viernes, abril 17, 2009

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Guía para la elaboración de memorias de Sostenibilidad    

 

Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad: Versión G3 (PDF)

 

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Servicios Financieros: Desempeño Social (PDF)

 

Other free downloads

Plantilla ¡Vamos a elabor una memoria!

 

Publicaciones de Aprendizaje  

- Nuevos recursos! (página Web traducida)

- Casos prácticos

- Cuenta conmigo (PDF)  

 

 

Ciclo preparatorio para la elaboración de memorias de sostenibilidad GRI: Manual para organizaciones pequeñas y medianas

 

Puntos de Partida – La elaboración de memorias de sostenibilidad de GRI: Un lenguaje común para un futuro común

 

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RSE: BSD Consulting y Ecodes organizarán un curso sobre el GRI los días 27 y 28 de mayo en Pamplona

responsabilidad social empresarial

BSD Consulting y Ecodes organizarán un curso sobre el GRI los días 27 y 28 de mayo en Pamplona

   MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -


   BSD Consulting, en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), organizarán los próximos días 27 y 28 de mayo en Pamplona un curso sobre las Directrices del Global Reporting Initiative (GRI) para la realización de memorias de sostenibilidad.

   El curso va dirigido a los profesionales vinculados a la Responsabilidad Social Corporativa, y tiene como objetivo formar a los participantes en el uso eficaz de las directrices, en la comunicación externa y en los sistemas de gestión internos.

   Las directrices del Global Reporting Iniciative (GRI) son el marco más utilizado y aceptado para la elaboración de Informes de Sostenibilidad y el control interno de la Responsabilidad Social Corporativa.

   El precio del curso es de 650 euros mas IVA, aunque las organizaciones inscritas como 'stakeholders' del GRI pueden acceder a un descuento del 10 por ciento. Las plazas son limitadas a un máximo de 25 personas.


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Las empresas le rinden culto al silencio

Las empresas le rinden culto al silencio

por Alicia Vidal

MIERCOLES 15 DE ABRIL DE 2009

Vijay Eswaran, chief executive de Qi Group, un compañía de Hong Kong, pregona tomarse una hora de instropección para ser mejor hombre de negocios. El tema ya es tomado como recomendación de management. .

 Cada vez es más frecuente escuchar palabras y términos provenientes de la filosofía oriental en el mundo de los negocios. Esto ya se percibía en la sociedad en general pero ahora está penetrando de modo más contundente en los sitiales de mando del mundo occidental. Las manifestaciones son muchas y ya nada sorprende. De hecho, la última gira del gurú Sri Sri Ravi Shankar por Argentina incluyó reuniones con empresarios dispuestos a compartir la sabiduría de alguien que les proponía algo tan simple como oxigenarse a través de un sistema conciente de respiración. Políticos, ejecutivos y celebrities buscan la "calma" resignificando el dogma capitalista "el tiempo es oro".


En este contexto es que los medios especializados en negocios ya están mirando de cerca el fenómeno. Y así tampoco sorprende que la revista Forbes publique un análisis sobre el libro "In the Sphere of Silence" , de Vijay Eswaran  , chief executive de Qi Group en un holding de Hong Kong .


Eswaran, que tiene una compañía que maneja negocios tan diversos como ecoturismo o marketing interactivo, es de origen malayo y fue criado en la tradición hindú. Aprendió mouna vratham, un ritual del silencio, en las rodillas de su abuelo.


Los consejos son simples pero contundentes: escuchen mucho, piensen antes de hablar y hagan una lista de tareas para el día. Claro, justamente se parecen a los viejos consejos de la sabiduría popular, donde no parece haber distancias entre oriente u occidente.
El hombre en cuestión no es solamente un gurú en formación sino que maneja un negocio de u$s 700 millones así que hay muchos ejecutivos dispuestos a emularlo. Y otra de las recomendaciones medulares de su libro es mantenerse una hora en silencio.

Una hora ganada
Y para ser minuciosos es preciso dividir la hora en cinco partes. Hay tres módulos de 10 minutos cada uno, luego uno de 20 minutos, y luego otro de 10 completando los 60 minutos. A su vez la hora óptima para realizarlo sería entre las 4:30 y las 6:00 de la mañana y si algo interrumpe hay que volver a empezar. Esta práctica parece que le ha rendido sus frutos durante los últimos 18 años.
El primer tramo hay que dedicarlo al análisis de lo que se hizo el día anterior y sobre qué se podría mejorar. El segundo módulo consiste en tener en cuenta lo que hay que hacer en el día de hoy. El tercer espacio es para escribir las metas para los próximos siete días, para los próximos doce meses y para los siguientes cinco años. El cuarto paso será dedicado en sus primeros quince minutos a la lectura de algo que puede ser informativo o inspiracional, pero debe aportarnos algo nuevo. Y se cierra este cuarto momento con cinco  minutos de redacción del resúmen de lo que uno ha leído. A su vez, esto sirve para ser releído al día siguiente antes de comenzar la sesión de lectura. Finalmente la hora culmina con una comunicación con Dios, de la manera más adecuada para cada uno y también debe incluir una reflexión sobre esta vinculación.
Bueno, todo parece bastante simple pero a su vez engorroso. Pero el autor promete que si uno lo hace durante 21 días seguidos se convertirá en un hábito. El silencio y la introspección nos llevan a ser mejores personas y todo a nuestro alrededor resulta mejor, incluídos los negocios.

En la senda
En tono de oxímoron otro autor llegó a plantear como título de su libro una supuesta contradicción: "El silencio habla". Se trata de Eckart Tolle  , un alemán afincado en Canadá que se convirtió en best seller con otros dos libros de pleno auge espiritual: El Poder del Ahora y Una Nueva Tierra 

Así, están las cosas, parece que hemos descubierto que la verborragia no es una práctica saludable, ni para la vida ni para los negocios.


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Bancada RN dice que multa a Fasa es "una burla y no se condice con el daño causado a los consumidores"

Bancada RN dice que multa a Fasa es "una burla y no se condice con el daño causado a los consumidores"

Abril 14, 2009

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Los diputados de Renovación Nacional y miembros de la Comisión de Salud de la Cámara, Karla Rubilar y Roberto Sepúlveda calificaron como "una burla para todos los chilenos" la multa de US$ 1 millón que deberá pagar Fasa, luego de que el TDLC aprobara el acuerdo alcanzado con la Fiscalía Nacional Económica tras admitir cargos por colusión. Por lo mismo, hizo un llamado a la ciudadanía a que se informe y haga valer sus derechos en Tribunales.

"Ya que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia decidió poner esta multa que es irrisoria y que en nada se condice con el daño a los consumidores, el llamado es a que la ciudadanía se movilice, haga valer sus derechos y presente las acciones legales correspondientes", dijo Rubilar.

Para Sepúlveda, la señal enviada por el TDLC es errónea, pues "con ella se avala que las grandes empresas, por medio de los mecanismos actualmente vigentes, terminen lavando su imagen por un costo muchísimo menor a lo que finalmente les rentó el haberse concertado durante el último tiempo, ya que según los datos del mercado cada cadena logró abultar sus ganancias en más de 16 millones de dólares".

"Y si a esto sumamos que el dinero no llega a los consumidores, estamos en un escenario injusto. Lo mínimo es que la multa sea equivalente al daño causado", agregó Rubilar.

La parlamentaria hizo un llamado al Gobierno para que ingrese cuanto antes el proyecto que repone las penas de cárcel en casos de colusión. "Después de esto se hace necesario que el proyecto que anunció con bombos y platillos el Gobierno incluya el que la delación compensada sea sólo aplicable en penas de cárcel y no cuando el castigo es una multa".

Finalmente, Sepúlveda pidió al Servicio Nacional del Consumidor "realizar de manera permanente un sondeo que dé cuenta de los precios de los medicamentos en las distintas farmacias del país, sobre todo considerando que se acerca el invierno, época en que aumenta el consumo de remedios".


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OTRO ESCÁNDALO EN sALUD: Las dudas que pesan sobre el manejo de la Subsecretaría de Salud en el caso de la listeria

Poca claridad y omisión de información por parte de las autoridades

Las dudas que pesan sobre el manejo de la Subsecretaría de Salud en el caso de la listeria

Las dudas que pesan sobre el manejo de la Subsecretaría de Salud en el caso de la listeria Con el mayor cuidado para proteger la imagen de Agrosuper se ha manejado Jeanette Vega (en la foto). Porque a pesar de que las voces de alerta sobre la presencia de la bacteria en productos de la compañía se dio hace meses entre las autoridades de salud, recién el lunes pasado se anunció oficialmente. Fórmula muy distinta a la adoptada el año pasado con la empresa Chevrita, cuyos productos fueron sacados del mercado antes que se confirmara que estaban contaminados.

Por Claudia Urquieta Ch.

La semana pasada, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que se estaban indagando seis empresas "grandes y conocidas" por el nuevo brote de listeria, y que el viernes 10 de abril se especificarían los responsables. Estas declaraciones sólo se entregaron luego de que el senador Guido Girardi diera a conocer públicamente la existencia de un nuevo brote de listeria, con la consiguiente necesidad de proteger a los grupos vulnerables (embarazadas, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos, y adultos mayores).

Pero ese viernes no se dio la información, ya que según un comunicado publicado en la página web de la cartera liderada por Álvaro Erazo, los resultados preliminares de los análisis realizados en los laboratorios del ISP no eran concluyentes, por lo que, se adujo en ese momento, "deberá hacerse una segunda batería de análisis moleculares que permitan determinar el origen del brote". Para ello, los técnicos estarían trabajando durante todo el fin de semana, cosa de tener los resultados el lunes 13.

Estos resultados preliminares se basaban en un informe que ese mismo día fue enviado por el Instituto de Salud Pública (ISP) a la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, donde se indicaba la existencia del clon 001 de la bacteria -variante de la listeria asociada al brote que ha afectado en lo que va del año a 9 personas- en el jamón sándwich y pechuga de pollo laminada de la fábrica Agrosuper.

El estudio, firmado por el jefe del subdepartamento de microbiología clínica, Juan Carlos Hormazábal, indicaba que la certeza alcanzaba al 70-80 por ciento, por lo que era necesario extender los análisis para confirmar el nexo genético de las cepas provenientes de dichos alimentos con los aislamientos de los casos clínicos.

Por ello, se consideraba que no era conveniente informar de inmediato a la opinión pública hasta obtener los resultados definitivos. Así se hizo: recién el lunes 13 de marzo, Vega informó que el brote detectado en la Región Metropolitana  se originó en las cecinas laminadas de pechuga de pollo y jamón de cerdo de la filial de Agrosuper Elaboradora de Alimentos Doñihue Limitada.

Doble estándar

 Resulta a lo menos curioso el sumo cuidado con que se trató esta información que dañaba la imagen de la empresa liderada por Gonzalo Vial. Muy distinto al que se dio el año pasado a la empresa de productos caprinos Chevrita, ya que antes de que se confirmara oficialmente que algunos quesos de la compañía estaban contaminados, se alertó a la opinión pública de ello. E incluso se retiraron los productos sospechosos del mercado.

El 25 de noviembre de 2008 se anunció el retiro preventivo del queso tipo Brie de dicha marca, a raíz de los casos de listeria que a esa fecha arrastraba cuatro personas fallecidas. En la ocasión, el seremi Metropolitano de Salud, Roberto Belmar, aclaró que no era una alerta sanitaria como tal, sino sólo una medida preventiva, ya que "para esto se debe tener completa seguridad del origen de la enfermedad, el que hasta ahora no está claro".

Recién el 1 de diciembre se confirmó la presencia de la mortal bacteria en los quesos Brie y Camembert de la empresa.

Entonces ¿por qué en el caso de Agrosuper fue necesario confirmar con tanto celo la presencia de la bacteria antes de hacerlo público?

A pesar de que este medio intentó aclararlo con Vega, la respuesta del Minsal fue que no se referiría al tema porque la "subsecretaria ya ha dicho todo lo que tenía que decir al respecto".

Según fuentes ligadas al sector, en el brote de listeria del año pasado, la vocería estuvo liderada por el ISP, que optó por tomar cartas en el asunto para evitar nuevas muertes y afectados. Pero "esta vez la subsecretaria determinó tomar la vocería y dio instrucciones de que no se dijera nada que no pasara por ella, agarrando la voz de un tema que no manejaba", señalan.

Por ello, aseguran las mismas fuentes, este fin de semana largo, en que Vega estaba fuera de Santiago, se habría optado por esperar su retorno a la capital, lo que coincidiría con los resultados definitivos del ISP.

Las incógnitas

 Por otra parte, los datos duros del caso no son para nada claros. Cuando Girardi denuncia que el SAG encontró listeria en Agrosuper en enero, enfoca la responsabilidad del asunto en dicha institución, alegando que el 5 de enero el organismo detectó listeria en productos elaborados por la empresa. Pero no apunta para nada en dirección de la Subsecretaría de Salud.

Según el SAG, empezaron a detectar el problema en la industria el 23 de diciembre del año pasado -aunque no especifican en qué compañías- información que entregaron a la subsecretaría liderada por Vega el 31 de diciembre. Sin embargo, no hay una versión oficial.

En cuanto a las verificaciones en muestras que habrían sido tomadas en febrero, marzo y abril, desde el SAG aseguran que también fueron notificados el Minsal y la Seremi de Salud. Pero tampoco hay claridad de cuándo se hizo, cuándo llegaron las muestras desde la Seremi al ISP, ni de cuando se iniciaron los análisis.  Además ¿cuándo se hicieron los sumarios contra la filial de Agrosuper? ¿Por qué se empezaron a tomar medidas el 17 de marzo y no se anunciaron a la opinión pública? Las versiones no coinciden.

En suma, no está nada clara la ruta que siguió el tema. Sobre todo porque a partir del 5 de febrero ya no hubo más reportes al respecto en la web del ministerio, los que desde el brote del año 2008 venían siendo periódicos, dando la sensación de que el problema ya estaba zanjado.

Lo que tampoco se entiende es por qué si se manejaba información de la presencia de listeria desde enero (o antes), recién en abril se tuvieran resultados concretos. Frente a esto desde ninguno de los organismos comprometidos hubo respuesta.

Quizás a partir del próximo lunes, cuando empiece a regir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sea posible dilucidar estas dudas.


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el gran negociado de fasa

ESTA ES UNA FALSA INSTITUCIONALIZADA DESDE SU ORIGEN.
 
Para FASA ha sido el mejor negocio de su existencia. Se ha ahorrado millones de dolares con este curioso arreglo judicial- politico.No solo va a engañar a la población una vez más, toda vez que los precios no han experimentado modificación alguna, sino que sigue, persisite el acuerdo con la otras farmacias.
Pero el mayor triunfo de FASA es haber debilitado a su competencia con la venia de la autoridad .Eso no tiene precio.

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crisis en comercio, chile: Carlos Eugenio Jorquiera y su "política de guerra" ante la caída del consumo

presidente de la cámara nacional de comercio estima que las medidas del gobierno deben aplicarse

Carlos Eugenio Jorquiera y su "política de guerra" ante la caída del consumo

María Fernanda Gana A.
 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera, sabe que 2009 no será positivo para el sector que representa. Tanto así que estima que el crecimiento para este año será nulo.

- ¿Cómo evalúa el comportamiento del consumo?

- Las ventas del comercio al por menor han disminuido, con una baja sensible en bienes durables, de hecho, en el primer trimestre las importaciones cayeron más de 30%. Se trata de un componente tremendamente significativo considerando lo que el consumo representa para el país.

- ¿Cuáles son sus perspectivas para este año?

- Los números nos llevan a pensar que tendremos un año 2009 con una variación negativa en relación a las cifras de 2008. Es decir, estaríamos cerrando el ejercicio con una variación del consumo del orden de -2% a -3%,  aunque con mayores posibilidades de que sea éste  último. En 2008 tuvimos una variación negativa de 1,8%.

- ¿Cuál es su estimación del crecimiento del PIB del comercio?

- Creo que este año el crecimiento será casi nulo e incluso con posibilidades de decrecer. No vemos un comportamiento porque conocemos las tendencias para este año.

-¿Qué medidas ha tomado la CNC para reactivar al sector?

-Lo que depende estrictamente del comercio es la readecuación de los stock a los niveles de consumo de este año, es decir, en el marco de una crisis como la que estamos enfrentando. En ese sentido se está apuntando a productos de menor valor, no en vano se advierte un mayor crecimiento en las ferias que son más baratas, lo que afecta a los supermercados.

-¿Cuál es la percepción que tienen los asociados a la CNC?

-La percepción es que, primero, el financiamiento implementado por el gobierno no está llegando a los puntos más vulnerables del país, como el norte grande, y se necesita que  esos planes y subsidios se implementen.

Una segunda derivada es que tenemos un sistema legal que no hace fuertes distinciones, lo que obliga a adoptar una política de guerra, porque estamos luchando para que los empresarios del comercio, que son los mayores empleadores del país, subsistan. Se necesita un sistema de regulación distinto, pues hoy un pequeño comerciante, por ejemplo, no saca nada con repactar una deuda porque no tiene como pagarla, eso es un volador de luces.

Lo que proponemos es una condonación por el total o una parte importante de las deudas tributarias, lo que acabaría con muchos de esos juicios. Démosle un trato especial a los pequeños, porque es un sector que necesita medidas urgentes.



Venta de medicamentos en supermercados

-¿Qué le parece la venta de medicamentos en las góndolas de los supermercados?

-Es un tema donde las autoridades de salud tienen mucho más que opinar. Si los medicamentos van hacer un commodity, en el sentido de que no causen daño a la salud, sería perfectamente una alternativa. En esas condiciones creo que no habría ningún impedimento para establecer una regulación en este sentido.

-¿En la Cámara se ha conversado este tema?

-No, no lo hemos tratado porque hoy nuestra preocupación está dirigida al pequeño comerciante.

-¿Cree que esta opción incentivaría la competencia?

-Si se amplía la posibilidad de oferta de un producto la competencia comienza a funcionar. Pero insisto en que se debe escuchar a la autoridad y a los especialistas en la materia, para no causar daño a los consumidores.

-¿Podría esta iniciativa reactivar el consumo?

-Si, porque habría un mayor incentivo en lo referido a los precios. Y no veo porqué la venta de medicamentes podría ampliarse sólo a los supermercados.


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= casinos chile: Monticello lideró ingresos de la industria de casinos durante 2008

según datos de la superintendencia

Monticello lideró ingresos de la industria de casinos durante 2008

 

Monticello Grand Casino lideró los ingresos de esta industria en 2008, totalizando el 45,1% de los
US$ 25,8 millones que el sector recaudó en dicho ejercicio.

La Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ), en su primera cuenta anual, dio a conocer ayer los  resultados operacionales de los ocho recintos que operan en las comunas de Antofagasta, Copiapó, Santa Cruz, Mostazal, Talca, Pinto, Talcahuano y Los Ángeles.

Esta recaudación, agregó la entidad, significó el pago de US$ 4,3 millones por concepto de impuesto específico al juego a los municipios correspondientes y gobiernos regionales. Además, aportaron
US$ 4,1 millones por IVA al juego, y otros US$ 2,7 millones por gravamen a las entradas.

La segunda participación de la industria en términos de ventas brutas, tras el casino ubicado en las cercanías del peaje de Angostura -controlado por SUN International, Novomatic e IGGR-, fue Copiapó (Egasa y Nervión) con 13,2%.

En la tercera ubicación del sector se ubicó Marina del Sol en Concepción, ligado a Valmar y Clairvest, con 10,9%.



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Ministerio de Agricultura solicitó investigación a FNE por precios de fertilizantes

Ministerio de Agricultura solicitó investigación a FNE por precios de fertilizantes

Diario Financiero Online

 

El ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, informó que la cartera del agro presentó a la Fiscalía Económica los antecedentes necesarios que permitan establecer si existe una imperfección del mercado que podría estar afectando a los productores agropecuarios del país, específicamente respecto de los precios de los fertilizantes.

La autoridad indicó que esta medida responde a las demandas de los productores que se vieron enfrentados el 2008 a las fuertes alzas de precios experimentados por los insumos agrícolas en el mercado internacional.

"Hemos recogido los antecedentes porque dentro de los objetivos del Ministerio está el velar por el buen funcionamiento del sector agroalimentario y forestal, y por ello realizamos un seguimiento sistemático tanto de los productos de la cadena como de algunos insumos indispensables para la actividad agropecuaria", señaló Ruiz.

Al establecer un seguimiento de los precios de estos productos, el Minagri observó que si bien los precios internos mantienen correspondencia con los valores internacionales incluso cuando se encuentra a la alza, no ocurre lo mismo cuando la tendencia es a la baja.

A esta posible inflexibilidad del mercado chileno, se suma el antecedente que indica que la importación de estos fertilizantes está en manos de muy pocas empresas que son las que entregan los productos a los distribuidores.

En Chile sólo 4 empresas participan de más del 95% de las importaciones de dos de los más importantes fertilizantes, la urea y el superfosfato triple. Los antecedentes también establecen que el 2008 estas empresas habrían obtenido significativos aumentos en sus utilidades, mientras que en el mismo periodo los productores exhibieron evidentes problemas de rentabilidad debido a los altos costos en el proceso de producción de sus cultivos.


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Colegio de Químico Farmacéuticos lo calificó como un "incentivo perverso":

Colegio de Químico Farmacéuticos lo calificó como un "incentivo perverso":
Polémica por supuestos incentivos a médicos para que sugieran ciertas farmacias a pacientes

Por distintos métodos se ofrecen descuentos si el remedio es comprado en alguna de las grandes cadenas. Farmacias dicen que los laboratorios son responsables.

S. NEIRA, R. OLIVARES Y J. TRONCOSO

Unos autoadhesivos que se pegan en las recetas médicas, en los que se ofrecen a los pacientes importantes descuentos en la compra de los medicamentos prescritos si es que acuden a alguna de las tres cadenas farmacéuticas, abrieron el debate sobre la participación de los médicos en el mercado farmacéutico.

El sistema es así: al entregar la prescripción médica, el doctor adhiere al documento un cupón con tres códigos de barra, que corresponden a cada una de las tres grandes farmacias. De esta forma, el paciente puede ir a cualquiera de estas empresas y hacer valer un descuento en la compra del remedio.

Se trata de otro medio de incentivo de parte de los laboratorios y farmacias para fidelizar a sus pacientes, conocidos en el sector del retail como "canelas". Según afirmaron fuentes de las farmacias, los facultativos recibirían de parte de los laboratorios algunas prebendas por colocar estos autoadhesivos a cambio de un monitoreo de las recetas que prescriben.

Existen otros métodos que utilizan los laboratorios, como que sus pacientes acumulen, por ejemplo, cuatro cajas de cierto medicamento, y al presentarlas se les entrega una más gratis.

También existe otra forma, en la cual el médico entrega al paciente un formulario con una credencial, que el paciente entrega en una de las cadenas de farmacias y que en adelante sólo podrá hacer valer ahí. Con la compra de la primera caja le regalan un segunda, y cada cuatro compras se le regala la quinta.

El Colegio de Químico Farmacéuticos criticó duramente estos métodos, y su presidente Elmer Torres los calificó como "incentivos perversos", al tiempo que aseguró que sus representados están atados de manos ante estas promociones, "porque son acuerdos entre ejecutivos, que los químicos sólo pueden acatar".

Los antecedentes sobre estas recetas médicas fueron enviados por un químico farmacéutico que prefirió mantener la reserva de su identidad, y ya están en poder de la Fiscalía Nacional Económica, que investigará la relación entre los médicos, los laboratorios y las farmacias.

El vicepresidente ejecutivo de Farmacias Ahumada, Alejandro Rosemblatt, respondió ante los requerimientos sobre los descuentos en Fasa y otras cadenas que entregan algunos doctores en sus recetas, explicando que "entiendo que eso lo entregan los laboratorios, y no nosotros (...) Así que hay que preguntarles a ellos".

Se espera que el Colegio Médico se refiera hoy a esta situación.

Médicos: no ganan cuando propician descuentos

Como una ayuda a sus pacientes, consiguiéndoles un descuento, califican los médicos que pegan autoadhesivos en sus recetas, con orientaciones explícitas, como logo y un código de barra de una farmacia, o con rótulo de descuento junto a códigos de cadenas de farmacias.

En el autoadhesivoaparece un número telefónico, en el que responden "Programa de salud". Es la oficina de un laboratorio. Ahí explican que hay varios programas de descuentos, en los que se incluyen determinados medicamentos.

Marcia Monje, médico de Ancud, y el dermatólogo Rodrigo Cárdenas, en Puerto Montt, han entregado los "cupones de descuento", pero aseguran que el profesional que lo receta no gana nada con la recomendación. "Es un beneficio para los pacientes", recalcan.

En Puerto Montt, Claudio Martínez, pediatra, dice que los pacientes "buscan abaratar costos" y que los visitadores médicos ofrecen promociones similares, que en la práctica son orientaciones hacia farmacias o cadenas, pero "nunca los he usado", porque "ante la duda de que uno se pudiera beneficiar, abstente".

"Entiendo que eso lo entregan los laboratorios, y no nosotros (...) Así que hay que preguntarles a ellos".

ALEJANDRO ROSEMBLAT
VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE FARMACIAS AHUMADA


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
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