domingo, junio 02, 2013

LOBBY EL EL CONGRESO ALGO ES ALGO

Ceroni valora avance en tramitación de proyecto que obliga a informar sobre el lobby

UPI / The Clinic Online 02 Junio, 2013 Tags: ceroniguillermolobby



El diputado y miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Guillermo Ceroni (PPD), valoró el avance en la tramitación del proyecto de ley que obliga a legisladores, miembros de gobierno y otras personalidades, a informar sobre reuniones con lobbistas.

Con esta iniciativa legal, autoridades del Poder Ejecutivo, Judicial y de las Fuerzas Armadas, además de los lobbistas, tendrán la obligación de transparentar sus actividades, que en caso de omitir, podrían eventualmente tener incluso sanciones penales, según consigna un comunicado de prensa del legislador.

"No hay duda que este es un avance significativo para dignificar la actividad pública, con una mayor transparencia, impidiendo influencias indebidas en los actos y gestiones que realizan las autoridades, contribuyendo a tener más confianza en las instituciones democráticas", expresó el parlamentario.

Ceroni agregó que "obliga tanto a las autoridades del Ejecutivo como también del Legislativo, y a sus asesores, a informar obligatoriamente, de todas las reuniones que sostengan con personas que defiendan intereses particulares".

El legislador explicó que "en la medida que las distintas personas, ya sean jurídicas o naturales, le planteen a alguna autoridad sus puntos de vista frente a algún acto, alguna ley o alguna norma y que en el fondo esté desarrollando una acción de lobby, la autoridad que recibe dicho punto de vista, va a tener que estar informando de manera constante de ello, y finalmente así se va ir armando en la práctica una especie de registro de quienes se están dedicando al lobby".

Fuente:theclinic on line

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LOBBY : NO ES TODO LO QUE SE QUISIERA IDEALMENTE. ALGO ES ALGO

Ley del lobby: Ministro Larroulet aterriza cambios y apuesta por despacharlo en 30 días

"Lo que ha detenido en los últimos años la regulación es que se ha puesto el énfasis en un registro donde quedan pocos registrados. Este proyecto los incluye a todos y, además, obliga a personas jurídicas a informar sobre su estructura y conformación", afirma el ministro Secretario General de la Presidencia.  

por:  Erick Rojas M.
sábado, 01 de junio de 2013

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.


Manuel Aris, Fundación Ciudadano Inteligente: "No regula el mercado"

Como un proyecto "insuficiente" calificó la propuesta para regular el lobby el jefe del área incidencia de la Fundación Ciudadano Inteligente, Manuel Aris. "Es un avance que se esté tramitando la ley, pero no tener un registro de lobbistas atenta contra un principio básico de la regulación, que es identificar, conocer y transparentar a las personas que ejercen influencia sobre los tomadores de decisiones", acota. Estima que "la mayor deficiencia es que no se regula el mercado del lobby, que en el fondo es un negocio que están ejerciendo empresas e instituciones y que las pueden ejercer organizaciones con y sin fines de lucro". Aunque reconoce que un aspecto destacable es que las autoridades estén obligadas a mostrar su agenda y hacerla pública. 
-¿Un registro obligatorio de lobbistas es la solución? -El lobby debe ser una actividad regulada, no solamente a través de un registro, sino también con normas que definan los procedimientos de una manera más concisa. Tiene que quedar muy claro cuándo se está ejerciendo el lobby y cuándo no. 
-¿Quién debería ser considerado como lobbista? -Quienes ejercen una influencia sobre los tomadores de decisiones y lo hacen con cierta habitualidad. Una persona que intenta ejercer influencia en los tomadores de decisiones una vez cada seis meses ya tiene una habitualidad para ser incluido en un registro. 
-¿Qué le parece que el peso de la regulación esté en las autoridades? -Es importante poner límites al lobby y que la autoridad tenga un resguardo para que no se repitan casos como el de la diputada Isasi. 
-¿El proyecto es un avance ? -La igualdad de la influencia política es central en un sistema democrático y tenemos que mejorar los mecanismos institucionales que existen para garantizarla. Uno de ellos regular el lobby, y que el nivel de influencia de grupos esté regulado y sea transparente.

