martes, diciembre 17, 2013

DESDE PACTO GLOBAL: EL TELETRABAJO

El Teletrabajo: Una moda que vino para quedarse

18 noviembre, 2013 Sin Comentarios

El Teletrabajo: Una moda que vino para quedarseEsta modalidad de trabajo se expande por todo el mundo en forma impresionante. Para el  2015 se estima que  el 37,2% de las personas trabajaran bajo esta modalidad (Revista Scientific American). Datos de la CEPAL, indican que dentro de los países  que han innovado en estas practicas se encuentra Finlandia, Suecia y Holanda, en tanto que en nuestra región, destacan Argentina y Uruguay.

Algunas de las ventajas que presenta el "Teletrabajo" o "trabajar a distancia", es que permite una mayor flexibilidad y movilidad, mayor productividad, conciliación de la vida familiar y laboral, menos gastos de tiempo y dinero en desplazamiento. Además, permite la inserción laboral de aquellas personas que cuentan con alguna discapacidad que les impide desplazarse con facilidad para llegar a un lugar físico ajeno a su vivienda,  para desarrollar ciertas labores remuneradas.

En nuestro país, entre abril y mayo de 2010, 218.688 mujeres trabajaban desde su hogar, según cifras delInstituto Nacional de Estadísticas (INE). Además, la Cepal estima que el 97% de la población teletrabajadora se encuentra en zonas urbanas y tienen un promedio de edad que no suele superar los 36 años.

El Teletrabajo es una opción diferente. El entorno de trabajo virtual exige nuevas competencias en los trabajadores/as, va desde trabajar diariamente en  el domicilio, trabajo alternando el domicilio y su lugar en la empresa. Cual sea  la modalidad, hay tres componentes comunes: flexibilidad espacial, flexibilidad temporal y el uso intensivo de tecnologías de la información, en particular, internet Por otro lado los lideres de las organizaciones, deben tener la capacidad de motivar y llegar al "corazón y a la mente" de los/las colaboradores/as, de manera de poder impulsar el compromiso con la organización y el cumplimento de los objetivos como fin último de la comunidad virtual. Son estos últimos, desde su rol de gestor de personas, quienes deben organizar y planificar el trabajo en esta nueva modalidad de trabajo.

Pero, ¿Qué es el Teletrabajo?, es el resultado de la coordinación de las redes de telecomunicaciones y los sistemas informáticos, que permiten desarrollar las tareas diarias de un/a trabajo/a, sin la necesidad de estar físicamente en la empresa para la que trabajan, pero sí virtualmente a través del uso de tecnologías de información que se requieran para esto.

Pero desarrollar esta modalidad laboral requiere que el desarrollo de las actividades y/o cargos no requieran presencia física en el lugar de trabajo, no estén asociados a la atención al cliente ni supervisión de trabajos en terreno y no estén sujetos a sistema de turnos.

Maritza Briones Gajardo, Asistente Social Laboratorio Bagó de Chile, Directora Red Internacional de Trabajadoras Sociales de Empresa (ATSE).

Fuente:PACTOGLOBAL

Saludos
Rodrigo González Fernández
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rse ambicioso plan de Responsabilidad Social Empresarial de Dell

El ambicioso plan de Responsabilidad Social Empresarial de Dell

Como parte de la iniciativa de Dell Powering the Possible, el plan de RSE articula la estrategia para llevar en conjunto los objetivos de sustentabilidad y negocios en beneficio de los clientes y el planeta.

Dell anunció su nueva estrategia de  Responsabilidad Social Empresarial para el 2020 Legacy Of Good, que incluye un marco de responsabilidad corporativa a largo plazo diseñado para agregar y acelerar la forma en que Dell y sus soluciones ayudan a los clientes, miembros del equipo de Dell y a las comunidades a realizar contribuciones duraderas al planeta y a la sociedad.

El plan 2020 Legacy Of Good se divide en tres áreas: el medio ambiente, la gente (que incluye a más de 100,000 miembros del equipo de Dell en todo el mundo) y las comunidades. El aumento del valor agregado intencionalmente a cada una de estas áreas en los próximos años complementa el propósito global de la compañía de proporcionar tecnología que permita a las personas crecer, prosperar y alcanzar su máximo potencial.

No existe actualmente en la industria un estándar de medición para evaluar plenamente cómo es que los clientes de TI, que incluyen a grandes empresas privadas y del sector público en el mundo, están utilizando la tecnología para llegar a ser más socialmente responsables mediante la implementación de soluciones eficientes y sustentables. En última instancia, un firme entendimiento del impacto del amplio espectro de la tecnología a través de las empresas de TI y los entornos de los clientes permitirán a Dell,  y otros en la industria,  a identificar áreas de oportunidad para la innovación y la optimización.

Dell también trabajará con las partes interesadas de la industria, incluyendo proveedores, socios y competidores, para desarrollar un método que permita evaluar con mayor precisión el impacto "neto positivo" de la TI en la sociedad, incluyendo las formas en que los clientes utilizan y disfrutan cada vez más que sus soluciones de TI son ambientalmente sustentables y eficientes. 

El Medio Ambiente
Las aspiraciones ambientales de Dell para el 2020 se centran en tres áreas: reducir el impacto ambiental de las operaciones de la empresa y con ello permitir a los clientes hacer lo mismo; conducir la responsabilidad social y ambiental en la industria, así como la cadena de suministro; y promover el papel de la tecnología en la solución de los problemas ambientales.

El plan establece 12 objetivos ambiciosos alineados a su agenda ambiental, cada uno a alcanzar para el año 2020, incluyendo:
•    La reducción de la intensidad de energía eléctrica de nuestra cartera de productos en un 80%, por lo que Dell es la primera compañía de TI que se compromete con esta reducción de utilización de energía.
•    Con 50 millones de libras de materiales sostenibles, como el plástico reciclado en los productos y la recuperación de 2 mil millones de libras de productos electrónicos usados; Dell será la única compañía en la industria con una meta establecida a largo plazo sobre el uso de plásticos con contenido reciclado.
•    Garantizar los residuos de envases, con materiales como paja de trigo, hongos y el bambú, que son fuentes sustentables y 100 % reciclables o compostables.
•    Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento en sus instalaciones y operaciones logísticas.

Personas
Dell reconoce que los miembros del equipo son parte fundamental de la responsabilidad corporativa y de su liderazgo. Cada objetivo para 2020 depende de la participación y el apoyo de una fuerza de trabajo global basada en equipos fuertes y relaciones duraderas.

El plan de Legacy Of Good fomentará el liderazgo inspirador, promoviendo una cultura de apoyo y de otorgar a los miembros del equipo una voz en la configuración de la dirección de la empresa, incluyendo:
•    El aumento de participación de los miembros del equipo elegible en los programas de trabajo flexibles en un 50%.
•    El aumento de la contratación universitaria en una tasa del 25% de la contratación externa.
•    El logro de 75% de respuestas favorables o más, en los miembros del equipo en cuanto a satisfacción en las encuestas anuales.

Comunidades
Desde los consumidores hasta organizaciones multinacionales, los clientes indican consistentemente que el liderazgo de Dell respecto a RSE contribuye a su lealtad a la empresa. Como reflejo del compromiso de la compañía para seguir haciendo crecer la lealtad en los próximos años, el plan de  Legacy Of Good destaca la forma en que Dell tiene la intención de lograr un impacto positivo en las comunidades, mediante la aplicación de la tecnología, los conocimientos, la financiación y el voluntariado en la solución de los problemas sociales reales, entre ellos:

•    Comprometerse a participar con el 75% de los miembros del equipo en las iniciativas de servicio comunitario.
•    La aplicación de la tecnología de la educación y la experiencia para los proyectos que llegan a 3 millones de personas jóvenes.
Fuente:

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el diario de RG ya esta disponible

RSE: 6 tendencias de sustentabilidad de 2013

6 tendencias de sustentabilidad de 2013

por  el 13 diciembre 2013 en RSETips de RSE

Por: María José Evia H. Google

6 tendencias de sustentabilidad 2'013
Hace algunos meses, Ernst & Young publicó un documento con información de líderes en sustentabilidad sobre las tendencias en este campo para 2013. Ahora que estamos en la recta final del año, es un buen momento para repasar estas seis tendencias que resultaron del estudio.

1. La importancia del apoyo "desde arriba":

patagonia sustentabilidad
En los últimos años, la sustentabilidad se ha convertido en una estrategia para mitigar riesgos, y por lo tanto se ha integrado cada vez más en todas las acciones de una compañía. Para que esto suceda, se necesita el apoyo y la visión de su CEO. Aquellas empresas que tienen a su director y a su Consejo como aliadas en estrategias de sustentabilidad son más transparentes, además de que usan esta característica como un diferenciador.

