martes, octubre 03, 2006

Desgravación inmediata de 92 por ciento de exportaciones chilenas a China

El cobre de la nación sudamericana será el envío más beneficiado con el acuerdo

Desgravación inmediata de 92 por ciento de exportaciones chilenas a China con inicio del TLC

Solecito Libre entrada a 50% de productos chinos, entre ellos autos, maquinaria y computadoras

AFP

Santiago, 30 de septiembre. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China comenzará a regir este domingo, con la desgravación inmediata de 92 por ciento de las exportaciones chilenas al gigantesco mercado asiático y de 50 por ciento para los productos chinos.

El cobre, el principal producto de exportación de Chile, del que China es su principal comprador, será el envío más beneficiado por el acuerdo que comenzará a regir casi un año después de ser firmado por los dos países.

El convenio significará también el acceso privilegiado al mercado chino de la carne de cerdo, el pollo, los quesos, el aceite de pescado, las ciruelas y los camarones producidos en Chile, así como los duraznos, nectarines frescos y la pasta de tomates.

Entre los productos chinos a los que Chile abrirá su mercado inmediatamente destacan las maquinarias, computadoras, automóviles, teléfonos celulares, reproductores de DVD e impresoras, entre otros.

"Los consumidores chilenos se beneficiarán a través de un mayor acceso a una amplia variedad de bienes de consumo provenientes de China a precios más competitivos", dijo Carlos Furche, director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile.

Puente intercontinental

Además de abrir a los productos chilenos un extenso mercado de más de mil 300 millones de consumidores, el TLC con China facilitará la instalación allí de empresas chilenas grandes, medianas y pequeñas, según informes de la Oficina de Promoción a las Exportaciones (ProChile).

Los estudios señalan que sólo en Shanghai, en el período 2001-2006, se han instalado 24 nuevas empresas chilenas de diversos tamaños.

Para Chile, el acuerdo adquiere mayor relevancia al ser considerado un nuevo avance en su anhelada intención de constituirse en un país puente entre América Latina y Asia.

Siguiendo ese objetivo, Chile ya dio grandes pasos al suscribir acuerdos bilaterales con Corea del Sur, Singapur y Brunei y sellar un convenio de alcance parcial con India. A los acuerdos ya suscritos se sumará el TLC recientemente alcanzado con Japón y los que pretende sellar en breve con Tailandia y Malasia.

Fuera de Asia, Chile firmó también un TLC con Estados Unidos, México, Canadá, El Salvador, Panamá y los países de la Unión Europea, y tramita la ratificación de convenios similares con Colombia y Perú.

Los tratados suscritos convierten a Chile en el país con mayor apertura comercial del planeta, con acceso privilegiado de sus productos a más de 80 por ciento del PIB mundial, de acuerdo con informes de la Cancillería.

El acuerdo entre Chile y China fue firmado el 18 de noviembre pasado en la cuidad surcoreana de Pusan, en el marco de la cumbre de líderes del foro de Cooperación de Asia-Pacífico (APEC), y promulgado en Chile el 21 de agosto pasado por la mandataria Michelle Bachelet.

Las bases del convenio estipulan que en períodos de cinco y 10 años todos los envíos chilenos deberán quedar libres de arancel.

Por ahora quedaron protegidos los salmones, uvas, manzanas y vinos, y 47 por ciento de los envíos chinos, equivalentes a 152 productos, entre ellos neumáticos, algunos textiles y confecciones, así como productos metalúrgicos y de línea blanca.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

CHILEPORTAL.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

QUE ES SEER COLECCIONISTAS, VEAMOS

atharina Hacker, ganadora del Premio del Libro a la mejor novela ...
Terra España - Spain
... La novela de la editorial alemana Suhrkamp renueva la historia del ser y el ... Ingo Schulze con 'Nuevas Vidas' y Llija Troyanov con el 'El Coleccionista de Mundos ...

Edición Coleccionista para Gothic 3 el 20 de octubre
HardGame.net - Spain
Esta edición especial para coleccionista contiene: ... por descubrir que puede que hagan que el enfrentamiento entre los Orcos y los humanos deje de ser el tema ...

Cliché Guevara
El País (España) - Madrid,Spain
... Hoy, cuando el rostro del Che puede ser salvapantallas o tapiz para ... Las copias originales de Guevara se convirtieron en codiciadas piezas de coleccionista. ...

Fanático del sifón, atesora más de 6 mil piezas de una ...
Diario Hoy (Argentina) - La Plata,Buenos Aires,Argentina
... Luis Alberto Taube, 45 años, aires de bohemia y coleccionista empedernido, es un ... 80 comenzó a ver cómo en las viviendas que iban a ser destruidas quedaban ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

LIBROCOMENTARIOS.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

FRANQUICIAS: BUSINESS OPOTUNITIES

 Franchise Opportunity at BeTheBoss: Franchise, Franchise Business ...
Franchise Opportunities at BeTheBoss. Specializing in franchise, franchise businesses, business opportunities and franchise business opportunities.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

FRANQUICIASCHILE.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

PERIODISMO CIUDADANO EN MEXICO

NOSOTROS YA HACEMOS PERIODISMO CIUDADANO EN LAS DE 36 BLOGS TEMÁTICOS QUE TENEMOS EN LA RED POR MÀS DE DOS AÑOS.
Llaman a crear sitios en Internet con "periodismo ciudadano"

Sugieren directivos editoriales de diarios digitales como The Washington Post y O Globo ver al lector no sólo como consumidor, sino como un recurso para crear sitios que contribuyan a la prevención de delitos
Los ponentes fueron Jim Brady (The Washington Post), Jan Schaffer (académica), Joyce Jane (O Globo) y Alma Fuentes (moderadora)(Foto: NTX)
- A   A   A +
  • Urgen en asamblea de SIP a modernizar universidades  29/09/06
  • Nurit Martínez Carballo
    El Universal
    Ciudad de México
    Sábado 30 de septiembre de 2006

    12:06 Con el desarrollo acelerado de la tecnología de la información, “los lectores no deben ser vistos sólo como consumidores sino como recurso” por parte los medios de comunicación, e incluso se debe abrir paso y crear sitios de colaboración con el “periodismo ciudadano”.

    El propósito es crear sitios en la red que pueden contribuir a la prevención de delitos, de desastres naturales, de orientación y diversión, así lo plantearon directivos editoriales de diarios digitales como The Washington Post y O Globo.

    Al continuar el Seminario Los desafíos de un mundo en transición, como parte de la 62 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, organizado por EL UNIVERSAL, expertos en el desarrollo de páginas online confrontaron sus posturas respecto a si los sitios en la web, auspiciados por los diarios, deben “limitar” y “poner candados” a la participación de los ciudadanos para evitar agresiones, expresiones racistas o groserías en contra de personajes políticos, de noticias que se difunden e incluso de los propios periodistas y periódicos.

    Durante la segunda sesión del ciclo “Los periódicos ante la revolución digital. Paren ese tren que me quiero subir”, en donde se abordó el tema de “El impacto de los blogs y nuevas formas de relación entre periódicos y el público en Internet", la moderadora Alma Delia Fuentes planteó que los jóvenes de 21 años de edad forman una nueva generación de “nativos de la red”.

    A esa edad, un joven ha acumulado 5 mil horas en los videojuegos; ha recibido 250 mil correos electrónicos; 10 mil llamadas telefónicas por celular; ha navegado 3 mil 500 horas en línea y son lo que conformarán la nueva fuerza laboral para los que hay que estar preparados.

    sgf/mgg

     

    DESDE GUATEMALA EL MAGNIFICO MUNDO DE LOS BLOGS

    El magnífico mundo de los blogs

    Entré a ese mundo virtual lleno de sorpresas y maravillas que es la blogosfera.

    Ana María Rodas/elPeriódico
       Recomendar
       Más enviados
       Formato impresión

    La mente humana siempre encuentra lugares por donde evadirse. Cuando las realidades son verdaderamente tenebrosas, los libros, el cine y más recientemente Internet, constituyen los medios para irse al otro lado del mundo, o al otro lado del Universo si una lee a Bradbury, a Arthur C. Clarke o incluso a Asimov.

    Cuando era niña no tenía razones para evadirme sino razones para deslumbrarme, y entonces comenzó mi pasión por el lenguaje. El que manejo con cierta corrección es el español, pero también me encargué tempranamente de aprender –por mi cuenta– el inglés, y en determinado momento, trabajando para la Embajada de Francia no tuve otra opción más que aprender el francés.

    Tengo una cierta intuición para los lenguajes extranjeros de manera que alcanzo a leer en otras lenguas, pero español e inglés, etcétera, no son sino manifestaciones de un mismo fenómeno. Que me han conducido a placeres inmensos como la pasión que siento por Joyce, por Cortázar, Faulkner y muchísimos otros escritores, del siglo pasado y de otros siglos, que han hecho mi vida más amable, y en determinadas ocasiones, soportable.

    Cuando era prisionera de la depresión por el divorcio del padre de mis hijas el consuelo se materializó en Tolkien, con su trilogía que ahora es famosa y que en los años sesenta era conocida por los iniciados. Aún conservo los libros, con las páginas manchadas por los años y el polvo, una especie de talismán contra cualquier dolor.

    Cuando dos de mis nietos viajaron a Israel a trabajar en un kibbutz, abrí un puesto personal en Internet para poder hablar con ellos. En realidad no se habla, se chatea, neologismo que hay que aceptar sin miramientos porque significa no solo conversar sino conversar por medio de un artificio virtual que está en el ciberespacio para hacer más rápida la comunicación. Usé el medio y el lenguaje, pero jamás llegaré a la destreza de mis nietas menores que, con enorme economía y utilizando signos alfanuméricos, conversan con sus amigos en un lingo que usan para que no los entiendan los adultos.

    Como no tengo necesidad, no uso el programa de mensajes del teléfono móvil, así que aún me falta saber qué significan esas palabras constituidas sobre todo por consonantes, y creo que puedo pasar de ellas con gran tranquilidad.

    Pero a mediados de este año, sintiendo que necesitaba un espacio donde pudiera expresar más a menudo mis ideas o comentarios sobre la realidad guatemalteca y sobre el periodismo, abrí un blog y entré a ese mundo virtual, inmenso, lleno de sorpresas y maravillas que es la blogosfera.

    Tengo lectores en diversas partes del mundo y leo los blogs de personas en muchos países. Con algunos de ellos mantengo una comunicación adicional, por correo electrónico. Sus blogs son el punto de encuentro de otras personas que a veces ni siquiera comentan asuntos relativos a lo que se dice en el blog, pero que construyen sus redes de esa forma.

    El día en que no puedo leer a mis blogueros favoritos parece un día sin sol. Hace un par de semanas mencioné sus nombres en este espacio, y he recibido mensajes de algunos lectores que también se han enganchado con la computadora y sus capacidades de comunicación a tanta distancia y en tan corto tiempo.

    Hay blogs donde la gente cuenta sus experiencias o escribe sobre sus sentimientos. Son los jóvenes que se encuentran afilando las uñas para escribir. Pero hay blogs sobre fotografía, sobre arte, temas de cocina, de vinos, de cerveza, de jardinería, sobre el lenguaje, sobre política. Hay blogs con historias trágicas o sangrientas, y están los blogs de historietas cómicas y de humorismo de primer orden.

    En estos días se ventila en los blogs el debate entre el creacionismo y el neodarwinismo. Se habla de la Tercera Cultura, se comenta la guerra de Irak, el resbalón papal al recordar en voz alta lo que dijo Manuel II Paleólogo, en el siglo XIV, etcétera. Todavía no he encontrado a nadie con la receta para una bomba nuclear, pero eso sin duda, porque el tema no me interesa, y si blogueo es justamente para sumergirme en otras aguas y para saber que hay otras realidades más allá de la violencia. (http://anarodas.blogspot.com/)

     

    MARCA PERSOAL El expertise y el buen gusto

    Foto Principal: 1373115
    Foto Silvia Solano/EF/Archivo

     

    Clase Ejecutiva/Moda: El expertise y el buen gusto


    Con Sylvia Piffl Casas

    Es muy evidente que el talón de Aquiles de muchos negocios de nuestra región, es el tema de la asesoría al cliente en los puntos de venta.

    La falta de know-how, experiencia en el ramo y el trato para con el cliente potencial, es notoria en casi cualquier negocio que se visite.

    Esta debilidad se ve reflejada a primera vista en la apariencia y comportamiento de los vendedores de las tiendas que comercializan prendas de vestir y sus accesorios.

    Este tema altamente aspiracional, se ve aplacado por la falta de capacitación del personal empleado para promocionar el producto.

    Aparte de la ambientación del espacio interno y el mix de producto que se ofrece, es vital invertir en la capacitación del personal, el cual puede llegar a ser el factor decisivo entre comprar en un negocio u otro.

    Las empresas comercializadoras ya no pueden escoger. No tiene sentido invertir en mercadeo y comunicación, en desarrollo de colecciones de moda y en un ciclo corto de renovación de producto si aquellos que se encargan de “mover” la mercancía en el punto de venta, no reflejan la imagen de la empresa y mucho menos el estilo de vida del cliente potencial.

    La moda es glamour y elegancia o en otros casos protesta y vanguardismo pero definitivamente no es neutral. Los vendedores de moda deben tener personalidad y mostrar su competencia profesional identificándose con la filosofía de la marca o tendencia que sigue la tienda en la que se desenvuelven profesionalmente.

    Cada colaborador representa a la empresa o marca. No cumplir con estos requisitos le resta credibilidad al establecimiento. El contacto de los vendedores con el cliente decide si este se vuelve un cliente frecuente o no.

