martes, octubre 13, 2009

La RSC "no es una moda, ni puede convertirse en un ejercicio meramente voluntarista"

La RSC "no es una moda, ni puede convertirse en un ejercicio meramente voluntarista"

"Se ha iniciado un camino sin retorno para todas aquellas empresas que hayan decidido apostar por la RSC como un elemento generador de valor", dice. A su juicio, "la clave pasa por convertir los valores éticos en palancas que maximicen los beneficios".

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 13/10/2009, 19:05 h | (16) veces leída

Incluida en los más reputados índices de sostenibilidad, como el Dow Jones Sustainability Index ó el FTSE4Good, Gamesa ha adoptado un estrecho compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, centrándose en el área de desarrollo sostenible y protección medioambiental, participando en proyectos como la construcción del primer parque eólico en China junto con a empresa Guangdong Nuclear.

Isaac Ruiz, director de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía repasa el compromiso de Gamesa con la RSC en declaraciones a "ICNr": "En Gamesa estamos muy satisfechos con los avances y mejoras continuas producidas en el ámbito de la ética de los negocios, con la actualización del Código de Conducta en el desarrollo de reglamentos de lucha contra la corrupción, el fraude o la prevención de conflictos de interés.", asegura.

Isaac Ruiz hace hincapié en que "se han producido avances significativos en el orden social, mediante el lanzamiento de planes de igualdad de oportunidades y desarrollo profesional, los programas de cooperación al desarrollo, la incorporación de cláusulas de derechos humanos en las condiciones generales de contratación o procesos de excelencia en materia de seguridad y salud laboral, entre otros.

En el área ambiental, las actuaciones orientadas a la eficiencia energética junto con los planes de reducción de la huella ecológica han sido otra de las claves del periodo.

Y todo ello se ha producido junto con el establecimiento de alianzas con instituciones tanto públicas como privadas en el ámbito académico, tecnológico y social.", afirma Ruiz, que añade que "en el futuro, Gamesa seguirá trabajando en estas y otras líneas estratégicas RSC, siempre en clave de mejora continua, y con el objetivo de reforzar su posición competitiva."

A Isaac Ruiz no se le escapa la importancia de la competitividad en el mundo empresarial, pero afirma que no es obstáculo para mantener una política de RSC integrada en la compañía. "No sólo ahora, inmersos en plena crisis económica, sino en el curso normalizado de los negocios, el factor clave es la competitividad. Partiendo de esta base, ninguna inversión social o medioambiental puede ocurrir a expensas de los resultados económicos.

La clave de la supervivencia de las empresas pasa, por lo tanto, en convertir estos valores éticos, sociales y ambientales en palancas que permitan maximizar los beneficios de estos mismos accionistas, y convertir así la ética de los negocios, la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética, la integración social o la preservación de los derechos humanos y laborales, entre otros, en factores clave de éxito.

En esta estrategia empresarial satisfacemos las necesidades de todos nuestros grupos de interés, a la vez que convertimos a la empresa en un objeto preferente de inversión.", afirma.

"El tejido empresarial español no acaba de entender el concepto de la RSC"

En cuanto a la integración de la RSC en el panorama empresarial español, Ruiz admite que "en general, el tejido empresarial español no acaba de entender adecuadamente ni el concepto ni la forma de integrar la RSC en su estrategia de negocio.

Posiblemente, aún se entiende la RSC como un ejercicio poco consistente, voluntarista, fuente de gastos adicionales que en ocasiones dificulta el normal transcurrir del negocio. Muchas grandes empresas llevan varios años tratando de integrar esta nueva forma de ver la empresa en sus prácticas de gestión, operativas y comerciales,  formando expertos y trabajando en los aspectos reputacionales que consoliden nuevos y mejores posicionamientos en el mercado, con resultados relativamente satisfactorios. La pequeña y mediana empresa aún no ha empezado a recorrer este camino."

En cuanto a los aspectos más importantes para poner en marcha un plan de RSC, Isaac Ruiz afirma que "desde una perspectiva puramente operativa, el plan o estrategia RSC tiene que demostrar que existe un completo alineamiento con el plan o estrategia de negocio, ya que no se entiende un plan de RSC que tenga vida propia ajena a la actividad de la compañía.

Esto implica entre otras muchas cuestiones, trasladar el debate y su aprobación por los órganos rectores de la compañía, cuestión esencial que permita un despliegue adecuado en la organización. Complementario, pero esencial igualmente, será proveerse de los mecanismos que permitan medir el retorno (tangible o intangible) esperado de toda acción integrada en dicho plan, y que permita establecer una relación directa causa-efecto entre la RSC y la cuenta de resultados."

El director de RSC de Gamesa se muestra optimista con respecto a la supervivencia de la RSC en tiempos de crisis económica. "Se ha iniciado un camino sin retorno para todas aquellas empresas que hayan decidido apostar por la RSC como un elemento generador de valor. Sin embargo, no prosperará en aquellas otras empresas que hayan concebido la RSC a corto plazo, como un instrumento meramente coyuntural mediante el cual mejorar su imagen y reputación a través acciones puntuales de acción social o de contribución filantrópica sin incorporarla a su estrategia de gestión.", afirma.

"El esatdo y las empresas deberán llegar a un acuerdo sobre RSC"

Isaac Ruiz tiene muy claro como debería ser la empresas responsable del nuevos siglo: "Una empresa moderna, competitiva y flexible, que como Gamesa incorpore los aspectos éticos, sociales y medioambientales en sus estrategias de gestión, centrada en valores esenciales como el buen gobierno, la diversidad e igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos humanos y laborales, la seguridad y salud, el desarrollo del capital humano, la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático, que constituyen palancas adicionales de gestión enfocadas a maximizar su cuenta de resultados.", asegura, y reitera la importancia de la RSC como herramienta de gestión.

"La RSC no es una moda ni puede convertirse en un ejercicio meramente voluntarista. Aún hoy se da la circunstancia de tener que justificar una apuesta semejante por la vía del convencimiento, cuando debería constituir una visión anticipada al futuro de los negocios, un nuevo paradigma empresarial."

Ruiz aboga por una coexistencia y cooperación entre el estado y las empresas a la hora de gestionar la RSC: "Posiblemente el estado y las empresas deban llegar a un acuerdo sobre la RSC en un futuro próximo.

La propia génesis del Consejo estatal de Responsabilidad social de las Empresas pone en valor esta afirmación, ya que como órgano colegiado interministerial, de carácter asesor y consultivo del gobierno, se encarga del impulso y fomento de las políticas de RSE y constituye el marco de referencia para el desarrollo de esta materia en España.

Dado que las organizaciones empresariales se encuentran representadas en dicho consejo, nos encontramos en una vía de análisis y futuro consenso. Hay que dejarles continuar.", opina el experto.

Por último, Isaac Ruiz subraya la importancia de que la sociedad, como parte importante de los stakeholders de una compañía, tenga acceso a una información veraz y comprendan la esencia de la RSC, algo que todavía no se ha llevado a la práctica.: "El propio concepto y el debate sobre la responsabilidad social corporativa aún se encuentra adscrito a un reducido grupo de estamentos sociales, no habiendo calado suficientemente en el conjunto de la sociedad. A ello contribuye la propia sensación de incertidumbre que tanto los sectores públicos y privados, todos ellos presciptores de la RSC, transmiten en relación a su desarrollo y hoja de ruta para la implantación.

Confiar en que los informes de sostenibilidad de las empresas constituyan un mecanismo suficiente para trasladar la gestión eficaz de la RSC al conjunto de la sociedad es una idea abocada al fracaso, por insuficiente.  En relación a estos informes de sostenibilidad de las empresas españolas, no obstante, es de justicia reconocer que con el transcurso del tiempo han mejorado notablemente en cuanto a calidad, precisión y claridad de los contenidos, si bien no se encuentran aún suficientemente generalizados."

 

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Un nobel más cerca de las ciencias sociales

Un nobel más cerca de las ciencias sociales

Posted: 12 Oct 2009 04:53 AM PDT

ostrom-williamson
Por fin la academia sueca se acordó de premiar a una mujer y lo hizo con Elinor Ostrom, quien, junto a Olivier Williamson, han desarrollado análisis de política económica referidos a las empresas y las instituciones, en el que puede ser el límite preciso donde termina la teoría y comienza la vida práctica.

Pese a que las casas de apuestas daban por seguro ganador a Eugene Fama, como Ladbrokes, que lo tenía 2 a 1, el premio esta vez fue para dos economistas que han desarrollado análisis económicos fuera de la institución que conocemos como mercado. Haber dado el premio a Eugene Fama (creador de la "hipótesis de los mercados eficientes) habría equivalido a mostrar la soga en casa del ahorcado, repitiendo el error de 1995 cuando se le dio a Robert Lucas por su Hipótesis de las Expectativas racionales, o el de 1997, cuando se premió a los inventores de los derivados financieros.

Los hechos recientes dan cuenta que los mercados no son eficientes ni racionales. Más bien son la furia de la naturaleza y requieren una buena cuota de rigor para iluminar formas de organización social en esa frontera donde se confunden los principios sociales con los principios del mercado.

Parte del trabajo de Elinor Ostrom se ha basado en retomar problemas de negociación (como el dilema del prisionero) pero en situaciones de degradación del ambiente y explotación de los recursos naturales de uso común que se encuentran en riesgo de agotarse.

Haciendo un símil con La tragedia de los comunes, de Garrett Hardin (1968), Ostrom escribió El gobierno de los comunes (1989), en el cual propone una idea evolutiva de la cooperación. El texto clásico de Hardin concluye que los individuos tienden a aumentar sus comportamientos egoistas cuando se enfrentan en situaciones de escasez, de tal manera que asumen posiciones no cooperativas acelerando la degradación del bien que se encuentra en riesgo. Ostrom sugiere que la desintegración planteada por Hardin no es del todo cierta y que se debe llegar a soluciones alternativas a las sugeridas por los teóricos del Estado o los teóricos de las privatizaciones.

Como el análisis de Ostrom, el de Oliver Williamson prueba que los mercados y las organizaciones jerárquicas, comos los gobiernos y las empresas (y todo el cúmulo de instituciones), tienen formas de gobernanza alternativa que difieren en su forma de resolver los conflictos. Por tanto, no se puede aplicar la misma regla para todos. Esto es crucial, pues el problema del gobierno interno de las organizaciones está detrás de toda la labor intelectual que debe privilegiar y dar sentido a la democracia. No sólo hay que priorizar los resultados cuantitativos, sino también los cualitativos. Estos premios se alejan de la teoría económica de pizarrón, y se acercan más a las auténticas problemáticas sociales. Se ha cumplido el pronóstico entregado ayer: la economía que se ocupa de los problemas reales, como fue planteada inicialmente por Aristóteles y Adam Smith, recupera la pelota.



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La industria del automóvil se viste de verde

La industria del automóvil se viste de verde

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La preocupación por el cambio climático y los altos precios del petróleo impulsan el desarrollo de nuevas tecnologías en la industria del automóvil.

 

En un futuro cercano la movilidad urbana estará dominada por los vehículos eléctricos: pequeños, silenciosos y sobre todo no contaminantes.  Incluso se piensa que en los próximos dos años podría iniciarse la producción en serie de estos vehículos, y que en 10 años como máximo, su presencia a gran escala será una realidad.

 

Los productores y fabricantes, reunidos por primera vez en la feria eCarTec, que se realiza en la ciudad alemana de Múnich, aseguran con optimismo que los vehículos eléctricos dominarán definitivamente el mercado, desplazando a los automóviles híbridos, que por el momento son sus más cercanos competidores. 

 

El desarrollo y la investigación en el campo de los vehículos eléctricos es el más rápido dentro de la industria del automóvil.  La electro-movilidad abre nuevas posibilidades de negocios relacionados con la producción de automóviles.  Proveedores y empresas relacionadas con el negocio de la energía, así como el establecimiento de infraestructuras convenientes para la producción y finalmente la recarga de las baterías de estos vehículos serán parte cada vez más importante en esta industria.

 

Empresas alemanas de primer nivel como Siemens, RWE, EON, Volkswagen y Daimler, junto con otras de todo el mundo (195 en total) aportarán ideas y soluciones, y presentarán sus nuevos proyectos sobre movilidad eléctrica en eCarTec.



Novedades

 

Uno de los productos más esperados es el de los modelos deportivos eléctricos.  Automóviles que están fuera de lo que se podría pensar que es el estándar de los coches eléctricos, bajo consumo y poca potencia.

 

El Karma,  un prototipo del tipo PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle o Vehículo eléctrico híbrido de carga por enchufe), logra recorrer unos 80 kilómetros utilizando su batería eléctrica completamente cargada.  La distancia aumenta hasta los 300 kilómetros de autonomía combinando el motor eléctrico con un motor de gasolina de 260 caballos de fuerza.

 

Otro deportivo que seguramente será favorito de los amantes de la naturaleza (y de la velocidad) es el Tesla.  Fabricado también en los Estados Unidos, es un vehículo eléctrico que puede alcanzar los 100 kilómetros por hora en apenas 3,7 segundos y tiene una autonomía de 400 kilómetros.  A diferencia del Karma, el Tesla se impulsa mediante un motor eléctrico.

 

Aprovechando el marco que ofrece esta feria, se presenta también la empresa suiza Leclanché, especializada en la fabricación de baterías de iones de litio, las mismas que usan las computadoras portátiles, pero adaptadas a los niveles de consumo y rendimiento que necesita un vehículo para funcionar.

 

El Tesla es un deportivo que alcanza los 100 kph en menos de 4 segundos.Bildunterschrift: El Tesla es un deportivo que alcanza los 100 kph en menos de 4 segundos.

 

Tecnología alemana

 

La empresa alemana EON, especializada en la generación de electricidad, presentó el prototipo de una estación de carga que funciona mediante "inducción magnética".  El vehículo debe aparcarse encima de un punto de carga especial.  No necesita ni cables ni enchufes.  Actualmente, EON lleva a cabo en Múnich pruebas de campo utilizando para ello los Mini de BMW.

 

Por su parte, otra empresa generadora de electricidad, RWE, anunció su plan de instalar estaciones de carga de vehículos eléctricos en todo el territorio alemán.  Un proyecto que lleva de forma conjunta con Siemens y la empresa de alquiler Sixt, entre otros.  Por ahora, RWE ha instalado 130 estaciones en la ciudad de Múnich, y planea instalar otras 500 en Berlín hasta mediados del 2010.

La industria alemana no podía faltar en eCarTec.Bildunterschrift: La industria alemana no podía faltar en eCarTec.

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A dónde apunta la industria

 

Hasta el momento, el único vehículo eléctrico que ha sido comercializado de forma masiva es el híbrido (motor eléctrico y de gasolina). Automóviles como el Toyota Prius, el Honda Insight y otros se han vuelto muy populares, incluso durante la reciente crisis económica.

 

El método del híbrido responde al cuidado del medioambiente y ofrece un rendimiento mucho mejor que un automóvil con un motor convencional de gasolina.  Sin embargo, dentro de la gama de coches eléctricos, es el menos eficiente, debido a que la autonomía del motor eléctrico es muy reducida (pocos kilómetros) y para lograr niveles de potencia más altos siempre necesita utilizar un motor de combustión.

 

En un futuro, cuando el petróleo se haya agotado definitivamente, los vehículos deberán ser eléctricos, usar una pila de combustible o ser vehículos eléctricos híbridos de carga por enchufe, que es un sistema intermedio entre los coches eléctricos y aquellos que funcionan con pila de combustible.

 

Es por eso que los vehículos deberán evolucionar y volverse más eficaces.  Un coche a gasolina (o diesel) logra distancias de entre 500 a 600 kilómetros, un coche eléctrico no logra distancias tan largas, 50 o 150 kilómetros a lo mucho. Estos tipos de vehículos no logran velocidades máximas ni cuentan con un avanzado sistema de aire acondicionado.  Opciones en este sentido son por el momento el Subaru Stella (recarga por enchufe), el Mitsubishi i-MeEW y el Nissan LEAF.

 

Los vehículos debéran evolucionar para no depender del petróleo.Bildunterschrift: Los vehículos debéran evolucionar para no depender del petróleo.

 

Autor:  Gustavo Mendoza

Editora: Claudia Herrera Pahl

 


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CALENTAMIENTO GLOBAL: ‘Guía sobre el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero’

'Guía sobre el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero'

La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) ha editado, en colaboración con la Fundación MAPFRE, la nueva 'Guía sobre el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero', una publicación pionera en España que recoge información de utilidad sobre una materia que tiene una importancia fundamental para el cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 08/10/2009, 09:53 h | (72) veces leída


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LENGUAJE COMO PROCESO COMPLEJO ENTRE LO BIOLÓGICO Y LO SOCIOCULTURAL. LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

ibridación

13 Oct 2009

LENGUAJE COMO PROCESO COMPLEJO ENTRE LO BIOLÓGICO Y LO SOCIOCULTURAL. LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Escrito por: ccortesamador el 13 Oct 2009 - URL Permanente

Los hemisferios izquierdo y derecho trabajan conjuntamente en la gestión de las palabras. El lenguaje es una función cerebral altamente compleja que emerge de la interacción entre el desarrollo biológico del cerebro y el medio social.
Un estudio reciente, que ha combinado la electroencefalografía y las imágenes de resonancia magnética funcional, ha puesto de relieve las diferencias entre las oscilaciones de la actividad eléctrica neuronal de los dos hemisferios cerebrales, que son las que posibilitan que hablemos y comprendamos el lenguaje. Asimismo, ha descubierto una concordancia entre dichas oscilaciones y las que se suceden en la corteza motora, lo que confirma la enorme complejidad del fenómeno lingüístico. La comprensión de la importancia de la actividad eléctrica del cerebro en el lenguaje podría ayudar a sanar enfermedades como la dislexia o el autismo infantil.
Por Yaiza Martínez.
http://www.tendencias21.net/Descubiertas-las-pautas-electricas-cerebrales-que-producen-el-lenguaje_a1993.html?preaction=nl&id=1973871&idnl=30124
La evolución del lenguaje sería un proceso cultural, no genético
La adaptación genética al lenguaje es imposible por la inestabilidad de los entornos lingüísticos
La evolución del lenguaje humano se debe a la cultura y no a la genética, señala un estudio realizado por el University College London (UCL), del Reino Unido. Aunque haya una base genética relacionada con el lenguaje, y que incluso pudo preceder a la aparición de éste, los cambios lingüísticos son demasiado repentinos para que hayan podido quedar codificados en nuestros genes. A esta conclusión llegaron los científicos gracias a un modelo teórico basado en simulaciones informáticos que permitió comparar el ritmo de la evolución del lenguaje y el de la evolución genética. La conclusión, según los investigadores, es que el lenguaje humano es un sistema evolucionado culturalmente, y no un producto de la adaptación biológica. Por Yaiza Martínez.
http://www.tendencias21.net/La-evolucion-del-lenguaje-seria-un-proceso-cultural,-no-genetico_a2905.html

Teoría de las inteligencias múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Inteligencia lingüística: La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Deriva de la teoría de las inteligencias múltiples, descritas en el libro de Howard Gardner (1983) Frames of Mind: The theory of multiple intelligences. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística.
Esta inteligencia incluye también la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarse retóricamente o tal vez poéticamente. Esta inteligencia es normal en escritores, poetas, abogados, líderes carismáticos y otras profesiones que utilizan sobre otras habilidades la de comunicarse efectivamente.

Inteligencia lógica-matemática: La inteligencia lógica-matemática es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Es un tipo de inteligencia formal según la clasificación de Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples. Esta inteligencia implica la capacidad para emplear los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente a través del pensamiento lógico. Comúnmente se manifiesta cuando se trabaja con conceptos abstractos o argumentaciones de carácter complejo.
Dentro de procesos complejos, las personas que tienen un nivel alto en este tipo de inteligencia poseen sensibilidad para realizar esquemas y relaciones lógicas, afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Un ejemplo de ejercicio intelectual de carácter afín a esta inteligencia es resolver exámenes de cociente intelectual.

Inteligencia espacial: Este tipo de inteligencia se relaciona con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio y la relación que existe entre ellos. b)Es la capacidad que tiene una persona para procesar información en 3 dimensiones.

Competencias Intelectuales Básicas: Percibir la realidad, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales. Reproducir mentalmente objetos que se han observado. Reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias; la imagen queda tan fija que el individuo es capaz de identificarla, independientemente del lugar, posición o situación en que el objeto se encuentre. Anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales, y adelantarse e imaginar o suponer cómo pueda variar un objeto que sufre algún tipo de cambio. Describir coincidencias o similitudes entre objetos que lucen distintos; identificar aspectos comunes o diferentes en los objetos que se encuentran alrededor del individuo.

Inteligencia cenestesico-corporal: Este tipo de inteligencia se relaciona con la posibilidad que tiene el individuo para controlar sus movimientos y manejar objetos.

Competencias Intelectuales Básicas: Controlar los movimientos del cuerpo, tanto de los segmentos gruesos (tronco, cabeza, brazos y piernas) como de los segmentos finos (dedos y partes de la cara). Coordinar movimientos del cuerpo, formando secuencias (carrera, salto, danza, etc.). Transmitir, a través de sus movimientos, ideas, sentimientos, emociones, etc. Manejar objetos; facilidad para utilizar las manos en la producción o transformación de lo mismos. Manejar instrumentos de trabajo (pincel, bisturí, reglas y computadoras).

La inteligencia musical: Es la capacidad de expresarse mediante formas musicales. Es uno de los componentes del modelo de las inteligencias múltiples propuesto por Howard Gardner. Este modelo propugna que no existe una única inteligencia, sino una multiplicidad: en principio propuso 7, que luego aumentó a 8. A pesar de que la capacidad musical no se considera generalmente una capacidad intelectual, como la matemática, siguiendo los criterios del autor debería ser así. Incluye habilidades en el canto, tocar un instrumento, dirigir y componer y, en cierto grado, la apreciación musical. Sería, por tanto, no sólo la capacidad de componer e interpretar piezas con tono, ritmo y timbre, sino también de escuchar y de juzgar. Puede estar relacionada con la inteligencia lingüística, con la inteligencia espacial y con la inteligencia corporal cinética.
La inteligencia musical también se hace evidente en el desarrollo lingüístico, por cuanto demanda del individuo procesos mentales que involucran la categorización de referencias auditivas y su posterior asociación con preconceptos; esto es, el desarrollo de una habilidad para retener estructuras lingüísticas y asimilarlas en sus realizaciones fonéticas, ya en su micro estructura (acentuación de las palabras: afijos – morfología) como en su macroestructura (entonación en realizaciones más largas: sintaxis).

La inteligencia corporal-cinestésica: es un tipo de inteligencia que se relaciona con la posibilidad que tiene el individuo para controlar sus movimientos y manejar objetos. Involucra la destreza psicomotriz.

Competencias intelectuales básicas: Controlar los movimientos del cuerpo, tanto de los segmentos gruesos (tronco, cabeza, brazos y piernas) como de los segmentos finos (dedos y partes de la cara). Coordinar movimientos del cuerpo, formando secuencias (carrera, salto, danza, etc.) Transmitir, a través de sus movimientos, ideas, sentimientos, emociones, etc. Manejar objetos; facilidad para utilizar las manos en la producción o transformación de lo mismos. Manejar instrumentos de trabajo (pincel, bisturí, reglas y computadoras).

Inteligencia intrapersonal: La inteligencia intrapersonal es uno de los componentes del modelo de las inteligencias múltiples propuesto por Howard Gardner. Este modelo propugna que no existe una única inteligencia, sino una multiplicidad (en principio propuso 7, que luego aumentó a 8). La inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere a la autocomprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. La inteligencia interpersonal forma parte del modelo de inteligencias múltiples de Howard Gardner. Este modelo propugna que no existe una única inteligencia, sino una multiplicidad (en principio propuso 7, que luego aumentó a 8). Es la inteligencia relacionada con la actuación y propia comprensión acerca de los demás, como por ejemplo notar las diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo, sus temperamentos, intenciones, etc. Se pueden desarrollar carreras como: políticos, trabajadores sociales, comunicadores, locutores, dipolmaticos, en general toda persona que tenga que desarrollarse con mucha gente y entenderla

Inteligencia naturalista: en psicología contemporánea, específicamente en referencia a modelos de inteligencia, la propuesta originalmente como la Teoría de las inteligencias múltiples, por Howard Gardner, comprendía 7 tipos diferentes; pero en 1995 el autor agregó la inteligencia naturalista. Al principio las capacidades propias de ésta eran incluidas entre la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia visual-espacial pero, tomando en cuenta diversos aspectos cognoscitivos como observación, selección, habilidades de ordenación y clasificación, reconocimiento de secuencias de desarrollo, así como la formulación de hipótesis, aplicados en forma práctica en el conocimiento del medio, Howard Gardner consideró que ésta merecía reconocimiento como inteligencia independiente.

La inteligencia emocional: es un conjunto específico de aptitudes que se hallan implícitas dentro de las capacidades abarcadas por la inteligencia social. Las emociones aportan importantes implicaciones en las relaciones sociales, sin dejar de contribuir a otros aspectos de la vida. Cada individuo tiene la necesidad de establecer prioridades, de mirar positivamente hacia el futuro y reparar los sentimientos negativos antes de que nos hagan caer en la ansiedad y la depresión. En el ámbito de la psicología admite la consideración de inteligencia porque es cuantificable: constituye un aspecto mensurable de la capacidad individual para llevar a cabo razonamiento abstracto y adaptación al entorno; la inteligencia emocional se pone de manifiesto cuando operamos con información emocional. La inteligencia emocional es, por tanto, un conjunto de talentos o capacidades organizadas en cuatro dominios:
capacidad para percibir las emociones de forma precisa.
capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.
capacidad para comprender las propias emociones y las de los demás.
capacidad para controlar las propias emociones.
http://www.taringa.net/posts/info/849590/Inteligencias-m%C3%BAltiples,-%C2%BFcual-tenes-vos.html



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Minera Los Pelambres consigue financiamiento para expandirse





Minera Los Pelambres consigue financiamiento para expandirse
Pero el optimismo es acotado. Presidente de Antofagasta Plc, Jean Paul Luksic, cree que el sector se recuperará recién en 2011.

05/10/09
Inglés

Persuasivo y sólido ha sido el grupo minero Antofagasta Minerals para conseguir financiamiento para la expansión de procesamiento de su yacimiento Los Pelambres, en el norte de Chile.

Persuasivo, porque "hemos tenido la suerte y la capacidad de presentarle a los bancos proyectos interesantes, atractivos, que son capaces de manejar precios del cobre muy bajos y, por lo tanto, subsistir en el largo plazo, que sean capaces de pagar las deudas en los tiempos buenos, como en los malos", señala Jean Paul Luksic, presidente de la empresa minera chilena, propietaria de los yacimientos Michilla, El Tesoro y Esperanza.

Y sólido, ya que el financiamiento provendrá de una combinación de recursos propios (25%) y créditos bancarios (75%), y no de bonos corporativos como se pensaba en un comienzo. Sin proporcionar detalles, el ejecutivo dijo que "estamos buscando financiamiento con la banca afuera, y lo más probable es que no sea un bono, va a ser con financiamiento de banca, un crédito. No tengo la fecha. Nosotros esperamos que antes de fin de año", dijo.

El ejecutivo indicó que una parte de la inversión será realizada con fondos propios de la firma, tal como se ha hecho en otras iniciativas. "Hemos estado usando caja propia todo este tiempo", dijo.

La operación minera pretende aumentar su capacidad de procesamiento de mineral, para pasar de las 140.000 tpd actuales a 175.000 tpd a partir de 2010, lo que demandará una inversión aproximada de US$1.000 millones.

A pesar de este positivo proyecto, para Luksic la crisis aún ronda en el ambiente. "En 2010 va a haber altos y bajos y no va a ser 100% claro que estemos fuera de la crisis. Va a haber mucha volatilidad", dijo el ejecutivo. Al contrario de lo que se pensaba, Luksic sostuvo que "muchos analistas dan al 2011 como el momento más razonable donde podría haber una separación (definitiva) de la crisis".

El yacimiento cuprífero Los Pelambres está ubicado en la Cordillera de Los Andes, cercano al límite con Argentina, en la región de Coquimbo. En 2008, Minera Los Pelambres produjo 339.000 ton de cobre y 7.800 ton de molibdeno, y es uno de los diez yacimientos de cobre más importantes del mundo.




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MINERIA: Codelco tendrá nuevo gobierno corporativo




Codelco tendrá nuevo gobierno corporativo


13/10/09
Inglés

El congreso chileno aprobó el proyecto que establece un nuevo gobierno corporativo para Codelco, autorizando además un aporte extraordinario de US$ 1.000 millones para el programa de inversiones de la Corporación del Cobre.

De acuerdo con el texto legal en vías de promulgación, a Codelco se le aplicará todas las normas que rigen para las empresas privadas, quedando sometida a la fiscalización de la Superintedencia de Valores. La ley incorpora las prácticas de los gobiernos corporativos de otras grandes empresas públicas en el mundo y recoge varias recomendaciones de la OCDE, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

La Corporación aumentará de siete a nueve el número de directores. Tres serán nombrados directamente por el Presidente de la República; dos serán elegidos por los trabajadores de la empresa y cuatro directores serán independientes, elegidos por concurso público.

Tras el despacho del proyecto, el ministro de Minería, Santiago González, indicó que con el nuevo gobierno corporativo y nueva forma de administrar Codelco "el plan de inversiones se va a poder llevar de manera mucho más eficiente de lo que podría haber sido en las condiciones actuales. Esto pone a Codelco a la altura de las más importantes empresas mineras del mundo en administración".

Actualmente, el directorio de Codelco está presidido por el Ministro de Minería y lo integran el Ministro de Hacienda, tres representantes elegidos por la Presidenta de la República y dos directores representantes de los trabajadores. La nueva modalidad de gobierno corporativo le entrega autonomía a la Corporación, limitando la influencia política en la toma de decisiones.





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Se reactivan proyectos mineros en Chile





Se reactivan proyectos mineros en Chile
Escondida reanudará proyecto de expansión por US$7.500 millones.

13/10/09
Inglés

Las mineras dan claras señales de que la crisis está terminando. Minera Escondida, controlada por BHP-Billiton, podría reactivar su proyecto de expansión Fase V. El proyecto completo -que Escondida paralizó producto de la crisis financiera- considera una inversión por US$ 3.250 millones para un proceso de ampliación de capacidad de extracción y procesamiento de mineral sulfurado; la construcción de una planta desaladora por US$ 3.500 millones y una central eléctrica por otros US$ 800 millones.

En tanto, las principales iniciativas de la estatal Codelco, se concentran en la construcción de la mina Ministro Alejandro Hales, la transición de Chuquicamata desde rajo a mina subterránea y la expansión del nuevo nivel mina en su división El Teniente.

Por otro lado, El Abra (Codelco y Freeport McMoran) aprobó reanudar las actividades de construcción del Proyecto Sulfolix, que a fines de 2008 fue diferido por las condiciones del mercado. La iniciativa contempla una inversión hasta el año 2015, de US$ 600 millones. La fase inicial, que se completaría en 2012, implica unos US$ 450 millones.

El proyecto permitíría extender la vida útil del yacimiento hasta 2020-2021. La empresa desarrollará un gran depósito de súlfuros y producirá 300 millones de libras de cobre anuales, en reemplazo de la actual producción de óxidos de cobre.




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La aristocracia del dinero

La aristocracia del dinero

David y Victoria Beckham

Enormes vallas donde se muestra la seductora imagen de Victoria Beckham sobre una alfombra, luciendo un sensual conjunto de encaje y lunares Emporio Armani Underwear, empapelan las principales ciudades del mundo y seducen a las multitudes que las contemplan. Roma, París, Milán, Nueva York, Los Ángeles, Tokio se rinden a los pies de la ex Spice Girl, que sigue así los pasos de su marido, David Beckham, en el mundo del modelaje, pues desde hace más de un año es imagen de los calzoncillos Armani. "Posh", como la llaman, lo convenció de posar también juntos y mostrarle al mundo cuán bellos y sexy son. Claro está: mediaron unos 34 millones de euros para que así fuera. Los fotógrafos Mert Alas y Marcus Piggott captaron estas imágenes para el lanzamiento de la prendas de la temporada primavera-verano de la firma italiana y esa fue una de las cartas de presentación de los Beckham en Milán, no faltaba más

La pareja llegó a Italia a principios de este año, luego de pasar una temporada disfrutando del glamour de Hollywood y frecuentando amigos famosos como Tom Cruise y Katie Holmes; Will Smith y Jada Pinkett; Eva Longoria; Demi Moore y Ash-ton Kutcher, entre otras celebridades que les dieron la bienvenida a Los Ángeles, en una fabulosa velada ofrecida en el Museo Geffen de Arte Contemporáneo. Un contrato de David con Los Angeles Galaxy durante cinco años, por 250 millones de dólares, llevó a los Beckham a California, donde compraron una mansión de 22 millones de dólares en Beverly Hills, luego de ver más de treinta propiedades. Pero, a pesar de su fama en Europa y Asia, el "star system" de Hollywood resultó diferente y las estrellas del patio opacaron el propio resplandor de la pareja.

Justamente, este capítulo de la vida de los Beckham inspiró el libro de Gran Walt, The Beckham Experience, que será lanzado a fines de este mes en Estados Unidos. Entre otros detalles cuenta sobre la amistad de David y Victoria con el matrimonio Cruise-Holmes; también revela los conflictos del delantero con su compañero de equipo Landon Donovan, estrella del fútbol local, así como la poca influencia para mover masas a los estadios de fútbol.

Pero en el mundo Beckham no importa ya sí logra, o no, éxitos futbolísticos para ser noticia. Este apolíneo británico fue elegido en 2008 por la revista France football, como el jugador más rico por cuarto año consecutivo, reportando la ganancia de 32,4 millones de euros que se suman a una fortuna personal de otros 125 millones de euros.

 Por su parte, Victoria comenzó a desandar el camino de la moda y lanzó una marca de jeans de diseño propio, dejando definitivamente atrás su breve carrera como cantante pop en las Spice Girls. A principios de año lanzó una colección de vestidos elegantes y ceñidos al cuerpo, de colores neutros y algún toque urbano. Tiene una clara visión de lo que le gusta y cómo llevarlo a la práctica; la iniciativa recibió muy buenas críticas de los medios especializados y contó con el padrinazgo de Giorgio Armani. Calculan que la fortuna personal de Victoria alcanza los 75 millones de euros, parte de los cuales se ganó con las Spice, suma de dinero que ha sabido administrar con la disciplina de una buena ama de casa. Pero este par no deja de prodigarse lujos propios del dinero que obtienen. Una muestra de las excentricidades de la pareja quedó evidenciada con el regalo de cumpleaños que David le hizo a su egocéntrica esposa, nada menos que un viñedo en California, en el Valle de Napa, con el pequeño detalle de una etiqueta con la imagen de Victoria en la botella de Cabernet. Se dice que este agasajo a su bella mujer le costó desembolsar una cifra de siete dígitos. Como si esto no hubiera bastado, la producción completa del viñedo llevará el nombre de "Posh Wine", en honor a "Posh Spice", como la llaman sus fans en Londres.

Son dedicados padres de tres hijos: Broo-kyln Joseph de diez años, Romeo James de seis -nacidos en Londres- y Cruz David Beckham de cuatro, quien nació en España cuando David jugaba en el Real Madrid. Juntos, son un imán para los medios y para las marcas de primer nivel, de tal suerte que David ha firmado contratos que le dan más dinero que su sueldo como futbolista, que no es nada despreciable. Con sólo afeitarse la cabeza o la barba con Gillette recibe 10 millones de dólares por año, en un contrato de cinco.

Saben que son lindos, generan mucho dinero con su belleza, y ésta es quizás la razón por la cual son personas empeñadas en cuidar su imagen. Comparten el gusto por la moda y la pertinaz insistencia por verse bien. Victoria es obsesiva con su peso, se le ha visto con una delgadez extrema que ha hecho que su esposo la convenza de engordar con un dictamen médico. Actualmente luce una figura envidiable.

 El inmaculado David fue un precursor en la depilación masculina, se pinta las uñas con el esmalte de su esposa, gasta fortunas en ropa, cambios de estilo y joyas y sigue cubriendo su cuerpo de tinta con diferentes motivos religiosos. Juntos decidieron tatuarse la frase en hebreo: "Yo soy de mi amada, mi amada es mía". Ella eligió el cuello y David el antebrazo derecho para lucir esa muestra de amor.

Al parecer, el amor entre ellos es más fuerte que varias infidelidades que se le atribuyen a él, pues es sabido que a Victoria le ha tocado soportar ciertas humillaciones en resguardo de su familia. Los rumores más recientes revelan que el carismático futbolista podría estar flirteando con una explosiva modelo de origen húngaro. A estos comentarios, habría que sumar la cancelación de la fiesta que estaba prevista para celebrar el décimo aniversario de la pareja este verano, ya que, según la prensa inglesa, Victoria ha decidido suspender la reunión. El problema ha sido la crisis -y no económica precisamente- por la que pasa la pareja. La fiesta, a la que iba a asistir la flor y nata de Hollywood, tendría lugar en su mansión de Los Ángeles el próximo mes de julio. Vi-cky ha decidido aplazarla sin fecha, según el diario The Daily Mail. "La ex Spice está muy disgustada con David, se siente abandonada por su marido. Estar separados está siendo muy duro para ellos; es la primera vez desde que están casados que Victoria se enfada así con David", habría asegurado una fuente cercana a la pareja.

Pero David, por más amantes que tenga, se sabe enamorado de su mujer, ella es, en definitiva, el sostén de su vida y la madre de sus hijos.

Lo que sí queda claro es que mientras ella siga manteniendo los cimientos familiares y Beckham siga corriendo con la camiseta del Milán, lo más probable es que veamos a la familia unida en el primer mundial de África, y el tercero para David, quien desea terminar su carrera futbolística con una Copa del Mundo. Victoria ha dicho: "podría vivir en cualquier ciudad, siempre y cuando esté junto a mis hijos y mi esposo".



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Marketing + Recursos Humanos: el entendimiento entre ambos departamentos es una urgencia inaplazable

Marketing y Recursos Humanos: el entendimiento entre ambos departamentos es una urgencia inaplazable

Permítanme que empiece presentándome: soy sociólogo, especialista en Marketing y llevo veinte años trabajando en consultoría y formación de comerciales. Como consultor-formador vivo una esquizofrenia propia de Anthoy Perkins en "Psicosis". Me confieso, tengo dos personalidades: a ratos soy un hombre de Marketing y vendo consultoría y asesoramiento comercial a las áreas de Marketing y departamentos de ventas, soy un consultor de Marketing; pero, otras veces, como formador, mi interlocutor es el departamento de Recursos Humanos. Soy uno más del mundo de las consultoras de Recursos Humanos, ¿les parece conocida esta dicotomía?

Por eso, y con perdón puesto que suena a falta de humildad, sé de lo que hablo. Veo de cerca el Marketing y veo de cerca los RR.HH. Hace años creía que eran dos enemigos, por suerte, conciliables. Ahora, con el paso del tiempo, y también por suerte, los veo como dos vecinos que no conviven, se limitan a saludarse por la escalera. Pero tienen intereses comunes en la comunidad aunque, a duras penas, alinean sus posiciones al tomar decisiones. Es necesario que los vecinos se conozcan y comprueben que no  son tan distintos, que sus intereses, en realidad, son los mismos: los de la comunicad (la empresa). Por tanto, sus visiones e intereses son conciliables. Y así debe ser, debemos lograr la conciliación entre Marketing y Recursos Humanos. Y a ello me voy a dedicar en esta sección, a encontrar los puntos de confluencia, la necesaria intersección entre dos departamentos vecinos. La conciliación de posturas es una urgencia inaplazable.

