lunes, mayo 07, 2007

MERCADOS DE VALORES EN ESTRATEGIA

Bolsas al Día

Sin Ingresos Extraordinarios Ventas de Vespucio Norte Subirían 27%

Bolsa Llega a su Mayor Nivel con Rentabilidad Anual de 19,3%

Las Tendencias que se Imponen Para Valorizar las Empresas

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TITULARES DEL AMBITO EMPRESARIAL EN ESTRATEGIA

Paulmann Sin Fronteras

Productos Chinos se Toman el Retail

Roberto Angelini Tomó Definitivamente las Riendas de Empresas Copec

Los Directores de Empresas No Somos Lobbystas

Décimo Decil de Empresas Concentró 84% de las Ganancias de las S.A. y 72% de su Avance

Matte en su Mejor Momento

Negocio de Mitílidos: la Nueva ÒJoyitaÓ de la Acuicultura

BBVA y D&S Extienden Negociaciones por Presto

El Ejecutivo Desconoce la Realidad de las Pymes

AFT se Comprometió a Tener el GPS Listo Antes del 15 de Mayo

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con el royalty minero se ha financiado " condorito" ..¿.para eso fue creado el Royalty minero ?

 
Informe da cuenta del 58% de los fondos entregados:
Regiones mineras recibieron sólo 21% del royalty en 2006

Nicole Keller F.

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Parlamentarios ven poca transparencia en el uso del royalty.
Foto:GLENN ARCOS



La Región Metropolitana concentró el 29% de los recursos recaudados, mientras que zonas como Antofagasta y O'Higgins recibieron 2,5% y 1,4%, respectivamente.



NICOLE KELLER F.

La distribución de los recursos del royalty minero durante el año pasado está cada vez menos clara. Un informe entregado por el Ministerio de Economía a petición del senador de la I Región Jaime Orpis revela que la Región Metropolitana concentró el 29% de estas platas, mientras que regiones como Antofagasta y O'Higgins recibieron un 2,5% y 1,4%, respectivamente.

De esta manera, las regiones mineras recibieron sólo un quinto (21%) de los recursos, y no cifras sobre el 50% como se pensaba, al ordenar las platas según las zonas a las que éstas fueron efectivamente destinadas.

"Los recursos se concentran en la Región Metropolitana, en circunstancias que lo que se perseguía era el desarrollo de las regiones", afirma el senador de la I región, Jaime Orpis, quien agrega que las zonas que originan los recursos son finalmente las más rezagadas.

Dinero restante

El parlamentario plantea que el documento sólo da cuenta de cerca de $ 25 mil millones (el 58%) de los $ 43 mil millones que se destinaron al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) a través de la ejecución presupuestaria el año pasado.

Otro tema que aparece al analizar el gasto de las platas del royalty es el uso de éstas en proyectos que no se relacionan directamente con temas de innovación tecnológica

Un ejemplo es la "traída de un experto internacional para el apoyo de la película Condorito incorporando códigos para su éxito en los mercados internacionales", a lo cual -según el informe entregado a parlamentarios- el Fondo aportó cerca de $ 6 millones. (Ver Recuadro)

"Se señaló que el royalty era para innovación tecnológica y no ha ido todo a ese fin. Hay muchos recursos en viajes, en giras y en materias que no tienen ninguna relación con el desarrollo regional", sentencia Orpis.

El senador Orpis asegura que el lunes se reunirá con el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, con el fin de ver el tema del proyecto definitivo para la distribución de los recursos del royalty. Orpis afirmó que hacerlo vía presupuesto se presta para una "operación discrecional".

Financiando a Condorito

Entre los proyectos financiados por las platas del royalty minero figura una "consultoría especializada destinada al desarrollo de metodologías y herramientas tecnológicas de técnicas cinematográficas en base a experiencia teatral" al actor Rodrigo Bastidas y la "traída de un experto internacional para el apoyo de la película Condorito".

Ambas aparecen recibiendo aportes por $ 6 millones.

"El problema no está en quién lo pide, sino en quién lo otorga", asegura el senador Orpis.

 

 
 
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QUE ES EL CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN

EL CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN ¿DE QUE SE TRATA?
 
El Capítulo Chileno del Ombudsman- Defensor del Pueblo se fundó en 1985 en el seno del Grupo de Estudios Constitucionales (Grupo de los 24), organismo destinado a diseñar las bases constitucionales para el régimen democrático siguiente al gobierno militar. Entre ellas figuraba la creación del Defensor del Pueblo (ombudsman).

Siguiendo la experiencia de otros países latinoamericanos, se vió la necesidad de crear un "capítulo" que se dedicara específicamente a la preparación y promoción del ombudsman chileno. A su constitución concurrieron importantes personalidades de la oposición de la época, siendo su promotor el profesor Jorge Mario Quinzio.

El Capítulo Chileno del Ombudsman se define como una organización pluralista e independiente, sin fines de lucro, y autónoma de toda autoridad. Desarrolla sus actividades gracias a la contribución voluntaria de sus asociados, y la colaboración en servicios de otras instituciones. Ningún miembro del Capítulo ha recibido o recibe salario, honorarios, viáticos o similares, por su participación en él.

Forman parte del Capítulo 192 miembros con inscripción vigente (ver listado), en su mayoría profesionales de distintos ámbitos. Los presidentes del Capítulo han sido los señores: Jorge Mario Quinzio Figueiredo (mas de un período), Alejandro Silva Bascuñán, Carlos López Dawson, Sebastián Cox Urrejola y actualmente, Juan Domingo Milos Hurtado (más de un período).

La actual Directiva (mayo 2006 - mayo 2008) la componen, además del Presidente mencionado, las siguientes personas: Roberto Garretón Merino, Patsilí Toledo Vásquez, Sebastián Cox Urrejola, Luis Bork Vega, Ana María Pino Yañez y Mónica Maureira Martínez. En abril de 2007, Fernando Escobar Aguirre, reemplazó a la última de las nombradas, hasta el término del período estatutario.

Existe un Consejo de Honor, integrado por los expresidentes del Capítulo, sres. Quinzio, Silva y López antes mencionados y dos miembros destacados, designados por la Asamblea, actualmente don Marcial Mora Wackenhut y don Mario Ramírez Necochea.

CONSEJO DIRECTIVO DEL CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN
(2006 - 2008)

Presidente:
Juan Domingo Milos Hurtado
1er. Vicepresidente:
Roberto Garretón Merino
2da. Vicepresidenta:
Patsili Toledo Vásquez
Secretaria General:
Sebastián Cox Urrejola
Directora:
Ana María Pino Yáñez
Director:
Mónica Maureira Martínez (hoy reemplazada por Fernando Escobar Aguirre)

El Capítulo, mediante su vicepresidenta Patsilí Toledo, integra la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, creada por decreto supremo para la supervisión de los derechos ciudadanos ante los servicios públicos y en funcionamiento desde el 8 de noviembre de 2001.

 

Finalidad del Capítulo.

El Capítulo Chileno del Ombudsman tiene por principal objetivo el más pronto establecimiento en Chile de la institución del Defensor del Pueblo, en pos del perfeccionamiento de la democracia y el mejor resguardo de los derechos humanos, los derechos ciudadanos y el interés público.

Para tal fin, desarrolla actividades de estudio, promoción y propuestas en relación a la figura, colabora con las autoridades y se propone, desde ya, participar en la discusión legislativa.

Considera esencial la participación ciudadana en la versión chilena del Defensor del Pueblo, y para ello promueve una mayor presencia en su seno, por incorporación o colaboración, de personas y organizaciones de la sociedad civil.

 

¿Quiénes Somos?

El Capítulo Chileno del Ombudsman-Defensor del Pueblo es una institución que a la fecha cuenta con 192 miembros con inscripción vigente. Se ingresa al Capítulo mediante solicitud de admisión, aprobada por la Directiva de la corporación.