La ley que regula el lobby, tras el acuerdo que permitió la semana pasada su despacho en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, "está viendo la luz al final del túnel", afirma el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Fueron dos meses de negociación -en medio de la polémica por los supuestos pagos a la diputada Marta Isasi por parte de Corpesca- que concluyeron en una fórmula de consenso y que el ministro espera que permita que el proyecto, al que le mantuvieron la suma urgencia, se despache dentro de los próximos 30 días.

Primero se votará en la Comisión de Hacienda y luego en la sala de la Cámara de Diputados para pasar a su último tramite en el Senado, si es que las cosas no se complican.

"Cuando se apruebe esta ley, el país dará un salto gigantesco en una nueva institucionalidad que generará confianza, un mejor funcionamiento de las instituciones y de la toma de decisiones públicas. Dará la tranquilidad a la ciudadanía en cuanto a que se velará por el bien común y no poniendo el peso en un solo interés privado. Aquí todo va a ser transparente", afirma Larroulet.

El jueves el ministro llegó de París tras ser invitado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a exponer sobre la confianza en las instituciones públicas y, en este contexto, sobre el lobby.

-¿Cuál es el objetivo del proyecto?

-Que el lobby sea transparente, que no haya sectores con privilegios sobre otros para plantear puntos de vista. Segundo, que no se limite a unos pocos su regulación.

-¿Cuáles son los principales cambios?

-Lo primero es ubicarse dentro de un contexto. Esta es una ley que lleva 10 años en el Congreso y que no ha podido avanzar. Nosotros hicimos un nuevo intento y hemos logrado un consenso.

Aquí el principio central es la transparencia y que todos los chilenos sepan quiénes hacen gestiones de intereses particulares, sean o no remuneradas, frente a los funcionarios que toman decisiones en el Poder Ejecutivo, Legislativo, los órganos autónomos constitucionales y en la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

-¿Qué información deben entregar?

-Todos estos funcionarios deberán tener una agenda pública que informe a quiénes han recibido, sus nombres, instituciones, intereses, a quiénes representan, si reciben remuneraciones por estas gestiones, el lugar y la fecha de la reunión.

-¿Qué se considera finalmente como lobby?

-Toda gestión hecha por oficinas de abogados, agencias de comunicación y de lobby, gremios empresariales, sindicatos, ONG, centros de estudios. Todo el que plantee un interés particular va a quedar registrado en los sitios web de la entidad, reciba o no remuneración.

Pero, además, la ley obliga a la Segpres a tener una página web y publicar en un portal centralizado un registro sistematizado de las nóminas de todas las agencias de lobby y los gestores de intereses particulares que hayan sostenido reuniones con los funcionarios públicos, parlamentarios y/o asesores relevantes de éstos.

-¿Esta información es pública?

-Sí, es pública y, además, tendrá que actualizarse semestralmente. Habrá un lugar centralizado en donde se podrá saber exactamente qué fueron a plantear, cuándo y a qué autoridad.

-¿Esta ley pone el peso de la regulación en las autoridades?

-Claro, en quien es sujeto de lobby. Pero, a su vez, la Segpres tiene la obligación de, en un solo portal, colocar el registro de audiencias públicas y, a través de este sistema, van a estar todas las agencias y las personas que han hecho un planteamiento para defender un interés particular.

-Eduardo Engel y Víctor Pérez señalan que deben ser los lobbistas quienes tienen que hacer pública la información relevante de su actividad.

-De alguna manera lo que ha detenido la regulación del lobby en los últimos años es que se ha puesto el énfasis en un registro donde quedan pocos registrados. Este proyecto los incluye a todos y, además, obliga a las personas jurídicas a dar cierta información sobre su estructura y conformación.

-¿Este proyecto cumple con los estándares de la OCDE?

-Cuando expliqué el proyecto en la OCDE fue muy bien recibido. Nuestra legislación está avanzando de acuerdo a los estándares éticos y principios que ésta pide, entre otras materias, en el tema del lobby.

-¿Por qué ustedes se oponen al registro de lobbistas?

-Aquí hay un registro, pero que incluye a todos los que hacen lobby, ya sea pagados y no pagados. Y ese registro es el que va a llevar la Segpres y que se va a generar a través de las acciones que se hacen transparentemente a los funcionarios públicos. Cuando se puso el énfasis en quienes estaban en un registro, la ley no salió.

-¿Pero no es obligatorio para los lobbistas?

-Es obligatorio para todos... La gran diferencia es que este mecanismo cubre a todos. Al poner el énfasis en que quien tiene que informar la agenda pública es el sujeto pasivo (el parlamentario, el asesor, el ministro, el subsecretario, el jefe de gabinete), tenemos la certeza de que vamos a tener el universo de información completo.

"Tiene sanciones penales y multas"

-¿Cuáles son las sanciones?

-Hay sanciones penales para todas aquellas personas que omitan información de modo inexcusable o aquellas que entregan información inexacta. También se perfeccionan normas relacionadas con el delito de cohecho.

-¿Pero hay sanciones para los lobbistas?

-Tienen sanciones penales consistentes en multas.

Se sanciona a las autoridades que no registren esto y va a ser un procedimiento a cargo de la Contraloría.

Hay sanciones para el funcionario que no informa y para quien solicita la audiencia y omite información relevante.

Y se establece una sanción penal consistente en una multa de 10 UTM a 50 UTM a las personas que soliciten audiencia y omitan información de modo inexcusable o, a sabiendas, entreguen información inexacta o falsa al sujeto pasivo.

 Diputado Harboe: "El proyecto de Bachelet era bastante más completo"

Para el diputado PPD e integrante de la comisión de Legislación y Justicia Felipe Harboe este proyecto de ley es un paso importante que después puede ser mejorado.

"El proyecto de Bachelet era bastante más completo porque tenía el registro de lobbistas que permitía tener transparentemente un listado de personas e instituciones que se dedican a hacer lobby y este proyecto no contempla eso", afirma.

Se excusa: "Ahora, lamentablemente había que llegar a un acuerdo, porque no podemos tenerlo todo, hemos tenido que sacrificar este registro de lobbistas. Pero hemos logrado ampliar el concepto del lobby a las personas que ejercen la representación aunque sea de un interés particular".

-¿Cuáles son los alcances de esta ampliación?

-No sólo las personas remuneradas van a ser consideradas lobbistas, sino también aquellas que no reciben pagos. En segundo lugar, se establece que si las personas e instituciones no declaran ese interés particular se exponen a una sanción. Pero hay otras modificaciones que logramos. Por ejemplo, la extensión de esta ley a autoridades, aunque no ejerzan cargos de planta o de contrata que toman decisiones relevantes, como los jefes de gabinete, consejeros regionales, concejales.

-¿Se incorpora a los dirigentes de partido?

-Lamentablemente no. No hubo consenso en eso y creo que eso va a quedar regulado más bien por la ley de partidos políticos. Soy autor de una idea para que los partidos políticos queden regidos por la Ley de Transparencia.

-¿Insistirán con el registro en el Senado?

-Este es un primer paso, hay que seguir avanzando. Pero creo que primero hay que sacar esta ley del Parlamento y después haremos las modificaciones correspondientes.

Sería un tremendo logro no sólo para la democracia chilena tener una ley de lobby. Probablemente no es todo lo que nosotros quisiéramos, pero es un importante avance y sería una buena señal para mejorar la calidad de la política.
































































































































































































Fuente:lasegunda

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DESDE FRANCIA : PRAPARSE PARA EL VERANO

SHOPPING CART

MY SUMMER MOOD

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Souvent le week-end, je fais un peu de shopping online en prenant mon petit dèj. Le week-end, mon petit dèj peut durer des heures :)

Il y a des trucs qui me font juste rêver et que je mets dans mon panier sans jamais les acheter (la robe Alaïa, par exemple, ce n'est pas le genre d'achats qu'on fait « juste en prenant son petit dèj » si vous voyez ce que je veux dire) des trucs qui me font complètement craquer (le top de surf J.Crew, super chic pour la plage) (oh, et la pochette Mary Katranzou, j'adore.)
Des trucs que j'adore mais qui ne m'iraient vraiment pas, comme cette robe Asos géniale que je verrais carrément sur… Dree Hemingway ou Scarlett Johansson par exemple.

Et des trucs que j'ai vraiment achetés, comme ce maillot trop beau et ces chaussures Gianvito Rossi, qui sont hors de prix mais que j'adore et que vous allez souvent me voir porter.

Je me suis dit que ça vous intéresserait peut-être de jeter un oeil à mon panier !!!

Je vous embrasse, bon dimanche !!!

PS : Je pinne (ahahah ;) vous pouvez retrouver tous ces coups de coeurs et d'autres encore sur mon Pinterest.

Robe, Alaïa; Maillot de Bain, Shimmi Limor; Tee-shirt de surf, J.Crew; Pochette, Mary Katrantzou; Sandales, Gianvito Rossi; Robe, ASOS; Sac, Comme des Garçons.


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CANADA : FORTALECIENDO LAS RELACIONES

Mandatario en Visita de Estado a Canadá: "Estamos fortaleciendo nuestra alianza estratégica"

30 de mayo de 2013

 

Declaración conjunta

Aseguró que "estableceremos un camino de trabajo para el futuro, básicamente incluiremos más colaboración y cooperación en energía y minería, ya que Canadá y Chile son países con recursos mineros y también en ciencia, tecnología y educación".

En la oportunidad, recordó que Chile "es el único candidato de América Latina para el Consejo de Seguridad y, por supuesto, que apreciamos y agradecemos enormemente el apoyo que Canadá nos ha prestado".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, sostuvieron esta tarde una reunión de trabajo tras lo cual realizaron una .

En la oportunidad, el Jefe de Estado destacó que durante su visita a Canadá "estableceremos un camino de trabajo para el futuro, básicamente incluiremos más colaboración y cooperación en energía y minería, ya que Canadá y Chile son países con recursos mineros y también en términos de ciencia, tecnología y educación".

Asimismo, recordó que Canadá y Chile "han mantenido 17 años de verdadera amistad. Además de eso, tenemos un tratado de libre comercio, el cual hemos firmado hace 15 años. Para nosotros es extremadamente importante, porque el principal objetivo de nuestro Gobierno y el principal compromiso que hicimos con los chilenos, fue transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza antes que termine esta década".

Aseguró que "estamos mirando hacia adelante, para aprender de su experiencia y para tomar ventaja del liderazgo que poseen y experiencias para incrementar así la calidad de vida, tanto de los canadienses como de los chilenos".

En esa línea, resaltó que entre ambos países "estamos aumentando, fortaleciendo nuestra alianza estratégica, incluyendo no sólo los tratados de libre comercio o bienes de consumo y servicios, sino que también una colaboración en la educación, energía, innovación, tecnología, ciencia y en todas aquellas áreas en las cuales ustedes tienen un fuerte y amplio liderazgo".

Del mismo modo, el Jefe de Estado recordó que Chile "es el único candidato de América Latina para el Consejo de Seguridad y por supuesto que apreciamos y agradecemos enormemente el apoyo que Canadá nos ha prestado".

Al finalizar su intervención, el Presidente Piñera expresó su admiración por Canadá "porque estamos muy conscientes de su sólido compromiso con algunos principios esenciales como la democracia, el respeto a los derechos humanos, la autoridad de la ley y, al mismo tiempo, porque siempre ha sido un país generoso con el resto del mundo".

Fuente:

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DESDE IARIO RESPONSABLE:

 novedades más sorprendentes del nuevo G4
MIÉRCOLES 29 DE MAYO DE 2013 13:16
ESCRITO POR DANIEL LOIS CEREZO
Correo electrónicoImprimirPDF

iso26000 G4 GRI.El nuevo estándar G4 de Informes de Sostenibilidad deja de lado a la ISO 26000.

La semana pasada se celebró en Ámsterdam la GRI Conference 2013 (Del 22 al 24 de Mayo) sobre elaboración de Informes de Sostenibilidad con motivo del lanzamiento de la nueva versión de su estándar de elaboración de informes, el G4.

 

Una de las novedades más sorprendentes del nuevo G4 resulta la omisión de la ISO 26000, lo cual, aparte de ser visible en el propio documento donde hace referencia a los estándares o documentos que han servido de ayuda, fue confirmado a primera hora de la tarde del jueves en la sesiónHarmonization of Sustainability Frameworks en la cual intervinieron representantes de distintos organismos como GRI, Global Compact, OECD, Greenpeace, CDP (Carbon Disclosure Project) e ISO.

En ese preciso momento los que estábamos presentes en la sala y aquellos que compartían sus opiniones por twitter formulamos casi al unísono la siguiente pregunta:

 ¿Por qué la ISO 26000 se ha quedado fuera?

La primera respuesta que se pudo tener de forma más o menos oficial es que es un estándar por el que hay que pagar, si bien ésta respuesta suena más a justificación rápida que a un verdadero motivo de peso para la omisión.

La G4 se apoya y hace referencias a otros estándares tales como los Principios Rectores de Naciones Unidas, las líneas directrices de la OECD y el CDP (Carbon Disclosure Project) entre otros y que se pueden consultar en la extensa referencia de ésta.

Más allá de contar cómo fue el momento de la noticia (una de las mayores sorpresas de la conferencia) el verdadero motivo de éste artículo es explicar la situación de los principales estándares internacionales tras el lanzamiento del G4, haciendo especial hincapié en la siguiente pregunta que muchos nos hicimos (y que aún nos seguimos haciendo).

¿Por qué se ha quedado fuera de las referencias la ISO 26000?

La tabla siguiente, pretende mostrar la situación de cada norma/estándar/guía con respecto a dos factores: La materialidad de éste (Cuanto más se acerque al borde inferior más hincapié hace éste en la materialidad y cuanto más alejado se encuentre indica un mayor hincapié en asuntos más teóricos o menos ¨medibles¨) y lo especializado de éste (Cuanto más situado a la derecha esté más enfoque hace de los asuntos específicos de cada sector).

 

 

 Cómo se puede apreciar en el gráfico, y en base a las tendencias de elaboración de informes en los últimos años, el GRI ha dado un importante paso de cara a tratar la materialidad de los distintos asuntos relacionados con la empresa. Éste enfoque tan práctico tiene como fin el desarrollo de métricas y de datos que sean medibles, comparables y que contribuyan a la toma de decisiones (tanto de la propia dirección, como de los distintos grupos de relación con una orientación especial para los Inversores Socialmente Responsables).

Ante este contexto podemos distinguir dos grupos de normas , estándares y guías:

-          Grupo 1: Documentos como los Principios Rectores de Naciones Unidas y las líneas directrices de la OCDE, entre otros.

-          Grupo 2: Documentos como el estándar de elaboración de informes, siendo el más conocido y extendido el GRI.

Ante este contexto la ISO 26000 parece algo desfasada cuando lo cierto es que fue lanzada en 2010 y constituye una excelente puerta de entrada para conocer la RSC pero se ha quedado entre dos grupos compartiendo más características del primero que del segundo pero siendo una normativa relativamente fácil de seguir y de entender.

¿Cuál es el futuro de la ISO 26000?

La ISO 26000 seguirá siendo uno de los referentes pero resulta obvio que tras el lanzamiento del G4 (sin ningún tipo de referencia a ella) la ha debilitado algo. En varios círculos de personas expertas en RSC y elaboración de informes con las que he podido contactar me han transmitido que esperan que para la siguiente versión del G4 (La G4.1) la ISO 26000 sea incluida si bien no son más que conjeturas y opiniones cuando la G4 acaba de ser lanzada.

Pese a que la ISO 26000 no es certificable (Cómo si ocurre con otros estándares de ISO como la ISO 9001, ISO 14000 entre otros)  y pese a algunas limitaciones de ésta debo decir que, en mi opinión, es una excelente norma que quizás esté más centrada en los sistemas de gestión de la RSC que a la elaboración de informes y que representa una interesante puerta de entrada a muchas compañías, entidades y personas que quieran empezar a conocer en mayor profundidad qué es la RSC. Lo que es indudable es que la ISO 26000 debe evolucionar y sufrir una revisión en los próximos años que la permitan ampliar su grado de utilización y alinearse con las tendencias en RSC y sostenibilidad de los distintos estándares, normas y guías. 





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