Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington
Este artículo es el primero de una serie de dos partes sobre el futuro de
la prensa.
Washington - La mayoría de los periódicos de las grandes ciudades de
Estados Unidos desaparecerán en los próximos 20 años para ser reinventados
por medio de Internet y otros "nuevos medios", explicaron varios
periodistas al Servicio Noticioso desde Washington.
Paul Gillin, escritor de Massachusetts y consultor de medios que se
especializa en cuestiones de tecnología de la información, dijo que espera
que sobrevivan sólo cuatro o cinco periódicos principales, entre ellos The
Washington Post, The New York Times, Wall Street Journal y USA Today.
Estos periódicos continuarán existiendo, dijo, porque han decidido
inteligentemente invertir en la distribución nacional de sus publicaciones
para captar más lectores.
Gillin, que escribe un blog, o bitácora electrónica, llamada "Observación
de la muerte de los periódicos" (Newspaper Death Watch) dijo que los
principales periódicos estadounidenses continuarán ofreciendo noticias
valiosas.
"Sin embargo, sus modelos empresariales simplemente no sobrevivirán ... la
economía funciona en su contra", declaró Gillin. Con ello quiere decir que
los periódicos experimentan grandes pérdidas económicas debido a los altos
costos de una gran plantilla de reporteros, así como de diseñadores,
fabricantes y los que circulan el producto.
Las pérdidas económicas empeoran y hay estudios demográficos que revelan
que la gente de menos de 30 años no lee los periódicos tradicionales, dijo
Gillin. La generación joven, explicó, lee las noticias principalmente en
Internet.
Gillin comentó que espera una "explosión" de lo que llama pequeño
periodismo, que implica periódicos comunitarios gratuitos que se pueden
leer en los 25 a 30 minutos que mucha gente tarda en llegar al trabajo.
Esta tendencia, dijo, la abandera una compañía llamada Metro Internacional,
que publica periódicos gratuitos en Boston, Nueva York, Filadelfia, y otras
ciudades del mundo dirigidos a un público de jóvenes profesionales que
avanzan y se mueven con los tiempos.
Gillin también espera que las empresas aprovechen el espacio que quedará
con la desaparición de los diarios a utilizar "instrumentos baratos en
línea para convertirse en esencia en casas editoriales".
"Ya estamos viendo a los periodistas profesionales adquirir la capacidad de
convertirse en casas editoriales", dijo. Ello significa, dijo Gillin, "que
la necesidad de comunicadores profesionales seguirá siendo grande".
Los periodistas también necesitarán capacitación para llegar a ser
reporteros "multimedios", ya que tendrán que aprender a sacar vídeos "en el
terreno" para complementar su historia.
Además, dijo Gillin, los periodistas tendrán que convertirse en
"unificadores", lo que quiere decir que cuando se publique una historia
ésta continuará expandiéndose por medio de nuevos instrumentos mediáticos
tales como los podcasts y los vídeos.
"Tenemos que librarnos de la idea que una vez que la historia se publique,
ya se ha terminado", comentó Gillin. Los periodistas servirán como el
"embudo" por el que pasarán las actualizaciones constantes que se añaden a
las historias, con el método empleado por el servicio de información en
línea llamado Wikipedia.
Gillin escribió en su diario electrónico de 14 de febrero que si Thomas
Jefferson (tercer presidente de Estados Unidos de 1801 a 1809) estuviera
hoy vivo, "sería un activo redactor de blogs". Los nuevos medios, explicó
Gillin, representan "el proceso más democrático que ha sacudido la
industria editorial en 500 años".
OBJETIVIDAD DE INFORMES SE CONSIDERA ANTICUADA
Steve Boriss, director asociado de la organización con sede en St. Louis
Centro para la Aplicación de la Tecnología de la Información de la
Universidad de Washington, considera que las noticias están convirtiéndose
en parte de una "gran industria del entretenimiento, y van de las materias
más serias a las más banales".
Boriss, que también escribe un diario electrónico llamado "El futuro de las
noticias" (The Future of News) dijo que los reporteros noticiosos serán
unificadores y empaquetadores de historias de noticias que añadirán su
propia opinión y análisis a los artículos.
Dice que en los pasados cien años se desarrolló el "mito" de que las
historias noticiosas deben informarse con total objetividad y sin la
opinión personal del reportero.
Pero cuando un reportero selecciona los hechos importantes para un
artículo, ello también es una opinión, dice Boriss. "Es la opinión del
reportero la que establece que es lo importante".
Boriss dice que en la creación de Estados Unidos se suponía que la gente se
expresara libremente y debatiera las ideas. Ofrecer la opinión de uno era
"sagrado", dijo.
Hace alrededor de 100 años, indicó Boriss, "se intentó convertir el
periodismo en una ciencia, y a los periodistas en relatores de la verdad.
Es un modelo que ha durado más de lo que debiera". El viejo "modelo se está
derrumbando", añadió.
Boriss dijo que los principales periódicos como The New York Times y The
Washington Post tradicionalmente han determinado el "diálogo nacional" y
las cadenas de televisión les han seguido.
"Sin embargo, ahora Internet permite que haya muchos, muchos diálogos y
todas las noticias no tienen que filtrarse por una pequeña cadena de
suministros", comentó.
Boriss escribió en su bitácora electrónica que "después de una lucha
darwiniana, las noticias de Internet serán las únicas que sobrevivirán como
medio informativo".
EX REPORTERO SIENTE LA DESAPARICIÓN DE LA PRENSA
No todo el mundo está emocionado con los cambios pronosticados para el
periodismo.
Por ejemplo, el ex reportero del diario The New York Times Charles Kaiser,
dice que para él leer la prensa es "una experiencia mucho mejor" que leer
en Internet.
"No hay manera de que uno pueda ver tantas historias en una hora en
Internet, como al pasar las páginas de la versión impresa", dijo Kaiser,
también autor destacado y ex redactor de la revista Newsweek y el diario
Wall Street Journal.
Kaiser, que escribe un diario electrónico llamado "Prensa en pleno" (Full
Court Press) comentó que le preocupa que la extinción de los periódicos
tradicionales en papel tenga consecuencias no intencionadas.
Al tener menos periodistas, especialmente periodistas de investigación,
indicó Kaiser, significa que "se van a estudiar menos cosas en profundidad,
lo cual es el papel principal de la prensa para mantener la democracia
vibrante".
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)
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