martes, abril 30, 2013

dáa del emprendimiento

Presidente Piñera: "A tres años de Gobierno, en Chile existen 150 mil nuevos emprendedores"

28 de abril de 2013

 


En la ocasión, el Mandatario firmó el decreto que establece el 29 de abril -fecha  aniversario de la Corfo- como el Día Nacional del Emprendimiento, destacando "para crear 1 millón de nuevos empleos, había también que preocuparse que estuvieran ahí los emprendedores, que pudieran crear esos empleos".

En otro tema, celebró el rescate de 17 mineros que estuvieron atrapados desde anoche en una mina cerca de Taltal, precisando que "hoy, cerca de las 10 de la mañana, con el trabajo abnegado y sacrificado de Sernageomin, que es la institución a cargo de la seguridad minera, bomberos de Chile y una brigada de la propia empresa, los 17 mineros fueron rescatados sanos y salvos, y se encuentran en este instante junto a su familias".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este mediodía el decreto que crea el Día Nacional del Emprendimiento, que se celebrará cada 29 de abril, fecha aniversario de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo.

Durante la ceremonia, realizada en el Centro Cultural de Colina, el Mandatario recordó que "con la Corfo tengo una relación emocional muy estrecha y cercana, porque mi padre dedicó su vida a trabajar en la Corfo", resaltando que la institución "ha sabido modernizarse, adecuarse a los nuevos tiempos y hoy está orientada, no hacia las grandes empresas, porque esas grandes empresas pueden arreglárselas con sus propios medios, sino que está orientada en alma y corazón a los micro, pequeños y medianos empresarios, y también a los futuros emprendedores".

Al respecto, explicó que "cuando nosotros planteamos la meta de 1 millón de nuevos empleos, también nos planteamos la meta de crear 100 mil nuevos emprendedores, porque cuando uno analizaba las estadísticas de la primera década de este siglo, del 2000 al 2010, en Chile habíamos perdido 100 mil emprendedores y los queríamos recuperar, pero además, porque sabíamos que para crear 1 millón de nuevos empleos, había también que preocuparse que estuvieran ahí los emprendedores, que pudieran crear esos empleos".

En ese sentido, señaló que "puedo decir con mucha alegría y satisfacción que a tres años de Gobierno, en Chile existen 150 mil nuevos emprendedores, o sea, una enorme cantidad de chilenos se han dado cuenta que ellos también pueden", recalcando que "el emprendimiento es para todos, y en todos los campos, porque no solamente se puede emprender en el mundo de la empresa tradicional o de los negocios, también se puede emprender en el mundo del arte, de la cultura y de la solidaridad".

El Jefe de Estado resaltó, además, que "Corfo ha más que duplicado el número de beneficiarios, pasando de 96 mil a 250 mil, y lo está haciendo con muchos programas innovadores, orientados a la micro, pequeña y mediana empresa, y también a los nuevos emprendedores".

Añadió que "esto que estamos haciendo es una filosofía que cruza a nuestro Gobierno", poniendo como  ejemplo, "Indap, a través de los programas de alianzas productivas, está creando nuevos emprendedores en el mundo agrícola, de los pequeños y medianos agricultores; el programa Mujer Emprende, del Sernam; el programa Contact Chile, de Pro Chile; y el programa de inversión social del Fosis. Todo eso apunta en esa misma dirección".

Finalmente, el Presidente Piñera entregó un mensaje a los jóvenes chilenos al subrayar que "tengo una profunda fe no solamente en Chile, sino que también en nuestra juventud. Algunos dicen que 'la juventud no está ni ahí'.  No, no es verdad. La juventud está muy consciente de que tiene una misión, una tarea por cumplir, que es no solamente recibir el mundo que los padres les entregaron, sino que cambiar ese mundo para mejor y entregárselo a sus hijos".

En la oportunidad, un grupo de estudiantes que participan en el Programa de Apoyo al Emprendimiento Escolar (PAE Escolar), donde se capacitan y desarrollan habilidades, realizó junto al Mandatario un acto simbólico lanzando globos al aire con sus ideas y sueños, en representación de los emprendedores del futuro.

Rescate de mineros en Taltal

En la ocasión, el Jefe de Estado se refirió también al rescate de 17 mineros que estuvieron atrapados desde anoche en la mina Las Luces, a unos mil metros de profundidad, en las cercanías de Taltal, región de Antofagasta.

"Afortunadamente, y en parte debido a las nuevas normas de seguridad, esa mina tenía los refugios que se requerían. Y, por tanto, los mineros pudieron refugiarse, con oxígeno, agua, electricidad y comunicaciones, y hoy día, cerca de las 10 de la mañana, con el trabajo abnegado y sacrificado de Sernageomin, que es la institución a cargo de la seguridad minera, bomberos de Chile y una brigada de la propia empresa, los 17 mineros fueron rescatados sanos y salvos, y se encuentran en este instante junto a su familias", señaló.

Añadió que "esa es una gran noticia para nuestro país: 17 chilenos que pudieron haber perdido la vida, hoy día están sanos y salvos junto a sus familias".

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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“Es necesario rescatar la idea de Competitividad Responsable”

"Es necesario rescatar la idea de Competitividad Responsable"
30 Abril 2013
Autor: 
 Henry Kronfle, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA)
Henry Kronfle, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA)
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El presidente de AILA, considerada como la máxima entidad representativa del conglomerado industrial en Latinoamérica, nos acerca su punto de vista sobre las claves de mejora para impulsar la RSE. Conceptos como 'Competitividad Responsable' o 'buena ciudadanía corporativa' son algunos de los aspectos que reclama Kronfle.

 

 

Uno de los principios que defiende AILA es la 'Competitividad Responsable'. ¿A qué se refiere con este término?

Hoy en día, AILA agrupa a las organizaciones más importantes de la actividad industrial privada de América Latina. El principal objetivo de la asociación será facilitar la integración, eficiencia y adaptación de las industrias latinoamericanas al proceso de globalización para mejorar la competitividad de nuestros países en la economía global. Para ello es fundamental garantizar el equilibrio entre la visión económica característica del empresario, armonizada con los impactos sociales y ambientales de las operaciones. Es por ello que hablamos de 'Competitividad Responsable', lo que nos permitirá avanzar en lo que interesa a la sociedad: generación de empleo, educación de calidad, optimización del sistema de salud y erradicación de la pobreza. Es una tarea importante, enmarcada en la conmemoración de nuestro quincuagésimo aniversario.

 

¿Con qué objetivos se crea AILA en 1963?

Desde su fundación en 1963, AILA ha tenido como prioridad representar y defender los intereses comunes del sector industrial latinoamericano para impulsar el desarrollo sostenible de la región, contribuyendo a una visión compartida y responsable del rol que debe ocupar el sector privado en la construcción del bienestar de lasociedad donde opera.

 

¿Cuáles son las líneas de actuación que han marcado la historia de la organización?

Las principales líneas de actuación de AILA han estado enfocadas en la defensa de la libertad económica, la promoción de la integración regional mediante la ampliación de los flujos de comercio, la cooperación entre las entidades más representativas del sector industrial, la modernización del aparato industrial latinoamericano y la formulación de acciones que contribuyan al desarrollo de los países miembros. Los últimos años, en cada uno de nuestros encuentros, hemos incluido los temas de la RSE de forma profunda buscando modelar la actuación de los líderes empresarios en la región.

 

¿Y qué balance hace de todo ello?

El balance es positivo, ya que actualmente la organización es considerada como la entidad más representativa del sector industrial latinoamericano.

 

¿Cómo ha evolucionado la situación de la RSE en América Latina?

La región ha tenido notables avances en cuanto al nivel de conciencia sobre la importancia de la RSE pero existen grandes oportunidades de mejora en lo referente al proceso de implementación. Es por ello que el estudio Estado de la RSE en América Latina 2011, presentado a finales del año pasado por la red Forum Empresa, refleja que los ejecutivos de la región creen que sus compañías tienen 73% de nivel de RSE, mientras que los consumidores piensan que éstas apenas alcanzan 54%. Sin embargo, ejecutivos y consumidores coinciden en que las empresas han mejorado sus conductas socialmente responsables en los últimos años. Además, entre 2009 y 2011 hubo un aumento en la cantidad de compañías que elaboran reportes de sustentabilidad, así como en el número de ejecutivos contratados para esos temas.

