viernes, septiembre 26, 2008

abuso y acoso sexual en las organizaciones es más frecuento de lo que se piensa

Jefe del Instituto de Cultura 
Diplomático italiano abandona Chile por acusaciones de abuso y acoso sexual
La víctima, O.I.L, denunció a su director, Enzo Coniglio, de intentar ultrajarla y hostigarla laboralmente por no acceder a sus peticiones sexuales. Ni la fiscalía ni la Dirección del Trabajo pudieron hacer nada por la inmunidad que lo protege. La Cancillería olvidó que existe una circular, dictada en 1995, que señala que esa norma internacional no es aplicable en aspectos laborales. De todas formas, y luego de varias reuniones secretas, logró que el embajador de Italia en Chile se comprometiese a que el acusado abandone el país el próximo mes. 

Jorge Molina Sanhueza 

Ni una querella ante el Ministerio Público de la Zona Oriente, ni las conversaciones con el embajador de Italia en Chile, Paolo Casardi, ni la denuncia presentada a la Dirección del Trabajo, ni las cartas enviadas a la Presidenta Michelle Bachelet y al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), lograron que se investigara una denuncia por abuso y acoso sexual, en contra de Enzo Coniglio, jefe del Instituto Italiano de Cultura, ya que cuenta con inmunidad diplomática. Este último, eso sí, deja su cargo en octubre próximo, luego de reuniones reservadas de la Cancillería con la representación del país europeo. 

Se trata de una larga historia de intentos fallidos, de golpear infructuosamente muchas puertas de autoridades chilenas e italianas. 

La víctima, de iniciales O.I.L, quien cuenta con una experiencia de más de 30 años en la entidad dependiente de la embajada de ese país en Chile, nunca presentó un problema, hasta que en 2006 Coniglio comenzó a hostigarla, primero con sugerencias e insinuaciones y luego, de acuerdo a la acción legal presentada ante la Fiscalía de Ñuñoa, con acciones concretas. 

"En una ocasión, me llamó a su oficina y aparentando que debíamos ver juntos un correo electrónico en la pantalla de su computador, el querellado me forzó a sentarme en sus piernas, intentó besarme, pasó su lengua por mi cuello y boca y trató de tocar mi vagina", relata el libelo que tramitó la fiscal Lorena Parra, pero que no llegó a buen puerto debido a la norma internacional que lo protege. 

Pero no fue la única afectada. Hubo al menos otras dos mujeres en la misma situación, según consta en audios de conversaciones telefónicas que la víctima hizo llegar a las autoridades, donde otras víctimas reconocen la conducta "sexualizada" de Coniglio, con las que cuenta este medio. 

El caso tuvo virtualmente "de cabeza" a la subsecretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Alberto Van Klaveren, quien a través de una carta contestó a O.I.L. lamentando la situación. 

"Entiendo y lamento los difíciles momentos que ha debido sobrellevar en virtud de las disposiciones legales que reconocen la absoluta inmunidad de jurisdicción de que gozan los Agentes Diplomáticos. Sin embargo, el término de funciones en Santiago del señor Coniglio, puede ser entendido como una satisfacción a los planteamientos formulados por este Ministerio a la Embajada de Italia", respondió Van Klaveren. 

Y es que las relaciones de Chile con Italia siempre han sido buenas, incluso durante la Segunda Guerra Mundial, pese a que Chile se cuadró con los aliados. Y más aún después del golpe militar del 73, ya que muchos connacionales vivieron allí su exilio y, al final de la dictadura y principios de la democracia, recibieron suculentos apoyos económicos no sólo para campañas, sino también, por ejemplo, para mantener al desaparecido diario La Época. 

Los sillones "especiales" 

La querella también cuenta otros detalles de la situación vivida por la víctima, las que van configurando el actuar de Coniglio, porque el acoso laboral continuó con otras acciones al interior del Instituto. 

"En agosto de 2007, Coniglio compró dos sofás de dos cuerpos que puso en su oficina y bajo amenazas de despedirme me forzó a sentarme en uno de ellos y puso su cara entre mis senos. En el mes de septiembre del año pasado, también en la oficina, Coniglio intentó meter su mano en mi vagina. En otra ocasión, al yo escapármele, usó la fuerza para meter su mano dentro de mi blusa y pasar su lengua por mi cuello y boca", relata la acción judicial. 

En octubre de 2007 la mujer decidió buscar ayuda sicológica debido a que los hechos "me hicieron sentir vejada", no volviendo a su trabajo desde entonces y debiendo ser atendida por un siquiatra. 

O.I.L no pudo ser despedida por Coniglio, pues su contrato es con la Cancillería italiana, la que está al tanto de todos los antecedentes del caso, los que fueron puestos en su conocimiento por la asociación de funcionarios de ese país, previo envío de una carta por la afectada. 

El cajón de los cachureos 

De todas formas, O.I.L presentó una denuncia por acoso sexual en diciembre del año pasado a la Dirección Regional del Trabajo, la que no logró notificar a Coniglio, quien hizo uso de su inmunidad diplomática para evitar el procedimiento. 

Tanto la abogada Wendolyn Silva como la fiscalizadora concurrieron al consulado y a la embajada, pero no recibieron ayuda para ejercer su función. Cuando los fiscalizadores interrogaron a personal del instituto, muchos se excusaron de entregar información aduciendo que podían perder su trabajo. 

La acción legal, entonces, fue elevada a la Dirección Nacional de ese organismo, debido a lo delicado del hecho, siendo enviada a la Cancillería para que resolvieran qué hacer. Esto fue confirmado a este medio por el propio jefe del Departamento Jurídico de la entidad laboral, Rafael Pereira. 

Verbalización 

El caso, además, fue relatado por parte de la propia víctima al Herardo Lafrancesca, encargado nacional de cultura de Italia, en el marco de la visita que realizó el presidente de esa nación europea, Giorgio Napolitano, a mediados de año a Chile, quien le aseguró a O.I.L. que en Italia debían cumplirse las formalidades antes de adoptar una decisión sobre el destino de Coniglio. 

Los hechos están en conocimiento del embajador Paolo Casardi, a quien le fue remitida -a través del cónsul Pasquale Centracchio en junio pasado- la querella criminal, como también le fueron relatadas las circunstancias de boca de la propia afectada, según señaló una fuente de la sede diplomática. 

Este medio llamó a la embajada en diversas oportunidades, solicitando un pronunciamiento, pero los llamados nunca fueron devueltos, pese a la insistencia. También intentó contactar a Coniglio, pero fue negado en el instituto, como también en su residencia de la comuna de Vitacura. 

Duro camino 

La víctima insistió con tal de probar lo denunciado y presentó una querella en abril pasado ante el Ministerio Público. El libelo criminal fue acogido a tramitación por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. 

El escrito fue derivado a la fiscal Lorena Parra quien no pudo dictar las primeras diligencias del caso porque al consultar a la Cancillería si Coniglio estaba protegido por la inmunidad diplomática, cuestión que fue respondida positivamente. 

Ante la desesperación de O.I.L. de no poder regresar a su trabajo, recurrió a la Presidenta Bachelet a través de una misiva. De parte del Departamento de Gestión y Correspondencia le fue respondido que su solicitud sería enviada al Minrel. 

Reuniones secretas 

El caso se analizó puntillosamente en la Cancillería. Se envió una nota verbal a la embajada de Italia en Chile -Nº11224- el pasado 18 de agosto desde la Dirección General del Ceremonial y Protocolo, requiriendo información. 

Adicionalmente, el jefe de esa unidad, el embajador Fernando Ayala, citó al representante italiano, Paolo Casardi, para solicitarle que colaborara en la investigación y que la denuncia se tramitara en derecho. 

Hubo una segunda reunión donde Casardi le informó que Coniglio dejaría sus funciones en Chile en octubre próximo. El tema fue interpretado por el Minrel como si la embajada de Italia hubiera accedido a su solicitud de, al menos, sacar del puesto a Coniglio. Sin embargo, el hecho es que el acusado abandonaría el país de todos modos, ya que había permanecido en el puesto por cinco años. 

Van Klaveren, en todo caso, no invocó una circular del propio Minrel -la Nº 172 del 17 de mayo de 1999- que impide que los diplomáticos usen la inmunidad en temas relacionados con lo laboral. 

Vea además 

Lea la carta enviada por el subsecretario de RREE(En formato word) 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Explicación a la crisis financiera que nos azota.

 me lo enviaron de España, láanlo porque es interesante

Explicación a la crisis financiera que nos azota.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5JFjJItOCz3wua9Gk1xJ_5qpadE9RkzKa17sen-9JU1SbDne6CpXXmQHmqI25jkrN6kwJvVv6lq3Sfnk_YaqAGt0c7Ba9cgmKRQDYOVU9JYBOeI93IqLNojUaXs3YJNAQ6QTucQ/s400/Captura.PNGCRISIS 2007-2008. La historia es la siguiente:

1. Durante años, los tipos de interés vigentes en los mercados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos.

2. Esto ha hecho que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño:

a. Daban préstamos a un bajo interés

b. Pagaban algo por los depósitos de los clientes (cero si el depósito está en cuenta corriente y, si además, cobran Comisión de Mantenimiento, pagaban "menos algo")

c. Pero, con todo, el Margen de Intermediación ("a" menos "b") decrecía

3. A alguien, entonces, en América, se le ocurrió que los Bancos tenían que hacer dos cosas:

a. Dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses

b. Compensar el bajo Margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco)

4. En cuanto a lo primero (créditos más arriesgados), decidieron:

a. Ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los "ninja" (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades)

b. Cobrarles más intereses, porque había más riesgo

c. Aprovechar el boom inmobiliario que había en el mercado norteamericano

d. Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo.

e. A este tipo de hipotecas, les llamaron "hipotecas subprime"

i. Se llaman "hipotecas prime" las que tienen poco riesgo de impago. En una escala de clasificación entre 300 y 850 puntos, las hipotecas prime están valoradas entre 850 puntos las mejores y 620 las menos buenas.

ii. Se llaman "hipotecas subprime" las que tienen más riesgo de impago y están valoradas entre 620 las menos buenas y 300, las malas.

f. Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.

g. Este planteamiento fue bien durante algunos años. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un coche, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo o chapuza que habían conseguido.

5.1er. comentario: creo que, hasta aquí, todo está muy claro y también está claro que cualquier persona con sentido común, aunque no sea un especialista financiero, puede pensar que, si algo falla, el batacazo puede ser importante.

6. En cuanto a lo segundo (aumento del número de operaciones):

a. Como los Bancos iban dando muchos préstamos hipotecarios, se les acababa el dinero. La solución fue muy fácil: acudir a Bancos extranjeros para que les prestasen dinero, porque para algo está la globalización. Con ello, el dinero que yo, hoy por la mañana, he ingresado en la Oficina Central de la Caja de Ahorros de San Quirico de Safaja puede estar esa misma tarde en Illinois, porque allí hay un Banco al que mi Caja de Ahorros le ha prestado mi dinero para que se lo preste a un ninja. Por supuesto, el de Illinois no sabe que el dinero le llega desde mi pueblo, y yo no sé que mi dinero, depositado en una entidad seria como es mi Caja de Ahorros, empieza a estar en un cierto riesgo. Tampoco lo sabe el Director de la Oficina de mi Caja, que sabe -y presume- de que trabaja en una Institución seria. Tampoco lo sabe el Presidente de la Caja de Ahorros, que sólo sabe que tiene invertida una parte del dinero de sus inversores en un Banco importante de Estados Unidos.

7.2º comentario: la globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y sus peligros. La gente de San Quirico no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan hipotecas subprime, piensa: "¡Qué locuras hacen estos americanos!"


8. Además, resulta que existen las "Normas de Basilea", que exigen a los Bancos de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación con sus Activos. Simplificando mucho, el Balance del Banco de Illinois es:

ACTIVO PASIVO

Dinero en Caja Dinero que le han prestado otros Bancos
Créditos concedidos Capital
Reservas

TOTAL X millones X millones

Las Normas de Basilea exigen que el Capital de ese Banco no sea inferior a un determinado porcentaje del Activo. Entonces, si el Banco está pidiendo dinero a otros Bancos y dando muchos créditos, el porcentaje de Capital sobre el Activo de ese Banco baja y no cumple con las citadas Normas de Basilea.

9. Hay que inventar algo nuevo. Y eso nuevo se llama Titulización: el Banco de Illinois "empaqueta" las hipotecas -prime y subprime- en paquetes que se llaman MBS (Mortgage Backed Securities, o sea, Obligaciones garantizadas por hipotecas). O sea, donde antes tenia 1.000 hipotecas "sueltas", dentro de la Cuenta "Créditos concedidos", ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, en los que hay de todo, bueno (prime) y malo (subprime), como en la viña del Señor.

10. El Banco de Illinois va y vende rápidamente esos 10 paquetes:

a. ¿Dónde va el dinero que obtiene por esos paquetes? Va al Activo, a la Cuenta de "Dinero en Caja", que aumenta, disminuyendo por el mismo importe la Cuenta "Créditos concedidos", con lo cual la proporción Capital/Créditos concedidos mejora y el Balance del Banco cumple con las Normas de Basilea.

b. ¿Quién compra esos paquetes y además los compra rápidamente para que el Banco de Illnois "limpie" su Balance de forma inmediata? ¡Muy buena pregunta! El Banco de Illinois crea unas entidades filiales, los conduits, que no son Sociedades, sino trusts o fondos, y que, por ello no tienen obligación de consolidar sus Balances con los del Banco matriz. Es decir, de repente, aparecen en el mercado dos tipos de entidades:

i. El Banco de Illinois, con la cara limpia

ii. El Chicago Trust Corporation (o el nombre que le queráis poner), con el siguiente Balance:

ACTIVO PASIVO

Los 10 paquetes de hipotecas Capital:
lo que ha pagado por esos paquetes

11.3er. Comentario: Si cualquier persona que trabaja en la Caja de Ahorros de San Quirico, desde el Presidente al Director de la Oficina supiera algo de esto, se buscaría rápidamente otro empleo. Mientras tanto, todos hablan en Expansión de sus inversiones internacionales, de las que ya veis que no tienen la más mínima idea.

12. ¿Cómo se financian los conduits? En otras palabras, ¿de dónde sacan dinero para comprar al Banco de Illinois los paquetes de hipotecas? De varios sitios:

a. Mediante créditos de otros Bancos (4º Comentario: La bola sigue haciéndose más grande)

b. Contratando los servicios de Bancos de Inversión que pueden vender esos MBS a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo, Aseguradoras, Financieras, Sociedades patrimoniales de una familia, etc. (5º Comentario: fijaos que el peligro se nos va acercando, no a España, sino a nuestra familia, porque igual, animado por el Director de la oficina de San Quirico, voy y meto mi dinero en un Fondo de Inversión)

c. Lo que pasa es que, para ser "financieramente correctos", los conduits o MBS tenían que ser bien calificados por las agencias de rating, que dan calificaciones en función de la solvencia. Estas calificaciones dicen: "a esta empresa, a este Estado, a esta organización se le puede prestar dinero sin riesgo", o "tengan cuidado con estos otros porque se arriesga usted a que no le paguen".

d. Incluyo aquí lo que decía el vocablo "Rating" de este Diccionario, para que lo tengáis todo en el mismo bloque:

RATING. Calificación crediticia de una Compañía o una Institución, hecha por una agencia especializada. En España, la agencia líder en este campo es Fitch Ratings.

Los niveles son:

AAA, el máximo
AA
A
BBB
BB
Otros, pero son muy malos

En general:

Un Banco o Caja grande suele tener un rating de AA
Un Banco o Caja mediano, un rating de A

e. Las Agencias de rating otorgaban estas calificaciones o les daban otros nombres, más sofisticados, pero que, al final, dicen lo mismo:

Llamaban:

Investment grade a los MBS que representaban hipotecas prime, o sea, las de menos riesgo (serían las AAA, AA y A)

Mezzanine, a las intermedias (supongo que las BBB y quizá las BB)

Equity a las malas, de alto riesgo, o sea, a las subprime, que, en este tinglado, son las protagonistas

f. Los Bancos de Inversión colocaban fácilmente las mejores (investment grade), a inversores conservadores, y a intereses bajos.

g. Otros gestores de Fondos, Sociedades de Capital Riesgo, etc, más agresivos . Pretendían obtener, a toda costa, rentabilidades más altas, entre otras razones porque esos señores cobran el bonus de final de año en función de la rentabilidad obtenida.

h. Problema: ¿Cómo vender MBS de los malos a estos últimos gestores sin que se note excesivamente que están incurriendo en riesgos excesivos?

i. 6º Comentario: La cosa se complica y, por supuesto, los de la Caja de Ahorros de San Quirico siguen haciendo declaraciones en Expansión felices y contentos, hablando de la buena marcha de la economía y de la Obra Social que están haciendo.


j. Algunos Bancos de Inversión lograron, de las Agencias de Rating una recalificación (un re-rating, palabra que no existe, pero que sirve para entendernos)

k. El re-rating es un invento para subir el rating de los MBS malos, que consiste en:

i. Estructurarlos en tramos, a los que les llaman tranches, ordenando, de mayor a menor, la probabilidad de un impago, y con el compromiso de priorizar el pago a los menos malos. Es decir:

1. Yo compro un paquete de MBS, en el que me dicen que los tres primeros MBS son relativamente buenos, los tres segundos, muy regulares y los tres terceros, francamente malos. Esto quiere decir que he estructurado el paquete de MBS en tres tranches: el relativamente bueno, el muy regular y el muy malo.

2. Me comprometo a que si no paga nadie del tranche muy malo (o como dicen estos señores, si en el tramo malo incurro en default), pero cobro algo del tranche muy regular y bastante del relativamente bueno, todo irá a pagar las hipotecas del tranche relativamente bueno, con lo que, automáticamente, este tranche podrá ser calificado de AAA.

3. (7º Comentario: En los "Comentarios de Coyuntura Económica del IESE", de Enero 2008, de los que he sacado la mayor parte de lo que os estoy diciendo, le llaman a esto "magia financiera")


ii. Para acabar de liar a los de San Quirico, estos MBS ordenados en tranches fueron rebautizados como CDO (Collateralized Debt Obligations, Obligaciones de Deuda Colateralizada), como se les podía haber dado otro nombre exótico.

iii. No contentos con lo anterior, los magos financieros crearon otro producto importante: los CDS (Credit Default Swaps) En este caso, el adquirente, el que compraba los CDO, asumía un riesgo de impago por los CDO que compraba, cobrando más intereses. O sea, compraba el CDO y decía: "si falla, pierdo el dinero. Si no falla, cobro más intereses."

iv. Siguiendo con los inventos, se creó otro instrumento, el Synthetic CDO, que no he conseguido entender, pero que daba una rentabilidad sorprendentemente elevada.

v. Más aún: los que compraban los Synthetic CDO podían comprarlos mediante créditos bancarios muy baratos. El diferencial entre estos intereses muy baratos y los altos rendimientos del Synthetic hacía extraordinariamente rentable la operación.

13. Al llegar aquí y confiando en que no os hayáis perdido demasiado, quiero recordar una cosa que es posible que se os haya olvidado, dada la complejidad de las operaciones descritas: que todo está basado en que los ninjas pagarán sus hipotecas y que el mercado inmobiliario norteamericano seguirá subiendo.

14. PERO:

a. A principios de 2007, los precios de las viviendas norteamericanas se desplomaron.

b. Muchos de los ninjas se dieron cuenta de que estaban pagando por su casa más de lo que ahora valía y decidieron (o no pudieron) seguir pagando sus hipotecas.

c. Automáticamente, nadie quiso comprar MBS, CDO, CDS, Synthetic CDO y los que ya los tenían no pudieron venderlos.

d. Todo el montaje se fue hundiendo y un día, el Director de la Oficina de San Quirico llamó a un vecino para decirle que bueno, que aquel dinero se había esfumado, o, en el mejor de los casos, había perdido un 60 % de su valor.

e. 8º Comentario: Vete ahora a explicar al vecino de San Quirico lo de los ninjas, el Bank de Illinois y el Chicago Trust Corporation. No se le puede explicar por varias razones: la más importante, porque nadie sabe dónde está ese dinero. Y al decir nadie, quiero decir NADIE.


f. Pero las cosas van más allá. Porque nadie -ni ellos- sabe la porquería que tienen los Bancos en los paquetes de hipotecas que compraron, y como nadie lo sabe, los Bancos empiezan a no fiarse unos de otros.

g. Como no se fían, cuando necesitan dinero y van al MERCADO INTERBANCARIO, que es donde los Bancos se prestan dinero unos a otros, o no se lo prestan o se lo prestan caro. El interés a que se prestan dinero los Bancos en el Interbancario es el Euribor (Europe Interbank Offered Rate, o sea, Tasa de Interés ofrecida en el mercado interbancario en Europa), tasa que, como podéis ver en el vocablo EURIBOR A 3 MESES de este Diccionario, ha ido subiendo (ahora está empezando a bajar.)

h. Por tanto, los Bancos ahora no tienen dinero. Consecuencias:

i. No dan créditos

ii. No dan hipotecas, con lo que los Astroc, Renta Corporación, Colonial, etc., lo empiezan a pasar mal, MUY MAL. Y los accionistas que compraron acciones de esas empresas, ven que las cotizaciones de esas Sociedades van cayendo vertiginosamente.

iii. El Euribor a 12 meses, que es el índice de referencia de las hipotecas, ha ido subiendo (v. Vocablo EURIBOR A 12 MESES en este Diccionario), lo que hace que el español medio, que tiene su hipoteca, empieza a sudar para pagar las cuotas mensuales. (Ahora ha empezado a bajar)

iv. Como los Bancos no tienen dinero,

1. Venden sus participaciones en empresas
2. Venden sus edificios
3. Hacen campañas para que metamos dinero, ofreciéndonos mejores condiciones

v. Como la gente empieza a sentirse apretada por el pago de la hipoteca, va menos al Corte Inglés.

vi. Como el Corte Inglés lo nota, compra menos al fabricante de calcetines de Mataró, que tampoco sabía que existían los ninja.

vii. El fabricante de calcetines piensa que, como vende menos calcetines, le empieza a sobrar personal y despide a unos cuantos.

viii. Y esto se refleja en el índice de paro, fundamentalmente en Mataró, donde la gente empieza a comprar menos en las tiendas.

15. Esto es un Diccionario de vocablos. Lo que pasa es que el vocablo "Crisis 2007-2008" es muy serio. El título puede inducir a error, pensando que la crisis se va a acabar en 2008. Ahora viene otra pregunta: "¿Hasta cuándo va a durar esto?

16. Pues muy buena pregunta, también muy difícil de contestar, por varias razones:

a. Porque se sigue sin conocer la dimensión del problema (las cifras varían de 100.000 a 500.000 millones de dólares)

b. Porque no se sabe quiénes son los afectados. No se sabe si mi Banco, el de toda la vida, Banco serio y con tradición en la zona, tiene mucha porquería en el Activo. Lo malo es que mi Banco tampoco lo sabe.

c. Cuando, en América, las hipotecas no pagadas por los ninja se vayan ejecutando, o sea, los Bancos puedan vender las casas hipotecadas por el precio que sea, algo valdrán los MBS, CDO, CDS y hasta los Synthetic.

d. Mientras tanto, nadie se fía de nadie.

17.9º Comentario:

a. Alguien ha calificado este asunto como "la gran estafa"

b. Otros han dicho que el Crack del 29, comparado con esto, es un juego de niñas en el patio de recreo de un convento de monjas

c. Bastantes, quizá muchos, se han enriquecido con los bonus que han ido cobrando. Ahora, se quedarán sin empleo, pero tendrán el bonus guardado en algún lugar, quizá en un armario blindado, que es posible que sea donde esté más seguro y protegido de otras innovaciones financieras que se le pueden ocurrir a alguien.

d. Las autoridades financieras tienen una gran responsabilidad sobre lo que ha ocurrido. Las Normas de Basilea, teóricamente diseñadas para controlar el sistema, han estimulado la TITULIZACIÓN hasta extremos capaces de oscurecer y complicar enormemente los mercados a los que se pretendía proteger.

e. Los Consejos de Administración de las entidades financieras involucradas en este gran fiasco, tienen una gran responsabilidad, porque no se han enterado de nada. Y ahí incluyo el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de San Quirico.

f. Algunas agencias de rating han sido incompetentes o no independientes respecto a sus clientes, lo cual es muy serio


18. Fin de la historia (por ahora): los principales Bancos Centrales (el Banco Central Europeo, la Reserva Federal norteamericana) han ido inyectando liquidez monetaria para que los Bancos puedan tener dinero.

19. Hay expertos que dicen que sí que hay dinero, pero que lo que no hay es confianza. O sea, que la crisis de liquidez es una auténtica crisis de no fiarse del prójimo.

20. Mientras tanto, los FONDOS SOBERANOS, o sea, los Fondos de inversión creados por Estados con recursos procedentes del superávit en sus cuentas, (procedentes principalmente del petróleo y del gas) como los Fondos de los Emiratos árabes, países asiáticos, Rusia, etc., están comprando participaciones importantes en Bancos americanos para sacarles del atasco en que se han metido.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Planificación de la negociación

Planificación de la negociación

En la fase de planificación, el negociador debe analizar todos los aspectos que pueden influir en sus objetivos. El negociador debe conocer cual es la ventaja competitiva de su oferta frente a la de sus competidores y que puede obtener cuando se la ofrece a su interlocutor.
Es necesario saber en que aspectos está dispuesto a ceder y cuales no. Cuanto mayores alternativas presente en el desarrollo de la negociación, mejor posición tendrá frente a su oponente.
La planificación de la negociación se divide en las siguientes etapas:
1.- Recopilación y análisis de la información.
2.- Establecimiento de objetivos.
3.- Desarrollar las estrategias de actuación.
4.- Manual de la negociación.
5.- Preparar los medios para la negociación.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Factores en la negociación

Factores en la negociación

 

Los factores que influyen en la negociación los podemos agrupar en cuatro categorías: ambientales, técnicos, humanos y emocionales.
Entre los factores ambientales destacan el lugar de la negociación, el número de negociadores y el tiempo. Mención especial es el tiempo, ya que puede utilizarse como estrategia de presión hacia la otra parte, atrasando o adelantando la toma de decisiones en función de él.
Entre los factores técnicos resaltan los medios empleados, las tácticas y la estructura de la negociación. Todos ellos los estudiaremos a lo largo del curso.
Los factores humanos más relevantes que influyen en la negociación son la personalidad, la formación, el comportamiento y la actitud de las personas que intervienen en la negociación.
Los factores emocionales más destacados son la situación personal, el potencial de conflicto, el poder real y aparente y las aspiraciones.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail:
rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en NEGOCIACION: LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Juan Carlos Hidalgo, coordinador de proyectos para América Latina de la entidad, prevé baja a futuro

Juan Carlos Hidalgo, coordinador de proyectos para América Latina de la entidad, prevé baja a futuro

Cato Institute saca al pizarrón el alza de Chile en ranking de libertad económica

Francisca Escobar M.

Juan Carlos Hidalgo, coordinador de proyectos para América Latina del Cato Institute, valora el ingreso de Chile a la lista de los "top ten" del ranking de las economías con mayor libertad económica del mundo que elabora la entidad. 

Sin embargo, rápidamente advierte que desde el ascenso de Michelle Bachelet al poder, el país ha experimentado un retroceso en esta materia, que será reflejado en el estudio del próximo año.

Sobre la crisis financiera, Hidalgo plantea que es una muestra del éxito del mercado, el cual permite distinguir entre lo que funciona y lo que no.  

- ¿Cómo evalúa el hecho de que Chile ocupe el sexto lugar del ranking de libertad económica?

- Que Chile este primero en el ranking a nivel latinoamericano no sorprende. Esto ha sido así durante los últimos diez años. La sorpresa es que Chile aparezca entre los diez primeros del mundo. No obstante, este estudio fue hecho con datos de 2006 y, según lo que hemos visto en los últimos meses, creemos que la nota va a caer. 

- ¿A qué se deberá este retroceso?

- Principalmente, a que ha habido mayor intervención estatal a través de un aumento en el gasto público y a que la inflación en Chile se ha disparado por los esfuerzos del Banco Central de mantener el peso barato respecto al dólar. 

- La mayor intervención coincide con las políticas del actual  gobierno...

