RSE: La Norma Iso 26000
Las empresas plenamente identificadas con el rol, relevancia que se genera de la Responsabilidad Social Empresarial han determinado los grandes beneficios que se alcanzan cuando se hace uso de la Norma Iso 2600.
Antecedetntes, Alcance, relevancia y opiniones
Como surgió la necesidad de esta ISO 2600?
Al respecto comenta iso.org, surgió de la necesidad de ISO por trabajar en una norma de RS fue identificada por primera vezen 2001 por la ISO/COPOLCO, Comisión de política de los consumidores. En 2003, elGrupo ad hoc de múltiples partes interesadas de ISO en RS que había sido creado porel Directorio Técnico de Gestión (TMB) completó una extensa revisión de las iniciativasy los asuntos de RS en todo el mundo.
En 2004, ISO celebró una conferencia internacional de múltiples partes interesadas sobre si se debería o no lanzar el trabajo en RS. La recomendación positiva de esta conferencia dio lugar a la creación, a finales de 2004, del Grupo de Trabajo de ISO sobre Responsabilidad Social (ISO/WG SR) para desarrollar la futura norma ISO 26000.
Que ofrece esta ISO 26000?
La Norma internacional ISO 26000,ofrece armonizadamente una guía global pertinente para las organizaciones del sector público y privado de todo tipo, basada en un consenso internacional entre expertos representantes de las principales partes interesadas, por lo que alienta la aplicación de mejores prácticas en responsabilidad social en todo el mundo.
ISO 26000, así como agrega valor al trabajo existente sobre la responsabilidad social(RS), extiende la comprensión y la implementación de la RS mediante:
• El desarrollo de un consenso internacional sobre lo que significa RS y los asuntos de RS que las organizaciones necesitan abordar.
• El aporte de una guía para la traducción de los principios en acciones efectivas.
• La afinación de las mejores prácticas que ya han evolucionado y la difusión de lainformación en todo el mundo para el bien de la comunidad internacional.
ISO 26000 es una Norma internacional ISO que ofrece guía en RS. Está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todo tipo, tanto en los sectores público como privado, en los países desarrollados y en desarrollo, así como en las economías en transición. Lanorma les ayudará en su esfuerzo por operar de la manera socialmente responsable que la sociedad exige cada vez más.
ISO 26000 contiene guías voluntarias, no requisitos, y por lo tanto no es para utilizarcomo una norma de certificación como la ISO 9001:2008 y la ISO 14001:2004.
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Aporta ademas la fuente mencionada, que para las organizaciones la sostenibilidad de los negocios significa no sólo el suministro de productos y servicios que satisfagan al cliente, haciéndolo sin poner en peligro el medio ambiente, sino también operar de una manera socialmente responsable.
La presión para hacerlo proviene de los clientes, consumidores, gobiernos, asociaciones y el público en general. Al mismo tiempo, líderes organizacionales con visión de future reconocen que el éxito duradero debe basarse en prácticas de negocio creíbles y en la prevención de actividades, tales como la contabilidad fraudulenta y la explotación laboral.
Por un lado, se han dado una serie de declaraciones de alto nivel sobre principios relacionados con la RS y, por otra parte, hay muchos programas e iniciativas individuales de RS. El desafío es cómo poner en práctica los principios y cómo implementar la RS efectiva y eficazmente incluso cuando la comprensión sobre lo que significa "responsabilidad social" puede variar de un programa a otro. Además, iniciativas anteriores han tendido a centrarse en "responsabilidad social corporativa", mientras que la ISO 26000 proporciona una guía en RS no sólo para las organizaciones empresariales, sino también para las organizaciones del sector público de todo tipo.
De ISO 26000 se desprende una comprensión global relevante de lo que es la responsabilidad social y lo que las organizaciones tienen que hacer para operar de una manera socialmente responsable.
Nos agrega ademas , Enrique Sepúlveda Donoso , que no hay que olvidar que en cuanto a sus características la ISO 26000, aborda siete temas fundamentales, las que se establecen como directrices para las organizaciones dirigidas a la RS, así es que se distinguen; Gobernanza de la Organización. Prácticas Operacionales Justas. Medio Ambiente. Derechos Humanos. Prácticas Laborales. Tema de Consumidores. Involucramiento de la Comunidad y Desarrollo Social. Estas son directrices, no son Requisitos ni Obligaciones, razón por la cual a diferencia de las otras normas como la ISO 9000 y 14000 no es una Norma Certificable, es una Guía Práctica y Específica sobre cómo Integrar e Implementar la RS en la Organización con un Enfoque de Stakeholders, esta norma debe ser aplicada con un enfoque de gradualidad e integralidad.
También en el análisis relevancia de la ISO 2600 es importante considerar lo que pregunta la fuente iso.org Cómo ayudará ISO 26000 a las organizaciones?
Al respecto indica, que la ISO 26000 ayudará a todo tipo de organización – independientemente de su tamaño, actividad o ubicación – a operar de una manera socialmente responsable, al proporcionar
una guía sobre:
• Conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social
• Antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social
• Principios y prácticas relativas a la responsabilidad social
• Materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social
• Integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable a través de toda la organización y a través de sus políticas y prácticas, dentro de su esfera de influencia.
• Identificación y compromiso con las partes interesadas.
• Comunicación de compromisos, desempeño y otra información relacionada con la responsabilidad social.
Muy importante tambien tener presente ,que hay detras de los Pros y Contras de la ISO 26000?, sobre ello, Enrique Sepúlveda Donoso comenta, que están las Posturas a Favor y en Contra, el criticado Carácter Voluntario, la Simulación de Actividades, el uso como Herramienta de Marketing, la No Prosperación en Países con Condiciones Inadecuadas, los Principios de Rendir Cuantas a la Sociedad y todo los Stakeholders no sólo los Dueños, la Reparación y Procura de No Repetición, el ir más allá de lo que Establece la Ley para Contribuir al Bienestar y la Salud de la Sociedad y el Medio Ambiente. La Norma permite la unión de agentes para el análisis a partir de un marco común lo que implica un comportamiento responsable, con una definición consensuada internacionalmente.
En definitive, como lo indica upcommons.upc.edu, la norma ISO 26000 "Guidance on Social Responsibility" pretende proporcionar una guía para todo tipo de organizaciones sobre temas relacionados con la responsabilidad social. El objetivo de la misma es que las organizaciones tomen responsabilidad acerca del impacto de sus actividades en la sociedad y en el medioambiente.
La norma plantea 7 principios básicos: responsabilidad; transparencia; ética; enfoque multistakeholder; respeto a leyes y normas; respeto a normas internacionales de comportamiento; y respeto a los derechos humanos. Y define 7 elementos contextuales: gobierno organizacional; derechos humanos; prácticas laborales; medioambiente; prácticas operativas justas; temas relacionados con el consumidor; y fomento del desarrollo económico de las comunidades locales (ISO, 2008a).
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
CEL: 93934521
Santiago- Chile
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