Del número indicado, una buena parte responde con entusiasmo y dedicación variable al objetivo institucional. Otra buena parte de los asociados no participa activamente ni está al día en el pago de cuotas. El Consejo directivo cada cierto tiempo, cambia del registro de miembros activos al de miembros históricos a las personas que razonablemente no mantienen vinculación con el Capítulo o respecto de las cuales se ha perdido todo contacto en los últimos años.

Un buen equipo de voluntarios (ninguno recibe ingreso alguno) para el logro de la creación del Defensor del Pueblo en Chile! A nuestro conocimiento, es la única corporación existente que tiene como finalidad el reconocimiento de una institución determinada en nuestro ordenamiento.

 

¿QUIENES SOMOS LOS 192?

PROFESIONES U OFICIOS
Abogados/as 75
Sociólogos y cientistas sociales 14
Periodistas 11
Economistas 5
Administradores públicos 10
Estudiantes-egresados 19
Asistentes sociales 8
Contadores-auditores 7
Ingenieros 6
Médicos y Sicólogos 13
Arte y cultura 5
Otros 19

HOMBRES-MUJERES
Hombres 123
Mujeres 69

ORIGEN REGIONAL
Región Metropolitana 133
Otras regiones 53
En extranjero 6

APROXIMACION ETAREA*
(no se solicita indicar edad en solicitud de ingreso)
Jóvenes (hasta 29 años apx.) 27
Edad mediana (30 a 53 años apx) 101
Mayores (más de 53 años) 41
*no actualizado


Conclusiones:

  • Actualmente la mayoría de los miembros del Capítulo son abogados (123 hombres, 69 mujeres) de edad mediana o mayores, de la Región Metropolitana.
  • En personas de otras profesiones o actividades, prima el área humanista
  • Porcentaje aún insuficiente, aunque en ascenso, de mujeres (35,93%)
  • Ha aumentado, aunque en porcentaje aún insuficiente, la presencia regional
  • Escasa representación de jóvenes.
 
En resumen: el Capítulo últimamente ha logrado mejorar su representatividad en cuando a la pluralidad de actores necesaria para el mejor cumplimiento de su labor. No obstante el sector de jóvenes y la presencia de diferentes profesiones u oficios sigue siendo un objetivo por alcanzar.

EN CONSECUENCIA : LO INVITAMOS A INEGRARSE AL CAPITULO PARA TRABAJAR EN EL ESTABLECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD DEL OMBUDSMAN, DEL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA CHILE.

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TRATO DIGNO Y RESPETUOSO A LOS CONTRIBUYENTES

Acuerdan fórmula para asegurar un trato digno y respetuoso a los contribuyentes

Así lo afirmó el senador Baldo Prokurica, autor de la moción que dio origen al proyecto que se encuentra en la Comisión de Hacienda, con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo lunes 7 de mayo de 2007

Una indicación sustitutiva para perfeccionar el proyecto, en primer trámite, que consagra por ley los derechos de los contribuyentes, acordaron el senador Baldo Prokurica, autor de la moción y el Ejecutivo, con el fin de asegurar un trato digno y respetuoso del Servicio de Impuestos Internos (SII) hacia a las personas que tributan.

 

Así lo anticipó el legislador quien explicó que la indicación fija además, "los plazos de fiscalización a los que se someterán a los contribuyentes para que no se mantengan eternamente y también se deberá determinar con exactitud los elementos que se están fiscalizando, a fin de evitar que se trate a las personas como verdaderos delincuentes donde se les interroga sobre cualquier cosa".

 

Asimismo,  establece que "los impuestos deberán ser devueltos en el tiempo y la forma explicitada".

 

Sin embargo, lamentó que el Ejecutivo "no haya acogido una propuesta que hicimos junto al senador Guillermo Vásquez para rebajar desde 1.5% a 0,5% el impuesto que se aplica a los deudores tributarios y tampoco nuestra petición para que las devoluciones de impuestos contemplen el pago de este interés corriente cuando sea el SII el que se demore en esa entrega".

 

El senador Prokurica a modo  de ejemplo dijo que cuando el contribuyente solicita la devolución y se le formulan observaciones, a veces pasan uno o dos meses y si no es culpable de ninguna sanción, lo lógico sería que el Fisco devolviera el monto con los mismos intereses.

 

Recalcó que "en este caso considero que el si el Fisco tiene derecho a cobrar el 1,5% cuando se le debe también debería estar dispuesto a pagar dicho interés cuando sea el organismo el que se demore en hacer las devoluciones".

 

 

El proyecto establece como obligación legal para los funcionarios de Impuestos Internos el respeto y trato digno hacia los contribuyentes. De este modo, aunque cambie el Director de SII, no cambiará el trato y los derechos que el Servicio debe dar a los ciudadanos que tributan.


 

 

Agrega que sin perjuicio de los derechos garantizados por la Constitución y las leyes generales, para los efectos del presente código constituyen derechos de los contribuyentes: el derecho a ser atendido cortésmente y a ser tratado equitativamente, con el debido respeto y consideración por el personal del Servicio, y a ser informado y asistido por el Servicio sobre el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

 

Finalmente, se consagra el derecho a obtener en forma completa y oportuna las devoluciones previstas en las leyes tributarias,  a conocer, en todo momento y por un medio expedito, su situación tributaria y el estado de tramitación de los procedimientos tributarios que lo afecten.
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dsde el mundo.es LA FOTO EN CAMPAÑA PRESIDENCIAL FRANCESA

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Blog La foto de la semana

C'est la photo, idiot

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3 de mayo.- La famosa frase popularizada durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 -'The economy, stupid'- podríamos aplicarla perfectamente a la importancia que se le ha dado a la fotografía de los candidatos en la campaña electoral francesa.

Se trata de una sentencia que Clinton empleó como piedra angular de la campaña que le llevó a la Casa Blanca, de la misma forma que una buena colección de fotos puede ensalzar o acabar de apartar de la carrera a un candidato, trasladar un mensaje o no comunicar absolutamente nada.

Francia, cuna de la fotografía de prensa y documental (Cartier Bresson, Robert Capa...), que ha visto pasar a generaciones enteras de grandes fotoperiodistas (Raymon Depardon, Georges Merillon...), con publicaciones de gran sensibilidad hacía la fotografía ('Liberation', 'Paris Match'...), cuenta con una cultura visual que está muy por encima de la que se gasta en los países anglosajones. Y, desde luego, de nuestro país y el resto de vecinos del sur de Europa.

A lo largo de las últimas semanas hemos asistido a todo un despliegue de imágenes de los candidatos que ha hecho difícil elegir una sola foto por político y día.

Envidiable situación para un editor gráfico, sobre todo si lo comparamos con el triste panorama español, donde salvo raras excepciones, las actividades públicas se plantean de espaldas a la fotografía: conceptos poco claros, candidatos a contra luz, fotos de familia a pleno sol con los retratados con los ojos entreabiertos, políticos hundidos en horrorosos sillones, etc.

(Foto: Fred Tanneau / Pool / AFP)

(Foto: Fred Tanneau / Pool / AFP)

Nicolas Sarkozy ha propiciado durante toda la campaña electoral francesa imágenes rodeado de cuestiones relacionadas con la seguridad. Su aparición junto a miembros de diversos cuerpos policiales o de rescate ha sido una constante en el ex-ministro del Interior en las últimas semanas. En este caso, visita una base de Salvamento Marítimo, en el oeste de Francia. Estas fotografías han sido 'pensadas' claramente para reforzar su imagen de político duro que ofrece firmeza y tolerancia cero frente a la inseguridad en cualquier ámbito público.

Foto: Remy de la Mauvinniere / AP

Foto: Remy de la Mauvinniere / AP

Sin embargo, Segolène Royal ha tratado de ofrecer una imagen de mujer pegada a la calle. Qué mejor forma que esta fotografía caminando por Paris, mientras se dirige a su oficina electoral. Podría pensarse que la foto ha sido tomada de una forma natural y espontánea. Si no fuera porque en una imagen de la misma serie, un conjunto de cámaras de televisión y fotógrafos va siguiendo sus pasos. Escoltas y ayudantes han sido 'barridos' del campo visual para ofrecer una apariencia de naturalidad, siempre apoyada en su forma de vestir: elegante, pero no sofisticada.

Fotografía y poder

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26 de abril.- La imagen gráfica tiene una relación intensa y sostenida con el poder político; con quienes lo tienen y con quienes aspiran a tenerlo. La muerte esta semana de Boris Yeltsin nos permite analizar una gran foto política tomada en agosto de 1991.

(Foto: AP)

(Foto: AP)

Durante un golpe de Estado, uno de los primeros objetivos son las emisiones de televisión y las páginas de los periódicos. Controlar lo que se transmite determinará en gran parte los acontecimientos posteriores.

En España, nos podemos remontar a la fotografía de Antonio Tejero encaramado, pistola en mano, a la tribuna del Congreso de los Diputados. De entre los fotógrafos que se encontraban en el interior de la Cámara, Manuel Pérez Barriopedro logró hacer llegar a la agencia EFE la foto que ocupó las portadas de la mayor parte de los periódicos más importantes del mundo.

El mensaje era claro: este militar tiene el poder. De la misma forma que la imagen del rey Juan Carlos en su mensaje televisivo posterior buscaba el efecto contrario. Hoy sabemos que eso no era del todo cierto, pero aquí, ahora, hablamos del valor de una foto.

Esta semana los rusos han enterrado a Boris Yeltsin, liquidador del comunismo soviético. La imagen más poderosa del viejo mandatario es aquella en la que encaramado a un tanque, rodeado de guardaespaldas y con uno de sus fieles sujetando una bandera rusa, transmitía al mundo un nítido mensaje: tengo el poder.

Se trata de una fotografía tomada durante el intento de golpe de Estado de agosto de 1991 y transmitida sin autoría por la agencia Associated Press. Con un presidente de la URSS secuestrado (Mijail Gorbachov) y un presidente de la República Rusa subido a un tanque, esta foto decantó la historia de la forma en que hoy la conocemos.

¿Es ésta la mejor foto del año?

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20 de abril.- Los premios Pulitzer se han decantado este año por una de las fotos más polémicas de sus últimas ediciones. Una imagen que ya fue premiada por el World Press Photo.

Oded Balilty | AP

Oded Balilty | AP

La imagen recoge la solitaria resistencia de una mujer durante un desalojo de colonos israelíes. Además de ser una buena foto de prensa, firmada por Oded Balilty, de AP, la imagen tiene una estructura muy poderosa: una diagonal formada por una columna de policías antidisturbios, una horizontal formada por otros colonos mirando desde una montaña, varias columnas de humo negro y la fuerza que le da el gesto de la mujer que trata de parar a los policías.

La fotografía ha generado de inmediato un debate acerca de si recoge realmente la situación de Oriente Medio.

Los resultados de los concursos suelen ser sorprendentes. Por mi experiencia, muchas de las fotos candidatas a ser ganadora caen por uno u otro motivo. Y otras que parecían secundarias alcanzan la cima mientras sus competidoras se van quedando en los distintos estadios del debate del jurado. Esta foto tiene ese aspecto.

Ciertamente no es lo más común en Israel. Pero, ¿sería posible que una sola imagen recogiera un conflicto tan complicado y con tantas ramificaciones? No, no lo sería. Es cierto que lo más normal es ver a los palestinos víctimas de la policía o el ejército israelíes. Pero, ¿por qué no una foto que recoja una situación distinta? Desde luego, desde el punto de vista gráfico, la foto lo merece.

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