"La RSE nos permiten hacer una mejora continua de nuestro proyecto empresarial y tener presente la función social de la empresa frente la función empresarial" (II parte)
PURIFICACIÓN ALFONSO, ANA ISABEL PÉREZ, TERESA RIVAS y MARÍA ORTEGA, Socias de Ardora Formación y Servicios
Ardora Formación obtuvo en el año 2007 el premio al mejor proyecto cooperativo, ¿qué resaltaron de su proyecto? ¿qué supuso?
El jurado resaltó de nuestro proyecto el perfil de las socias, tres mujeres emprendedoras, y que el sector de actividad en el que se desarrolla, el sector de servicios a empresas, se considera de vital importancia para el desarrollo económico y social de nuestra comunidad autónoma. Además, nuestro proyecto empresarial contribuye al sostenimiento y fortalecimiento del sector del mar en Galicia.
Nos gustaría destacar que este premio supuso, en primer lugar, un reconocimiento de la trayectoria profesional de Ardora pero también contribuyó al conocimiento del proyecto empresarial, no sólo por parte de las entidades relacionadas con el mundo cooperativo sino para otras entidades, públicas y personales, no enmarcadas en este ámbito. A partir de ese momento observamos un aumento en las relaciones profesionales con otras entidades. También fue un fuerte impulso para seguir desarrollando y mejorando el proyecto empresarial con el que iniciamos la actividad.
¿Qué acciones y/o proyectos en materia de RSE han pensado desarrollar a medio plazo?
La RSE está presente en todos las actividades empresariales que desarrolla la cooperativa.
A nivel interno, la mejora continua en los aspectos relativos a RSE y es una constante en la cooperativa. Para realizar la evaluación de los diferentes indicadores hemos pensado implantar la herramienta RSCOOP, una herramienta diseñada por la Confederación de Cooperativas de Cataluña que se utiliza para evaluar diferentes indicadores de RSE e implantarla en empresas cooperativas. Además, incorporamos criterios de RSE a todos los proyectos en los que participamos fomentando así otra forma de trabajar.
¿En qué aspectos favorece la RSE su compromiso con el cooperativismo?
Una cooperativa de trabajo es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta democráticamente gestionada. A partir de esta reflexión creemos que las cooperativas deben trabajar la gestión de su Responsabilidad Social basándose en la fortaleza de los principios del cooperativismo.
Por otra parte, entendemos el concepto de RSE de acuerdo con la definición del Foro de Expertos en Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, como:"además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria por parte de la organización, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparente con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones".
Entendemos que el concepto expuesto no solamente no está comparado con los Principios Cooperativos, sino que estos se convierten en un pilar fundamental del ejercicio de Responsabilidad Social de nuestra cooperativa. Nos referimos a aspectos como la adhesión voluntaria y abierta, la gestión democrática, la participación económica de las personas socias, la autonomía e independencia, la educación, formación e información, la cooperación entre cooperativas y el interés por la comunidad. Cada uno de ellos supone asumir y desarrollar una serie de condicionantes que se pueden visualizar y ejemplificar en la gestión de la cooperativa, en forma de indicadores.
¿Qué consejos daría a otra cooperativa que quiera implantar su propio plan RSE?
Si una empresa cooperativa funciona de acuerdo con los principios cooperativos, implantar un plan RSE es sólo recoger en un escrito el trabajo de la cooperativa. Este ejercicio además fomenta la reflexión entre las socias de la cooperativa, el análisis del proyecto y fortalece los compromisos adquiridos.
Finalmente, ¿qué balance hace de su plan RSE?
Haber recogido por escrito nuestro compromiso social hace que este siempre esté presente en la toma de decisiones. Nos permiten hacer una mejora continua de nuestro proyecto empresarial y tener presente la función social de la empresa frente la función empresarial.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile