J.Catrón/ N.Godoy/ S.Burgos
DF
Los cinco ex ejecutivos de La Polar que serán formalizados el próximo 14 de diciembre son apenas la punta del iceberg de las quince aristas que involucra la investigación sobre el caso La Polar, y que podría determinar quiénes serán los próximos que se sumen a la lista de investigados. Y es que agentes de la banca, corredoras, auditoras, clasificadoras e incluso empresas que le prestaron servicios a la multitienda, entre 2006 y 2011, están bajo la lupa de la Unidad de Delitos de Alta Compeljidad de la Fiscalía Centro Norte.
En vista de que se trata de uno de los casos vinculados a delitos económicos de mayor impacto de los últimos años, los fiscales a cargo de la investigación han tenido que focalizar los recursos en cinco aristas que, por ahora, son prioridad y apuntan a responsabilidades penales. Sin embargo, existen líneas de investigación paralelas que buscan recopilar mayores antecedentes y pruebas para futuras formalizaciones y nuevas figuras.
A través de allanamientos, peritajes e intorragatorios, la Fiscalía ha ido recopilando nuevos antecedentes claves que dan indicios de que no sólo al interior de la propia empresa estaban al tanto de las cuestionadas prácticas que se estaban realizando con la cartera, sino que también habría actores del mercado concientes de esta situación. Por ejemplo, existen antecedentes de que la Superintedencia de Bancos e Instituciones Financieras recibió información desde 2009 en adelante sobre las repactaciones unilaterales que realizaba la filial de La Polar, Inversiones SCG.
Por otra parte, la llamada "Base 511" se ha constituido como una prueba de peso que demuestra que al interior del retailer existía conocimiento del manejo de la cartera repactada, al menos desde 2008. Esta base de datos contenía toda la información financiera de los clientes que estaban siendo renegociados unilateralmente desde que comenzó a emitirse la tarjeta de crédito. También existen datos concretos de cómo se manejaba y quienes tenían acceso a ella.
Las corredoras de bolsa, también están bajo la mirada de la justicia. Al menos todos los movimientos y transacciones que realizaron entre 2008 y 2011. Esto porque ya en enero de este año hubo al menos una corredora que dejó de seguir la acción de retailer. La razón es que cuando vieron que el ex gerente de Finanzas, Santiago Grage, no entregaba información adecuada, empezaron a analizar más detenidamente la composición de la cartera de créditos. Sin embargo, como tampoco conocían el modelo de provisiones que se usaba, decidieron sacarla de su portfolio de acciones.
Así, los correos electrónicos que hubo entre corredoras y la empresa, e incluso entre ellas mismas, están siendo investigados por la Fiscalía ya que existieron movimientos en los que títulos de la cartera propia fueron vendidos a sus propios clientes.
Una nueva arista: empresas que proveían servicios
Una arista hasta ahora desconocida, que se está comenzando a investigar en la justicia, corresponde a un listado de empresas que durante 2006 y 2011 le prestaron servicios a la multitienda.
La investigación -hasta ahora- ha dado cuenta de que pequeñas y medianas firmas eran de propiedad de cercanos a María Isabel Farah, ex gerente de Administración y Finanzas.
Sin embargo, una de las empresas más relevantes debido al rumbo que podría tomar la investigación es la empresa People + Consultores. Esta firma contratada por Farah le entregó asesoría legal y tributaria a La Polar. (Ver recuadro)
También está en análisis la consultora Círculo Verde que hasta la fecha tiene como a uno de sus clientes a La Polar, en su sitio Web.
Ahí da cuenta de que participó en proyectos específicos como la apertura en bolsa del retailer.
Responsabilidad de auditoras
Si bien PwC es la única auditora a la cual se le han formulado cargos en el área civil, la Fiscalía se prepara para investigar también la eventual responsabilidad que le cabría a Ernst & Young, ya que ésta fue la auditora que estuvo entre 2001 y 2006, período en el que también se produjeron repactaciones.
El tema de E&Y no sólo lo estaría viendo la Fiscalía. Aunque para la normativa SVS la responsabilidad de E&Y ya está prescrita (cuatro años), al interior del regulador afirmaron que no se descarta iniciar un proceso, que si bien se sabe que al estar la responsabilidad prescrita no va a generar una sanción, sí constituiría una señal al mercado de que, al menos en este caso, le podrían caber alguna responsabilidad a esta auditora por su participación en la auditoría de la estados financieros en años en que se realizaron repactaciones.
¿En qué están las AFP?
En julio pasado le llegó a todas las AFP un oficio de la Superintedencia de Pensiones solicitándoles información sobre todas las transacciones realizadas desde 2009 a la fecha, incluyendo todos los instrumentos de inversión. En algunos casos los informes superaron las 300 páginas.
Cuentan que a algunas AFP les llamaba la atención el poco disclosure que tenía Santiago Grage, ex gerente de Finanzas de La Polar, con los analistas, debido a que por lo general las empresas saben que deben entregar toda la información que se les pide porque de ella depende que finalmente una AFP invierta en ellos. Sin embargo, como la acción estaba barata para las expectativas que se tenía en el momento y existían rumores de compra por parte de algún grupo, decidieron mantenerla dentro de la cartera. Así la Fiscalía llamó a declarar en calidad de testigos, a los portfolio managers de los fondos, o a los gerentes de inversión.
Por otra parte las AFP ya están concientes de que Ernst&Young era la auditora que estuvo hasta 2006, y por lo mismo, no se descarta que en las juntas de accionistas pidan como política general una rotación de las auditoras.
Gobierno corporativo
Desde hace algunos años las administradoras adoptaron como principios rectores, en tanto inversionistas minoritarios, no sólo la rotación periódica de auditores sino que también la de los mismos directores los que son escogidos a través de empresas independientes de selección.
En el sector se espera que en la próxima temporada de juntas ordinarias las AFP actúen en bloque para pedir cambios en las auditoras, aun cuando en el pasado esta solicitud muchas veces no fructificó porque no contaron con mayoría de votos para lograrlo.
Sin embargo, en el escenario actual y considerando los efectos políticos y comunicacionales del caso La Polar, esta rotación es vista como más urgente que en otras oportunidades y creen que a diferencia de otros años, se va a concretar.