 

¿Cuál es la conclusión de estos datos?

Creo que los industriales latinoamericanos hemos aprendido una valiosa lección: es necesario rescatar el verdadero significado de la 'Competitividad Responsable'. La rentabilidad ya no solo es medida en términos económicos. La industria debe crear bienestar y ello exige descubrir una sincera sensibilidad por las inquietudes de la comunidad y del país donde opera.

 
¿Por qué es necesaria una buena ciudadanía corporativa a la hora de mejorar el desarrollo de la RSE?
La percepción del nivel de RSE en el mundo empresarial latinoamericano es diferente entre ejecutivos y consumidores. El estudio de Forum Empresa al que hice referencia anteriormente indica que sólo 3 de cada 10 compañías latinoamericanas cuentan con todos los recursos que una empresa puede integrar a su negocio con el fin de avanzar en la implementación de la RSE. Esas cifras revelan importantes oportunidades de mejora. El mismo estudio indica que los sectores económicos más comprometidos con la RSE son aquellos relacionados con servicios e industrias. Eso nos coloca frente al compromiso de mejorar nuestros niveles de efectividad.

¿Cómo solucionar la falta de confianza y de información relativas a la RSE?
La falta de confianza en el sector privado y la falta de información sobre el tema únicamente pueden remediarse a través de una buena ciudadanía corporativa. De allí la importancia de desarrollar estrategias que incentiven Buenas Prácticas dentro y fuera de la industria.
 
¿Cómo cree que se están desarrollando los diferentes ámbitos de la RSE en la región?
Considero que todos los ámbitos de la RSE necesitan un mayor impulso. La ola del Buen Gobierno Corporativo y la conciencia cada vez más arraigada sobre la importancia del establecer una Comunicación Estratégica y Responsable con los diferentes públicos de interés debe inducir a las organizaciones a adoptar prácticas más transparentes. En el ámbito laboral es importante aplicar normas que permitan garantizar la completa adopción de los requisitos de ley, la valorización del capital humano, el mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo y la justa retribución de los empleados. También es fundamental acabar con las secuelas de trabajo infantil y trabajos forzados. Adicionalmente, las industrias deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente tal como reza el Principio 9 del Pacto Mundial.


La entrevista completa la encontrarás en la primera edición iberoamericana del Anuario Corresponsables. Si quieres conseguir tu ejemplar entra aquí
 
Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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UNA FORMA DE LAVAR IMAGEN

Cámara de Comercio chilena-americana distingue a Ronald Bown con el reconocimiento "Visionary Award 2013"

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26 de abril de 2013

El reconocimiento se entregó al Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.  por su trayectoria liderando el gremio y por su rol de articulador en la promoción y mejoramiento de las relaciones  comerciales bilaterales entre Chile y los Estados Unidos de América.

La Cámara de Comercio chilena-americana de Filadelfia distinguió este miércoles al Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, Ronald Bown Fernández con el reconocimiento "Visionary Award 2013", en el Dupont Country Club de Wilmington Delaware. Premiación Ronald Bown Visionari Award

El reconocimiento se entregó destacando la trayectoria de Ronald Bown como Presidente del directorio de la ASOEX,  quien ha liderado el gremio y ha sido un destacado articulador en la promoción y mejoramiento de las relaciones  comerciales bilaterales entre Chile y Estados Unidos.

En la ceremonia que se realizó durante la conmemoración de los 25 años de las relaciones bilaterales entre Chile y la región de Filadelfia, oportunidad en la cual se contó con importantes representantes de la industria frutícola en USA y  del Embalador de Chile en Washington, señor Felipe Bulnes.

