viernes, marzo 21, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= AGRICULTORES ARGENTINOS: El agro prepara más cortes y podrían faltar alimentos

El paro del campo | Ratifican que el lock out será por tiempo indeterminado

El agro prepara más cortes y podrían faltar alimentos


Un piquete de productores impidió ayer el paso de camiones
en el cruce de las rutas 46 y 51, en 25 de Mayo
 Foto: Diario La Mañana
 

Ayer, productores autoconvocados mantuvieron los bloqueos; evalúan marchar a la Capital

de las retenciones a las exportaciones, el campo no sólo quemó una cosechadora vieja junto a la ruta 9 anteayer. También quemó las naves. Por eso, las cuatro entidades que lideran la masiva protesta de los productores agropecuarios profundizarán el lockout en los primeros días de la semana próxima y empiezan a diseñar lo que sería una gran marcha hacia la Plaza de Mayo. Los ruralistas se preparan para una larga confrontación y analizan nuevas modalidades de protesta, entre ellas cortar la cadena de pagos y volcar soja en la Plaza de Mayo. Por lo pronto, desde el lunes próximo y de manera sistemática los productores bloquearán el paso de camiones que transporten vacunos, granos, lácteos o alimentos elaborados.

Ayer, contra el pedido de los líderes ruralistas de reducir las protestas durante jueves y viernes santos, productores autoconvocados se concentraron en numerosos cruces de rutas en todo el país. Precisamente, para "encauzar la espontaneidad del reclamo y evitar desbordes" -según fuentes ruralistas-, la Federación Agraria reunió a 200 dirigentes propios y productores no agremiados que lideraron piquetes en distintas provincias. Ese encuentro fue en la localidad santafecina de Santa Teresa, donde en 1994 comenzó una serie de protestas contra la política del entonces presidente Carlos Menem para el sector.

"Se aprobaron las siguientes mociones: no dejar pasar camiones con cereal a puerto, ganado en pie ni productos lácteos elaborados; no molestar a turistas y ciudadanos comunes en tránsito; reforzar los piquetes en los anillos de los puertos, y tratar de persuadir a los camiones para que vuelvan y no queden estacionados frente a los piquetes", detalló Eduardo Buzzi, presidente de la FAA.

Por el lado del Gobierno, mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sigue sin pronunciarse sobre la ruidosa protesta rural, varios gobernadores y legisladores oficialistas cuestionaron duramente al campo. Pero el más severo fue el jefe de Gabinete, Alberto Fernández: "Yo no dialogo con extorsionadores", dijo el funcionario. En privado, varios hombres del kirchnerismo llamaron por teléfono a los dirigentes para convencerlos de retomar las conversaciones. "En los últimos 100 días las cuatro entidades le hicimos tres pedidos oficiales de audiencia al ministro de Economía y nunca nos respondió. Ahora nos dicen «pasate cuando quieras» sin ninguna propuesta concreta. Eso no es un llamado al diálogo", dijo el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati. Los ruralistas están especialmente molestos con los gobernadores, que se comunicaron con las entidades para expresar su compresión por el reclamo, pero luego evitan hacer pronunciamientos públicos.

Ayer, también se conoció el apoyo de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), una entidad técnica que había participado de las reuniones de la cadena agroindustrial organizadas semanas atrás por el ministro de Economía, Martín Lousteau. La Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), un sector con buena llegada al Gobierno, también se pronunció en favor del sector agropecuario. "Asistimos con sorpresa y desacuerdo la irreflexible posición de no modificar el desmedido aumento a las retenciones", afirmó la entidad en un comunicado (ver página 2). También se sumó ayer la Federación Nacional de Productores de Papa (Fenap).

En Córdoba se registraron los piquetes más fuertes. En el que se aplicó sobre la ruta 9 a la altura de Villa María, los autos, ómnibus y camiones detenidos formaron una cola de más de 30 kilómetros. Los manifestantes se pusieron rigurosos con los camiones con alimentos. Incluso salieron a buscar por los caminos vecinales a supuestos transportes que habían eludido el piquete.

En Buenos Aires, los mayores piquetes se registraron en 25 de Mayo y Tres Arroyos. En Salta, productores cortaron rutas en Metán y Rosario de la Frontera. En La Pampa, el mayor piquete estuvo en Trenel, al norte de Santa Rosa. La ruta 34, que une Santiago del Estero con Santa Fe, se mantiene cortada. Otro tanto ocurre en el cruce de las rutas 7 y 8 en Villa Mercedes.

El vicepresidente de la Asociación de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, confirmó que la semana próxima faltará carne. "En este momento los corrales están vacíos y las plantas frigoríficas ya no tienen reservas", afirmó.

Por José Crettaz
De la Redacción de LA NACION
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OPINIÓN Misiones y los biocombustibles, (19-03-2008)

OPINIÓN
 
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Misiones y los biocombustibles, (19-03-2008
)
 
 

Escribe Miguel Schmalko, coordinador del Programa de Biocombustibles
de la Agencia para el Desarrollo


En estos últimos tiempos se ha escrito y hablado mucho sobre las
potencialidades de Misiones como productora de biocombustibles. Hasta
ha habido declaraciones grandilocuentes en el sentido de que nuestra
provincia puede ser un importante proveedor de los mismos a nivel
nacional y con posibilidades de exportación.
Ante estas concepciones poco fundamentadas en nuestras posibilidades
reales como productores de biocombustibles, sería correcto aclarar los
siguientes puntos referidos al etanol-biodiesel-biogas y biomasa
forestal.

Etanol: Derivado de la caña de azúcar se constituye en el proceso más
eficiente y directo para la obtención de este biocombustible. La noble
plante de caña de azúcar que ha endulzado nuestras vidas durante
generaciones, tanto como edulcorante de nuestras comidas como en los
espirituosos licores de las horas de ocio, tiene hoy otro desempeño
que es el de ser generadora de energía como combustible de nuestros
automotores. En este sentido, Brasil se ha constituido en líder
mundial para la producción de Etanol derivado de la caña de azúcar .y
posee la tecnología más avanzada, siendo hoy proveedor de plantas para
la fabricación de Etanol a nivel mundial, merced a un persistente
programa de investigación que nunca fue abandonado pese a su no
rentabilidad por los bajos precios del petróleo décadas atrás .Hoy el
90 por ciento de los vehículos brasileños están adaptados por el
sistema flex al uso del etanol. En Misiones tenemos una limitada
capacidad de producir etanol de caña de azúcar, por cuanto esta planta
es afectada por las heladas, por lo cual su cultivo puede hacerse con
cierta seguridad en cuencas especiales que se hallan a resguardo de
las mismas. En viajes y visitas que hemos efectuado a zonas
productoras de etanol en Brasil con investigadores misioneros de
Institutos de investigación y la Universidad Nacional de Misiones para
observar in situ y evaluar la posibilidad de aplicar en nuestra
Provincia las tecnologías en uso , se ha concluido que plantas de
porte mediano de una producción diaria de 60.000 litros
aproximadamente como la que hemos observado en Porto Xavier, son
rentables y pueden ser replicadas en la Azucarera de San Javier y en
otros lugares donde la provisión de materia prima haga sustentable el
proceso de producción. Este tipo de planta, se autoabastece mediante
el uso total de la caña de azúcar: el jugo para la obtención de
alcohol, el bagazo para fuerza motriz y los desechos como la viñaza
para restituir al suelo aquellos elementos minerales extraídos del
suelo por la planta. Hemos observado también mini destilerías en uso
en chacras, que si bien no son rentables, permiten al agricultor
mediante el cultivo de una hectárea de caña, suplir las necesidades
energéticas para la generación de electricidad y combustible para sus
vehículos. El Etanol también se puede obtener de cualquier cereal. El
maíz es el usado en gran proporción a nivel mundial, siendo EE.UU. los
principales productores donde utiliza para este uso 24 millones de
toneladas de su producción de más de 300 millones de toneladas. Si
tenemos en cuanta que la producción argentina es de aproximadamente de
20 millones de toneladas, obtendremos el nivel de importancia que se
da a la obtención de este biocombustible que busca mitigar en alguna
medida la escasez creciente de los combustibles fósiles. En nuestra
zona cerealera existen proyectos para la producción de etanol en base
a maíz. En el Noa las grandes azucareras efectúan cuantiosas
inversiones para la producción de etanol. En general su producción
está condicionada al precio internacional del azúcar, pues cuando este
producto tiene un precio alto, la materia prima se destina a este uso
en detrimento del etanol. En cuanto a Misiones, la fabricación de
etanol, puede suplir las necesidades energéticas del sistema
cooperativo y de asociaciones de agricultores, ya que la ley de
biocombustibles, aun no reglamentada, permitiría la fabricación libre
de impuestos cuando el mismo se destine a usos propios.

Biodiesel: Se puede fabricar a partir de cualquier materia grasa, sea
de origen vegetal o animal. Su fabricación está relacionada con el
nivel de competitividad que lo acerque al precio del diesel o gas oil
de origen fósil, y en este sentido, las oleaginosas de cultivo
extensivo como la soja y en menor medida el girasol, adquieren la
necesaria competitividad para ser fabricados en grandes volúmenes con
acceso al mercado internacional de los países desarrollados donde
obtienen un plus sobre el gas oil por ser de origen renovable y menos
contaminantes. Varias inversiones, que rondan en cientos de millones
de dólares cada una, se han establecido alrededor de Rosario y los
puertos privados sobre el Paraná para la fabricación de biodiesel en
base a la soja como materia prima. Si bien esta leguminosa produce
apenas 400 litros de biodiesel por hectárea- frente a otras plantas
aceiteras que van de los 1000 a 5000 litros por hectárea- su gran
disponibilidad como materia prima- 44 millones de toneladas- su
facilidad de cosecha y manipuleo, la convierten en mas competitiva y
preferida para la fabricación de biodiesel. Debe tenerse en cuenta que
el sobrante de la extracción de aceite o expeller de alto contenido
proteico, tiene alta demanda como componente de alimento balanceado
para animales. ¿Qué tenemos en Misiones para fabricar biodiesel? Poco.
No podemos producir soja o girasol que sean competitivos con los de la
pampa húmeda por carecer de grandes llanuras aptas para el trabajo de
maquinaria agrícola de avanzada como las sembradoras y cosechadoras
gigantes que disminuyen al mínimo las inversiones en sembradío y
cosecha. El tártago, ricino o mamona tiene aptitudes favorables para
su cultivo en nuestra provincia , pero su cosecha manual y la demanda
de su aceite para uso medicinal o en productos cosméticos permiten
obtener un precio mayor que si se usare para la fabricación de
biodiesel. El cocotero y algunas variedades de palmeras cuyos frutos
permiten la fabricación de biodiesel, tienen ventajas e inconvenientes
que merecen tratarse en un capítulo por separado. Las grandes empresas
oleaginosas y petroleras están invirtiendo en la fabricación de
biodiesel. Instalados sobre los puertos del Paraná con sus plantas de
acopio y fabricación de biodiesel, es de prever que en un futuro se
constituya en un polo de fabricación de biodiesel de importancia
mundial.

Biomasa forestal: Biocombustible derivado de cualquier materia
forestal, su uso en Misiones trata de utilizar los desechos de toda la
cadena forestal y en especial aquellos provenientes de los
aserraderos. La ventaja de este biocombustible es que permite utilizar
los costanero, aserrín, virutas, etc., que en los aserraderos
constituyen un problema por el espacio que ocupan y por la
contaminación que produce la quema continua de los mismos generando
protestas justificadas en los lugares cercanos con población. Las
desventajas la constituyen el alto costo del equipamiento-alrededor de
un millón de dólares para una planta de mediano porte. Otros aspectos
a tener en cuenta: deberá instalarse en las cercanías de varios
aserraderos que puedan proveer los desechos para que el costo del
transporte no convierta en inviable el proyecto. Estas plantas deberán
trabajar en forma continua las 24 horas y la energía generada deberá
ser incorporada al sistema eléctrico provincial –Emsa o cooperativas-
de las cuales los aserraderos involucrados deberán tomar la energía
necesaria en las horas de trabajo, con un precio especial de compra
venta que involucre un canon reducido por el servicio de utilización
de las líneas de transmisión. Para ello se deberá implementar una ley
que haga obligatorio el sistema. La biomasa forestal es un
biocombustible viable para Misiones y para el desarrollo se deberá
instrumentar una línea de créditos a largo plazo y tasas bajas.

Biogas: Es otro biocombustible proveniente de la degradación o
descomposición de la materia orgánica. Su utilización eficiente se da
en los criaderos de animales y aves don de la materia fecal de los
mismos, convenientemente utilizada, genera un alto potencial de
materia prima adecuada a la fabricación de biogás. No requiere grandes
inversiones y el tamaño de las plantas se puede adecuar al potencial
de materia prima generada en los criaderos. Soluciona el problema de
los desechos generando electricidad y abono para las chacras. Un
párrafo aparte merece el proyecto del ingeniero agrónomo Rubén Nicolás
Salazar de una micro planta de biogas que utiliza los desechos del
entorno de la vivienda del chacarero para generar el biogas para la
carga de una garrafa que le permita suplir las necesidades de su
hogar. Últimamente aparecen variedades vegetales exóticas de alto
rendimiento para la fabricación de biocombustibles y aptas para
tierras marginales como la jatropa, colza, sorgo, etc., que merecen
ser investigadas en su adaptación a nuestros suelos y clima. El
programa de Biocombustibles de la Agencia para el Desarrollo Económico
de Misiones ha conformado con las distintas Facultades de la Unam
equipos de investigadores para el desarrollo de los biocombustibles.
Así se han iniciado trabajos relativos al Etanol y Biogas con la
Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Biomasa Forestal
con la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado; Biodiesel y Biogás
con la Facultad de Ingeniería de Oberá, trabajos que hoy se hallan
paralizados por falta de los recursos prometidos por el gobierno
anterior. Es lamentable que un campo de investigación como el de los
biocombustibles, que hoy es prioritario en las investigaciones a nivel
nacional y mundial, tenga el abandono y poca atención de la dirigencia
gubernamental que se ha manifestado avara en la provisión de los
recursos necesarios. Es de esperar que el nuevo gobierno revierta esta
situación.

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CHILE: Jefa de Estado: Esta ley es ejemplo de lo positivo que es aunar inteligencia y consenso

AHORA ES LA HORA DE INVERTIR EN ENERGIAS RENOVABLES
 
 
La Jefa de Estado manifestó que el objetivo de este tipo de iniciativas "es lograr seguridad en el suministro, eficiencia económica de éste y sustentabilidad ambiental en el desarrollo del sector".
 
Fomento al desarrollo de energías renovables no convencionales
Jefa de Estado: Esta ley es ejemplo de lo positivo que es aunar inteligencia y consenso
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La Jefa de Estado promulgó esta mañana en el Palacio de La Moneda la iniciativa legal que fomenta el desarrollo de energías renovables no convencionales. Destacó que esta normativa "es una muestra de lo que estamos haciendo para poder cumplir con ese objetivo de garantizar un desarrollo sustentable, garantizar el suministro energético adecuado, pero que fuera en esa línea de desarrollo sustentable".

 
 
 
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CHILE: GOBIERNOS CORPORATIVOS DE EMPRESAS PUBLICAS

Jueves, 20 de marzo de 2008
Presidenta Bachelet: "Un país requiere un Estado con menos papeleo y más acción"
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Durante la ceremonia de firma del Proyecto de Ley sobre Gobiernos Corporativos de empresas públicas, la Presidenta Bachelet destacó que la iniciativa legal busca "ponernos a la altura de las mejores prácticas internacionales de gobiernos corporativos en empresas públicas, en países donde efectivamente las empresas públicas continúan jugando un rol muy trascendental".

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana el proyecto de ley que introduce perfeccionamientos en los regímenes de Gobierno Corporativo de las empresas del Estado y de aquellas en que éste tenga participación. En la ocasión, la Mandataria relevó que la iniciativa legal "eleva los estándares nacionales, porque moderniza el aparato público, mejora la gestión, supervisión y transparencia. Y eso significa mejores resultados, más utilidades para el Estado, mejores beneficios sociales".

En ese sentido, la Jefa de Estado hizo un llamado "a todos los partidos y parlamentarios de todas las bancadas, para mirar este proyecto y esta agenda con altura de miras y con sentido nacional".

Acompañada por los ministros de Defensa, José Goñi; Hacienda, Andrés Velasco; de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; de Gobierno, Francisco Vidal; Economía, Hugo Lavados; Minería, Santiago González; y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (s), Elinett Wolf, además de Senadores y Diputados, representantes de los empresarios y directores de empresas públicas, la Presidenta Bachelet destacó la necesidad de reformar las estructuras públicas actuales, "que siendo muy exitosas, en algunos casos fueron concebidas para otras etapas y para satisfacer otras necesidades".

Explicó que "para que el Estado pueda cumplir su rol, necesitamos un mejor Estado, que vele adecuadamente por las metas nacionales y por el bien común, y lo proteja. Necesitamos un Estado que rompa con la inercia burocrática, que funcione más eficientemente y que por cierto rinda cuentas". Agregó que "un país requiere un Estado con menos papeleo y con más acción".

Del mismo modo, la Mandataria insistió que "hay servicios públicos, empresas públicas que son ejemplo de eficiencia y modernidad. Demuestran que Chile puede, cuando se lo propone, hacer las cosas a estándar mundial".

Sin embargo, señaló que es necesario hacer más en este sentido. Sostuvo que muchas de las reformas que se están promoviendo tienen directa vinculación con el mundo privado. "Lo que queremos es que mejore la asociación público-privada, que ha demostrado ser clave de muchos avances en nuestro país. Y muchas de estas reformas, si las hacemos bien, servirán para estimular el crecimiento, la innovación y el emprendimiento", dijo.

Relevó que para que los avances sociales tengan un sustento firme, entre otras cosas, es necesario "mejorar las capacidades del sector público y del sector privado para sostener nuevos proyectos económicos".

En el mismo ámbito, la Jefa de Estado indicó que "tenemos que lograr acuerdos políticos del más alto nivel" para sacar adelante proyectos como la institucionalidad del Fondo de Innovación para la competitividad; el que perfecciona y extiende el sistema de Alta Dirección; tribunales tributarios y aduaneros; el proyecto de Transparencia Fiscal; el Estatuto Pyme; la reforma de notarios y conservadores; el fortalecimiento de la institucionalidad pro- competencia, entre otras.

Además, detalló una serie de medidas administrativas para mejorar la gestión que "se tomarán de inmediato", precisó, entre las que cuentan la creación de una gerencia de subvenciones en el Ministerio de Educación; se la agilización de las inversiones en el Fondo de Desarrollo Regional, entre otras acciones.

Finalmente, la Presidenta Bachelet sostuvo que el nuevo proyecto, firmado esta mañana, busca "ponernos a la altura de las mejores prácticas internacionales de gobiernos corporativos en empresas públicas, en países donde efectivamente las empresas públicas continúan jugando un rol muy trascendental".

Proyecto de Ley que introduce perfeccionamientos a los Gobiernos Corporativos de las empresas del Estado

El proyecto propone asimlar los directorios de las empresas del Estado a los estándares más altos aplicables en Chile, tanto en sus funciones y atribuciones como en su composición, elemento fundamental de todas las buenas prácticas de gobierno corporativo.

Eleva los requisitos destinados a garantizar que los directivos cumplan con las exigencias relativas a calificaciones académicas y de experiencia pertinente para desempeñar tal rol. Adicionalmente, el proyecto contempla el nombramiento de directores independientes, medida ampliamente recomendada por la opinión experta en estas materias.

En el ámbito institucional, la iniciativa legal crea el Consejo del Sistema de Empresas Públicas, SEP, como servicio público descentralizado, con patrimonio propio. Se establece que dicho Consejo se relaciona con el gobierno a través del Ministerio de Hacienda.

En la actualidad, 3 de los 9 consejeros del SEP son nombrados por la Presidenta de la República, 3 son elegidos por CORFO y los 3 restantes son representantes ministeriales.

Para otorgar representatividad y separar funciones, el proyecto de ley establece que 7 de los 9 consejeros sean nombrados directamente por la Presidenta de la República, mientras que los 2 restantes, serán nominados por la Presidenta, pero ratificados por el Senado. Estos últimos son los denominados Consejeros Independientes y serán quienes, junto con el Presidente del Consejo, elijan directores independientes en las empresas.

La iniciativa legal dispone que las empresas del Estado estén sujetas a los más altos estándares de transparencia financiera, contable y de fiscalización aplicables a las empresas chilenas. Entre otras exigencias, los balances y estados financieros de las empresas públicas deberán ser auditados por empresas especialistas independientes. Todas las empresas públicas quedarán sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros.

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PROhumana invita a inscribirse en el Ranking RSE 2008

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PROhumana invita a inscribirse en el Ranking RSE 2008
 
 
 
Jueves 20 de Marzo de 2008 Fuente :La Segunda Internet
 
Quedan pocos días para inscribirse y participar. Este Ranking de Responsabilidad Social Empresarial recoge la opinión de los trabajadores de las compañías, reconociendo así a las empresas más responsables socialmente en Chile. Fundación PROhumana, junto con Revista Capital y la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, mantendrán abiertas sólo por pocos días más, las postulaciones para participar de la tercera versión del Ranking "Las empresas más responsables socialmente en Chile".

La iniciativa, que se realiza por cuarto año consecutivo, busca evaluar el desarrollo y la implementación de la RSE a través de un análisis integral de los aspectos económico, ambiental y social en las empresas, a partir de la valoración, conocimiento y práctica que los propios empleados tienen del desarrollo de la RSE de las organizaciones donde trabajan.

En esta cuarta versión, Fundación PROhumana ha detectado un gran interés por parte de las empresas por participar de este Ranking, por lo cual se espera que el número de compañías participantes aumente significativamente.

Si usted está interesado en participar del Ranking, aún puede hacerlo, poniéndose en contacto con Macarena Bassaletti al correo electrónico ranking@prohumana.cl, o visitando nuestro portal www.prohumana.cl

El Ranking "Las empresas más responsables socialmente en Chile" es una iniciativa única en su tipo en Chile, siendo Fundación PROhumana la primera organización en nuestro país en desarrollar una evaluación de la Responsabilidad Social Empresarial, entregando desde sus inicios, herramientas para integrar la RSE en los objetivos estratégicos de las empresas de nuestro país.
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Deutsche Telekom confía en su unidad de telefonía fija

 

Deutsche Telekom confía en su unidad de telefonía fija

20 mar 08 | 19:23 CET

Verónica Gudiña

El jefe de la división de líneas fijas T-Home consideró que la estrategia de la empresa "está despegando" y que logrará detener la caída de los ingresos

 

Pese a las persistentes caídas de las ventas y ganancias en su unidad de telefonía fija, Deutsche Telekom confía en recuperar el negocio y estabilizarlo para 2010. En declaraciones reproducidas por Reuters, el jefe de la división de líneas fijas T-Home, Timotheus Höttges, comentó que "nuestra estrategia de telefonía fija está despegando y la llevaremos a detener la caída de ingresos"

Las estimaciones indican que los ingresos de T-Home caerán entre el 4% y el 6% durante este año, lo que se suma al retroceso del 8% que experimentaron en 2007. Höttges señaló que la empresa reducirá la declinación de ventas: "Esa tendencia continuará en 2009, 2010, pero no a grandes pasos", expresó el directivo en su presentación ante inversionistas.

La compañía ha intentado compensar la caída de las líneas fijas con ofertas de banda ancha y telefonía móvil. Para este año, el objetivo es sumar 1,6 millones de clientes de banda ancha, gracias a la oferta de servicios como IPTV.

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El crecimiento económico modelo

El crecimiento económico modelo

http://www-tc.pbs.org/newshour/images/economy/july-dec00/debt13.jpg?Log=0

Recientemente he tenido la oportunidad de leer un interesante artículo de Robert Solow, Premio Nobel de Economía y miembro destacado del Instituto de Tecnología de Masachusets (MIT). En dicho artículo, Solow propone a España un profundo cambio en su modelo de crecimiento económico que le permita afrontar el ajuste de desinflación competitiva, un cambio que siga los patrones de crecimiento instaurados en países como Dinamarca y Holanda. Y es que para Solow los países que han tenido éxito controlando la inflación son aquellos que han logrado consensuar los criterios expuestos por los sindicatos, empresas y el propio gobierno de modo que se lleve a cabo una política constructiva de ajuste óptimo en la que todos los agentes sean conscientes y consecuentes con el papel que juegan en el crecimiento económico del propio país.

Para lograr implantar este nuevo rumbo de crecimiento Solow afirma que España "debe mantener una discusión seria sobre qué porcentaje de ajuste corresponde a los salarios, a los beneficios empresariales y al gasto público". Desde luego una economía que como la española ha basado su crecimiento en la construcción no parte de una situación precisamente óptima ya que no resulta para Solow un modelo de gestión económica eficaz. Con nuestro nivel de renta y productividad "la solución pasa por buscar inversiones productivas y empleo bien remunerado, en lugar de gastar capital de inversión en vivienda".

En definitiva, y a modo de conclusión me gustaría lanzar la siguiente reflexión: si el gobierno español es capaz de trasladar la inversión del sector inmobiliario al industrial por medio de incentivos fiscales como la amortización acelerada para nuevas inversiones y créditos para que las empresas tengan financiación para su desarrollo es muy probable que nos encontremos en una situación, según Solow, que permita a España sentar las bases para construir un modelo de crecimiento económico más sostenible a medio y largo plazo.

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Entrevista publicada el sábado pasado en el diario La Tercera. Para acceder a ella, pinchen sobre la imagen:

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( categorías: Fernando Flores )

La interacción entre hombre y computador redefine la ciencia

Enviado por Fernando Flores el Mar, 2008-03-18 14:00

Vinculado con el post anterior, a continuación transcribo una nota acerca de un artículo publicado recientemente en la revista Science por el investigador norteamericano Ben Shneiderman donde propone el uso del concepto "Ciencia 2.0" para referirse a la informática y las redes sociales:

La interacción entre hombre y ordenador redefine la ciencia

Ben Shneiderman, uno de los investigadores más destacados e innovadores del mundo en el campo de la interacción hombre-ordenador, defiende en un artículo publicado en Science que es el momento de que la investigación científica, definida y practicada en los últimos cuatro siglos, deje paso a un nuevo método revolucionario de descubrimientos científicos: la Ciencia 2.0.

La Ciencia 2.0 combina la hipótesis basada en la investigación en el laboratorio con los métodos de investigación de la ciencia social para comprender y mejorar el uso de las redes humanas, que son posibles gracias la conectividad digital de hoy en día.

A través del este concepto, el potencial social de tales redes puede ser usado en un amplio abanico de posibilidades, desde la seguridad, pasando por los cuidados médicos o el medio ambiente.

Shneiderman señala en el artículo el efecto que la WWW y los teléfonos móviles han tenido a la hora de construir colaboraciones humanas o la hora de influir en la sociedad. "Ebay, Amazon, Netflix de hecho han rediseñado el mercado de los consumidores. La participación política basada en la web y el periodismo ciudadano están cambiando la sociedad civil", comenta en un comunicado difundido por la Universidad de Maryland, donde lleva a cabo su labor docente.

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NDUSTRIA AGROALIMENTARIA

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

   
 
Los vinos de Castilla-La Mancha triunfan en Alemania
 
 
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20 de marzo de 2008.  La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, ha destacado el "gran éxito" de los vinos de Castilla-La Mancha en la feria "Prowein 2008", que se ha celebrado en la ciudad alemana de Dusseldorf del 16 al 18 de marzo y en la que han participado cuarenta empresas de nuestra Comunidad Autónoma.

Para Mercedes Gómez, gran parte del éxito de los vinos de la región en el extranjero se debe "a que hemos sabido adaptarnos al gusto de los consumidores, utilizando distintos tipos de envases o elaborando con distintas variedades de uva, dependiendo siempre de las demandas de cada país".

Como dato importante, la consejera de Agricultura ha señalado que un 44% de los vinos españoles destinados a la exportación proceden de Castilla-La Mancha, siendo Alemania uno de los principales mercados a los que se dirige esta exportación.

Industria agroalimentaria
 
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Asímismo, ha recordado que el sector vitivinícola es el más productivo de toda la industria agroalimentaria de la región y el que más factura en ventas al exterior dentro del conjunto de la industria regional, habiéndose incrementado las exportaciones en 2006 con respecto al año anterior en un 12%.

Mercedes Gómez ha realizado estas manifestaciones tras su visita a "Prowein" esta semana para trasladar el apoyo institucional a las bodegas, cooperativas y consejos reguladores de Castilla-La Mancha que han estado representados en este certamen.

Como ejemplo del éxito que nuestros vinos han tenido en la feria, la responsable regional de Agricultura ha resaltado la "gran acogida" de las catas realizadas en la "zona de cata" del stand institucional de Castilla-La Mancha.

Por su parte, los empresarios presentes en la muestra han manifestado a la consejera su satisfacción por la gran cantidad de contactos comerciales que han podido hacer, gracias a este "importante escaparate para nuestra producción vitivinícola que es Prowein", informa la Junta en nota de prensa.

Por sexto año

La Consejería de Agricultura y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), en colaboración con la Cámara de Comercio de Ciudad Real, han organizado, por sexto año consecutivo, la participación agrupada de las empresas del sector de vinos y bebidas de la región en esta feria, una de las más importantes del mundo del vino y las bebidas espirituosas, dirigida exclusivamente a un público profesional.

De las cuarenta empresas de la región participantes en la misma, veinticinco y un consejo regulador se han ubicado en el stand institucional de Castilla-La Mancha, mientras que el resto se han distribuido a través de los distintos expositores de la muestra.

Según ha explicado la consejera, los resultados obtenidos en ferias como esta animan al Gobierno regional a trabajar junto al sector vitivinícola para aprovechar al máximo los recursos que la nueva OCM del vino, por primera vez, ofrecerá en materia de promoción y comercialización. Por ello, la Consejería de Agricultura, junto al sector vitivinícola, está trabajando ya en la redacción de un Programa Regional, trabajo que se inició el pasado 3 de marzo en la reunión del Consejo Asesor del Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM).

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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LA TERCERA: TODO EL ESCANDALO Y CORRUPCION EN REGISTRO CIVIL DE CHILE

Graves irregularidades en millonaria licitación del Registro Civil

 
¿QUE DIRAN LAS OTRAS EMPRESAS EXCLUIDAS DE LICITACIONES ?
Imprimir artículo 17 Marzo, 2008.

Huella digital

Por Cristóbal Peña y Mónica González, CIPER

Poco antes de suspender una rueda de prensa y de partir el martes 11 de marzo a un repentino viaje a Estados Unidos, Guillermo Arenas (PPD), director del Registro Civil, firmó la resolución que confirma la adjudicación de un contrato por más de US$ 80 millones con la empresa TATA Consultancy Services BPO Chile S.A. La licitación, impugnada por Contraloría en enero, implica proveer la plataforma tecnológica, comunicaciones e informática para, entre otras cosas, administrar la base de datos de todos los chilenos. CIPER se adentró en la trama de este millonario negocio y descubrió -entre otras irregularidades- la existencia de un asesor clave de Arenas, que elaboró bases y evaluó técnicamente las propuestas al tiempo que trabajaba para la empresa que resultó beneficiada. De las denuncias de ofrecimientos de coimas en esta licitación ya estaba alertado el Ministerio de Justicia.

En junio de 2007, tras dos intentos previos, el Servicio de Registro Civil e Identificación llamó a licitación pública para que una empresa privada proveyera la plataforma tecnológica, las comunicaciones y la información que permiten, entre muchas otras cosas, la administración de la base de datos de todos los chilenos. El contrato involucra montos superiores a los US$ 80 millones e importa un asunto de seguridad nacional: lo que está en juego es la información más esencial de todos los ciudadanos, desde registros de actas de nacimientos, matrimonios, nulidades, defunciones, antecedentes penales y de ADN hasta catastro de vehículos motorizados, de conductores, aprehensiones y posesiones efectivas. Prácticamente el historial completo de los habitantes de este país.

La licitación siguió cauces de aparente normalidad hasta que en enero último, tras la solicitud de impugnación de una de las empresas concursantes, la Contraloría declaró la nulidad del proceso que favoreció en octubre a la empresa de origen indio TATA Consultancy Services BPO Chile S.A. Los argumentos apuntaron a aspectos de índole formal.

"Los criterios de evaluación, los puntajes a asignar y sus ponderaciones debieron explicitarse en las bases y no en un documento posterior", se lee en parte del dictamen con que la Contraloría invalidó la licitación y obligó a volver a la etapa de evaluación.

Guillermo Arenas, director del Registro CivilEl lunes de la semana pasada, a un mes y medio de dicho dictamen, el Registro Civil emitió una nueva resolución en que confirmó la adjudicación del contrato a la empresa TATA Consultancy Services. La resolución N° 796 fue anunciada en el portal ChileCompra y no tuvo más publicidad que ésa. Incluso, el director nacional del Registro Civil, Guillermo Arenas Escudero, suspendió la reunión-almuerzo con la prensa que tenía programada para el día siguiente, en la que comunicaría las novedades del caso, y partió a un repentino viaje a Estados Unidos.

Hay razones fundadas para que uno de los proyectos estrella del servicio, que se enmarca en lo que se ha denominada "la segunda etapa del proceso de modernización", se maneje con bajo perfil.

CIPER se adentró en este millonario negocio y descubrió -entre otras irregularidades- que el principal asesor en la materia del director nacional del Registro Civil también ha venido trabajando en paralelo con la empresa que se adjudicó la licitación. Se trata de Andrés Ruperto Contardo Santibáñez, un experto en informática que participó activamente en todo el proceso de licitación, desde la elaboración de las bases hasta la adjudicación de la misma, al tiempo que realizaba asesorías para TATA Consultancy Services en el extranjero.

Ex alumno de la antigua carrera de Ingeniería de Ejecución en Procesamiento de la Información de la Universidad de Chile, aunque no alcanzó a obtener títulos ni grados en esa casa de estudios, Andrés Contardo es pieza clave de una trama que ha llegado a oídos de la Contraloría y del Ministerio de Justicia, del cual depende el Registro Civil. La propia Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información, ACTI, se ha hecho eco de lo que a estas alturas es un secreto a voces en la industria: el proceso de licitación para administrar la base de datos personales de todos los chilenos ha estado marcada por procedimientos confusos e irregulares. En los próximos días la Contraloría deberá volver a evaluar la adjudicación teniendo ahora bajo la lupa los antecedentes de esta investigación. Lo propio hará el Tribunal de Contratación Pública, que tramita una demanda al respecto.

La modernización

Desde abril de 2006, cuando fue designado en el puesto por su amigo, colega y ex correligionario del Partido Radical (PR) Isidro Solís, entonces ministro de Justicia, el abogado y actual militante del Partido por la Democracia (PPD), Guillermo Arenas Escudero, se empeñó en sacar adelante el Proyecto de Integración de Plataforma Tecnológica, Comunicaciones e Informática. La tarea forma parte de la segunda etapa del proceso de modernización del servicio –que además contempla una licitación en curso para la confección de los nuevos pasaportes y cédulas de identidad- y cuenta con un referente exigente: la primera modernización emprendida a comienzos de los '90 por la entonces directora nacional Berta Belmar (PPD), significó que el Registro Civil digitalizara la totalidad de sus datos, además de mejorar notoriamente el servicio y generar ingresos significativos. Hoy aporta al fisco US$ 18 millones anuales.

Así las cosas, frente al vencimiento del contrato con la empresa ADEXUS, que desde 1993 y por dos periodos contractuales ha suministrado la plataforma informática, resultó natural que Guillermo Arenas llamara a Belmar para que lo asesorara en la tarea.

Junto a Rodolfo Acha y René Mellado, antiguos ingenieros jefes del servicio, Berta Belmar trabajó durante un semestre en la elaboración de las bases de licitación. El proceso fue supervisado de manera activa por Arenas, quien se reunía semanalmente con el equipo para evaluar y discutir propuestas. Lo extraño fue que, una vez que el equipo concluyó su trabajo a comienzos de 2007, los tres asesores nunca más fueron convocados, ni siquiera para la etapa de consultas y evaluación, como suele ocurrir en estos procesos.

No fue lo único extraño del proceso inicial. Cuando fueron informadas las bases que salieron a concurso público, éstas presentaban variaciones importantes en relación a las que el trío de expertos elaboró. Uno de los cambios más sustantivos dice relación con la exclusión de los criterios de evaluación del documento original, precisamente uno de los puntos que llevó a la Contraloría a objetar un aspecto esencial de la adjudicación: "Tanto los criterios de evaluación, los puntajes a asignar y sus ponderaciones debieron explicitarse en tales bases y no en un documento posterior, como ocurrió en la especie".

Patricio Poblete, director de NIC Chile y de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile, fue uno de los expertos de esa casa de estudios convocados para la licitación anterior. El ingeniero recuerda que en ese entonces, por la complejidad de la tarea y lo sensible del tema, participaron varios equipos de trabajo. "Hubo un equipo bastante amplio que participó en todo el proceso de evaluación, no fue una sola persona, sino un equipo de asesores en el que había gente de la Universidad de Chile, del Ministerio de Justicia y del mismo Registro Civil. Se trató de armar equipos muy calificados, personas con grados de doctor y magíster en el área", dice Poblete.

Una década después, a la hora de decidir la adjudicación del proyecto informático, el actual director del Registro Civil requirió los servicios de un solo asesor externo: Andrés Contardo Santibáñez, de 56 años. La misma persona con quien Arenas partió el martes 11 de marzo a Estados Unidos, tras suspender la reunión-almuerzo con la prensa convocada para ese mismo día y luego de adjudicar la millonaria propuesta al grupo TATA Consultancy Services. En Estados Unidos, Arenas asistió a una conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, donde expuso sobre la modernización del Registro Civil.

Doble militancia

El asesor informático de Guillermo Arenas Escudero publicó su perfil en la página de contactos profesionales XING. Ahí se lee que hasta mediados de 2005 fue asesor de la gerencia general de COMICROM, empresa chilena líder en externalización de procesos tecnológicos que por esa misma fecha fue adquirida en US$ 23 millones por el grupo TATA. Desde entonces Contardo seguirá vinculado al gigante de origen indio.

Andrés Contardo en XINGSegún consta en el mismo currículo laboral, de febrero de 2005 a mayo de 2007 Andrés Contardo fue asesor del Banco del Pichincha de Ecuador para un proyecto de modernización tecnológica. La labor de consultoría fue desarrollada por medio del grupo TATA, que a contar de enero de 2007 incrementó sus intereses en el principal banco ecuatoriano. La firma de una alianza estratégica a cinco años por US$ 140 millones significó el desembarco masivo de técnicos y ejecutivos chilenos dependientes de TATA, que en la práctica pasó a integrar la propiedad del Banco del Pichincha.

No será el único trabajo que Contardo realizará en el extranjero para la multinacional con sede en Chile.

Durante gran parte de 2007, en paralelo a su labor de asesor para el Registro Civil, Contardo viajó frecuentemente a Perú para trabajar por encargo de TATA Chile en el proyecto de modernización operativa y tecnológica del Banco Financiero del mismo país. El Banco Financiero está vinculado al Banco del Pichincha y, según confirman en la gerencia de Operaciones y Tecnología del primero, Andrés Contardo trabajó ahí por intermedio de TATA Chile hasta fines del año pasado. Exactamente hasta el momento en que el mismo asesor recomendó adjudicar el millonario contrato del Registro Civil al consorcio de origen indio.

Al respecto, el punto 4.1 de las Bases Administrativas de la licitación señala que "estará prohibido tanto a las empresas como a las entidades que hayan obtenido estas Bases como a los PROPONENTES, subcontratistas, su personal directo o indirecto, establecer contactos formales o informales con otros funcionarios del SERVICIO (…) De presentarse este tipo de situaciones, el PROPONENTE involucrado quedará excluido del presente Proceso de Licitación, cualquiera sea la fase en que éste se encuentre".

La relación laboral con el asesor del Registro Civil es reconocida por el gerente general de la filial chilena de TATA Consultancy Services, Pablo Cisternas (ver entrevista). Desde las oficinas de la empresa en Santiago, Cisternas sostiene que Andrés Contardo "ha prestado asesorías para nosotros como ha prestado para tantas otras empresas". Aunque dice no tener claridad de las fechas en que lo hizo por última vez para ellos en Perú y Ecuador, concede que "es probable" que el consultor haya trabajado en paralelo para TATA y el Registro Civil.

-A Andrés Contardo nosotros lo conocemos hace mucho, mucho tiempo (…) Es un hombre muy conocido en la industria y de hecho él está haciendo asesorías a muchas empresas en este minuto. Finalmente todas las consultoras, desde personales a grandes empresas, en este mercado nos topamos. Y estoy seguro de que Andrés, en el rol que haya tenido en el Registro Civil, debe haber dado buenas referencias de nosotros, porque también conoce cómo trabajamos.

En el Registro Civil indican que el único autorizado para hablar del tema es su director nacional, Guillermo Arenas. Éste había comprometido una entrevista con CIPER, la que quedó postergada con el viaje relámpago a Estados Unidos. El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, a quien se le solicitó una entrevista sobre el tema, también declinó pronunciarse.

Los evaluadores

De acuerdo con la planilla de funcionarios contratados a honorarios del Registro Civil, Andrés Contardo comenzó a trabajar en el servicio a comienzos de diciembre de 2006 y su función, además de "asesorar en la elaboración de las bases de licitación de los Servicios Integrales de Computación en conjunto con el Departamento de Informática", consistió en la "evaluación de ofertas". Su papel en esta última etapa quedó documentado en las actas de la sesión del 4 de octubre de 2007 de la Comisión Evaluadora, designada por el director nacional un mes antes.

En las actas de esa instancia, previa a la asignación de puntajes de los proponentes, se lee que el asesor Contardo realizó ante la Comisión Evaluadora "una presentación conceptual del proceso de licitación, una metodología para la evaluación y los conceptos básicos a considerar". La introducción de esta "metodología para la evaluación", que más tarde impugnó la Contraloría por no estar estipulada previamente en las bases, será decisiva para favorecer a la empresa de origen indio. Tan decisiva como el Informe Técnico Cualitativo de Análisis de Propuestas que elaboró el Departamento de Informática del servicio, además de las matrices de evaluación. En ambas instancias también habría participado Contardo.

Huella lupaEl Informe Técnico Cualitativo y las matrices de evaluación favorecen notoriamente a TATA Consultancy Services por sobre las propuestas de los otros dos oferentes, Sonda S.A. y Quintec Soluciones Informáticas S.A. En esta última empresa sostienen que el informe adolece de serias inconsistencias, sobre las que no se pronunció Contraloría, además de presentar contradicciones entre lo que dice el informe y los correspondientes puntajes asignados en las matrices de evaluación.

De partida, aunque las bases exigían de las empresas participantes una certificación Nivel 3 de su Modelo de Madurez de la Capacidad de Desarrollo, el hecho de que TATA presentara una calificación superior a la de los otros participantes se tradujo en que obtuviera al respecto una mayor valorización que Sonda y Quintec.

En lo referido a la Plataforma Tecnológica, el informe repara en los riesgos de la estrategia de implantación propuesta por TATA, "pues presenta un esquema de implantación tipo BIG BANG, lo que evidentemente el SERVICIO no debería adoptar por los riesgos que ésta conlleva (…) Pondría en serio riesgo la interoperabilidad con otras instituciones y entre sistemas".

Al respecto hay un caso muy cercano y traumático: el esquema que se utilizó para la implementación del Transantiago no fue por fases, sino del tipo big bang, con las consecuencias ya sabidas.

No obstante lo anterior, el informe concluye que, debido a que la propuesta de TATA incluye "un análisis de ventajas y desventajas de la modalidad de implementación (…), se ve claramente que es factible ejecutar lo solicitado por el SERVICIO". En este mismo punto, aunque también habrá cuestionamientos al equipo de trabajo de TATA y a las aplicaciones propuestas (cuestionamientos que se justifican con suposiciones como "es posible que haya influido la diversidad de idiomas"), la empresa india obtiene el máximo puntaje. Algo similar ocurre con la capacitación técnica para el personal y la prueba del prototipo o benchmark, que pese a presentar reparos en el informe, no fueron sancionados en las matrices de evaluación.

El Informe Técnico Cualitativo, unido a la "metodología de evaluación" que Andrés Contardo realizó ante la Comisión Evaluadora, terminará por favorecer a TATA. Las bases indicaban que los aspectos técnicos de las propuestas ponderaban un 80% frente al 20% de los aspectos económicos. Esto último no es un tema menor.

Si bien las bases establecían que el precio de los oferentes debía bordear las 14.950 UF mensuales (sin IVA) durante ocho años, la propuesta elegida tiene un valor de 16.440 UF mensuales. Vale decir, cerca de un 10% superior a las bases y a lo ofertado por los otros dos competidores.

No obstante esto, al ponderar las propuestas económicas de las tres empresas, se estableció una tabla que castigaba con un porcentaje insignificante a los oferentes que excedieran el precio referencial. De este modo, mientras Quintec y Sonda fueron calificadas con el máximo puntaje (20 puntos) por ceñirse al valor estipulado en las bases, la oferta económica de TATA obtuvo 18 puntos.

Si bien el Informe Técnico Cualitativo y las pautas del asesor informático fueron decisivos, formalmente la asignación de puntajes fue responsabilidad de la Comisión Evaluadora. Ésta fue designada por el director nacional del Registro Civil, Guillermo Arenas Escudero, guardando un estricto equilibrio político de la coalición gobernante.

Al margen del propio Arenas (militante PPD), en ella aparecen Enzo Pistaccchio Sassarini (DC), subdirector de Operaciones; Luis Mella Castro (PS), subdirector de Administración y Finanzas; y José Andrés Moreno Guillén (PRSD), subdirector de Estudios y Desarrollo. A ellos se suman Jorge Lobos Díaz, jefe de gabinete del director nacional a quien éste conoció en su paso de mediados de los '90 por la máxima jefatura de la Dirección General del Crédito Prendario, DICREP; y las funcionarias de carrera María Isabel Moya Vergara, jefa del Departamento de Informática, y Gabriela Huarcaya Bode, subdirectora Jurídica.

Esta última, según consta en las actas de la quinta y última sesión de la Comisión Evaluadora, no firmó el acta decisiva: designó en esa instancia de puntajes a un funcionario subrogante, Patricio Mizón Friedmann, "por encontrarse con licencia médica".

Antes de que Contraloría anulara todo y obligara al Registro Civil a volver a la etapa de evaluación, esta primera etapa se cerró con la rúbrica del director nacional del servicio, Guillermo Arenas. La resolución exenta Nº 2806 destaca, entre otros aspectos, que "la Propuesta de la Empresa TATA Consultancy Services BPO Chile S.A. cumple por sobre lo requerido en las Bases de Licitación ya citadas, caracterizándose esta Propuesta, especialmente, en cuanto ofrece al Servicio una alternativa de solución robusta, confiable, flexible y compatible".

Lo anterior llevó a que la empresa Quintec, unida a INDECS Ltda., su socia en este proyecto, presentara a fines de octubre de 2007 una dura reclamación ante Contraloría. Las "inexplicables situaciones que hacen presumir posibles graves irregularidades" señaladas en el escrito apuntan ya no sólo a "un perjuicio al Estado de Chile no menor a US$ 5.000.000", sino también, como lo sugieren algunos párrafos, a actos de corrupción al interior del Registro Civil.

Si bien el tema central es el sobreprecio que accedió a pagar el servicio, el escrito pide a Contraloría una investigación al Registro Civil en la que se soliciten actas y documentos originales elaborados por técnicos y políticos que participaron del proceso de evaluación, además de entrevistas a los mismos.

El escrito de denuncia está fechado el 26 de octubre de 2007, a tres semanas de que el grupo TATA se adjudicara el contrato. La tercera semana de enero último, casi tres meses después, Contraloría anulaba lo obrado por el Registro Civil.

Denuncias de coimas

En diciembre último, al celebrarse en Casa Piedra el almuerzo anual de la Asociación de Empresas de Tecnologías de Información, ACTI, lo ocurrido en el Registro Civil fue uno de los temas que estuvo presente. Ya no sólo se hablaba de irregularidades en el proceso de evaluación, sino del ofrecimiento de coimas a cambio de la adjudicación de la propuesta.

Marcos Lima, ex presidente ejecutivo de Codelco y actual director de ACTI, recuerda que en su mesa "el presidente de una empresa dice que es un escándalo que le hayan pedido una coima. Varios en la mesa sabían del tema y me quedé muy preocupado. Entonces propuse hacer una denuncia y me ofrecí a llamar a las autoridades".

La denuncia se concretó unos días después.

Verónica Barahona, ex subsecretaria de JusticiaLa entonces subsecretaria de Justicia, Verónica Barahona (hoy subsecretaria de Minería), corrobora haber sido informada por Marcos Lima de la denuncia de un ofrecimiento de coimas en esta licitación del Registro Civil. Y agrega que la misma denuncia la había recibido pocos días antes de un político concertacionista. Éste le advirtió que, previo al proceso de apertura de las bases, representantes de la dirección del Registro Civil habían visitado a ejecutivos de empresas de tecnología para sugerir pagos a cambio de la adjudicación del contrato.

-Le informé al ministro (de Justicia, Carlos Maldonado) de la situación y le pedí autorización para iniciar una auditoría interna en el Registro Civil, lo que fue aceptado. Poco después me reuní con Guillermo Arenas para informarle del inicio de la auditoría –relata Barahona a CIPER.

La investigación ordenada por el Ministerio de Justicia en el Registro Civil fue realizada en enero último, poco antes de la resolución de Contraloría. Cuando ésta terminó, Barahona ya había cambiado de cargo, pasando a la subsecretaría de Minería. En esa auditoría no se detectaron irregularidades en el proceso de licitación. No se investigó más al respecto.

Barahona cuenta también que ella insistió en que se le entregara una denuncia por escrito sobre la petición de coimas, pero que ello no ocurrió. Aldo Signorelli, gerente general de ACTI, dice que nunca realizaron una denuncia formal al respecto ante el Ministerio o la Contraloría, porque a su vez la directiva de ACTI sólo recibió comentarios informales de empresas asociadas que apuntaban a lo mismo.

Hubo un nuevo hecho que acentuó en el mercado los rumores de irregularidades en esta licitación: la súbita retirada de la empresa ADEXUS del proceso a pesar de haber participado de la primera fase. Nadie encontró explicación para la decisión adoptada por la empresa que había llevado a cabo ese vital servicio para el Registro Civil desde comienzos de los '90 y sin fallas conocidas.

Consultado el ingeniero informático Carlos Lauterbach, asesor externo de ADEXUS y quien llevó a cabo la primera modernización en el rubro del Registro Civil en 1982, siendo entonces director del Centro de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica, y que continuó el proceso en 1990 con Berta Belmar, dice: "ADEXUS decidió no presentarse debido al elevado monto del valor de la boleta de garantía (US$5.000.000 contra US$ 350.000 durante los 15 últimos años), y porque las condiciones de competencia y evaluación no estaban claras y las bases estaban confusas, faltando de ellas partes fundamentales".

En los próximos días, Contraloría deberá entregar el resultado de una auditoría selectiva iniciada a comienzos de este año a cinco organismos públicos, entre los cuales está el Registro Civil. Y también deberá pronunciarse sobre la nueva adjudicación que firmó Guillermo Arenas a la empresa TATA Consultancy Services BPO Chile S.A.

Aunque las actas del nuevo proceso de evaluación aún no son públicas, como tampoco sus integrantes, un simple vistazo a la nueva asignación de puntajes permite adelantar un complejo panorama para el Registro Civil. Esta vez, a diferencia de la primera evaluación, las tres empresas figuran con el máximo puntaje en la ponderación del factor económico. Lo anterior, y considerando que la propuesta de TATA es un 10% más cara, resulta reñido de toda lógica.

Lo que es claro -de acuerdo con fuentes gubernamentales- es que las autoridades del Ejecutivo están al tanto del tema y vigilan de cerca lo que ocurre en la dirección del Registro Civil, más aún considerando que en estos días se encuentra abierta una licitación que podría llegar a los US $ 295.000.000 para la producción de los nuevos carné de identidad y pasaportes de todos los chilenos.

Pablo Cisternas, gerente general de TATA:

"La relación con Andrés Contardo no la desconocemos en absoluto".

Pablo Cisternas, gerente general de TATAEl martes 11 de marzo, un día después de que el Servicio de Registro Civil e Identificación ratificó la adjudicación del Proyecto de Integración de Plataforma Tecnológica, Comunicaciones e Informática a la empresa TATA Consultancy Services (TCS), CIPER habló con el gerente general de la firma multinacional, Pablo Cisternas.

¿Cómo se resolvieron en esta nueva adjudicación los problemas que llevaron a Contraloría a anular el proceso anterior?
Ahí ha habido un malentendido en general. A lo menos lo que ha salido en la prensa no es demasiado exacto. Hasta donde entiendo, los documentos que ha emitido Contraloría sí son públicos, y finalmente lo que objetó Contraloría es que la pauta de evaluación que se implementó, y que en definitiva nos adjudicó el contrato a nosotros, no era exactamente la misma que estaba pauteada en las bases de licitación.

¿Cómo se explica que la oferta de TATA sea la más cara de las tres?
Porque efectivamente este es un proyecto de alto riesgo y hay un dicho bastante antiguo y cierto que dice "lo barato cuesta caro". Y hay algunas experiencias, incluso en este minuto en el ministerio de Educación, que hablan de las consecuencias que tiene no tener sistemas de gestión. Efectivamente el Registro Civil maneja información súper sensible, muy importante, digamos, para el funcionamiento del país y sus instituciones, y por lo tanto el que se privilegie la calidad sobre puramente el precio, yo creo que es una práctica país importante, valiosa, y ojalá fuera mucho más frecuente. El criterio de que las cosas se definen sólo por precio es un mal criterio en general.

Uno de los puntos que desliza la presentación de Quintec a Contraloría tiene que ver con el tema del prototipo. Se pone en duda que la prueba del prototipo de TATA haya funcionado correctamente frente a la Comisión Evaluadora y los técnicos del Registro Civil.
Eso no es efectivo.

Se lo pregunto además porque el Informe Técnico Cualitativo dice que "en términos generales la presentación del prototipo (de TATA) cumplió con la funcionalidad solicitada, sin embargo, no se pudo apreciar requerimientos especificados como: la arquitectura, el equipo de trabajo, la gestión de cambio"…

Lo que pasa es que aquí efectivamente hay muchos componentes. Estoy seguro de que probablemente en alguna cosa la solución de Sonda era mejor que la nuestra, y en otras la solución de Quintec era mejor que la nuestra, pero finalmente en el conjunto que termina por estructurar una solución técnica completa, bueno, hay una que claramente es la suma de todas las cosas. Porque aquí hay experiencia, equipos profesionales, certificaciones, metodología… Yo no me quiero hacer cargo de frases aisladas de una evaluación.

El asesor

Hay un asesor que ha cumplido un papel importante en todo este proceso, Andrés Contardo. Entiendo que él trabaja y ha tenido colaboraciones y asesorías para TATA.
Andrés Contardo ha trabajado en prácticamente toda la industria. Es un ingeniero importante. Trabajó con nosotros no en Chile, en un proyecto en Perú. Andrés Contardo es de los hombres que sabe de arquitectura tecnológica en Chile, efectivamente.

¿Hasta cuándo trabajó Andrés Contardo en TATA?
Nuestra relación con él es esporádica y en proyectos específicos. Su trabajo más bien tuvo que ver con una asesoría en Perú. De hecho, estuvo radicado en Perú. Teníamos un proyecto con un banco en Perú que terminó de su parte, porque después siguió otro camino.

¿Cuándo terminó esa labor?
Andrés Contardo debe haber terminado ahí hace un par de años, puedo no estar exacto. Y también ha participado como consultor nuestro, pero principalmente en el origen de COMICROM. Andrés, de hecho, está haciendo muchas asesorías a muchas empresas en este minuto.

En el Banco Financiero de Perú indican que trabajó ahí, por intermedio de TATA, hasta fines de 2007.
A ver, puede haber tenido alguna participación, él tiene una empresa consultora y está en varios negocios… Andrés fue gerente del Banco Edwards, de tal manera que nosotros hemos trabajado con bancos y a Andrés Contardo nosotros lo conocemos hace mucho mucho-mucho tiempo. Es un hombre muy conocido en la industria, trabajó en Oracle y tiene una empresa de desarrollo, está metido con e-learning, y en ese sentido nosotros trabajamos con muchas empresas en esa línea. Finalmente todas las consultoras, desde personales a grandes empresas, en este mercado nos topamos. Y estoy seguro de que Andrés, en el rol que haya tenido en el Registro Civil, debe haber dado buenas referencias de nosotros, porque también conoce cómo trabajamos.

Andrés Contardo también trabajó para TATA en el Banco del Pichincha de Ecuador hasta mayo del 2007. O sea, menos de un año atrás.

Puede ser. Acá trabajan 2600 personas, y en particular con Andrés hemos trabajando en dos proyectos. En la versión 1 del Transantiago, que se declaró desierta, donde estuvo a cargo de la cuestión de infraestructura como contraparte, porque al final nosotros teníamos nuestros equipos y él hacía el rol de revisor. Y luego trabajó en el Banco Financiero como consecuencia del Banco del Pichincha, banco en el cual estamos trabajando hace mucho tiempo. En fin, este es un mercado pequeño, la relación es tal y no la desconocemos en absoluto.

Se lo pregunto porque resulta cuestionable que un asesor clave del Registro Civil en el tema de una licitación trabaje a la vez en una de las empresas que gana esa licitación.
Es que no trabaja en esta empresa. El ha prestado servicios de asesorías, como ha prestado a tantas otras. Sí sé que tiene que trabajar con más empresas que con nosotros, porque efectivamente el trabajo que tuvo Andrés hace bastante rato ya no está.

Pero entre los años 2006 y 2007, en los que asesoró al director del Registro Civil, a la vez trabajó para TATA como asesor.
Es probable.

Por eso se lo pregunto.
No, si lo entiendo, lo que pasa es que no puedo aceptarlo como argumento. Te digo más, aquí trabaja cualquier cantidad de personas que están súper ligadas a nuestros clientes, entonces, por ejemplo, yo no podría hacer negocios con la gente del banco Itaú, porque se ha llevado gente nuestra, o con la gente del Banco Santander.

Pero estamos hablando de licitaciones estatales que son públicas y no de relaciones entre privados.
Son públicas en todos sus aspectos, y por lo tanto los informes de evaluación son públicos y auditables, entonces nada. Nosotros como empresa no funcionamos en función de quién va a evaluar, nosotros funcionamos en función de qué solución somos capaces de proveer y a qué precio. Esa es nuestra política, y además ganamos licitaciones y perdemos licitaciones. Y si tú te pones en esa lógica, entonces yo no participo en nada que haya tenido alguna relación con nosotros. En un mercado que es de este porte (junta sus dedos índice y pulgar), estamos inhibidos de participar en casi nada, y ninguna empresa podría participar en casi nada.

El fantasma del Transantiago


En términos prácticos, ¿que cambios habrá con este proyecto? ¿En qué lo notará el usuario común?

Lo esencial de este proyecto es dotar al servicio de una plataforma de comunicaciones que no tiene, de última generación, y dotar a los sistemas de información de la tecnología actual que permita, en el fondo, ampliar el ámbito de servicios que tiene hoy día el Registro Civil, de conectividad, de uso de la información para muchos fines. Nosotros básicamente lo que estamos haciendo es dotarla de una infraestructura de comunicaciones que le permite hacer cosas que hoy día no puede hacer, dotarlos de una plataforma de seguridad y de manejo de base de datos y hacer la migración, y eso lo abre para miles de otras funcionalidades, muchas de las cuales son producto de ley. Aquí no hay contrapartes, hoy día el sistema que hay que migrar no está documentado, o sea, hay un riesgo muy grande, por lo tanto la metodología con que se está enfrentado el proyecto garantiza que en definitiva el proceso de migración va a ser absolutamente confiable, sin errores.

En ese sentido, la metodología propuesta por TATA para la implementación propone el modelo de big bang, y no por fases, como pedía el Registro Civil.

Lo que pasa que eso también es medio mito, porque por un lado hay un tema de delivery y, por otro, un tema de puesta en marcha. Aquí no va a ocurrir que de la noche a la mañana funcionamos de una manera distinta, no va a ocurrir el big bang del Transantiago. Aquí se van a ir liberando cada uno de los registros de acuerdo a un programa súper establecido, se van a hacer los test de aceptación de usuarios, paralelamente se va haciendo la capacitación y, finalmente, se levanta la aplicación y se baja la otra. Este es un proyecto de dos años de implantación, entonces el big bang es un big bang de dos años, es un biiiiiiig baaaang, por ponerle un nombre.

¿Participarán de la licitación para elaborar pasaportes y carnés de identidad?
Lo estamos evaluando. Estamos trabajando seriamente. Ahora, nosotros participamos en aquellas cosas que creemos poder aportar valor, que estratégicamente están alineadas con la compañía y que efectivamente podemos ser competitivos. De hecho, acabamos de perder una licitación con el Servicio Médico Legal frente a Quintec.

¿Y no los van a impugnar ustedes a ellos ahora?
Nosotros tenemos una filosofía. Yo no me pronuncio respecto a lo que hace la competencia o no hace, yo me pronuncio respecto a lo que hacemos nosotros. Nosotros cuando ganamos una licitación nos alegramos, celebramos un poco y trabajamos para cumplir exactamente lo que dijimos hacer. Cuando perdemos una licitación evaluamos por qué la perdimos y tratamos de hacerlo mejor la vez siguiente.

Los contratos de TATA con el Estado

En mayo de 2006 el gigante transnacional TATA Consultancy Services logró entrar a las ligas mayores de los negocios chilenos. El 16 de ese mes se adjudicó –en alianza con otras empresas- una de las licitaciones más jugosas del Transantiago: la del Sistema de Información y Atención al Usuario (Siaut). Unas 633 mil UF, cerca de US$ 22 millones, le acarreó al consorcio encabezado por TATA -y compuesto también por los consultores comunicacionales de Crisis y la agencia de publicidad 180 Grados- el haber llegado primero en esa carrera.

Fue un triunfo emblemático, porque en el camino habían quedado gigantes como Entel, Telefónica, Synapsis y Quintec.

Logo TATATata Consultancy Services (TSC) desembarcó en Chile en 2002. Venía precedida de un currículo que destacaba su presencia en 47 países, con más de 100 mil empleados y su condición de miembro del mayor grupo industrial de la India. En 2005, por ejemplo, el grupo TATA facturó sobre los 22 mil millones de dólares. Según información proporcionada por la filial en Chile, "Tata Consultancy Services es una empresa de servicios de IT, soluciones de negocios y outsourcing que ofrece resultados reales a los negocios globales, garantizando un nivel de certidumbre que ninguna otra firma puede igualar".

En 2005 TATA adquirió en Chile la empresa COMICROM, una firma especializada en externalización de procesos de negocios. Con el mayor perfil público que le dio esa integración, al año siguiente ganó la batalla del Transantiago y hoy ostenta entre sus clientes a ING, Banco Penta, Ripley, Grupo Santander, BCI, BBVA y Banmédica.

Al margen de la licitación que ganó asociada a Crisis y 180 Grados, TATA también ha incursionado de manera independiente en concursos por fondos públicos. Entre 2006 y 2008 ha conseguido contratos por $ 726. 440.894 al adjudicarse 18 licitaciones de organismos gubernamentales, de acuerdo a la información contenida en el portal ChileCompra.

Ocho licitaciones las ha ganado bajo el nombre de Tata Consultancy Services, RUT 73.385.060-9, por un total de $ 274.681.283. Las otras 10 las conquistó como Tata Consultancy Services BPO, RUT 86.345.600-2, por una suma total de $ 451.759.656.

De las licitaciones que ha ganado en estos dos años de manera independiente, las más significativas son las relacionadas con la "operación logística" de la prueba Simce del Ministerio de Educación. En 2006 obtuvo $ 355.880.555 por esta vía. Y en 2007 se adjudicó otros 110.406.452 por un servicio similar.

Ver documentos

Resolución del Registro Civil que adjudica licitación a TATA Consultancy Services

Denuncia de Quintec ante la Contraloría

Resolución de la Contraloría que anula adjudicación a TATA Consultancy Services

Segunda resolución del Registro Civil que confirma adjudicación a TATA Consultancy Services

Informe Técnico Cualitativo del Departamento de Informática del Registro Civil

Además:
Nuevas denuncias refuerzan tesis de coimas en licitación anulada

Cae la cúpula del Registro Civil tras denuncia de irregularidades en licitación

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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