martes, junio 28, 2011

Pablo Alcalde ex presidente de La Polar renuncia al directorio tras querella presentada por La Polar

EL GESTOR DEL ESCANDALO LA POLAR

Pablo Alcalde renuncia al directorio tras querella presentada por La Polar

El abogado del ex director y ex presidente de la compañía dijo que Alcalde decidió renunciar "para así poder trabajar con total independencia en su defensa, llegar a la absoluta verdad de este caso y limpiar su nombre".

por La Tercera - 28/06/2011 - 17:17
Pablo Alcalde.

"Pablo Alcalde ha decidido renunciar al directorio para así poder trabajar con total independencia en su defensa, llegar a la absoluta verdad de este caso y limpiar su nombre", sostuvo Jorge Bofill, abogado de Pablo Alcalde, quien además era ex presidente de La Polar, cargo que dejó días después que estallara el caso el 9 de junio

En la mañana, La Polar presentó una querella criminal en contra de Pablo Alcalde, y de los ex gerentes Nicolás Ramírez, María Isabel Farah, y Julián Moreno, como también en contra de "todos quienes resulten responsables de la declaración de antecedentes falsos y la disimulación de los estados financieros de la compañía".

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RSE Las cuantiosas inversiones de Google en energías limpias y renovables sugieren un interés por el autoabastecimiento

Las cuantiosas inversiones de Google en energías limpias y renovables sugieren un interés por el autoabastecimiento

¿Busca Google su independencia energética?

27/06/2011 10:55:00 La creciente inversión de Google en energías limpias y renovables ha comenzado a despertar algunas suspicacias, 'BBC Mundo' se pregunta sobre el por qué de estas inversiones que alcanzan más de 680 millones de dólares. El reconocido medio internacional asegura que el gigante de internet podría estar buscando su independencia energética.

"En su constante búsqueda de ser autónomos, hicieron su propio navegador, su propio sistema operativo... es lógico que también busquen sus propias fuentes de energía", dijo a 'BBC Mundo' Tomy Pelluz, webstrategist español.

"La 'nube' crece en una era en la que el cambio climático y las emisiones contaminantes son una preocupación general. Con el crecimiento de la 'nube', sin embargo, se multiplica la demanda de energía", señala un reciente informe de la organización ecologista Greenpeace.

Según un informe de las universidades estadounidenses Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT, en inglés) y el Carnegie Mellon, la factura energética de Google deben rondar los 38 millones de dólares. Y eso porque el cálculo se basa en una estimación antigua de que tiene medio millón de servidores. "Google bien podría tener más de un millón, así que si la factura excediera de 80 millones de dólares no sería una sorpresa".

La existencia de ese sumidero y la consciencia de que va a ser cada vez mayor es tal vez la razón última del giro de Google hacia la energía. Según Greenpeace, con el ritmo de crecimiento en el que están, los centros de datos y las redes de telecomunicaciones, en 2020, consumirán más energía de lo que en la actualidad gastan Francia, Alemania, Canadá y Brasil juntos.

Los números de Google
Según Google, la inversión de sus diferentes divisiones en energías limpias asciende a 680 millones de dólares. La mayor, los 280 millones destinados a SolarCity, empresa dedicada a la instalación de paneles solares en hogares. Además, anunció la inversión de 168 millones en uno de los mayores proyectos de producción de energía solar, en el desierto de Mojave (California).

Pero también son altas las sumas invertidas en energía eólica. Google anunció una inversión de 55 millones de dólares en una granja eólica en California y otra de 100 millones de dólares en otra de estas instalaciones en Oregón. "Hemos apoyado empresas de energía limpia con tecnologías con potencial de crecimiento que podrían llegar a producir energía más barata que el carbón", señala la propia empresa.

La empresa además obtuvo la autorización del regulador del mercado para convertirse en proveedor de energía.



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Para pecar, torta de polenta fina con crema batida

Para pecar, torta de polenta fina con crema batida

Esta receta la encontré en una de las últimas ediciones de Gourmet Traveller, versión australiana. Es una torta de ancestros italianos realmente pecaminosa de lo rica que es.

 

Ingredientes

Harina 0000, 75 grs

Almendras molidas, 60 grs

Polenta instantánea o tradicional, 85 grs, más 1 cda sopera para decorar.

Polvo para hornear, 1 cda sopera

Azúcar impalpable,  140 grs. más 1 cda para decorar

Manteca pomada, 125 grs

Yemas, 3

Huevos, 2

Crema de leche, 200 grs

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Preparación

Precalentar el horno a 170 grados y humedecer con rocío vegetal un molde redondo (20 cm de diám. más o menos) y profundo. Reservar

Cernir la harina con el polvo de hornear, las almendras molidas y la polenta, mezclando todo en un bol.

Batir la manteca con el azúcar hasta obtener una atractiva crema bien esponjosa. Agregar las yemas de a una, batiendo bien luego de cada incorporación, como decimos siempre. Hacer lo mismo luego con los huevos.

Volcar en esta mezcla los ingredientes secos y homogeneizar todo. Pasar la preparación al molde, alisar y espolvorear con el azúcar impalpable y la polenta reservadas para tal fin. Cocinar por unos 45 minutos. Al sacarla del horno, dejarla descansar 10 minutos antes de desmoldar.

Yo la serví con crema batida y se le pueden agregar unas peras o unos gajos de manzana caramelizados.

 

LA FRASE DE HOY

"Demos gracias a los hombres y a las mujeres que nos hacen felices, ellos son los encantadores jardineros que hacen florecer nuestros espíritus"

Will Rogers


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Christine Lagarde, nueva directora del Fondo Monetario Internacional

Christine Lagarde, nueva directora del Fondo Monetario Internacional
Por Jordi Zamora

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WASHINGTON (France Presse).— La ministra francesa de Economía, Christine  Lagarde, fue elegida este martes nueva directora gerente del Fondo Monetario  Internacional por el Consejo de Administración de la institución, anunció un  comunicado oficial.

Lagarde, de 55 años, es la primera mujer que asume las riendas del Fondo y  substituye en el cargo a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, pendiente de  juicio en Estados Unidos.

Lagarde fue elegida por unanimidad frente a su rival, el gobernador del  Banco central mexicano, Agustín Carstens, por los 24 miembros del Consejo,  precisó el comunicado.

"Me siento honrada y feliz de que el Consejo me haya elegido", reaccionó  inmediatamente la aún ministra francesa en su cuenta de mensajería instantánea  twitter.

A pesar de que algunas voces habían expresado el deseo de que se rompiera  el tácito acuerdo que determina que desde hace 65 años la dirección del FMI  quede en manos de un europeo, al final se impuso la tradición.

Lagarde arrancó en la carrera para liderar el Fondo con el sólido apoyo  europeo, y fue sumando votos de potencias emergentes, lo que dejó prácticamente  sin oportunidades a Carstens.

El lunes la ministra francesa recibió el apoyo de China y este mismo martes  el de Rusia, Brasil y, fundamentalmente el de Estados Unidos que junto a Japón  es el país que tiene más votos en el FMI, con 187 miembros.

"Me complace anunciar nuestra decisión de apoyar a Christine Lagarde para  dirigir el Fondo Monetario Internacional", dijo el secretario norteamericano  del Tesoro, Timothy Geithner, en un comunicado.

"El talento excepcional y la vasta experiencia de la ministra Lagarde darán  una dirección incomparable a esta institución, indispensable en un momento  crítico para la economía mundial", agregó.

Por su parte, el gobierno de Brasil anunció que "luego de amplias consultas  con los candidatos y con los gobiernos de otros países, decidió hoy (martes)  apoyar a Christine Lagarde para el cargo de directora gerente del FMI".

La nota oficial destacó el "reiterado compromiso con la continuidad del  proceso de reformas del Fondo" de la ministra francesa.

Carstens contó con el respaldo de varios países latinoamericanos, además  del de España, Australia y Canadá.

El más alto cargo del FMI quedó vacante luego de que el 18 de mayo el  francés Strauss Kahn renunciara, acusado de intentar violar a una camarera de  un hotel de Nueva York.

Históricamente la competencia por la dirección del FMI se resumía a  ratificar al candidato surgido de negociaciones entre europeos y avalado por la  Casa Blanca.

Por primera vez, dos candidatos hicieron campaña en el mundo entero. Ambos  obtuvieron elogios por sus competencias.

"El Consejo de Administración acordó que ambos estaban bien cualificados y  que el objetivo era elegir (al nuevo director gerente) por consenso", explicó  el texto oficial.

En comparación a Carstens, "la gran ventaja de Christine Lagarde es la de  representar una continuidad en la cooperación entre el Fondo y la zona euro",  afirmó una fuente cercana al FMI bajo anonimato.

El desarrollo de esta sucesión a la dirección del FMI decepcionó a aquéllos  que esperaban un cambio en la institución.

El viernes, unas treinta organizaciones no gubernamentales habían  manifestado su malestar frente a la "designación eminente de Lagarde" que según  éstas "pone en evidencia la hipocresía de un proceso de selección que jamás ha  sido verdaderamente justo, abierto, ni basado en el mérito

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ProChile: “Estamos trabajando para fortalecer la capacidad exportadora”

ProChile: "Estamos trabajando para fortalecer la capacidad exportadora"

Mayo 23, 2011EntrevistasEnvíar a un amigo Envíar a un amigoImprimirImprimir

Conversamos con el director de ProChile, Félix de Vicente sobre las guías que está siguiendo el país para aumentar las exportaciones y concoer cuáles son las metas de esta organización con las pequeñas empresas, que hoy representan solo el 3% de las exportaciones totales.

¿Cómo era la situación exportadora de Chile en los 90's, cuándo se comienza a gestar la red de acuerdos comerciales del país?, ¿Cuánto han crecido desde entonces las exportaciones nacionales?
En 1990, Chile fortaleció su inserción internacional. Durante ese año, se ampliaron los márgenes de la política exterior, se generaron oportunidades de cooperación externa y un aumento en las relaciones económicas. En términos numéricos, si a comienzos de 1980 el cobre representaba el 80% de los envíos, en 1990 encontramos que esta tendencia se redujo considerablemente a menos de un 40% lo que significa que Chile logró diversificar su canasta exportadora, introduciendo más productos y capitalizando el ingreso al mercado de un mayor número de empresas que lograron posicionar sus productos en el exterior.

Por ejemplo, en 1995, los envíos chilenos al mundo sumaron US$16.444,7 millones. De éstos, el 40% correspondió a embarques de cobre y el resto se dividió en un 17,3% de envíos del sector "Alimentos y bebidas", un 10% del sector "Celulosa, papel, cartón, editoriales e imprenta", un 8,23% del sector "Agricultura, fruticultura y ganadería" y un 4,47% correspondientes al sector "Forestal y muebles de madera".

Debido a lo anterior, se podría decir que a partir ese año se empezaron a sentar las bases de la diversificación de nuestra oferta exportable, período en el cual se exportaron 3.647 productos a 157 mercados, a través de 5.817 empresas. Sumado a lo anterior, la suscripción de diversos acuerdos comerciales significó al país pasar de los US$ 2.105 millones en envíos en el año 1974 a US$ 71.028 millones, en 2010. Así como también, el número de países de destino de las exportaciones chilenas aumentó de 31 en 1970 a más de 150 países en 2010.

Hoy Chile cuenta con 21 acuerdos comerciales con 58 economías en todo el mundo y cuenta con la posibilidad única de llegar a un gran mercado de más de 4.200 millones de habitantes que equivalen al 86% del PIB mundial.

Se han abierto nuevos mercados, ¿también se ha diversificado los productos y servicios?, ¿cómo cuales?
Tras la apertura comercial de nuestro país y particularmente entre los años 1983 y 2002, el sector exportador creció a una tasa anual de 5,5% y fue acompañado por un significativo aumento de su diversificación. En este sentido, luego de depender casi exclusivamente de los envíos del mundo minero, a partir de la década de los noventa aparecieron nuevos actores que crecieron con fuerza en el mundo exportador.

En el período previo a la apertura y finales de la década de los noventa, el sector agrícola aumentó su participación en las exportaciones del país de 3,2% a 10,1%, así como también lo hizo el sector pesquero de 1,8% a 3,9% y el forestal de 1,9% a 7,9%. En esta etapa, el mayor incremento lo tuvo la industria manufacturera, cuya participación en las exportaciones totales aumentó sostenidamente de 10,1% a 41,9%.

La década que va desde el año 2000 a 2010 marcó un punto de inflexión en la historia del comercio exterior chileno ya que durante este período se pusieron en marcha Acuerdos Comerciales con las mayores economías del mundo, tales como la Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Japón y Australia por nombrar algunos, los que en su conjunto aumentaron considerablemente las cifras exportación de la economía chilena.

Un ejemplo de lo anterior es la puesta en marcha del tratado con Corea del Sur (Año 2004), donde las exportaciones a esta economía asiática crecieron en un 224% pasando de envíos por US$ 1.824,3 millones en 2004 a US$ 4.086,3 millones en 2010. En igual período, la cantidad de empresas exportadoras creció de 354 a 493 y el número de productos exportados se incrementó desde los 193 a los 251.

¿Cuáles son los sectores que más han registrado un incremento en la cifra de exportaciones chilenas en los últimos años?
Desde la perspectiva de las exportaciones que corresponden al ámbito de trabajo de ProChile denominadas No Tradicionales, este grupo de productos representó el 2010 el 26,51% de las exportaciones totales de Chile, con un valor de US$ 17.874,47 millones. A lo largo del período 2005-2010, este segmento presentó un crecimiento promedio anual de 13,3%, que es un crecimiento bastante significativo. Si bien en 2009, tuvimos una baja general de exportaciones chilenas, en líneas generales el sector de alimentos y bebidas, ha tenido un alza muy sostenida en el tiempo, con productos como el vino, salmón, carnes y frutas.

En este sentido y gracias a un esfuerzo conjunto entre empresarios y gobierno, en los últimos años existen otras áreas de nuestras exportaciones que se han ido consolidando y que queremos seguir potenciando. El sector de alimentos procesados y de exportaciones agropecuarias es uno de ellos; su oferta exportadora puede seguir creciendo muchísimo, gracias a la calidad, inocuidad y al estricto cumplimiento de normas internacionales.

¿Cuáles son los mercados que se están abriendo para los productos chilenos?
Actualmente estamos exportando una gran variedad de productos alimenticios a mercados muy exigentes como Europa, Asia y América del Norte, pero estimamos que todavía hay un horizonte muy amplio para crecer allí; podemos seguir explorando otros mercados en Asia y Europa. En este último aspecto, también miramos con mucho interés los países de Europa del Este.

En esta misma línea, una realidad muy interesante que debemos considerar es la cultura musulmana. Con unos 1.800 millones de personas, conforma uno de los mercados con más rápido crecimiento y que demandan productos con certificación Halal. En la misma medida, los productos Kosher -consumidos por la cultura judía- en muchos mercados donde un 70% de los demandantes no son judíos, son vistos también como sinónimo de producto sano. Es un mercado en crecimiento y productos de aceptación transversal.

Por otro lado, toda nuestra oferta de productos industriales es bastante amplia y también nos interesa reforzar un sector emergente vinculado a los servicios, como turismo, comunicaciones, tic´s, construcción, servicios medioambientales, entre otros, que se han ido desarrollando en forma sostenida en nuestro país y ahora mismo, ya comenzamos a exportarlos a diferentes mercados internacionales.

Es así como en 2010, destacaron los envíos de servicios calificados de exportación por el Servicio Nacional de Aduanas, los que en su conjunto generaron operaciones por US$ 897,84 millones, destacando los "Servicios de diseño de ingeniería para instalaciones de la minería" con exportaciones por US$ 126 millones, Servicios de centros de llamadas telefónicas ("call center") con US$ 81,9 millones y los "Servicios de diseño de software original" con US$ 50,5 millones.

En este último punto es necesario destacar que como ocurre en todos los países, en el Sector Servicios existe un subregistro importante. De hecho, las exportaciones de Aduana representan aproximadamente poco más de un 5% de las exportaciones reales de servicios. Según el Banco central, la cifra de exportaciones de servicios no tradicionales supera los US$2.000 millones.

¿Cómo ha sido el comportamiento de las pequeñas empresas en este ámbito, en cuanto a su ingreso al negocio de las exportaciones?
Si tenemos en cuenta la definición de PYMEX que ProChile da a aquellas empresas que tienen ventas anuales entre US$ 60.000 y US$ 7,5 millones, encontramos que al inicio de nuestra gestión este segmento representaba más del 58% de las empresas exportadoras y superaban por muy poco el 3% de las exportaciones totales del país.

Este tipo de empresas exportan fruta fresca, vino, salmón, servicios, entre otros productos y sus principales mercados de destino son principalmente regionales como Estados Unidos, Perú, Bolivia y Argentina. Si bien en la actualidad el 60% de las empresas exportadoras directas chilenas son pequeñas y medianas (PYMES), poco más de un 3% de las PYMES exportan de manera directa y cerca de un 13% son proveedoras de exportadores. Nuestro desafío es aprovechar las ventajas de la globalización, incrementando la base exportadora y la participación de las Pyme en el comercio internacional.

Y en línea con lo anterior, los esfuerzos que hemos realizado a través de las distintas herramientas de apoyo al exportador están orientados a incrementar sus exportaciones de manera sostenible en el tiempo, diversificar sus mercados de destino, agregar valor a lo exportado y a generar una mayor participación dentro de los totales nacionales exportados.

¿Cuáles son las metas que se ha puesto esta administración en esta materia, y en el trabajo con las pequeñas empresas? ¿Iniciativas o programas nuevos?
Nuestro objetivo es convertir la institución en el real motor de las exportaciones de bienes y servicios hacia el mundo, estimulando el turismo y fomentando la inversión extranjera en nuestro país. Queremos profundizar la apertura comercial, especialmente en beneficio de las pequeñas y medianas empresas. Es por esto que apoyaremos a nuestro sector exportador para que pueda satisfacer en cantidad y calidad la demanda de bienes y servicios chilenos hacia el exterior, a partir de los numerosos acuerdos comerciales y pondremos especial atención al apoyo de emprendimientos e iniciativas que favorezcan la innovación y le den un valor agregado a los bienes que exportamos.

Hay herramientas tradicionales que hemos puesto al servicio de los empresarios, entre las que se encuentran los estudios a pedido, la participación en ferias internacionales, concurso de promoción de exportaciones, seminarios y talleres, entre otras. Hemos fortalecido además, el programa Coaching Exportador y en el ámbito de las Marcas Sectoriales, realizaremos un curso de formación llamado Chile Branding, cuyo objetivo es poner a disposición de las empresas nacionales las últimas tendencias de posicionamiento de marca utilizadas en los mercados más influyentes del mundo.

Con estas y otras iniciativas que desarrollaremos en el futuro, esperamos que al término de nuestra gestión podamos haber fortalecido la capacidad exportadora de nuestras empresas, que hayamos diversificado la oferta exportable y los mercados de destino a través de productos con mayor valor agregado. Además quisiéramos que producto de nuestra gestión, en este período aumentemos también nuestras exportaciones de servicios y que gracias al trabajo con nuestros aliados estratégicos, podamos incrementar el turismo a Chile y la inversión extranjera en nuestro país.

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César Barros asegura que Pablo Alcalde conocía las irregularidades en La Polar

César Barros asegura que Pablo Alcalde conocía las irregularidades en La Polar

Afirmó a Emol que el renunciado presidente de la cadena estaba al tanto de las repactaciones unilaterales.

César Barros asegura que Pablo Alcalde conocía las irregularidades en La Polar
Foto: Cristian Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- César Barros, el actual presidente de La Polar, aseguró esta mañana a Emol que el ex presidente de la multitienda, Pablo Alcalde, y que renunció un día después de que estallara el caso de las repactaciones unilaterales, estaba al tanto de las irregularidades cometidas al interior de la compañía con respecto a la cartera de créditos.


Barros precisó sus dichos de esta mañana a Radio Duna, donde señaló que el directorio conocía lo sucedido, señalando que quien estaba al tanto de los hechos era Pablo Alcalde.


El actual presidente de la multitienda recalcó el caso de tres miembros del directorio, quienes sólo alcanzaron a participar en una sesión.


En cambio, Alcalde se desempeñó durante 10 años como gerente general de la compañía, hasta que en noviembre de 2009 asumió la presidencia del directorio de la compañía.


En este contexto, hoy La Polar presentará querellas contra quienes resulten responsables, incluyendo "nombres y apellidos", en las que Alcalde podría ser uno de las personas individualizadas.


Ayer TVN emitió un programa especial sobre el Caso La Polar y en donde se intentó tener el testimonio de los ejecutivos de la compañía, sin embargo, algunos no quisieron referirse al tema, mientras que otros negaron haber conocido de las repactaciones unilaterales a los clientes.


El ex gerente corporativo de productos financieros del retail, Julián Moreno, consultado sobre las repactaciones unilaterales sostuvo que no estaba enterado, a pesar de que el reportaje asegura que él firmaba las cartas explicando el procedimiento a los clientes.


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CRITICA A MINISTRA MATTHEI

OPINION
 
CRITICA A MINSITRA MATTHEI
 
 
En el Portal www.chile.com una vez más en una exposición, la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei "se fue de boca", al referirse a importantes materias de empleo. Señala que "el tema es cómo creamos empleos para todos con la competencia brutal que tenemos.
 
Ni el Gobierno ni los sindicatos ni las empresas están preparadas para esta nueva tendencia mundial". Además, se pregunta: "¿Cómo una empresa va a invertir en capacitación, si contrata a alguien plazo fijo?, todo ello junto con enfatizar que la Ley Laboral chilena mantiene una lógica de los años 60 y está obsoleta?"

Apunta así, la Ministra Matthei, al problema que sufre Chile con una legislación no sólo laboral sino que además de migración, que no guarda relación con el mundo globalizado que enfrenta el país. Situación detectada hace tiempo por nosotros.

Al referirse a mano de obra capacitada, -sin embargo-, olvida mencionar que empresarios como Francisco Javier Errázuriz, ya han tomado iniciativas innovadoras y han encarado la capacitación incluso de extranjeros que desean trabajar en Chile, para que aprovechando el bajo tipo de cambio y sus remuneraciones, que resultan ahora muy rentables, especielmente en comparación con las de sus países de origen como consecuencia de la revaluación del peso chileno, puedan satisfacer los requerimientos de capacitación en nuestra realidad productiva, de forma de mantener nuestro crecimiento en áreas que hoy se ven críticamente afectadas, como ocurre por ejemplo con el Sector Agrícola, muy deprimido y con protestas crecientes de los productores nacionales precisamente en razón de lo señalado.

Pero al hacer referencia a los paraguayos, -y en una clara demostración que a altos niveles del Gobierno no les interesa que la migración sea paraguaya-, mientras Chile mantiene más de 130 mil peruanos la mayor parte de ellos sin su documentación ni visas, expresa que "si la gente actuara conscientemente no tendríamos el caso de los paraguayos que venían supuestamente a capacitarse, ni de trabajadores encerrados con candado".

De esta forma Evelyn Matthei insiste en la teoría de trata de blancas, prostitutas y personas sometidas a esclavitud por chilenos, lo que desacredita a nuestro país. Además, deja clara su animadversión en contra de los trabajadores de un país hermano, por una parte, y por la otra, demuestra que sigue creyendo las mentiras que contaron en Paraguay sólo tres personas que alojaron en Chile únicamente una noche, sin jamás capacitarse y luego de desencuentros con sus propios compatriotas, regresaron a Paraguay a hacer denuncias carentes de todo fundamento en contra de Pedro Pablo Aquino, hoy preso en su país junto a su padre. Después de crear un escándalo que recogido en Chile, ha inducido a error a las autoridades de nuestro país incurriendo éstas en injusticias de real magnitud en contra del Grupo Errázuriz.

Es así como incluso se ha multado personalmente a don Francisco Javier Errázuriz, por su innovadora capacitación a extranjeros, que hoy la Ministra del Trabajo propicia, incluyendo en tales sanciones a sus empresas, multas que suman en total casi cerca de medio millón de dólares. Ello, por supuestas violaciones a la leyes de extranjería y del trabajo, -"obsoletas" según la Ministra-, en circunstancias que todas las actividades de los paraguayos que se capacitaron en el país y finalmente lograron su Visa MERCOSUR y su Contrato de Trabajo, habían sido coordinadas con Carmen Gloria Daneri del Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior, e informado al Presidente de la República, tareas que ahora han sido encomendadas al Jefe de Gabinete del Ministro del Interior, según carta recibida de la presidencia de la República de Chile.

¡Felicitaciones a la Ministra del Trabajo por su acertado análisis respecto de nuestra añeja legislación laboral! Sólo le pedimos que agregue que también está obsoleta la Ley de Extranjería y Migraciones, promulgada frente a una realidad diferente en 1975, durante la Dictadura Militar. Pero sobre todo, le pedimos que no siga repitiendo falsedades respecto de paraguayos y haciendo críticas en contra de don Francisco Javier Errázuriz, las que sólo denotan falta de adecuada información, un inaceptable show político y mediático que busca el descrédito de un empresario y ex político visionario e innovador, como lo demuestran las propias declaraciones actuales del Gobierno.



Patricio Mery
Encargado de Asuntos Externos
Grupo Errázuriz
9-8857819


Santiago, 24 de Junio de 2011

 

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RSE 10 mujeres influyentes en RSE, en el IV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables

10 mujeres influyentes en RSE, en el IV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables

27 Junio 2011

1martaCada año, el Centro Mexicano para la Filantropia (Cemefi) y AliaRSE reconocen a las empresas que llevan a cabo sus operaciones de forma sustentable en lo económico y lo social, buscando la preservación del medio ambiente y reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relacionan. Y esta edición está dedicada a 10 mujeres influyentes en RSE

1. Mercedes Aragonés, presidenta del Consejo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) Promoción y articulación de la participación filantrópica de la sociedad civil y las empresas

Hace 15 años decidió impulsar la RSE como parte importante del compromiso social y ciudadano de las empresas.

El papel de la mujer en la RSE
El espíritu solidario y responsable de la mujer, extendido al ámbito laboral, es complemento primordial para el ejercicio de la responsabilidad social empresarial.

"La empresa, además de ser el motor del mundo, es socialmente responsable cuando se comporta con ética e integridad en el ejercicio de su negocio, con sus grupos de interés y sus conciudadanos, y cuando persigue la sustentabilidad y el respeto al medio ambiente ".

Decálogo de Mercedes Aragonés
A cada palabra que Suplementos Corporativos dijo a Mercedes Aragonés, ella asoció una idea.

Responsabilidad: Compromiso
Liderazgo: Conducción hacia el éxito
Grupos de interés: Participantes
Acción: Movimiento
Sustentabilidad: Permanencia
Filantropía: Hermandad
Cambio: Evolución
Negocio: multiplicación
Oportunidad: Descubrimiento
México: Mi Patria

2. Lorena de Lima, directora de RSE en GE para América Latina

Ella está convencida de que las operaciones de una empresa serán mejores si se desarrollan en una comunidad sana. La idea hizo que se convirtiera en líder de proyectos en diez países latinoamericanos y que, además, adoptara la RSE como un ejemplo a seguir para su familia.

El papel de la mujer en la RSE
"El tema de RSE es un compromiso que va mucho más allá del género. Creo que es un compromiso que nos involucra a todos, y todos tenemos mucho que aportar. Sin embargo, me atrevo a decir que la mujer sí reúne ciertas características, como la sensibilidad, la necesidad de encontrar el balance entre lo personal y lo laboral, que la llevan a concebir proyectos extraordinarios, capaces de impactar positivamente a miles de personas".

"Para mí, el secreto es que yo amo profundamente lo que hago. Ese es el factor que hace que las horas que invierto a mi trabajo, alejada de mi familia, no parezcan un sacrificio. Además, esta pasión se refleja como un buen ejemplo en mi casa. Tener esta responsabilidad de un trabajo importante y ser madre de familia es el mensaje que quiero darle a mi hija. Todo se puede hacer siempre y cuando te comprometas con el corazón y la cabeza".

GE y la RSE
"GE En México cumple 115 años, es una empresa multifacética que va desde turbinas de avión a generación de energía, servicios financieros a procesamiento de agua e imagenología (sic) médica a contenido mediático. En GE concebimos la RSE desde siempre como parte de nuestra cultura y estrategia empresarial".

"La RSE en GE está integrada por varios elementos clave de nuestro éxito, entre los que destacan: crear soluciones a partir de nuestros productos y servicios (Imagination at Work); desarrollo de capital humano capaz de responder desde su actividad a los retos sociales; iniciativas que buscan un aporte de valor como Ecoimagination y Healtymagination; nuestro código de conducta "The Spirit & the Letter"; nuestro voluntariado corporativo presente en todas nuestras iniciativas, a través del cual en América Latina aporta 250,000 horas de voluntariado y más de 200 proyectos al año y con las contribuciones estratégicas de nuestra Fundación Empresarial que tiene más de medio siglo de existir.

En nuestra región desde hace nueve años vemos la RSE de una forma más integral y no solo como filantropía. Esto nos llevó a hacer un diagnóstico del entorno para determinar las necesidades a cubrir, otorgar fondos a organizaciones aliadas y trabajar en conjunto para lograr programas de impacto y sustentables al mediano plazo. Actualmente en América Latina tenemos 17 programas financiados por la fundación con más de USD 2 millones para robustecer nuestros esfuerzos tan solo en el área de educación. El beneficio se ve reflejado en un impacto positivo en más de 200 mil personas y sus familias".

El lado humano de Lorena de Lima
A cada palabra que Suplementos Corporativos dijo a Lorena de Lima, ella asoció una idea.

Responsabilidad: Indispensable
Liderazgo: Inspirador
Grupos de interés: Aliados
Acción: Hoy
Sustentabilidad: Para Que Haya Un Futuro
Filantropía: Solidaridad
Cambio: Necesario
Negocio: Desarrollo
Oportunidad: Compromiso
México: La empresa más importante de todos los mexicanos

3. Mayra Hernández, directora de RSE de Grupo Financiero Banorte

Ella lleva el compromiso con la comunidad y el medio ambiente en la sangre. Su abuelo fundó la compañía Maseca y, desde pequeña, hizo de la responsabilidad social una manera de vivir. Por eso, incluso a la hora de hacer negocios, esta visión de la vida lo permea todo.

El papel de la mujer en la RSE
"Estoy convencida de que las mujeres tenemos una sensibilidad especial. Sabemos y podemos entender la parte emotiva de diseñar estrategias de negocios con un enfoque socialmente responsable y lo transmitimos de tal forma que logramos muchísimo más impacto".

"Cada quien tiene su causa. Hay quienes apoyan a los niños, la educación, la salud, etcétera. Y existen tantas necesidades por satisfacer que lo que escojas estará bien. ¿Por qué elegí a las mujeres? Porque México, y generalmente en Latinoamérica la mujer es la base de la sociedad, el pilar de la casa; por lo tanto, si la mujer está bien es mucho más fácil que nuestros hijos estén sanos, que haya menos delincuencia, menos niños en la calle, que menos niñas se embaracen. Es decir, contribuirás a una sociedad más sana".

Grupo Financiero Banorte y la RSE
"Orgullosamente somos el banco fuerte de México, y con la fusión con IXE pasamos a ser la tercera institución financiera. En cuanto a la RSE, todo comenzó como un proyecto, actualmente es una visión totalmente integrada a la estrategia de negocio. Esto implica un cambio de cultura en toda la institución. Nuestra propuesta apuesta por el desarrollo de México; en ese sentido, creamos un protocolo fundamentado en cuatro pilares y de ahí surgió un portafolio de entre 30 y 40 iniciativas en los diferentes rubros".

El lado humano de Mayra Hernández
A cada palabra que Suplementos Corporativos dijo a Mayra Hernández, ella asoció una idea.

Responsabilidad: Conciencia
Liderazgo: Sensibilización
Grupos de interés: Retroalimentación
Acción: Para llegar a la meta
Sustentabilidad: Equilibrio
Filantropía: Humanismo
Cambio: Individual y colectivo
Negocio: Oportunidad
Oportunidad: Desarrollo
México: Orgullo potencial fuerte

Finalmente, una cita que englobe el significado de la RSE:

"…en México y Latinoamérica la mujer es la base de la sociedad, el pilar de la casa…"

4. Lorena Guillé-Laris, directora Ejecutiva de Fundación Cinépolis

Ella logró fusionar el core business de su empresa con la RSE. Esto la llevó a desarrollar estrategias en beneficio de quienes carecen de los medios y posibilidades físicas para disfrutar de una función de cine.

El papel de la mujer en la RSE
"Somos clave en la forma en que se debe vivir la responsabilidad en todas las aristas de la sociedad: contribuyendo a una mejor calidad de vida de la gente que labora con nosotras; participando activamente en la vida pública del país construyendo un México más incluyente, democrático y participativo; como empresarias, velando por la rentabilidad de las organizaciones, promoviendo un crecimiento con sentido –acompañado de una contribución a la sociedad y al medio en que vivimos– guiadas por un desempeño ético".

Fundación Cinépolis y la RSE
"Desde la creación de Cinépolis, hace 40 años, llevamos a cabo una serie de acciones enfocadas a impactar positivamente en las comunidades donde operamos. Es en 2005 que se integra la responsabilidad social como un objetivo clave en nuestro Modelo Estratégico de Negocio; con lo cual se detonan una serie de iniciativas y estrategias bajo el liderazgo del Director General de Cinépolis, Alejandro Ramírez Magaña".

"Somos responsables de uno de los programas de salud visual más importantes de México Del Amor Nace la Vista. Asimismo, Fundación Cinépolis se ha enfocado en el diseño e implementación de programas de alto valor social que contribuyen a la salud visual, educación a través del cine y acción comunitaria. Estos tres ejes han sido creados por su alta vinculación con nuestra razón de ser como empresa".

Decálogo de Lorena Guillé-Laris
A cada palabra que Suplementos Corporativos dijo a Lorena Guillé-Laris, ella asoció una idea.

Responsabilidad: Virtud
Liderazgo: Vocación, actitud y oportunidad
Grupos de interés: A quienes impactamos con nuestras acciones o nos impactan con las suyas
Acción: Con sentido
Sustentabilidad: Prudencia aplicada
Filantropía: Amor en acción
Cambio: Atreverse a estar en un punto diferente al actual
Negocio: Generador de riqueza con la gran capacidad de contribuir a la sociedad
Oportunidad: El medio para hacer patentes nuestras aptitudes
México: Un gran país que nos pide a gritos ¡más ciudadanos!

Finalmente, una cita que englobe el significado de la RSE:

"Las mujeres somos clave en la forma en que se debe vivir la responsabilidad en todas las aristas de la sociedad".

5. Patricia García, directora Ejecutiva de Personal y Asuntos Corporativos Grupo Financiero Monex

"La RSE es una valiosa estrategia de negocio que nos permite lograr resultados impactando positivamente nuestros grupos de interés".

En Monex desde el inicio de la empresa, hace 25 años, el tema de ética y la calidad de la vida al interior de la empresa han sido fundamentales. Ética porque como empresa financiera manejamos recursos de nuestros clientes y es un negocio en el que la confianza es indispensable. Y el tema de la gente, porque como empresa de servicio estamos convencidos de que para que nuestros colaboradores puedan dar un servicio de calidad es indispensable que ellos se sientan bien.

El papel de la mujer en la RSE
Definitivamente como muy activo y relevante. La sensibilidad de las mujeres es sumamente valiosa en la RSE. Considero que hay muchos ejemplos de mujeres que encabezan y dirigen programas y esfuerzos de RSE con excelentes resultados.

Grupo Financiero Monex y la RSE
"Creando Bienestar", el grupo de interés que atiende es a nuestros colaboradores, es un programa que en su primera fase dura 3 años; sin embargo la idea es mantenerlo vigente hacia delante.

Lo comenzamos este año y está enfocado a promover activamente prácticas que propicien el bienestar de todos nuestros colaboradores. Participan 1,800 personas.

El programa está orientado a mejorar la calidad de vida de nuestro equipo de trabajo a través del cuidado, prevención y equilibrio en diferentes ámbitos: Servicio Médico, Cuidado de Mamás, Buena Nutrición y Manejo de Estrés.

Decálogo de Patricia García
A cada palabra que Suplementos Corporativos dijo a Patricia García, ella asoció una idea.

Responsabilidad: Compromiso
Liderazgo: Factor clave para la RSE
Grupos de interés: A quienes nos debemos
Acción: En busca de resultados
Sustentabilidad: Proceso de mejora continua permanente
Filantropía: Una buena inversión
Cambio: Constante en la vida
Negocio: Es mejor si se hace de la forma correcta y cuidando los impactos, buscando un ganar/ganar
Oportunidad: Se presentan y hay que tomarlas
México: Orgullo, pasión y grandes retos

Finalmente, una cita que englobe el significado de la RSE:

"La RSE es una valiosa estrategia de negocio que nos permite lograr resultados impactando positivamente nuestros grupos de interés".

6. María Teresa Maldonado, responsable de la política y su aplicación SC Johnson and Son S.A. de C.V.

SC Johnson and Son, desde sus orígenes, fue un pionero en prácticas de lo que hoy se conoce como responsabilidad social.

El papel de la mujer en la RSE
"Considero que su sensibilidad natural y preocupación por heredar un mejor mundo les permite contribuir enormemente en esta área".

SC Johnson and Son y la RSE
"Apoyamos el bienestar social con el programa 'Tú puedes ayudar' para el rescate de niñas desamparadas y en situación de riesgo con alcance en toda la república. El programa es anual y nos apoyamos para la evaluación de las instituciones (casas hogar para las niñas) con una organización de segundo piso 'Fundación Dibujando un Mañana' ".

Decálogo de María Teresa Maldonado

A cada palabra que Suplementos Corporativos dijo a María Teresa Maldonado, ella asoció una idea.

Responsabilidad: Compromiso
Liderazgo: Ejemplo
Grupos de interés: Los más desprotegidos
Acción: Imperativo
Sustentabilidad: Asegurar el futuro
Filantropía: Generosidad
Cambio: Única constante
Negocio: Oportunidades
Oportunidad: No dejar pasarlas
México: Nuestra casa

Finalmente, una cita que englobe el significado de la RSE:

"Hacer lo correcto para el beneficio de todos"

7. Ana María de la Paz Pellico Villar, gerente de Programas Sociales de Grupo Herdez

Ana María es la encargada de coordinar la estrategia de responsabilidad social de Grupo Herdez, y de que todas las acciones que se lleven a cabo en materia de RSE estén alineadas.

El papel de la mujer en la RSE
"La RSE es indiferente al género, pero debo decir que la diversidad en una organización enriquece sus acciones. Específicamente en RSE la participación femenina es fundamental, en México o en cualquier otro país, por la sensibilidad que tenemos hacia el tema y por lo que podemos aportar a él, lo cual no demerita a los hombres por supuesto".

Grupo Herdez y la RSE
"Mi labor es vigilar y apoyar el cumplimiento de los objetivos de cada uno de los cinco sub comités (Calidad de Vida, Medio Ambiente, Vinculación con la Comunidad, Ética y Mercadotecnia Social). También soy responsable de gestionar toda la comunicación interna y externa de los programas e iniciativas, así como de elaborar el informe de Responsabilidad Social del Grupo desde el primero, que se hizo en 2008".

El lado humano de Ana María de la Paz

A cada palabra que Suplementos Corporativos dijo a Ana María, ella asoció una idea.

Responsabilidad: Natural
Liderazgo: Fundamental
Grupos de interés: Nos debemos a ellos
Acción: Labor
Sustentabilidad: Trascendencia
Filantropía: Buena Voluntad
Cambio: Necesario
Negocio: Nuestra razón de ser oportunidad siempre
México: Gran potencial, por quien luchamos día a día

Finalmente, una cita que englobe el significado de la RSE:

"La responsabilidad social no es una obligación ni un concepto, sino un compromiso asumido con el conocimiento de que nuestras decisiones afectan a otros".

8. Adriana Rivera, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación para México y América Latina de American Express

Ella vivió en carne propia la inclusión de la mujer en el quehacer estratégico de la RSE al interior de su empresa. Esto la llevó a comprometerse en el día a día con causas que tienen como principal objetivo el bienestar de la comunidad.

El papel de la mujer en la RSE
"Cuando me consideraron para una promoción lo primero que pensé fue que me iban a pedir presentarme inmediatamente, y eso para mí era imposible porque yo estaba en periodo de lactancia, con un bebé en brazos, y se los dije. Me preguntaron: '¿Y cuándo regresas?'. Era noviembre y respondí que volvería en febrero. Lo siguiente que escuché fue: 'Ok. Tu promoción será a partir de febrero'. Esta historia no sé cuántas veces la podrán escuchar en otras empresas; pero estoy convencida de que este es un claro ejemplo de RSE. La responsabilidad empieza desde aquí adentro, ese es mi punto".

American Express y la RSE
"En American Express el concepto de RSE ha evolucionado; sin embargo, forma parte de la filosofía desde hace más de 35 o 40 años. En 1954, American Express establece su fundación en Nueva York y así nos convertimos en los precursores de lo que llaman cause-related marketing, complementario a la responsabilidad social. Siento que somos una empresa de servicios y tenemos un compromiso con la sociedad".

"American Express tiene la parte corporativa y la de voluntariado. Trabajamos con el Patronato de la Ruta de la Amistad y también organizamos una feria, desde hace muchos años, que incluye un bazar navideño relacionado con causas. Este año impulsamos el festival 24-7 Eco (Ecológico), donde la propuesta era ¿Cómo puedes empezar desde tu casa como individuo?, y apoyamos al fondo Semillas con dinero destinado a proyectos de mujeres".

El lado humano de Adriana Rivera

A cada palabra que Suplementos Corporativos dijo a Adriana Rivera, ella asoció una idea.

Responsabilidad: Compartida
Liderazgo: Social
Grupos de interés: Vulnerabilidad
Acción: Efecto
Sustentabilidad: Futuro
Filantropía: Causas sociales
Cambio: Necesario
Negocio: Rentable
Oportunidad: Enorme
México: Esperanza

Finalmente, una cita que englobe el significado de la RSE:

"La responsabilidad empieza desde aquí adentro, ese es mi punto".

9. Gisela Noble, directora de Fundación Wal-Mart de México y Coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa

Gisela ha construido la responsabilidad social empresarial en Wal-Mart de México y Centroamérica trabajando muy de cerca con el Comité Ejecutivo de la empresa, para que ellos, a través de sus posiciones de liderazgo, puedan dar el ejemplo y hacer estrategias en materia de responsabilidad social.

El papel de la mujer en RSE
"No pienso que sea un papel sólo de la mujer, pero en estos temas de la responsabilidad social sí se requiere abrir brecha, es decir, ayudar a construir una visión de mayor diversidad; asimismo, ser ejemplo de que la diversidad supone profesionalismo. También se trata de crear alianzas dentro y fuera de las organizaciones, y tener cada vez mayor preparación".

Fundación Wal-Mart
Además de su trabajo como Coordinadora, ser la Directora de fundación Wal-Mart la ha acercado a los más necesitados; hoy día, la fundación puede decir que ha ayudado a 2.3 millones de personas, cuenta con 82,000 voluntarios y ha donado alrededor de 430 millones de pesos.

Decálogo de Gisela Noble
A cada palabra que Suplementos Corporativos dijo a Gisela Noble, ella asoció una idea.

Responsabilidad: Decisión
Liderazgo: Ejemplo
Grupos de interés: Compromiso
Acción: Lograr
Sustentabilidad: Aprendizaje
Filantropía: Solidaridad
Cambio: Trabajo
Negocio: Bienestar
Oportunidad: Libertad
México: Orgullo

Finalmente, una cita que englobe el significado de la RSE:

"Responsabilidad Social Empresarial es la decisión de construir el bienestar de los demás a través de mi actuar".

10. Martha Herrera González, directora de Responsabilidad Social y Desarrollo Comunitario de CEMEX

Desde su fundación, hace más de 100 años, CEMEX ha sido una empresa ocupada por su activo principal: sus colaboradores y su desarrollo; además, ha realizado grandes inversiones en materia de medio ambiente y ha sido un gran promotor de su cuidado.

El papel de la mujer en la RSE
La RSE no es un tema exclusivo de las mujeres, más bien nos involucra a todos. Es una responsabilidad compartida y socializada en las organizaciones; lo que se necesita es el compromiso, la pasión, los valores, la empatía, la confianza y la eficiencia de hombres y mujeres que busquen la construcción de una mejor comunidad, una mejor sociedad y un mejor país.

CEMEX y la RSE
Para CEMEX la responsabilidad social es una forma de ser y hacer empresa, y no un tema pasajero, de moda, o un proyecto más de la empresa. Tiene que ver con tomar en cuenta las implicaciones económicas, sociales y medioambientales de las acciones y decisiones que tomamos todos los días".

Decálogo de Martha Herrera

A cada palabra que Suplementos Corporativos dijo a Martha Herrera, ella asoció una idea.

Responsabilidad: Integrar estrategias económicas, sociales y medio ambientales en la operación misma del negocio
Liderazgo: Quien construye una visión e inspira a otros en la búsqueda de la misma
Grupos de interés: Ecosistema de relación con diálogo permanente, compromiso y gestión estratégica
Acción: Implementar, ejecutar y dejar legado
Sustentabilidad: Garantizar el hoy del medio ambiente/negocio/personas para permanecer en el futuro
Filantropía: Solidaridad
Cambio: Innovación permanente
Negocio: Incluir a personas para que sean partícipes del mismo al desarrollar alianzas de largo plazo
Oportunidad: Mejor calidad de vida para todos
México: País de oportunidades

Finalmente, una cita que englobe el significado de la RSE:

"Uno de nuestros principales retos y aprendizajes en este tiempo ha sido integrar a nuestra estrategia corporativa los aspectos sociales y medio ambientales; hemos comprendido la importancia del valor compartido entre lo que es el negocio y las expectativas de nuestros grupos de interés".

Fuente: Suplementoesr.com

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Rodrigo González Fernández
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eNERGIAS RENOVABLES ESPAÑA Crean un proyecto para generar energía renovable a pequeña escala

Crean un proyecto para generar energía renovable a pequeña escala

 
(Comunidad Autonómica Vasca) ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,ENERGIA-MINERIA | > AREA: Economia, negocios y finanzas
28-06-2011 / 14:50 h

Colegios o polideportivos serán los primeros destinatarios del proyecto Energiaro, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el Mikel Insausti, responsable de Kutxa Ekogunea, el espacio de la Obra Social de la Caja Gipuzkoa-San Sebastián que promueve iniciativas sobre medio ambiente y sostenibilidad, y Agustín Iturrioz, director general de Ennera, empresa especializada en microgeneración energética y movilidad sostenible.

Según informa la Kutxa en un comunicado, ambas entidades se han unido para crear Energiaro y "demostrar la viabilidad económica y medioambiental de las energías renovables de pequeña escala".

Las tecnologías empleadas, fundamentalmente placas solares fotovoltaicas y aerogeneradores de pequeña escala o mini-eólicas, se instalarán tanto sobre superficies públicas como privadas, sin coste alguno para los propietarios y bajo la fórmula denominada "llave en mano", de forma que la realización de la instalación será de principio a fin a cargo de Energiaro.

Los participantes tendrán la posibilidad de probar la tecnología y comprobar sus resultados, ya que podrán compartir los datos de la instalación y además consumir la energía generada de forma sostenible.

Los responsables del proyecto han explicado que algunas instalaciones ya han sido acordadas en la ikastola de Orio, el polideportivo Majori de Ordizia, la sede social de Kaiku en Urnieta, escuelas cristinas de San Sebastián y Oñati, y el propio Kutxa Ekogunea.

Insausti ha asegurado que, aunque parezca que Guipúzcoa puede no reunir las condiciones climáticas necesarias para aprovechar el potencial de las energías renovables, "esto es un mito, como lo demuestra Alemania que, con menos radiación solar, es líder europeo".

El responsable de Kutxa Ekogunea ha asegurado que, en la actualidad, Guipúzcoa está "alejada de ser un territorio verde", ya que cada hogar consume 4.500 kW/hora al año (frente a los 3.400 de la media española), y sólo el 6% de la misma procede de fuentes renovables. EFE


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Coaching: Del fracaso al éxito, la clave está en nosotros

Coaching: Del fracaso al éxito, la clave está en nosotros

¿Por qué en la misma situación unas personas fracasan y otras tienen éxito? Según Fernando Álvarez, experto en coaching, el secreto suele estar en nosotros mismos. Miedo a fallar, al propio éxito o falta de motivación, pueden ser algunos de los factores que limitan nuestro éxito desde las cosas más pequeñas y cotidianas, hasta en los grandes proyectos.

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28/06/2011 a las 11:26
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Álvarez nos habla desde la perspectiva del coach, sobre fracaso y éxito, precisando siempre, que algo que para nosotros es un fracaso, porque no es lo esperado, al final puede tornarse en positivo para nuestros propósitos. Al hablar de éxito nos referimos desde lo más habitual y cotidiano como  el aprobado en la escuela o la conquista de la persona que nos gusta, hasta cosas de mayor trascendencia como conseguir un ascenso, comprarnos la casa de nuestros sueños o cualquier otro reto personal. Fernando Álvarez, recuerda los límites que nos ponemos nosotros mismos: miedo a fallar, al éxito, falta de propósito firme y creer en que lo conseguiremos, entre otras cosas. Pero la clave es qué podemos hacer para cambiar las tornas y conseguir triunfar en lo que nos proponemos.

Su página web www.desdelatrinchera.com se ha convertido en un referente para todas estas reflexiones que plantea el coaching.


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