Durante esta ceremonia el presidente de los exportadores, señaló que para alcanzar el éxito que ha logrado la ASOEX han coexistido varios factores. Destacando que la posición actual de Chile como uno de los principales países exportadores de frutas frescas, se debe a su ubicación geográfica, a la tierra, a una sólida economía y al entender que "el desarrollo como país debe estar conectado necesariamente al comercio exterior, así como contar con una institucionalidad pública comprometida". Además –agregó- se requiere contar con organizaciones privadas que entiendan, asimilen y estimulen "la competencia entre sus distintos actores, en este caso: productores, exportadores, importadores, empresas de servicios y puertos, entre otros".

"Chile se destaca por ser un importante proveedor de fruta fresca al mundo, el más importante del hemisferio sur y el mayor exportador del orbe de uva de mesa, ciruelas y arándanos, además de destacar entre los "top five" por las paltas, cerezas, manzanas y peras", realzó Bown en su intervención.

También destacó que los éxitos que ha obtenido la ASOEX, se debe a que han tratado de "ser un facilitador en el proceso de exportación de frutas en toda su extensión: apertura, defensa y promoción en los mercados; difusión de la exigencias reglamentarias internas y externas para promover su cumplimiento, así como la armonización de las mismas a fin de permitir una certificación adecuada; administración de convenios fitosanitarios con terceros países; entrenamiento de nuestros trabajadores; Investigación, Desarrollo e Innovación, Seminarios de Actualización Técnico Comercial, entre otros".

"Para finalizar este análisis relacionado con las razones que consideramos relevantes respecto de los logros obtenidos por nuestra organización, no podemos dejar de destacar el apoyo que logramos en el exterior, especialmente en este país y específicamente en esta región. Debemos agradecer sinceramente a nuestros importadores, compradores de fruta y consumidores en general que nos han favorecido con su preferencia, así como a  quienes como David Holzworth y Tom Tjerandsen, nos han apoyado por tantos años con su importante apoyo en áreas tan relevantes como los temas legislativos y los referidos a materias de promoción de nuestros productos.

"Debemos destacar igualmente el apoyo y consideración que hemos recibido por parte de las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América y de los distintos representantes de nuestro país que laboran y han laborado en nuestra representación diplomática en Washington, D.C., ejemplo claro de colaboración mutua entre sector privado y nuestro Gobierno. Deseo destacar y agradecer la presencia del nuestro embajador en los Estados Unidos de América, Felipe Bulnes.

Cabe señalar que la ASOEX cuenta con 350 empresas asociadas, los que representan el 92% de las exportaciones de fruta fresca del país así como una generación propia de más del 65% de la fruta que se produce en Chile. Son más de 6.000 los productores de fruta fresca que exportan su fruta a través de los asociados de  ASOEX.

 Los Estados Unidos de América son el principal destino de las exportaciones de frutas de Chile, recibido la temporada pasada el 34%  del total de las 2.603.605 toneladas exportadas durante la  temporada pasada.

Fuente: ASOEX

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primera web de la historia cumple 20 años

La primera web de la historia cumple 20 años

Hace dos décadas el CERN decidió hacer público y gratuito el acceso a la web. Una invención realizada por un físico londinense que sin duda cambiaría la tecnología y la sociedad para siempre.

Robert Scoble (Flickr)
Robert Scoble (Flickr)
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30 DE ABRIL DE 2013, 11:48
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Estamos de celebración de uno de los acontecimientos tecnológicos más importantes de la historia: el lanzamiento de la primera web. Hace dos décadas el CERN oficializó en un documento que la tecnología diseñada para la creación de la World Wide Web era a partir de entonces de dominio público.

Aquella idea había sido concebida por Tim Berners-Lee, un físico británico que pensó en la creación del lenguaje HTML (HyperText Markup Language), además de generar el lenguaje de etiquetas de hipertexto (más conocido como protocolo HTTP) y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).

Berners-Lee había trabajado en el CERN hasta 1980, año en que se incorporaría a la empresa privada. Nueve años después, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa, y debido a la necesidad existente de distribuir e intercambiar información acerca de las investigaciones, se propuso unir Internet con los lenguajes HTML, HTTP y el protocolo de localización mediante URL, para así llegar más adelante a la creación y difusión pública de la primera web.

La invención desarrollada por el físico británico se planteó en un principio como un sistema de intercambio de información entre las universidades y los centros de investigación en física. En aquella época, estaban disponibles otras metodologías, como WAIS y Gopher, pero la simplicidad de la web, y sobre todo, la decisión del CERN de hacerla de dominio público, permitió su rápido desarrollo y su creciente popularidad.

Como apunta Rolf Heuer, Director General del CERN, "no existe ningún sector de la sociedad que no haya sido revolucionado por la invención de la web". Aquella idea de Berners-Lee ha cambiado por completo la forma en la que nos comunicamos, trabajamos o incluso vivimos. La web es un gran ejemplo de cómo lainvestigación básica puede beneficiar a la humanidad.

La primera página web en el CERN (y por ende, también en el mundo) estaba dedicada precisamente al proyecto "World Wide Web" de Tim Berners-Lee. Se encontraba alojado en el ordenador NeXT del propio físico londinense, y describía las características básicas de la web. Además, también se podían encontrar en aquella primera página las instrucciones sobre cómo acceder a la información proporcionada por otras personas en la web y cómo desarrollar tu propio servidor.

Para celebrar este vigésimo aniversario de la decisión del CERN de hacer pública y gratuita la primera web, el centro de investigación situado en Ginebra ha comenzado un proyecto para restaurar aquel primer sitio web, que puede ser visualizado en esta dirección, y preservar los bienes digitales asociados al lanzamiento de aquella invención que revolucionó para siempre el mundo en el que vivimos.


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Microsoft comienza a integrar Skype en Outlook.com

Microsoft comienza a integrar Skype en Outlook.com

Microsoft comienza a integrar Skype en Outlook.com en Reino Unido. Ahora, se podrán utilizar ambos servicios desde la web. Asimismo, para poder realizar llamadas se requerirá la instalación de un plugin adicional.

Skype en Outlook.com
POR 
30 DE ABRIL DE 2013, 14:30
MÁS DE: MICROSOFTOUTLOOKSKYPE
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Lejos han quedado esos tiempos en los que enviábamos un zumbido para requerir la atención de alguien. MSN Messenger, el servicio de mensajería instantánea que marcó una era, cerró definitivamente sus puertas el 8 de abril. Skype ha sido el gran afortunado al que le toca tomar el relevo. Hasta ahora, esta plataforma se distribuía en forma de aplicación. Está disponible en diversos sistemas operativos, tanto móviles como de escritorio. Asimismo, a partir de ahora Microsoft integrará Skype en Outlook.com. De esta forma, los usuarios podrán realizar llamadas desde sus propios buzones de correo.

El año pasado, Microsoft prometió que la integración de Skype y Outlook estaba de camino. No había ninguna fecha establecida pero ya se sabía el rumbo que tomarían los planes de la empresa. Desde hoy, por fin, cualquier persona de Reino Unido ya podrá acceder a una versión preliminar de Skype desde su propia bandeja de entrada. Del mismo modo, se extenderá a Estados Unidos en las próximas semanas. No obstante, todavía se desconoce cuándo llegará a otras zonas.

Gracias a la combinación de estos dos servicios, tendremos acceso en un único sitio a una lista de contactos de ambos sitios. Además, en cada correo que recibamos tendremos la ocasión de responder llamando a nuestro remitente pulsando un simple botón. Hay que subrayar que para acceder a estas funcionalidades es necesario descargar un plugin y posteriormente enlazar las dos cuentas. De igual forma, si no tuviésemos una cuenta de Skype no sería necesario crear una nueva ya que la propia cuenta de correo de Outlook cumpliría esa función.

Sin duda, se trata de un movimiento magistral de Microsoft con afán de facilitar el uso de sus servicios. En muchas ocasiones nos encontramos en ordenadores ajenos que no disponen de las aplicaciones que utilizamos frecuentemente. Al trasladar estas experiencias a la web, dota a sus servicios de un acceso más plural.

En definitiva, la integración de Skype en Outlook.com representa la unión de dos servicios muy consolidados en el mercado con unas cifras de usuarios impresionantes. De hecho, Outlook ha ganado 60 millones de usuarios desde su lanzamiento hace seis meses. Además, gracias a fusión con Skype puede que estas cifras se eleven mucho más en los próximos meses.

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LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN

RemoA estas alturas de película, mucho tenemos ya una buena cantidad de ejemplos de nuestras empresas o de otras en los que los intentos por implantar una herramienta tecnológica terminaron en un tremendo derroche de tiempo, esfuerzo y dinero.

Por eso precisamente me gustó este artículo en Fast Company,"Getting your employees to share their best ideas on Yammer, Chatter and Enterprise Social", del que extraje precisamente la frase con la que he dado título a esta entrada: "la colaboración no es una tecnología, es un comportamiento".

¿Dónde está el quid de una implantación tecnológica? En el caso de las herramientas de colaboración y de generación de contenido en la empresa, la respuesta parece clara: en el desarrollo de una cultura coherente con la herramienta. Un factor mucho más difícil en sí que el despliegue tecnológico, y al que, sin embargo, se suele prestar muchísima menos atención. Por alguna misteriosa razón que puede resultar difícil de comprender y que puede ir desde la buena fe hasta la pericia a la hora de vender de determinados implantadores, directivos hechos y derechos llegan a pensar que solucionarán sus problemas de comunicación o colaboración interna simplemente implantando una herramienta, como si aquel "si lo construyes, ellos vendrán" fuese una verdad absoluta.

La cuestión parece casi una maldición bíblica: si tu empresa fomenta y posee una cultura de colaboración, seguramente la implantación de una herramienta no sea un tema crítico, porque dicha colaboración se estará ya produciendo aunque sea mediante notas escritas en avioncitos de papel (lo cual, obviamente, no quiere decir que no se deba hacer, porque puede haber mucho a ganar merced al uso de las herramientas adecuadas). En cambio, si tu compañía no posee dicha cultura y de verdad crees que es crítico crearla, la herramienta como tal es más que posible que no te sirva para nada. Pragmatismo al poder.

La colaboración es clave a la hora de generar información, para uso a nivel interno o externo, y puede generar muchísimo valor a todos los efectos. Pero genera muchísimos retos: en una cultura altamente jerarquizada, promover que surjan ideas a cualquier altura de la pirámide jerárquica resulta enormemente complejo, porque a la propia jerarquía le resulta muy difícil asimilarlo. El organigrama, como auténtico corsé que impide la innovación. Y curiosamente, resulta muy fácil anticipar el problema: mucho antes de comenzar el despliegue de la herramienta, ya puedes escuchar comentarios sobre cómo no va a servir para nada, haciendo referencia a "la última ocurrencia" o "la última moda", minimizando su posible importancia o anticipando problemas derivados de la misma. En muchos casos, el fracaso se convierte en una auténtica profecía autocumplida.

Visto así, la clave del éxito o del fracaso en el rendimiento de una compañía en los tiempos de la web social tiene mucho que ver con el desarrollo o la reinvención de una cultura abierta, menos jerarquizada, más desestructurada y más "moderna", que con la adopción de una u otra herramienta. Y sin embargo, la gestión del cambio cultural, como intangible de gestión sumamente compleja, es algo a lo que se le suele prestar muchísima menos atención. Inversiones en desarrollo, reinvenciones de la rueda, despliegues impresionantes en implantación e integración… para terminar fallando en lo más obvio, y echando la culpa a la herramienta. No, la herramienta no puede condicionar un cambio cultural: son otras cosas las que lo provocan.

¿Os suena conocido? ¿Alguien se atreve a comentar casos que hayáis evocado mientras leíais estas líneas?

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investigación educativa

29 ABRIL 2013

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A propósito de los 70 años de la Universidad Iberoamericana vale la pena recordar lo que señaló en la Ibero el escritor e intelectual mexicano Carlos Fuentes antes de su partida: "Una universidad es un lugar en el que se dan cita no sólo lo que ha sobrevivido, sino lo que está por vivir, lo que está por nacer en una cultura. Para que la cultura viva se requiere un espacio crítico donde se trate de entender al otro, no derrotarlo; espacios universitarios como éste [la Ibero] en los que prive la reflexión, la investigación y la crítica".

¿Para quién investigar?

Entre las imágenes que aparecen a lo largo de este escrito la ética y la responsabilidad social ocupan un lugar central. Las reflexiones son resultado del trabajo que he venido desarrollando con la población joven y adulta con escaso contacto escolar y con las organizaciones de la sociedad civil. La ética y la responsabilidad social, si bien nos lleva a un terreno de filosofía política --que como bien mencionó Pablo Latapí Sarre (1993 y 2009) ocupa un lugar marginal en la investigación educativa en México, a pesar de su importancia en las políticas y las reformas educativas- es fuente de debate y preocupación entre los investigadores cualitativos que colocan como punto de debate el tema de la justicia y la responsabilidad del investigador con los grupos vulnerables.

Dar voz a los sin voz a través del estudio de la población excluida educativa y socialmente, permite considerar la problemática por la que atraviesan grandes sectores de la sociedad mexicana -en este caso- adultos jóvenes, mujeres, indígenas, inmigrantes indocumentados, niños en situación de calle, entre otros. Si consideramos que un porcentaje muy alto de los mexicanos mayores de 15 años no han concluido la educación básica, alrededor de 34 millones de personas, no nos queda sino admitir que para ellos la escuela no representa el espacio privilegiado para su formación y que tenemos una amplia zona que poco conocemos.

A estas personas se les califica oficialmente como "analfabetos", "rezagados" o "Ninis", y los servicios educativos que se les ofrecen son impartidos por voluntarios cuya escolaridad es sólo un poco más alta que las de los adultos a quienes asesoran. Es decir, una escuela pobre para pobres.

Los resultados recientes de una investigación acerca de la Secundaria para Trabajadores indican que esta educación, si bien carente de legitimidad, es más intensa y más efectiva pero infinitamente menos conocida y poco valorada.[la] principal característica es que está conformada su población escolar por alumnos que han sido excluidos, porque trabajan, porque se embarazaron, porque algún día se emborracharon, porque se pelearon, porque son lentos [para aprender], porque son locos, todo aquello que dé motivo de problema, las escuelas los excluyen…

Una pregunta clave es precisamente lo que plantean Fine & et al (2000) ¿Para quién investigar?, señalando que el pensamiento posmoderno ha inscrito a la otredad "nosotros, (el yo)…", lo que ha llevado a preguntarse acerca de cómo representar el problema de la pobreza y la injusticia. La decisión del investigador de dar voz a los sin voz (mujeres, inmigrantes, indígenas y jóvenes)  representa un dilema ético y político en el ámbito de la investigación educativa. Es necesario escapar de las categorías esencialistas y de la mirada cuantitativa para escuchar las narrativas de los sujetos excluidos, particularmente aquellas voces que han sido enterradas. La responsabilidad del investigador es escarbar entre lo enterrado socialmente y reconstruir el relato de la otredad, tal como lo relata una alumna de la Universidad Iberoamericana, "a nosotros los indígenas el sistema educativo no nos atrapa, nosotros lo tenemos que atrapar, y una vez que lo tenemos más nos vale no soltarlo". La discusión del texto invita a instalar la otredad en el centro de la investigación educativa, pero también en la agenda y la política pública. No en vano Pablo Latapí publicó en 1964 su primer artículo sobre la Educación y la justicia social para dar cuenta de las injusticias del sistema educativo nacional.

Es innegable la relación entre la investigación y la docencia,  que generalmente es un vínculo que con cierta frecuencia se omite o se diluye, pero es parte de la responsabilidad de los académicos, si no logramos comunicar lo que investigamos y también si solamente nos ocupamos de aquellos conocimientos que ya están disponibles y validados. No se puede perder de vista que, como institución educativa, el centro de nuestra actividad es la formación, por eso buscamos interesar a los alumnos en el saber, despertar su actitud inquisitiva, su capacidad de búsqueda y su sed de conocimiento. Si lo logramos, tendremos profesionales comprometidos con las necesidades sociales y nosotros habremos cumplido con nuestra responsabilidad.

fuente: María Mercedes Ruiz Muñoz, especialista en análisis político del discurso educativo. Departamento de Educación de la IBERO.mercedes.ruiz@ibero.mx



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