    Sin embargo, el tema de la capacitación del personal muchas veces significa solamente un gasto molesto y no se ve como una inversión.

    Es más, se debería de comprender que la capacitación de personal es un proceso continuo, el cual se reflejará a largo plazo no solamente en las ventas si no también en los costos de recurso humano.

    ¿No es preferible invertir en la capacitación y motivación de empleados que ayuden a construir una base de clientes fieles, en vez de tener costos bajos en las planillas con una rotación continua de personal que nunca llega a especializarse en el tema del negocio?

    Es verdaderamente increíble encontrarse con empresas que invierten miles de dólares en medios de comunicación cuando a primera vista se nota que se ha ahorrado en el personal, el cual es el instrumento de comunicación mas directo que se tiene con el cliente.

    El éxito de la comercialización de artículos de moda es un tema sensible donde la competencia es tan grande que se debe apostar a talentos escondidos y las armas sutiles para amarrar los clientes.

    La capacitación del personal en lo que se refiere a su imagen, vestimenta, postura y comportamiento, aparte de un profundo conocimiento del tema del negocio, es una necesidad imperativa en el medio de la moda.

    RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

    PERSONALMARCA.BLOGSPOT.COM
    CONSULTAJURIDICA.CHILE.BLOGSPOT.COM
    RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
    TELEF. 2451168
    SANTIAGO,CHILE

    El Titanic todavía vende

    El Titanic todavía vende
    Titanic
    Más de 1.500 personas murieron en el hundimiento del Titanic.
    Uno de los pocos chalecos salvavidas del Titanic que todavía existen fue vendido a un coleccionista privado por US$80.000 en una subasta en el Reino Unido.

    En la subasta en Devizes también se pusieron en venta cartas enviadas por algunas de las 1.500 personas que murieron cuando el enorme barco se hundió en el Atlántico en 1912.

    El rematador Andrew Aldridge dijo que los objetos se habían vendido a coleccionistas de alrededor del mundo a un precio más alto del esperado.

    Aldridge dijo que una carta en la que el pasajero Edward Colley comentaba que el barco había casi chocado con otra embarcación fue vendida por casi US$34.000.

    En la carta, el aristócrata irlandés, que murió en su cumpleaños número 37, se burlaba de la calidad del servicio en el barco, que se hundió cuando chocó contra un iceberg.

    "Mencionaba, por ejemplo, que la comida cotidiana en la primera clase era bastante buena, pero que si uno quería algo mejor, tenía que pagar", afirmó Aldridge, quien condujo la subasta en el sudoeste de Inglaterra.

    Valor

    También había un telegrama del propietario del barco -basado en Southampton, Inglaterra- donde se afirmaba que el barco estaba siendo remolcado a la costa.

    El telegrama de White Star Line fue enviado luego de que un senador estadounidense reclamó información sobre el barco, ya que su hija y yerno estaban a bordo.

    Alan Aldridge, quien colaboró con la subasta, aseguró: "Al principio se dijo que todas las personas a bordo habían sobrevivido y que el barco estaba siendo remolcado".

    La empresa no quería cazadores de souvenir, entonces muchas cosas, incluyendo vestimenta, fueron puestas en pilas e incineradas
    Andrew Aldridge, subastador

    "Cuando se descubrió que había sido una tragedia, todos los empleados de White Star Line negaron haber enviado este telegrama".

    El chaleco salvavidas, de color blanco, fue descubierto entre los escombros del barco y formaba parte de una exposición en un museo de Estados Unidos.

    Aldridge dijo que el valor de los objetos se debía a su condición de "rarezas", ya que, por ejemplo, solamente existen cerca de seis o siete chalecos salvavidas del Titanic.

    "La empresa no quería cazadores de souvenir, entonces muchas cosas, incluyendo vestimenta, fueron puestas en pilas e incineradas".

    Una carta que nunca llegó al fuego fue escrita en papel con membrete del Titanic por un pasajero llamado James Hocking.

    "Todos me dicen que no me arrepentiré de haber hecho este viaje en el barco", escribió.

    RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
    TELEF. 2451168
    SANTIAGO,CHILE

    DESDE EL BLOG DE FERNANDO ÑLORES Bacterias fabricantes de biodiesel

    BIOCOMBUSTIBLES A PARTIR DE LA DESCOMPOSICION DE CIERTAS BACETERIAS. ESTE ES UN ASPECTO NOVEDOSO PARA LA FABRICACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES.CHILE RQUIERE DE UNA PILITICA DE ESTADO PARA LA PROMOCION DE LOS BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES. ESPERAMOS QUE EL SENADOR FLORES PRESIONE EN EL SENADO PARA QUE SE ESTUDIEN ESTOS TEMAS. LA CRISIS DE ENERGÍA SERÁ REALIDAD Y VAMOS A NECESITAR TODO TIPO DE NERGÍAS RENOVABLES EN QUE CHILE PUEDE LLEGAR SER MUY COMPETITIVOS.

    Bacterias fabricantes de biodiesel

    Enviado por Fernando Flores el Lun, 2006-10-02 16:50

    Retomando el tópico de las energías alternativas, en Neofronteras leí recientemente un artículo -que transcribo a continuación- sobre cómo a partir de bacterias que han sido previamente modificadas se puede obtener biocombustible de manera más económica y sustentable:

    Bacterias fabricantes de biodiesel

    Unas bacterias modificadas genéticamente producen biodiesel a partir de productos vegetales de manera ecológica. La producción de este tipo de combustible podría contribuir a mejorar la producción de biodiesel de manera más sencilla, barata y ecológica.

    Para la obtención de biodiesel ordinario se utiliza un aceite de vegetal como el de soja, girasol o palma y se le hace reaccionar con alcohol en presencia de ciertos compuestos químicos para producir ésteres grasos que constituyen el combustible.

    Un inconveniente es que los campos sembrados de estos cultivos no se pueden dedicar al cultivo de otras especies necesarias para el consumo humano, y para producir unos litros de combustible se necesitan grandes extensiones de terreno. La utilización de otras tierras implica la destrucción medioambiental de las mismas. Por ejemplo, la selva de Borneo ya está siendo destruida por culpa de los cultivos de palmas de aceite, extinguiendo especies y poniendo en peligro a otras como el orangután. Además los cultivos necesitan de maquinaría agrícola que también consume combustible.

    Aunque la utilización de biodiesel no aumentan la emisión de CO2, porque al quemarse se produce la misma cantidad que ha sido absorbida por la planta, su producción no está exenta de problemas ecológicos, pues a los ya mencionados se añaden los derivados de la utilización de productos químicos y la generación de grandes cantidades de glicerina como subproducto.

    Por tanto, la obtención de biodiesel debe de mejorarse si queremos resolver todos esos problemas. Una vía de solución estaría representada por la tecnología desarrollada por Alexander Steinbüchel y sus colaboradores de la Universidad de Munster en Alemania. Han creado por ingeniería genética una variedad de bacteria Escherichia coli mediante el añadido de genes de otras especies. Dos genes proceden de la bacteria Zymomonas mobilis y son los que controlan la producción alcohol a partir de glucosa. Un tercer gen procede de la bacteria Acinetobacter baylyi y permite a la nueva bacteria combinar el alcohol con el aceite y producir biodiesel. Esta bacteria es por tanto capaz de medrar en una mezcla de aceite y azúcar y producir biodiesel directamente. No se necesitan aditivos químicos en este proceso por lo que es bastante ecológico y sencillo.

     

    PROFESIONALES SE REUNEN EN vALENCIA PARA HABLAR DE BLOGS

    Profesionales de todo el mundo debatirán en Valencia sobre el ...
    ABC Valencia - Comunidad Valenciana,Spain
    ... El fenómeno de los blogs, la prensa telefónica, los gratuitos y los periódicos por internet que han irrumpido con fuerza en los últimos años, así como la ...

     

    BLOGS Y EMPRESAS UN FENOMENO GLOBAL, NOTICIAS

    DE ESTAS COSAS YA HABLAMOS EN UNA CHARLA EN SOFOFA -CHILE DEBIDO A LOS MÚLTIPLES LLAMADOS  LO REPETIREMOS Y PUEDEN RESERVAR ESPACIOS EN SOFOFA, 6884265 SR. CLAUDIO PEREZ F.

    Bienvenido a la jungla
    Ideal Digital - Andalucía,Spain
    ... la Red», apunta José Antonio del Moral, gerente de Alianzo (alianzo.com), empresa de software que, entre otras cosas, elabora un ranking de 'blogs políticos ...

    La agencia que grabó 'Amo a Laura' también creó el 'robo' del ...
    20 minutos - Madrid,Spain
    ... una campaña de publicidad encargada por una ONG española a la empresa Tiempo BBDO ... vídeo apareciese en el blog de sus autores y en YouTube, blogs como Escolar ...

    Greenpeace denuncia a Apple de ser poco "verde"
    CanalAR - Argentina
    ... de la empresa de la manzana. Hasta muestran una remera en favor de la campaña. La defensa de Apple está en manos de sus usuarios. En distintos blogs y foros ...

