jueves, septiembre 17, 2009

Aldea Digital: una industria con futuro

 
Aldea Digital: una industria con futuro

www.aldeadigital.com.mx
publicado: 17 / 09 / 2009 autor: Staff High Tech Editores


Se llevó a cabo en pasados días, con el objetivo de intercambiar experiencias de la industria del gaming, elemento primordial en dicho evento

Por: Ricardo Román Chang

Una de las aportaciones relevantes al desarrollo de la humanidad son los avances tecnológicos, en tales ramos: salud, educación, vivienda, industria, alimentos, entre otros. Las TIC son herramientas base para la creación e imaginación de proyectos como "México Visión 2020", aunque sobre el camino van naciendo nuevas opciones: Aldea Digital.

Actualmente la industria de videojuegos ha podido mantener un crecimiento oportuno y estable en los últimos años. La expansión en mercados nuevos como Latinoamérica y Europa. Han sido muy relevantes.

Dell, empresa socialmente responsable (ESR), tuvo una importante participación al presentar "la invasión" con su equipo especializado para el mercado gamer llamado Alienware, con especificidades técnicas ideales para gráficos de alta calidad, gran velocidad y capacidad de memoria necesarios al momento de jugar.

Aldea Digital, se llevó a cabo en pasados días, con el objetivo de intercambiar experiencias de la industria del gaming, elemento primordial en dicho evento; el cual estuvo integrado por desarrolladores de software, académicos y usuarios de videojuegos.

El año pasado, tan solo la industria del gaming obtuvo ganancias por más de 12.7 mil millones de dólares, es decir más que la mayoría del Producto Interno Bruto de muchas naciones de América y África como: Bolivia, Jamaica, Paraguay, Tanzania, Zambia y Senegal.

Aldea Digital, nació para la interacción cibernética conjunta de más de 2 mil equipos conectados a una red de 10 GB, la cual brinda la posibilidad de demostrar las habilidades computacionales de los aldeanos o usuarios.

Los 16 equipos concursantes de la Gamegunese se integraron por cinco participantes y un manager, provenientes de Estados Unidos, Corea, Chile y México. La zona de combate fue conformada por más de 50 equipos marca Dell; son los equipos y coordinadores que se encargan de registrar los resultados.

El Palacio de los Deportes de la Ciudad de México fue sede internacional de la Aldea Digital.

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Rodrigo González Fernández
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Reforma laboral: ¿Igualdad ante la ley?

Reforma laboral: ¿Igualdad ante la ley?

Christian Vidal Beros

 

Sep. 17 , 2009

 

Soy partidario de la Libertad y la Igualdad como ejes principales de una sociedad democrática. Indudablemente la libertad y consiguiente igualdad (se es libre para ser igual al otro o una persona es libre precisamente por la igualdad…. Casi como el "huevo y la gallina") son el resultado de sociedades educadas e informadas. Al analizar las sociedades más evolucionadas en cuanto a protección social y democrática de los derechos de las personas, podemos apreciar que dicho desarrollo se debe en gran medida a una educación igualitaria y de calidad.

Pero el tema de la educación es "harina de otro costal" y no lo trataremos precisamente en este momento. Lo que sí importa destacar, es que muchas veces es el propio legislador, el que con tal de proteger, igualar, provoca diferencias – arbitrarias en ciertos casos - o incluso puede causar el efecto contrario de protección que se busca con la ley, al grupo o colectivo destinatario de las medidas.

En todos los artículos anteriores, he manifestado mi más profunda convicción y apoyo en todas aquellas medidas que a través de la historia igualaron en derechos y oportunidades a grupos postergados, como por ejemplo las mujeres, aquellos discriminados racialmente, y hoy en día a las personas que buscan un trato igualitario en virtud de su convicción religiosa, orientación sexual o grupos intermedios en particular.

El tema se vuelve complicado, cuando el legislador parte de premisas algo antojadizas, de la existencia de relaciones jurídicas completamente desiguales. Es cierto, desde los inicios del derecho laboral – y muchas veces inclusive en la actualidad - las diferencias de acceso a la información, de libertad para contratar o de posibilidades de conocer efectivamente las formas de obtener una asesoría eficaz ante un problema, han hecho que los trabajadores se hayan encontrado en desventaja frente a la suscripción de contratos de trabajo, en los cuales la parte delgada del hilo, se la llevaban ellos. De eso no hay duda.

Sin perjuicio de lo anterior, hoy por hoy nos encontramos en una sociedad donde la mayoría de los trabajadores de nuestro país son personas informadas; donde la fuerza laboral proviene de personas alfabetizadas y muchas veces con estudios universitarios o técnicos, en un país donde la cantidad de personas en la Educación Superior se ha multiplicado indefinidamente en un par de décadas; nos encontramos igualmente en un país donde los trabajadores son cada vez más conocedores y conscientes de sus derechos, y en donde la libertad laboral para contratar y para buscar empleo, obedece a las variables y ofertas propias de una sociedad y de una economía en desarrollo. Hablar hoy en día, del contrato de trabajo como de un contrato de adhesión, como aquellos que los debemos de suscribir sin posibilidad de alterar lo que ya viene establecido en ellos – como el caso de los servicios básicos o de los contratos que regulan la relación prestador de servicio o proveedor, versus consumidor - no nos parece apropiado.

Por las razones antes señaladas, que no son otra cosa que la inspiración del principio de Igualdad "en" la Ley a nivel constitucional, consagrada en el artículo 19 número 2 de la Carta Fundamental, es que sin perjuicio de la serie de bondades que trae consigo, la Ley 20.022 que establece la comúnmente denominada "Reforma Laboral" en todo el país desde el año 2008, y particularmente en Santiago desde el 31 de agosto pasado, no termina de convencer en muchos aspectos.

Si bien los principios de oralidad, publicidad, celeridad y gratuidad – entre otros - de por sí son beneficiosos en relación a la pronta acción de la Justicia, que permitirá resolver problemas y juicios que se demoraban eternidades, en un tiempo mucho menor, no podemos "en aras" de la rapidez, descuidar aspectos importantes como la independencia e imparcialidad del tribunal, materia no del todo resuelta en la presente Ley.
Si quiere un "Juicio Express", vaya a la Doctora Polo.

Al respecto, los cuatro procedimientos que establece la nueva ley, no modifican el fondo del derecho laboral sustantivo, salvo por la incorporación a la relación laboral, de los Derechos Fundamentales. Como "gran novedad" se establece un procedimiento especial, lo cual parece correcto, no obstante cualquier trabajador – por vía de protección constitucional o reclamo administrativo ante la Inspección del Trabajo - podría haberlo hecho sin necesidad de este procedimiento. De más está en señalar que los derechos fundamentales nos protegen a todas las personas por el solo hecho de ser tal, independientemente si soy trabajador, empleador o alguien ajeno a una relación de trabajo.

Sin perjuicio de lo anterior - y sin entrar en detalles propios de los laboralistas - podemos señalar que el principio de "impulso procesal de oficio" hará del juez un actor importante en el transcurso del juicio, no prohibiéndose que éste tome las medidas que le parezcan adecuadas para instar a un acuerdo, todo ello, sin perjuicio de poder seguir adelante con el juicio y tener al empleador por confeso de todo lo que señale la demanda, por ejemplo, si el empleador no puede comparecer (por no haber sido notificado realmente, ya que la nueva ley permite que quede emplazado con la recepción – por ejemplo - por parte de un conserje, de la demanda… ¿?).

Indudablemente el legislador no considera a la relación laboral como una relación de "iguales", jurídicamente hablando. Lo anterior, por cuanto la ley presume una serie de hechos y circunstancias como probadas, si es que el empleador no las debate en juicio, y de lo contrario, se tiene por cierto lo que el trabajador arbitrariamente estime conveniente decir en la demanda o reclamo.

Como han señalado tanto la autoridad como los empleadores, es cierto que si alguien ha hecho bien las cosas, nada debe temer en la aplicación de la presente reforma. Pero igualmente se debe aplicar la presente ley por parte de los jueces, de la manera más imparcial posible, teniendo en cuenta que la relación del juez con las partes es de dirimir un conflicto, y no de ser el abogado de una parte, supuestamente la más débil.

Y finalmente, ojo con las bromas en el trabajo, ya que apelando al "buen trato", la "discriminación" y la "dignidad de la persona", se terminaron – incluso de cariño y en confianza - el "gordito buena onda", la "negrita linda" o el "no seas gil"… No vaya a estar vulnerando un Derecho Fundamental.

más información y comentarios, pincha aquí

http://blog.latercera.com/blog/cvidal/entry/reforma_laboral_igualdad_ante_la

Fuente la tercera.
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desalinizacion: Adjudicadas las obras de la nueva toma de agua de mar de la desaladora

Adjudicadas las obras de la nueva toma de agua de mar de la desaladora


El proyecto ha sido encomendado a Ferrovial Agroman, S.A., por un importe de 4 millones de euros, sin IVA

El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, ha adjudicado el contrato para la ejecución de las obras de reforma de la toma de agua de mar de la planta desalinizadora de Carboneras, a Ferrovial Agroman, S.A., por un importe de 4 millones de euros, sin IVA.

Esta obra, incluida en el "Proyecto Constructivo de Reforma de Toma para la Planta Desalinizadora en Carboneras (Almería)", situará las instalaciones para la toma del agua de mar de la planta en una nueva y definitiva ubicación, en la zona de la bocana del Puerto de Endesa.

Esta modificación es consecuencia de las obras que iniciará próximamente la Autoridad Portuaria de Almería de ampliación del puerto de Carboneras, que contará con un muelle nuevo, por lo que ha sido necesario modificar la actual situación de las torres de toma.

La toma de agua de mar de la desaladora, que entró en servicio en julio de 2005, se construyó dentro del propio puerto, en la zona próxima a tierra y a 17 metros de profundidad.

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LA ENERGIA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

ENERGIA Y RSE

Es bueno que se hable y se enseñe sobre las Energias renovables y la Responsabilidad Social empresarial.

La Agencia Internacional de la Energía estima necesario que en 2050 el 46% de la energía proceda de las renovables, cuyo futuro es esperanzador. Pensemos que el consumo actual mundial anual de energía es igual a la energía que llega del sol a la tierra en una hora, aunque parte de ésta no se puede aprovechar. La generación de energía estará distribuida -al contrario que la gran centralización actual- minimizando sus costosos gastos de transporte y contribuyendo a un reparto más justo de la riqueza a nivel mundial. La obtención de biocombustibles sólo se hará en tierras marginales y también contribuirá al progreso rural.

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CHILE Propuesta de reforma laboral

Propuesta de reforma laboral


Según ha trascendido, el Gobierno está próximo a enviar a trámite legislativo un proyecto de ley que introduce modificaciones al Código del Trabajo en materia de negociación colectiva. Se anticipa que entre los temas incluidos en ellas estarían la incorporación de la adaptabilidad horaria como materia susceptible de negociación; un aumento en las exigencias a los empleadores que recurran al reemplazo de trabajadores durante un período de huelga, y la opción de que los sindicatos de empresas relacionadas con un mismo dueño y que desarrollen una misma actividad económica puedan negociar los contratos colectivos en forma conjunta.

En la adaptabilidad horaria como materia de una negociación colectiva parece haber bastante consenso técnico, pues no hay razón para que todas las empre-sas del país deban someterse a un mismo estándar en esta materia, sin considerar las particularidades de cada unidad productiva. La forma en que los trabajadores deben desempeñar sus labores puede diferir entre sectores, y las preferencias de los trabajadores de una empresa en cuanto a la forma de distribuir su jornada laboral también pueden diferir de un patrón común de aplicación general obligatoria.
Asimismo, se incluiría la posibilidad de que los trabajadores acuerden una disminución de la jornada laboral durante cierto período, con una disminución proporcional del sueldo en ese lapso. Una opción de esta naturaleza adquiere gran relevancia en coyunturas económicas adversas, pues permite a las empresas negociar con sus trabajadores la mantención de sus puestos de trabajo, a cambio de una menor remuneración transitoria. Si esta opción hubiera estado disponible cuando se inició el actual ajuste recesivo, ciertamente la tasa de desempleo no hubiese subido hasta los niveles actuales. Por cierto, cabe esperar que esta norma de flexibilidad pueda aplicarse aunque no exista un sindicato en la empresa, ya que si se fija esa restricción a aquellas de menor tamaño —en las que no hay un sindicato—, quedarían en una injusta desventaja competitiva frente a las más grandes.

El aumento de las exigencias legales a los empleadores para reemplazar a los trabajadores que se encuentren en huelga se entiende en el contexto de las presiones políticas por parte de algunos sectores para eliminar del todo esa posibilidad, pero desde un punto de vista objetivo, subir las trabas para los reemplazos no tiene justificación. No puede olvidarse que la huelga es una herramienta de que disponen los trabajadores cuando no están de acuerdo con la oferta que les hace la empresa en una negociación colectiva, y el poder continuar operando con personal de reemplazo es, precisamente, la instancia en que se pone a prueba la viabilidad (o no) de la demanda de los trabajadores. Si la empresa advierte que no puede encontrar en el mercado trabajadores aptos para determinadas labores y en las condiciones económicas que el empleador estima razonables, entonces más temprano que tarde deberá acceder a las condiciones demandadas por sus trabajadores. Y si se da la situación inversa, querrá decir que no había sustento para las demandas laborales que originaron el conflicto.

La propuesta de autorizar negociaciones colectivas transversales en las empresas relacionadas con un mismo grupo económico y con un giro similar desconoce que la realidad de cada unidad productiva puede ser diferente, y si se sigue ese camino, se corre el riesgo de perjudicar a los propios trabajadores a quienes se quiere proteger, porque se limitará el campo para nuevos puestos de trabajo en las unidades en que la productividad es menor.

El proyecto que próximamente iniciará su trámite legislativo necesitará, pues, una discusión técnica realista, que deje de lado consignas ideológicas.

Fuente EL MERCURIO
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MUJER CHILE: Algunos looks del Festival de Venecia 2009 (Eva Mendes, Diane Kruger y Julian Moore)

Algunos looks del Festival de Venecia 2009 (Eva Mendes, Diane Kruger y Julian Moore)

Posted: 16 Sep 2009 12:58 AM PDT

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Estos son algunos de los looks que he seleccionado del festival de Venecia 2009, tres estilos diferentes pero que han optado por la naturalidad y frescura, y muy acertado por parte de las tres ya que se trataba del photocall y no de la alfombra roja donde como es normal apostaron por looks más sofisticados.

Pero centrémonos en estas tres propuestas, nuestra chica de portada Eva Mendes lució una melena larga con raya ligeramente más hacia un lado, lisa pero con volumen y un poquito cardado el pelo en la parte de la coronilla pero no mucho.

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS:

Alice, la distribución y las cadenas de valor

Posted: 16 Sep 2009 05:18 AM PDT

Alice logoLlevaba tiempo oyendo hablar de Alice en algunos de los blogs que leo habitualmente, pero no había dedicado tiempo a analizarlo con cierto cuidado. Así que aprovechando un mensaje de Juan Andrés Milleiro hablándome del tema y un artículo de mi amigo Lluís Martínez-Ribes, una de las personas que conozco que más sabe de distribución y que no duda en calificar a Alice de "hito histórico", puedo centrar un poquito un tema que me encanta, el de la innovación en cadenas de valor, en este caso en un sector tan importante como el de los llamados CPG (Consumer Packaged Goods).

Alice es un proyecto de Brian Wiegand y Mark McGuire, personas con amplia experiencia en la red que han creado, desarrollado y vendido tres compañías en los últimos diez años, la última, Jellyfish, a Microsoft en Octubre de 2007 por un precio estimado de cincuenta millones de dólares. En su cuarta aventura empresarial, plantean un modelo de distribución exclusivamente online, un mercado en el que varios pioneros han sufrido importantes fracasos, pero lo hacen con algunas innovaciones importantes: una desagregación radical de la cadena de valor que les lleva a ofrecer una plataforma a las marcas en las que éstas pueden decidir qué productos ofrecer, y mucho más importante, a qué precio hacerlo, de manera completamente libre y sin que la plataforma incorpore a ese precio margen alguno. Para las marcas, esto supone poder manejar ellas mismas sus precios de venta al público de manera directa y sus decisiones sobre ofertas y promociones, algo sumamente tentador cuando tradicionalmente has tenido que hacerlo a través de un intermediario con un fortísimo poder de negociación. Para los clientes finales, Alice es una plataforma de compra muy bien diseñada – nada más entrar te pide que definas la unidad familiar, te propone categorías de productos y te pide que establezcas la frecuencia de compra, pero todo ello como pasos voluntarios y poco intrusivos – que ofrece precios generalmente buenos, aunque no siempre mejores que los de un Wal-Mart u otras cadenas de descuento, y que ofrece además envío gratuito, con la única obligación de adquirir más de seis productos (su cesta media es de unos once productos y cincuenta dólares) y la ausencia, eso sí, de categorías diferentes a los CPG, como los perecederos. Alice incorpora nuevos productos a gran velocidad, y cuenta ya con la participación de grandes marcas de la industria como Procter & Gamble o Colgate Palmolive. La gama de productos y marcas es muy amplia, porque Alice puede listar todas ellas y simplemente adquirir directamente aquellas con las que no tenga acuerdos, aunque es posible que en el futuro se plantee dejar de servir aquellos productos con los que no fructifique la negociación.

Si el envío es gratuito y no hay margen sobre el precio de venta, ¿dónde está el negocio? La idea es centrar el modelo en el manejo de información. Para unas marcas acostumbradas a encontrarse con un gigante obstaculizando la visión directa de unos consumidores a los que llegar directamente es caro, difícil e ineficiente, la idea de trabajar con alguien que les vende servicios de análisis y tratamiento de datos sobre sus clientes, perfiles y comportamiento de compra, que les facilita la gestión de cupones, ofertas y descuentos, y que les ofrece además la posibilidad de publicitarse en el propio punto de venta, en este caso virtual, suena sumamente atractivo. Algunas cadenas, como es el caso de Tesco en UK, han obtenido muy buenos beneficios de su asociación con las marcas para trabajar con la información de los clientes y la gestión de ofertas, cupones y descuentos. En el caso de Alice, el balance, obviamente, es la relación con las grandes cadenas de distribución, que lógicamente aún suponen la parte del león en la ecuación, y que podrían plantear reacciones peligrosas en caso de que Alice se convierta en una competencia importante. Pero la relación entre dichas cadenas, con sus marcas de distribución y sus políticas en ocasiones muy agresivas, con las marcas nunca ha estado exenta de problemas.

El negocio no es en absoluto sencillo, y supone una concentración en determinados elementos de la cadena de valor con un gran protagonismo de la gestión de la información. El fulfillment y las relaciones con los clientes son gestionados por Alice, que traspasa esos costes a las marcas, pero algunos aspectos, sobre todo los relacionados con la logística, suponen verdaderos retos en los que otros han tropezado anteriormente. Pero si los clientes se acostumbran a comprar en modo "gestor de compras" que les avisa de lo que les va a faltar en función de los plazos de consumo establecidos, y desplazan una parte importante de su cesta de la compra de este segmento a Alice, la idea puede llegar a resultar verdaderamente interesante.

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RSE : Nace el proyecto europeo "LIMAS"

Nace el proyecto europeo "LIMAS"

El proyecto LIMAS está financiado por la Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación Europea- EACI, en el marco de la convocatoria CIP-EIP-Eco-Innovation-2008, y a través de la página web www.limas-eup.com se pueden consultar los detalles, grupos de trabajo y planificaciones definidas.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 16/09/2009, 17:00 h | (12) veces leída

El proyecto Europeo "LIMAS: Life Cycle Innovation & Management for SMEs (EuP & EEE) nace con la participación de dos empresas estatales (SIMPPLE, como Coordinador, e IK Ingeniería) y la Universidad Técnica de Berlín, y gracias a él se definirá y proporcionará una metodología enfocada a las pymes que les ayude a integrar el concepto de Ecoinnovación y otros requerimientos ambientales (Sistemas de Gestión, Ecoetiquetas, etc.) en el diseño y fabricación de sus productos.

Los resultados principales del proyecto, de tres años de duración serán:

- Una metodología práctica que ayude especialmente a las PYMES a la integración de la EcoInnovación y de los nuevos requisitos de Ecodiseño (Directiva EuP) en su negocio
- Una aplicación web, de libre acceso, con información sobre Mejores técnicas disponibles en el sector, Guías de Ecodiseño, fuentes de financiación, requerimientos medioambientales, etc.
- Una herramienta informática comercial, que permita realizar esta integración de manera sencilla y rápida

Según Juan Carlos Alonso, coordinador del proyecto y responsable de proyectos de EcoInnovación de SIMPLE, "El aspecto innovador de este proyecto radica en que los usuarios serán capaces de gestionar diferentes aspectos ambientales (por ejemplo, su análisis de ciclo de vida, el ecodiseño, las declaraciones ambientales de producto, etc) utilizando una estrategia común y sin que sea necesario que el usuario sea un experto ambiental.

Los destinatarios principales del proyecto son pymes que fabrican Productos que Utilizan Energía (PUE) y/o equipos eléctricos y electrónicos (EEE) y sus componentes.

En palabras de Francisco Campo, responsable del proyecto por parte de IK Ingenieria, "estos productos están viéndose afectados por la Directiva 2005/32/CE, conocida como la Directiva EuP-Energy Using Products, que tiene como objetivo establecer requisitos de diseño ecológico para todos los productos que consumen energía.

Los primeros requisitos obligatorios ya están aprobados y vigentes, con lo que este tipo de empresas han de estar atentas a la fecha en la que entre en vigor el reglamento que afecte a sus productos y anticiparse a los requerimientos de diseño allí fijados".

Los resultados ambientales obtenidos y la información recopilada sobre Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y Guías de Ecodiseño soportarán el proceso de EcoInnovación, lo cual, según Karsten Schischke, responsable del proyecto por parte de la Universidad Técnica de Berlín (TUB–Technische Universitaet Berlin), "permitirá a las empresas ser más competitivas, adelantarse a la legislación medioambiental, facilitar procesos de adjudicación de concursos públicos (compra pública verde), reforzará su imagen corporativa y verán sus gastos reducidos".

El proyecto LIMAS está financiado por la Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación Europea- EACI, en el marco de la convocatoria CIP-EIP-Eco-Innovation-2008, y a través de la página web www.limas-eup.com se pueden consultar los detalles, grupos de trabajo y planificaciones definidas.

 

Fundación Entorno

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Rsc. reclaman la creación de un tribunal internacional sobre derechos humanos y empresas multinaciones

Rsc. reclaman la creación de un tribunal internacional sobre derechos humanos y empresas multinaciones

17/09/2009 - 12:46
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- Según un estudio del Observatorio de las Multinacionales en América Latina

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La responsabilidad de las multinacionales en el ámbito de los derechos humanos debería estar sujeta a una legislación internacional y ser evaluada por un tribunal de carácter global, dependiente de Naciones Unidas.

Así lo reclama el último estudio del Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL), elaborado junto a la Universidad del País Vasco y presentado ayer en Madrid.

Bajo el título “El negocio de la responsabilidad. Crítica de la Responsabilidad Corporativa", este trabajo pone en tela de juicio la efectividad de la autorregulación como medio para que las grandes empresas garanticen el respeto de los derechos humanos en el Tercer Mundo.

Según sus autores, “no tiene ningún sentido que los derechos de las grandes corporaciones se protejan mediante la fuerza de la lex mercatoria, mientras que sus obligaciones a nivel ambiental, laboral y social se dejan en manos de la ética".

Por ello reclaman la creación de un código normativo internacional que delimite las responsabilidades legales de las multinacionales y piden la puesta en marcha de un Tribunal Internacional de transnacionales y de un Centro de Estudios y Análisis sobre multinacionales en el seno de la ONU.

(SERVIMEDIA)

17-SEP-09

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la rse en las empresas genera valor

Analizarán responsabilidad social en la crisis

En un periodo de crisis mundial y regional es factible mantener un modelo de gestión empresarial, basado en la responsabilidad social (RSE), porque genera valor a las empresas y al país, afirmó Rodrigo Rivarola, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), en la presentación del II Congreso, que se realizará los días miércoles 7 y jueves 8 de octubre del corriente.   

"Para la ADEC es fundamental instalar este tema en el país, dado que está cimentado en otros países y nosotros venimos bastante rezagados; miramos mucho más allá de una mera capacitación, buscamos fortalecer la RSE, que es un modelo de gestión que transforma y produce un cambio en las empresas. Vemos muy difícil que las empresas puedan avanzar si no tienen en cuenta este modelo de gestión", resaltó Rivarola.   

Aclaró que las empresas tienen, sin lugar a dudas, como objetivo el lucro, pero a la vez deben ser responsables del impacto de sus negocios en su entorno. "Queremos que los participantes lleven ideas concretas y aplicables a su día a día. Está dirigido a empresarios, gerentes generales, gerentes de áreas, profesionales independientes, académicos y a los interesados en conocer más sobre conceptos y prácticas de RSE", remarcó.   

Yan Speranza, miembro del Comité de RSE de la ADEC,  afirmó que la asociación quiere ir modernizando el concepto, agregándole la idea de que no es hacer donaciones, lo cual eso es filantropía. "La RSE es una herramienta de gestión, que crea valor para la empresa, pero también crea valor para la sociedad".
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Pyme elige al próximo Presidente de Chile

 

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La Pyme elige al próximo Presidente de Chile

escrito por diariopyme.com | Mié, 16/09/2009 - 14:11

 

Una muestra de 200 empresarios que representan casi el 10% del total de miembros del grupo "Club PYME Ajustándonos a las reglas ortográficas lo correcto es nombrar al universo de pequeñas y medianas empresas como "las Pyme", sin la "s" al final de esta sigla. Otras formas de referirse a este segmento son "las Mipe", que por sus siglas incluyen a las Pequeñas y Microempresas solamente. Últimamente se está usando más la sigla "EMT", que aluden a las Empresas de Menor Tamaño, incluyendo allí a todas, menos las grandes. " de Facebook, el club de suscriptores de diariopyme.com, recibió una breve encuesta que buscó sondear las preferencias del sector con miras a las próximas elecciones. Aquí algunos resultados.

 

 

La lucha por ser el próximo Presidente de Chile está desatada y nadie puede asegurar si Sebastián Piñera, Eduardo Frei o Marco Enríquez-Ominami (MEO) recibirá la banda presidencial en marzo de manos de una Presidenta Bachelet que ya superó el 70% de aceptación popular a su gestión. Quizá las únicas certezas son que será uno de estos tres candidatos el próximo mandatario, que habrá segunda vuelta y que el voto de los jóvenes y el sector Pyme pueden transformarse en el factor que marque la diferencia.

 

Y ya que en Chile más del 90% de las empresa están considerados como micro, pequeñas o medianas unidades productivas que concentran casi el 80% del empleo, este sector tiene mucho que decir al momento de dejar su voto en las urnas. No son pocos los que piensan que el "emprendimiento" y el desarrollo "empresarial" son tan relevantes en Chile actual para los jóvenes y adultos, respectivamente, que será desde ese perfil la elección de su voto.

 

De los 200 empresarios seleccionados por nuestro medio a través del grupo "Club PYME Ajustándonos a las reglas ortográficas lo correcto es nombrar al universo de pequeñas y medianas empresas como "las Pyme", sin la "s" al final de esta sigla. Otras formas de referirse a este segmento son "las Mipe", que por sus siglas incluyen a las Pequeñas y Microempresas solamente. Últimamente se está usando más la sigla "EMT", que aluden a las Empresas de Menor Tamaño, incluyendo allí a todas, menos las grandes. " de Facebook, el 57% aseguró que votará por el candidato Piñera en diciembre, en tanto que MEO se lleva el 26% duplicando a Frei (13%). Del mismo modo, es Frei quien lidera la opción del candidato que "jamás votaría en diciembre", con un 35%, seguido por Piñera con un 26%. Llama la atención el rechazo que recibe el candidato Alejandro Navarro, quien concentra el 20% de las preferencias, seguido por Adolfo Zaldìvar y Jorge Arrate, ambos con un 7%. Finalmente, el candidato que menos rechazo provoca es MEO, con un 5%.

 

Al preguntar por la dupla que podría pasar a segunda vuelta, no existe mayoría clara, ya que el 47% piensa que será Piñera-MEO y el 42% que será Piñera-Frei. La opción de ver a Frei-MEO apenas alcanza un 4%, por debajo incluso de la opción "No habrá segunda vuelta", que obtuvo el 7% de las preferencias.

 

Si analizamos los resultados desde la pregunta "¿Qué candidato es el que se identifica más con la Pyme?", el 54% apoyó a Piñera, el 25% a MEO y el 11% a Frei, en tanto que Navarro, Arrate y Zaldívar se llevaron entre los tres un 10%.

 

Una de las preguntas más interesantes fue "¿Qué personaje le gustarìa que hubiese sido candidato?", donde Leonardo Farkas se llevó el 21% de las preferencias, seguido por Roberto Fantuzzi con un 19% y Ricardo Lagos un 12%. El 47% restante se dividió en más de 30 preferencias propuestas por los propios votantes, entre los que destacan Joaquín Lavín, Andrés Velasco, Juan Claro, José Miguel Insulza, "Don Francisco" y "Doña Tina".

 

Entre las propuestas menos serias de los votantes, recibieron un voto cada uno Condorito, "Doña Juanita" y "el pato" de BancoEstado. 

 

En la Revista Pyme de Octubre incluiremos los mensajes y opiniones que los encuestados le dejaron a los candidatos presidenciales, muchos de los cuales sorprenden por sus innovadoras propuestas para que en un potencial gobierno de alguno de ellos se apoye decididamente a los emprendedores de Chile.

 

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Fuente diariopyme
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
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Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
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Peru: acceso a la información

El acceso a la información, un derecho aún muy huérfano en Latinoamérica

  El acceso a la información pública se refiere a un derecho ciudadano poco explorado y aún huérfano, limitado a la prensa tradicional nos demuestra una "visión estrecha e ignorante", que requiere de mayor difusión.

PERFIL DE MIGUEL GUZMÁN


Profesión: Ingeniero industrial y administración pública
Vivo en... Lima, Perú
Desde... hace 40 años
Lo mejor de Perú: su gente
Lo peor de Perú: la falta de meritocracia en la administración pública


La información es poder


Uno de los mayores problemas que tiene la producción de información pública es la improvisación que se produce a raíz de la creencia de los funcionarios que la información es poder, y que por tanto no se debe compartir y mucho menos democratizar. Al hacerlo, les das la oportunidad a los ciudadanos de cuestionar las decisiones tomadas en su nombre y das pie a realizar investigaciones posteriores.

La principal diferencia entre el mundo desarrollado y Latinoamérica


La primera enmienda de la Constitución estadounidense fue aprobada por los fundadores de la nación norteamericana, a la cabeza de quienes estaban los iluministas norteamericanos (Thomas Jefersson, Benjamín Franklin y Thomas Paine), con el fin de hacer una distinción entre su nuevo gobierno, que proclamaba que la democracia era el gobierno del pueblo y para el pueblo, y el de Inglaterra, que por mucho tiempo había censurado a la prensa e incluso enjuiciado y condenado a quienes se atrevieron a criticar a la corona británica.

Los iluministas norteamericanos sostenían que el pueblo tenía que estar siempre alerta con respecto al gobierno y los representantes que había elegido, vigilar continuamente su labor y destituir a quienes no merecieran su confianza, como único medio para impedir que el gobierno degenerara en tiranía y despotismo, y que, dicho sea, es una advertencia que cae como anillo al dedo a la situación actual por la que atraviesa iberoamerica.

Mientras EE.UU. ha crecido como potencia mundial, en Iberoamérica se siguió una política que no sólo ponía en peligro la libertad de prensa y la de pensamiento, sino que además ha permitido el afianzamiento de corruptos tiranos en el poder político por décadas, que sólo han envilecido a la población con pobreza, corrupción moral y económica, puesto en evidencia tras sus caídas.

El desafío de la revolución virtual


Ya han pasado muchos siglos desde que Gutenberg apostó a que era capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar el más rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano y que éstas no se diferenciarían en absoluto de las manuscritas por ellos. Inició entonces una verdadera revolución del conocimiento, que ha permitido a la humanidad un desarrollo superior vertiginoso en todos los campos de la ingeniería, la medicina y de las demás ciencias que en los milenios anteriores.

Los nuevos medios de comunicación virtual han aparecido en un momento de un cambio acelerado y de comunicaciones más veloces, respondiendo así a la mayor demanda de información y entretenimiento que exige los ciudadanos.

Esta revolución audiovisual (1),  atrae a millones de ciudadanos de todo el mundo, rompiendo todo tipo de restricciones, prejuicios y fronteras, no ávidos de información, sino más bien ansiosos de poder participar y ser escuchados, por primera vez en la historia de la humanidad. Por eso esta nueva modalidad de comunicación ha logrado en muy poco tiempo alcanzar niveles globales impensables con los medios tradicionales que son locales.

En Latinoamérica llega en un momento donde se ha perdido la credibilidad de los formatos tradicionales de prensa escrita, radio y televisión, cuyos principales voceros se vieron involucrados en escándalos políticos al comprobarse que sus opiniones no obedecían a una editorial sino más bien a los dólares. Llegan los blogs, foros virtuales y medios virtuales, que les ha permitido obtener un verdadero poder del conocimiento y de la información pública, que jaquea a la vieja política romana de pan y circo para obtener votos. Por esta razón, muchos gobiernos y sobre todo las castas de poder tradicionales, sienten amenazados sus privilegios, razón por la cual en los próximos años veremos intentos desesperados para coactar la libertad de prensa virtual o de pensamiento, evitando su propagación y participación en la información pública .

Felizmente, internet ha democratizado la información y la participación del ciudadano común. Así es casi imposible que los sápatras (2) puedan impedir su avance en la aldea global (3). 

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(1) Blogs, redes sociales (Facebook, Twitter...), periódicos multimedia, correo electrónico, etc.

(2) A los emperadores de la antigua Persia, astutos y prepotentes, se les denominó sátrapas, merced a un enunciado producto de la justicia, y por extensión se les ha brindado igual calificativo a quienes han convertido en germen de abusos y explotaciones inicuas a la ciudadanía.

(3) Aldea global se refiere a la idea que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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