Los viveros frutícolas implementarán una serie de cambios en su cadena productiva, con el fin de mejorar las ventajas competitivas y fortalecer a Chile como Potencia Alimentaria. Este salto en su desarrollo productivo será posible gracias al Acuerdo de Producción Limpia (APL), que firmaron los gremios del sector con entidades públicas.
El APL permitirá beneficios económicos a más del 80% de la producción industrial del sector y busca responder a las exigentes demandas por calidad del material genético, a la creciente oferta de especies y de variedades.
Suscribieron el APL El Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Rafael Lorenzini; la Presidenta de la Asociación Gremial de Viveros Frutales de Chile, Marcia Barraza y Jorge Ovalle, Presidente de la Asociación de Viveros de Chile; el director del SAG, Aníbal Ariztía; el director de INDAP, Ricardo Ariztía y el Subdirector de ODEPA, José Ignacio Vargas.
Entre las medidas que contempla el APL está el manejo de productos fitosanitarios, la optimización del recurso agua, gestión de residuos sólidos, seguridad, salud ocupacional y eficiencia energética, las que reducirán la contaminación de esta actividad productiva.
El director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, en la ceremonia reconoce el rol estratégico que significa para el país y la región de Valparaíso, avanzar en Producción Limpia, y el esfuerzo de las empresas asociadas a los gremios que suscribieron el acuerdo, que representan más del 80% del mercado de viveros frutales del país. "Estamos ante un sector intensivo de la pequeña y mediana empresa, que gracias a la Producción Limpia les permitirá aprovechar los recursos, aumentar la competitividad del sector para proyectarse a mediano y largo plazo con eficiencia, cuidado del ambiente y salud de las personas", señaló.
En la actualidad existen 330.000 hectáreas plantadas con frutales y cerca de 120.000 con viñedos, con cerca de 60 especies y más de 900 variedades de frutales, de las cuales 364 corresponden a variedades protegidas, debidamente inscritas en el SAG. Su director, Aníbal Ariztía considera la firma del APL como un paso relevante, de trabajo limpio, cuidado al medioambiente y respeto a las condiciones laborales: "El vivero puede convertirse en el origen y propagación de una plaga, por eso es muy importante para nosotros que la condiciones en las que se producen garanticen una producción limpia".
Mientras que el subdirector de ODEPA, José Ignacio Vargas expresa que este acuerdo permite estandarizar la fruticultura nacional y mejorar sus parámetros de calidad.
Líderes en producción
El sector frutícola viveros es determinante en la fruticultura nacional porque abastece con nuevas especies y variedades de plantaciones a las exportaciones frutícolas que tienen proyectado aumentar la superficie de hectáreas de cultivo de 520.000 a 700.000 hás hacia el 2019. Por esta razón, el presidente de la Asociación de Viveros de Chile Jorge Ovalle valora este APL pues implica un paso de eficiencia en toda la cadena productiva, considerando que para producir una 1 kg de manzana se requieren mil litros de agua, desde que tenemos la semilla hasta la fruta.
Gracias a este sector, los envíos de fruta fresca al exterior alcanzaron un valor cercano a U$ 3.000 millones, situándose muchas especies en los primeros lugares de las exportaciones del hemisferio sur y del mundo. Este APL "apoyará a los empresarios viveros con herramientas para estar a la altura de las exigentes demandas de calidad del mercado", expresa Marcia Barraza, presidenta de la Asociación Gremial de Viveros Frutales de Chile.
Las actividades industriales asociadas a este grupo de empresa del sector frutícola, están ubicadas en las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Santiago, O'Higgins, Maule, Bío-Bío y Araucanía han situado a chile, dentro de los principales países exportadores frutícolas a nivel mundial y primer exportador en el hemisferio sur. Sólo la región de Valparaíso cuenta con el 21% de Viveros Inscritos en el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, traducidas en 696 plantas de viveros frutícolas.
La estrategia de Producción Limpia y su herramienta los Acuerdos de Producción Limpia, establecida en Chile desde 1999, tiene 4500 empresas y 7000 de sus instalaciones de los más diversos sectores de la economía asumieron el compromiso de este convenio. Reconocidas como las soluciones más eficaces para la productividad y la gestión ambiental, aportan beneficio económico para la empresa, sociales para la comunidad al contar con un mejor aire, uso adecuado de los suelos y aguas libres de contaminación.
Más informaciones: www.cpl.cl