miércoles, junio 11, 2008

Foro económico predice débil crecimiento económico

Foro económico predice débil crecimiento económico

(Aumento mundial en precios de alimentos causa serias preocupaciones) (919)

Por Merle D. Kellerhals, Jr.
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que varios trimestres más de un débil crecimiento económico es lo que les espera a la mayoría de sus 30 miembros, y que un débil crecimiento económico en Estados Unidos está efectivamente hundiendo el pronóstico global.

La economía mundial ha sido sacudida por una combinación de sacudidas en el mercado financiero, el enfriamiento de los mercados inmobiliarios, y el alza desmedida de precios de mercancías, afirma Jorgen Elmeskov, jefe en funciones del Departamento de Economía de la OCDE, con sede en París. "La actual situación económica es particularmente inestable y la distribución de riesgo... es extensa", dijo en un pronóstico económico publicado el 4 de junio.

"Las economías de la OCDE han sido impactadas por fuertes vendavales en el pasado reciente y hacen falta tiempo y políticas con buen criterio para que retomen el curso".

El informe proyecta que la tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para los miembros de la OCDE declinará en 2008 al 1,8 por ciento, del 2,7 por ciento en 2007 y bajará a 1,7 por ciento en 2009. El PIB es la suma de todos los bienes y servicios producidos en un país.

El informe dice que se proyecta que la economía estadounidense crezca 1,2 por ciento en 2008 y 1,1 por ciento en 2009.

La inflación, un aumento sostenido en los precios de mercancías y servicios, en los países de la OCDE alcanzará el 3 por ciento en 2008, pero bajará al 2,1 por ciento en 2009. El alza en la inflación disminuye el poder adquisitivo de los consumidores, empresas y gobiernos, lo que a su vez reduce las economías nacionales.

"Las señales de que las expectativas inflacionarias pudiesen subir sin control es también un llamado a la precaución", dijo Elmeskov. Se puede mejorar la confianza en los precios estables por medio de diversas medidas financieras y económicas, agregó, pero la medida fundamental para mejorar la confianza es realmente frenar la inflación.

El desempleo de los países miembros de la OCDE llegará al 5,7 por ciento en 2008 y subirá a un 6 por ciento en 2009, indica el informe.

La OCDE indicó que Estados Unidos ha tomado medidas por medio de un reembolso fiscal temporal para estimular su economía "que parece ser debidamente oportuno y dirigido y, por consiguiente, tiene una buena probabilidad de proporcionar el apoyo necesario para la actividad. El asunto del estímulo fiscal se ha mencionado para otras regiones de la OCDE, pero, en general, el caso para tales iniciativas es débil".

Elmeskov advirtió que los "precios marcadamente más altos de la energía y los costos más altos de capital como resultado de los desarrollos del mercado financiero, pueden debilitar el crecimiento potencial".

PRONÓSTICO MUNDIAL DE ALIMENTOS DE LA OCDE-FAO

Un pronóstico combinado de la OCDE y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) fechado el 29 de mayo, dice que los precios mundiales de alimentos bajarán de sus actuales altos niveles en los próximos años, pero sin embargo, los precios en general permanecerán "sustancialmente por encima" de los niveles promedio de precios de la década pasada.

El informe afirma que "el aumento dramático en precios desde 2005-2006 es en parte el resultado de las condiciones climáticas adversas en las principales regiones productoras de granos en el mundo, con efectos secundarios en los cultivos y ganado que compiten por la misma tierra".

Las naciones más pobres son las más vulnerables, en especial los pobres en las zonas urbanas en los países importadores de alimentos, por lo que será necesario la ayuda humanitaria continua a corto plazo para prevenir la desnutrición y el hambre, indica el informe. "Para los países menos desarrollados, especialmente el grupo con un déficit alimentario, las proyecciones muestran de esta manera un gran aumento en la vulnerabilidad e incertidumbre en los suministros de alimentos en una era de altos precios de mercancías y volatilidad de precios altos", agrega el informe.

Fomentar el crecimiento y desarrollo en las naciones pobres es crucial, como lo es la ayuda para desarrollar su base de suministro agrícola, señala el pronóstico económico.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, expresó que "el fin de los alimentos económicos en un mundo donde la mitad de la población vive con menos de dos dólares al día, es una motivo de seria preocupación. No esperamos que los actuales niveles de precios duren, pero el promedio de la mayoría de los precios de mercancías agrícolas durante los próximos 10 años aún excederá el promedio de la década anterior entre el 10 y el 50 por ciento, dependiendo de la mercancía".

El análisis de la FAO y la OCDE indica que los altos precios del petróleo, cambios en las dietas, urbanización, poblaciones en expansión, políticas comerciales erróneas, clima extremo, aumento en la producción de biocombustibles y la especulación con las mercancías han causado que los precios de los alimentos sean más altos en todo el mundo. El alza en los precios de los alimentos ha desatado manifestaciones y motines por todo el mundo por el temor de que millones sufran hambre y desnutrición.

"El aumento en los precios se traduce ahora, desafortunadamente, en un incremento en hambre y conflicto civil", expresó el director general de la FAO, Jacques Diouf, en una rueda de prensa con Gurría cuando el informe conjunto fue publicado.

La OCDE es un foro donde los gobiernos de 30 democracias con economías de libre mercado cooperan para enfrentar los desafíos económicos, sociales y ambientales de la globalización.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

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Pacto Global participa en seminario sobre Transparencia

responsabilidad social empresarial:
 
Pacto Global participa en seminario sobre Transparencia
Universidad Andrés Bello

Margarita Ducci, secretaria ejecutiva de esta entidad de Responsabilidad Social Empresarial, participó el jueves 5 de junio en el seminario internacional Transparencia, Responsabilidad Social y Control de Gestión: Hacia un Nuevo Modelo de Creación de Valor.

Generar la relación de la Responsabilidad Social con la gestión moderna y el desarrollo de modelos de negocio creativos, especialmente buscando aplicar el Control de Gestión como una herramienta fundamental para medir, controlar y crear valor por medio de RSE, fue el tema central del Seminario Internacional Transparencia, Responsabilidad Social y Control de Gestión: Hacia un Nuevo Modelo de Creación de Valor, en el que Margarita Ducci, secretaria ejecutiva de Pacto Global, entidad que está al alero de la Universidad Andrés Bello, participó como moderadora. 

El seminario, organizado por AxisRSE y la Facultad de Economía y Negocios de laUniversidad de Chile, contó con la participación de diversas personalidades y ejecutivos del mundo político, académico y de los negocios, quienes dieron una mirada de país a lo que está ocurriendo en Chile en esta materia. 

Margarita Ducci 

"La alta concurrencia al seminario demuestra el interés creciente en el país por la Responsabilidad Social Empresarial, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a dos españoles que expusieron las problemáticas actuales que se están debatiendo en Europa en relación a estos temas", comentó Margarita Ducci, quien aprovechó la oportunidad de destacar la labor de Pacto Global y sus diez principios. 

Edición: Universia / RR 



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Subcontratados demandan a chilena Codelco por ley del sector

Subcontratados demandan a chilena Codelco por ley del sector

lunes 9 de junio de 2008 12:53 GYT

SANTIAGO (Reuters) - El líder de los trabajadores subcontratados de la estatal chilena Codelco presentó el lunes un nuevo recurso en la justicia local en contra de la minera, para que se pase a plantilla a miles de empleados.

Cristián Cuevas introdujo una demanda por violación de la ley de subcontratación en la Corte de Apelaciones de Santiago.

A fines del año pasado, la gubernamental Dirección del Trabajo emitió un informe en el que se planteó que Codelco debía internalizar a unos 5.000 trabajadores subcontratados.

Sin embargo, a mediados de mayo, la Corte Suprema determinó que aquel órgano del Gobierno actuó arbitrariamente y que su proceder fue ilegal.

"La Corte de Apelaciones y la Corte Suprema solamente se han pronunciado sobre la facultad de la Dirección del Trabajo para internalizar a los trabajadores que hoy demandamos, pero no se ha pronunciado sobre el fondo que es efectivamente la obligación de la estatal para internalizar a los subcontratados," dijo Cuevas a periodistas en los tribunales.

Según el líder sindical, Codelco está incurriendo en una ilegalidad al no pasar a plantilla a más de 4.000 trabajadores tercerizados.

Los subcontratados finalizaron a inicios de mayo una huelga de casi tres semanas que impactó la producción de Codelco, el mayor productor mundial de cobre, tras lograr un acuerdo con el Gobierno.

(Reporte de Erik López, Escrito por Manuel Farías, Editado por Magdalena Morales)


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OCDE-ALIMENTACIÓN-ENERGÍA-INFLACIÓN-AGRICULTURA

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La OCDE llama a reducir urgentemente los subsidios a los biocombustibles

La medida más urgente para frenar el alza espectacular de los precios de las materias primas agrícolas es una reducción drástica de los subsidios a los biocombustibles, dijo el lunes Stefan Tangermann, director para la agricultura de la OCDE.

"Llamo urgentemente a reducir el apoyo a los biocombustibles", declaró el responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en una conferencia sobre la agricultura en Berlín.

"Es en el único aspecto en el cual podemos actuar rápidamente", agregó.

Según la OCDE, los precios agrícolas, sobre todo los cereales, permanecerán elevados durante al menos 10 años, y el desarrollo de los biocombustibles representa un tercio del alza de precios.

El uso de tierras arables para cultivos destinados a la producción de biocarburantes ha generado una fuerte polémica.

Brasil, segundo productor mundial de etanol detrás de Estados Unidos, niega que su producción -extraída de la caña de azúcar y fabricada sin subsidios- esté ligada a la carestía de los alimentos. Estados Unidos, que fabrica etanol a partir del maíz, sostiene por su lado que el alza de las materias primas agrícolas está vinculada sobre todo a la disparada de los precios del petróleo.

El tema fue debatido en la cumbre de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma, pero no se adoptaron declaraciones o posiciones concretas al respecto.

La Comisión Europea apoya la ampliación de cultivos para la producción de biocombustibles (en particular biodiesel extraído de plantas oleaginosas) y desea que un 10% del transporte europeo dependa de éstos en 2020.

Esa meta es "imperativa", subrayó Klaus-Dieter Borchardt, adjunto de la comisaria de Agricultura de la UE Mariann Fischer Boel, y advirtió contra la tentación de convertir a los biocombustibles en "el chivo expiatorio" de los crecientes precios de los alimentos.

"La primera generación de biocombustibles es una fase de transición necesaria" y los cultivos eventualmente serán reemplazados por productos de desecho y madera como fuentes de energía, afirmó.

mtr/wai/lbc/js



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DIARIO DEL AGRO: NUEVAS ALTERNATIVAS FRUTÍCOLAS PARA LA REGIÓN DE O'HIGGINS

NUEVAS ALTERNATIVAS FRUTÍCOLAS PARA LA REGIÓN DE O'HIGGINS
Proyectos que ofrecen información técnica especializada para apoyar a los agricultores e inversionista en la conquista de nuevos mercados

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[11/06/2008] Para impulsar el desarrollo de la fruticultura, el crecimiento económico y brindar alternativas de producción que disminuyan los riesgos de inversión y mejoren la calidad agrícola para la exportación; CIREN desarrolla proyectos que ofrecen información técnica especializada para apoyar a los agricultores e inversionista en la conquista de nuevos mercados.

El próximo 3 de junio se hará la entrega del informe final con los resultados del proyecto "Alternativas Productivas Frutícolas, VI región", el que cuenta con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), como coejecutor y con la asociación de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX).

El proyecto busca apoyar el desarrollo regional, entregando un amplio conocimiento de las condiciones edafoclimáticas (suelo y clima) presentes en la región, más una completa zonificación de la aptitud frutícola en suelos arables en aproximadamente 385 mil hectáreas, con especial énfasis en las 34 mil hectáreas que corresponden al área de riego beneficiada por el Embalse Convento Viejo II Etapa.

La identificación de áreas geográficas con distinta aptitud para la producción de las especies palto, nogal, ciruelo, arándano, duraznero conservero, olivo, cerezo y vid para vino en la VI región, genera una serie de antecedentes técnicos y científicos referentes a las condiciones climáticas y de suelos de cada área de estudio. El conocimiento de esta información, permite objetivamente tomar mejores decisiones, disminuyendo los riesgos a la hora de invertir en estas alternativas productivas.

Los resultados del proyecto son: zonificación de aptitud de las especies consideradas, guías expertas de producción y comercialización, bases de datos de suelos en formato digital y ortofoto, publicación de estudio de suelos, cartografía climática y la información de aptitud frutícola para 4.450 predios de beneficiarios del INDAP.

El equipo multidisciplinario responsable del proyecto está conformado por los siguientes especialistas de CIREN: Patricio Lara G. Ing. Agrónomo. (Director de Proyecto) (Suelo), María Ilia Cárdenas G. Geógrafo (Director Alterno) (Clima), Rodrigo Cazanga S. Ing. Agr. M. Sc. Dr. (Clima y Zonificación de aptitud), Gerardo Reyes C. Ing. Agrónomo. (Suelo), Guillermo Zamora Ing. Agrónomo (Suelo), Carolina Leiva M. Ing. Agrónomo, Héctor Sáez C. Cartógrafo, Cristian Navarrete. Cartógrafo. También participan los siguientes especialistas de INIA, institución coejecutora: José Manuel Donoso Ing. Agrónomo, Jorge Carrasco Jimenez. Ing. Agrónomo, Gamalier Lemus Sepúlveda. Ing. Agrónomo, Pamela Díaz Jara. Ing. Civil Industrial, Roberto Velasco. Ing. Agrónomo, Sofía Felmer Echeverría. Ing. Agrónomo, Patricio Almarza Díaz. Ing. Agrónomo, Luis Silva Rubio. Técnico Agrícola, Richard Bastías Ibarra. Ing. Agrónomo.
 

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INFOBRAND: Negocios móviles, la tercera pantalla en movimiento

Negocios móviles, la tercera pantalla en movimiento

 

La tecnología emergente trae mercados nuevos y dinámicos con modelos comerciales aún en formación. Pero los modos de uso funcionales a los perfiles de usuarios aún se encuentran difusos. Por eso, los principales desafíos actuales pasan por interpretar entre las múltiples opciones, qué modos de uso adoptarán los consumidores y cuales serán sus gustos y preferencias. El retrato del potencial de este medio, en la nota.

 
 
El celular como la tercera pantalla inaugura como medio un grado inédito de cercanía en la relación entre marcas y consumidores. Por eso, el mercado promete tanto. Aunque hoy un gran porcentaje del uso de los celulares pasa por la utilización de ringtones y SMS (el negocio de los ringtones a nivel global llega a cifras cercanas a los seis mil millones de dólares), las posibilidades a futuro se multiplican a oportunidades inéditas para el mundo del marketing y la comunicación.

Comienza el juego
Los especialistas coinciden en señalar una penetración del 80 por ciento en el mercado argentino. Sin embargo, lo sorprendente del teléfono celular, más allá del nivel de terminales existentes que se ha disparado en los últimos años, incluso a más velocidad que los mercados europeos, es que fue convirtiéndose en un medio indispensable, con el que se interactúa a diario, compitiendo en un mano a mano con internet en todas las grandes capitales del país. De este modo, los celulares permiten saber mucho acerca de los usuarios, de cuáles son sus relaciones, cómo son sus vínculos. Y allí reside la riqueza en potencia que conlleva este mercado.
Pero ¿cuáles serán sus verdaderos alcances para el marketing? La publicidad por celular es un hecho. Las primeras acciones en América Latina superaron las expectativas de sus promotores. En el mercado argentino, más de 33 millones de equipos son un blanco codiciado para las campañas basadas en mensaje de texto. Pero, según los expertos, esto sólo augura el principio.
Sin embargo, la telefonía móvil argentina es la más barata de la región. El ingreso promedio por cliente de telefonía móvil es uno de los más bajos de la región, es de 10 dólares, cuando en la región en promedio es de 15. Esto puede llegar a jugar en contra según el director para América Latina y el Caribe de la asociación 3G Américas, Erasmo Rojas. Las razones es que, pese a que la situación beneficia actualmente al consumidor local, según Rojas, "puede que en el mediano plazo se transforme en un factor problemático, ya que el operador puede considerar dosificar las inversiones y llevarlas a aquellos mercados dónde los clientes pagan más". Con esta línea de pensamiento coincide Diego Martínez Nuñez, director ejecutivo y socio de By-Cycle, cuando afirma: "Para que el mercado madure hacen falta las inversiones de los operadores".
Igualmente, en la la región, las perspectivas de crecimiento parten de una buena base: el analista Diego Anesini de IDC sostuvo que el año pasado la facturación de datos móviles fue de 400 millones de dólares, y se espera que hacia el 2012 el segmento tenga un crecimiento de 360 por ciento hasta llkegar a los 1.600 millones de dólares.

Cuesta ascendente, andar con precaución
Para sumar a las perspectivas alentadoras, se puede mencionar el grado de madurez alcanzado por gran parte de los consumidores en el uso de tecnologías como internet, que permite anticipar una mejor disposición en la aceptación de los nuevos desarrollos para el móvil.
Sin embargo, privacidad, seguridad y límites técnológicos no pueden perderse de vista. Existen numerosas iniciativas privadas que han buscado la autorregulación de aquellos aspectos de la privacidad que no regulaba la Ley (la normativa reguladora de las tecnologías de la información y las comunicaciones)de forma efectiva. Sin embargo, a nadie se le escapa que al ser las portadoras de los bancos de datos de millones de clientes, son las operadoras de telecomunicaciones las que se encuentran en una situación de privilegio y responsabilidad a la vez. De hecho, son las impulsoras del concepto "Opt-In" (consentimiento del usuario para recibir la comunicación de una marca).
En relación con este último aspecto, debemos señalar que han surgido nuevas formas de relación con los consumidores gracias al uso de la tecnología móvil. El llamado Geo-marketing permite, entre otras cuestiones, efectuar ofertas en función de la localización de un target determinado. Pero allí se presentan cuestiones técnicas en las que profundizar: "La cobertura promedio de una antena de Bluetooth es de 100 metros cuadrados, son como una especie de promotora pero virtual y si todos quieren ofrecer contenidos se va a complicar", indica Martínez Nuñez.
No obstante el interés de las marcas sigue siendo fuerte en esta herramienta ¿por qué?. "En Argentina hay un 20 por ciento del mercado de celulares con Bluetooth, eso son siete millones de aparatos, de los cuales, la mayoría de los de media y alta gama están en las grandes ciudades. De ahí surge un perfil más bien urbano. Un factor importante es que el costo por contacto con una antena Bluetooth es más económico que el de mandar una pieza de marketing directo a una dirección postal. "

Más cuestiones emergentes
En cuanto a la seguridad en tecnología móvil o en seguridad informática, se trata prácticamente de un mundo inexplorado y un mercado aún más incipiente. Los terminales móviles con acceso a internet no se destacan especialmente por sus capacidades de hardware y software en materia de seguridad. Es cierto que los atentados cometidos a través de virus o la intrusión en redes WiFi desprotegidas no han sido muy numerosos, pero los hay y con la expansión, será cuestión de tiempo. La demanda de servicios en seguridad móvil crecerá en los próximos años a las mismas tasas, sino mayores, que lo hicieron los servicios de seguridad a principios de esta década.
 
 
 
 
 
 
 
 
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LOBBY: Los lobbies medioambientales en Estados Unidos

LOBBY
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Los lobbies medioambientales en Estados Unidos

El cambio climático se mete en el debate electoral

Por Heike Pintor Pirzkall, 12 de febrero de 2008

lobbiesusados.jpgPor fin, el cambio climático se ha puesto en el asiento delantero de la carrera hacia la Casa Blanca en Estados Unidos. Crece el consenso y la concientización, tanto entre conservadores como demócratas, de que el calentamiento global es un tema que debe ser abordado con urgencia. Pese a ello, los lobbies medioambientales están ganando la batalla ante las organizaciones ecologistas.


LA DIFERENCIA QUE EXISTÍA ENTRE REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS en el tema medioambiental está desapareciendo. Aunque muchos de los candidatos republicanos no tienen un plan trazado, no cabe duda que la verdad incomoda, ha cambiado el clima político en estas elecciones.

"Ante este nuevo impacto de los temas medioambientales en las elecciones primarias norteamericanos los lobbies van tomando posiciones en Washington"

Históricamente los temas medioambientales han estado siempre en la retaguardia de las elecciones nacionales estadounidenses, pero las elecciones de este año son diferentes por partida doble. No sólo cabe la posibilidad de que una mujer sea la primera presidente de Estados Unidos, sino también un afroamericano, una situación verdaderamente sin precedentes. Además de esta escena inusual, cabe mencionar el renovado interés por los temas medioambientales y el cambio climático, punto nombrado por la mayoría de candidatos tanto demócratas como republicanos. Después del resultado del "Supermartes" ya se pueden ir perfilando los candidatos con más posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

HILLARY, OBAMA, MCCAIN Y ROMMEY

Por un lado, está Hillary Clinton, que apoya la reducción en un 80 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono para el año 2050 y también su propuesta de crear un fondo para energías alternativas y el uso de energías de forma más eficiente. El otro candidato demócrata que también incluye varios temas medioambientales en su programa es Barack Obama, que además de los temas ya mencionados incluye una prima para la industria automotriz nacional que produzca coches más eficientes y ecológicos.

"En el caso de la multinacionalDuPont, en vez contratar a lobbistas para casos puntuales, ha decidido instalar un grupo fijo en Washington"

Del lado republicano sólo dos candidatos han hecho referencia directa al cambio climático, ellos son el senador John McCain y el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney. Romney está dispuesto a considerar la reducción de las emisiones, siempre y cuando sea un esfuerzo de todos los países. Mc Cain por el contrario no sólo está de acuerdo de que la reducción de emisiones es necesaria, sino que afirma que el cambio climático y la independencia energética son temas de seguridad nacional.

DISPUTA DE INTERESES

Ante este nuevo impacto de los temas medioambientales en las elecciones primarias norteamericanos los lobbies van tomando posiciones en Washington.

¿Qué es un lobby? Un lobby se traduce del inglés como entrada o salón de espera. ¿Quién no sabe lo que es el lobby de un hotel….? Desde un punto de vista político, un lobby es obviamente algo muy diferente. Podríamos definirlo como un grupo de presión que, por medio de distintas estrategias, trata de influir en centros de poder ejecutivo o legislativo con el fin de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a quienes representa. Los lobbies no suelen participar directa y activamente en política (por lo que no suelen formar su propio partido), pero sí procuran ganarse la complicidad de algún grupo político que pueda terminar aceptando o defendiendo los objetivos de dicho grupo.

UN GRAN NEGOCIO

En Estados Unidos los lobbies son un gran negocio según el director para temas medioambientales y lobbista jefe de la organización Environmental Defense Fund (EDF). Industrias y asociaciones han gastado millones de dólares en contratar a cientos de lobbistas para campañas a largo plazo.

"5 millones de hogares estadounidenses hacen contribuciones a organizaciones medioambientales"

Organizaciones de gran tamaño como la (API) American Petroleum Institute tienen sus propios efectivos para las relaciones gubernamentales. La industria del gas y del petróleo ha invertido más de 148 billones de dólares en mejoras medioambientales de sus productos, infraestructuras y operaciones.

En el caso de la multinacional DuPont, en vez contratar a lobbistas para casos puntuales, ha decidido instalar un grupo fijo en Washington.

EL SISTEMA POLÍTICO FAVORECE A LA INDUSTRIA

Actualmente es imposible saber el número exacto de lobbies que defienden temas relacionados de alguna forma con el medio ambiente en Estados Unidos, pero existen aproximadamente 3000 organizaciones que en su mayoría representan a empresas con oficinas en Washington. En total hay más de 6000 lobbistas registrados que trabajan en nombre de más de 50.000 clientes (jubilados, médicos, gobiernos extranjeros, organizaciones religiosas o industrias afectadas por cuestiones medioambientales).

"Cabe destacar la labor de Greenpeace no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, que se caracteriza por una acción más directa y menos trabajo de lobbying en el Congreso"

Según el Activists Almanac, 5 millones de hogares estadounidenses hacen contribuciones a organizaciones medioambientales (unas 600 anivel local) cifra que ha ido creciendo de forma constante desde principios de los años noventa alcanzando sumas que rondan los 350 millones de dólares. Ante esta reacción tan positiva, los grupos medioambientales han sabido atraer la atención de los medios y de la opinión pública norteamericana hacia sus causas. Según las palabras de Ronald Lang, Presidente de el Consejo de Salud Industrial, hoy por hoy son el grupo social más fuerte, y aunque no puedan competir con los medios económicos de las grandes industrias, sí pueden movilizar a miles de voluntarios que consiguen abrir puertas durante campañas políticas y conseguir muchos votos. Por el contrario la antigua directora de Investigación de Public Interest (PIRG), Nancy Walzmann afirmaba recientemente en una entrevista, que aunque no tiene nada en contra de los lobbies (ya que entiende que las organizaciones y las personas necesitan promover sus intereses), su uso excesivo o la presión que ejercen con medios económicos pueden tener un efecto negativo y pervertir/corromper el sistema. Según representantes de Greenpeace en Estados Unidos, el sistema político estadounidense favorece a la industria. Las grandes multinacionales pueden asignar más fondos que las ONGs medioambientales, para contratar a un número elevado de lobbistas que pueden conseguir forzar las agendas de estas empresas.

SIN CONSENSOS ENTRE LOS ECOLOGISTAS

A nivel nacional sólo existen 12 organizaciones medioambientales importantes pero son distintas en tamaño, estructura y en filosofía. Estas diferencias llevan a desacuerdos sobre los objetivos que se desean alcanzar y no permiten la creación de un frente común. Entre las más representativas nos encontramos con el Sierra Club, fundado en 1892, siendo esta la organización medioambiental más grande y más antigua de Estados Unidos.

"Ante la diversidad de organizaciones ecologistas, sus diferencias a la hora de actuar, sus objetivos tan distintos y distintas especialidades, será muy difícil que entre ellas de consiga consenso"

También cabe destacar la labor de Greenpeace no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, que se caracteriza por una acción más directa y menos trabajo de lobbying en el Congreso. Por otro lado está también el Natural Resources Defense Council que cuentan con abogados que se encargan de presentar litigios. Su labor está basada especialmente en acción legal contra empresas que no respetan el medio ambiente. La organización más radical es Earth First, que se creó en 1980 para luchar por la protección de amplios espacios naturales (reservas ecológicas) en Estados Unidos, pero que ahora tiene organizaciones paralelas en Europa, Australia y Sudeste Asiático. Ante la diversidad de organizaciones ecologistas, sus diferencias a la hora de actuar, sus objetivos tan distintos y distintas especialidades, será muy difícil que entre ellas de consiga consenso. Si esto fuese posible, se convertirían en uno de los grupos más poderosos dentro y fuera del Congreso, ya que para encontrar soluciones medioambientales los congresistas necesitan información y aquí es donde los lobbistas juegan un papel crucial en el proceso político.

·         Cambio climático y cambio político en Estados Unidos
por José María Peredo Pombo

SOBRE EL AUTOR

Heike Pintor Pirzkall

http://spanish.safe-democracy.org/wp-content/authors/heikepintorpirzkall.jpg

Heike Pintor Pirzkall es profesora de la Universidad Europea de Madrid en la Facultad de Comunicación y Humanidades. Es Licenciada (BA) en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense (España). Ha realizado estudios de postgrado en (MA) Administración Pública por la Universidad de Liverpool, y en Estudios Europeos por la Universidad de Kingston upon Thames, Londres. Actualmente se encuentra trabajando en su tesis doctoral en cooperación al desarrollo y estudios latinoamericanos. Investiga en temas relacionados con la multiculturalidad y multilingüismo, así como las relaciones del continente latinoamericano con Europa y Estados Unidos. Cuenta con un importante número de publicaciones.

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El cliente no siempre es el rey

El cliente no siempre es el rey

En el modelo clásico cliente - proveedor las cosas son claras: uno paga (el cliente) y el que vende (el proveedor) tiene el deber de atenderle lo mejor que pueda. El cliente es el rey.

En el sector publicitario el modelo es distinto y no aplica la máxima de "El cliente es el rey". El soporte publicitario tiene clientes-anunciantes que le pagan para que su publicidad sea vista por la audiencia. Lo complicado es que los intereses de los anunciantes y usuarios a menudo son opuestos. En este caso el soporte tiene que compaginar la satisfacción de dos grupos: sus anunciantes y sus usuarios. Pero en caso de conflicto de intereses entre ambos grupos, ¿a quién dar la prioridad? ¿Al anunciante que paga o al usuario que disfruta gratis?

Lo primero son los usuarios, independientemente de quien pague.

El éxito a largo plazo pasa por el usuario, no por el anunciante.

Caso de la televisión: todo vale para tener audiencia

Otro ejemplo quizás más fácil de entender es la televisión. La televisión vive de la publicidad y de los anunciantes. Sin embargo todo vale para captar la audiencia que no paga nada. Si hay audiencia, hay anunciantes (y anuncios más caros). Sin audiencia, no hay negocio.

Caso TopRural: publicación de opiniones sin censura

En el caso de TopRural por ejemplo, los propietarios de casas rurales son nuestros anunciantes, nos pagan una cuota periódica para publicitarse en nuestro portal. Muchos de ellos dicen que son ellos que nos dan de comer y que por ello son el cliente rey… Pero, ¿quién da de comer a las casas rurales? De no haber viajeros en TopRural, ¿las casas rurales nos pagarían la publicidad? Si hay una cosa que tenemos clara desde que empezamos con ésto, es que hay que atender y satisfacer ante todo es el usuario.

La pregunta de algunos propietarios es "¿Cómo es posible que pague una publicidad en un lugar donde cualquier viajero pueda ponerme a parir? ". A este propietario le contestamos que si censuramos una opinión a quien degradamos el servicio es al viajero, a su cliente. Si le degradamos el servicio a su cliente a quien perjudicamos a largo plazo es al propietario, a la casa rural.

Por ello, a pesar de las quejas de algunos:

  • el 83% de los propietarios están satisfechos con nuestros servicios
  • más del 90% de los alojamientos renueva su promoción de un año a otro
  • 3 de cada 4 propietarios consideran que las opiniones de viajeros son útiles
    (ver 
    encuesta de satisfacción de propietarios 2007).

Está claro: la satisfacción de nuestros anunciantes-propietarios pasa por la satisfacción de nuestros usuarios-viajeros.

Otra manera de verlo: el viajero, pasea por nuestras páginas para buscar y elegir una casa rural, y la casa rural nos paga por estar allí. Los viajeros vienen a TopRural porque saben que encontrarán lo que buscan de forma sencilla y con opiniones de otros viajeros, sin censura. Los anunciantes pagan a TopRural porque saben que ahí están los viajeros. Sin viajeros no hay casas rurales pagando para anunciarse, no al revés. También es cierto que sin casas rurales no hay viajeros buscando en el portal pero ésto es fácil remediarlo: basta con empezar publicando miles de casas rurales de forma gratuita. De hecho, TopRural empezó desde el primer día el 24 de julio 2000, con 3.500 casas rurales publicadas (más de la mitad del mercado en aquel momento).

En fin, así es nuestro negocio: no hablamos de clientes si no de anunciantes y usuarios, de propietarios y viajeros. Y el rey es … el cliente de nuestro cliente: el usuario.

PD: curiosamente en la definición de cliente por la Real Academia de la lebgua Española (RAE), "Persona que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o empresa" no se menciona el pago, sino el uso. Según la RAE el cliente es el usuario… mientras según la Wikipedia el cliente es quien paga, "quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) ".

más informacion, pincha aquí

fuente: http://francoisderbaix.com/2008/06/04/el-cliente-no-siempre-es-el-rey/

 


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