Comisión de Valores y Cambio supervisa mercados de valores de EE.UU. con mano firme
(La SEC se encarga de estimular las inversiones y proteger a los inversionistas) (1168)
Por Howard Cincotta
Corresponsla especial del Servicio Noticioso desde Washington
Este es el quinto artículo de una serie sobre el sistema financiero estadounidense y la reglamentación de los mercados.
Washington - En 1792 un grupo de 24 agentes de corretaje neoyorquinos se reunió bajo un árbol (de la especie Conocarpus erectus, conocida como mangle botoncillo) para firmar un acuerdo que creaba el primer mercado de valores del país. El árbol ha desaparecido hace mucho, reemplazado por Wall Street -que es a la vez un lugar en el extremo sur de Manhattan y un sinónimo de la industria de las finanzas y las inversiones.
En el 2006 se desarrollaron en Wall Street actividades valoradas en 43,9 billones de dólares, informó la Comisión de Valores y Cambio (SEC) de Estados Unidos, el principal organismo regulador de los vastos y variados mercados estadounidenses de valores.
Medida de otra manera, la industria de los valores recaudó para las empresas 3,9 billones de dólares en el 2006, señala una asociación de la industria.
LA REVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS DE VALORES
Considerada en un tiempo la ciudadela de los financistas de la élite, en la actualidad Wall Street representa a una nación de accionistas. En fecha tan reciente como 1952, sólo el 4 por ciento de los estadounidenses invertía en el mercado de valores. Para el año 2005, esa proporción había llegado a ser la mitad de todas las familias estadounidenses, incluyendo a aquellos que poseen bonos o acciones directamente o, indirectamente, a través de fondos mutuos.
Por ejemplo, en el caso de la industria estadounidense del petróleo y el gas, particulares poseen directamente el 23 por ciento del caudal accionario; los fondos mutuos casi el 30 por ciento; los fondos de pensión el 27 por ciento; y las cuentas de jubilación individuales (IRA) el 14 por ciento; el resto está en poder de compañías u otras instituciones.
El mercado de valores "estadounidense" ya no es exclusivamente estadounidense. Más de 1.230 compañías no estadounidenses están registradas en la Comisión de Valores y Cambio.
"La actividad extranjera en los valores estadounidenses ha experimentado una explosión", dijo el presidente de la SEC, Christopher Cox. Según éste, la inversión extranjera en acciones estadounidenses supera actualmente los 33 billones de dólares. "Esa cifra es más del doble del producto interno bruto de la Unión Europea".
Wall Street se ha convertido también en un fenómeno social. "Con cada año que pasa, aumenta el nivel del ruido en el mercado de valores", dice el financista Warren Buffet en su libro Timeless Principles for the New Economy. "Los comentaristas de televisión, los que escriben sobre finanzas, los analistas y los estrategas del mercado, todos ellos tratan de superar con su mensaje lo que dicen los otros, para atraer la inversión de los inversionistas".
VALORES DE RENTA VARIABLE Y DEUDA
La SEC supervisa el vasto mercado de valores estadounidense con una mezcla de aliento y realismo que se podría caracterizar como mano firme.
Por un lado, la SEC reconoce que los mercados financieros eficaces, accesibles y equitativos son fundamentales "para promover la formación del capital necesario para sostener el crecimiento económico".
La SEC, dirigida por cinco comisionados nombrados por el presidente, actúa para asegurar que las reglas y riesgos del mercado sean claros y accesibles, tanto para las compañías como para los inversionistas - especialmente cuando tanta gente depende de sus inversiones para asegurar su futuro, ya sea que planee comprar una casa, educar a sus hijos o financiar su jubilación.
Por otro lado, la SEC no protege contra el riesgo de sufrir pérdidas mientras se persigue un beneficio. Los depósitos individuales en bancos estadounidenses están garantizados hasta 100.000 dólares; las inversiones en el mercado de valores no lo están.
En otras palabras, la SEC no protege a los inversionistas de las fluctuaciones de precios, pero se ocupa de garantizar que haya equidad.
Como se menciona en su informe anual de 2007, cuando la SEC descubrió que Fred Alger & Company había permitido operaciones bursátiles fuera del horario habitual, ordenó a la compañía devolver 30 millones de dólares en ganancias ilícitas y pagar una multa de diez millones de dólares.
Las acciones son participaciones que las empresas venden para obtener capital, lo que significa que los inversionistas son dueños colectivos de la compañía. Las otras maneras de recaudar dinero son la venta de bonos que son, de hecho, préstamos que se hacen a las empresas o al gobierno. Si alguien invierte en bonos, se convierte en un acreedor. Generalmente, los bonos pagan interés y tienen un valor fijo.
En general, las acciones son valores de renta variable que conllevan mayor riesgo y mayores tasas de rendimiento; los bonos son valores de deuda más estables, con tasas de rendimiento predecibles pero más bajas.
Uno de los instrumentos de inversión más populares son los fondos mutuos, que acumulan dinero proveniente de muchas fuentes y lo invierte en acciones, bonos u otros valores. Otra variante es el fondo indexado, cuyo objetivo es perseguir la tasa de rendimiento que tienen varios índices de mercado importantes, tales como el Standard and Poor's 500 Composite Index, invirtiendo en una mezcla de acciones y bonos que reflejan ese índice en particular.
SUPERVISIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO
Wall Street se resistió a aceptar la reglamentación federal hasta el colapso de la bolsa en octubre de 1929, que señaló el comienzo de la Gran Depresión. Las pérdidas de los inversionistas fueron enormes, y a todos les resultó evidente que la recuperación necesitaba el restablecimiento de la fe del público en la equidad y accesibilidad del mercado de valores.
La SEC, establecida en 1934, presta atención especial a los requisitos de divulgación de información oportuna y exacta, a que las operaciones bursátiles sean honestas y a la protección contra el fraude.
"La SEC supervisa los cerca de 44 billones de dólares en valores que se negocian anualmente en los mercados estadounidenses", dijo Cox en declaraciones recientes ante el Congreso, lo cual incluye "la divulgación de los datos de casi 13.000 compañías que se cotizan en la bolsa, las actividades de alrededor de 11.000 asesores de inversión, cerca de 1.000 complejos de financiamiento y 5.700 agentes de bolsa".
La SEC es también un organismo de ejecución de la ley. Cada año lleva a cabo centenares de investigaciones y, cuando es necesario, entabla demandas civiles contra los que contravienen las leyes de valores.
Entre las violaciones más comunes que desatan la acción de la SEC se cuentan la falsa representación u omisión de información, la manipulación de precios y la especulación bursátil que aprovecha información no accesible al público en general. Como en el caso de la empresa Fred Alger, las compañías, de modo típico, deben "desembuchar" cualquier ganancia financiera proveniente de sus actividades ilícitas, y pagar multas.
Desde el 2002, dijo Cox "les hemos devuelto un total de más 3.700 millones de dólares a los inversionistas perjudicados".
En el sitio web de la SEC, en inglés, está disponible información sobre la Comisión de Valores y Cambio (
http://www.sec.gov/about/whatwedo.shtml ) y un panorama general de la regulación de la agencia, expuesto en las declaraciones de Cox ante el Congreso (
http://www.sec.gov/news/testimony/2008/ts050708cc.htm ).
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)
************************************************************
La Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
Puede encontrar información adicional en
http://usinfo.state.gov/esp/