lunes, junio 16, 2008

Energía a destajo: el sol del Sahara

ENERGIAS RENOVABLES - SOLARES

Energía a destajo: el sol del Sahara

Espejos parabólicos del proyecto Andasol, en el sur de España.

 Espejos parabólicos del proyecto Andasol, en el sur de España.

 

Suena como una utopía, pero es técnicamente factible. Europa podría abastecerse completamente de electricidad, mediante plantas solares térmicas instaladas en el Sahara. ¿Dónde está el problema?

Mientras brille el sol, al mundo no le faltará energía, al menos teóricamente. Seis horas de irradiación solar en las regiones desérticas de la tierra bastarían para cubrir las necesidades energéticas mundiales durante todo un año. Los científicos sueñan desde hace más de dos décadas con poder utilizar al implacable sol del desierto como fuente de corriente eléctrica.

 

Electricidad para Europa

 

Ya existen proyectos concretos. El Club de Roma presentó en 2003 por primera vez el concepto de Desertec. Su idea central es que los países del Medio Oriente y África produzcan energía con ayuda de fuentes alternativas, como plantas termosolares o parques eólicos. En una primera etapa, la utilizarían para cubrir su demanda interna. Luego, a partir de 2020, también se la podría exportar a Europa.

 

Torre de la planta experimental de DLR en la región de Almería. Torre de la planta experimental de DLR en la región de Almería.De acuerdo con los cálculos del Centro Aeroespacial de Alemania (DLR), para cubrir las necesidades de Europa mediante plantas termosolares, sería necesario invertir aproximadamente 400.000 millones de dólares hasta el año 2050. "Suena a mucho pero, si se sacan las cuentas en base a kilowatios por hora, los costos de inversiones y funcionamiento serían inferiores a los de las centrales que utilizan combustibles fósiles", afirma Hans Müller Steinhagen, del Instituto de Técnica Termodinámica de Stuttgart.

 

El viejo vapor

 

Desde el punto de vista técnico, no es problema llevar la electricidad hasta Europa, según el experto. La energía solar sería conducida a través del Mediterráneo, no como corriente alterna, sino como corriente continua. De este modo, en el camino se perdería menos energía que con los clásicos cables de alta tensión.

 

Estos espejos hacen converger los rayos del sol en el tubo de absorción. Estos espejos hacen converger los rayos del sol en el tubo de absorción.A diferencia de lo que ocurre con las centrales fotovoltaicas, las centrales termosolares no transforman la energía solar directamente en corriente eléctrica, sino primero en calor. Grandes espejos parabólicos focalizan los rayos solares en un tubo de absorción, en el cual se  calienta un aceite especial a 400 grados. Éste se utiliza entonces para producir vapor de agua el cual, a su vez, hace funcionar las turbinas que generan electricidad.

 

España a la cabeza

 

La inversión del primer proyecto Andasol ascendió a 260 millones de euros. La inversión del primer proyecto Andasol ascendió a 260 millones de euros.Las plantas termosolares experimentan actualmente un boom. Hoy en día existen a nivel mundial 80 proyectos de construcción de tales centrales, según Lars Waldmann, portavoz de Schott Solar. Esta empresa alemana es la principal productora de tubos de absorción. Sus mercados más importantes están en Estados Unidos y España, donde hay 30 proyectos de plantas termosolares. En la región de Granada, por ejemplo, se están construyendo tres centrales de este tipo.  La primera debería comenzar a operar en el curso de este año y generar electricidad para abastecer a 200.000 personas.

 

También otros países, como Marruecos, Argelia, Libia y Egipto han manifestado interés por la energía termosolar. Pero sigue habiendo un obstáculo importante: la construcción de estas plantas requiere enormes inversiones iniciales. Y muchos países no las pueden costear por sí solos.

 

Steffen Leidel / ERS

 

 


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Rodrigo González Fernández
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TELETRABAJO: Tres empresarias españolas reciben los premios internacionales IWEC

TELETRABAJO

 

Tres empresarias españolas reciben los premios internacionales IWEC

J. C. VALERO
BARCELONA. Las catalanas Núria Basi, presidenta de Armand Basi, y Nani Marquina, creadora de la marca de alfombras que lleva su nombre, junto a la madrileña María del Pino Velázquez, directora general de la empresa de servicios de atención al cliente Unísono, han sido galardonadas en la segunda edición de los premios IWEC a las mujeres más emprendedoras internacionalmente, en una gala celebrada en el Harvard Club de Nueva York.
La segunda edición de los premios, creados el año pasado por iniciativa de la Cámara de Comercio de Barcelona conjutamente con la Cámara de Comercio de Manhattan y la Federación de Cámaras de Comercio de India, contaron con la asistencia de más de 300 personas y la presencia de Joan Canals, Xavier Carborbonell y Adela Subirana por parte de la Cámara barcelonesa.
El proyecto está patrocinado por La Caixa y su director general, Joan Maria Nin, pronunció en el acto de entrega de los premios una conferencia en la que desgranó las oportunidades, los riesgos y la complejidad del mercado global para las mujeres emprendedoras y destacó el compromiso de la entidad de ahorros con la iniciativa empresarial.
La tríada de cámaras organizadora del acto acogieron las palabras de Nin como una prueba de apoyo para los premios que el año que viene se entregarán en Nueva Delhi y que unirán a cuatro continentes (Europa, América, Asia y África).
Empresarias globales
María del Pino Velázquez dirige Unísono Soluciones de Negocio, una multinacional líder en servicios de atención al cliente u «outsourcing», preferentemente «contact centers» y con presencia en España y Latinoamérica. Cuenta con más de 4.500 empleados y una facturación en el año 2007 de 70 millones de euros, lo que la sitúan como una de las empresas líderes del sector en España. Uno de los objetivos a desarrollar este año es el teletrabajo.
Núria Basi, presidenta de Armand Basi, bióloga de vocación, cambió la farmacología por la moda al hacerse cargo de la empresa familar que abrió su primera tienda, en 1980, en Londres y no en España. Armand Basi, que exporta casi la mitad de la producción de su marca, tiene una potente red de tiendas en España, la mayoría de Lacoste.
Artesanía textil
Por su parte, Nani Marquina abrió una tienda de interiorismo en 1974 y diez años más tarde hizo las primeras alfombras por encargo tras realizar diversos estampados para empresas del sector textil. En 1987 creó su propia empresa y nació la marca nanimarquina dedicada al diseño y edición de artículos textiles para el hogar, con un especial interés en las alfombras. Desde 2006 es presidenta de ADP (Asociación de Diseñadores Profesionales). La producción de sus creaciones está actualmente ubicada en la India, un país que le ha servido de fuente de inspiración y que le ha dado vía libre para el ensayo de prototipos textiles innovadores.
Red para compartir
Los miembros de la red internacional de empresarias conjugan igual de bien el verbo compartir que competir, en un ejercicio de diálogo en el que la principal experiencia no es hablar, sino escuchar. Una comunidad global en la que las relaciones prevalecen sobre las culturas y reina el contacto por encima del negocio.
Con la creación de la red Delhi-Barcelona-Nueva York, la Cámara de Comercio de Barcelona quiere «facilitar el acceso de empresas consolidadas y dirigidas por mujeres a los mercados internacionales» y «crear una vía de colaboración e intercambio de información y de conocimientos de negocio entre mujeres empresarias de Oriente y Occidente».
El primer paso para impulsar tamaña red femenina ha sido la creación del galardón que en su primera edición recayó en Nishi Gupta, Preeti Sharma y Suchitra K. Ella. El objetivo de los premios es «crear un fórum permanente de debate donde se presentarán proyectos empresariales globales exitosos y que valorará su impacto en la sociedad civil del país».
ABC
Núria Basi, María del Pino Velázquez y Nani Marquina recibieron en Nueva York su premio internacional a las mujeres empresarias

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