jueves, mayo 05, 2011

RSE, ChileEl Pacto Global destaca sus buenas prácticas

Chile

El Pacto Global destaca sus buenas prácticas

Se publicó el primer "Informe de Buenas Prácticas" que comprende casos exitosos de 23 empresas que adhieren a la Red Pacto Global, que en Chile funciona bajo la coordinación de la Universidad Andrés Bello. Las empresas destacadas por el informe son: ACHS, Aramark, Arauco, BancoEstado, Endesa, Masisa, Sodimac, Universidad Andrés Bello, Xstrata Copper, Entel, Essbio, Laboratorio Bagó, Cementos Polpaico, PwC (Price Waterhouse), Telefónica, Universidad Austral, SN Power, VTR, Mutual de Seguridad, BCI, Chilectra, Ernst & Young y Unilever.

La actividad fue encabezada por el rector de la U. Andrés Bello Pedro Uribe; el presidente de Pacto Global Chile, Lionel Olavarría; Jorge Matetic, Presidente de ACHS y la Secretaria Ejecutiva de Pacto Global Chile Margarita Ducci. Además de María Angélica Zegers, Secretaria Técnica del fondo mixtodel Ministerio de Planificación quien afirmó que una empresa es exitosa si la comunidad es exitosa para lo cual  Mideplan está incentivando una red de seguridades enganchadas a una red de oportunidades.
El desarrollo del informe se enmarca dentro del proyecto SIPP (Sistema Integrado de los Principios del Pacto Global), que busca difundir los principios orientadores de esta organización de Naciones Unidas.



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Patricio Crespo, de la SNA: “La mentalidad con que hemos enfrentado el desafío de aprovechar el agua está quedando atrás”

Patricio Crespo, de la SNA: "La mentalidad con que hemos enfrentado el desafío de aprovechar el agua está quedando atrás"

"La demanda por agua creció a un ritmo mayor que la oferta" –asegura Patricio Crespo, presidente del Comité de Aguas de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Por ello , enfatiza que en Chile es necesaria la construcción de nuevos embalses y cambiar los criterios de explotación de acuíferos. En opinión de Crespo, la actual [...]

Publicado el Lunes 2 de mayo del 2011 a las 1:27 pm 0

En programa NACIÓN FÉRTIL "Realidad del agua en Chile""La demanda por agua creció a un ritmo mayor que la oferta" –asegura Patricio Crespo, presidente del Comité de Aguas de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Por ello , enfatiza que en Chile es necesaria la construcción de nuevos embalses y cambiar los criterios de explotación de acuíferos. En opinión de Crespo, la actual legislación chilena es "anticuada". Aclara que "sirvió en cuanto Chile tenía acceso al agua de fácil disposición" y con ello se refiere, al agua disponible en ríos, esteros y la subterránea "más superficial". Añade que "el desarrollo experimentado por el país durante los últimos 30 años ha planteado un incremento de la demanda, que con esta legislación Chile no es susceptible de enfrentar". De hecho, asegura que el país tiene un "tremendo potencial" para proyectarse a futuro. Especifica que en Chile sí hay agua sin embargo, "la mentalidad con que hemos enfrentado el desafío de aprovecharla está quedando atrás". Por eso, llamó a "dar el salto, a hacer inversiones", durante su participación en el programa radial Nación Fértil, de Radio Agricultura (ver más). Para el presidente del Comité de Aguas de la SNA es el momento de explotar el agua subterránea, pues el país cuenta con un embalse natural subterráneo localizado entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa. Dice que se trata de una "fuente inagotable de agua que está subexplotada". Detalla que con solo una fracción de esta agua disponible su podría cuadriplicar la superficie regada del país. Crespo hizo un llamado también a dar un mejor uso del agua, ya que cerca del 80% es vertida al mar. Para él, otra de las medidas que el país debiese adoptar es la recarga artificial de los acuíferos. "Tiene que abrirse un debate en este país", dijo el dirigente, quien incluso realizó una crítica al Gobierno, actual y anteriores: "Por no tomar decisiones, por problemas incluso ideológicos, se cerraron acuíferos donde no había necesidad de cerrarlos; se sobre otorgaron derechos haciendo una interpretación de la ley que luego– a instancia de la SNA– la Contraloría desestimó. Han habido muchas dudas de parte de la autoridad, faltas de la DGA al no fiscalizar extracciones ilegales. Hay una serie de situaciones que han determinado un cuadro que en definitiva ya se hace insostenible".


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MARCA PERSONAL: Enrique Alcat: `La verdadera medida del liderazgo es la influencia´

Enrique Alcat: `La verdadera medida del liderazgo es la influencia´

Enrique Alcat presenta su nuevo libro `Influye´ en el que baja al mundo terrenal el arte de la persuasión

 
05/05/2011 Enrique Alcat ha formado en técnicas de comunicación, persuasión e influencia a más de 5000 altos directivos de empresas multinacionales, nacionales y pymes así como a líderes de opinión de la comunidad médica, académica, científica y empresarial. También ha dirigido más de 200 campañas de comunicación (externa e interna) para empresas de todo tipo y ha participado en la gestión y estrategias de más de 100 crisis empresariales. Desde de se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra Enrique no ha parado de hacer cosas. Hoy, ha querido compilar todas estas experiencias en su tercera obra, `Inluye´, un libro donde baja al mundo terrenal el increíble arte de la persuasión.

¿La influencia se aprende o, por el contrario, es un don innato en el carácter de cada uno?
Yo digo que la influencia se aprende y se forja. De hecho, yo enseño a la gente técnicas para ser persuasivo, instruyo para que estas claves no sean privativas únicamente a dirigente y clase política. Todo el que quiera puede ser influyente a través de una estrategia planificada. Por lo tanto, la influencia se puede aprender y en el libro explico cómo hacerlo.

Por lo tanto ¿Considera que todo el mundo puede llegar a ser persuasivo?
Por supuesto. Si la persona conoce el mensaje, la audiencia i la estrategia que debe seguir para hacerlo llegar, puede llegar a ser muy influyente. Para mí, el arte de la persuasión es pensar a quién debo dirigirme, cómo se debe trasmitir el mensaje y, en base a esto, trazar una estrategia. Si es cierto que existen individuos que nacen con carisma y esto le facilita las cosas pero, si el don no te viene dado por naturaleza, a través de las técnicas más influyentes puedes llegar a ser igual o más influyente que el resto. La cuestión es hacer una reflexión de por qué no consigo mis objetivos, por qué no logro comunicar lo que quiero y, por lo tanto, por qué no soy influyente. A través de esto, podremos dar el paso para conocer las técnicas y mejorar nuestra retórica.

Uno se pregunta muchas veces, ¿Por qué hay personas que consiguen sus objetivos y yo no?
Las personas exitosas cuidan sus cualidades personales y profesionales, sus actitudes, su retórica, su inteligencia emocional y su lenguaje, algo que les acarrea mucho trabajo pero también resultados. También es muy importante que exista una coordinación entre el mundo de las ideas y de la acción para conseguir el éxito pues todos podemos preparar un discurso pero, si luego no lo ponemos en práctica, no sirve de nada. Ser coherente en este sentido es muy importante para la persuasión bien entendida.

