada sin consultarme, a no tener de repente el perfil adecuado para seguir dirigiendo a la gente. Me dieron unas funciones muy inferiores, me relegaron, mi superior apenas me hablaba", explica.

El patrón de este tipo de acoso suele ser el mismo. Cuando la trabajadora regresa de la baja maternal, se le asigna un trabajo de responsabilidad inferior, rutinario y se descalifica constantemente su resultado.

Las empleadas con contrato temporal, como Raquel Blanco, lo tienen crudo. Con 34 años, trabajaba hasta hace poco en una frutería del mercado de Maravillas, en Madrid. Tenía un contrato temporal de seis meses. Cuando supo que esperaba un hijo, sus compañeras trataron de convencerla de que no le dijera ni una palabra al propietario hasta que fuera evidente, porque estaban seguras de que la echaría. "Pero como acababa de ser abuelo, pues, me dije, será sensible y tal. Pero se quedó blanco y me dijo. ¿Cómo ha sido? Pues cómo iba a ser...". Le aconsejaron que pidiera la baja maternal anticipada porque así la ley obligaría a que se le renovase el contrato. Pero no lo hizo. Tampoco su jefe se deshizo de ella inmediatamente. Le hizo un contrato por otros tres meses y le explicó sin remilgos que lo hacía para apurar hasta acabar los nueve meses de gestación. Cuando acabaron, estuvo otras tres semanas trabajando sin contrato. Luego rompió aguas. Y le dijeron que no volviera.

"Pero lo malo fue cómo me trataba cuando estaba allí. Me empezó a dar siempre a mí los trabajos más pesados, los que no podía hacer por la barriga, me criticaba siempre, me mandaba callar si hablaba un poco con una clienta".

Lo relata con su hijo Aaron, de cinco meses y medio, en un brazo y con el teléfono en otro. Y con pocas esperanzas de encontrar un nuevo empleo a medio plazo, pese a no haber parado de trabajar en limpieza y distintos puestos de alimentación desde muy joven.

En el caso de Raquel, las compañeras de trabajo la respaldaron y la intentaban ayudar con las tareas más duras si su superior se lo permitía, pero no siempre es así. El mobbing procede muchas veces de los propios compañeros como efecto perverso de la mala organización del trabajo. El más frecuente es el descendente, un 20% es entre compañeros por rivalidades o celos y un 9% hacia los jefes, cuando los empleados conspiran para hacerle la cama a su jefe.

La profesora Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional Trabajo y Familia de la escuela de negocios IESE, explica que esta situación se produce "cuando las empresas no tienen política de conciliación y el trabajo de la mujer que pide la jornada reducida o la baja maternal recae en sus compañeros, que acaban perjudicados".

En este sentido, cree que también es necesario romper una lanza a favor de las empresas, para las que transformar toda la estructura operativa y lograr una verdadera política de conciliación genera unos costes a corto plazo difíciles de asumir para algunas compañías. La Ley de Igualdad aprobada por el Gobierno obliga a las empresas de más de 250 empleados a negociar con los agentes sociales planes de igualdad, pero cumplirla más allá del papel no es sencillo y Chinchilla opina que "el Estado debería dar ayudas y apoyar a la firma que está haciendo bien las cosas".

Y algunas lo hacen. Pero, tal y como explica Almudena Fontecha, secretaria de Políticas de Igualdad de UGT, "eso no significa que sean socialmente responsables". Aprobar planes de igualdad "es simplemente cumplir la ley, para nosotros tener una verdadera responsabilidad social corporativa es ir más allá de lo que es obligatorio". Y no se trata, a su juicio, de lo que una gran compañía hace con vistas a la galería. "¿De qué sirve firmar convenios de colaboración con entidades de mujeres si luego tú discriminas a tus trabajadoras?", se pregunta.

El problema de todos los afectados por acoso en el trabajo a la hora de defender sus derechos -y esto ocurre igual a hombres y mujeres- es encontrar pruebas suficientes para demostrarlo en un eventual juicio contra la empresa. Los sindicatos reciben a diario cientos de consultas sobre este tema. "¿Cómo puedo demostrar que mi jefe me maltrata? ¿Cómo puedo demostrar que no me han renovado el contrato porque me he quedado embarazada?". Chinchilla recomienda evitar un juicio a toda costa. "Hay que pertrecharse de evidencias, todas las posibles, correos electrónicos, grabar conversaciones. Y presentarse con todo ello para lograr una salida pactada". Pero si se opta por esta solución, el problema queda escondido debajo de la alfombra.

Este es justo el mal sabor de boca que le ha quedado a Elena. Su caso resultaba tan flagrante que pactó con la empresa una indemnización y escapó del mobbing. Ahora cuenta que se siente "un poco culpable" al recordarlo: "Yo busqué una solución individual y no lo denuncié, es como dejar que siga ocurriendo". Si ella, que se encuentra en una buena posición, que no tiene dificultades económicas, no denuncia, "¿cómo lo van a hacer otras en situaciones de mayor debilidad?", se pregunta.

Elena habla de buena posición porque su perfil profesional -del que evita hacer públicos los detalles para evitar la estigmatización en su cerrado gremio- está solicitado en el mercado de trabajo. Igual que le ocurre a una médica de 34 años de Pozuelo (Madrid) que tampoco da a conocer su verdadero nombre. Trabajaba en una empresa de gestión de recursos sanitarios y médicos y, al tener a su tercer hijo, pidió una excedencia de un año. Un día antes de regresar le informaron de que, en lugar de reincorporarse a su puesto, debía dirigirse al Departamento de Recursos Humanos para que la recolocaran. Su pecado fue pedir la jornada reducida. "Decían que eso era un agravio comparativo respecto al resto de compañeros, pero no es cierto, porque me rebajaban la parte del sueldo correspondiente", explica. Decidió no regresar. La presión funcionó. "Sé que a las personas que pasan por esas situaciones les quedan unas secuelas muy graves".

Ocurrió el pasado mes de octubre y no ha vuelto a trabajar desde entonces, pero está a punto de fichar por otra empresa tras haber pasado por varias entrevistas. La maternidad no ha supuesto ningún problema en el proceso porque su sector "es muy específico y falta gente".

Eso sí, en las entrevistas le han preguntado por su situación familiar. Y es que a veces el acoso empieza en la misma entrevista de trabajo.

En Estados Unidos es ilegal hacer cualquier pregunta personal sobre pareja, hijos o intención de tenerlos en un proceso de selección de personal para evitar cualquier sombra de discriminación, explica Iñaki Piñuel, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares. "Yo mismo, que he trabajado en recursos humanos, aconsejo a mis alumnas que mientan. Dado que la empresa no tiene derecho a preguntar sobre la vida personal, y que callarse también es perjudicial, les recomiendo mentir. Es triste, pero un mal menor", sostiene.

Almudena Fontecha, de UGT, lo describe gráficamente: "Una mujer fértil, en una entrevista de trabajo, es juzgada como una madre en potencia. A los empresarios no les gusta admitirlo, pero es así".

Sobre este espinoso asunto, un portavoz de la empresa de selección de personal Randstat sostiene que, al menos en su caso, la maternidad o potencial maternidad de una mujer no supone ningún agravio y añade que los elevados porcentajes de mujeres contratadas por ellos lo demuestran. Sin embargo, un estudio encargado por esta misma empresa a la escuela de negocios ESADE concluyó en 2006 que "estar casada y tener un hijo es un factor decisivo de la discriminación de la mujer en el mercado laboral".

Según el Informe Randstat se produce "una brecha" en la trayectoria profesional de las mujeres cuando éstas se casan y tienen hijos, "lo que provoca una ruptura que luego difícilmente se recupera cuando la mujer con hijos en edades ya escolares quiere reincorporarse al mundo laboral". El miedo a que una empleada se quede embarazada se basa en su particular ideario: que las madres faltan más al trabajo, rinden menos y sufren una repentina desafección al trabajo.

"Lo peor es que la mujer tiene todo esto asumido, sabe que no le renovarán el contrato si se queda embarazada y les parece natural. ¡Lo han interiorizado!", lamenta Piñuel. Y, en su opinión, pintan bastos. La desaceleración económica, advierte, va a disparar los casos de mobbing por la presión a la que se ven sometidos los mandos intermedios y la necesidad de ahorrar costes en despidos. Tampoco puede obviarse que las dificultades para encontrar otro trabajo obligan a aguantar estas situaciones y a eternizar el maltrato.