    'Blogs' falsos, una innovadora y exitosa estrategia de marketing
    CanariasAhora - Spain
    ... Hoy, la Red está poblada de millones de blogs, algunos de los cuales ... reivindicaciones por las calles de Manhattan, se encontraba la empresa Gillette, inmersa ...

    Los jóvenes, reto de los periódicos Fuerte competencia con la ...
    El Diario de Yucatán - Yucatán,Mexico
    ... Jim Brady señaló que la tecnología electrónica y los “blogs” (espacios abiertos ... público abusa o utiliza lenguaje altisonante que la empresa no puede ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Bitacle y los parásitos de la Red
    Libertad Digital - Madrid,Madrid,Spain
    ... la blogosfera hispana tampoco nos hemos quedado cortos, desde Weblogssl (la primera empresa española dedicada a rentabilizar el contenido de blogs propios) a ...

    RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
    BLOGEMPRESA.BLOGSPOT.COM
    CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
    RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
    TELEF. 2451168
    SANTIAGO,CHILE

     

    LOBBYING : CHARLA EL 25 DE OCTUBRE 2006 EN SOFOFA.

    Charla en SOFOFA sobre LOBBYING en SOFOFA CHILE  ; de estos y otros temas hablaremos en una Charla sobre "Lobbuing sin caer en tráfico de influencias"
    a realizarse en dia 25 de Octubre . Pueden reservar cupos en SOFOFA  teléfono 6664265.

    Corrupción en Estados Unidos
    El Financiero (México) - Mexico
    ... En la cultura política anglosajona, el cabildeo (lobbying) se considera "un proceso de ejercicio del derecho ciudadano de petición o solicitud al gobierno ...

    ''Somos parte de la modernidad del Congreso'': Almaraz
    El Financiero (México) - Mexico
    ''Vale la pena aclarar que el lobbying no lo hacemos nosotros. Empresas como GEP realizan operación política. Industrias como ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Lobbying y legislación
    El Financiero (México) - Mexico
    En octubre de 2005 estalló el escándalo por un supuesto soborno a legisladores. El día 3 de ese mes, el diputado panista Miguel ...

    Los legisladores prefieren la opacidad: Benito Nacif
    El Financiero (México) - Mexico
    ... en estas figuras porque durante las últimas siete décadas todo se hacía 'en lo oscurito' negociando 'en corto', no a la luz pública, y el lobbying es una ...

    RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

    lobbyingchile.blogspot.com
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
    TELEF. 2451168
    SANTIAGO,CHILE

    ENERGIAS RENOVABLES , SE DEBATE EN EL MUNDO

    Las energias renovables, fenómeno que se debate en el mundo por la escases de las energias tradicionales los países verán diesmados sus requerimientos de energias.Sin energías los países no crecen y por lo tanto más pobreza. Chile en particular requiere de una pilitica de Estado en estas materias.

    Un centro sobre energías renovables para una Isla no sostenible
    DiariodeLanzarote.com - Arrecife,Las Palmas,Spain
    ... al petróleo. El porcentaje de la energía que se consume en la Isla procedente de energías renovables es mínimo. A la espera ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Energías renovables a debate
    El Informador - Guadalajara,Jalisco,Mexico
    ... Guadalajara en coordinación con el Instituto Goethe anunciaron la realización el 4, 5 y 6 de octubre del Simposio de Bioenergía y Energias Renovables en el ...

    Doñana, referente europeo en las energías renovables
    diariodigitalagrario.net - Sevilla,Spain
    ... de Almonte, para proponer una serie de actuaciones prioritarias de acuerdo con los criterios de promoción de las energías renovables, ahorro energético ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
    BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
    CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
    RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
    TELEF. 2451168
    SANTIAGO,CHILE

     

    Planificación, tutela y comunicación +carisma y liderazgo Claves para superar el relevo generacional

    Claves para superar el relevo generacional en las empresas familiares
    Planificación, tutela y comunicación son algunos de los ingredientes básicos para llegar con éxito a la tercera generación de una empresa familiar. Un buen currículum no basta, hay que añadir carisma y liderazgo.
    02/10/2006 09:40:25
    Revista Capital/MADRID.- Sólo entre un 10 y un 15% de las empresas familiares llega  a la tercera generación. ¿Sólo? “ Ése no es un dato negativo. Traducido en período de tiempo, son casi cien años”, analiza Fernando Casado, director del Instituto de Empresa Familiar. En su identidad, son empresas como las demás, pero su estrecha conexión con la familia la diferencia e influye en su gobierno y dirección. De ahí uno de sus inconvenientes. “La sucesión complica la continuidad de la empresa, por ello es más difícil que en otras compañías”, explica María del Valle, técnico del servicio de estudios de las Cámaras de Comercio. Para afrontar este proceso con éxito, es recomendable ponerse en manos de un asesor ajeno, “ya que ellos miran sin subjetividad”, defiende Santiago Orts, director de la compañía Viveros Huerto del Cura y director de la cátedra Empresa Familiar de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

    No hay varitas mágicas, pero sí trucos. “Hay que separar lo profesional de lo personal, pero sabiendo que una sin otra no funcionan”, defiende Del Valle. Y es que, para llegar a la tercera generación, la profesionalización es fundamental. Antes de empezar  a preparar el proceso, hay que ser conscientes de que el futuro pasa por otras manos, para lo que es fundamental la actitud del fundador.

    Una vez que esto está claro, la planificación cobra protagonismo, pues no se puede dejar nada a la improvisación. Además, hay herramientas de ayuda, como el protocolo familiar. En él se recogen las reglas del juego de la empresa: desde la historia de la compañía hasta la política testamentaria o su comportamiento social. Pero, sobre todo, es bueno que aborde la sucesión, proceso que habrá de darse poco a poco, en un período de tiempo que va de los cinco a los diez años. De esta forma, el fundador puede probar y poder elegir así la persona más adecuada. En todo caso, se trata de elegir la persona que más encaje en el perfil de liderazgo que se busca, y no de incorporar a toda la familia en la empresa.



    EL REPORTAJE COMPLETO EN LA REVISTA CAPITAL, DESDE EL 2 DE OCTUBRE EN LOS KIOSCOS
     


     

    EMPRESA FAMILIAR

    La comida de los astronautas en el espacio exterior
    A Fuego Lento - Spain
    ... de Chile. Fue fundada en el año 1930 por José Canepa, y desde entonces permanece como una empresa familiar. Las exportaciones ...

    Claves para superar el relevo generacional en las empresas ...
    Capital (España) - Spain
    Planificación, tutela y comunicación son algunos de los ingredientes básicos para llegar con éxito a la tercera generación de una empresa familiar. ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    La economía industrial
    Por Esto - Quintana Roo,Mexico
    ... detonante de nuestro Estado. ¿Se puede referirse a la microempresa como una empresa familiar? Bueno, puede ser, generalmente una ...

    El hombre que decidiría la suerte de Endesa
    Lanacion.com (Argentina) - Argentina
    ... pasado, José Manuel Entrecanales Domecq realizó una apuesta de unos US$ 3800 millones que le confirió a él ya su poco conocida empresa familiar, Acciona SA ...
    Ver todos los artículos sobre este tema

    Salmantino Lorenzo Alonso elegido nuevo presidente CEOPAN
    Terra España - Spain
    ... Es profesor mercantil e inició su andadura profesional incorporándose a las tareas de gestión de la empresa familiar en el sector harinero, que en la ...

    Piscifactoria truchas ha perdido 98% producción arrastre cenizas
    Terra España - Spain
    ... La piscifactoría afectada, Cultrimar es una empresa familiar que tiene dos trabajadores y, tras el accidente, que ha supuesto unas pérdidas de 65.000 euros ...

    El nuevo frente de batalla entre la comunidad y Celco
    La Nación (Chile) - Santiago,Chile
    ... “La zona vitivinícola va a tener una muerte anunciada”, anticipa y, además de sufrir la baja de las ventas en su empresa familiar, recuerda que 80 mil ...

    RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
    EFAMILIAR.BLOGSPOT.COM
    CONSULTAJURIDICA.CHILE.BLOGSPOT.COM
    RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
    TELEF. 2451168
    SANTIAGO,CHILE

     

    subcontratacion UN TEMA DE GRAN VALOR PARA LA EMPRESA Y TRABAJADORES.

    CURSO DE SUNCONTRATACION : El Profesor, abogado sr. Marcelo Montero dictará un curso de subcontratacion en SOFOFA, a partir del día 4 de Octubre .Pueden inscribirse .Allí se tratarán estos y otros temas .Reservas Teléfono: 6884265

    La nueva Judicatura Laboral chilena
    El Porvenir - Monterrey,Mexico
    ... deja en evidencia que la cantidad de jueces previstos para Chile asegura un ... como las que se derivarán de la próxima ley sobre Subcontratación y Trabajo ...

    Seminario abordará impacto de ley de subcontratación en sector ...
    El Mostrador - Providencia,Chile
    ... son: Entregar el marco teórico de la nueva ley de subcontratación, definiendo los ... de marcos legales similares al que entrará en vigencia en Chile y el ...
     
    RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
    RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
    TELEF. 2451168
    SANTIAGO,CHILE

     

    RSE : Dimensiones y valores de la contemporaneidad

    Dimensiones y valores de la contemporaneidad

    Dimensiones

    Aspectos

    Valores

    Sustentabilidad

    (Desarrollo sustentable)

    Crecimiento económico

    Productividad

    Competitividad

    Eficacia

    Equidad social

    Inclusión

    Sensibilidad Social

    Reciprocidad

    Justicia

    Preservación ambiental

    Conservación

    Adaptabilidad

    Gobernabilidad

    (Democracia gobernable)

    Institucionalidad

    Legalidad

    Legitimidad

    Conciencia cívica

    Participación

    Tolerancia

    Ciudadanía

    Confianza

    Comprensión

    Integridad

    Seguridad

    Cooperatividad

    (Convivencia integradora)

    Estado

    Democracia

    Respeto por la autonomía

    Empresa

    Transparencia

    Responsabilidad social

    Excelencia

    ONG

    Flexibilidad

    Solidaridad

    Convivencia

    Fuente: Víctor Guédez.

    Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial: el aporte de la empresa al capital social (p. 51)

     

    RSE VA A CLASES

    La RSE va a clases

     

    La responsabilidad social empresarial es un nuevo tema en el currículo de las escuelas de negocios de todo el mundo, y en Venezuela también se incorpora al ámbito de la reflexión académica. Prueba de ello es el libro Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial: el aporte de la empresa al capital social, en el cual Víctor Guédez ofrece elementos clave para gerenciar exitosamente la relación

    Carlos Delgado Flores

    Hay una razón de fondo para explicar el auge académico reciente por la responsabilidad social empresarial: que siendo ésta una filosofía de gestión y no sólo filantropía y branding, a la hora de formar emprendedores es necesario incorporar a los saberes administrativos de los planes de estudio de las escuelas de negocios, esos otros conocimientos que explican las motivaciones de los grupos de interés (stakeholders) asociados a la empresa en sus áreas de desempeño, sea política, social, ambiental, educativa o cultural, entre otras. En esta visión, la RSE es una opción ética en la empresa para reconstruir la confianza y la solidaridad dentro de las sociedades liberales, mediante aportes que incrementen el capital social de las comunidades, que le brinden un beneficio intangible determinante en nuestros días de globalización: una buena reputación en lo local y en lo global.

    Esta es, en parte, la tesis principal de Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial: el aporte de la empresa al capital social (Planeta, 2006), de Víctor Guédez: un alegato a favor de sistematizar el conocimiento necesario para alinear estas tres órdenes de la actividad empresarial: la dedicación al negocio, la ética necesaria para el diseño de sus políticas y la creación de nexos de solidaridad y confianza en la sociedad, que entendemos como capital social.

    Dicho en sus palabras: “Nos referimos a la necesidad de reputación, confianza y posicionamiento. En efecto, la ética y la responsabilidad social de la empresa tienen como origen y propósito la reputación que promueva admiración y valoración, la confianza que incentive la credibilidad y el posicionamiento que determine preferencia y selección por parte del público (...) La ética y la RSE deben orientarse a hacer más humano al ser humano y generar capital social que favorezca el alcance sustentable del desarrollo” (p. 16, 17).

    Siguiendo esta ruta, Guédez ofrece, en tres capítulos, una reflexión que pasa revista a los valores de la ética empresarial contemporánea, plantea un modelo que denomina Triángulo de la contemporaneidad, cuyos vértices identifica como Sustentabilidad (desarrollo sustentable), Gobernabilidad (democracia gobernable) y Cooperatividad (convivencia integradora), y en el cual se integran los ámbitos concurrentes de la acción institucional, tanto en la construcción de reputación, de legitimidad para sí mismas, como de capital social para la sociedad. Un segundo capítulo dedicado justamente a la manera de “gerenciar” la RSE, y uno --el tercer capítulo-- a establecer funcionalidades en la relación ética-responsabilidad social empresarial-capital social.

    No está de más decir que Víctor Guédez tiene suficientes credenciales y trayectoria para ser considerado el gurú gerencial venezolano por excelencia: doctorado en educación en La Sorbona (Francia), vicerrector académico de la Universidad Nacional Abierta, ex secretario ejecutivo del Convenio Andrés Bello, asesor académico del desaparecido CIED de Pdvsa, presidente de la firma consultora Cerse y actual coordinador del diplomado en responsabilidad social empresarial de la Universidad Metropolitana.

    RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

    RESPSOEM.BLOGSPOT.COM
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
    TELEF. 2451168
    SANTIAGO,CHILE