¿Qué necesito para dominar el arte de la persuasión?
Hay un decálogo en el libro donde especifico los puntos fundamentales. Para dominar este arte hay que saber cuál es el eje fundamental del discurso, actualizar y adaptar tus mensajes a la situación y al entorno, saber comunicar adecuadamente y sobre todo, aportar valor a la persona y colectivo al que te diriges (es decir, ofrecerles algo que pueda serviles de provecho). Otra de las claves es reiterar las ideas importantes a lo largo del discurso ya que, para que una idea cale, hay que repetirla varias veces. También se debe cuidar muy bien el lenguaje no verbal, teniendo en cuenta que forma el 90% de nuestro mensaje. Finalmente hay que destacar los valores éticos en el discurso pues las personas más influyentes (en positivo) tienen grandes valores entre los que destaca la verdad.

Cualquier momento es bueno para persuadir, claro que todo esto entendido de manera positiva. Hablo de influencia positiva y no manipulación como, por ejemplo, la que ejerció Bush, aprovechando su poder e influencia, en base a una mentira.Con todo esto quiero destacar que, los valores positivos basados en la verdad son fundamentales para que la influencia sea positiva y generes beneficios, porque claro que debes generarlos y por supuesto que, si este beneficio tan solo beneficia a unos y perjudica a otros, no hablamos de buena persuasión.

Dice que las tensiones se trasmiten, hay que buscar la calma… ¿Cómo podemos luchar contra esto?
Todos los gestos que hacemos son analizados, para luchar contra ellos hay que buscar el momento y lugar adecuado. Pero, claro que si tienes una entrevista de trabajo no puedes escoger mucho. En estos casos tenemos que mantener el tipo, hablar despacio y poco a poco recuperar la calma. Hay que ensayar estas posibles situaciones y problemas que puedan ocurrir para no dar espacio a la improvisación. En el libro, me dedico a especificar todas estas cuestiones en un capítulo extenso.

¿Cómo pasar de ser influido a ser influyente?
Necesitas tener tu propia marca y la tienes que construir tu mismo. Hablamos de Personal Branding o reuniones contigo mismo, autoanálisis y pensamientos en positivo. Tu mismo tienes que saber cómo quieres ser percibido y si realmente la gente te percibe así. Es muy importante saber cómo te proyectas o hacer auditorias de comunicación en el caso de las empresas.
Por lo tanto, debemos tener claro que no se trata tan solo de comunicar sino de proyectarte tal cómo quieres ser percibido.

¿Cómo podemos aprovechar este don en nuestro día a día?
En cualquier momento. Si queremos conseguir el éxito con familia, pareja y amigos también sirve. Claro que el éxito depende de muchos factores pero, en cuanto a lo que dependa de ti, la influencia a te va a ayudar a ser mejor y más creíble es todos los sentidos.

¿La influencia es una materia pendiente en formación universitaria?
Por supuesto. Doy clases de persuasión tanto a directivos como en diferentes escuelas y, una de las carencias generales es el miedo a hablar en público. Pero claro que hablar en público no es únicamente esto sino que también tienes que conseguir que la gente haga lo que tú quieres. Por lo tanto, sí creo que hay una deficiencia de esta materia a nivel de estudios clara que se refleja tanto en directivos como en nuevos profesionales.

¿Se puede ser líder sin tener don de influencia?
Difícil. Tú eres líder en la medida que influyes en los demás. Para mí el liderazgo tiene que ver con la influencia, por lo tanto un buen líder necesita ser influyente y comunicarse bien. Cuando uno pierde la popularidad no se convierte en un buen líder pues, la verdadera medida del liderazgo es la influencia, nada más ni nada menos.

¿Cuál crees que ha sido la persona más influyente en la historia?
Jesús de Nazaret.

 

Fuente
:http://www.equiposytalento.com/noticias/2011/05/05/enrique-alcat-la-verdadera-medida-del-liderazgo-es-la-influencia
 

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Monckeberg y cifras de IMACEC: “es una gran noticia para Chile, que espero no entristezca a algunos dirigentes de la Concertación”

Monckeberg y cifras de IMACEC: "es una gran noticia para Chile, que espero no entristezca a algunos dirigentes de la Concertación"

Publicado el 05 de mayo del 2011

Tras conocer el crecimiento récord de 15,2% que experimentó la economía chilena durante marzo -de acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMACEC) publicado esta mañana por el Banco Central- el parlamentario RN hizo un llamado a los empresarios a aprovechar este momento histórico e inviertan en el país.

    "Esta es una gran noticia para Chile, que espero no entristezca a algunos dirigentes de la Concertación que critican y se oponen a todo lo que propone el Gobierno porque sí".

    Con estas palabras, el diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg, comentó la histórica cifra de 15,2% que logró la economía chilena en marzo, alcanzando su mayor expansión en casi 20 años.

    Tras esto, el diputado expresó: "esa Oposición sólo está pensando en atacar al Gobierno, y ha dejado de lado completamente los intereses del país. Sólo esta semana, rechazaron el proyecto que rebajará las tasas de interés que deben pagar todos los chilenos cada vez que se endeudan, y anunciaron que rechazarán importantes proyectos sociales como el posnatal de 6 meses y la rebaja gradual del 7% a los jubilados".

    Luego, Monckeberg hizo un llamado, "aunque sea tarde, a que la Concertación recapacite, que se dé cuenta que 6 de cada 10 chilenos los desaprueba, y que cambien su actitud".

    Al mismo tiempo, pidió al Gobierno "que no pierda su ambición, pese a que se han cumplido muchísimas metas, y que siga en la misma senda. Y al mismo tiempo, un llamado a las empresarios, a que aprovechen este excelente momento económico e inviertan en el país, para que sigamos creciendo".


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    Lufthansa prueba biocombustibles que se utilizarán en las operaciones del Airbus-A321


    Lufthansa prueba biocombustibles que se utilizarán en las operaciones del Airbus-A321

     

    Actualmente, el Consorcio Lufthansa está realizando investigaciones para la utilización de biocombustibles en sus operaciones de itinerario.
    El combustible biosintético previsto para ello se encuentra en este momento en la etapa de aprobación.


    Todo aquel que recibe a un turista

    es un Anfitrión.
    Hostnews

    órgano oficial de información de

    "El Club del Anfitrión"


    Publicite en Internet

    Publicite en Hostnews

    Consúltenos

     

    Además, Lufthansa será la primera aerolínea del mundo en utilizar biocombustible, inmediatamente después de su aprobación, durante seis meses, en aproximadamente 1400 vuelos de prueba en cuatro recorridos diarios del Airbus-A321 entre Hamburgo y Frankfurt. Esta ruta se eligió para las pruebas porque en el recinto del puerto de Hamburgo existe un estanque apropiado para biocombustible y en el aeropuerto de Hamburgo, dos depósitos de combustible independientes, uno de los cuales podrá ser utilizado posteriormente para mezclas de biocombustibles.