- Creo que ha habido avances durante los gobiernos de la Concertación desde 1990. Sin embargo, veo que el avance en libertad económica llegó hasta el ascenso de Michelle Bachelet. Mi opinión es que en los últimos dos años ha habido un retroceso y eso seguramente se verá reflejado en el próximo estudio. 

- ¿Cuáles son las áreas en que Chile sale mejor evaluado en el estudio?

- En la regulación al crédito en el mercado laboral y a los negocios mejoró sus notas. Se han facilitado los trámites burocráticos y se han eliminado los pocos controles de precios que aún quedaban en el país. Esta es el área donde Chile experimenta más avances, lo cual es excelente porque América Latina, pues después de África es la segunda región que más rezagada se encuentra en materia regulatoria, y es la que menos ha hecho reformas para mejorar el ambiente de negocios. 

- ¿Qué pasa con los otros países de la región?

- El caso más dramático es el de Venezuela, que hemos visto como se ha "afganizado" desde que Hugo Chávez llegó a la presidencia, pasando de ser el país con mayor libertad económica en 1980 a hoy, que está entre los diez con menos libertad económica según el estudio. 

Argentina, aunque mejoró 3 puestos (desde el 109 al 106), está muy abajo en el ranking. Tiene malas notas en derecho de propiedad, independencia judicial y cumplimiento de contratos. Desde que los Kirchner están en el poder en Argentina ha habido una serio retroceso. Distinta es la situación de Perú, que se está convirtiendo en una estrellita en el desteñido concierto latinoamericano. Perú está imitando el ejemplo de Chile, en apertura comercial, atracción de inversiónes, libertad económica y otros puntos. 

- La libertad económica ha sido cuestionada en la actual reunión en la ONU, ¿Por qué habría que entender que ésta seguiría siendo importante?

- El hecho que los políticos se manifiesten a favor de regular no es sorpresa, cuando hay problemas la reacción de ellos es hacer algo. Mucha gente cree que esta crisis es una muestra de la falla del mercado, pero en realidad es una muestra del éxito del mercado que nos está diciendo lo que funciona y lo que no.  Hay que ver las razones de las crisis. En este caso, las regulaciones de la Fed respecto a mantener artificialmente bajas tasas de interés resultaron mal.Nosotros somos escépticos de regulaciones porque muchas veces éstas generan crisis y luego vienen los gobiernos a poner más regulaciones.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Liquidación de inmuebles de Alfa: síndico sigue sin poder rematar bienes de oficina

Liquidación de inmuebles de Alfa: síndico sigue sin poder rematar bienes de oficina

Marta Lillo Bustos

Algo complicada está la liquidación de los activos restantes de la quebrada corredora Alfa.

Desde la suspensión el 10 de septiembre que el síndico de quiebra, Juan Enrique Silva no ha logrado llegar a acuerdo con la administración del edificio Metrópolis, ubicado en Avenida Apoquindo con El Golf, para concretar el remate de los bienes muebles de las oficinas de la corredora.

El reglamento de Metrópolis se opone a que se realicen remates en el inmueble, lo que ha dificultado el ingreso de los interesados en adquirir los computadores, muebles e insumos de oficina, y automóviles, subasta que los acreedores esperan recaude en total cerca de 
$ 150 millones.

Aunque ayer fueron rematados por separado los dos automóviles de la corredora, un automóvil Mercedes Benz CL 500 del 2008 y un station wagon de la misma marca.

A esto, se suma la dificultad con la que se ha tratado de rematar las acciones de Provida pertenecientes al patrimonio de Alfa. 

Esto, luego del bajo interés que generó la subasta realizada el 11 de septiembre de 15 lotes de acciones de la AFP. Del total, sólo seis paquetes fueron adjudicados repartidos entre Banchile y LarrainVial. Los papeles se remataron a sus precios mínimos de $ 963 por acción. Entonces el síndico Juan Enrique Silva, dijo que para mejorar la respuesta del mercado "los plazos se van a acortar" en el próximo remate, y la colocación no será menor a $ 900.

Cómo serán rematados los restantes once lotes será tema de discusión de la junta extraordinaria de acreedores de la deuda de Alfa citada para este 2 de octubre.

Las reuniones están por ley citadas para el tercer jueves de cada mes, pero en septiembre correspondía celebrarla el 18 de septiembre. Pero ante el feriado por Fiestas Patrias, el síndico debió reagendarla mediante un oficio en el Diario Oficial.

Otro asunto que deberán resolver los acreedores en esta junta, es la situación de la venta de las oficinas de Alfa en Apoquindo. Al estar en leasing con la compañía de seguros CorpVida, ésta debe aprobar primero su subasta. Con lo recaudado se pagaría primero la deuda con la aseguradora y el remanente quedaría para Alf


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] df Cae el primer banco comercial de EE.UU. producto de la crisis

Cae el primer banco comercial de EE.UU. producto de la crisis

 

Washington Mutual fue intervenido ayer por las autoridades federales en lo que se considera la mayor quiebra bancaria -por un gran margen-, en la historia de Wall Street. La mayor parte de sus operaciones fueron vendidas a JPMorgan Chase. 

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) tomó el control del mayor banco de préstamos y ahorros de Estados Unidos, mientras que JP Morgan comprará algunas de sus sucursales y divisiones de depósitos.

Por semanas la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro intentaron sin éxito la venta del banco. Tras el pánico que se apoderó de los mercados con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, los reguladores federales intensificaron sus esfuerzos trabajando tras bastidores. A tal punto se manejó en secreto la búsqueda  de potenciales compradores que la adquisición de unidades del banco por parte de JPMorgan sorprendió incluso al directorio de WaMu.

La institución finalmente fue intervenida por insuficiencia de liquidez según confirmó la Oficina de Supervisión del Ahorro (OTS).

WaMu colapsó después que su calificación de crédito fue reducida a nivel de bono basura, producto de las pérdidas por 
US$ 19 mil millones ligadas a préstamos hipotecarios impagos.

El banco ya había rechazado en marzo una oferta de compra de JPMorgan valorada en US$ 4 por acción.

WaMu tenía cerca de 2.300 sucursales y US$ 182 millones en depósitos de cuentas de clientes hacia fines de junio.

Su acción ha caído 95% en doce meses producto de las pérdidas vinculadas a préstamos de hipotecas de alto riesgo y perdió US$ 6.300 millones en los últimos tres trimestres.

Según la OTS, el colapso del banco no afectará a los clientes ni a las cuentas que actualmente posee, pero sí tendrá desastrosas consecuencias para sus accionistas.

WaMu era la mayor institución bajo supervisión de la OTS.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] lea en el diario financiero



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

tormo: Casi dos tercios del consumo se realizan en centros comerciales

Casi dos tercios del consumo se realizan en centros comerciales

Ir a ComentariosComentarios ImprimirImprimir

Casi dos tercios del consumo se realizan en centros comerciales
El 62% de los ciudadanos prefiere realizar las compras en las grandes superficies comerciales.
Los productos adquiridos y el número de ellos que se compran tanto en las tiendas tradicionales como en las grandes superficies son diferentes. Como consecuencia de ello, el precio es distinto y esto se refleja en el gasto medio anual del consumidor español. Así, en el comercio tradicional el gasto medio es de 781 euros al año, frente a los 1.341 euros de desembolso en las tiendas de los polígonos comerciales. Las tiendas tradicionales tienen un mayor número de consumidores, aunque el gasto de los clientes es inferior.

Los españoles gastan una media de 1.341 euros al año en las grandes superficies, según el último estudio del Observador Cetelem 2008 'La distribución comercial en España: hábitos y comportamientos de compra del consumidor'. Frente a esta cifra se sitúa el gasto medio en el comercio tradicional, en torno a los 781 euros al año. Las tiendas tradicionales cuentan con un mayor porcentaje de consumidores, pero el gasto de los clientes es inferior. Esto es así porque los productos adquiridos y el número de ellos que se compra en uno u otro formato comercial son diferentes y, en consecuencia, el precio distinto. Esto, asimismo, se refleja en el gasto medio anual del consumidor español.

En este informe se analizan los comportamientos y hábitos de consumo de los bienes duraderos, y la situación del comercio tradicional frente a las grandes superficies. Así, las ventajas e inconvenientes, el tipo de producto consumido, o los medios de pago son algunos de los factores que empujan al consumidor a apostar por uno u otro canal.

Así, un 62 % prefiere, por el contrario, realizar las compras en las grandes superficies comerciales, ya que los precios son más competitivos. Otro 49% se decanta por este tipo de establecimiento por las múltiples ofertas y variedad de productos que encuentra y, por último, un 24% acude por la amplitud de horarios, ya que los grandes centros permanecen abiertos más horas e incluso festivos.

Esta situación no parece influir en enseñas como Retoucherie de Manuela, ya que, según su responsable de expansión, José Luis Medialdea, procuran buscar una "localización independiente. En las tiendas de calle se generan beneficios y se consiguen clientes de la zona, aunque la facturación es mayor en los establecimientos situados en las grandes superficies". Por su parte, el responsable de expansión y franquicias de Areainterior, Jordi Marty, opina que "los grandes centros comerciales suelen perjudicar a las tiendas tradicionales, puesto que las promotoras solamente buscan en sus superficies a las grandes cadenas". "Las mercerías tradicionales normalmente no pueden o no les dejan acceder a los grandes centros comerciales", señala Marty.

Sin embargo, no todos los consumidores prefieren las grandes superficies para comprar. Casi la mitad de los españoles rechazan las grandes superficies porque se encuentran muy lejos de sus hogares, y el trato al consumidor no está personalizado. Los motivos que llevan a un español a realizar sus adquisiciones en las tiendas tradicionales son la comodidad y la cercanía. De hecho, 8 de cada 10 españoles valora el no tener que desplazarse. El trato personalizado, la atención del dependiente, así como la confianza que inspira el establecimiento, ya que es la "tienda de toda la vida", son los aspectos más valorados por los consumidores.

A pesar de estos servicios y características, se está produciendo una paulatina desaparición de un número importante de tiendas tradicionales. Según los expertos consultados, esta situación se debe a diversos factores: la falta de continuidad de los hijos en el negocio (efecto generacional), el escaso apoyo de las autoridades, la imposibilidad de competir en precio con las grandes superficies y la falta de inversión publicitaria.

Para evitar la desaparición y equipararse a las grandes superficies, los comerciantes han recurrido a los Centros Comerciales Abiertos. Estos centros son espacios urbanos bien delimitados, que agrupan una oferta integrada de comercios y negocios independientes que cooperan entre sí. Este modelo ha demostrado su validez en muchas ciudades españolas, mediante la implementación de tarjetas de fidelización, tarjetas de pago, servicio a domicilio o área infantil y servicio de consigna, entre otros. En definitiva, un nuevo formato comercial adaptado a distintos barrios y centros de ciudad.

Según el responsable de expansión de Retoucherie, José Luis Medialdea, consideran, como factor positivo de las tiendas tradicionales, "sobre todo, el trato con el cliente, mucho más directo y personal, así como el servicio que se ofrece, más profesional". "El cliente valora que le atienda la misma persona cuando lleva la prenda y cuando la recoge", señala Medialdea. Jordi Marty, responsable de expansión de Areainterior, señala, como factores positivos de las tiendas comerciales "la venta y la atención especializada". "Nosotros hacemos hincapié en la atención personal para intentar incluirlo en las grandes cadenas", declara Marty.

Sin embargo, un 33% de españoles no compra en las tiendas urbanas porque son más caras. Hay que destacar que un 46% de consumidores no encuentra ningún aspecto negativo en el comercio de las tiendas tradicionales.

Este informe está basado en más de 1.600 encuestas anónimas, así como en entrevistas cualitativas en profundidad realizadas a expertos y profesionales de la distribución española. Según el mismo, un 32% de los entrevistados ha incrementado el gasto en la tienda pequeña de su barrio. Mientras tanto, un 36% vio como aumentaba su consumo en las grandes superficies.

Retoucherie de Manuela no ve afectado su servicio de arreglos respecto al servicio que prestan la mayoría de las enseñas de moda, ya que "en muchas ocasiones Retoucherie trabaja directamente con ellas".

Los productos más consumidos son tanto los electrodomésticos de gama blanca (un 49% de los encuestados han adquirido este tipo de bienes), como de gama marrón o electrónica (un 35% realizó al menos una compra en 2007). Los artículos informáticos y de telefonía son los otros productos estrella, con un 30% y 29 % de compradores respectivamente.

Los electrodomésticos y la electrónica lideran el ranking de los bienes adquiridos en ambos establecimientos. Sin embargo, en la compra de otros productos se encuentran grandes diferencias. Un 37% de los consumidores españoles adquieren los artículos de telefonía móvil en la tienda tradicional frente al 14% que prefiere comprarlo en las grandes superficies.

Por otra parte, ambos tipos de comercio comparten clientes. Los consumidores utilizan ambos canales de compra y eligen uno u otro establecimiento en función del producto que vayan a adquirir. Según el estudio de Cetelem, un 91% realiza las compras en tiendas urbanas, y un 86% las realiza en las grandes superficies.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

JPMorgan compra activos de Washington Mutual por 1.900 millones de dólares

JPMorgan compra activos de Washington Mutual por 1.900 millones de dólares

El presidente ejecutivo de JP Morgan Chase, James L. Dimon, manifestó ayer que ve una base de financiamiento más estable, importantes tasas de capital y liquidez tras el acuerdo de compra.

EFE

Nueva York. El banco de inversión JPMorgan Chase adquirió ayer ciertos activos de la mayor entidad estadounidense de préstamos y ahorro Washington Mutual (WaMu), por 1.900 millones de dólares (1.295 millones de dólares), eludiendo así la bancarrota.

En principio, la adquisición no tendrá impacto para los clientes de WaMu. El banco tenía 188.300 millones de dólares (128.443 millones de euros) en depósitos y la Oficina de Supervisión de Instituciones de Ahorro lo describió como una institución de 307.000 millones de dólares (209.390 millones de euros).

En ese sentido, el presidente ejecutivo de JP Morgan Chase, James L. Dimon, manifestó ayer que ve una base de financiamiento más estable, importantes tasas de capital y liquidez tras el acuerdo de compra del banco Washington Mutual.

Dimon agregó que el acuerdo aumentará el valor de la compañía inmediatamente y convertirá a la institución en el banco con más depósitos en Estados Unidos. La adquisición podría suponer un primer paso para limpiar las deudas hipotecarias tóxicas. (Ep)


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

genciencia: Dame un segundo de tu tiempo (y II)

Dame un segundo de tu tiempo (y II)

Posted: 25 Sep 2008 03:20 PM CDT

HistoriaSegundoRelojCesio

En el post anterior nos habíamos quedado con la necesidad de dar una definición oficial de lo que era un segundo.

Pues no nos hace falta viajar muy lejos en el tiempo, ya que la primera definición se oficializó en 1960, durante la 11ª Conferencia General sobre Pesos y Medidas. Allí, se decidió dar al segundo un valor en función del periodo de revolución de la Tierra (como vemos, nunca nos alejamos de la astronomía).

El problema era que se sabía que la rotación de nuestro planeta no era uniforme, y era necesario buscar un patrón exacto. De esta forma, y mediante las observaciones que se habían ido realizando durante décadas anteriores, se decidió usar el 1900 como año patrón.

Y aquí vino oficialmente la primera definición de segundo (aunque fue cuatro años antes cuando se formuló, en 1956):

El segundo es la 1/31.556.925,974 fracción del año tropical de 1900 a las 12 del mediodía del uno de enero.

Parecía que todo estaba claro con esta definición, pero existía la necesidad de poder replicar la medida, y decir que un segundo es la fracción de un año que ya ha pasado no era del todo… replicable.

Pero el problema se solucionó con la aparición del reloj atómico, y las transiciones que se pueden medir a nivel de átomos.

HistoriaSegundoRelojAtomico

Sólo fueron necesarios siete años más (ahora nos encontramos en 1967), para una nueva definición oficial del segundo:

Segundo es la duración de 9.192.631.770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 de un átomo de Cesio.

Ahora sí que es sencillo de comprender, ¿verdad? (...)

Pues todavía nos falta un último pasito. No nos alteremos, que tiene toda su lógica.

Resulta que durante los setenta se comprobó que existía cierta variación del tiempo medido que dependía con la altitud a la que se encontraba. Con esta variable por medio, se recurrió a uniformizar el segundo al nivel del mar. Por cierto, que esta variabilidad no era otra que la producida por la dilatación gravitacional del tiempo (sí, nos hemos ido hasta Einstein, quién nos lo iba a decir).

Ya por último, en 1997 se acabó de refinar la definición añadiendo lo siguiente:

Esta definición se refiere a un átomo de cesio en reposo a la temperatura de 0 K.

Sí, de nuevo percibo vuestra estupefacción. ¿Cero grados Kelvin? ¿El cero absoluto?

Vale, hay que decir a favor de la definición que están contemplando un reloj atómico ideal, y por lo tanto a la práctica lo que se hace es tratar de compensar los efectos de la temperatura ambiente.

Y hasta que a la humanidad no se le ocurra otra forma más complicada de medir el tiempo, esa será la definición de segundo.

Más información | Relojes atómicos (en inglés)


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile