viernes, julio 15, 2011

Luis Ajenjo ( dc )tras salir de la cárcel: 'es una cosa injusta que no merezco'

Luis Ajenjo tras salir de la cárcel: 'es una cosa injusta que no merezco'
15/Julio/2011 - 18:01

Luego de la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de concederle la libertad bajo fianza, el ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo Isassi, salió en libertad desde el anexo Capitán Yáber.

El ejecutivo, que estaba detenido desde el pasado miércoles tras el procesamiento del juez Omar Astudillo por fraude al fisco, reafirmó su inocencia respecto de los cargos imputados por el magistrado.

Una persona tiene derecho a que se presuma su inocencia. En cinco años de investigación he confirmado dos cosas: una que siempre he estado a disposición de la justicia y otra que hasta ahora siempre he sido declarado inocente, afirmó.

Según explicó el democratacristiano, el fallo de la Corte Suprema que rechazó el recurso de amparo que había presentado para impugnar el procesamiento le trajo una buena noticia: una votación dividida donde dos miembros del máximo tribunal estuvieron por darle la razón.

Fui acusado a la Contraloría y fui declarado con la razón a mi favor. Fui acusado en la Superintendencia de Seguros y Valores y fui declarado con la razón. Fui llevado a un juicio oral larguísimo y fui absuelto y de hecho la otra parte fue condenada a pagar las costas. Y ahora está este procesamiento del que también soy enteramente inocente. Los hechos que se me acusan no son constitutivos de delitos y así lo han establecido dos ministros de la Corte Suprema y esa es la verdad que va a prevalecer, sentenció.

Finalmente Ajenjo reconoció que las dos jornadas que estuvo preso fueron días malos como es siempre estar privado de libertad. Es una cosa tremendamente injusta que yo no merezco y que espero poder demostrar.

upi/so


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Rodrigo González Fernández
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INDIGENA CHILE CORTE SUPREMA ACOGE RECURSO DE COMUNIDAD INDÍGENA Y ORDENA HACER CONSULTA SEGÚN CONVENIO 169 DE LA OIT

CORTE SUPREMA ACOGE RECURSO DE COMUNIDAD INDÍGENA Y ORDENA HACER CONSULTA SEGÚN CONVENIO 169 DE LA OIT

La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por una comunidad indígena y ordena aplicar la consulta, prevista en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para proyectos de desarrollo.

 

En fallo unánime (en causa rol 258-2011), los ministros de la Tercera Sala Pedro Pierry, Haroldo Brito, María Eugenia Sandoval y los abogados integrantes Jorge Lagos y Ricardo Peralta, ordenaron a la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta realizar la consulta a las comunidades indígenas en el proyecto de modificación del plano regulador de San Pedro de Atacama.

 

"Se acoge el recurso de protección presentado en lo principal de fojas 18, declarándose que se deja sin efecto la Resolución Exenta N° 275/2010 de 15 de septiembre de 2010 de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, por lo que el proyecto de "Actualización Plan Regulador San Pedro de Atacama" deberá someterse a un Estudio de Impacto Ambiental, cuyo procedimiento de participación ciudadana previsto en los artículos 26 a 31 de la Ley N° 19.300 se rija por los estándares del Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales", dice la resolución del máximo tribunal que revocó un fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que había rechazado la acción cautelar.

 

La resolución  del máximo tribunal determina que se produjo arbitrariedad por parte de la Corema de Antofagasta al  no realizar la consulta especial a las comunidades indígenas y solo desplegar información a la comunidad de manera general.

 

"Desplegar información no constituye un acto de consulta a los afectados, pues éstos, en ese escenario, no tienen posibilidades reales de influir en la nueva planificación territorial del lugar donde están localizados, cuya gestación, en la especie, habría tenido en miras la protección de los derechos de esos pueblos y garantizar el respeto de su integridad. Es decir, la autoridad administrativa recurrida aspira a allanar las dificultades que están experimentando las comunidades indígenas atacameñas provocadas por las nuevas condiciones de vida y de trabajo que les impone el vertiginoso desarrollo del área geográfica de San Pedro de Atacama, prescindiendo de la participación y cooperación de éstas (…) En otras palabras, es posible constatar que se ha optado para la elaboración de un instrumento de planificación territorial que atañe a toda una cultura indígena, sin atender a elementos de análisis propios de la realidad por la que se reclama, como son su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones y sus instituciones", afirma la resolución.

 

Y agrega: "Tal proceder deviene en que la Resolución de Calificación Ambiental impugnada, incumple la obligación de fundamentación de los actos administrativos, porque no es fruto de un claro proceso de consulta en el que se hayan tenido en cuenta las aspiraciones y formas de vidas de las comunidades originarias interesadas. Tal carencia torna ilegal la decisión al faltar a un deber de consulta que debía acatar la autoridad por imperativo legal, lo que lesiona la garantía de igualdad ante la ley, porque al no aplicarse la consulta que el convenio dispone, niega trato de iguales a dichas comunidades indígenas, puesto que la omisión implica no igualar para los efectos de resolver".

 
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CORTE SUPREMA ACOGE RECURSO DE COMUNIDAD INDÍGENA Y ORDENA HACER CONSULTA SEGÚN CONVENIO 169 DE LA OIT

La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por una comunidad indígena y ordena aplicar la consulta, prevista en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para proyectos de desarrollo.

 

En fallo unánime (en causa rol 258-2011), los ministros de la Tercera Sala Pedro Pierry, Haroldo Brito, María Eugenia Sandoval y los abogados integrantes Jorge Lagos y Ricardo Peralta, ordenaron a la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta realizar la consulta a las comunidades indígenas en el proyecto de modificación del plano regulador de San Pedro de Atacama.

 

"Se acoge el recurso de protección presentado en lo principal de fojas 18, declarándose que se deja sin efecto la Resolución Exenta N° 275/2010 de 15 de septiembre de 2010 de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, por lo que el proyecto de "Actualización Plan Regulador San Pedro de Atacama" deberá someterse a un Estudio de Impacto Ambiental, cuyo procedimiento de participación ciudadana previsto en los artículos 26 a 31 de la Ley N° 19.300 se rija por los estándares del Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales", dice la resolución del máximo tribunal que revocó un fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que había rechazado la acción cautelar.

 

La resolución  del máximo tribunal determina que se produjo arbitrariedad por parte de la Corema de Antofagasta al  no realizar la consulta especial a las comunidades indígenas y solo desplegar información a la comunidad de manera general.

 

"Desplegar información no constituye un acto de consulta a los afectados, pues éstos, en ese escenario, no tienen posibilidades reales de influir en la nueva planificación territorial del lugar donde están localizados, cuya gestación, en la especie, habría tenido en miras la protección de los derechos de esos pueblos y garantizar el respeto de su integridad. Es decir, la autoridad administrativa recurrida aspira a allanar las dificultades que están experimentando las comunidades indígenas atacameñas provocadas por las nuevas condiciones de vida y de trabajo que les impone el vertiginoso desarrollo del área geográfica de San Pedro de Atacama, prescindiendo de la participación y cooperación de éstas (…) En otras palabras, es posible constatar que se ha optado para la elaboración de un instrumento de planificación territorial que atañe a toda una cultura indígena, sin atender a elementos de análisis propios de la realidad por la que se reclama, como son su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones y sus instituciones", afirma la resolución.

 

Y agrega: "Tal proceder deviene en que la Resolución de Calificación Ambiental impugnada, incumple la obligación de fundamentación de los actos administrativos, porque no es fruto de un claro proceso de consulta en el que se hayan tenido en cuenta las aspiraciones y formas de vidas de las comunidades originarias interesadas. Tal carencia torna ilegal la decisión al faltar a un deber de consulta que debía acatar la autoridad por imperativo legal, lo que lesiona la garantía de igualdad ante la ley, porque al no aplicarse la consulta que el convenio dispone, niega trato de iguales a dichas comunidades indígenas, puesto que la omisión implica no igualar para los efectos de resolver".

 

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Alcalde Zalaquett: "A Jaime Gajardo hay que pararle el carro" ; explicar ante la justicia su rol al interior del movimiento estudiantil.

Alcalde Zalaquett: "A Jaime Gajardo hay que pararle el carro"

El edil de Santiago pedirá que "llamen a declarar" al presidente del magisterio para que explique ante la justicia su rol al interior del movimiento estudiantil.

SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, responsabilizó al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, de los desórdenes que se producen al término de las marchas por la educación y señaló que deberá explicar ante la justicia su rol al interior del movimiento estudiantil.


En conversación con radio ADN, el edil se refirió a los incidentes registrados durante la convocatoria de ayer y calificó como "grave" que la marcha se haya iniciado en un lugar distinto al autorizado por la Intendencia Metropolitana.


"Pero más grave aún es cuando escucho las palabras del presidente del Colegio de Profesores cuando dice 'le hemos torcido la mano al Intendente (Fernando Echeverría), somos los dueños de la ciudad, hacemos lo que queremos'. ¿Qué estado de derecho es éste?", criticó.


El alcalde de Santiago indicó que pedirá que llamen a declarar a Gajardo, puesto que, a su juicio, los organizadores se convierten en "cómplices de lo que ocurre".


"La falta de ética de ese caballero es con mayúscula. La mayoría de los profesores son gente de esfuerzo, los conozco, voy a los colegios, pero a este caballero, de una vez por todas, hay que pararle el carro", sentenció Zalaquett.

Emol
Viernes, 15 de Julio de 2011, 08:48
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gary hamel - El Management fue inventado para transformar humanos en robots.

 
El modelo de gestión, el Management, en la mayoría de las organizaciones ha quedado desfasado con la sociedad actual. "El Management fue inventado para transforma humanos en robots" y nos encontramos en la sociedad del conocimiento, en la economía del conocimiento, donde las personas, el talento, cuenta. Iniciativa, creatividad y pasión son las claves del futuro, y deberán ser integradas en la gestión de la empresa como elemento diferenciador. Este es un concepto sobre el Management 2.0 desarrollado por el profesor Gary Hamel de la London Business School. Ha asesorado en gestión del cambio organizacional a IBM, GE, Microsoft, Procter & Gamble o Nestlé. El Wall Street Journal lo nombró el gurú de la estrategia empresarial más influyente del mundo y el Financial Times, The Economist y Fortune le dedican elogios similares. Para quienes estén interesados en conocer sobre su trabajo, nada mejor que sumergirse en sus ideas inspiracionales a través de la lectura de su libro: "The future of management" (2007, Harvard Business School Press).

El modelo pasado basado en estructuras jerárquicas, sustentados por una burocracia que gira en torno a la conformidad, control, estandarización y especialización. Fue diseñado para que las grandes organizaciones fueran eficientes en grandes escalas, no contemplaban el mejor entorno de trabajo para las personas.

Estas empresas se encuentran ahora con el gran reto de la Economía del Comocieimiento y deberán transformarse en:

·         Grandes pero no burocráticas
·         Con gran foco pero no miopes
·         Especializadas pero no balcanizadas
·         Eficientes pero no inflexibles
·         Disciplinadas pero no limitadoras
·         Diseñadas para el futuro y las personas

Para Gary Hamel la tendencia en el cambio organizacional basada en talento es clara, según comenta en una entrevista de Manuel Ángel Méndez con motivo de su participación en el HiT Barcelona en 2009, y publicada por El País el 28 de Junio del mismo año:

Sobre el cambio en las organizaciones
"Cambiar una organización es muy difícil porque a los directivos no les entusiasma la idea de ceder poder y autoridad. En los próximos años veremos un cambio drástico en la definición de líder. Estará menos relacionado con tomar las decisiones clave o tener una visión de futuro y más con crear las condiciones necesarias para permitir a otra gente innovar y crear esa visión. Linus Torvalds, creador del sistema operativo Linux, es un gran ejemplo de líder innovador. No fue nombrado por ningún consejo, no tiene ningún poder político y lo único que puede hacer es animar a la gente a contribuir al software libre. Y funciona".

Sobre cómo gestionar el talento
"El management fue inventado para transformar a los humanos en robots. Queríamos a gente que hiciera lo mismo una y otra vez de forma perfectamente igual. Y tuvimos éxito en ello. El precio de ello fue que robamos a la gente su imaginación, su libertad y su creatividad. No puedes programar la innovación y la creatividad. Las capacidades de una persona que son críticas para una compañía no son ni obediencia, ni diligencia, ni especialización. Es iniciativa, creatividad y pasión. La gran pregunta era: "¿cómo puedo conseguir que mis empleados contribuyan a los objetivos de la empresa?". Ahora la pregunta debería ser: "¿Cómo construyo una organización que sea tan atrayente que la gente esté dispuesta a ofrecer su don de creatividad y pasión todos los días?".

Sobre las ideas

"Debemos crear organizaciones donde todas las ideas tengan las mismas posibilidades de éxito, disociar la calidad de las ideas de las personas que las han propuesto. En la mayoría de las compañías, damos por hecho que si una idea viene de un directivo con mucha experiencia, es mejor. No es necesariamente cierto".


Sobre el cambio
"Si eres un alto directivo no te entusiasma ceder poder ni autoridad. Sin embargo, veremos una nueva definición del concepto de líder. Estará menos relacionada con tomar decisiones clave y tener una visión de futuro y más con crear las condiciones necesarias para que otra gente innove".

Parece que una vez más el cambio debe comenzar por nosotros mismos.

"Debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo". Ghandi.
Fuentes:
"The future of management" Gary Hamel. 2007. Harvard Business School Press

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para la mujer Chilena

Bolsos saco un 'must' para el verano de 2011

  • Bolso de la colección primavera - verano 2011 de Zara Pantalla completa

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Cómodos, prácticos, y con mucho estilo. Así son los bolsos saco, la última tendencia en accesorios para esta temporada. 

Perfectos para un look de día, pocas son las firmas que no han apostado por este corte de bolso en sus colecciones primavera- verano de este año

Tanto en colores lisos como en estampados de estilo étnico, puedes sacarles partido con vestidos de estilo hippie, o simplemente con jeans, dándole un toque original a tu estilismo. 

¡Atrévete con los sacos!


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Miden la ‘huella de agua’ en el vino.

Miden la 'huella de agua' en el vino.

Noticias — julio 15, 2011
 
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Algunos estamos ya familiarizados con el concepto de la 'huella de carbono', sin embargo el aire limpio no es el único recurso que se afecta en la producción de vino. Por ello la casa chilena Concha y Toro, junto con la Fundación Chile y Water Footprint Network se han dado a la tarea de medir el impacto en uso de agua que tiene este gigante chileno en su producción vitivinícola, con buenos resultados, hemos de decirlo.

Comunicado de prensa.
Fuente: Concha y Toro.

Luego de iniciar hace un año la medición de su huella de agua, en alianza con Fundación Chile y Water Footprint Network, los resultados arrojados señalan que Viña Concha y Toro utiliza un 40% menos de agua que el promedio estimado de la industria mundial en producir una copa de vino. Y de paso se convierte en la primera viña del mundo en medir su huella hídrica bajo la metodología de Water Footprint Network, la más completa y prestigiosa de la industria y la cual podrá servir de modelo y marco referencial para que otras viñas también puedan medirla.

Huella de agua: Volumen total de agua fresca que se usa directa o indirectamente para ejecutar y sostener un negocio. Está compuesta por la huella operacional (directa) y la huella de la cadena de suministros (indirecta).

Estos resultados cobran gran importancia ya que Concha y Toro registra una huella de agua menor a los promedios estimados en las zonas y regiones seleccionadas de Francia, Argentina, Australia, Italia, EEUU y España (*). Además la medición de la huella de agua de Concha y Toro fue la primera iniciativa de la industria vitivinícola en el mundo realizada bajo la metodología utilizada por Water Footprint Network y la asesoría técnica brindada por Fundación Chile, quienes asistieron a la viña en este desarrollo.

También se logró identificar las etapas del proceso productivo donde se encuentran las mayores huellas de agua: un 92% está en la etapa de producción de uvas y un 8% en la de vinificación y embotellado. Dado que la compañía cuenta con un 87% de la superficie productiva de los viñedos de Concha y Toro con riego por goteo, esta condición garantiza un alto grado de eficiencia del recurso y se proyecta que la compañía en el futuro seguirá mejorando el uso sustentable del agua ya que aspira a aumentar progresivamente la superficie regada por goteo. La medición también arrojó que el 97% de la huella de agua de Concha y Toro es originada en territorio chileno y un 90% de ella se puede clasificar con un alto a medio grado de gestión por parte de la empresa (producción de uvas y operaciones propias). Se prevee continuar anualmente con su medición, implementando mejoras y las recomendaciones que surjan del proceso.

Juan Ramón Candia, Gerente de Agua y Medio Ambiente de Fundación Chile, organización encargada de realizar la medición, señala que "la experiencia en Concha y Toro es la primera medición de Huella de Agua en el mundo realizada en el sector vitivinícola. Pienso que esto permitirá posicionar a la industria vitivinícola de Chile en términos de sustentabilidad con una señal potente hacia los mercados de destino. Como Fundación Chile, esta experiencia nos ha permitido profundizar y fortalecer nuestro conocimiento, además de hacer una revisión exhaustiva de la metodología identificando sus fortalezas y debilidades en su aplicación futura en otras industrias".

Por su parte, Cristóbal Goycoolea, Gerente de Desarrollo Sustentable de Viña Concha y Toro señaló que "este primer cálculo de huella de agua corporativa de Concha y Toro es una nueva señal de la solidez y seriedad de nuestro compromiso en materias destinadas a conservar el medio ambiente y sus recursos y un nuevo paso en nuestra estrategia de desarrollo sustentable de la viña. Y es el puntapié inicial en el desarrollo de una política integrada de gestión de recursos hídricos en la compañía".

(*) Dato referencial, dado que los cálculos que entrega el estudio son promedios generales y el valor de CyT es un cálculo detallado).

Alcances del estudio de la huella de agua de Concha y Toro

1. Huella de agua operacional directa (operaciones de vinificación y embotellado).
2. Huella operacional Over Head (huella de agua de la energía).
3. Huella de agua cadena de suministro (se consideran las huellas de agua de las uvas, gelatinas, barricas, botellas, corchos, cápsulas y cartones).

El estudio consideró las plantas de embotellado de Pirque, Vespucio y Lo Espejo y las Bodegas de Nueva Aurora, Puente Alto, Vespucio, Cachapoal, Peralillo, Lourdes, Lontué, Las Mercedes, Curicó y San Javier y las operaciones agrícolas de Concha y Toro en 38 viñedos distribuidos en los principales valles vitivinícolas del país.

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Claves para entender las responsabilidades en el Caso La Polar por Hugo Lavados

Claves para entender las responsabilidades en el Caso La Polar

Tras el escándalo financiero protagonizado por la firma de retail La Polar, hoy son varios los organismos que evidencian un grado de responsabilidad y frente a lo cual, de acuerdo a la ley, si se demuestra negligencia se podrían establecer multas, si fuesen delitos, la pena es de cárcel.

De acuerdo a casos similares ocurridos en el escenario internacional y, sobre todo, del análisis de la propia legislación financiera de nuestro país, las consecuencias pueden ser de insospechada magnitud. Al respecto, es posible indicar algunas las claves para entender mejor el panorama.

¿Por qué no se advirtió la crisis?: Nuestra tesis es que era perfectamente posible haber advertido problemas en La Polar,  lo que debería haber llevado a un análisis a fondo de su cartera de créditos.

Trimestralmente, las Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la de Valores y Seguros publican en su sitio web, estados financieros, balances e información dura que permitía, en este caso, determinar que La Polar presentaba información  con inconsistencias internas.

La Polar estaba  orientada a grupos socioeconómicos de menores ingresos,  pero tenía un gran volumen de créditos, mayor al de otras empresas de retail,  con una deuda promedio (por deudor) bastante más alta que una empresa focalizada en grupos de ingresos medios y medios altos, como CMR, por  ejemplo.  Presentaba un nivel de riesgo de cartera semejante a esa tarjeta (lo que no es consistente con su público objetivo) y tenía niveles de reprogramación más altos, con un plazo medio de sus deudas mucho mayor.

Estos elementos, mirados en su conjunto, no "conversan" entre sí. Esa disonancia debería haber sido percibida por el Directorio, ejecutivos, auditores internos, auditores externos, clasificadores de riesgo, analistas y Superintendencias.

Sobre los auditores externos:

En el caso de los emisores de tarjetas de crédito no bancarias, el Banco Central solicitó a la Superintendencia de Bancos que regulara y supervisara a estas empresas, cuando tuvieran sobre cierto monto de créditos otorgados.

La SBIF, en el ejercicio de esta tarea, instruyó a los auditores externos, para que formularan un informe anual obligatorio sobre dichos emisores, debiendo revisar los riesgos de crédito, las políticas de la empresa y otras materias. Al respecto, la Circular 17 de la SBIF consigna LO QUE SON LAS OBLIGACIONES MÍNIMAS de los Auditores, respecto a su revisión en estos casos: "La función de auditoría mantiene una cobertura adecuada para evaluar los distintos riesgos asociados al proceso crediticio. *Esto involucra, al menos, la revisión del cumplimiento de políticas y procedimientos,  visitas a sucursales, la revisión de los aspectos operativos asociados al proceso de crédito, del cumplimiento legal y normativo asociado a los procesos de crédito y cobranza y de las herramientas de apoyo a la gestión crediticia.

Los informes son entregados al Directorio y se tomarán las acciones pertinentes para subsanar las debilidades encontradas". Agrega:  "La política de provisiones que mantiene la sociedad se basa en criterios prudenciales aprobados por el Directorio y formalizados por escrito.- Las políticas de renegociación de cartera se encuentran formalizadas por escrito y consideran criterios prudentes de evaluación. Los sistemas de la empresa permiten identificar la cartera renegociada, reconocerla en forma independiente y constituir provisiones adicionales por esta cartera, las que son acordes al riesgo asumido. Estas provisiones consideran aspectos tales como comportamiento de pago antes de la renegociación, capacidad de pago actualizada del deudor, morosidad, número de cuotas pagadas del crédito que se va a renegociar y relación carga financiera versus renta líquida".

Directores y ejecutivos:

La Ley de Sociedades Anónimas y Mercado de Valores, establece prohibiciones, derechos y obligaciones a los Directores y Ejecutivos de las S.A., agrega las  funciones de un Comité de Directores, que debe existir  en toda Sociedad Anónima Abierta,   como La Polar, siendo una de sus tareas supervisar los controles de riesgo de la compañía. Expresamente, la ley obliga al Comité de Directores a "examinar los informes de los auditores externos, el balance y demás estados financieros presentados por los administradores o liquidadores de la sociedad a los accionistas, y pronunciarse respecto de éstos en forma previa a su presentación a los accionistas para su aprobación".

Recordemos que la Ley obliga a los Directores a tener un comportamiento prudente, como se haría con un negocio propio, por lo que los directivos de una S.A. son responsables hasta de la culpa leve.

Es útil para la evaluación y análisis de lo que debe hacerse, conocer que la Ley de Sociedades Anónimas dice, en su Artículo 46: "El directorio deberá proporcionar a los accionistas y al público, las informaciones suficientes, fidedignas y oportunas que la ley y, en su caso, la Superintendencia determinen respecto de la situación legal, económica y financiera de la sociedad (…) Si la infracción a esta obligación causa perjuicio a la sociedad, a los accionistas o a terceros, los directores infractores serán solidariamente responsables de los perjuicios causados. Lo anterior no obsta a las sanciones administrativas que pueda aplicar, en su caso, la Superintendencia y a las demás penas que establezca la ley".

Sobre la penalización: La Ley de Mercado de Valores indica claramente.

"Artículo 59.‐  Sufrirán las penas de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo:  Los que maliciosamente proporcionaren antecedentes falsos o certificaren hechos falsos a la Superintendencia,  a  una  bolsa  de  valores  o  al  público  en  general,  para  los  efectos  de  lo dispuesto en esta ley; …. Los que efectuaren  declaraciones  maliciosamente  falsas en  la  respectiva  escritura  de  emisión  de valores de oferta pública, en el prospecto de inscripción, en los antecedentes acompañados a la  solicitud  de  inscripción,  en  las  informaciones  que  deban  proporcionar  a  las Superintendencias de Valores y Seguros o de Bancos e Instituciones Financieras en su caso, o a  los  tenedores  de  valores  de  oferta  pública  o  en  las  noticias  o  propaganda  divulgada  por ellos al mercado".

"Artículo 61.‐   El  que  con  el  objeto  de  inducir  a  error  en  el  mercado  de  valores  difunda  información falsa o tendenciosa, aun cuando no persiga con ello obtener ventajas o beneficios para  si o terceros, sufrirá la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio",

Reflexiones y algunas conclusiones: Con estos antecedentes, resulta claro que muchos no hicieron bien su trabajo y no  cumplieron sus obligaciones, es decir,  sus responsabilidades.

Podemos enfatizar que la SBIF establece expresamente que los A.E. deben verificar que:   "La sociedad cuenta con sistemas de información suficientes y confiables para evaluar el riesgo de crédito, que permiten mantener un conocimiento permanente de la cartera a nivel agregado y por cliente, en aspectos tales como morosidad, fecha de pago de las operaciones, créditos por tipo de productos, abonos a capital, provisiones asociadas, etc. Esta información es, a su vez, de conocimiento permanente de la alta administración y del Directorio".

Luego de esto, hace falta saber si se trató sólo de incumplimiento de obligaciones, es decir negligencia, o si se hizo un montaje  con las renegociaciones con intención de defraudar, para no presentar los antecedentes financieros en forma veraz como establece la ley. Eso, ciertamente, constituiría un delito.

Con estos antecedentes resulta muy difícil explicarse por qué  ninguno de quienes analizaban a La Polar infiriera la situación antes de detonarse la crisis, más allá que la información sobre provisiones fuese fraudulenta; es por eso que hoy algunos de ellos  arriesgan sanciones, por haber incumplido sus responsabilidades, es decir, haber actuado con negligencia o dolo.

Es evidente que no existió un análisis mínimamente acucioso, ni por los Clasificadores de Riesgo ni por los analistas que recomendaban las acciones de La Polar.

Es muy lamentable que, cuando existen espacios amplios para el ejercicio de la autorregulación, esta tenga vicios tan graves como los que hemos observado en estos días.

En una presentación el 2002, la Superintendencia de Valores y Seguros reconocía el avance en los estándares sobre los Gobiernos Corporativos en Chile, los que privilegiaban la protección de accionistas minoritarios. Sin embargo, continuaba," la ley provee un marco mínimo, lo que supone un compromiso de ética empresarial y ejecutiva. No basta con cumplir la letra de la ley, es preciso cumplir también su espíritu."


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Global realiza seminario OCDE en la V Región

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Pacto Global realiza seminario OCDE en la V Región

13 Julio, 2011 Sin Comentarios

OCDE ValparaisoEl abogado Marcelo García Silva, quien actualmente es el Punto Nacional de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que las tres tareas más relevantes para que Chile alcance el desarrollo son trabajar arduamente en mejorar la distribución del ingreso, lograr una educación de calidad para todos y aplicar políticas que protejan el medioambiente.

Lo anterior, fue parte de su análisis en el marco del Desayuno Empresarial para líderes del mundo político y privado de la Región de Valparaíso, denominado "Desafíos de la OCDE en Chile. ¿Cuánto nos falta para ser desarrollados? Este evento fue organizado por La Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) en conjunto con la Red Pacto Global Chile.

Marcelo GarcíaEn la ocasión, este experto, que ha desempeñado labores como Representante Permanente de Chile ante esta institución internacional, y ha sido también Jefe del Departamento OCDE, de la Dirección de Asuntos Económicos Multilaterales de la Cancillería, señaló que "en educación y, especialmente, en distribución del ingreso estamos muy atrasados con respecto al promedio de los países pertenecientes a la OCDE". A esto, sumó la necesidad de mejorar en temáticas medioambientales, especialmente en el ámbito de los manejos de residuos. "Tenemos que hacer un esfuerzo también en aspectos relativos al medioambiente, sobre todo en lo que tiene que ver con el cuidado de los residuos, y con mayor preocupación respecto a los elementos químicos y bioquímicos", puntualizó.
Responsabilidad Social Empresarial

RSE Pacto GlobalPor otro lado, el profesional agregó que existen otras materias en las que hay que avanzar hacia niveles como los que poseen los país de la OCDE, pero estas tres materias son las que necesitan mayor apoyo. Por ejemplo, en materia de Responsabilidad Social Empresarial, señaló que no estamos tan atrasados, ya que el empresariado chileno está trabajando en ello y existen instituciones que están fomentando fuertemente esta área.

En este contexto, las dos entidades organizadoras de este desayuno tuvieron algo que decir al respecto.  Héctor Valencia, Presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, señaló en la oportunidad que la RSE "es la herramienta que necesitamos, no sólo para defender a las empresas y tener acercamiento con la comunidad, sino que también  para aportar al desarrollo y al mejoramiento de la distribución del ingreso en el país, ya que  en la medida que tengamos buenas prácticas laborales y que se cumplan las normas sociales, todo mejorará para los diversos actores y el país en general". Por ello, agregó, "la preocupación de la CRCP no es menor en esta temática, ya que si respetamos las reglas de juego, vamos a tener la estabilidad social que permita el aumento de la productividad que el país necesita para crecer".

Margarita Ducci RSEPor su parte, Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, señaló que, concientes del rol de la RSE en el desarrollo del país y en la mejora de las condiciones económicas de los trabajadores y la comunidad, "impulsamos a las empresas a marcar un rol activo en la RSE". En este contexto, y sabiendo que estas prácticas debe ser difundidas a través del país y por los 160 países que integran la red en el mundo, creemos de real importancia asociarse activamente con entidades que  tengan este objetivo en común, como es el caso de  la comisión de RSE de la CRCP.

Asimismo, la Directora Ejecutiva  manifestó que el interés por la RSE ha ido creciendo y que la intención  de comprometerse con los principios del Pacto Global, es genuina, lo que queda de manifiesto con los planes de acción que las empresas, especialmente las multinacionales, están desarrollando, siendo seguidas en esta línea, por las empresas locales.

 


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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