Es necesario superar los reinos de taifas. Históricamente, la estructura empresarial ha vivido de la organización basada en los "cinco enfoques". Un área gerencial central coordinaría un departamento de Marketing, otro de Recursos Humanos, otro de Producción-Fabricación, otro de Administración y Finanzas y, por último, los imprescindibles Sistemas de Información. En la actualidad es necesario avanzar hacia un enfoque unitario de la gestión en el que se achate la organización, se propicie la visión gerencial integral y se eliminen los intereses departamentales en favor de un interés supremo: el beneficio empresarial y el largo plazo. La estrategia es común y asumida por todos. No hay intereses diferentes sino colaboración sinérgica y coordinada.

La implantación de una Cultura Empresarial orientada al cliente requiere de la colaboración estrecha entre Marketing y Recursos Humanos como representantes, ambos, de la Dirección. Sintetizando mucho (y resumiendo modelos clásicos, en este caso de Mckinsey), la Cultura Empresarial constaría de Misión, Visión, Valores, Estilo de liderazgo- dirección empresarial, Estrategiaposicionamiento (cómo quiero ser percibido), Gestión de los Recursos, y Sistemas y Procedimientos. Una mirada a dichos elementos nos permite tener una visión de conjunto de la Orientación de la Cultura de la Empresa.

Pues bien; para que no sean papel mojado es evidente que Marketing y Recursos Humanos, en dependencia jerárquica de la Dirección General, deben alinearse para que dichos elementos estén escritos (principio básico de la Dirección Estratégica) y sean retadores pero se puedan cumplir, difíciles
pero alcanzables, estimulantes de puertas para dentro (Recursos Humanos) y marquen el corsé relacional con el mercado y los Clientes (Marketing).
La implantación de la Cultura y la Estrategia Empresarial requiere de la fusión entre los intereses de dentro y los de fuera. La Cultura Empresarial de éxito, la Cultura Empresarial de hoy, de Orientación Cliente, requiere de Marketing y Recursos Humanos trabajando codo a codo, no por separado.

La gestión empresarial, si se piensa fríamente, se basa en lograr lo que en nuestras formaciones resumimos en el mnemotécnico AVER: Atraer clientes, Vender a los clientes, lograr una Experiencia que merezca lo que el cliente paga y lograr Retener a los clientes a lo largo del tiempo. Toda la estructura empresarial se basa en vender con beneficio. Si no se vende con beneficio, y salvo que uno trabaje
en la Administración Pública, no tiene sentido la empresa.

La implantación de una Cultura Empresarial orientada al cliente

requiere de la colaboración estrecha entre Marketing y RR.HH.

como representantes, ambos, de la Dirección.

  • Atraer y Vender. El Marketing puede guiar para atraer clientes. Decir qué clientes y hacer atractiva la propuesta empresarial es cosa de ese departamento. Pero la selección de los marketers, la captación correcta y acorde con la estrategia de la empresa, la selección afín al estilo de la compañía (el employer branding es un concepto cada vez más necesario), la gestión de vendedores, su retribución (que tanto afectará a la captación con calidad de clientes de calidad), la formación de los mismos (y su correcto dominio y manejo de los argumentarios de venta que ha de diseñar Marketing), ¿no requieren una meticulosa y perfecta alineación de posturas, un trabajo conjunto y cotidiano, una confluencia de esfuerzos entre Marketing y Recursos Humanos. Pensamos que sí: si no se produce, no hay éxito.
  • La Experiencia cliente La sensación que se lleva un cliente en un parque temático Disney o en un hotel vacacional ¿depende más de Marketing o de Recursos Humanos? Yo he tenido mis dudas durante años. Ya las he disipado: de ambos. En el sector servicios, los empleados son el servicio y componen las experiencias del cliente. Por tanto, construir la puesta en escena es cuestión de conocer las necesidades del cliente, cosa del Marketing; hacer unos protocolos, cosa del Marketing; e implantarlos con eficacia, cosa de los Recursos Humanos. ¿O no es así? ¿No es cosa de la formación implantar modos de hacer y construir una experiencia cliente digna de ser memorable por la excelencia lograda?
  • La Retención de clientes, la fidelización rentable es la cuestión crucial del Marketing de hoy, no cabe duda. Pero, ¿se logrará la fidelización del cliente en el marco de una plantilla desmotivada, no incentivada, sin liderazgo? ¿Dónde será más fácil implantar un eficaz programa de fidelidad, en una empresa con empleados con sentido de pertenencia o en otra donde los empleados están de paso? "Proveedores fijos y contentos, empleados fijos y contentos, clientes contentos y fijos". Es una frase que escuché de un directivo al que entrevisté en 1995 en Valencia. Se llama Joan Roig y está a la cabeza de Mercadona.

¿Basura entra? ¡Basura obtienes! Empleados "basura" (mal seleccionados), con contratos "basura" (sin incentivos para la excelencia), es la antesala de ¡clientes a la basura!

Según investigaciones de BDO Estrategia,  con dos mil directivos del área de Marketing (http://www.slideshare.net/Marketingdeservicios/presentacin-Marketing-de-servicios-ingls), casi el 20 por ciento de las compañías cree que perderá entre el 10 y el 20 por ciento de sus clientes este año. Mientras, casi un 6 por ciento prevé que la tasa de abandono se situará entre el ¡20 y el 30 por ciento! ¡Casi el 10 por ciento de las empresas consultadas admite que su tasa de churn puede dispararse por encima de un alarmante 30 por ciento! Numerosas empresas optan por asumir tasas de abandono de forma natural, redoblando sus esfuerzos de captación de nuevos clientes.

La estrategia aconsejable, sin embargo, es la de definir y aplicar Estrategias de Prevención del Churn, que pasen por el establecimiento de planes de fidelización y retención de clientes. En estos planes será fundamental la explicación al personal de que la fidelización es clave. Sin Recursos Humanos, Marketing no hará nada. Será vital formar a la gente en argumentación para la retención. Sin Recursos Humanos no se hará nada. Será trascendente, incluso indispensable, plantear incentivos para la fidelización de clientes. Sin Recursos Humanos, no se hará nada.

La figura es, a fuer de escueta, injusta, pues da un papel secundario, de soporte, a departamentos de la empresa como Finanzas o Producción que tienen un rol decisivo. Tampoco reconoce el peso de sistemas en la fidelización o en la venta (a través, por ejemplo, de los sistemas CRM) pero ensalza lo que pretende este artículo, el rol decisivo, articulado y conjunto, coordinado y unitario que Marketing y Recursos Humanos deben desarrollar para lograr el objetivo de añadir valor al cliente para captarlo y fidelizarlo en la implantación de la estrategia.

El entendimiento entre Marketing y Recursos Humanos es una urgencia inaplazable porque no hay empresa si hay reinos de taifas. El interés empresarial es uno: tener clientes que aporten rentabilidad a largo plazo. Y no hay, por tanto no puede haber, intereses contrapuestos entre Marketing y/o Comercial, de un lado, y Recursos Humanos, de otro. Recursos Humanos requiere de Marketing para implantar la Cultura previamente definida según las tendencias de mercado y el interés supremo del beneficio empresarial que se espera conseguir consiguiendo atraer el dinero desde el bolsillo del cliente. Y Marketing, a su vez, requiere de empleados bien seleccionados, bien motivados; requiere de una maquinaria perfectamente engrasada para poder lograr sus ventas y lograr la imprescindible fidelidad del cliente rentable.

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MARCA PERSONAL: Todo está en los libros o la atomización de Internet

13 octubre 2009

Todo está en los libros o la atomización de Internet

POR ANDRÉS PEREZ

  • Tener una Marca Personal fuerte no es aparecer en una buena posición en buscadores o tener un blog. Se trata de ser capaz de ser percibido como un referente en algo, estés o no en Internet. Para conseguirlo debes ser capaz de ser eficiente en la construcción de un posicionamiento sólido y para eso lo mejor es volver a los "clásicos".
La pasada semana hablaba de la importancia de escoger un área de especialización en la que posicionar tu Marca Personal para conseguir ser percibido como un experto.

Para conseguir sobresalir en un mercado con profesionales homogéneos debes adquirir experiencia y adquirir conocimientos en tu área.

La experiencia es cuestión de tiempo, de tirarse a la piscina, asumir riesgos y aprender de los errores.

Dicen que es necesario aprender de los errores, pero si son de otros pues casi mejor. Y para eso tenemos, desde hace siglos, una herramienta imprescindible. No tiene REC, ni FF, ni Rewind, ni hiperenlaces, ni puedes hacer CTRL+C. Se llama LIBRO y creo que todavía no se ha encontrado nada que supere sus prestaciones.

Digo esto porque aunque hace años que navego por La Red y considero Internet como una herramienta que facilita mi trabajo, todavía sigo creyendo que el libro es el medio más operativo y práctico para un profesional del conocimiento.

Dice mi amigo Miguel Angel (Google Humano) que la mayor parte de la información sigue estando en papel y hay que saber encontrarla y "procesarla". Y creo que es cierto.

Creo que lo que vemos en Internet no es más que la información existente en libros desde hace siglos y que ha sido disgregada, atomizada y segmentada para poder adaptarse a formas más rápidas (blogs) y rapidísimas (Twitter) de difusión.

Quizás pueda parecer útil poder encontrar decálogos, recomendaciones, consejos y citas memorables en dospuntocerolandia pero, en mi opinión, al ser separadas de sus fuentes originales y descontextualizadas, pierden valor.

Además, la falsa facilidad de Internet para encontrar información tiene algunos efectos perversos como la falta de profundización, la repetición de los errores o la homogeneización o clonación de las ideas y esto es lo opuesto a la Marca Personal.

Nunca he sido infiel al papel, al contrario. Pero, cada vez con más frecuencia, cuando necesito una información, me olvido de Google y recurro a un buen texto sobre el asunto. Horas y horas de navegación se condensan en un manual de doce euros que no solo te dan eso que necesitas sino mucho más y de forma más aprovechable.

Creo que es importante tener en cuenta este tipo de cuestiones a la hora de elaborar una estrategia de Branding Personal. El tiempo es el recurso más escaso y si quieres posicionarte cuanto antes, debes ser capaz de encontrar y procesar información lo más rapida y eficazmente posible.

Tener una Marca Personal fuerte no es aparecer en una buena posición en buscadores o tener un blog. Se trata de ser capaz de ser percibido como un referente en algo, estés o no en Internet. Para conseguirlo debes ser capaz de ser eficiente en la construcción de un posicionamiento sólido y para eso lo mejor es volver a los "clásicos".

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Publicado por Andres,   martes, octubre 13, 2009  

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Me alegro de saber que hay gente más joven que lo tiene tan claro como yo. ¡Buena recomendación!

Publicado por OpenID josempelaez : 7:18 PM 

Jose, no se si soy mucho más joven que tú, pero creo que empieza a ser urgente empezar a poner algunas cosas en su sitio o nos vamos a volver todos idiotas.

Publicado por Blogger Andres : 7:41 PM

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Prevendrá abusos de información privilegiada y defenderá mejor derechos de minoritarios Ministro Velasco destacó ley sobre gobiernos corporativos de empresas

Prevendrá abusos de información privilegiada y defenderá mejor derechos de minoritarios
Ministro Velasco destacó ley sobre gobiernos corporativos de empresas
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El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó que la ley Nº 20.382 sobre gobiernos corporativos de las empresas, promulgada este martes por la Presidenta Bachelet, hace posible que el país tenga estándares internacionales en estas materias acordes con los que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) exige a sus miembros y a los que Chile debe cumplir si quiere unirse a esa entidad.

El Secretario de Estado destacó los avances que contiene la ley en materia de gobiernos corporativos, transparencia, prevenciones contra el uso y abuso de información privilegiada, defensa de los accionistas minoritarios, entre otras normas, afirmando que "redundan en algo muy sencillo: que la gente tenga más confianza al invertir, que se ahorre más, que se crezca más, que se invierta más y se cree más empleo".

Recordó que con esta iniciativa y la que moderniza el gobierno corporativo de Codelco ya son dos de las 4 normas pedidas por la OCDE para garantizar el acceso de Chile a ese grupo que se transforman en ley. Indicó que el proyecto sobre responsabilidad penal de las empresas será votado por la Sala del Senado esta semana y el de intercambio de información tributaria se está viendo hoy en la Comisión de Constitución del Senado. "Los dos ya fueron despachados por la Cámara, los dos ya fueron despachados por Hacienda en el Senado, así que avanzamos a pasos rápidos", precisó.

Consultado sobre si esta iniciativa se relaciona con la multa aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros al candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, la autoridad sostuvo que el Gobierno "no discute casos individuales" y reafirmó que "las decisiones las toman entes autónomos como las tomó en este caso una institución tan respetada como es la Superintendencia". Agregó que en materia de legislación, se está perfeccionando "una legislación que en Chile ya existía, de modo que tengamos las normas que hoy día le son aplicables a los mercados más avanzados".

En otro ámbito y respecto de la encuesta de expectativas económicas dada a conocer por el Banco Central, el Ministro Velasco subrayó que en un mes la expectativa de crecimiento para el 2010 subió 6 décimas, "acercándose a las expectativas que se tienen a nivel internacional, acercándose a lo que tiene el Banco Central, lo que tiene Hacienda y confirmando que ha habido un giro respecto a lo que la economía puede y va hacer el próximo año". Añadió que tanto el comportamiento de las tasas de interés, las ventas minoristas, la inversión, los proyectos que se están retomando revelan que "se espera un mayor ritmo de actividad el próximo mes".

Finalmente, el Ministro descartó informaciones sobre "un recorte" en el presupuesto del Consejo de Transparencia para el año próximo, precisando que respecto al Presupuesto del año en curso existe un incremento de más de 40% en lo asignado a esa entidad para 2010.



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