miércoles, mayo 12, 2010

RSE: Un accionar responsable es garantía de superviencia y reputación para las compañías

Un accionar responsable es garantía de superviencia y reputación para las compañías

12 Mayo 2010

Es necesario que las cúpulas directivas adquieran consciencia del potencial de la RSC en el impulso de la rentabilidad económica

Las iniciativas de 'Activismo Accionarial' tratan de remover desde dentro la conciencia corporativa
Se erigen en salvaguarda de la rentabilidad económica de las compañías, alimentándose de las cuentas de resultado cuyas cifras atisban y analizan sin descanso, escudándose en la búsqueda de beneficios como garantía de bienestar corporativo. Los accionistas se han consolidad como los herederos por antonomasia de las máximas de Milton Friedman orientadas a la búsqueda del puro beneficio monetario, sin ninguna concesión a las cuestiones sociales y medioambientales que durante décadas han estado relegadas a campañas filantrópicas aisladas, sin ningún nexo de unión con la actividad corporativa como tal.

Ciertamente la maximización del valor es- y ha de seguir siendo- la prioridad principal de los accionistas, pero la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa, su total compatibilidad con la obtención de beneficios económicos y su gran potencial para generar reputación corporativa y acentuar la confianza de los grupos de interés han de tenerse también en cuenta en el nuevo escenario productivo que supedita la supervivencia de las compañías a un desarrollo sostenible a largo plazo, esgrimiendo como armas la transparencia y la Responsabilidad Social.

Durante los últimos tiempos se han multiplicado los ecos de las voces de los que presionan a las compañías en pro de la integración coherente de los principios responsables, como trampolines que son de la gestión empresarial del siglo XXI. Los esfuerzos de algunas de las organizaciones más relevantes apuntan también en esta dirección, tal y como demuestra la publicación por parte de la Global Reporting Initiative de la Guía "Llegar a los Inversores. Comunicando Valores ASG", que trata de instruir a los inversores, tanto individuales como institucionales, en la importancia de la gestión responsable y el alcance de la nueva guía G3 del organismo, en aras de cerrar la brecha existente entre la información ambiental, social y de gobierno corporativo en relación a los inversores. La dimensión social de los accionistas ha sido tratado incluso por magnates de la banca como David Rockefeller que en su artículo "la maximización de los beneficios de la sociedad" aclara que:"Es esencial para los líderes empresariales reconocer que hoy, más que nunca antes, tienen una serie de responsabilidades con la sociedad que trascienden la maximización de las ganancias de los accionistas, es así como las utilidades son aún el instrumento más importante que tenemos para promover y ampliar el bienestar de nuestra sociedad".

LOS FRUTOS DE LA RSC

A nivel asociativo, proliferan cada vez con más fuerza las iniciativas de Activismo Accionarial, lideradas por organizaciones no gubernamentales que se erigen en accionistas minoritarios de las compañías, cuestionando desde dentro las malas prácticas y las conductas irresponsables. Un claro ejemplo es el de Interpón Oxfam, que solicitó a Repsol que haga público, de forma voluntaria, el desglose de los pagos e ingresos que realiza en todos los países en los que opera. Por otra parte, el creciente alcance de los índices bursátiles "responsables" tales como el Dow Jones o el FTSE cimientan cada vez más firmemente la importancia de la responsabilidad social, y los estudios comparativos entre índices bursátiles éticos y tradicionales demuestran que las mejores cotizaciones corresponden a aquellas compañías que se atienden a sus aspectos sociales y medioambientales.

La propia Comisión Europea se ha hecho eco de esta tendencia afirmando que "las iniciativas voluntarias de negocios, en forma de prácticas de Responsabilidad Social, pueden desempeñar un papel fundamental en el fomento del desarrollo sostenible al tiempo que se mejora el potencial europeo en materia de innovación y competitividad". Además, el concepto ha sido desgranado por diversos expertos, entre los que destaca el autor Leif Edvinsson que utiliza una reveladora metáfora para firmar que "una corporación es como un árbol. Hay una parte que es visible (las frutas) y una parte que es oculta (las raíces).

Si solamente te preocupas por las frutas, el árbol pude morir. Para que el árbol crezca y continúe dando frutos, será necesario que las raíces estén sanas y nutridas". Partiendo de esta base no es descabellado afirmar que las pautas de Responsabilidad Social Corporativa integradas con firmeza en el sustrato empresarial, deben servir como abono para esas raíces "responsables" que, aunque ocultas, son fundamentales para la supervivencia a largo plazo de las empresas.

En este sentido, Joaquín Longinos y Alicia Rubio de la Universidad de Murcia exponen en una investigación al respecto que la RSC "puede ser utilizada por la empresa como un recurso competitivo, ya que conlleva respuestas favorables de consumidores y trabajadores, así como del resto de grupos de interés (…) concluyendo en el presente que estas repercusiones tienen un también un carácter estratégico, al generar mayor competitividad para la empresa."

CUENTAS "RESPONSABLES"

Existe por tanto- y a pesar del creciente resonar de las voces institucionales-una creencia errónea entre accionistas e inversores en el sentido de que los balances de las compañías son mejores cuantas más inversiones económicas se hagan, atendiendo apenas o en el mejor de los casos atendiendo "por separado" al desarrollo social y el respecto medioambiental inherente a la compañía. Es necesario que las cúpulas directivas adquieran consciencia del potencial de RSC en el impulso de la rentabilidad económica. En la mayoría de los casos, el planteamiento de proyectos de inversión social o medioambiental es capaz de reconducir a la compañía en cuestión a la generación de ganancias que fructifican en paralelo a la dimensión más puramente responsable. Autores como Kirchnher proponen incluso que "la gestión social debe incluir un proceso de diagnóstico-organización-decisión de alternativas-ejecución y controlanálisis de rentabilidad e inversión", fusionando así del modo más estricto posible las dimensiones social y económica de la compañía.

Es entonces obvio que la adopción de la RSC supone para la empresa una considerable disminución de los costes vinculados a los riesgos inherentes a comportamientos sociales irresponsables, a la vez que crea reputación y aumenta el atractivo de la empresa a la hora de atraer y retener la mejor fuerza productiva para la compañía; todo ello sin contar con que las compañías con buenas prácticas pueden beneficiarse del acceso fondos de inversión institucional socialmente responsable.

Ante este panorama en constante ebullición, las pequeñas empresas continúan siendo la gran asignatura pendiente a la hora de implantar estrategias de Responsabilidad Social, pensadas y formuladas en demasiadas ocasiones dar cabida exclusivamente a los programas y campañas de las grandes multinacionales. A la hora de hablar de Buen Gobierno- uno de los valores intangibles más perseguidos-y menos encontrados- en el desolado panorama económico tras la crisis,-las pequeñas empresas se tambalean todavía en la cuerda floja de los complicados modelos de gestión corporativa.

FUENTE:
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TECCHILE: El despliegue de la banda ancha ayudará a conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, según Naciones Unidas

El despliegue de la banda ancha ayudará a conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, según Naciones Unidas

12 Mayo 2010

El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), como puede ser el despliegue de la banda ancha, puede ayudar a acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de Naciones Unidas.

Esta es una de las principales conclusiones expuestas en Ginebra por Hamadoun Touré, secretario general de la UIT, al inaugurar el foro mundial sobre las aplicaciones de esas tecnologías para impulsar el desarrollo económico y social.

Advirtió de que 2015, el año propuesto para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se acerca vertiginosamente y no habrá posibilidades de lograr esas metas sin la rápida aplicación de dichas tecnologías.

"Este año alcanzaremos los 5.000 millones de suscripciones de telefonía celular, lo que constituye un gran avance, pero tres cuartas partes de los pobres del mundo aún no tienen acceso a Internet. Esto hay que cambiarlo rápidamente", dijo Touré.

Sobre la banda ancha, afirmó que "es particularmente importante, porque distribuye los beneficios a través de todos los sectores de la sociedad". En este sentido, anunció la puesta en marcha de un grupo de trabajo junto con la Unesco para impulsar el desarrollo de esta tecnología entre los países en desarrollo.

En la Comisión de Desarrollo Digital de la Banda Ancha se encuentran lideres tecnológicos y representantes de Naciones Unidas y sus agencias, así como de la sociedad.

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rse: GRI presentará un suplemento para ONG y procesadoras de alimentos

GRI presentará un suplemento para ONG y procesadoras de alimentos

12 Mayo 2010

Global Reporting Initiative (GRI) presentará durante su Conferencia Anual, que se celebrará los próximos 26 y 28 de mayo en Amsterdam (Holanda), los procesos para la elaboración de dos nuevos suplementos de indicadores de responsabilidad social específicos: uno para el sector de procesado de alimentos y otro para las ONG.

La organización justifica el nuevo suplemento sobre el procesamiento de alimentos ante la sensibilidad global por el medio ambiente, así como la conciencia de los consumidores y sus deseos de conocer como se manipulan y producen los alimentos.

Con este suplemento se quiere facilitar a las empresas del sector una forma efectiva de elaborar sus informes de responsabilidad social de manera que también sean proactivas en su comunicación con los grupos de interés.

Entre los aspectos que tendrán que informar las compañías figura la salud y seguridad de los consumidores, etiquetado de productos y servicios, el cuidado de los animales y la gestión de la cadena de suministro entre otros temas.

En cuanto a las ONG, considera que el auge y liderazgo que protagonizan estas entidades conduce a una mayor transparencia y aseguramiento de las mismas. Este suplemento se ha realizado a iniciativa de INGO Accountability Charter como respuesta a la demanda de elaboración de informes de responsabilidad social por parte de estas organizaciones.

Fuente: Servimedia
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ALGUNOS AVANCES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

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AVANCES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
 
Gobierno busca cambios en la administración del Estado
Rodrigo González Fernández terminando el Diplomado en Gerencia de Administración Pública  transmitiré las experiencias
 
 
ALGUNOS AVANCES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
 
Estoy en un Diplomado Internacional en avances  Gerenciales  en
Administración Pública
y una vez terminado éste, transmitiré en Chile las experiencias.
 
 
 
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MARCA PERSONAL: el branding o marca personal, pasos para crearlo

En que consiste el branding o marca personal, pasos para crearlo

El branding personal consiste nada más y nada menos en crear nuestra propia marca, pero no sólo eso, en convertirnos en nuestra propia marca.
Uno de nuestros objetivos para el éxito es darnos a conocer, para así ser percibido en nuestro entorno y sobre todo dar valor, confianza e imagen de profesionalidad.
Y siento comunicaros que sin un branding personal, estos objetivos estarán muy lejos de nuestros futuros resultados.
Como bien sabemos, las marcas son relaciones que se construyen entre una oferta y una demanda, pero si nosotros no tenemos bien definida nuestra marca personal o branding, este tipo de relación nunca llegará a cuajar.
Algunos beneficios del desarrollo de nuestra marca personal son:

 
-Distinguirnos entre nuestro nicho de mercado (creando una fuerte identidad)
-Autoconocimiento y confianza de nuestras capacidades
-Generar confianza y prestigio a nuestros futuros clientes, favoreciendo por tanto la compra de nuestros productos o servicios.
-Alcanzar un posicionamiento tanto personal como empresarial
-Empatizar más fácilmente con los demás, asegurando futuras relaciones con los clientes.
 
Pasos a seguir para crear nuestro branding o marca personal:

 
-Ser original y creativo.
-Creación de un blog personalizado, dándonos a conocer desde nuestra cabecera o banner.
-Cuidar todo nuestro entorno web, dando una misma imagen corporativa, es decir, la elección de colores debe ser la misma y estar siempre presente en nuestra web, blog, fondos de twitter etc de esta manera será mucho más fácil la asociación de nuestros clientes a nuestra marca.
-El uso de las redes sociales como twitter, facebook etc para dar a conocer nuestros productos o servicios, de ésta manera será más fácil e interactuar con nuestros clientes.
-Ofrecer artículos, servicios y productos  de calidad (siempre centrados en nuestro nicho de mercado) para no perjudicar nuestro branding o marca personal.
Esperamos que os sirva de ayuda y para cualquier duda aquí estamos para serviros.
Un saludo y éxito en vuestro camino.
 
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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I,PORTANTE INFORMACION PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

GESTION DEL CONOCIMIENTO

Información sobre gestión del conocimiento - Sociedad Peruana de ...
Gestión del Conocimiento: Del mito a la realidad de Valhondo Solano,
Domingo. es un buen libro para que pises tierra sobre lo que es implmentar
o ...
<http://groups.google.com/group/spc-l/browse_thread/thread/5a2746f26d465dd7>

Introducción a la Gestión del Conocimiento y su Aplicación al .pdf ...
Introducción a la Gestión del Conocimiento y su Aplicación al . PDF para
descargar gratis. Miles de manuales y libros de instrucciones en PDF ver
online ...
<http://pdfes.com/download/70080/Introducci%C3%B3n_a_la_Gesti%C3%B3n_del_Conocimiento_y_su_Aplicaci%C3%B3n_al.html>

Gestion del conocimiento
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. ... Gestion del conocimiento - Presentation
Transcript . GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. + · cristinaportafolios, 5 days
ago ...
<http://www.slideshare.net/cristinaportafolios/gestion-del-conocimiento-3969382>

Area del conocimiento o tema: Gestión del Conocimiento e ...
Gestión del Conocimiento e Innovación. Gestión de Tecnología y
Tecnología de la Información. Sistemas de Gestión de Seguridad de la
Información -Las ...
<http://www.ieee.org.ar/downloads/oaperez.pdf>

Estrategias De Gestion De Conocimiento
Estrategias de gestion de conocimiento Vlex is a legal research mega-site
... Des th me six sigma, gestion de integral: desde el conocimiento de la
...
<http://condo-management.mett.ze.tc/ddichavend.html>

Comisión Europea: CORDIS: Servicio Nacional: Sala de prensa de los ...
III Congreso internacional sobre la gestión del conocimiento aplicado a
misiones ... El congreso se centrará en la gestión interna del
conocimiento en ...
<http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=MSS_NEWS_ALL_ES&ACTION=D&DOC=4&CAT=NEWS&QUERY=01287d5bfc21:dada:05b6dbf1&RCN=32081>

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Jefe de Estado nombró a Gerardo Jofré como nuevo presidente del Directorio de Codelco

Jefe de Estado nombró a Gerardo Jofré como nuevo presidente del Directorio de Codelco

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Además, designó como directores de la empresa estatal al abogado Juan Luis Ossa, al ingeniero civil Fernando Porcile y al ingeniero comercial Andrés Tagle, quienes reemplazarán a tres directores salientes.

Junto al ministro de Minería, Laurence Golborne, el Mandatario anunció que el Gobierno apoyará el plan de inversiones de Codelco para los próximos 5 años, que alcanza los 15 mil millones de dólares, resaltando que es "el plan de inversiones más grande que haya tenido Codelco en su historia".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció esta tarde en La Moneda la designación del ingeniero comercial Gerardo Jofré como nuevo presidente del directorio de Codelco, y a Juan Luis Ossa, Fernando Porcile y Andrés Tagle, como nuevos directores de la empresa estatal.

En la oportunidad, el Mandatario manifestó su confianza de que el nuevo presidente del directorio de la cuprífera, "en conjunto con el resto del directorio, con todos los ejecutivos y trabajadores de Codelco, sea capaz de llevar a Codelco a este sitial de privilegio, de eficiencia, de liderazgo y de excelencia que hemos trazado".

Acompañado por el ministro de Minería, Laurence Golborne, el Jefe de Estado anunció además que el Gobierno apoyará el plan de inversiones de Codelco para los próximos 5 años, que alcanza los 15 mil millones de dólares, resaltando que es "el plan de inversiones más grande que haya tenido Codelco en su historia".

Añadió que "si queremos tener una industria del cobre al servicio de todos los chilenos, necesitamos que Codelco sea una empresa ejemplar, que marque el rumbo", reafirmando que el plan de inversiones "va a permitir a Codelco mantener su liderazgo como la empresa de cobre más grande de Chile y una de las empresas del cobre más grandes del mundo".

En esa línea, sostuvo que la cuprífera estatal tiene entre sus desafíos explorar nuevos yacimientos, ser líder en materia tecnológica y proteger el medioambiente, resaltando que "tenemos que hacer de Codelco la empresa de cobre más eficiente del mundo".

Nuevos directores de Codelco

Presidente del Directorio, Gerardo Jofré, Ingeniero Comercial de la Universidad Católica. Posee una dilatada trayectoria empresarial y académica, siendo elegido director de Codelco a través del sistema de Alta Dirección Pública.

Juan Luis Ossa (director), Abogado de la Universidad Católica, profesor de Derecho de Minería. Como diputado integró la Comisión de Minería de la Cámara y formó parte de la comisión redactora del Código Minero. Fue secretario general de la Sociedad Interamericana de Minería, presidente de Abogados Mineros de América Latina y vicepresidente del Colegio de Abogados.

Fernando Porcile (director),  Ingeniero Civil en minas de la Universidad de Chile, Master en Ingeniería de Minas de la Universidad de Columbia. Ha sido presidente de importantes empresas mineras, tales como Collahuasi, Falconbridge, Cerro Colorado, vicepresidente de Minera BHP Billiton. Asimismo, trabajó 9 años en Codelco, llegando a ser gerente general de la División de Chuquicamata.

Andrés Tagle (director), Ingeniero Comercial de la Universidad Católica, con dilatada trayectoria como ejecutivo y director de empresas.

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Fomento: ¿Quién es quién en el nuevo Gobierno?

Fomento: ¿Quién es quién en el nuevo Gobierno?

A dos meses del Gobierno de Sebastián Piñera, ya existen rostros definitivos asociados al emprendimiento y el fomento de las empresas de menor tamaño en Chile. Entérate cómo se arma la nueva red de apoyo a las Pyme y qué desafíos deben asumir sus principales responsables.

En lo más alto, el Presidente Sebastián Piñera se ha posicionado como un hombre-empresario conocedor del mundo de los negocios y de la necesidad de generar un ambiente estatal que promueva, incentive y facilite el emprendimiento. Ese perfil fue clave para ganar los votos de este sector económico, lo que fue reforzado con promesas como el mayor y mejor acceso al crédito, simplificación de trámites para emprender, Tribunales Tributarios independientes, capacitación extraordinaria y eficiente, acceso a los mercados y legislación laboral proempleo, entre otras.

En su Gabinete se destacan a los titulares de las dos carteras históricamente más cercanas al emprendimiento: Economía y Hacienda. Al frente de ese organismo está el economista Juan Andrés Fontaine (VER PERFIL) y de su ministerio dependen las más relevantes organizaciones que interactúan con los miles de emprendedores del país: instituto Nacional de Propiedad Industria (ex DPI), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec, cuya organización es público-privada) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), entre otros.

Fontaine es quien preside además el Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), una de las entidades que -a pesar de los objetivos que publica en su Sitio Web-, es la que se ha mostrado más alejada del mundo Pyme durante la nueva administración, y cuyo vicepresidente ejecutivo es Hernán Cheyre (VER PERFIL), a quien este medio ha intentado en diversas oportunidades entrevistar, sin siquiera obtener respuesta por parte del área de comunicaciones de la entidad.

Hombre clave
El economista Tomás Flores (VER PERFIL) es el titular de la ex Subsecretaría de Economía, que ahora cambió de nombre a "Economía y Empresas de Menor Tamaño (EMT)" tras la entrada en vigencia del Estatuto Pyme, transformando de paso a ese cargo en el personaje más relevante para el impulso de las Pyme en las políticas de Gobierno, ya que preside distintas instancias que articulan las políticas de desarrollo del sector. Esto se realiza a través de una Red de Fomento que incluye a la mayoría de las entidades mencionadas en esta nota, además de otras.

Si bien tampoco hemos podido lograr entrevistas con este hombre clave en la ejecución de las políticas públicas para apoyar a las EMT, ya recibimos respuestas del área de comunicaciones de su subsecretaría, excusando su participación dado la contingencia de los efectos del terremoto. Sin embargo, diariopyme.com ya ha publicado algunas columnas de opinión previas a su nombramiento, donde muestra un marcado interés por la realidad de las pequeñas y medianas empresas.

Alto compromiso
Hacienda, en tanto, es la entidad de la cual depende la Dirección de Compras y Contratación Pública (Chile Compra), área encargada de canalizar todas las compras del Estado y que últimamente ha sido llamada a tener un papel relevante en la dinamización del sector tras el terremoto. Una de las formas es comprometer el pago a treinta días y el incentivar a que más pequeñas empresas postulen y finalmente logren adjudicarse más y mejores licitaciones en todo Chile.

El titular de Hacienda, Felipe Larraín, ha manifestado también el compromiso de otros organismos que están relacionados directamente, como el caso de Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y BancoEstado. Estos últimos dos han sido centro de atención durante los primeros días del nuevo Gobierno, ya que una gran crítica que hacen líderes y protagonistas del sector Pyme es justamente el poco apoyo de la banca y, específicamente, del banco que en teoría debe responder a intereses comunes más que privados.

Empleo y educación
Una cartera que estuvo en segundo plano y que tras la promesa de Sebastián Piñera de generar un millón de empleos durante su mandato (de los cuales 800 mil deben provenir del sector Pyme) se ha transformado en clave, es el Ministerio del Trabajo, del cual depende el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence. El Ministerio de Planificación (Mideplan) tiene a su cargo una de las entidades más relevantes en el apoyo al micoemprendimiento: el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), cuyo foco es la superación de la pobreza y disminución de la vulnerabilidad social de las personas y familias a través de iniciativas como el autoempleo.

Otro ministerio relevante en esta red de fomento es el de Educación, que participa a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), pero que además tiene mucho que decir en programas destinados a la alfabetización digital y le generación de un clima de emprendimiento que sea apoyado desde los colegios y las universidades.

Otros organismos
El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) es otro actor importante desde la perspectiva de promover el rol de la mujer en el incentivo del emprendimiento, incentivando la igualdad de condiciones para géneros y aprovechando los altos índices de ponderación positiva que han acumulado las mujeres en el mundo de los negocios, ya sea por su organización como por sus compromisos de pago.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores también tienen mucho que decir respecto del fomento a las Pyme, ya que la exportación del sector ha estado al debe desde el gobierno anterior. La entidad que opera bajo el alero de esta cartera es el Programa de Fomento de Exportaciones Chilenas (ProChile), cuyo programa Pymexporta ha sufrido diversos cambios desde su inicio hace ya más de diez años, pero que hoy tras la decisión de su nuevo director de disminuir de 15 a 5 las subdirecciones no queda tan claro su futuro.

Finalmente, el propio gobierno ha definido que su red de fomento se conforma por la interacción de diversas entidades, las que tienen como articulador principal al subsecretario de Economía y EMT, Tomás Flores.

A continuación, las entidades con nombre y cargo de sus responsables:

  • Banco Estado, actualmente sin Presidente del directorio.
  • Chile Califica, donde el Director es Ignacio Canales
  • Conicyt, cuya Presidenta subrogante es María Elena Boisier
  • Comisión Nacional de Riego (CNR), cuyo Secretario Ejecutivo es Nelson Pereira Muñoz
  • Consejo de Producción Limpia (CPL), cuyo Director Ejecutivo, Rafael Lorenzini Paci
  • Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI), cuyo Director Nacional es Francisco Painepan Parada
  • Corfo, cuyo Vicepresidente Ejecutivo es Hernán Cheyre
  • Corporación Nacional Forestal (CONAF), cuyo Director Ejecutivo es Eduardo Vial Ruiz-Tagle
  • Fosis, que tiene como Director Ejecutivo a Claudio Storm Quinteros
  • Fundación para la Innovación Agraria (FIA), cuya Directora Nacional es Eugenia Muchnik
  • Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), cuya Directora Ejecutiva Nacional es María Cristina de la Sotta Fernández
  • Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), cuyo Director Nacional es Ricardo Ariztía
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que tiene como Director Nacional a Leopoldo Sánchez
  • Prochile, cuyo Director es Felix de Vicente
  • Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que tiene como Director Nacional a Víctor Venegas Venegas
  • Sercotec tiene a Aníbal Pinto, asesor económico de Sebastián Piñera, como Presidente del Directorio y a José Luis Uriarte, como Gerente General
  • Sence, cuyo Director Nacional subrogante es Juan Manuel Castro
  • Sernam, que encabeza la Ministra Carolina Schmidt
  • Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), que tiene como Director Nacional a Félix Inostroza
  • Sernatur, donde la Directora Nacional es Jacqueline Plass Wähling
  • Subsecretaría de Minería, cuyo titular es Pablo Wagner
  • Subsecretaría de Pesca (Subpesca), cuyo titular es Pablo Galilea Carrillo
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TECCHILE: la suciedad al interior de los computadores, un peligro

Galería de ordenadores sucios

Polvo, telarañas, insectos, y partículas de todo tipo pueden encontrar su destino final en el interior de una carcasa. Mucho se podrá hablar de temperatura y flujos de aire adecuados, pero si el lugar en el que se encuentra el ordenador contiene demasiado polvo, esto puede ser tan perjudicial como el peor de los virus. Con una limpieza periódica puede evitarse cualquier catástrofe, sin embargo, siempre es posible encontrar algún que otro caso en el que el polvo depositado alcanza una masa crítica, atentando contra la mismísima vida útil del sistema. No solo presentamos esta galería de imágenes para que conozcas a algunos de los peores casos de suciedad, sino para que reúnas valor y decidas ver si algo parecido a esto está ocurriendo en la carcasa de tu propio ordenador...

Hace unos pocos días estaba revisando un ordenador con problemas en sus unidades ópticas. Obviamente, para acceder a ellas fue necesario quitar la cubierta de la carcasa, pero ni siquiera los varios años de experiencia que llevo acumulados lidiando con hardware hubieran podido prepararme para lo que encontré allí dentro. Juro que prácticamente había instalada toda una civilización alienigena, con valles, montañas y paisajes bizarros generados por la espantosa acumulación de polvo, pelusa, restos de comida y otros materiales no identificables a simple vista. Lo primero que pasa por la mente de cualquier técnico al encontrarse con un ordenador en estas condiciones suele ser: "es un milagro que esté funcionando". Ese fue mi caso, ya que sus ventiladores, capacitores y fuente de alimentación deberían haber volado por los aires hace mucho tiempo.

El maestro Mario publicó hace un tiempo una excelente guía para realizar una limpieza a fondo del ordenador, incluyendo detalles tan sensibles y críticos como los contactos de los módulos RAM. Cabe mencionar que realizar dicha limpieza dentro de un marco de tiempo razonable no es una recomendación, sino una necesidad. El polvo le hace mal a los ordenadores. También el humo, la grasa (¿Una PC en la cocina? ¡Horror!), y sin lugar a dudas los líquidos. Limpiar el entorno en donde se ubica el ordenador está bien, pero no hay que olvidar que una parte sustancial del polvo que se levanta puede terminar dentro de la carcasa, más aún si el ordenador se encuentra funcionando durante el proceso. Lamentablemente, tampoco podemos olvidar el ridículo diseño que poseen el 99 por ciento de las mesas para ordenador. La carcasa suele ser colocada en un rincón y muy cerca del piso, dos factores que todo el polvo que flota en la casa adora sin excepción. Muchos usuarios insisten en "quitar del camino" a la carcasa, pero en realidad la aparente ventaja de espacio está siendo cambiada por un problema de suciedad y una falta de estabilidad a los pocos meses. Esto lleva a ventiladores trabados, disipadores ineficientes, y un inevitable exceso de temperatura. Por supuesto, no es necesario recordarles lo que puede llegar a pasar después, ¿verdad?

Dicho esto, aquí está la galería. Algunos ejemplos son más graves que otros, pero la última imagen, a pesar de su tamaño reducido, es sencillamente espeluznante.

Visto en Neoteo: Galería de ordenadores sucios
¿Qué clase de aire puede circular con todo... eso?
¿Qué clase de aire puede circular con todo... "eso"?
No importa si la carcasa es horizontal o vertical, el polvo se abre camino
No importa si la carcasa es horizontal o vertical, el polvo se abre camino
Los espacios entre el chasis y el frente de plástico son los predilectos del polvo
Los espacios entre el chasis y el frente de plástico son los predilectos del polvo
Muchos diseños personalizados de carcasas son propensos a acumular polvo
Muchos diseños personalizados de carcasas son propensos a acumular polvo
Toda esa acumulación equivale a calor no disipado
Toda esa acumulación equivale a calor no disipado
Los casos menos graves tienen polvo en el suelo de la carcasa
Los casos menos graves tienen polvo en el "suelo" de la carcasa
Parece una nube de tormenta, ¿verdad?
Parece una nube de tormenta, ¿verdad?
Fumadores, eso no es otra cosa que humo de cigarrillo
Fumadores, eso no es otra cosa que humo de cigarrillo
El tabaco puede ser perjudicial para los ordenadores también
El tabaco puede ser perjudicial para los ordenadores también
Los ventiladores que refrigeran discos duros pueden localizar así al polvo
Los ventiladores que refrigeran discos duros pueden localizar así al polvo
Más humo de cigarrillo mezclado con polvo
Más humo de cigarrillo mezclado con polvo
¿Acaso hay vida ahí dentro...?
¿Acaso hay vida ahí dentro...?
Ahí dentro, definitivamente
Ahí dentro, definitivamente
Parece que alguien ha cenado cucarachas allí
Parece que alguien ha "cenado cucarachas" allí
Ni el mejor de los coolers puede contra el polvo
Ni el mejor de los coolers puede contra el polvo
Las toberas de algunas carcasas también acumulan mucha suciedad
Las toberas de algunas carcasas también acumulan mucha suciedad
Noten cómo se deposita sobre las placas instaladas
Noten cómo se deposita sobre las placas instaladas
El polvo acumulado en el ventilador de la fuente es perturbador
El polvo acumulado en el ventilador de la fuente es perturbador
Si esto les parece indescriptible, miren la imagen siguiente...
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Sí, eso es una rata muerta. Si esto no te convence de limpiar, nada lo hará. ¡Gracias por mirar!
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Visto en Neoteo: Galería de ordenadores sucios

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FUENTE: NEOTEO
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Google lanzará su propio iPad

Google lanzará su propio iPad

La guerra entre gigantes ha estallado tan virulenta como se preveía. El éxito del último invento de Apple no ha pasado desapercibido para la compañía del buscador que se han lanzado a diseñar un producto que compite directamente con el iPad. Su compañera de viaje, la operadora americana Verizon, se encargará de darle salida en los mercados americanos. En Europa se preparan ofensivas de similar calibre. Se barajan varios nombres para el fabricante del dispositivo pero, sea cual sea, nos esperan buenos tiempos para la informática portátil. Atentos al bautismo de fuego del "gPad", que se anuncia para dentro de poco tiempo.

El millón de unidades vendidas en tan sólo un mes por el último producto estrella de Apple ha hecho pensar (y mucho) a los directivos de las grandes empresas de informática. iPad representa una revolución digital que pocos están dispuesto a dejar pasar. Hace poco analizábamos las alternativas a la tableta "oficial" y veíamos que todos se quieren apuntar al carro del iPad, pero nos faltaba el gran depredador, Google. Siendo el creador de Android, el corazón de la competencia de Apple, no podía esperar a que fueran otros los que tomaran las primeras posiciones en las ventas de productos relacionados con su sistema operativo. Estaba cantado. Primero se alían con Verizon Wireless, una operadora importante en Estados Unidos que le proporcionará la cobertura necesaria para llegar a todos los hogares.

Visto en Neoteo: Google lanzará su propio iPad
Visto en Neoteo: Google lanzará su propio iPad

Y ahora falta decidirse por una empresa que fabrique el dispositivo. No se sabe quien será la elegida, pero algunos nombres ya resuenan en el espacio cibernético. Algunos no descartan a HP, pero ya están bastante ocupados con su proyecto Hurricane, la primera tableta que correrá bajo WebOs y que se supone saldrá al mercado a finales de año. El candidato mas firme para representar los intereses de Google en esta batalla puede ser HTC, sobre todo si recordamos la relación que han tenido en el diseño de su primer teléfono móvil con la empresa del buscador. Implementaron el  Nexus One que, aunque fue un fracaso de ventas, demuestra las ganas de la empresa por formar parte de los proyectos de Google. A Motorola tampoco se le puede descartar de la lista de candidatos posibles.

Visto en Neoteo: Google lanzará su propio iPad
Aspecto que propone Google para su gPad
Aspecto que propone Google para su "gPad"
Pude estar en el mercado pronto
Pude estar en el mercado pronto
Visto en Neoteo: Google lanzará su propio iPad

No existen datos concretos sobre las especificaciones técnicas del futuro "gPad" pero no es difícil adivinar cuál será su sistema operativo. Android es la apuesta más segura, pero puede que la compañía llegue más lejos y proponga Chrome OS como motor del nuevo competidor del iPad. Del dispositivo no se ha desvelado dato alguno pero tratándose de Google, esperamos que presenten una máquina de última generación y con la capacidad suficiente como para aplastar a la competencia. En cuestión de precios tampoco se ha comentado nada, pero si pretenden arrebatarle cuota de mercado a Apple y su alianza con la todopoderosa AT&T, deberán ajustarlos al máximo.

En Europa podemos tener sorpresas, puesto que Vodafone no ha mostrado excesivo interés en promover el iPad. Sus tarifas de partida son mediocres y la compañía no ha demostrado mucha ilusión con el producto en sus campañas publicitarias. Sabiendo que son propietarios de Verizon Wireless, esto nos da una pista sobre sus verdaderas intenciones con respecto al "gPad" que va a proponer Google. Si nuestras sospechas van bien encaminadas, puede que en pocos meses estemos disfrutando una tableta realmente eficiente, barata y abierta ¡Esto es la guerra!


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Visto en: Bloomberg

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