Un ejemplo de esta tendencia es Patagonia, que ha usado sus principios éticos y sustentables para promover su marca y para diferenciarse en fechas como el Black Friday.

2. El papel del sector público NO es clave:

COP19
Las políticas gubernamentales y eventos como la Conferencia del Clima (COP) de la ONU se veían como posibles esperanzas hace unos años, pero ha quedado claro que sus alcances son limitados. En este contexto las ONG han surgido como una fuerza que puede impulsar la rendición de cuentas por parte de las empresas.

Un ejemplo de esto es la campaña Behind the Brands de Oxfam, la cuál ya logró un importante compromiso por parte de marcas como Coca-Cola.

3. Aumenta el riesgo de escasez de recursos:

agua en agricultura
El 51% de los expertos y líderes consultados piensan que su negocio será afectado por la escasez de recursos en los próximos tres a cinco años. El recurso que más preocupa es el agua, seguida de petróleo y metales. Por lo tanto, es posible que en los próximos años se intensifiquen los esfuerzos de las grandes empresas por conservar estos recursos.

4. La respuesta corporativa no está a la par de los retos:

Challenge concept
El 79% de los entrevistados dijo que su empresa toma en cuenta los riesgos de sustentabilidad al tomar decisiones. Sin embargo, muy pocas han realizado análisis con diversos escenarios de escasez de recursos, cambios en la población, etc. Esto significa que realmente las compañías no están preparadas para hacer frente a una crisis y todavía no tienen respuesta a muchas preguntas.

5. Los reportes integrados se han adoptado lentamente:

app bimbo
Cada año se publican en todo el mundo alrededor de cinco mil reportes de sustentabilidad corporativa, variando en contenido y calidad. La mayoría de estos están dirigidos a una variedad de grupos de interés, pero no a los inversores. El principal problema actual para la realización de informes integrados es el vocabulario, ya que algunos conceptos significan cosas diferentes en los contextos de sustentabilidad y finanzas.

Claro, algunas empresas han logrado superar ese obstáculo. Un ejemplo es Bimbo, que este año dio a conocer su informe anual integrado, incluyendo también una app para iPad.

6. Aumentan las presiones de inversores ystakeholders:

La mitad de los encuestados admitió que cada vez más sus stakeholdershacen preguntas y toman interés por la sustentabilidad. Los temas de estas propuestas suelen ser consumo de energía, y emisiones de carbono. Esto significa que son dos áreas en las que las compañías continuarán poniendo especial interés.

Fuente:EXPOK

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RSE El 'toxic tour' de las empresas españolas en el exterior

El 'toxic tour' de las empresas españolas en el exterior

Por:  17 de diciembre de 2013

Esta entrada ha sido escrita por nuestro colaborador Miquel Carrillo (@miquelcarr).

Captura de pantalla 2013-12-16 a la(s) 19.15.00Recogida de residuos tras el vertido de Chevron. Fuente: Salvalaselva. 











Hace poco Chevron, la petrolera norteamericana, recibió una condena multimillonaria enEcuador por los impactos continuados que su actividad había provocado en el medioambiente y en las personas durante décadas. Si han tenido ocasión de hacer el 'toxic tour' por Shushufindi, Lago Agrio o cualquiera de las poblaciones donde esa empresa operó, sabrán de qué les hablo. Existen derrames de crudo que todavía permanecen intactos, mirándonos a la cara y brillando bajo el sol ecuatorial, como cicatrices que se resisten a desaparecer. De hecho, hasta no hace tanto tiempo, las carreteras se 'asfaltaban' con la fracción más pesada del petróleo que quedaba en el fondo de los destiladores flash. Un chapapote que recubría los caminos de una selva que iba perdiendo su nombre a machetazos, y que deja todavía hoy escapar su contenido tóxico con cada chaparrón. La prevalencia del cáncer en esa poblaciones puede duplicar o triplicar la media del país, igual que la tasa de abortos.


El proceso contra Chevron pudo llegar a una corte de Estados Unidos, antes de ser devuelto a Ecuador, gracias a la legislación norteamericana que permite denunciar a las empresas de ese país por impactos ocasionados fuera de él, lo que supuso el espaldarazo definitivo al litigio. Algo parecido ha pasado con la Shell y su siniestro historial en el golfo del río Níger, donde además parece evidente su estrecha alianza con los sucesivos regímenes en la represión de activistas ambientales y por los derechos humanos en general. También la legislación holandesa lo permite.

Las empresas españolas y de muchos otros países 'civilizados' están tranquilas en ese sentido, eso no les puede pasar. No podemos denunciar sus eventuales abusos o los de sus filiales y subcontratas en otros países, ni probablemente podamos hacerlo en el futuro, a pesar de que el Gobierno español prepara un Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos. Como mucho se compromete a estudiar las medidas que podrían tomarse al respecto en el futuro. Algo que quien lee estas líneas sabe que es igual a nada, ya nos conocemos en este país. Después de haber desmontado vergonzosamente el principio de justicia universal, esta no va a ser la ocasión en que enmendemos aquel error. Se va a dejar pasar una buena oportunidad para aportar nuestro grano de arena en la construcción de un sistema internacional que vele por los Derechos Humanos de manera seria, no a golpe de memorias de Responsabilidad Social Corporativa.

A raíz de la aprobación de los Principios Rectores de Naciones Unidas en materia de empresas y Derechos Humanosla Comisión Europea pidió a España dicho Plan y la adaptación de tales principios a su propio marco legal. Otro día hablamos si quieren sobre qué debería ser un proceso 'participativo': recibir documentos el día antes para posicionarse sobre ellos, no parece que case con el adjetivo de moda. El caso es que la Oficina de Derechos Humanos de Exteriores abrió un proceso de consultas que a la postre no va a recoger la idea de base que las organizaciones de la sociedad civil defendemos. Y todo el mundo sabe, a escala internacional, que sin obligaciones legales, la voluntad es papel mojado cuando hay intereses económicos tan grandes de por medio.

'Aquí son corderitos, pero cuando salen fueran son como cazarrecompensas, se les permite todo por no perder un contrato, aun siendo la misma empresa', me decía un compañero con una larga experiencia dentro de una petrolera española. La internacionalización de la empresa no tiene por qué ser incompatible con mecanismos legales que, por otro lado, sólo penalizan las malas prácticas de una inmensa minoría. ¿O no les gustaría que la Marca España fuera la de los Derechos Humanos? Prueben con una ley, verán que funciona mejor que la publicidad, y no dejemos pasar esta oportunidad.

Fuente: ELPAIS

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BIOCOMBUSTIBLES: Biodinox

En México obtienen un innovador biocombustible que aumenta la vida útil de los vehículos

El emprendedor mexicano manifestó que a diferencia del biocombustible tradicional, que generalmente tiene alrededor de tres meses de caducidad, el producto denominado Biodinox tiene mayores propiedades de estabilidad oxidativa, que se traduce en un aumento en la vida de anaquel del producto.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 17/12/2013, 12:06 H | (33) VECES LEÍDA

Aunque el uso del biodiesel fomenta la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, su costo de producción aún es elevado, incluso mayor que el del diesel tradicional. Según expertos, esa es una de las razones por las que existe incertidumbre acerca del éxito de ese combustible para abastecer al parque vehicular.


Sin embargo, emprendedores de la firma mexicana Der Tek, lograron obtener biocombustible con cualidades superiores a las del biodiesel tradicional. De acuerdo con Jonathan Hernández Díaz, director de la empresa, el producto de la firma comercial alarga la vida útil de la máquina del vehículo porque permite mayor lubricidad, ese factor impacta sobre la reducción del desgaste entre las partes del motor.


El emprendedor mexicano manifestó que a diferencia del biocombustible tradicional, que generalmente tiene alrededor de tres meses de caducidad, el producto denominado Biodinox tiene mayores propiedades de estabilidad oxidativa, que se traduce en un aumento en la vida de anaquel del producto.


"Al paso del tiempo, el biocombustible pierde propiedades y comienza a dañar los inyectores del vehículo. Lo que logramos fue ampliar esa vida de anaquel y permitir almacenajes mayores a un año", manifestó el emprendedor politécnico.


Hernández Díaz destacó que la producción del producto Biodinox representa un modelo de negocio sustentable, que activa la economía de algunas regiones del país. "Hoy en día tenemos un modelo de negocio en el que ofrecemos a agricultores mexicanos que siembren nuestros productos y se conviertan en nuestros proveedores", expresó el emprendedor.


El emprendedor agregó que en la búsqueda de materia prima que no compitiera con insumos alimenticios, el biodiesel de la empresa se obtiene a partir de especies silvestres no comestibles como la Higuerilla y Jatropha. Aunado a ello, esta materia prima orgánica detona 3 empleos directos y 5 indirectos por hectárea establecida, y actualmente se cultiva en algunas regiones de los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.


Hernández Díaz mencionó que, en sinergia con ingenieros agrónomos y biólogos de instituciones de educación superior, se ha logrado una mejora de las semillas de Higuerilla y Jatropha para garantizar su consumo sustentable. Agregó que esas especies pueden ser aprovechadas para hacer uso de suelos que no son aptos para la siembra de productos para el consumo humano.

DiCYT

Fuente:

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ESCANDALO LA POLAR

Fiscal decidió cerrar la investigación por el caso La Polar

José Morales presentará la acusación el próximo 23 de diciembre.

Abogado defensor de uno de los imputados calificó la medida como "prematura".

Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2013 | Autor: Cooperativa.cl
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"La Fiscalía ha agotado las diligencias", detalló José Morales.

"La Fiscalía ha agotado las diligencias", detalló José Morales.

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A dos años de las formalizaciones de los principales ejecutivos de la multitienda La Polar, el fiscal José Morales decidió cerrar la indagatoria del caso que culminó con 10 presuntos responsables por la repactación de deudas que afectó a miles de clientes que usaban la tarjeta de crédito.

Entre los formalizados por infracciones a la Ley de Bancos e Instituciones Financieras y también al Mercado de Valoresuso de información privilegiada y lavado de activos, como principal ilícito, aparecen el ex presidente de la compañíaPablo Alcalde; y los ex gerentes Julián Moreno y María Isabel Farah.

Los otros formalizados no están imputados por el lavado de activos, por lo cual podrían no arriesgar penas de cárcel, según lo que se ha establecido por parte del Ministerio Público.

Morales explicó que "la Fiscalía ha agotado las diligencias para el efecto de esclarecer los hechos", y añadió que "se va a proceder a acusar a las personas que están formalizadas y, además,se vence el plazo legal de dos añosque creemos que es un plazo que debemos cumplir".

"Durante la próxima semana, en la medida que termine de confeccionar la acusación, se van a definir las solicitudes de pena para los acusados" ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, añadió el fiscal.

subirDefensa apelará a la medida

Por su parte, el abogado defensor de Julián MorenoMiguel Chávez, adelantó que "entendemos que el cierre es prematuro desde la perspectiva de la defensa, ya que existen múltiples diligencias que solamente pueden ser realizadas por intermedio del Ministerio Público y que no han sido practicadas".

"Por lo tanto, nosotros vamos a instar porque esas diligencias se hagan en aras de tener un adecuado derecho a defensa", agregó el abogado defensor, quien recurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Desde los accionistas minoritarios y los abogados querellantes por las administradoras de fondos de pensiones, se habla de apoyar la acusación de la Fiscalía debido a que ya se cumplió el límite legal para una investigación y que se ha constatado que en el caso no intervinieron otras personas como los ex directores y los familiares de los imputados.

subirAcusación se presentará en 10 días

En 10 días la Fiscalía debe presentar la acusación, se estima que sea el 23 de diciembre, tras lo cual comenzará la preparación del juicio oral donde solo se evalúa en cuatro casos una eventual aceptación de un acuerdo para juicio abreviado, en que los formalizados deberían aceptar esta culpabilidad a cambio de que se les reconozca la colaboración sustancial y así bajar en un grado la pena a la que se exponen.

Los querellantes esperan la acusación y también van a evaluar si piden penas superiores a los cinco años y un día para Alcalde, Moreno y Farah.

La abogada de los accionistas minoritarios, Bárbara Salinas, comentó lo que se espera, señalando que "tenemos las más altas expectativas, entendiendo que la Fiscalía ha realizado los mejores esfuerzos para sacar adelante este juicio".

"Por lo tanto, vamos a esperar muy atentamente en qué términos ellos efectúan la acusación fiscal y, sobre esa base, tomar las decisiones en cuanto a adherirnos a esa acusación o, eventualmente, efectuar una acusación particular", manifestó.

Salinas agregó que "nosotros entendemos que la Fiscalía ha sido bastante acuciosa en el proceso de investigación y, en definitiva, la acusación tendrá relación con la formalización y con la misma entidad de los delitos y penas que ellos puedan solicitar, y que sean acordes a lo que nosotros también tenemos esperado".


Fuente:COOPERATIVA

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MARCAS

Cuando el corazón de una Marca se para: Vodafone


Se dice que la belleza está en el interior, que desde dentro siempre se ven las cosas de otra forma, que el cuerpo no sería nada sin su alma, y que los bombones rellenos son mejores!

El caso es que en la mayoría de ocasiones tenemos meridianamente claro que el interior es tan o más importante que el exterior de las cosas, de nuestras conductas y de aquello que nos importa.

Esto en branding, es tan válido como en la vida.

Hemos explicado en Branzai, mil veces, que una Marca es una caja vacía que dotamos de contenidos para proyectar significados que generen valor y preferencia en nuestras vidas. Un contenedor de contenidos relevantes.

No hay buenas o malas marcas, sino buenos o malos contenidos de marca, bien o mal gestionados.

No importa el nombre que tengas, ni el visual que proyectes, si este no tiene contenido y un significado no valdrá de nada.

Esto es algo que las marcas parece que no acaban de entender, y que en ocasiones parece que no ven.

El reto más complicado de una marca es alinear su propuesta de valor, con su identidad y su contenido, y adecuar el proceso de construcción de experiencias para tangibilizar su valor. Es decir, construir lo que esperan de nosotros.

Pero eso no pasa por un naming, o un logotipo, ni por una campaña, ni por un visual.. eso pasa por cambiar y adaptar procesos, productos y servicios a nuestra propuesta de valor, para garantizar que el significado que proyectamos, corresponde al significado remanente que obtenemos en el contacto y experiencia con la marca.

Es aquí, en este punto, donde las marcas patinan y las marcas encuentran, un final pronosticado.

 VODAFONE, CUANDO DEJAS DE LATIR 

Tenemos centenares de marcas que se han esforzado en proyectar una cosa y en el contacto directo nos resultan otra muy distinta, que por supuesto cambia nuestra percepción y significado para nosotros.

Marcas que no han sabido aterrizar su propuesta de valor al Customer Journey del consumidor o al diseño del producto o a la misma identidad. E incluso, marcas que no han sabido convertir a sus empleados en parte de la misma, y un empleado que no sienta la marca, es un enemigo potencial.

Esta semana, hemos sabido que Vodafone, una de las marcas más notorias de la telefonía móvil, con mejor consistencia y coherencia de identidad visual, con mayor link emocional en su propuesta de valor 'Power to you', con una identidad verbal definida, con un Sonic branding construido, con un key visual muy claro, con una renovación constante de significados, con una de las mayores inversiones en comunicación de nuestro país y con un modelo de retail optimizado.. lo que algunos definirían como un 'Marcón'.. ha sido votada por los consumidores como la operadora con peor reputación de marca.

Actualmente, no hay cliente de telefonía móvil en España más insatisfecho que aquel que ha estado en Vodafone. (según últimos datos publicados en Encuesta de Satisfacción de Operadoras Móviles 2013).

En este punto, algunos se preguntan, ¿Qué falla? ¿Para qué sirve el branding entonces? ¿Dónde está el secreto?

Pues en el interior.

Todo lo que hemos visto anteriormente, forma parte de aquellos que vemos de la marca, no de lo que vivimos. Y ambas dimensiones tienen que responder a la misma idea.

Si como Marca me ofreces un 'Power to you' en productos y servicios, espero recibir lo mismo cuando tenga un problema, cuando quiera consultarte algo, o cuando quiera claridad en mis facturas, o incluso cuando quiera hacerte llegar una sugerencia de mejora.

¿Qué significa Power to You en Atención a Cliente? ¿Y en Contacto? ¿Y en Sugerencias? ¿Y en Asisténcia Técnica? ¿Y en cobro de Facturas erróneas?... etc .. etc..

Eso es Branding: la transformación de comportamientos, procesos y productos para cumplir una propuesta de valor estratégica de marca que  genere valor y preferencia a mis audiencias sobre un significado relevante para ellos.

Pues si esto no eres capaz de activarlo dentro de la compañía, y tus operadores, vendedores, técnicos y centralitas, no están formados para otorgar una sensación de 'poder' al consumidor que se nos acerca, y si encima el resultado es nefasto.. pues se produce la desconexión absoluta.

Redefinir procesos, formar adecuadamente al empleado y mantener la consistencia entre lo que queremos proyectar y lo que entregamos, es fundamental para que una marca, cualquier marca, funcione correctamente.

Por mucho que brille la carcasa, si el interior está oxidado, el reloj no pasará el tiempo.

En fin, guapo por dentro, guapo por fuera.

Fuente:

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