    Para los vuelos de prueba, una de las turbinas del A321 se abastecerá con una mezcla compuesta en 50% por el kerosén regular Jet A-1 y en 50% por el combustible biosintético.

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    coleccionviunos : conoce tipos de champagne.

    Tipos de champagne.


    El champagne no es otra cosa que vino espumante. Desde el siglo XVII es un símbolo de perfección y buen gusto que da un toque de distinción en bodas, celebraciones y todo tipo de reuniones sociales. Su elaboración es el fruto de tres siglos de experiencia, y en general son todos vinos de muy buena calidad.

    Aunque los champagnes en su sentido más estricto son solamente los producidos en Francia, también pueden llamarse champagne a otros vinos espumosos que se producen en Italia, Portugal, España y Estados Unidos, así como en Argentina y Chile.

    Hay un límite muy delicado entre los que seria un champagne y un vino espumoso. Aunque la verdad es que son lo mismo, no todos los vinos espumosos pueden ser llamados Champagne.


    Existen varios tipos de Champagne, pero los más populares y que podemos conseguir en cualquier comercio son el Champagne Brut (Seco) y el Demi Sec (Ligeramente dulce) Estas denominaciones tienen que ver con al cantidad de azúcar que cada uno contiene. Así es que tenemos los brut nature o brut zero, extra brut, brut, extra sec, sec, demi sec, y el doux o dulce. Este último sería un champagne con más de 50 gramos de azúcar por litro lo que lo transforma en el más dulce de todos. Tal vez demasiado dulce para la mayoría de los paladares.

    Los Champagnes son elaborados a partir de muchos tipos de uva, pero tres de ellos se llevan la mayor parte de la producción: Las uvas chardonnay, pinot noir y pinot meunier. Es bastante frecuente también que se presente una combinación de estas variedades de uva.

    La mayoría se hace en base a una mezcla de Chardonnay y Pinot Noir (60-40%). Los fabricados únicamente con Chardonnay son los champagnes de color claro y los que tienen pinot noir son oscuros.

    F: elgrancatador
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    Piñera se reunió con emprendedores de Silicon Valley

    Piñera se reunió con emprendedores de Silicon Valley

    El Presidente Sebastián Piñera reiteró este jueves su compromiso y el de su Gobierno con el emprendimiento.

    ¿Por qué América Latina sigue siendo un continente subdesarrollado, con un 30 o un 35% de su población viviendo en pobreza? Porque simplemente no hemos entendido los signos de los tiempos: llegamos tarde a la revolución industrial y no podemos ni vamos a llegar tarde a esta nueva revolución que es la sociedad de la información, del conocimiento, en que la innovación, en que el emprendimiento, en que la ciencia y la tecnología son los elementos centrales", afirmó durante un encuentro con emprendedores  en el Palacio de La Moneda.

    Acompañado por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el Jefe de Estado recibió a un grupo de emprendedores, inversionistas y blogeros de Silicon Valley, reunidos en el denominado "geeks on a plane" (neerds en un avión), grupo integrado por fundadores y ejecutivos de empresas norteamericanas que organizan viajes por diversas partes del mundo.

    El fundador de Geeks on a Plane es Dave McClure, influyente ejecutivo de Silicon Valley, que creó la incubadora "500 Start-Up" que busca acelerar el emprendimiento, a través de apoyo económico a los emprendedores en tres áreas: diseño, métricas y distribución.

    Start-Up Chile es parte de las iniciativas que el Ministerio de Economía junto a Corfo están impulsando para fomentar el emprendimiento global, creando programas para emprendedores que quieren salir al mundo o en este caso, instalarse en Chile.

    En la ocasión, el Mandatario destacó las ventajas de nuestro país como plataforma para emprendedores. "Nosotros hemos tratado de abrir nuestro país, no solamente fomentar e incentivar a los innovadores y emprendedores chilenos, sino que invitar a que vengan a Chile, con subsidios, con ayuda, con programas, con estímulos, todos aquellos innovadores y emprendedores que quieran venir a probar suerte a nuestro país. Estamos seguros de que algunos de esos proyectos no van a resultar, pero que dentro de ellos, algunos van a ser capaces de producir beneficios que van a compensar a todos los otros que simplemente no resultaron", manifestó.

    El Jefe de Estado recordó que "el emprendimiento tiene siempre muchas facetas. A veces se emprende para el bien, a veces se emprende para el mal. Pero hay una cosa que está clara: si no seguimos innovando, si no seguimos emprendiendo, nos vamos a estancar. Y en el mundo moderno, estancarse es lo mismo que retroceder".

    Finalmente, sostuvo que nuestro país debe seguir avanzando en la generación de oportunidades y seguridades. "Un país que tiene 15 mil dólares de ingreso per cápita tiene que tener la capacidad de decirles a todos sus habitantes que van a tener una vida digna, consistente con su condición de ser humano. ¿Qué significa eso? Que sepan que no van a quedar solos. Si tropiezan en el camino o si tienen dificultades, cualquiera sea la causa, no van a quedar solos; que si tienen una enfermedad van a tener atención de salud, que no van a vivir en la pobreza, que cuando lleguen a la tercera edad van a tener una pensión digna, un piso asegurado", sentenció.


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    CHILE-RENOVABLES: Los autos podrían funcionar con orina

    Los autos podrían funcionar con orina

    Gasolina

    ¿Gasolina u orina? Según los expertos, con ambas caminan los autos.

    Es la tecnología más ecológica, pero los autos de hidrógeno están lejos de rodar por las calles. Generar y almacenar el gas de forma eficiente es aún muy costoso. Ahora, investigadores descubrieron una forma más "fácil" de obtenerlo: mediante la transformación de la orina.

    Un equipo de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, encontró la manera de descomponer la urea y el amoníaco (compuestos presentes en la orina) en hidrógeno, aplicando una pequeña cantidad de corriente eléctrica proveniente de una celda de combustible.

    "Es un proceso más barato, eficiente y es el resultado de desechos orgánicos", le explica a BBC Mundo la profesora Gerardine Botte, autora del estudio.

    El hidrógeno existe en grandes cantidades en la Tierra pero generalmente se encuentra acompañando a otros materiales.

    La forma más común para su obtención es mediante la electrólisis del agua -H2O-, que es la fuente más abundante de hidrógeno.

    Pero sacar hidrógeno de la descomposición del agua requiere mucha energía y además necesita que el agua sea extremadamente pura.

    La doctora Bottler experimentó con aguas de desecho y obtuvo hidrógeno además de agua limpia.

    Geraldine dice que su descubrimiento es además una forma eficiente de purificar el agua, por lo que su aplicación principal sería en plantas de tratamiento de agua y en granjas, donde las grandes cantidades de urea y amoníaco crean un problema ambiental.

    "Luego hay que seguir desarrollando la tecnología para permitir a estas granjas usar el hidrógeno resultante como energía", agrega.

    Generar energía

    Lo más novedoso del experimento realizado por el Centro de Investigación de Energía Electroquímica de la Univesidad de Ohio consiste en extraer energía de la urea.

    "La orina de los 22.000 estudiantes de esta Universidad, -el ser humano orina de dos a tres litros por día- podría generar energía para unas 50 a 70 casas, al ser procesada por una celda de combustible."

    Gerardine Botte, Universidad de Ohio

    "A más urea y amoníaco más hidrógeno, y lo hemos comprobado con orina de humanos, de animales y con orina sintética", le dice a BBC Mundo la directora del Centro de Investigación.

    De acuerdo con cálculos de Gerardine Botte, un vehículo equipado con una celda de hidrógeno que funcione con orina podría recorrer hasta 150 kilómetros con un galón, es decir algo así como 40 km/l.

    "La orina de los 22.000 estudiantes de esta Universidad, -el ser humano orina de dos a tres litros por día- podría generar energía para unas 50 a 70 casas, al ser procesada por una celda de combustible", explica la profesora venezolana.

    Ante la pregunta de cómo almacenar el hidrógeno y colocarlo en los autos, los investigadores apuestan por colocar orina en los autos y la celda de combustible lo transformará en hidrógeno.

    Almacenamiento

    Ya existe la tecnología para colocar tanques de urea en los camiones de diesel fabricados en Estados Unidos desde 2010.

    Auto Honda de hidrógeno

    Ingenieros de la empresa japonesa Honda colocan un tanque de hidrógeno.

    La urea se usa para generar una reacción catalizadora de "lavado" de los óxidos de nitrógeno (NOx) para reducir las emisiones del gas contaminante.

    "Ya cargamos vehículos con urea así que ahora la podemos utilizar para producir hidrógeno", afirma Botte.

    Pero no todo está resuelto para que los autos de hidrógeno, ya sea propulsados por orina o por otro compuesto, estén en las calles.

    Empresas automotrices como BMW, Mercedes Benz, GM, Ford y Toyota tienen a cientos de ingenieros trabajando en sus prototipos.

    Uno de los mayores problemas es la falta de infraestructura para la recarga de combustible de los tanques de hidrógeno.

    Otro, son las propias células de combustible de hidrógeno, que utilizan una gran cantidad de platino, un metal precioso más caro que el oro.

    Pero esto podría cambiar pronto, según un investigación publicada esta semana en la revista Science.

    Los investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en EE.UU., desarrollaron un catalizador libre de platino usando cerio, un elemento casi tan abundante como el cobre, que es capaz de tomar la energía solar y utilizarla directamente para dividir el agua y liberar oxígeno e hidrógeno.

    Ya sea poniendo orina en el tanque del auto o con células de combustible de hidrógeno más baratas, la tecnología del futuro parece estar cada vez más cerca.


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    Cómo Mejorar tu Relación con el Dinero


    Cómo Mejorar tu Relación con el Dinero

    Redefine qué es el dinero

    El dinero es una herramienta de intercambio. El dinero es energía pero también es una herramienta de negociación que nos ayuda a obtener aquello que queremos y necesitamos. El dinero forma parte de la vida diaria de cada uno de nosotros, y no va a desaparecer de nuestras vidas.

    El dinero no define nuestro propio valor. Sin embargo, hay una relación muy estrecha entre nuestra autoestima y nuestros problemas de dinero.

    Desarrolla una mentalidad saludable acerca del dinero

    Una mentalidad saludable funciona para muchas cosas, no sólo con el dinero. Por ejemplo, una mujer que hace dieta y es exitosa manteniéndose en su peso es alguien que cambia sus hábitos de alimentación. No es alguien que se está privando ni alguien que ve la comida como algo malo. Solamente ha cambiado sus hábitos de alimentación. Esa persona ha desarrollado una mentalidad saludable acerca de su manera de alimentarse.

    El dinero, igual que la dieta, es un tema cargado emocionalmente para la mayoría de nosotros. Quizás hemos escuchado mensajes como éstos mientras crecíamos: "No podemos hacer eso", "El dinero no crece en los árboles", "Tienes que trabajar duro para ganar dinero", etc. En lugar de sentirte mal por no tener dinero, da un paso atrás… examina el origen de tus creencias sobre el dinero y observa de qué manera se manifiestan esas creencias en tus hábitos con el manejo del dinero, por ejemplo al comprar o al contraer nuevas deudas. Hazte la pregunta, "¿Son estos valores heredados de mi familia?" "¿Realmente necesito esto o es sólo un hábito?"

    Sé consciente sobre cómo te sientes gastando dinero

    Necesitas analizar tus sentimientos tanto cuando estás haciendo una compra como al final del día.

    Por ejemplo, a mi me encanta ir a un bar y pedir un café con leche y dos medias-lunas (croissants). Vamos a decir que tú vas a tomar un café con leche todos los días. Cuando estás allí en el bar tu emoción es "¡Guau! ¡Me siento muy bien! Me encanta el café con leche." Pero más tarde, ¿cómo te sientes? Si te sientes bien, ¡fantástico! ¡Sigue disfrutando cada día de tu café con leche!

    ¿Pero qué pasa si sientes culpa y remordimiento? Pregúntate, "¿Por qué sigo poniéndome a mi misma cada día en esta situación si me siento culpable? Si me hace sentir mal, ¿por qué me compro un café con leche cada día?" Analizar tus sentimientos durante y después de las compras es una forma excelente de crear consciencia y hacer cambios.

    No evites los problemas de dinero

    No hay nada más estresante que una pila de facturas sin pagar amontonadas en tu escritorio. La energía de esas facturas amontonadas por ahí carga tu energía negativamente, especialmente si el dinero es escaso ese mes.

    Si estás teniendo dificultades para cumplir con los pagos, tienes que hacer algo al respecto de inmediato. Toma el teléfono y di, "Esto es lo que me está pasando. ¿Hay alguna manera en que podamos solucionarlo?" Adelantarte y tener estas conversaciones va a aliviar algo el estrés. Otro beneficio es que la mayoría de las empresas quieren arreglar las cosas si tú simplemente estás dispuesta a hacer esa llamada telefónica.

    La abundancia llega a ti por medio de emociones

    Si realmente crees que tu vaso está medio lleno en lugar de medio vacío, vas a sentir abundancia. Encuentra qué es lo que llena tu corazón de felicidad. ¿Son tus hijos? ¿Cuidar tus plantas? ¿Dar un paseo en la naturaleza? Esas cosas simples que te hacen feliz son la raíz de tu abundancia.

    Yo disfruto conectándome con otras mujeres, conversando sobre nuestros desafíos, siempre aprendo algo nuevo y es hermoso conectar con alguien en un nivel más profundo. Hay riqueza en mi vida en la experiencia de compartir y aprender con otras mujeres.

    La próxima vez que sientas que el estrés aumenta – quizás cuando llega una cuenta inesperada, en lugar de entrar en desesperación sobre cómo vas a hacer para pagarla, haz una pausa. Ponte de pie, haz una respiración profunda y evoca tus sentimientos de abundancia, las cosas simples que te hacen feliz. La abundancia viene de muchas maneras, no solamente tiene que ver con dinero.

    Si aplicas estas sugerencias vas a comenzar a cambiar tu relación con el dinero. Si encontraste útil esta información, comparte conmigo ¡me encantaría saber qué piensas!

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    EMPRESA FAMILIAR: La importancia de la continuidad de la empresa familiar

    La importancia de la continuidad de la empresa familiar
     
    Pablo Álvarez de Linera, socio de Garrigues
    16:06 | 05/05/2011

    Lo primero que se suele decir cuando se comienza a hablar de la Empresa Familiar es que no existe una única definición de la misma debido a las variadas características y peculiaridades que posee. A pesar de ello, y a los efectos de realizar una aproximación al concepto de Empresa Familiar que consideramos que es universal, citamos la definición que realizan dos de las principales instituciones internacionales representantes de la misma, el Grupo Europeo de Empresas Familiares y el Family Business Network que entienden que "una compañía, tenga el tamaño que tenga, es Empresa Familiar si:

    1. La mayoría de los votos son propiedad de la persona o personas de la familia que fundó o fundaron la compañía, o son propiedad de la persona que tiene o ha adquirido el capital social de la empresa; o son propiedad de sus esposas, padres, hijo (s) o herederos directos del hijo(s).

    2. La mayoría de los votos puede ser directa o indirecta.

    3. Al menos un representante de la familia o pariente participa en la gestión o gobierno de la compañía.

    4. A las compañías cotizadas se les aplica la definición de empresa familiar si la persona que fundó o adquirió la compañía (su capital social), o sus familiares o descendientes poseen el 25% de los derechos de voto a los que da derecho el capital social."

    Algunos datos estadísticos ilustran la importancia que tienen las Empresas Familiares en la economía mundial actual; entre ellos podemos destacar: las empresas familiares representan dos tercios del total mundial (según un estudio de la Harvard Business School de 2001); la aportación de las Empresas Familiares al PIB de los países capitalistas oscila entre el 45% y el 70%; en la Unión Europea más del 60% de las empresas son familiares; y las Empresas Familiares de la Unión Europea dan trabajo aproximadamente a más de 100 millones de personas. Durao Barroso en la Segunda Reunión de Grupo Europeo de Empresas Familiares, celebrada el 29 de octubre de 2007, describió acertadamente la relevancia de las Empresas Familiares al afirmar que "han sido gigantes invisibles de la economía europea durante mucho tiempo y, ahora consolidadas en nuestro panorama empresarial, son unos socios naturales para construir una economía abierta e innovadora para el siglo XXI. Es hora de que las Empresas Familiares se levanten y alcancen su verdadero potencial en Europa".

    Por todo ello, la continuidad de la empresa familiar es un tema crítico debido el peso específico que juega en la economía y sociedad de cualquier país y, especialmente, ante el elevado riesgo de desaparición que tienen las empresas familiares frente a los múltiples problemas que deben afrontar a lo largo de su evolución.

    Suerte que podamos decir que el empresario familiar tiene tres sueños relacionados con su empresa familiar: llevar cada vez más lejos su negocio (crecimiento empresarial), garantizar la transmisión de su legado y valores familiares y empresariales a su entorno más inmediato (sucesión empresarial) y devolver a la sociedad lo que ésta le ha dado (filantropía empresarial).

    Una empresa familiar para asegurar su continuidad debe manejar con éxito y simultáneamente tres aspectos inherentes a su particular naturaleza. En primer lugar ser empresa y como tal adecuarse a su definición para evolucionar y crecer y asegurarse su continuidad a largo plazo. En este aspecto se hacen indispensables la eficiencia en su gestión, promocionar la innovación de sus productos, competitividad en sus procesos, motivación, compromiso, liderazgo y preparación de los componentes de la misma. En segundo lugar, ser empresa familiar, y como tal responder a los retos específicos de una empresa que es propiedad de una familia, y en especial, saber gestionar adecuadamente la incorporación de miembros de la familia a la empresa. Y en tercer lugar ser familia propietaria de una empresa, o lo que es lo mismo, familia empresaria y como tal gestionar adecuadamente aspectos como el gobierno familiar y el papel de la familia respecto a la empresa, al distribución de la riqueza creada por la empresa familiar, la formación y educación de la siguiente generación, las relaciones familiares, las conservación del legado familiar o el mantenimiento de la unidad y el compromiso familiar con la empresa.

    La empresa familiar ha de ser plenamente consciente y conocedora de sus fortalezas y debilidades para aprovechar al máximo las primeras e intentar superar las segundas. Entre las fortalezas que se suelen detectar en las empresas familiares podríamos destacar: el elevado índice de compromiso de los familiares que intervienen en la empresa; la preferencia del largo plazo frente al corto; la rapidez en la toma de decisiones; la creatividad de los fundadores; la mejor preparación para sobrellevar las épocas de recesión; una gran capacidad de autofinanciación; una cierta aversión al riesgo; una comunicación eficaz y en confianza; y una fuerte noción de misión empresarial. Entre las debilidades podríamos señalar: los procedimientos informales; la falta de planificación estratégica; la excesiva concentración del riesgo del patrimonio familiar y empresarial; la escasa diversificación; la insuficiente profesionalización; la confusión entre en patrimonio personal y empresarial; y la trascendencia a la empresa de los problemas familiares.

    Toda empresa familiar que quiera asegurar su continuidad debe ser eficaz y eficiente como empresa, tanto en el corto como en el largo plazo.

    En el corto plazo uno de los principales factores de éxito es la cadena de rentabilidad de la empresa, la cuál, según el modelo de cadena de rentabilidad desarrollado por el Harvard Service Group de la Harvard Business School, no es más que el resultado de una serie de factores estrechamente relacionados entre sí que la han propiciado y, en especial tres de ellos: personal, procesos y clientes. Según este modelo, la rentabilidad y el crecimiento de los ingresos son promovidos por una cadena de acciones causa-efecto que partiendo de la preparación y motivación del personal, estimula una mayor eficiencia y eficacia de los procesos que llevan a la producción y entrega de producto o servicio al cliente en condiciones de relación precio-calidad favorables. Esta satisfacción del cliente, generará lealtad y mejor percepción de la empresa, y todo ello promoverá nuevas compras, lo que conllevará un incremento de los ingresos y una mayor rentabilidad. Pero para que la empresa siga siendo exitosa el ciclo debe continuar, es decir, cuanto mayor sea el éxito de la empresa más se forzará la motivación del personal; tanto por su contribución al mismo y el sentimiento de seguridad y confianza que supone como las ventajas económicas y las ventajas profesionales de trabajar en esta empresa.

    Pero la longevidad de la empresa familiar está más relacionada con el éxito en el largo plazo, entendiendo por longevas aquellas organizaciones que han sido capaces de superar con éxito varias transformaciones tecnológicas, sociales, políticas, económicas y familiares mediante la realización de aquellos cambios organizativos y estratégicos necesarios para conseguir su continuidad en el tiempo. Aunque no existe un modelo definitivo de gestión para asegurar el éxito cuatro son los aspectos que distingue la literatura como los más significativos para favorecer la longevidad de una organización:

    • Liderazgo. La personalidad del líder o líderes es el factor crítico de una organización que aspira a ser longeva. Estos líderes se caracterizan por un proceso perseverante de construcción lenta de un proyecto empresarial muy sólido y resistente, que se renueva con cada cambio de liderazgo. En su personalidad existen una serie de características diferenciales. Se suele dar una fuerte identificación entre la persona y la empresa, es decir en la mayoría de los casos su vida es su trabajo y esto les aporta un elevado compromiso y además el entusiasmo y energía incesante que muestra el líder para llevar adelante sus proyectos favorece su credibilidad frente al personal y los clientes y da más confianza.

    • Misión y visión. Son dos aspectos muy importantes que diferencian a las compañías longevas, la función de la misión es guiar e inspirar a una empresa en su evolución a largo plazo. En cuanto a la visión, las empresas longevas son capaces de crear metas ambiciosas, audaces y visibles que promuevan el compromiso y el entusiasmo. Además una constante en estas empresas es el sueño y la exigencia de ser pioneras en su sector y un referente para el resto. Para ello todas estas empresas comparten la claridad de sus objetivos con todos los integrantes y tienen una determinación fuerte y voluntad de perseguir este propósito durante décadas.

    • Arquitectura organizacional. El modelo organizativo por el que opta cada empresa comprende tres elementos: la cultura (espíritu emprendedor, elevada identificación y compromiso, perfeccionamiento y automejora permanente, perseverancia y resistencia a la frustración, confianza, etc), la estrategia (orientación al liderazgo en el largo plazo, incorporación de nuevas tecnologías, reinversión en activos a largo plazo, etc ) y la estructura organizacional (flexibilidad, descentralización, cambios y mejoras continuos, poco burocracia, rapidez y proximidad al cliente), optando las compañías más longevas por la simplicidad de esta arquitectura.

    • Personas que la integran. Las empresas longevas han sabido fomentar el compromiso de las personas con la empresa, y seleccionar, desarrollar y retener talento para desarrollar internamente directivos que se identifiquen con la cultura y la historia de la compañía, pero a la vez que estén orientados al cambio. El compromiso con la interiorización de los valores y de los objetivos de la organización como propios, está muy ligado al grado en que las expectativas personales se satisfacen en el marco de la organización, por ello el diálogo y el debate son aspectos esenciales para sentir que se comparte, se respeta y se escucha. En este sentido, se dan una serie de factores que facilitan que las personas se comprometan más fácilmente como un líder carismático, la existencia de un componente creativo, la promoción de la autonomía y la participación, el fomento de una fuerte cohesión y sentido de identidad, etc.

    Finalmente, una empresa familiar, por sus características específicas, ha de superar múltiples retos para garantizar su continuidad y lograr ser una empresa multigeneracional entre los cuales podemos destacar principalmente los siguientes:

    • Definición de un plan estratégico familiar. La familia ha de decidir si quiere continuar siendo familia empresaria, esto es, si todos los miembros de las nuevas generaciones desean continuar con la empresa familiar o se prefiere vender el negocio familiar. Si se opta por la continuidad de la empresa familiar ha de fijarse una estrategia empresarial; si se opta por la venta del negocio se requiere la elaboración de una estrategia para la gestión del nuevo patrimonio financiero familiar.

    • Profesionalización de la gestión de la empresa familiar. Una de las debilidades que se pueden apreciar en las empresas familiares se refiere a la escasez de profesionalización en la medida que en muchas ocasiones se prioriza la entrada en los puestos de trabajo de personas familiares, al margen de su aptitud para los mismos, y que los procedimientos de realización de trabajos y toma de decisiones poseen insuficiente metodología. No se trata de vetar la entrada a miembros de la familia a la empresa, pero sí de garantizar que tienen la formación y experiencia necesaria para el puesto a desempeñar. De igual modo, no se trata de la instauración de procesos de trabajo o toma de decisiones inflexibles sino de métodos que permitan una mejora general del funcionamiento de la empresa familiar.

    • Internacionalización de la Empresa Familiar. La internacionalización de la empresa en general, y de la familiar en particular, ha pasado de ser una oportunidad a una necesidad debido a la delicada situación económica mundial y a los tiempos de globalización en los que nos encontramos.

    • Creación de instituciones de Gobierno de la Familia y la Empresa. Uno de los problemas fundamentales de las empresas familiares es la falta de estructuras de Gobierno tanto de la familia como de la propia empresa como consecuencia del gran peso que tiene en la toma de decisiones, familiares y empresariales, el fundador. Pero es indispensable la instauración de un Gobierno de la Familia (cuyas instituciones típicas son la Junta de familia y el Consejo de familia) y de un Gobierno de la empresa (cuyas principales figuras son la Junta de socios y Órgano de administración) y el funcionamiento del mismo conforme a las normas de Buen Gobierno Corporativo.

    • Definición de una política de responsabilidad social corporativa. Las iniciativas filantrópicas privadas se han incrementado en los últimos tiempos de manera significativa debido al desarrollo de una nueva cultura de responsabilidad social privada y empresarial que algunos autores han denominado "filantropía empresarial" o "filantropía corporativa" y que puede reportar para las empresas familiares múltiples recompensas.

    • Preparación de la sucesión en la empresa familiar. La sucesión empresarial se refiere al relevo tanto en la propiedad, como en el gobierno, como en la gestión, por lo que un plan de sucesión ha de buscar y formar futuros propietarios, futuros administradores y futuros dirigentes.

    • Elaboración y aplicación de un Protocolo Familiar. El Protocolo Familiar como acuerdo marco de regulación de las relaciones entre empresa, familia y propiedad, es una herramienta esencial para la superación de los retos que surgen en las empresas familiares. Se concibe como un documento a través del cuál los integrantes de la familia titular de la empresa pueden encauzar los problemas que afectan a su continuidad, con la previsión de principios y reglas cuyo cumplimiento promueva una mayor unidad familiar y la continuidad de la empresa.

    En definitiva, el reto consiste en desmentir la afirmación de John L. Ward, tan acertada, por desgracia, en demasiadas ocasiones, que sostiene que "mantener viva a una Empresa Familiar tal vez sea el más arduo de los trabajos de gestión sobre la Tierra".

    Pablo Álvarez de Linera, socio de Garrigues




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    Iniciativa obliga a las empresas de comida rápida a advertir en la publicidad los riesgos de su consumo

    Iniciativa obliga a las empresas de comida rápida a advertir en la publicidad los riesgos de su consumo

    Publicado el 05 de mayo del 2011

    El texto legal establece la obligatoriedad de que las empresas que comercializan comida rápida informen en su publicidad de los efectos nocivos que el consumo habitual de este tipo de alimento produce en la salud de las personas.

      La iniciativa (boletín 7573) señala que el consumo habitual, constante y/o excesivo de estos alimentos (completos, pizzas, milanesas, empanadas, etc.) de alto contenido calórico y graso, genera perniciosas consecuencias para la salud de la personas, ocasionando peligrosas enfermedades tales como diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado y problemas cardiovasculares.

      Es por esto que los legisladores sostienen que este nocivo hábito alimenticio en que han incurrido miles de chilenos, debe ser materia de preocupación para las autoridades, por lo que se deben generar las acciones necesarias para inhibir el consumo de tales productos.

      Por lo anterior, el texto legal establece que es necesaria la implementación de una norma que indique el peligro de consumir habitualmente estos productos, señalando detalladamente las consecuencias a que puede verse expuesta la salud de los consumidores, especialmente los niños.

      De este modo, el proyecto de ley modifica la Ley del Consumidor, indicando que en la publicidad de comida rápida deberá indicarse los efectos nocivos que su consumo habitual puede ocasionar en la salud.

      El proyecto de ley fue presentado por los diputados UDI, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Nino Baltolu, María Angélica Cristi, Enrique Estay, Alejandro García-Huidobro, Andrea Molina, Celso Morales y Manuel Rojas y será analizado por la Comisión de Salud.



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      MINERIACHILE: Cobre, la apuesta global de Anglo American

      ESTRATEGIA CORPORATIVA
      Cobre, la apuesta global de Anglo American
      Con su unidad de negocios para este commodity encabezada desde Chile, la compañía espera alcanzar una producción de 1.500.000 toneladas hacia 2020.
      "El cobre es clave para el crecimiento de Anglo American y es por ello que estamos invirtiendo fuertemente en este commodity", indica John MacKenzie quien como presidente ejecutivo tiene a su cargo la unidad cuprífera de la minera a nivel internacional. El ejecutivo destaca que la compañía estratégicamente decidió enfocarse en aquellos productos con mejores perspectivas, donde precisamente se destaca el metal rojo. "Estamos en un muy buen punto para crecer en nuestro negocio de cobre, gracias a nuestra atractiva cartera de proyectos, tanto greenfield como brownfield. Esperamos alcanzar una producción de 1.500.000 toneladas hacia 2020", señala.

      Para ello, asegura que están trabajando en optimizar el rendimiento de sus activos. "Éste es un desafío fundamental que, junto con la excelencia operacional, nos permitirá entregar mejores retornos a nuestros accionistas. Asimismo, como desafío permanente tenemos mantener la excelencia en el desarrollo de nuestras operaciones desde todas las perspectivas: explotación de yacimientos, salud y seguridad laboral, cuidado del medio ambiente y relación con las comunidades y desarrollo de nuestros trabajadores", afirma.

      Según el máximo ejecutivo de la unidad de cobre Anglo American, nuestro país es de vital importancia para dicha entidad. "Hemos estado invirtiendo en Chile por más de 30 años y tenemos operaciones y proyectos para estar por mucho tiempo más. Es por esa razón que hemos establecido la sede de la Unidad de Negocios de Cobre en Santiago, desde donde se maneja el negocio del cobre de Anglo American para todo el mundo", especifica.

      Análisis
      Las utilidades después de impuesto a la renta de la compañía para sus operaciones en el país en 2010 fueron un 35% superiores a las del ejercicio anterior, situándose en US$2.322 millones. "El factor fundamental que explica el alza de las utilidades durante 2010 es el precio del cobre y también el precio de algunos subproductos, como el molibdeno. Sin embargo, es también muy importante el esfuerzo que hemos realizado para mejorar nuestra eficiencia y productividad, conteniendo los costos y optimizando el rendimiento de nuestros activos y de nuestra cadena de suministros", manifiesta MacKenzie.

      Pese a los buenos números mencionados anteriormente, el año pasado la producción a nivel local fue impactada por diferentes situaciones propias de la operación minera, algunas de las cuales estaban dentro de los planes, según el ejecutivo de origen sudafricano. "En el caso de Los Bronces, la producción fue un 7% menor que el año anterior principalmente debido al procesamiento de un mineral más duro y con menores leyes de cobre, lo cual estaba planificado", explica. En Collahuasi (donde la firma posee el 44%), en tanto, fue un 6% menor al nivel récord alcanzado en 2009. "Además de las menores leyes del mineral, la producción fue afectada por una huelga ilegal de trabajadores contratistas en mayo, y una huelga de 33 días en noviembre, durante la negociación colectiva. Sin embargo, estos impactos fueron compensados, en parte, gracias a mejoras específicas y a la eliminación de cuellos de botella que optimizaron la producción de la planta concentradora", señala Mackenzie.

      En cuanto a la División Mantos Blancos, ésta registró una producción de 78.590 ton, un 13% menos que en 2009. Esto se debió "principalmente a que no se realizaron compras de soluciones a terceros, como se había realizado en otros años", detalla.

      En tanto, El Soldado y Mantoverde mantuvieron niveles de producción cercanos a los alcanzados en 2009. La primera división produjo 40.458 ton, un 2% menos que el año pasado, y la segunda mantuvo una producción de 61.058 toneladas.

      En cuanto a proyecciones, John MacKenzie indica que se espera que la producción de cobre de la compañía aumente durante 2011, "fundamentalmente gracias a la puesta en marcha del Proyecto Desarrollo Los Bronces y a un aumento en las leyes del mineral tratado en El Soldado".

      En 2012, en tanto, el aumento en la producción de cobre de Anglo American "será sustancial, cuando el Proyecto Desarrollo Los Bronces alcance su total capacidad, generando las economías de escala esperadas, las cuales permitirán reducir los costos unitarios y compensar las alzas de costos que se estima continuarán", destaca el ejecutivo. Para dicho periodo la compañía espera alcanzar una producción de 900.000 ton de cobre fino, un aumento significativo comparado con la cifra de 623.000 ton logradas en 2010.

      En materia de costos, el CEO de la Unidad de Negocios de Cobre analiza que en la industria minera lo más importante es estar posicionado en la parte baja de la curva de costos para asegurarse que el negocio sea rentable en los tiempos buenos y malos. "Nuestra estrategia se ha enfocado en elevar nuestros niveles de productividad, lo cual es clave para la sustentabilidad del negocio en el futuro.

      Para elevar nuestra productividad estamos trabajando muy fuerte en un programa dedicado de optimización de activos que apunta a mejorar el rendimiento de las inversiones que ya hemos realizado. Por otro lado, estamos trabajando en la optimización de nuestra cadena de suministros. Otro factor clave de productividad son las personas y, para ello, estamos apuntando a contar con los mejores profesionales de la industria, lo que implica trabajar en capacitación, entrenamiento, atracción y retención de los profesionales".

      Proyectos
      Para mantener su liderazgo en la industria minera y, específicamente, consolidar su apuesta por el cobre, Anglo American exhibe una amplia cartera de emprendimientos.
      El primero de éstos es el Proyecto Desarrollo Los Bronces, "que convertirá a esta operación en la quinta mina de cobre más grande del mundo", según destaca MacKenzie. En la compañía informan que ha seguido avanzando de acuerdo con lo planificado y que ya lleva un 90% de avance. "La puesta en marcha de este proyecto, cuya inversión es de US$2.800 millones, se estima para el último trimestre de este año y permitirá elevar la producción del yacimiento desde 230.000 toneladas totales anuales de cobre hasta 490.000", informa.

      Por otra parte, durante la segunda mitad de 2011 culminará en Collahuasi un proyecto que permitirá aumentar la capacidad de procesamiento de la planta a 150.000 ton de mineral por día. Además, el directorio de la compañía acaba de aprobar una nueva expansión a un mínimo de 160.000 tpd, y que significa 20.000 ton de cobre fino por año adicionales. "A fines del primer trimestre de 2011 se espera finalizar el estudio conceptual para evaluar las siguientes fases de expansión en Collahuasi, con el fin de aumentar la producción a un millón de toneladas de cobre fino por año", manifiesta MacKenzie (ver páginas 46 a 51).

      En cuanto a Mantos Blancos, recientemente la Corema de Antofagasta aprobó la ejecución del Proyecto Mercedes, el cual permitirá la extensión de la vida útil del yacimiento hasta 2020 gracias a la construcción de una pila de lixiviación permanente con capacidad de 92,1 millones ton de material de lastre, además de la construcción de cuatro piscinas y un sistema de impulsión de soluciones. "Mercedes contempla una inversión de US$68 millones y generará cerca de 240 nuevos puestos de trabajo en su etapa de construcción y 60 durante su operación.

      Asimismo, se está estudiando extender aún más las actividades de este yacimiento, pudiendo llegar hasta el 2035", indican en la empresa.

      Respecto de Mantoverde el CEO de la unidad de cobre de la minera indica que esta operación ya alargó su vida útil de 2014 a 2016. "Asimismo se están haciendo estudios para evaluar extensiones adicionales de la vida útil de Mantoverde explotando el depósito de sulfuros que existe bajo la capa de óxidos actualmente en explotación", informa.

      Un proyecto nuevo de la compañía y que despertó bastante interés en la última Conferencia Internacional de Exploraciones durante la Semana Cesco, fue el proyecto West Wall. Está ubicado a 100 kilómetros al noreste de Santiago y a 70 kilómetros al norte del distrito minero de Río Blanco-Los Bronces. Las actividades de exploración se han enfocado al sur del prospecto, en Lagunillas, donde la perforación ha identificado recursos de sulfuros de cobre asociados a cuerpos intrusivos porfídicos, según informa la compañía.

      Anglo American y Xstrata Copper poseen un 50% de participación cada una en la compañía minera West Wall SCM. "Los recursos inferidos estimados para el yacimiento Lagunillas del proyecto, basado en 57 perforaciones (33.600 m), alcanzan a los 750 millones de toneladas con una ley de cobre de 0,54% y 0,01% de molibdeno, que contienen 4 millones de toneladas de cobre con una ley de corte de 0,3% de cobre. Los recursos minerales también contienen leyes promedio estimadas de oro de 0,05 gramos por tonelada", detalla MacKenzie.

      Otro proyecto destacado es Los Sulfatos, en las proximidades de Los Bronces, calificado como de "clase mundial".

      Proyectos fuera de Chile
      En materia de cobre, la firma no sólo espera crecer en nuestro país. En estos momentos cuenta con importantes iniciativas en Perú y Estados Unidos.

      En el vecino país del norte, Anglo American ya finalizó el estudio de factibilidad de Quellaveco. "El proyecto será presentado al directorio para su aprobación durante 2011, una vez que se hayan obtenido los permisos de agua necesarios", informa MacKenzie.

      Este yacimiento de cobre y molibdeno se ubica a 180 km al noreste de Arica, y a 50 km de Moquegua, en Perú. De acuerdo con informaciones del Área de Estudios de Editec, se espera que Quellaveco produzca en promedio 225.000 ton anuales de cobre fino durante la primera década de operación. Su vida útil se estima en 30 años. A la fecha el emprendimiento finalizó la ingeniería de detalle, y el Estudio de Impacto Ambiental está aprobado, y sólo resta la etapa de construcción, que se espera culminar en 2014.

      La otra iniciativa relevante de Anglo American en Perú es Michiquillay, en el cual afirman que se continúa con el trabajo de las primeras etapas del proyecto. "Se espera que pase a la etapa de prefactibilidad, una vez que se hayan realizado satisfactoriamente el análisis de sondajes y la modelación del cuerpo mineralizado", afirma MacKenzie.

      Este yacimiento de tipo pórfido de cobre se ubica a 47 km de Cajamarca, a 239 km del puerto de Pascamayo (Trujillo) y a 908 km de Lima a una altura entre 3.000 y 3.600 m.s.n.m. En 2009, por requerimientos comunitarios, este proyecto estuvo detenido. Sin embargo, a fines de 2010 la empresa logró un acuerdo con las comunidades de Michiquillay y La Encañada, y se pudieron reanudar las perforaciones del programa de exploraciones. Se estima que en la primera fase de explotación Michiquillay produzca 155.000 ton de cobre fino por año, junto con molibdeno y oro como subproductos.

      En cuanto a su proyecto Pebble en Alaska, Estados Unidos, la minera afirma que continuó durante 2010 con su plan de actividades, centrándose en el trabajo de ingeniería para avanzar hacia el estudio de prefactibilidad, el cual se espera esté listo en 2012. "Pebble es probablemente uno de los depósitos de cobre y oro más significativos sin explotar en el mundo y tiene el potencial de contribuir de manera importante al desarrollo de esta región del planeta", señala MacKenzie.

      Sustentabilidad
      "La sustentabilidad es parte integral de la estrategia de negocios y de la cultura de la empresa", señala John MacKenzie. Según un enfoque de desarrollo sustentable que cruza toda la gestión de la compañía, ésta "ha decidido enfocar su acción social en Chile en la educación, el emprendimiento y la calidad de vida", puntualiza el ejecutivo.

      En educación, MacKenzie destaca que son socios estratégicos de Enseña Chile, organización sin fines de lucro que apoya a profesionales jóvenes de diversas profesiones que se involucran como profesores en escuelas de sectores vulnerables. "Además, estamos apoyando a Elige Educar, una iniciativa de más largo aliento que tiene dos objetivos principales: incentivar que los jóvenes más talentosos de todo Chile ingresen a estudiar Educación, y mejorar significativamente la valoración social del profesor y de la carrera docente", relata.

      En el ámbito del emprendimiento, el ejecutivo destaca el Programa Emerge, que hasta la fecha ha apoyado a más de 7.000 emprendedores a través de un trabajo conjunto con Fondo Esperanza, en el caso de los negocios pequeños, y con el Programa eClass de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

      En lo que se refiere a calidad de vida, John MacKenzie resalta la alianza con Un Techo para Chile, "la que permitirá terminar con los campamentos de la Región Metropolitana, acompañando a más de 4.600 familias en el camino hacia su vivienda definitiva y de calidad", enfatiza.

      Sin embargo, una de las iniciativas que más destaca MacKenzie es la ayuda que Anglo American prestó tras el terremoto de febrero de 2010, cuando él llevaba apenas dos meses viviendo en Chile. "Entendimos que debíamos hacer un aporte importante no sólo en dinero, sino principalmente en gestión. Por eso pusimos a un equipo de profesionales de la compañía a trabajar en este tema e invertimos US$10 millones en la construcción de seis escuelas modulares para 4.500 niños, en el apoyo a 2.000 emprendedores del Biobío y en la construcción de 450 viviendas sociales".




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