Todo conspira para que nadie se quede embarazada, la embarazada es hostigada y perseguida. Las que ven esa situación se lo piensan siete veces. Tiene un efecto dominó. Una pedagogía perversa. Es también una forma de disuadir de tener el segundo o tercer o cuarto hijo.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en MOBBING, ACOSO MORAL Y SEXUIAL EN EL TRABAJO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: LOBBY - LOBBYCRACIA O "CABILDEO"

LOBBY
 
HAY QUE DISTINGUIR ENTRE LOBBY Y TRAFICO DE INFLUENCIAS ESA ES LA CUESTIÓN
 
CHILE: LOBBY - LOBBYCRACIA O "CABILDEO"
Enviado el Miércoles, 26 marzo a las 00:46:55



Por Marta Canto

Para entender la Ley del Lobby y su proceso, es necesario aclarar ciertos aspectos conceptuales, ya que próximamente comenzarán sus acciones y efectos hacer parte de nuestro cotidiano vivir.



La palabra "Lobby" viene del ingles, que significa "entrada o salón de espera".En Ciencia Política, la entendemos como manejo, control y gestión.En ese sentido significa un grupo de personas influyentes, que organizadamente presiona en favor de determinados intereses. Por lo tanto, la acción que desarrollan los lobbys es lo que se ha denominado, Cabildeo, que es la capacidad para alcanzar un cambio específico en un programa o proyecto gubernamental, o la capacidad de influir en un actor con poder de decisión.

En materia internacional, la legislación comparada nos muestra que una adecuada regulación es aplicable a todos quienes realizan actividades de lobby, ya en el siglo XVIII y XIX esta materia aparece regulada en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea. Algunos lobbys destacados son por ejemplo: Los grupos de presión, los gremios de empleadores, las asociaciones civiles, sindicales , comunidad homosexual ,ecologistas , etc. Por lo tanto, en su esencia el lobby se diferencia del tráfico de influencias en el sentido de que no ofrece pagos, favores o recompensas a las autoridades por actuar a favor de personas o grupos organizados, sino que simplemente hace esfuerzos por dejar constancia de sus intereses para que sean tomados en cuenta a la hora de tomar una decisión ejecutiva o votar una iniciativa legal.

En Chile, la iniciativa legal va en la dirección correcta, ya que se observa desde el Congreso una señal potente de apoyo a esta materia, como es entre otras, la obligación de las autoridades públicas de dar a conocer por ejemplo, todas las audiencias y reuniones que tengan en el ejercicio de sus funciones y a nivel del ejecutivo se pretende regular materias como: la definición formal de lobby, la especificación de las actividades en las que se puede hacer, la creación de un registro de lobbystas de acceso público, deberes de información de actividades con personeros públicos para mantener la transparencia, códigos de conducta y sanciones para quienes contravengan esos códigos. En la última parte, del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo se establece la prohibición de los lobbystas, y de aquellas personas que han contratado los servicios de un lobbysta, de financiar a los políticos.

Esta actividad ha concitado el mayor interés ciudadano, ya no sólo del mundo político, sino de las organizaciones sociales y civiles que recurrirán al "cabildeo" en su afán de lograr un cambio efectivo en la vida pública, donde sus propuestas recogidas del sentir de los ciudadanos se lleven a cabo. Aquí estarán a prueba ciertas capacidades de las organizaciones, como por ejemplo: La de consensuar una propuesta al interior de los grupos para que tenga el mayor respaldo y consistencia, la incidencia de las propuestas presentadas en instancias gubernamentales, la influencia de dichas organizaciones, en los actores con poder de decisión y la capacidad de las organizaciones sociales de iniciar un proceso de cambio social, que implicará generar un nuevo escenario en la construcción de ciudadanía y gobierno.

Por lo tanto, la ciudadanía representada en organizaciones sociales y civiles pasará a ser el gran actor en las decisiones públicas, pasando de la queja y la denuncia a la solución propositiva , lo que ayudará a construir un nuevo marco social en el cual se respeten de manera integral los Derechos Humanos de los ciudadanos, se venza la cultura del autoritarismo, se erradiquen las prácticas de exclusión y se dejen de repetir los esquemas paternalistas y corporativistas, para transitar a prácticas democráticas en la relación ciudadanía-gobierno, donde la voz de ambos actores, tenga el mismo peso y la misma responsabilidad en su respectivo ámbito de acción.

Marta Canto Castro es Secretario Ejecutivo Instituto Jorge Ahumada: Colaborador permanente de Crónica Digital

Santiago de Chile, 26 marzo 2008
Crónica Digital
NOTA DE LA REDACCION: LO MÁS IMPORTANTE ES QUE LAS UNIVERSIDADES Y CENTROS DE ESTUDIOS EN GENERAL CAPACITEN, ENSEÑEN LO QUE EL LOBBY ES. NADIE ENSEÑA ACTUALMENTE EL LOBBY EN CHILE Y POR LO TANTO HAY UN IMPORTANTE ESPACIO PARA ABORDAR ESTA PROFESIÓN QUE PARTE EN CHILE
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY –   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE ARGENTINA:

RSC.- Bodegas Chandon lanza un programa para erradicar el trabajo infantil en Argentina

MADRID, 25 (EUROPA PRESS).- Bodegas Chandon ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, el programa 'Educar en Vendimia' con el que pretende erradicar el trabajo infantil entre los hijos de sus recolectores en la provincia argentina de Mendoza (Argentina).


Noticias relacionadas
 RSC.- La patronal del reciclaje lanza un programa de formación para profesionalizar el sector chatarrero

 Economía/Empresas.- La patronal del reciclaje lanza un programa de formación para profesionalizar el sector chatarrero

 Economía/Finanzas.- Self Trade Bank lanza el 'Programa Ahorro' para inversores a largo plazo

 COMUNICADO: NitroSecurity lanza el programa mundial de socios de canal 'NitroConnect'

 RSC.- Sanidad lanza un programa para crear 'restaurantes saludables', con menús con más verduras o pescado


Diccionario de Economía y Finanzas
¿No entiendes algún término?
Busca aquí   
Europa Press
25/03/2008 (19:35h.)

Esta iniciativa, que forma parte del plan de estrategia de Responsabilidad Social de la bodeguera, es fruto de una realidad desalentadora: en época de vendimia, los recolectores acuden con sus hijos a los lugares de trabajo al no poder dejarlos al cuidado de ningún adulto. Muchos niños terminan ayudando en las viñas y algunos se quedan en las propiedades como mano de obra infantil.

Gracias a 'Educar en Vendimia', los menores reciben formación y disfrutan de actividades de ocio durante los meses de recolección y en sus vacaciones escolares. El Municipio de Tupungato y varias empresas involucradas aportan financiación a este proyecto.

Bodegas Chandon prevé que, en este año, más de 70 menores de entre 1 y 14 años, hijos de trabajadores de las zonas donde la bodeguera tiene sus fincas, participarán en el programa, que también ofrece asistencia médica.

| 25/Mar/2008 19:33:13 (EUROPA PRESS) 03/25/19-33/08 "

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLOMBIA RSE : Carbones Cerrejón crea cuatro fundaciones y adelanta medidas de protección ambiental

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL;

Carbones Cerrejón crea cuatro fundaciones y adelanta medidas de protección ambiental

Para esto se han invertido US$ 5 millones, con lo que, además, se pretende promover y apoyar proyectos de tipo social, dirigidos al desarrollo sostenible de La Guajira.

Las medidas se adelantan mediante un sistema de fundaciones que incluye:

  • Fundación Cerrejón para el Progreso de la Guajira: Enfocada a promover proyectos que garanticen el desarrollo sostenible de la región, con énfasis en el emprendimiento empresarial y en el fortalecimiento de las competencias laborales y profesionales.
  • Fundación Cerrejón para el Agua de La Guajira-Aqua Guajira: El abastecimiento de agua es uno de los principales problemas de La Guajira. La lucha contra la desertificación y la búsqueda de soluciones al tema del agua son el eje de la actividad de este organismo.
  • Fundación Cerrejón para el Desarrollo Indígena de La Guajira: Dedicada al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad Wayúu. Con esta fundación se busca fortalecer las acciones que desarrolla la empresa desde 1982.
  • Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira: Los recursos generados por la riqueza minera de La Guajira demandan el fortalecimiento de las instituciones y de las comunidades regionales para el adecuado manejo de los mismos. Esta fundación velará por el desarrollo de proyectos que garanticen la inversión apropiada de las regalías mineras y de los demás recursos de la región.

Frente al medio ambiente

Las operaciones mineras tienen un alto impacto ambiental. Por esa razón, la mitigación de esos impactos constituye una alta prioridad para Carbones del Cerrejón. El modelo desarrollado para lograr sus propósitos es ejemplo en el campo de la explotación de carbón y en la producción minera.

La operación integrada es el primer componente de la política ambiental de la empresa. Por esta razón, la compañía utiliza las más modernas tecnologías para la extracción, procesamiento y transporte del carbón hasta los buques como garantía de una operación limpia. Esta operación integrada fue certificada en el 2003 en la norma ISO 14001 (Sistema de Administración Ambiental).

Cifras de un buen empleador

Cerrejón es un importante generador de empleo, que además, le garantiza al trabajador un plan de vida al lado de la empresa. 60 de cada 100 trabajadores vinculados son de La Guajira. 29 de cada 100 son oriundos de otras zonas de la Costa Atlántica. 16 de cada 100 tienen más de 20 años laborando con la empresa. 53 de cada 100 tiene entre 11 y 20 años con la empresa.

No hay trabajo infantil en Carbones del Cerrejón. El más joven es mayor de 20 años. 58 de cada 100 trabajadores son mayores de 40 años. Los trabajadores laboran 42 horas semanales versus las 48 que establece la ley. 

Responsabilidad social

La importancia y el impacto de la operación de Carbones del Cerrejón en Colombia puede ser vista desde muchos frentes. Uno de ellos es el de la Responsabilidad Social Empresarial, en el cual esta empresa afirma destacarse en el panorama nacional.

Hoy, la economía guajira depende en buena parte de la exportación de carbón, por lo que el propósito de la empresa es el de contribuir a generar medios y proyectos alternativos que les permitan a los guajiros aprovechar los recursos generados por sus riquezas mineras y prepararse para el futuro, cuando estas comiencen a desaparecer.

En este sentido, "esta empresa vela porque por cada tonelada de carbón que la Guajira le entrega al mundo, retorne a la región y al país, a través de divisas, impuestos, regalías, empleos y gestión social", señala un directivo de la compañía.

El tema hace parte de la agenda global en la actualidad y es la forma en que las empresas y compañías rinden cuentas a la sociedad con respecto al impacto de su actividad: en la economía, en el frente laboral, frente al medio ambiente y frente a las comunidades donde opera.

En la actualidad, globalmente se establecen principios rectores frente al tema de la RSE (Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Global Report Iniciative) y se generan comunidades especializadas para hacer seguimientos de sostenibilidad y para evaluar las mejores prácticas en el mundo.

El Cerrejón actúa bajo estos principios consensuados internacionalmente y se encuentra entre las empresas pioneras en el país en la adopción de estos.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BLOG SALMON: ¿Propiedad estatal o propiedad privada?

¿Propiedad estatal o propiedad privada?

Posted: 25 Mar 2008 02:19 AM CDT

Globescan Preferred Ownership natural resources.jpg

Globescan nos da una de sus encuestas interesantes que nos hace pensar y que se merece analizar.

Esta encuesta habla de la opinión de los ciudadanos sobre quién debe tener la propiedad de los recursos naturales del país, recursos como el agua, los bosques y los minerales.

Como vemos en la tabla, en el mundo menos desarrollado más ciudadanos piensan que es mejor que la propiedad de estos recursos esté en manos del gobierno, liderado por los rusos, los polacos y los chinos.

Los que dicen que mejor en manos privadas es aproximadamente igual tanto en el mundo desarrollado como en el menos desarrollado.

En el mundo desarrollado, un mayor número se decanta por que no importa quién tiene la propiedad de los recursos naturales. Recordando que una cosa es quién tiene la propiedad de estos recursos y otra quién los explota, es verdad que importa menos.

El problema en el mundo menos desarrollado es que estas dos, la propiedad y la explotación, están en las mismas manos y, con estas grandes empresas estatales dominando gran parte de las economías locales, más bien pequeñas y menos desarrolladas, el papel del Estado es dominante. Cuando esto pasa, vemos ineficiencias, manipulaciones y decisiones basadas en el poder y en la política y menos en la eficiencial y en la rentabilidad.

Para economías que necesitan crecer y productividad, esta presencia estatal asfixiante es un peso que cuesta. Por eso la necesidad de quitar estas actividades de las manos del gobierno.

¡La propiedad si, pero no la explotación!

Vía | Globescan
En El Blog Salmón | La corrupción es lo que más preocupa de los riesgos y Obstáculos a la reducción de pobreza en Africa

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Reclutando espías EN BLOG SALMON

Reclutando espías

Posted: 25 Mar 2008 09:14 AM CDT

494618526_4ba0f14bb2.jpgLa gestión de los recursos humanos de la sección de inteligencia de un gobierno es bastante complicada. Se necesitan personas con muchas cualidades, completamente fiables, con una disponibilidad muy alta. A todo esto añadimos que es para los requisitos de los espías de base, que tienen una vida normal y unas condiciones laborales muy alejadas del glamour de James Bond.

Por tanto si nuestra criba la pasa sólo un pequeño porcentaje de los candidatos y necesitamos más empleados tenemos dos opciones para aumentar el número de empleados, ser menos selectivos o aplicar los criterios de selección a más gente. La primera opción no es viable por eso de la seguridad nacional, por lo que nos queda la segunda.

Necesitamos más candidatos, con lo que se pierde la tradicional discreción de la selección para los servicios secretos. Para ello tenemos que competir con los otros empleadores para atraer a los mejores, y en Israel han decidido abrirle un blog a algunos de sus espías, a ver si de este modo atraen a más gente. En estos blogs los espías tratan de convencer a la gente para que se unan a su empleador, enumerando las ventajas del trabajo que realizan.

Obviamente no todos los lectores son los encargados de reclutar en un servicio secreto, pero no me extrañaría que grandes empresas que necesitan muchos trabajadores cualificados lo copiaran. Personalmente lo veo más útil para atraer trabajadores que una sección de testimonios en la web corporativa, siempre parecen haber sido escritos por la hija del jefe.

Vía | El Mundo

Imagen de Yves Lorson

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Arrebatadora, nuevo blog de belleza de WeblogsSL

ESPECIAL PARA LAS MUJERES LIDERES, LAS N¡MUJERES CON MARCA PERSONAL

Arrebatadora, nuevo blog de belleza de WeblogsSL

Posted: 25 Mar 2008 10:26 AM CDT

arrebatadora

WeblogsSL, editora de El Blog Salmón, presenta hoy Arrebatadora, un blog de belleza. En este blog tienen cabida temas como cosmética, cremas, perfumes, maquillaje, nutrición, ejercicio, dietas, cabello y hasta cirugía estética. Y no sólo para mujeres, la belleza masculina también tiene su hueco.

Estoy seguro de que, aunque el tema del blog no tiene mucha relación con la economía (aunque todo tiene relación con la economía), a muchos de nuestros lectores les va a resultar interesante. ¡Desde aquí deseamos mucha suerte a nuestros nuevos compañeros!

Más información | Arrebatadora

FELICITACIONES Y EXITO POR ESTE NUEVO EMPRENDIMIENTO
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BLOG SALMON : Líderes desarrollando líderes

LIDERAZGO:

Líderes desarrollando líderes

Posted: 25 Mar 2008 05:23 PM CDT

jefe grande 400.340.jpg

Un interesante artículo sobre el labor que un líder nunca debe delegar, que es el del desarrollo de nuevos líderes.

Este trabajo empieza en la entrevista de los candidatos y continúa a lo largo de la carrera del candidato hacia posiciones de liderazgo en la empresa.

Para esto, nos da unas características que estos candidatos hacia posiciones de liderazgo deben tener que son fundamentales para su éxito. Son puntos generales pero dan buenas pistas, para los jefes que están analizando posibles candidatos y para posibles candidatos a posiciones de liderazgo que quieren saber lo que necesitan para avanzar e ese camino..

Los cuatro puntos fuertes que destaca son los siguientes:

  • Tiene la habilidad para ejecutar.
  • Tener el camino de la carrera clara.
  • Sabe trabajar en equipo.
  • Tienen experiencias variadas.

Vía | Portfolio (en inglés)
En El Blog Salmón | Las mejores empresas desarrollando líderes y Los mejores directivos de España

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en LIDERAZGO EFICAZ- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

blog ssalmon: España es verde fuera también

España es verde fuera también

Posted: 25 Mar 2008 06:16 PM CDT

Alternative energies 270.228.gifEn estas páginas hemos hablado del gran crecimiento que España está experimentando en la generación de energías alternativas, en la inversión en nuevas capacidades y en su liderazgo en estos sectores.

Pues parece que este desarrollo no está limitado sólo a su país.

Empresas españolas también son los grandes inversores extranjeros en proyectos de energía alternativa, como son la energía solar y la eólica.

Basándose en la experiencia adquirida en su mercado doméstico, estas empresas se están aprovechando de los altos crecimientos potenciales que existen el Estados Unidos, y de los muchos proyectos que se están planteando.

Un gran negocio potencial y confirma la habilidad de las empresas energéticas españoles de crear mucho valor en este nuevo sector de las energías renovables, como Iberdrola ha hecho con su Iberdrola Renovables.

Cuando se analice el cumplimiento de los distintos países con sus obligaciones bajo los acuerdos firmados en Kyoto, ¿tendrán estas inversiones lejanas en cuenta en la parte estadounidense o se los darán a España?

Vía | Cinco Días
En El Blog Salmón | España lidera en crecimiento de energía, Las nuevas energías: un resumen interesante y Iberdrola Renovables: La madre de todas las Operaciones Financieras

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile