lunes, junio 09, 2008

Consolidemos la Alta Dirección Pública

Consolidemos la Alta Dirección Pública

Pablo Longueira Montes
Senador de la República

Hace cinco años, la imagen de Chile y de nuestras instituciones se debilitaba cada vez más por el complejo escenario de escándalos de corrupción que enfrentaba el país, lo que afectaba el buen posicionamiento que habíamos logrado por años.

En ese período aún era presidente de la UDI y estaba convencido -y lo sigo estando- de que había que traspasar las fronteras ideológicas, generando a través de una reforma un acuerdo país que fuera un ejemplo de democracia en Chile. Se trataba de lograr que Gobierno y oposición -mediante un trabajo conjunto- pudieran concordar y legislar sobre una serie de materias, contribuyendo a poner fin a este tipo de prácticas en la administración del Estado. Y aquello se logró el 16 de enero de 2003, cuando asumí, en representación de la UDI, el compromiso de sellar un acuerdo de modernización del Estado con el Gobierno, presidido en ese entonces por Ricardo Lagos.

Como consecuencia de este acuerdo nacional surge el sistema de Alta Dirección Pública, logrando desde la oposición una tabla de respaldo no al Presidente del momento, sino que a Chile. Este sistema permitiría devolver esa confianza y credibilidad -bastante debilitadas- a la ciudadanía, ofreciéndole la alternativa de contar con servicios públicos de calidad. Para ello se impulsó un mecanismo de selección que privilegiara el mérito para designar cargos directivos en la administración central del Estado, dejando atrás el cuoteo y "amiguismo" político.

En el contexto de este nuevo sistema, el Gobierno cedía la opción de elegir por "dedocracia" un total de 790 cargos de jefatura en 100 servicios públicos, y se adoptaba un mecanismo de selección sobre la base del mérito. Hubiésemos preferido que todos los cargos de la administración pública fuesen concursados, pero comprendimos que avanzar hacia un Estado más moderno, convocar nuevas caras e introducir competencia en la selección también significaba ser demasiado ambiciosos en una primera etapa.

Hace unos días, los cuatro miembros del Consejo de Alta Dirección Pública, ratificados por el Senado, realizaron una declaración conjunta en la que entregaron un balance de los logros alcanzados. Algunos no son muy alentadores, pues los avances -tras cuatro años de funcionamiento- son bastante exiguos frente a los obstáculos y desafíos que aún están pendientes.

Según conclusiones del Consejo, lo positivo es que en 2007 se nombró a un total de 120 altos directivos públicos, lo que representa un incremento del 35% respecto del año anterior; ese mismo año se publicaron 15 convocatorias a concursos mensuales versus tres en 2004. Sin embargo, el total de cargos con nombramiento ha llegado tan sólo a 252, de 790 de jefatura, y la existencia de otros 202 en proceso no es suficiente, pues significa que se ha concursado únicamente al 31% de los cargos.

Por otra parte, el informe menciona que el 14% de los profesionales seleccionados proviene del sector privado -bastante pocos-, lo que indica que todavía existe una falta de confianza y de compromiso real por el sistema. En concreto, las remuneraciones son muy bajas, los procesos de selección muy largos y el riesgo de que los mejores profesionales encuentren trabajo en otro lugar es bastante alto. Con ello, lo único que conseguimos es desincentivar el espíritu que dio origen a esta modernización, que precisamente buscaba integrar a las personas más idóneas en el sector público para legitimar y consolidar el sistema.

El 2003 fue un año de avances para Chile. Sin embargo, en la actualidad el Gobierno debe dar señales más concretas y efectivas para respaldar el sistema y lograr una mayor consolidación de éste. Debemos fortalecerlo de manera de evitar su utilización para otros fines no esperados en esta reforma, como ocurrió en el caso de Chiledeportes, donde los concursos de 2º nivel fueron un mero expediente político.

Este proceso de modernización es quizás el más revolucionario que hemos vivido en el último tiempo -de excepción en Latinoamérica- e incluso permite acercarnos hacia un estándar internacional. No obstante, quedan muchos aspectos que se deben perfeccionar. Desde enero de 2007 se encuentra en trámite el proyecto de ley presentado por el Gobierno en el marco de la Agenda de Probidad, Transparencia, Calidad Política y Modernización del Estado. Avancemos en esta materia y seamos ambiciosos.

No desaprovechemos el significativo paso que dimos como país, profesionalizando a los altos directivos para hacer más eficiente y mejorar la calidad de todo el aparato público del Estado. No olvidemos que los más beneficiados con esto son los ciudadanos y el país.

 

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Rodrigo González Fernández
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En la celebración de un nuevo aniversario:

lo que se espera es la abolición total del boletin comercial por atentar a los derechos humanos y ciudadanos.
 
En la celebración de un nuevo aniversario:

Comercio detallista confiado en aprobación del Estatuto Pyme en el 2008

Pese a la delicada situación económica internacional, el sector no se queda de brazos cruzados y aprovecha las oportunidades que se presentan. En regiones, organizan alianzas estratégicas para levantar la actividad local.
 

 

Se celebra un nuevo día nacional del comercio y esta fecha encuentra al gremio en medio de una crisis económica que ha elevado los precios de transportes y alimentos, teniendo que traspasar los costos a los consumidores finales.

"Estas alzas no son nuestra responsabilidad", aclara Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismos de Chile (Confedech), quien, pese a lo que se podría pensar, hace un buen balance de esta actividad en el último año.

"Desde el último día del comercio a la fecha, ha sido muy positivo. En lo gremial un siete. Nuestra confederación, con todas sus asociaciones y cámaras a lo largo del país, se ha ido fortaleciendo. También ha salido adelante en el campo competitivo, pese a la presencia de las grandes empresas. Espero que en el futuro el comercio detallista se desarrollo mucho más", reflexiona Cumsille.

Reconoce eso sí, que las ventas han estado planas, al igual que en el resto de los sectores que componen la economía nacional. Así lo refirma el secretario general de la Confedech, Roberto Zúñiga, quien explica que esto se debe a las embestidas de la economía en el sector.

"Somos los primeros que sentimos los embates de los problemas económicos, sobre todo por el tipo nuestro negocio, dónde sentimos de inmediato las alzas en los combustibles reflejado en al aumento de los costos en el traslado de nuestras mercaderías".

Pero Zúñiga no quiere quedarse sólo con lo negativo. Resalta el avance que se ha hecho para diferenciar al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, de las grandes. Esfuerzo que se ve reflejado, según el dirigente, en la discusión del Estatuto Pyme.

"Nosotros esperamos y tenemos mucha fe, que el proyecto que se está estudiando y al que se le están haciendo algunas indicaciones, sea aprobado a la brevedad". 

"Estamos participando activamente, iremos a la comisión de acceso al mercado, para poder terminar con todos los problemas que tiene el micro empresario relativos a las compras, las escalas de precios y ver cómo lo solucionamos para que tengan mayor transparencia las industrias y los importadores", agrega.

El comercio en regiones

Reunidos para celebrar como corresponde, dirigente de todo el país viajaron hasta Santiago para compartir en este nuevo Día Nacional del Comercio.

La situación regional, al parecer no difiere mucho de lo ya presentado por los dirigentes nacionales, la diferencia está en las soluciones específicas que cada dirigente ingenia para poder hacer frente a la crisis.

En la Primera Región, el gremialista Manuel Rubio, explica que el plus de tener la Zona Franca de Iquique los ayuda a mantener a flote el comercio detallista.

"Es un público flotante que aprovechamos para poder hacer nuestras ventas, tanto en restaurantes, alojamiento, entre otros", manifiesta Rubio.

Con respecto a los problemas acarreados por el alza en los combustibles, Rubio está confiado. "Tenemos fe de que esto se va a regularizar y se va a volver a la normalidad en un futuro próximo".

En San Felipe, Quinta Región, tienen otro objetivo. Después de 10 años sin actividad gremial, hoy trabajan por reactivar el comercio local y luchar contra la llegada de grandes empresas a la zona. 

"Acabamos de filmar un convenio con la Facultad de Administración y Comercio de la Universidad de Aconcagua para poder desarrollar un programa de gestión de la modernización del comercio", explica Claudio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Felipe. 

"Es una alianza de largo plazo que va a constituir un tremendo apoyo para los comerciantes para que puedan adaptarse de mejor manera al mercado actual, a ser capaces de responder a las exigencias de los clientes y por cierto, realizar una competencia más agresiva", explica Rodríguez.

En nombre de Diego Portales
 
Para cada celebración del día Nacional del Comercio, la Confedech rinde homenaje a personalidades públicas que se han destacado en el último año por su aporte al sector y por su contribución al país con la Medalla Diego Portales.

Este año, la distinción recayó en la senadora Evelyn Matthei, por su preocupación e interés por los intereses de los empresarios de menor tamaño.

La senadora dijo sentir admiración por aquellos que se atreven a ser empresarios sin tener los recursos ni los conocimientos necesarios, sólo las ganas.

"Cuando legislamos, créanme que los llevamos en la mente porque sabemos en lo que contribuyen al país, y en el corazón porque sabemos que están en todo Chile", dijo.

El diputado Antonio Leal también recibió la Medalla Portales. El parlamentario dijo que "estamos trabajando para sacar adelante el Estatuto Pyme, para acortar los tiempos en inversión con la creación del consejo público- privado y modificar el boletín comercial".

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MOMENTOS DECISIVOS PARA EL PROYECTO DE DEFENSORIA DE LAS PERSONAS: PASA A CONOCIMIENTO Y VOTACION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS !

CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN

 

MOMENTOS DECISIVOS PARA EL PROYECTO DE DEFENSORIA DE LAS PERSONAS: PASA A CONOCIMIENTO Y VOTACION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS !

-Comentario preliminar del Capítulo Chileno del Ombudsman-

El proyecto de reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas (ombudsman) ha logrado un gran y significativo avance: ha sido aprobado por unanimidad por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados y ha pasado a la Sala de la Cámara de Diputados para su discusión, aprobación o rechazo.

En efecto, tras su aprobación en general, el miércoles 3 de Mayo, el proyecto fue aprobado en particular por la Comisión de Derechos Humanos, contándose actualmente con el primer proyecto aprobado por una instancia legislativa desde 1991, año en que por primera vez se presentara un proyecto en la materia. Cabe señalar que facilitó la unanimidad de la votación de los diputados de la Comisión presentes, la elaboración de una indicación sustitutiva por diputados de las distintas bancadas representadas en la citada Comisión (diputados Sra. Rubilar y sres. Aguiló, Chahuán, Jiménez y Ojeda).

El Presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman, Juan Domingo Milos, tuvo la oportunidad de participar, en calidad de invitado, en este significativo momento en la historia de la institución del ombudsman en nuestro país.

La iniciativa de la Defensoría de las Personas, se juega pues su destino en la votación, en sala, de la Cámara de Diputados, requiriéndose un quórum de tres quintos para su aprobación o rechazo. Es posible además que se formulen indicaciones.

Al mas breve plazo se publicará en esta página el texto del proyecto aprobado por la Comisión, pero desde ya puede resumirse las principales disposiciones:

  • El órgano constitucional se denominará Defensoría de las Personas.
  • Como finalidad de la Defensoría de las Personas, se establece que "velará por la promoción, tutela y protección de los derechos y garantías asegurados en la Constitución Política de la República, en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y en las leyes, ante actos u omisiones de órganos y servicios de la administración pública y de personas naturales o jurídicas que ejerzan actividades de servicio o utilidad pública".
  • Para el cumplimiento de sus funciones, podrá requerir información y verificarla, en relación "a la actividad de los órganos de la Administración del Estado y de los prestadores de servicios públicos, pudiendo formular sugerencias, recomendaciones e informes a las respectivas autoridades, los que no tendrán carácter de vinculantes. Los órganos o personas requeridas estarán obligados a proporcionar la información solicitada".
  • Le corresponderá asimismo, sin perjuicio de la facultad de otros órganos, "asumir la defensa de aquellos derechos que tengan impacto colectivo o involucren a una pluralidad de individuos". Podrá para ello "requerir el pronunciamiento de tribunales ordinarios o especiales, a través de acciones y recursos que permitan restablecer los derechos fundamentales afectados".
  • El Defensor de las Personas "será designado por el Presidente de la República, con acuerdo de la Cámara de Diputados, adoptado por los tres quintos de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto".
  • El Defensor deberá tener a lo menos diez años de título profesional, haber cumplido cuarenta años de edad, durará cinco años en el cargo, podrá ser reelegido por una sola vez. No podrá optar a cargos de elección popular sino después de transcurridos dos años de concluido su cargo.
  • Se establece para la Defensoría, entre otras, la función de mediación entre el o los afectados y las autoridades públicas.

Comentario preliminar

El Capítulo Chileno del Ombudsman aprecia con satisfacción la expedita tramitación que ha dado al proyecto la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y reconoce asimismo la iniciativa del Gobierno para mantener su urgencia, así como su disposición a recoger diversos aportes surgidos durante la discusión en general.

Varias de las disposiciones hoy aprobadas coinciden con pronunciamientos previos y permanentes del Capítulo Chileno del Ombudsman y nos complace haber contribuido mediante nuestros documentos y nuestra participación, en calidad de invitados, en las sesiones de la citada Comisión.

  1. Señalamos como positivo que se haya añadido como finalidad, salvando una omisión, la función esencial de una Defensoría de las Personas, cual es la promoción de los derechos y garantías constitucionales
  2. Nos parece acertado que se haya consagrado en el texto la posibilidad de acción de la Defensoría en relación a "las leyes" y no solo en relación a los derechos y garantías recogidos en la Constitución y en los tratados internacionales.
  3. Nos parece asimismo clara la referencia a las actuaciones de la Defensoría frente a vulneraciones en que pudieren incurrir las personas naturales y jurídicas que atiendan servicios de utilidad pública, no solo pues los órganos de la Administración.
  4. En cuanto al nombre, hubiéramos preferido Defensoría del Pueblo, pero tiene también méritos el de Defensoría de las Personas.
  5. Es también positivo que se consagre para la Defensoría la posibilidad de defensa en sede jurisdiccional, de los derechos que tengan impacto colectivo o involucren una pluralidad de individuos, de manera amplia, sin mención a tribunales específicos.
  6. Nos parece poco conveniente que se haya mantenido la restricción de la acción de la Defensoría "ante actos u omisiones de la administración pública…que ejerzan actividades de servicio o utilidad pública". Por dos órdenes de razones: por un lado reduce el ámbito de competencia, restando las intervenciones de alcance general, "erga omnes", que tienen internacionalmente determinadas actuaciones de los ombudsman, y, por otro, se refiere a la "administración pública" término superado y restrictivo a las actuaciones del Gobierno, debiendo haber señalado "a la Administración del Estado", en los términos de la Ley de Bases.
  7. Para el cumplimiento de sus funciones, no se recogió la facultad de "investigar" que contempla el Mensaje del proyecto, ni la de "inspeccionar" que figuraba en el proyecto primitivo del Gobierno, que son esenciales para que tengan sustento y relevancia las actuaciones de la Defensoría. Pero, felizmente, tampoco se aprobó la que limitaba tal función únicamente a "requerir información" a los órganos objeto de la queja (última indicación del Gobierno) y se obtuvo una fórmula intermedia: "requerir información" con posibilidad de "verificarla". Se retrocedió pues en relación al proyecto primitivo y de quedar aprobada en Sala y luego en el Senado esta disposición, dependerá de su interpretación del legislador de la ley orgánica, para concluir si se ha contemplado o no un requisito esencial de la figura, de conformidad a la doctrina y legislación internacional.
  8. En cuanto a la designación del Defensor, advertimos una distorsión en relación a la naturaleza de la institución del ombudsman y los principios internacionales que la orientan, al dejarla en manos del Presidente de la República con aprobación de la Cámara de Diputados. A pesar que se requiere un alto quórum de la instancia legislativa (3/5 de sus miembros en ejercicio), a nuestro juicio, el órgano que tendrá por función velar por los derechos públicos de las personas, principalmente ante la Administración, no puede ser designado, sin grave perjuicio de credibilidad y legitimidad social, por la autoridad encargada constitucionalmente de la Administración del Estado. Nada dice el proyecto aprobado acerca de la proposición de nombre(s) y si queda asimismo en manos del o de la Presidente, este proyecto, además de acentuar el presidencialismo, agravaría la falta de un requisito esencial para los estándares internacionales, que requieren claramente, por razones de independencia, que la nominación se efectúe por la instancia legislativa. (Principios de Paris)
  9. Si bien no excluye que se contemple en la ley orgánica constitucional posterior, habría sido conveniente enunciar en la Constitución, en alguna medida, la participación ciudadana en la nominación del Defensor o Defensora y/o en la actividad del órgano

Celebramos pues los importantes avances obtenidos por el conjunto de los actores que propician el ombudsman en Chile y esperamos que las disposiciones menos logradas o debatibles sean abordadas con toda la información necesaria por los diputados y diputadas de la República.

Santiago, 07 de Junio de 2008



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Luksic, Los Más Poderosos de Chile

 

 

 

 

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El conglomerado, liderado por los hermanos Andrónico, Guillermo y Jean Paul Luksic, se sitúa como el holding no sólo con mayores beneficios en el primer trimestre, sino que también posee la mayor cantidad de sociedades abiertas del país.

Misión cumplida. Esa es la sensación que embarga a los controladores del principal grupo económico de Chile. Y es que los Luksic, comandados por Andrónico, Guillermo y Jean Paul, se han transformaron en el conglomerado con los mayores resultados del primer trimestre, alcanzando los US$700 millones, lo que representa un incremento de un 74,6%, al sumar Quiñenco y Antofagasta Minerals Plc, la que por si sola, aporta más de la mitad de dicho beneficio (US$382 millones), gracias al boom que está experimentando el sector minero. 
Como si ello no fuera poco, el holding también es el número uno al contabilizar sus resultados atribuibles, los que llegan a los US$513,3 millones, lo que significa un aumento de un 82,3% si se compara con igual periodo del ejercicio anterior.
 
Sin embargo, el grupo Luksic también ostenta el record de ser el que controla la mayor cantidad de sociedades abiertas, las que suman un total de 24, siendo las financieras las que presentan una mayor cantidad (11). En todo caso, los ámbitos de acción de este conglomerado también abarcan los sectores sanitarios, industria, minería, agrícola y telecomunicaciones, uno de los sellos principales de estos descendientes de croatas, como es la marcada tendencia a la diversificación.

Vamos Chilenos

Ahora, si se habla del grupo Luksic, siempre saltará a primera vista el Banco de Chile -siendo su vicepresidente Andrónico Luksic-. Luego de que se concretará la fusión con el Citi, el 1 de enero de 2008, la entidad financiera tiene grandes expectativas para este ejercicio. Es así, como el banco espera crecer a tasas similares a la industria bancaria. 
De acuerdo a Fernando Cañas, gerente general de la entidad, es probable que el Banco de Chile crezca un 10% en colocaciones totales. Es así, como el plan de inversiones para 2008, es aproximadamente de US$100 millones en tecnología e infraestructura.
 
Ello, ya que el desafío es consolidar la fusión con el Citi, la que en sus primeros momentos sufrió fallas de tipo tecnológico. En esta línea, Arturo Tagle, gerente División Desarrollo Estratégico del Banco de Chile, indicó que el "principal desafío para el presente año es, continuar mejorando nuestro nivel de servicio a los clientes y consolidar la operación del banco integrado con Citibank Chile, de tal manera de continuar fomentando relaciones comerciales de largo plazo".
 
El Banco de Chile también buscará potenciar las divisiones de consumo CrediChile y Atlas, además de colocar espacial énfasis, en la red de clientes de altos ingresos que opera bajo la marca Banco Edwards, incorporándose 14 nuevas sucursales.
 
Y es que el grupo controlador tiene mucha fue en la entidad. No es por nada que el jueves pasado adquirió 475,3 millones de acciones, equivalentes al 0,7% del capital del Banco de Chile (concentrando cerca de un 60% de la propiedad), por un monto de US$43 millones (unos $44 por papel). Esta no ha sido la única confirmación de que los Luksic apuestan con fuerza por el banco, ya que en mayo adquirieron de manos de Gabriel Ruiz Tagle -controlador de Colo Colo- un 4,4% de la sociedad matriz de la institución financiera, en US$71 millones.

Más que Cervezas

En tanto, el brazo de las bebidas del grupo Luksic, CCU, también saca cuentas alegres, luego que en el primer trimestre obtuviera utilidades por $32.695 millones, experimentando una alza de un 18,8%, luego que las ventas treparan un 6,2%, hasta los $183.476 millones. 
Es por ello, que el gerente general de la compañía, Patricio Jottar, anunció "este año vamos a invertir US$200 millones y en los años siguientes en torno a los US$120 millones y US$150 millones. Es así, como vamos a totalizar un poco más de US$400 millones en el trienio (2008-2010)".
 
Dichos recursos estarán orientados según el ejecutivo, a la ampliación de las plantas y las áreas de negocio de la empresa. Asimismo, las expectativas hacia futuro son positivas, ya que Jottar indicó que durante los últimos años las ventas han crecido en torno al 6% ó 7%, tendencia que debería mantenerse en el futuro.
 
Sin embargo, no todo ha sido alegría para CCU, si se considera el requerimiento de la FNE contra la compañía, por abuso de su posición dominante en la industria cervecera, producto de los contratos de exclusividad que la firma ha celebrado con algunos distribuidores minoristas.

La Joya Minera

En tanto, uno de los negocios más activos sin lugar a dudas, es el minero, a través de Antofagasta Minerals Plc, presidida por Jean Paul Luksic. La minera, que registró ventas entre enero y marzo de 2008 por US$1.129 millones, incrementándose un 36% respecto a 2007, opera a nivel local a través de las compañías Los Pelambres, El Tesoro y Michilla. 
Sin embargo, el brazo minero tiene puesta su vista hacia el futuro. Es por ello que a fines de 2007, puso en marcha uno de sus planes más ambiciosos, como es el proyecto Minera La Esperanza (donde tendrá como socio a la japonesa Marubeni con un 30%), el que requerirá una inversión de US$1.500 millones.
 
La iniciativa iniciará su proceso de producción el tercer trimestre de 2010, con un promedio anual de 195 mil toneladas de cobre fino, 229 mil onzas de oro y 1.556.000 onzas de plata, proyectado para un periodo de 10 años.
 
Además, el grupo inició en febrero de 2008, los estudios de factibilidad del proyecto Antucoya, el que tendría reservas de cobre que llegarían a los 531 millones de toneladas. Es así, como se espera que la mina tenga una vida útil de 10 años, con una producción anual que alcanzaría las 50.000 toneladas.
 
A dicha iniciativa, se sumaría la posibilidad, según el vicepresidente de proyectos de la firma, Jorge Gómez, de firmar un joint venture de exploración con la canadiense Teal Mining, con miras a desarrollar un nuevo proyecto en Zambia, al cual también se le debe agregar el desarrollo del yacimiento Reko Diq, en Pakistán, donde operará en sociedad con Barrick.
 
Por otra parte, el holding controla el Ferrocarril Andino y la sanitaria Aguas Antofagasta, la que vende 41 millones de m3 por año. Ahora, en el caso del negocio de transporte, Antofagasta Minerals Plc, espera que en este ejercicio, el proyecto nortino San Cristóbal, aporte 500.000 toneladas a la carga transportada y que el proyecto Gaby, lo haga en 600.000 toneladas, incrementándose a 1,2 millones hacia 2012, en un contrato que durará 15 años.

Cables y Comunicaciones

Otra de las empresas relevantes del holding es Madeco, la que el año pasado vendió su negocio de cables a la francesa Nexans, a cambio de US$448 millones y 2,5 millones de acciones de la compañía gala, equivalentes al 8,9% del capital, totalizando US$823 millones. 
En este contexto, el presidente de la compañía, Guillermo Luksic, estima que el negocio de los envases flexibles presente un futuro promisorio, ya que la "la operación en Argentinas está funcionando bien, mientras que en Perú, hemos incrementado nuestra participación al 50%, de modo que es probable que dentro del plan de Madeco, el rubro de envases tome un rol preponderante".
Tras lo anterior, Luksic no descartó su ingreso a otros países, "más allá de la región", o a México o Brasil, hecho que se podría efectuar mediante "fusiones, adquisiciones, la construcción de una planta en algunos países como lo estamos haciendo en Colombia".
 
Por otra parte, el grupo Luksic controla la empresa de telecomunicaciones del sur, Telefónica del Sur (la que tiene un 40% de participación desde la VIII Región hacia el sur). Dicha empresa invertirá US$30 millones en 2008, cifra que será destinada según el gerente general de la empresa, Jorge Atton, para aumentar la penetración de las distintas soluciones de banda ancha en los distintos poblados.

 

 


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TRAMITACION PROYECTO LEY GOBIERNOS CORPORATIVOS

Sesión/Leg.  Fecha  Subetapa  Etapa  Documento
  /  04/09/2007  Ingreso de proyecto .  Primer trámite constitucional / C.Diputados  
 72 / 355  04/09/2007  Cuenta de proyecto . Pasa a Comisión de Hacienda  Primer trámite constitucional / C.Diputados  
 137 / 355  04/03/2008  Cuenta del Mensaje 1412-355 que hace presente la urgencia Simple  Primer trámite constitucional / C.Diputados  
 14 / 356  08/04/2008  Cuenta del Mensaje 85-356 que retira y hace presente la urgencia Simple  Primer trámite constitucional / C.Diputados  
 27 / 356  13/05/2008  Cuenta del Mensaje 227-356 que retira y hace presente la urgencia Simple  Primer trámite constitucional / C.Diputados  

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GOBIERNOS CORPORATIVOS: Ingresa proyecto sobre gobiernos corporativos

Ingresa proyecto sobre gobiernos corporativos

  19 de septiembre 2007


El Gobierno ingresó a trámite en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que introduce perfeccionamientos a la normativa que regula los gobiernos corporativos de las empresas.
 
El texto modifica la ley sobre sociedades anónimas y de mercado de valores, incrementa la divulgación de información al mercado, regula el uso de información privilegiada, las operaciones con partes relacionadas y los conflictos de intereses.
 
Respecto del uso de información privilegiada, agrega la prohibición de vender los valores cuando se está en posesión de informaciónde este tipo. Este supuesto había sido omitido por la ley actual y ya había sido objeto de una moción presentada por los diputados Jorge Burgos Varela, Juan Bustos Ramírez, Guillermo Ceroni Fuentes, Marcelo Díaz Díaz, Carlos Abel Jarpa Wevar, Carlos Montes Cisternas, Eduardo Saffirio Suárez y Patricio Vallespín López (Boletín Nº 4834-05).
 
El proyecto distingue la presunción de posesión de información (aplicable a los sujetos que se desempeñan dentro de la administración de la empresa), de la presunción de acceso a la información (aplicable a actores que interactúan con la administración, sin ser parte de ella), lo que se traducirá en un estándar más alto para los primeros.
 
También exige a los corredores y agentes de valores adoptar y hacer públicas las políticas que regulen las obligaciones y responsabilidades por el mal uso de la información de transacciones de sus clientes o de recomendaciones de sus analistas.
 
El proyecto establece que será responsabilidad del directorio que las empresas adopten y hagan pública una política interna que determine las obligaciones y responsabilidades de sus ejecutivos principales respecto de la transacción de valores de la compañía.
 
Al respecto las empresas podrán optar por alguna de las alternativas contenidas en un repertorio que ofrece la ley: prohibición temporal, restitución a la empresa de las utilidades obtenidas en periodos determinados, prohibición total, etc.. Además, deberán aplicar una multa prevista en la ley, cuyo monto será, a lo menos, igual al beneficio ilegítimamente obtenido.
 

Siga la tramitación del proyecto.


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echeros emplazan a la industria

Lecheros emplazan a la industria

09 de Junio de 2008

Alza de costos de producción al tapete. Aproleche aspira a un incremento del 6% en el precio del litro de leche, avalado en la coyuntura internacional. 

Aún cuando los precios por litro de leche pagados a productor son históricamente más altos que los recibidos por el sector en muchos tiempo – alcanzando en la actualidad un promedio de $200 por litro, mientras que a mediados de 2005 este llegaba a los $125- el optimismo que el gremio venía mostrando por invertir en el desarrollo de la actividad, comienza a decaer conforme se estrechan los márgenes.
La razón: la importante alza que exhiben los valores de los insumos del sector y los efectos de la sequía del verano que todavía golpea fuerte.
"Para que un precio sea bueno debe permitir obtener márgenes, y estos se han reducido a su mínima expresión en el último tiempo, si es que ya no son negativos", explica Enrique Figueroa, Presidente de la Federación de productores de Leche Fedeleche.
La visión e compartida por Michel Junod, Gerente de Aproleche Osorno, quien comentó "que la información que tenemos de los predios que llevan gestión es que los márgenes han sido cero en los últimos meses.

INDUSTRIA
El escenario preocupa. Y mucho. Por eso, el representante de Fedeleche manifestó que han iniciado conversación con la industria para que esta pueda garantiza la subsistencia de los productores durante un año que se vislumbra particularmente complicado.
Entre las alzas que más afectan a la actividad, se cuentan la de los fertilizantes."Es un locura. Éstos casi se han triplicado", puntualizó Figueroa.
Según datos de la Oficina de Estudios y Planificación Agropecuaria (ODEPA), en mayo 2007 el valor del super fosfato triple alcanzaba los $211 por Kg; hoy se empina por sobre los $624.
Y mientras el precio de los insumos está por las nubes, los daños que generó la sequía del verano obligó a forrajear muy tempranamente.
"El pasto se está acabando y existen muchos productores que son saben como van a alimentar a sus animales", indicó el timonel de Fedeleche, agregando que la industria par el invierno debería incrementar el precio que paga al productor lácteo, aunque no quiso precisar en cuanto.
"La industria no tiene la culpa de las alzas, pero cuando navegamos tres en un bote y éste se comienza a hundir, lo fijo es que se mojen todos los tripulantes", advirtió Figueroa.
Michel Junod – no obstante- apunta a que el aumento debería alcanzar al 6%. "Pese a la sequía, los productores hicieron esfuerzos para nutrir a su ganado con alimentos conservados, que pensamos comenzar a faltar en julio o agosto. Por eso hacemos un llamado urgente a la industria a recuperar los precios en el invierno, necesitamos un aumento real de al menos un 6%".
"¿Por qué?, tuvimos que dar nuestros ensilajes. Hacer nuevas praderas, porque se murieron. Esto se traduce en una mayor utilización de fertilizantes, agroquímicos, semillas, al igual que petróleo y granos. Y todos estos insumos continúan elevando sus precios", afirmó el gerente de Aproleche.

EXPORTACIÓN Y RECEPCIÓN
Aunque el panorama es complejo, Figueroa por su parte precisa que es imprescindible que el sector siga desarrollando su proceso exportador, puesto que la producción supera ampliamente el consumo nacional.
Es ese sentido, agregó que el esfuerzo que hacen compañías locales como Mulpulmo, en vías de fortalecer su presencia en el exterior, va en el camino correcto.
Así mismo el timonel de Fedeleche afirmó que demanda y participación en los mercados internacionales viene creciendo de manera sostenida. Y hoy en día sobre el 20% de la producción nacional se está exportando.
En cuanto a precios, el primer trimestre la leche en polvo registró un alza del 98% en valor, alcanzando US $4.529 por tonelada. Igualmente, el valor de la leche condensada creció 11% llegando a US $1744 por tonelada.
En tal sentido, la elaboración de leche en polvo se incrementó en 70%, con respecto a igual período del año anterior, mientras que la fabricación de queso se contrajo un 15%.
Con todo, los costos controlados que sostuvieron en 2007, permitieron al sector productor realizar mayores inversiones, mecanizando algunos sistemas y adecuando las salas de ordeña. Todo, apostando a mejorar los rendimientos para esta temporada.
Una proyección que se comienza a concretar, pues la recepción acumulada hasta abril, alcanzó un crecimiento del 7,1% a nivel nacional.
La Región de Los Lagos, mientras tanto, registró un 1,8% de expansión. Una cifra que para el gerente de Aproleche, "puede se un tanto engañosa, porque nos considera los volúmenes de leche del al zona que se procesan en Temuco, porque una importante producción de Osorno y Valdivia se transporta a SURLAT, en Pitrufquén (Región de La Araucanía) que alcanzaría al 2% de la recepción nacional", cercioró el propio Junod.


Aproleche, 06 Junio 2008 



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El Defensor del Pueblo pide a las aseguradoras más claridad en sus pólizas

CHILE NO TIENE LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO. EXIJAMOSLA.

 

El Defensor del Pueblo pide a las aseguradoras más claridad en sus pólizas

Madrid, 8 jun (EFECOM).- El Defensor del Pueblo pide a las aseguradoras que indiquen en sus pólizas los criterios que van a utilizar para aplicar el valor venal (el valor del vehículo en función de su antigüedad) como indemnización en caso de accidente.

En su Informe Anual 2007, la institución recomienda que las entidades sean más claras en este concepto para que los asegurados puedan conocer de forma clara y concreta la información sobre la prestación a percibir.

Según el Defensor del Pueblo, la referencia del valor venal como criterio de indemnización sin definir da facultades de interpretación a la entidad y supedita el cumplimiento de la prestación a su voluntad.

Así, aconseja a las entidades que especifiquen en las pólizas las fuentes de valoración o los criterios que usarán para aplicar el valor venal como indemnización.

La institución ha decidido incluir estas recomendaciones en su informe después de haber recibido varias reclamaciones de particulares que, tras sufrir un accidente y una vez valorados los daños, las compañías de seguros los califican como siniestro total y abonan sólo la indemnización por el valor venal y no por el valor real de la reparación. EFECOM lbm/pvr


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