sábado, febrero 23, 2008

Advierten de riesgo de baja en confianza empresarial zona euro

Advierten de riesgo de baja en confianza empresarial zona euro

viernes 22 de febrero de 2008 09:50 GYT
 

MADRID (Reuters) - La confianza empresarial en la zona euro podría bajar más de lo previsto, dijo el viernes José Manuel González-Páramo, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

"Hay riesgos bajistas para el crecimiento relacionados con un impacto posiblemente mayor que el previsto del proceso de revaluar los niveles de confianza económica," dijo el miembro del BCE a periodistas tras ofrecer un discurso en Madrid.

En respuesta a la pregunta de si el BCE era demasiado lento a la hora de tomar decisiones en materia de tasas de interés, Páramo-González dijo: "Nuestra responsabilidad es no llegar tarde nunca y usar la mejor información disponible."

Según un sondeo de Reuters, los economistas esperan mayoritariamente que las tasas en la zona euro bajen hasta finales de año al 3,5 por ciento desde el 4,0 por ciento actual.

(Krista Hughes, Editado en Español por Inés Guzmán)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Los pronósticos del IPCC sobre el cambio climático no son válidos en un 80 por ciento

 CALENTAMIENTO GLOBAL: OTRA OPINION
print
EN CUANTO AL ORIGEN HUMANO DEL CALENTAMIENTO

Los pronósticos del IPCC sobre el cambio climático no son válidos en un 80 por ciento

El último informe del IPCC sobre cambio climático afirma que existe un 90 por ciento de posibilidades de que el temible calentamiento del planeta se deba a la actividad del hombre. Sin embargo, un trabajo científico presentado en EEUU desmonta tal consideración: la probabilidad de que los pronósticos de la ONU sean científicamente falsos se eleva hasta el 79,1 por ciento.



La estrategia de la UE contra el CO2 asfixia a industria española

Noticia publicada el 22-02-2008

LD (Manuel Llamas) El pasado mes de noviembre tuvo lugar en Valencia la 27 sesión plenaria del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de la ONU. Los expertos que conforman el citado Panel, referente mundial en la lucha contra el denominado cambio climático, acordaron entonces el llamado Cuarto Informe de Evaluación (AR4), que sirvió de base para alcanzar posteriormente un principio de acuerdo a nivel global contra el calentamiento que sufre el planeta en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático celebrado en Bali el pasado 15 de diciembre.
 
Tal reunión dio origen a una hoja de ruta para lograr un consenso en 2010 sobre la era post-Kioto, ya que el citado Protocolo internacional caduca en 2012. Este documento, aprobado en Valencia, concluye que existen evidencias científicas sobre el origen antropogénico del cambio climático que tanto alarma a los políticos y a la sociedad en general. Así, el AR4 afirma que la actividad humana está provocando un aumento de la temperaturas y que son necesarios recortes drásticos en las emisiones de los gases contaminantes del efecto invernadero para evitar drásticas olas de calor, inmensas pérdidas de hielo en los polos, así como devastadores aumentos del nivel del mar.
 
Pero, ¿en qué grado?. Es decir, ¿hasta qué punto hay certeza científica al respecto? El IPCC es rotundo al respecto: "La mayor parte del aumento medio de temperaturas registrado en el planeta desde mediados del siglo XX es debido muy probablemente al aumento observado de gases de efecto invernadero producidos por la actividad humana". Es decir, que la probabilidad de que tal afirmación sea verídica supera el 90 por ciento. O, lo que es lo mismo, que la posibilidad de que los pronósticos del IPCC sean falsos no alcanza siquiera el 10 por ciento.
 
La clave está en el grado de veracidad
 
Además, dicho documento añade que el calentamiento global es "inequívoco" y algunos de sus temidos efectos son "irreversibles": La temperatura subirá entre 1,8 y 4 grados centígrados a finales de siglo; el mar subirá entre 18 centímetros y 59 centímetros y un 20 por ciento de las especies se verán abocadas a la extinción. El último informe del IPCC no deja, pues, lugar a dudas acerca del desolador panorama climático que está causando la actividad productiva del ser humano... ¿O sí?
 
Para poder valorar correctamente una afirmación de tal calibre es necesario conocer el denominado "Power". Es decir, la verdadera validez del citado pronóstico. En este sentido, el análisis sobre el informe del IPCC elaborado por Scott Armstrong and Kesten C. Green: Global Warming: Scientific Forecasts or Forecasts by Scientists?, presentado el 13 Septiembre de 2007 ante el Congreso USA, ofrece una amplia visión sobre estos aspectos, tal y como recoge el blog desde el exilio.
 
Con el objetivo de evaluar la "capacidad científica de predicción" de una determinada teoría, ésta ha de cumplir un determinado conjunto de reglas aceptadas internacionalmente por la comunidad científica, conocidos como "principios de predicción". Así, cuantos más de estos principios se cumplan, mayor es el poder de predicción de una teoría. Según el trabajo de Amstrong y Green acerca del grado de veracidad científica de las previsiones del IPCC, los pronósticos del 4AR se realizan basándose en sólo 89 de los 140 "principios de predicción" necesarios.
 
Sin embargo, lo más grave, es que de esos 89, al menos, 72 presentan violaciones o defectos más o menos severos. Es decir, que las predicciones del IPCC sobre el cambio climático apenas cumplen 17 condiciones científicamente necesarias para poder afirmar con solidez que un determinado pronóstico es fiable: el 12,1 por ciento del total de "principios de predicción" existentes (140).
 
Por otro lado, la relación entre los "principios" cumplidos (89) y los no cumplidos (72), muestra como resultado que tan "sólo el 19,1 por ciento de las afirmaciones que contiene el 4AR posee una auténtica validez científica".
 
Y ello, teniendo en cuenta que el propio IPCC estima una probabilidad de cumplimiento del 90 por ciento. Así, incluso si los científicos de la ONU elevaran la probabilidad de sus pronósticos hasta el 100 por cien, las supuestas  predicciones climáticas del Panel Intergubernamental apenas alcanzarían una validez el 20,9 por ciento. Como resultado, la probabilidad de error de tales cálculos se eleva hasta el 79,1 por ciento.
 
Es decir, en base al trabajo de Amstrong y Green, la probabilidad de que las "muy probables" predicciones del IPCC sobre los efectos del calentamiento global por causa de la acción humana sean falsas alcanza el 79,1 por ciento". 
 
De este modo, apenas existe un 20,9 por ciento de probabilidades estadísticas de que el IPCC lleve razón en su informe acerca del elevado grado de influencia del ser humano en el calentamiento del planeta. Y ello, desde un punto de vista estrictamente científico, en base al citado trabajo.
MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  CALENTAMIENTO GLOBAL Y BIOCOMBUSTIBLES y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Sarkozy quiere que la gastronomía francesa sea considerada patrimonio mundial de la UNESCO

francia 23-02-2008


Sarkozy quiere que la gastronomía francesa sea considerada patrimonio mundial de la UNESCO


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy durante la inauguración del Salón de la Agricultura de París que quería ver la gastronomía francesa inscrita en el patrimonio mundial de la UNESCO.


'He tomado la iniciativa de que Francia sea el primer país en presentar en 2009 una candidatura ante la UNESCO para que se reconozca nuestro patrimonio gastronómico como patrimonio mundial', declaró el jefe del Estado galo.

'Tenemos la mejor gastronomía del mundo, al menos desde nuestro punto de vista. Y queremos que sea reconocido como patrimonio mundial', agregó.

En su intervención destacó, asimismo, la importancia 'estratégica' que la agricultura tiene para Francia y Europa y aseguró que quiere una 'nueva ambición' para que la agricultura del siglo XXI sea la de la 'producción' y que los precios reconozcan la calidad del trabajo de los agricultores.



Terra Actualidad - Europa Press
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Maza: "En Venezuela ahora hay más pobres que antes de Chávez"

Maza: "En Venezuela ahora hay más pobres que antes de Chávez"
Joaquim Ibarz | 23/02/2008 - 07:06 horas

Entrevista a Domingo Maza Zavala, ex director del Banco Central de Venezuela

 
Joaquim Ibarz Domingo Maza Zabala, que fue director del Banco Central de Venezuela entre 1994 y 2007, en el despacho de su casa
 
"Venezuela vive una situación crítica por la prolongada escasez de alimentos. En este país nunca habíamos pasado una situación tan grave por falta de productos indispensables, como leche, aceite, huevos... Ya empezaron los saqueos y comenzó el racionamiento de alimentos, algo inimaginable en un país con tantos ingresos, con el petróleo a cien dólares barril", afirma Domingo Maza Zavala, quien fue director del Banco Central de Venezuela (BCV) desde 1994 hasta hace unos meses.

Considerado como la voz económica más autorizada de Venezuela, el ex director del banco emisor afirma que la carestía de alimentos no se resolverá a corto plazo porque el desabastecimiento no es de carácter estacional, ni obedece a la acción de especuladores, sino que es un problema estructural.

Prestigioso economista, director del Banco Central de Venezuela durante 13 años, Domingo Maza Zavala puso un poco de cordura en la conducción económica de un país acostumbrado durante décadas al despilfarro y a la improvisación. Su probidad ejemplar es perceptible al recibir al enviado de 'La Vanguardia' en un piso de clase media del barrio Los Caobos, en el que ha vivido gran parte de su vida. Su residencia puede parecer modesta tratándose de un profesional que ha ostentado tan altas responsabilidades en la dirección de la política económica de Venezuela.

Maza Zavala nació en Barcelona (estado de Anzoátegui) el 4 de noviembre de 1922. Licenciado en 1949 en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad Central de Venezuela (UCV), obtuvo el título de doctor en 1962. Profesor de Economía en la UCV, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (1963-68), decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (1972-75). Profesor de Dinámica Económica en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Santa María, coordinador de Cursos de Postgrado en la Universidad Santa María (1984). Fuera del mundo universitario, ha sido presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (1986-88), diputado al Congreso en dos períodos, miembro de la Comisión Presidencial para la Nacionalización Petrolera (1974-75), presidente del Colegios de Economistas (1969-71), director del diario "El Venezolano", (1963), columnista del diario "El Nacional".

-¿Cómo Venezuela ha llegado a esta situación crítica de escasez, con saqueos de supermercados y racionamiento de alimentos?

-Existe un control de cambio que muchas veces obliga al agricultor o al empresario industrial a vender por debajo del precio de costo, lo cual desincentiva la producción. Nadie quiere producir para perder dinero. Además, el gobierno de Chávez ha mantenido un discurso de acoso a las empresas y a los empresarios, con amenazas permanentes de expropiación. Así no hay quien invierta. La invasión de fincas y los secuestros de agricultores ha terminado por hundir la producción agrícola y ganadera. Al aumentar la inseguridad, nadie se siente seguro. Y eso pesa en cualquier actividad. Falta un clima de confianza, de estabilidad de la actividad económica. ¿Quién va a invertir con inseguridad jurídica y personal? ¿Quién se va a arriesgar a una inversión de mediano o largo plazo sabiendo que es de dudosa recuperación y de difícil proyección al futuro?

-¿Chávez es consciente de que se ha hundido la producción o se cree su discurso que la escasez es provocada por malvados especuladores?

-No es muy consciente de lo que pasa en el país. El presidente Chávez es estatista, quiere que el Estado crezca aún más y que tenga más influencia en el ámbito económico. Ha querido crear un llamado sector social de la economía, a base de comunidades, grupo de trabajadores, cooperativas… Con ese fin permite y auspicia que fincas y empresas industriales que estaban en plena producción hayan pasado a manos del gobierno por una vía arbitraria, que no es de expropiación ni de confiscación. Es una ocupación de hecho. Con el agravante de que esas fincas y empresas dejan de producir al pasar a manos de invasores. Los campos ocupados no tardan en quedar yermos.

-Chávez dice que la escasez de alimentos la provocan especuladores, empresarios acaparadores y campañas mediáticas.

-No es así, y el Gobierno lo sabe. La realidad no puede ser tergiversada. Es el Gobierno el que no cumple al no lograr atender la demanda. El gobierno amenaza con expropiar a agricultores y a empresas que comercializan alimentos. No son medidas eficaces. Todo establecimiento de producción o intermediación que se cierra es un elemento menos que surte al mercado. Toda empresa, toda finca, todo establecimiento económico, que se expropia, se confisca o cae en manos del Gobierno, deja de producir. Las expropiaciones agravan la escasez. Confiscar o expropiar fuentes de producción espanta la inversión, acentúa la falta de alimentos y provoca subida de precios. La política del gobierno es contraria a lo que recomienda el buen juicio. El desabastecimiento no se va a corregir en el corto plazo, no es un problema de índole estacional o coyuntural, sino estructural. Hay escasez por el colapso de la producción, lo cual acentúa que no se pueda atender la demanda creciente de una población con mayor ingreso gracias a los subsidios, no a un trabajo remunerado.

-Chávez se vanagloria de haber creado miles de cooperativas. ¿Cuál es el balance de sustituir la producción privada por cooperativas?

-Ese movimiento cooperativo fomentado por el Gobierno es ficticio. Las cooperativas se forman con gentes que no tienen organización ni la menor voluntad de trabajo. Las cooperativas agrícolas no se forman con campesinos sin tierra. Pese a su inoperancia, reciben cuantiosos subsidios que los gastan sin provecho un grupito de aprovechados. Así han fracasado miles de cooperativas. El movimiento cooperativista creado por Chávez es una falacia. Tenemos el caso de una fábrica procesadora de tomate en el estado de Barinas, en la tierra del propio presidente. Se ocupó esa fábrica para estatizarla. Chávez fue a inaugurar la ampliación. Le presentaron un montón de productos. En realidad, lo que le mostraron no eran fabricados allí, se compraron en otras partes. Hasta ahora no se produjo nada. Y la fábrica de tomates se dedicó a construir viviendas. Este caso se ha repetido por todas partes.

-¿Cómo enfrenta el Gobierno la escasez de alimentos?

-Se intenta paliar con la importación. Pero, ¿qué haremos cuando escaseen las divisas? Por otra parte, importar alimentos y materias primas se ha hecho más caro y cada vez es más difícil. La demanda internacional de alimentos aumentó enormemente porque hay una nueva realidad en el mundo. Es difícil importar en esas condiciones. Estamos en el peor de los mundos posibles Cuando la importación se hace cada vez más difícil, y cuando escasean las divisas petroleras. Aumentará el descontento si faltan los productos necesarios para alimentar a la población.

-¿Se puede producir un estallido social por escasez de alimentos y por la brutal subida de precios?

-No creo que a corto plazo pueda ocurrir un estallido social, pero si la escasez se prolonga, se acentúa, como todo parece indicar, la defensa natural del ciudadano, por mera subsistencia, puede provocar un estallido. Lo hemos visto con el saqueo de un almacén de alimentos en Sabaneta, la tierra natal del presidente Chávez. Puede ocurrir que la gente, incluidos los propios seguidores del presidente Chávez, se eche a la calle para conseguir alimentos. Recuperar la capacidad de producción no se consigue de la noche a la mañana. El propio ministro de Agricultura ha dicho que para que haya un equilibrio alimentario se requieren siete u ocho años.

-¿La gente puede aguantar siete años con escasez?

-En siete años se mueren los niños y los ancianos.

-¿El Estado podrá mantener tantos subsidios?

-Mientras el precio del petróleo siga con precios muy altos. Si el crudo llegara a 70 dólares barril, un precio razonable y posible, no podría sostenerse el Estado. Y la política de subsidios de Chávez tampoco podría continuar en las mismas condiciones. El crecimiento del gasto público es insostenible. Al comienzo del mandato de Chávez era de unos 15.000 millones de dólares, ahora llega a unos 80.000 millones de dólares. Si tuviéramos una capacidad de producción de más de 3.400.000 barriles de petróleo al día, como en el pasado, podríamos estabilizar la economía. Pero no la poseemos. El paro general de diciembre de 2002 y enero de 2003 causó mucho daño a la compañía estatal petrolera PDVSA en instalaciones y pozos, que se agravó con el despido del 40 por ciento del personal más cualificado, técnicamente más preparado y con mayor experiencia. Además, a la industria petrolera se la ha cargado con tareas que no le corresponden: proyectos sociales y económicos, compra y venta de alimentos, servicios de salud. PDVSA financia la nacionalización de empresas. Todas esas funciones que asume PDVSA ponen de relieve la incapacidad administrativa del gobierno. Esas tareas corresponden a organismos del gobierno, no a una petrolera. El gobierno no es competente para gestionar. Cree que PDVSA es capaz de resolverlo todo, lo cual es un grave error. PDVSA debe encargarse de producir y vender petróleo en buenas condiciones, lo que no está ocurriendo.

-¿Cuánto petróleo exporta PDVSA?

-Aunque el gobierno dice que sigue produciendo por encima de los 3.300.000 barriles al día, según cifras de la OPEP y de la Comisión Internacional de la Energía, la capacidad de producción de PDVSA es de unos 2.500.000 barriles al día. El consumo interno ha aumentado a 800.000 barriles diarios, se incrementó con la importación masiva de coches. En sólo dos años han entrado medio millón de coches nuevos. Y este año se importarán otros 200.000. El gobierno regala 100.000 barriles diarios a Cuba. ¿Qué nos queda para exportar? Unos 1.700.000 barriles diarios. A 70 dólares serían 43.400 millones de dólares al año. En 2007 nos gastamos en importaciones 44.000 millones de dólares. Y en importaciones indirectas otros 6.000 millones. Este año no bajarán de los 50.000 millones. Si añadimos el servicio de la deuda externa, con el petróleo a 70 dólares no se podrían afrontar los pagos. ¿De dónde saldría lo restante? De las reservas de divisas, que ascienden a 33.000 millones de dólares. Las reservas operativas para el pago día a día al exterior no llegan a 25.000 millones, alcanzan para seis meses de importaciones. La deuda es de unos 67.000 millones de dólares (el diario "Reporte Económico" informaba el pasado jueves que la deuda externa ascendía ya a 76.000 millones de dólares). Cuando Chávez llegó al poder la deuda externa era de 20.000 millones. Si se suma la deuda directa de la República a la deuda de PDVSA, que es parte del Estado, se llega a esa cifra. Eso sin tener en cuenta la cuantiosa deuda interna que es internacional, porque emite títulos en deuda extranjera.

-¿Por qué el empresario no invierte si hay demanda insatisfecha?

-Porque no hay confianza. Las oportunidades de inversión son magníficas por la alta demanda. Pero el empresario no se arriesga por las amenazas, controles y coacciones del Gobierno. Como no hay producción y aumenta la demanda sube la inflación. Los costos aumentan, los rendimientos disminuyen, los precios van al alza. No se realizan inversiones para aumentar la producción y atender la demanda. Las transacciones financieras, el crédito, el manejo del dinero, los valores, son indispensables en una economía de mercado como la nuestra. Pese a lo que diga el presidente Chávez, Venezuela sigue teniendo una economía de mercado, aunque con una alta participación del Estado.

-¿La empresa privada podrá sobrevivir?

-La participación privada en la economía venezolana continúa siendo determinante. El 70 % del PIB del país procede del sector privado. Los impuestos al sector privado aportan al Estado más ingresos que el petróleo. Y la ocupación que proporciona el sector privado es aún más importante que los empleados del Estado. Lo más difícil de cambiar en una sociedad es la mentalidad. La mentalidad del venezolano sigue siendo individualista, busca su propio bienestar. Como todo el mundo, aspira a su casita, a su coche, a un buen empleo… Eso no es socialismo. Aquí no es posible implantar un régimen como el cubano. El régimen castrista no encaja en la mentalidad del venezolano. La gente aspira a ascender, a mejorar su vida.

-¿Qué transformaciones ha realizado el presidente Chávez en los nueve años que lleva en el poder?

-Las transformaciones no se ven. En Venezuela hay necesidad de cambios profundos, son necesarios en la vida económica, política, institucional, social y cultural. La gran crisis que este país arrastra por años sigue persistiendo con diferentes tonalidades. Por ejemplo, los partidos políticos convencionales continúan postrados, apenas dan señales de vida. Han surgido movimientos no partidistas, como el estudiantil, que tienen gran vigor. Hay necesidad de una reforma profunda de las organizaciones políticas existentes, con una nueva concepción de la vida pública, con una democracia abierta, social, participativa.

-¿La llamada revolución bolivariana ha hecho algo positivo?

-En primer lugar el término revolución no es aplicable. Lo que ha hecho el presidente Hugo Chávez en Venezuela no es una revolución. Una revolución significa un cambio profundo en las estructuras económicas, en los valores, en las instituciones, en el comportamiento y en la mentalidad de la gente. Eso no ha ocurrido. La estructura económica sigue siendo la misma. Tenemos una economía de mercado mixta, en la que el Estado tiene preponderancia porque maneja el negocio petrolero, base de la economía nacional. Y ahora más que ayer, porque dependemos más que nunca del petróleo. La economía es menos diversificada.

-¿Chávez habría mantenido su popularidad sin el alto precio del petróleo?

-El petróleo es el que determina los actos del gobierno. Sin el auge de los precios del petróleo la situación sería otra. ¿Qué hubiera hecho el presidente Chávez sin los recursos petroleros que le han permitido subsidiar a los sectores populares? Gracias al incremento en la cotización del crudo hubo un aumento del ingreso social, que no se ha correspondido con un crecimiento real de la producción. Esto plantea una brecha entre la capacidad de consumo y de producción. Brecha que toma la forma de escasez aguda de artículos esenciales de consumo, en especial alimentos. Y todo ello con alta inflación. Ese aumento del ingreso es transitorio, sin base, porque no se sustenta en una contribución real de los subsidiados al producto nacional.

-¿Qué pasaría si baja el precio del petróleo?

-Los pobres serían más pobres que antes. Su subsistencia queda en el aire. Esa forma de repartir los ingresos petroleros, sin organización, sin un plan para aprovechar la bonanza transitoria, no convierte a los subsidiados en productores, trabajadores, consumidores. Al contrario, tanta dádiva ha traído cierta descomposición moral. La gente espera recibir ingresos gratuitos sin esfuerzo. Personas que antes trabajaban han dejado de hacerlo. Ya no quieren trabajar porque reciben un subsidio gratis.

-No trabajan pero tampoco emigran al exterior, como en los demás países del continente hace la gente de pocos recursos.

-Es una mentalidad popular de poco esfuerzo que han contribuido a crear economistas y políticos importantes. A la gente le han metido en la cabeza la creencia de que Venezuela es un país rico y que el venezolano debe recibir una paga sin trabajar. Por ejemplo, Alfredo Machado Gómez, que fue presidente del Banco Central de Venezuela en los años 60, economista muy competente, sostenía la tesis de que como el petróleo es un bien común del país, hasta cierto punto los venezolanos estaban emancipados del pago fiscal porque ya contribuían con la cuota que les correspondía de la riqueza petrolera. Esa mentalidad es lo que la gente capta.

-¿El venezolano sigue creyendo que puede vivir sin trabajar?

-Al venezolano le han dicho: "Yo soy copropietario de los recursos petroleros, por consiguiente no estoy obligado a una contribución, al sostenimiento del Estado. Más bien el Estado debe sostenerme a mí como copropietario de los recursos que maneja". Esto permitiría explicar la no contribución al impuesto sobre la renta pero no justifica que no paguen otros impuestos. Aquí se ha planteado la tesis de que el Estado es independiente del contribuyente, a diferencia de otros países en los que el Estado depende de ellos y, por lo tanto, debe rendir cuentas. En Venezuela se ha pretendido que el Estado sea independiente del contribuyente, para no estar obligado a dar explicaciones efectivas sobre el manejo de los recursos. No es así. Esos ingresos petroleros que maneja el Estado son de propiedad común de los venezolanos, el Estado tiene que rendir cuentas, sólo es un administrador de esos bienes. Pero nunca ha rendido cuentas. Perdone esta larga digresión, necesaria para que el lector de "La Vanguardia" entienda lo que ocurre en este país. Seguimos subsidiados por el petróleo. Y nos consideramos emancipados del esfuerzo de contribuir a la riqueza social. He escuchado decir "para qué vamos a trabajar los venezolanos si tenemos la riqueza petrolera, que trabajen los extranjeros. Ellos sí que tiene que trabajar, los extranjeros vienen acá a trabajar. Y nosotros vamos a disfrutar de la riqueza petrolera". Una mentalidad poco edificante desde el punto de vista moral.

-¿Chávez ha reducido la pobreza?

-No. Ahora hay más pobres que antes. Los subsidios de Chávez mantienen en la pobreza al venezolano pobre. No lo sacan de la pobreza. Chávez da dádivas pero no proporciona puestos de trabajo, vivienda digna, buena educación, Si aumenta o no la pobreza depende del concepto que tengamos y del baremo que apliquemos. La pobreza no significa únicamente que la gente tenga más dinero para gastar sino que también pueda sostenerse con sus propios medios con un puesto de trabajo, con una vivienda estable, con servicios de salud y educación. El ser subsidiado de manera transitoria y aleatoria no lo emancipa de la pobreza. Por eso digo que con Chávez hay más pobres que antes. Se ha multiplicado la gente que vive del Estado sin contribuir a la riqueza social. Simplemente es un beneficiado de los subsidios.

-Venezuela lleva años con alto crecimiento económico.

-Alto crecimiento, pero sin sustento real. Ese crecimiento está basado en el aumento de la capacidad de compra gracias a los subsidios, y no en un aumento de la producción. La capacidad real de la economía se ha deteriorado sensiblemente en los últimos años, sobre todo la base agrícola e industrial. El valor de la moneda está expuesto a un deterioro frecuente. Cuando en mayo de 1994 asumí la dirección del BCV, el tipo de cambio estaba fijado en 170 bolívares por un dólar. Ahora estamos oficialmente en 2.150 bolívares por dólar. Sin control de cambio estaría muy por encima. Está prohibido referirse al mercado paralelo del dólar, no se puede hablar en la prensa de su alta cotización en el llamado mercado negro, pero tiene una influencia decisiva en el cálculo económico. Los precios, los valores, las inversiones se calculan en función de la cotización del dólar en el mercado paralelo. La especulación está desbordada por la escasez. Hay anarquía de precios. El control de precios no considera la realidad del mercado, se fijan precios inferiores al costo.

-Cuando Chávez llegó al poder tenía como principal objetivo erradicar la corrupción. ¿Se ha avanzado en ese campo? -La corrupción se ha extendido, no se ha avanzado nada. La corrupción con Chávez es de nuevo tipo, de nuevos actores, de nuevos beneficiarios. En la dictadura de Marcos Pérez Jiménez la corrupción funcionaba con una especie de normativa. Todos los contratos eran castigados con una mordida del 10 %. Estaba asumido y todos lo tenían calculado. La corrupción beneficiaba a una cúpula. El sector medio del Estado no podía participar. Había corrupción pero se hacía mucha obra pública. Las dictaduras en eso son eficaces. En los ocho años y pico que Pérez Jiménez estuvo en el poder, el máximo presupuesto que administró fue de 3.000 millones de bolívares. Con ese dinero, cambió las infraestructuras del país, infraestructuras que aún funcionan. Pérez Jiménez dejó en caja 2.700 millones de bolívares y las reservas del BCV ascendían a 1.400 millones de dólares.

-Chávez no para de repetir que hubo mucha corrupción durante la IV República.

-Con la restauración de la democracia en 1958 la corrupción se generalizó, se democratizó. Aumentó la gente que se beneficiaba, no era sólo la cúpula. Aquella corrupción también fue compatible con avances en el campo social, económico, cultural, político. Y era discreta. No había exhibición ni ostentación de los bienes mal habidos.

-¿Cómo afronta Chávez la corrupción? Ya lleva más tiempo en el poder que Pérez Jiménez.

-La corrupción con Chávez tiene otras características. Son nuevos corruptos, los viejos corruptos han tenido opción de seguir robando si se pliegan al régimen. Los nuevos corruptos son adictos al gobierno de Chávez. En ellos incluyo a empresarios, militares, funcionarios, políticos, que reciben contratos, prebendas y beneficios en proporciones mucho mayores que en el pasado. Con la circunstancia de que no hacen nada por el país, no traducen en obras el dinero que se les entrega de los ingresos petroleros, ni siquiera parcialmente. Y, encima, son ostentosos. Hacen una ostentación escandalosa de bienes ilícitos. Escandaloso. El propio presidente Chávez lo ha dicho muchas veces. En ese sector son usuales esas grandes camionetas que cuestan 200.000 dólares, tienen tres o cuatro a la vez. Un ex agregado militar en Argentina se compró un coche deportivo de 300.000 dólares. Esa es la corrupción actual. Primero, corrupción sin eficacia en obras. Segundo, corrupción de nuevos corruptos, e roban rápido. Tercero, la ostentan, no la ocultan. Más bien tienden a mostrar su riqueza. Es una corrupción sin control. La contraloría general de la República (fiscal de cuentas) no funciona, es inexistente. La Asamblea Nacional aún controla menos.

-Con Hugo Chávez en el poder usted estuvo más de siete años al frente del Banco Central de Venezuela. ¿El presidente respetaba su autonomía?

-Con Chávez el BCV ha perdido autonomía por la vía de los hechos y legalmente. Antes de la reforma de la ley del BCV de 2005, el banco tenía plena autoridad sobre las reservas monetarias internacionales. Era el receptor único de las divisas petroleras. Tenía la prohibición legal de darle crédito al gobierno. Después de la reforma, esas reservas internacionales ya no son del dominio único del BCV sino que están sometidos a una restricción. Cuando se llega a cierta cantidad, llamado nivel adecuado de reservas, lo que se considera dinero excedente debe ir a una institución del gobierno llamada FONDEN (Fondo Desarrollo Nacional). Ese nivel de reservas se ha fijado en 29.000 millones de dólares, lo cual me parece inapropiado. Seis meses de importaciones equivalen a 25.000 millones de dólares, el servicio de la deuda externa es de 8.000 millones. Aunque las reservas internacionales no tienen encaje en la circulación monetaria, en la práctica es así. El valor del bolívar no ha caído más porque se considera que las reservas están ahí para respaldarlo. Y si esas reservas caen la confianza se debilita. La moneda está respaldada por las reserva y por la capacidad productiva del país.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Comunidad internacional comienza a preocuparse por huelga en salmonera AguasClaras

Comunidad internacional comienza a preocuparse por huelga en salmonera AguasClaras

Comunidad internacional comienza a preocuparse por huelga en salmonera AguasClaras

En Noruega hay preocupación por la fuerte represión policial a los trabajadores del salmón y afirman que "las negociaciones colectivas han fracasado porque los empresarios se niegan a ofrecer un aumento de salario justo, vinculado al aumento en las ganancias de la empresa".

La huelga que mantienen trabajadores de la compañía Aguas Claras /AquaChile en la que exigen mejores salarios y una negociación justa, comenzó a recibir la atención internacional y la solidaridad de organismos de defensa de los derechos sindicales a nivel global.

Era de esperarse esta situación ya que la industria del salmón que opera en aguas de las regiones sur australes de Chile forma parte del circuito internacional de comercialización de alimentos y de inversiones globales donde tienen gran presencia las multinacionales de Noruega, España, Japón y Norteamérica.

Lo que más llama la atención a nivel internacional es la masiva y fuerte represión policial, especialmente hacia las mujeres del salmón y la tenacidad de los empresarios por no permitir negociaciones justas.

La primera organización internacional que ha enviado un mensaje de solidaridad con los sindicatos de Aguas Claras es la Central Nacional de Trabajadores de Noruega (LO) cuyos dirigentes mostraron su preocupación por el rechazo de los empresarios a las justas demandas de los trabajadores.

Este mensaje de la poderosa LO con más de 100 años de existencia y con más de 800 mil afiliados, representa la forma como a nivel internacional se está entendiendo la globalización y la presencia de Noruega en las decisiones que se toman en las regiones salmoneras. Esto porque a pesar que la huelga es en una empresa de capitales chilenos, la industria del salmón está globalizada.

La carta de la LO enviada a los trabajadores chilenos dice que la "Confederación Nacional de Trabajadores de Noruega, con más de 830.000 miembros y 109 años de existencia, aprovecha este medio para mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores de las empresas salmoneras de Aguas Claras Aqua Chile".

"Según nuestra información los empresarios no muestran la voluntad de pagar un salario digno a los trabajadores. Las negociaciones colectivas han fracasado porque los empresarios niegan a ofrecer un aumento de salario justo, vinculado al aumento en las ganancias de la empresa", agregan los sindicalistas noruegos.

Su preocupación la muestran también por las decenas de trabajadoras y trabajadores detenidos y golpeados por la policía militar chilena. El "lunes 11 de febrero empezó una huelga legal en AguasClaras, propiedad de Aquachile. En puerto Montt, más de 40 hombres y mujeres fueron detenidos por la policía" dice LO.

Agrega que "exigimos que la policía respete el derecho de los trabajadores a protestar sobre la tenacidad de la patronal".

De paso, la Central de Trabajadores de Noruega envía un mensaje al gobierno para que haga respetar los convenios internacionales que ha firmado chile respecto a temas laborales y sindicales.

"Exigimos que las empresas muestren respeto a las negociaciones colectivas, garantizadas en el Convenio 98 de la OIT, ratificado por Chile el 1 de febrero de 1999", dice la carta.

Noruega y Chile son los principales productores de salmón de cultivo a nivel mundial. En Chile Noruega tiene una gran presencia con empresas salmoneras privadas y donde el Estado nórdico tiene intereses.
Además en el directorio de la patronal SalmonChile, 2 de sus 5 miembros son representantes de las empresas noruegas.

Ecoceanos

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Las ganancias totalizaron US$ 537 millones

Las ganancias totalizaron US$ 537 millones

Utilidades de Barrick crecieron 28% en último trimestre de 2007

(Publicado : 22/2/2008, 5:0 horas)



Produjo 101 millones de libras de cobre y 2,14 millones de onzas de oro.


La compañía minera Barrick Gold Corporation anotó ganancias por US$537 millones durante el último trimestre de 2007, lo que significó un aumento de 28% respecto del mismo período de 2006, en la explotación de minas de oro y cobre en distintos países de África, Australia y América.

En Latinoamérica, la multinacional produce cobre y oro en Perú, Argentina y Chile, en con la mina de cobre Zaldívar. Además cuenta con el mayor proyecto aurífero del país, Pascua-Lama en la Región de Atacama.

Durante el cuarto trimestre de 2007, Barrick produjo 101 millones de libras de cobre, según la empresa, gracias al fuerte desempeño de las minas Zaldívar en Chile y Osborne en Australia.

Esa producción de cobre tuvo un costo total de US$ 0,81 por cada libra extraída por la canadiense.

La minera espera que este año esos costos de caja aumenten -tanto para el oro, como para el cobre-, principalmente por los mayores costos de energía y presiones inflacionarias.

En cuanto a la explotación aurífera, la compañía dijo que su producción mundial alcanzó a 2,14 millones de onzas los tres últimos meses de 2007.

"Alcanzamos nuestros lineamientos operativos, a pesar de las alzas en los costos de energía y otros relacionados con el precio del oro", indicó el presidente de Barrick, Grez Wilkins.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en responsabilidad social empresarial  y el Estado y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

director de la firma anticipa baja opción de lograr fusión con d&S

fallo el lobby en la gestion de fusion, que duda cabe.
 
director de la firma anticipa baja opción de lograr fusión con d&S

Carlos Heller: "Creo que Falabella debe seguir su camino de expansión sola"

(Publicado : 22/2/2008, 5:0 horas)


Emilio Maldonado Q.


Juan Benavides anunció además que retomarán el crecimiento de Tottus con una serie de inauguraciones este año.


A veinte días de que venza el plazo para que Falabella y D&S puedan acudir a presentar un Recurso de Queja ante la Corte Suprema-con el fin de lograr la fusión de sus operaciones- las probabilidades de que los directores decidan tomar esa vía se han ido desvaneciendo.

Al menos así piensan algunos accionistas del holding de la familia Solari. Ayer Carlos Heller, director de Falabella e hijo de Liliana Solari, confirmó que la firma en el directorio del próximo martes 26 de febrero se podría optar por desistir de la fusión con la supermercadista de la familia Ibáñez.

"Creo que es difícil revertir el fallo, porque fue muy categórico y la posibilidad que sea revertido en los tribunales son muy mínimas, así que creo que debemos ver qué hacemos", advirtió y luego agregó que "no nos hemos juntado aún como directorio, pero lo haremos la próxima semana, pero creo que Falabella debe seguir su expansión individual", dijo el ejecutivo, que además es uno de los empresarios que lidera el proyecto Azul Azul.

La decisión, trascendió, podría ser compartida por otros directores quienes considerarían que el traumático período de espera del fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y su contundente negativa dictada el 31 de enero no fue beneficioso para la firma.



Reactivan Tottus

A las palabras de Heller se añadió la decisión de retomar el programa de crecimiento del retailer, que incluye iniciativas supermercadistas a través de sus formatos Tottus y San Francisco.

Así por lo menos lo comentó el gerente general corporativo de Falabella, Juan Benavides, quien aseguró que habrá una serie de inauguraciones para esta cadena hacia fines de 2008.

"Vamos a revisar las cifras porque varios de los proyectos estaban detenidos, debido a la petición que tuvo la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la que solicitó vender toda la cadena, por lo cual no queríamos en un momento dado entregar locales que estuvieran a medio construir; era lo más absurdo", indicó Benavides.

Dicha revisión se hará durante las dos semanas siguientes, e implican la reactivación del plan que estuvo congelado durante los meses que duró la consulta que presentaron D&S y Falabella al TDLC. "Por ello dejamos parado este proceso y ahora estamos revisando. Probablemente las aperturas que se hagan serán a fin de año", agregó.

Y dentro de esos planes estaría el terreno que Rentas Falabella puso en remate en Viña del Mar, donde antes operaba Ambrosoli.

El holding tenía contemplado allí construir un hipermercado, pero en medio del proceso de fusión puso en remate el paño, lo cual podría cancelarse.

"No hay una decisión tomada al respecto, pero los próximos días iremos al grano en ello, porque se retoma después de vacaciones una serie de proyectos que estaban a la espera", acotó el máximo ejecutivo de la empresa.

Benavides añadió que "vamos a seguir con nuestro camino, entrando muy fuerte en los supermercados, ya que nos interesa mucho el supermercadismo en Chile, como también expandirnos en la región".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en lobby- rse  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Bajo la marca Salzburg Jorge Coderch lanzará cervezas artesanales

FELICITACIONES A JORGE CODERCH Y TODO EL EXITO DEL MUNDO
Bajo la marca Salzburg

Jorge Coderch lanzará cervezas artesanales

(Publicado : 22/2/2008, 5:0 horas)



Aprovechará su experiencia en Valdivieso y VIA Wines.


M. González/E. Maldonado



Una nueva faceta pretende explorar, a partir de ahora, Jorge Coderch, conocido empresario vitivinícola, de larga trayectoria en Valdivieso, VIA Wines y la marca de ron Mitjans.

Tras dejar hace algunos meses un rol activo en estas firmas, donde hoy participa como miembro del directorio, el empresario está dedicado de lleno a dos negocios: el hotel Salzburg en Frutillar, y una nueva línea de cervezas artesanales, bajo el nombre de su hotel.

La veta hotelera en el sur comenzó a tomar fuerza hace dos años, cuando Coderch compró la mitad que tenía su actual socio, Juan Solé. Desde ese entonces este hotel implementó un concepto de "wellness", agregando más servicios y ampliando la oferta a cabañas y bungalows.

Será justamente bajo esta premisa que durante los próximos meses Coderch sumará una cervecería en este lugar, donde se fabrique y comercialicen productos de la zona, pero donde tendrá un papel protagónico "Salzburg", la cual comenzará a ser fabricada en el lugar.

Según comentaron cercanos a Coderch, el empresario aprovechará el know how adquirido en Mitjans y en Valdivieso para la producción y distribución de este producto.

Además, realizó una serie de modificaciones en el Hotel Salzburg, destinadas a promover la integración de su nueva actividad como cervecero, con el desarrollo turístico de la zona.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Vaticinan reducción drástica en el número de periódicos en EE.UU.

Vaticinan reducción drástica en el número de periódicos en EE.UU.

(Lectores jóvenes leen las noticias en Internet)

Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Este artículo es el primero de una serie de dos partes sobre el futuro de
la prensa.

Washington - La mayoría de los periódicos de las grandes ciudades de
Estados Unidos desaparecerán en los próximos 20 años para ser reinventados
por medio de Internet y otros "nuevos medios", explicaron varios
periodistas al Servicio Noticioso desde Washington.

Paul Gillin, escritor de Massachusetts y consultor de medios que se
especializa en cuestiones de tecnología de la información, dijo que espera
que sobrevivan sólo cuatro o cinco periódicos principales, entre ellos The
Washington Post, The New York Times, Wall Street Journal y USA Today.

Estos periódicos continuarán existiendo, dijo, porque han decidido
inteligentemente invertir en la distribución nacional de sus publicaciones
para captar más lectores.

Gillin, que escribe un blog, o bitácora electrónica, llamada "Observación
de la muerte de los periódicos" (Newspaper Death Watch) dijo que los
principales periódicos estadounidenses continuarán ofreciendo noticias
valiosas.

"Sin embargo, sus modelos empresariales simplemente no sobrevivirán ... la
economía funciona en su contra", declaró Gillin. Con ello quiere decir que
los periódicos experimentan grandes pérdidas económicas debido a los altos
costos de una gran plantilla de reporteros, así como de diseñadores,
fabricantes y los que circulan el producto.

Las pérdidas económicas empeoran y hay estudios demográficos que revelan
que la gente de menos de 30 años no lee los periódicos tradicionales, dijo
Gillin. La generación joven, explicó, lee las noticias principalmente en
Internet.

Gillin comentó que espera una "explosión" de lo que llama pequeño
periodismo, que implica periódicos comunitarios gratuitos que se pueden
leer en los 25 a 30 minutos que mucha gente tarda en llegar al trabajo.
Esta tendencia, dijo, la abandera una compañía llamada Metro Internacional,
que publica periódicos gratuitos en Boston, Nueva York, Filadelfia, y otras
ciudades del mundo dirigidos a un público de jóvenes profesionales que
avanzan y se mueven con los tiempos.

Gillin también espera que las empresas aprovechen el espacio que quedará
con la desaparición de los diarios a utilizar "instrumentos baratos en
línea para convertirse en esencia en casas editoriales".

"Ya estamos viendo a los periodistas profesionales adquirir la capacidad de
convertirse en casas editoriales", dijo. Ello significa, dijo Gillin, "que
la necesidad de comunicadores profesionales seguirá siendo grande".

Los periodistas también necesitarán capacitación para llegar a ser
reporteros "multimedios", ya que tendrán que aprender a sacar vídeos "en el
terreno" para complementar su historia.

Además, dijo Gillin, los periodistas tendrán que convertirse en
"unificadores", lo que quiere decir que cuando se publique una historia
ésta continuará expandiéndose por medio de nuevos instrumentos mediáticos
tales como los podcasts y los vídeos.

"Tenemos que librarnos de la idea que una vez que la historia se publique,
ya se ha terminado", comentó Gillin. Los periodistas servirán como el
"embudo" por el que pasarán las actualizaciones constantes que se añaden a
las historias, con el método empleado por el servicio de información en
línea llamado Wikipedia.

Gillin escribió en su diario electrónico de 14 de febrero que si Thomas
Jefferson (tercer presidente de Estados Unidos de 1801 a 1809) estuviera
hoy vivo, "sería un activo redactor de blogs". Los nuevos medios, explicó
Gillin, representan "el proceso más democrático que ha sacudido la
industria editorial en 500 años".

OBJETIVIDAD DE INFORMES SE CONSIDERA ANTICUADA

Steve Boriss, director asociado de la organización con sede en St. Louis
Centro para la Aplicación de la Tecnología de la Información de la
Universidad de Washington, considera que las noticias están convirtiéndose
en parte de una "gran industria del entretenimiento, y van de las materias
más serias a las más banales".

Boriss, que también escribe un diario electrónico llamado "El futuro de las
noticias" (The Future of News) dijo que los reporteros noticiosos serán
unificadores y empaquetadores de historias de noticias que añadirán su
propia opinión y análisis a los artículos.

Dice que en los pasados cien años se desarrolló el "mito" de que las
historias noticiosas deben informarse con total objetividad y sin la
opinión personal del reportero.

Pero cuando un reportero selecciona los hechos importantes para un
artículo, ello también es una opinión, dice Boriss. "Es la opinión del
reportero la que establece que es lo importante".

Boriss dice que en la creación de Estados Unidos se suponía que la gente se
expresara libremente y debatiera las ideas. Ofrecer la opinión de uno era
"sagrado", dijo.

Hace alrededor de 100 años, indicó Boriss, "se intentó convertir el
periodismo en una ciencia, y a los periodistas en relatores de la verdad.
Es un modelo que ha durado más de lo que debiera". El viejo "modelo se está
derrumbando", añadió.

Boriss dijo que los principales periódicos como The New York Times y The
Washington Post tradicionalmente han determinado el "diálogo nacional" y
las cadenas de televisión les han seguido.

"Sin embargo, ahora Internet permite que haya muchos, muchos diálogos y
todas las noticias no tienen que filtrarse por una pequeña cadena de
suministros", comentó.

Boriss escribió en su bitácora electrónica que "después de una lucha
darwiniana, las noticias de Internet serán las únicas que sobrevivirán como
medio informativo".

EX REPORTERO SIENTE LA DESAPARICIÓN DE LA PRENSA

No todo el mundo está emocionado con los cambios pronosticados para el
periodismo.

Por ejemplo, el ex reportero del diario The New York Times Charles Kaiser,
dice que para él leer la prensa es "una experiencia mucho mejor" que leer
en Internet.

"No hay manera de que uno pueda ver tantas historias en una hora en
Internet, como al pasar las páginas de la versión impresa", dijo Kaiser,
también autor destacado y ex redactor de la revista Newsweek y el diario
Wall Street Journal.

Kaiser, que escribe un diario electrónico llamado "Prensa en pleno" (Full
Court Press) comentó que le preocupa que la extinción de los periódicos
tradicionales en papel tenga consecuencias no intencionadas.

Al tener menos periodistas, especialmente periodistas de investigación,
indicó Kaiser, significa que "se van a estudiar menos cosas en profundidad,
lo cual es el papel principal de la prensa para mantener la democracia
vibrante".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

VIENEN FUERTES ALZAS EN MARZO

Extenso sondeo de "El Mercurio" a los principales gastos de las personas el próximo mes
HABRÁN CONSECUENCIAS POLITICAS, SOCIALES Y ECONÓMICAS.
Presupuesto familiar: en marzo suben los precios de alimentos, transportes y educación
Por todos estos factores, los economistas estiman que la inflación en marzo será una de las más altas de 2008, en torno del 0,8%. Este IPC tendría efectos en la UF, en las expectativas de consumo, en las tasas de interés y en el crecimiento.
LEA COMPLETA NOTICA , PINCHE AQUÍ
http://diario.elmercurio.com/2008/02/23/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/D722343F-C4E6-4FDA-96CB-4081B027FCC2.htm?id={D722343F-C4E6-4FDA-96CB-4081B027FCC2}
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile