El influyente ministro brasileño Luiz Furlan está en Buenos Aires y ofreció colaboración para que Argentina produzca biocombustibles.
BUENOS AIRES, 10 (NA) . - El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el ministro de Desarrollo e Industria del Brasil, Luiz Furlan, evaluaron el aporte que puede brindar el país vecino para producir aquí biocombustibles.
"La experiencia que Brasil tiene en materia de biocombustibles será puesta a disposición del Gobierno y el empresariado argentino", aseguró Furlan a los periodistas, al término de la reunión que mantuvo con el funcionario argentino, en la cartera de Planificación.
La apuesta por los biocombustibles aparece como una salida para aliviar la creciente demanda de combustibles en Argentina.
El biocombustible es un elemento fabricado con elementos naturales, como caña de azúcar y maíz, que puede ser una importante fuente de energía con recursos renovables. El Bioetanol y el Biodiesel son los biocombustibles principales utilizados en el sector transporte.
El mercado más grande de biocombustibles en el mundo es Brasil, donde el etanol se elabora con caña de azúcar.
El segundo mercado más grande de etanol es Estados Unidos, donde la mayor parte se elabora a partir del maíz.
La matriz de la oferta de energía primaria está compuesta de la siguiente manera: petróleo: 39 por ciento; gas natural: 47; carbón mineral, 1; hidroelectricidad: 6 por ciento; energía nuclear: 2 por ciento; y biomasa: 5 por ciento.
Las estimaciones oficiales sostienen que la relación reservas-producción de petróleo está en torno a los 9 años; y la relación reserva- producción de gas natural, cercana a los 12 años.
En el encuentro entre De Vido y Furlan participaron, entre otros, los secretarios de Energía, Daniel Cameron; de Transporte, Ricardo Jaime; y de Obras Públicas, José Lopez.
También durante la mañana, Furlan se reunió con el comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, antes de almorzar con la plana mayor del Consejo Empresario de América Latina.
Subieron la nota
La calificadora internacional Standard & Poor subió las notas de los bancos Hipotecario, Patagonia, Francés y de la Caja de Valores y destacó también la "gradual recuperación del sistema financiero local".
En el informe difundido ayer, la agencia explicó también que la posibilidad de una nueva suba en las notas de los bancos locales, estará condicionada por las calificaciones que le correspondan a la deuda externa del país.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE