lunes, febrero 11, 2008

Lobbys: entre el registro y la pared

Lobbys: entre el registro y la pared

El eurodiputado conservador Alex Stubb, presentará en las próximas semanas una propuesta de legislación para controlar la actividad de los miles de lobistas que se pasean cada día por los pasillos de la Eurocámara.
El hiperactivo europarlamentario Alexander Stubb es el encargado de elaborar la propuesta para arrojar luz sobre los lobbies. "Ahora recibo presiones de lobistas sobre los lobies", declaraba en diciembre, (foto, Web Alexander Stubb)
Ya lo dijo el comisario Siim Kallas: 2008 será el año en que se empiece a examinar la financiación de los lobistas en Bruselas "para dar transparencia al trabajo de los políticos de cara al electorado", recalcaba con insistencia en varios diarios nacionales. Sin embargo, no son los comisarios europeos, con su legión de funcionarios, quienes más utilizan la ayuda y el consejo de los lobistas, sino los europarlamentarios, que apenas cuentan con un par de asistentes para todo. El proyecto faro: un registro voluntario para los lobbys.

Una eterna sospecha

"Es como si fuera obligatorio. ¡A ver quién es el guapo que no se inscribe a riesgo de desprestigiarse y dejar de interactuar con los eurodiputados!", se pregunta el francés Charles de Marcilly, consultor para ESL, una agencia de consejo estratégico presente en Bruselas desde 1993. Aunque oficialmente sea un consultor en temas de comercio, propiedad intelectual o energías, admite que su labor "es de lobby". Es esta ambigüedad la que empuja al ciudadano medio a desconfiar de la relación entre los políticos europeos y los intereses privados. El registro se crea para anticiparse a la posibilidad de un escándalo de corrupción como el que se dio en los EE UU en 2006 con el caso Abramoff, que reduciría el interés por la construcción europea, ya de por sí bajo entre la ciudadanía.

"Hay que diferenciar quién hace lobby y quién no", prosige de Marcilly, de acuerdo con la creación de este registro en el que habrá que señalar las fuentes de financiación y las cantidades de cada lobby. "Los lobistas deben autorregularse para diferenciarse de las ovejas negras que usan métodos ilegales para influir en las tareas de los legisladores comunitarios", defiende este francés de 27 años que señala hacia grupos de presión de los países del este "con cultura democrática aún jóven". "El registro debería ser obligatorio", apunta el lobista alemán Tobias Troll, advocacy officer de la iniciativa Developement Education Exchange in Europe Project (DEEEP), próxima a la plataforma europea de ONG Concorde. Una iniciativa para ayudar a las ONG europeas del sector educativo a maximizar su eficacia, así como establecer y alimentar partenariados entre estas ONG y las instituciones europeas y nacionales.

¿Un 5º poder?

Junto a los 3 poderes clásicos del Estado de Derecho y al denominado 4º poder (los medios de comunicación), es posible que los lobbies se consideren el 5º, ahora. "Yo no diría tanto, aunque constituyamos un poder", explica Troll, "pues si bien los otros poderes son bastante transparentes, el lobby sigue jugándose a puerta cerrada".

El problema es que los europarlamentarios no pueden tener conocimientos específicos sobre todas las materias que tratan "y cada vez más estos diputados echan mano de los consultores y lobistas para tomarle el pulso a los intereses locales y de las empresas privadas", señala de Marcilly. Sobre todo de los lobistas, "que son verdaderos representantes de empresas o ramas industriales, y no tanto a los consultores, meros intermediarios. Como puede comprender, el representante de Michelín sabe más de neumáticos que un simple consultor". ¿Significa esto que los lobbys marcan la agenda de la política europea? "Yo quiero que mis temas tengan una materialización política", asume el alemán Troll, "pero sé que el instrumento para ello son los buenos argumentos, y al final el poder siempre queda en las manos del político, que es quien decide".

Un oficio estimulante

A pesar de la opacidad existente sobre la identidad de los lobistas (son muchos los que han declinado contestar a las preguntas de este medio desvelando su nombre) y su influencia, existen muchos mitos falsos en torno a su figura. "Es cierto que para ejercer este oficio hay que tener facilidad para relacionarse, pero nuestro contacto directo con los parlamentarios es mínimo", aclara el alemán. Los lobistas deben corretearse los pasillos parlamentarios, hacerse ver todos los días, para luego "establecer un primer contacto en cinco minutos con un parlamentario" y proseguir en adelante la relación con sus asistentes vía correo electrónico". "El impacto de nuestras opiniones es fuerte sólo si son serias y constantes", añade de Marcilly, para quien este oficio es una pasión mezcla de varios oficios: jurista, abogado, periodista, comunicador, político...

"En el fondo es un trabajo más sencillo de lo que parece", concluye Tobias Troll, "pues los parlamentarios nos están agradecidos. Lo más complicado es saber reaccionar a tiempo a los trabajos de los políticos: el mail que hoy puedo enviar para sugerir una modificación en una enmienda, mañana es posible que llegue demasiado tarde".
Fernando Navarro Sordo - París - 11.2.2008 |
Saludos
Rodrigo González Fernández
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La Generación Infotaiment

Infotaiment

 
<P>La Generación Infotaiment</P>
Nicolás Copano está posicionando como medio a la empresa Gou!.cl: "Cada individuo, en comparación a diez años atrás, tiene muchísimas más formas de recibir información". Foto: Ricardo González
Lunes 11 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
Por Juan Carlos Ramírez / La Nación

El fenómeno informativo y de entretención que la lleva en la red

La Generación Infotaiment

Sus gestores son jóvenes que desde sus computadores y en clave pop han establecido una red se sitios que compiten en número de visitas con cualquier medio establecido. Según el animador Nicolás Copano, "le quitan a los medios tradicionales la atención sobre qué es lo importante".


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Hace dos años, después de redactar decenas de textos sobre películas que le gustaban y subirlos a su blog, Cristóbal Marín (23 años, estudiante de Periodismo) tomó una micro, para pedir a las distribuidoras de cine que lo invitaran a los preestrenos, le regalaran merchandising para sortear en su página y, en una de esas, le auspiciaran su web. "No me dieron ni la hora", recuerda.

Ahora, su sitio Nerdorama crece a razón de dos artículos por día, con un staff permanente de colaboradores y tiene 2.500 visitas diarias. Y al lado de este espacio de cine desde Woody Allen hasta la próxima cinta de "Mortal kombat", aunque también hay humor, música y televisión- muchos banners (anuncios) de bebidas, recitales y distribuidoras promocionando sus filmes.  

"A diferencia del boom noventero de internet, cuando las empresas apoyaron páginas web y luego fracasaron, hoy, gracias a la interacción de las personas en las redes sociales, es difícil que eso vuelva a pasar", explica Marín. Y lo dice con la misma convicción que los muchachos de Disorder, Paniko, Porlaputa y Gou!, piezas fundacionales de la movida Infotaiment en Chile. Una red de sitios que no sólo poseen la virtud de lo "instantáneo", sino también de ser tomadas en serio.

¿Qué es Infotaiment?

El nombre de este fenómeno es la reducción de sus ejes de contenido: información y entretenimiento. "Una plataforma que nace gracias a la diversificación de las audiencias", como explica el animador televisivo Nicolás Copano, quien está terminando de posicionar a la empresa Gou.cl como medio.

"Cada individuo, en comparación a diez años atrás, tiene muchísimas más formas de recibir información. Esto se suma al auge de la web 2.0 y la posibilidad de usar su plataforma de sitios y la interacción de los posteos para crear tu medio", explica.  

Así por ejemplo, el fanático de la televisión japonesa puede conectarse a Youtube y ver sus programas favoritos, en vez de optar por la oferta local que no lo satisface. Este mismo fan puede generar un Fotolog, un grupo en Facebook o blog de fans y descubrir otros seguidores con los mismos intereses. Según Copano, "es interesante que la vida privada y los gustos se hayan transformado en un soporte para divertirse, porque le quita a los medios tradicionales (la televisión, la radio y los periódicos) la atención sobre qué es lo importante. La pauta está retornando a manos de los ciudadanos, quienes se pueden comunicar sin gastar mucha plata. El hecho común en el consumo medial es la entretención, sin pensar que eso significa bailes, sexo u ocio".

La "viralización"

Algunos medios han tenido mayor resonancia que otros. Porlaputa.cl potenció su capacidad de extraer lo más ridículo y extraño que da vueltas por la red, Zancada.cl se especializó en todo lo referente a moda y cultura pop femenina, Paniko, a hacer reseñas de productos culturales.

Disorder.cl fue probablemente la primera web referencial. Una revista digital de música, literatura, cine y columnas, inspirada en Sobras.cl y Zona de Contacto. Uno de sus fundadores, Camilo Salas (25 años, estudiante de Periodismo), dice que aunque utilizan el formato blog, "nos consideramos una revista. Podríamos salir a competir en los quioscos".

Marín dice que el secreto del éxito es "generar contenido, promocionarte en sitios amigos, y usar las redes sociales (MSN, Facebook, Fotolog) para tener interacción con el público. Después de esto puedes ir a pedir auspicios, llegando a algún acuerdo satisfactorio".

La palabra clave acá es "viralización". "Una de las virtudes de Gou.cl es que todos los miembros nacieron con nintendos, computadoras, wifi y cable, es decir, conocen de primera fuente las ventajas de las redes sociales. Nuestros sistemas de viralización se basan en la recomendación y entrega al público de material original y divertido que llame su atención y que sienta que puede subir a su Facebook, Fotolog, etc. Al fin y al cabo, nosotros veríamos nuestras campañas y también nos reiríamos y la pasaríamos bien", remata Copano. LN

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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Las redes sociales, en entredicho

LA REDES DEBEN SER algo más que expectativas y buenos propósitos.

 

Las redes sociales, en entredicho

Posted: 10 Feb 2008 09:23 AM CST

MySpace Generation - BWEntre esta portada de Business Week, "The MySpace Generation", y este artículo, "Generation MySpace is getting fed up", van aproximadamente unos dos años. Cuando algo pasa, en dos años, de portada eufórica a artículo interior cuestionándolo todo, resulta preocupante. Mientras el primer artículo venía a decir que sitios como MySpace serían el centro de la vida de las personas, una mezcla entre su domicilio en la red y su identidad digital, el de esta semana afirma que la adopción de este tipo de redes muestra claros síntomas de cansancio: menor consumo de páginas, hartazgo de una publicidad que no funciona y que, cuando se intenta que lo haga, pasa a ser calificada como de claramente intrusiva o irrespetuosa con la intimidad, y multitud de cuentas en estado de suspensión, hiato o directamente abandono.

¿Son las redes sociales un modelo de negocio? Sin duda, cumplen una función: la de solidificar o tangibilizar nuestros mapas de relaciones sobre herramientas cómodas, de acceso sencillo y uso conveniente. Son indudablemente útiles a la hora de mantener contactos actualizados, buscar contactos de contactos, o crear incluso contexto propio dando lugar a aplicaciones que nos ayudan a mantener vivos los puntos de conexión. En algunos casos, además, sirven a un propósito definido, sea éste el buscar pareja o aventura, o el desarrollo profesional. Pero tan aplastante como su utilidad, resulta la parte negativa: modelos de publicidad débiles que no llegan a clickthroughs apreciables, CPMs bajos a pesar de los intentos de contextualización, y casos como el de Microsoft en Facebook o el de Google en MySpace que manifiestan no haber llegado a satisfacer las expectativas generadas. Parece claro que si se quiere que las redes sociales supongan un modelo de negocio en sí mismas, deberá ser merced a modelos de financiación o bien basados en otro tipo de esquemas (¿alguien ha dicho cuotas anuales?) o, si lo son mediante publicidad, lo serán con modelos que muy posiblemente todavía no han sido inventados. En el medio, amenazas de comoditización que responden a la incomodidad de mantener actualizados numerosos perfiles, y usuarios, como manifiesta el título del artículo, cada vez más hasta la boina del tema.

No parece, la verdad, el más halagüeño de los escenarios. Las multimillonarias valoraciones de las redes sociales se basan en esquemas de monetización de usuarios que no están teniendo lugar, y en usuarios que no en todas las ocasiones encuentran satisfacción como para quedarse (o cuando lo hacen, no generan ingresos). Como tener un bar lleno de personas que conversan entretenidísimas o bailan al ritmo de la música, pero no consumen ni un mísero vaso de agua. El artículo de Business Week supone, como mínimo, un toque de atención importante ante el que las redes sociales deberán responder con algo más que expectativas y buenos propósitos.

 

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El sueldo millonario del presidente del BBVA

El sueldo millonario del presidente del BBVA

Posted: 10 Feb 2008 07:03 AM CST

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Estos días hemos visto la compensación millonaria de Francisco Golzález, Presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Primero, hay que agradecer ver que esta información ahora se hace pública ya que, hasta hace muy poco, los sueldos de los altos ejecutivos en España, y en la gran parte de Europa, normalmente era información confidencial, que no veían ni los accionistas de las empresas. En algunos países, esto sigue siendo la norma.

Aunque parezca mucho este sueldo millonario de €5,7 millones, todo se debe poner en contexto.

Siendo Presidente de un gran banco con presencia en muchos países es muy difícil. Ser presidente de un gran banco con presencia mundial y generar altos beneficios en estos tiempos es aún más difícil.

Como hemos hablado en estas páginas, los bancos españoles han demostrado que saben de banca y los ejecutivos que los llevan a estos éxitos demuestran que saben lo que hacen. ¡Eso se debe pagar!

Por otra parte, hay que verlo en contexto con otros financieros en un sector muy multinacional.

Como vemos en el cuadro completo, los sueldos que se ven en Estados Unidos superan y mucho lo que se ve por aquí. No sólo eso, en algunos casos, estos sueldos parece que no siempre tienen conexión con los resultados de sus empresas. De los ocho altos ejecutivos en el cuadro grande, dos ya no están en sus puestos por su falta de resultados.

Hay que pagar sueldos altos a los que producen resultados altos en situaciones difíciles. Los ejecutivos de la banca española han demostrado que saben.

Lo que sorprende es que no haya una cola de bancos internacionales buscando contratar a los ejecutivos de la banca española.

Vía | El País y La Rioja
En El Blog Salmón | El BBVA demuestra que sabe de banca y Los bancos españoles si saben de banca
Más información | Cuadro completo

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Nueva legislación española sobre contratación electrónica

LA CONTRATACION ELECTRONICA

Nueva legislación española sobre contratación electrónica

Posted: 10 Feb 2008 04:47 PM CST

Merece la pena comentar dos recientes cambios legislativos en España, en la medida en que inciden en los servicios de Tractis como sistema para la negociación y firma de contratos o documentos legales por medios telemáticos, con plenos efectos jurídicos. Estas nuevas normas incorporan diversas Directivas europeas sobre comercio electrónico, contratación a distancia y protección de consumidores. Por lo tanto, lo dicho en este post para España es aplicable (o debería serlo) al resto de los países de la Unión Europea.

Ley sobre Comercialización a Distancia de Servicios Financieros destinados a los Consumidores

El primer cambio es la Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores, que entró en vigor el 12 de octubre del pasado año.

¿A quién afecta?

La norma afecta a los contratos de servicios financieros prestados a distancia por entidades de crédito, empresas de servicios de inversión, entidades aseguradoras, sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, entidades gestoras de fondos de pensiones, mediadores de seguros, sociedades gestoras de entidades de capital riesgo y cualesquiera otras que presten servicios financieros, así como las sucursales en España de entidades extranjeras de la misma naturaleza. Se prevé también su extensión, fuera de las entidades anteriores, a los proveedores u oferentes de éstos que cuenten con un establecimiento permanente en España.

¿A qué obliga?

La norma añade ciertas especialidades a los servicios bancarios, de crédito, de pago, inversión, seguros privados o planes de pensiones,… al margen de la regulación general española contenida en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (LSSI).

Entre otras cuestiones, se establece la obligación de que tanto la oferta como la celebración de los contratos deberá hacerse constar en un soporte duradero. Por soporte duradero, dice la ley, se entiende "todo instrumento que permita al consumidor almacenar la información dirigida personalmente a él", de modo que pueda recuperarla fácilmente durante un período de tiempo adecuado para los fines para los que la información está destinada y que permita la reproducción sin cambios de la información almacenada. Teniendo en cuenta que la carga de la prueba acerca de estos extremos corresponde al proveedor, será necesario, implementar un sistema que garantice el contenido de la oferta del contrato, y su aceptación por ambas partes. Esto viene a traducirse en los requisitos de integridad del documento, la autenticidad de las partes y el no repudio de las declaraciones de voluntad que se predican de los sistemas de firma electrónica.

¿Cómo ayuda Tractis?

Tractis permite integrar contratos con firma electrónica, con la posibilidad de descargarlos en formato XML, obteniendo el texto de las condiciones con los certificados digitales asociados. El empleo de extensiones XAdES sobre dicho XML, reconocidas por la Directiva Europea sobre Firma Electrónica, permiten detectar cualquier modificación en el contrato, garantizando los atributos de autenticidad, integridad y no repudio. Asimismo, se deja constancia del momento temporal en que la aceptación se ha producido, lo que facilita el cómputo del plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento de estos contratos.
Si todo este sistema para el depósito, aceptación y descarga de los contratos es externo, la garantía será mayor. Además, cumplirá con lo dispuesto en el artículo 25 de la LSSI, que determina la intervención de terceros de confianza como depositarios de las declaraciones de voluntad de los contratos electrónicos, que harán constar la fecha y hora de las mismas y las archivarán en soporte informático.

Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información

El segundo cambio es la, aún más reciente, Ley 25/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información, que entró en vigor el pasado 30 de diciembre.

¿A quien afecta?

En general, a los prestadores de servicios de la sociedad de la información, si bien contiene nuevas obligaciones para empresas de determinados sectores o volumen.

Por otro lado, se fijan las bases de lo que se denominan "ofertas públicas de contratación entre empresas", una especie de protocolo B2B para regular transacciones enteramente electrónicas mediante subasta. Los principios de este tipo de contratación se describen en el artículo 3.3 de dicha Ley, si bien requiere un mayor desarrollo.

¿A qué obliga?

Se obliga, en función de su volumen de operaciones (mayor de 6 millones de euros, calculado según la normativa del IVA) o número de trabajadores (mayor de 100) a las empresas de determinados sectores estratégicos (contratación pública estatal, servicios de comunicaciones electrónicas, servicios financieros, suministro eléctrico, de agua y gas, agencias de viajes, transporte de viajeros y comercio al por menor), a poner en marcha mecanismos para la contratación de servicios, suministros y bienes por vía electrónica basados en certificados de firma electrónica. La obligación se aplica en realidad también a la modificación, finalización o rescisión dichos contratos, así como a la consulta de datos del cliente, presentación de quejas, incidencias, sugerencias o reclamaciones y al ejercicio de los derechos establecidos en la normativa de protección de datos.

¿Cómo ayuda Tractis?

Tractis incorpora mecanismos que permiten la realización de todo lo anterior, cumpliendo las obligaciones legales de garantía y seguridad establecidas, tal como se ha indicado, sin que sea necesario desarrollar un sistema propio.

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Rodrigo González Fernández
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El aumento del consumo de carne de cerdo en Argentina anima a George Soros a entrar en el mercado - Ganadería

El aumento del consumo de carne de cerdo en Argentina anima a George Soros a entrar en el mercado - Ganadería

Agroinformación

11 Febrero ´08- El mercado de carne de cerdo creció de forma extraordinaria  durante 2007. El consumo de carne fresca subió un 100%, mientras que el consumo total por habitante lo hizo en un 40%, según datos que maneja  la Asociación Argentina Productores de Porcinos.

Hasta ahora el consumo rondaba los 2,5 kilos per cápita, pero en  2007 la carne fresca de cerdo se situó en 5 kilos, en tanto que el consumo total del sector por habitante pasó en el último año de 6 a 8 kilos, incluyendo los productos elaborados.

No obstante, el consumo de carne de cerdo es muy reducido en comparación con la de vacuno y ave. El consumo per cápita de vacuno alcanza los 66,4 kilos y, el pollo los 26 kilogramos.

Las causas del aumento del consumo son variadas, y van desde un mayor conocimiento del producto por parte del público a raíz de campañas informativas, hasta una mejora en la competitividad del precio del cerdo.

Estos datos, junto las buenas perspectivas de mercado, quizás hayan animado al magnate  George Soros a anunciar que está dispuesto a entrar en este negocio con una inversión de  unos 500 millones  de dólares en la instalación de una granja porcina en Argentina.

 

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