domingo, febrero 10, 2008

lobby eficaz y legislación

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Senador Navarro critica con severidad a Enrique Correa  a propósito de las gestiones que éste realiza en representación de los ejecutivos que vieron frustrada la fusión de D&S-Falabella tras el fallo que al respecto emitió el Tribunal de Libre Competencia. ¿ Es una llamada de atención, obviamente a las empresas, al estado y autoridades?
 
¿Esa sería la razón por la caul se produjo el fallo adverso.?
 
En consecuencia es necesario legislar sobre el Lobby, profesionalizar la actividad para que no se geste el tráfico de influencias.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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leamos en que pasa esta semana...

El laguismo vuelve al MOP

Pocas horas después de jurar como titular de Obras Públicas, Sergio Bitar se reunió con Ricardo Lagos. Ese gesto fue la primera señal de que el estilo Lagos está de regreso.

El hombre que sabe demasiado

Claudio Carreño, tras negociar con la fiscalía, podría convertirse en el testigo clave para resolver el caso de la serie de desfalcos que han afectado a Ferrocarriles.

Pequeña Guía de las órdenes económicas

El reciente fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia puso en evidencia las diferencias que hay entre los economistas al mirar el mercado. En la economía, como en la religión, la pura fe no basta.

La culpa no es de la niña

Los recortes de energía que se avecinan son producto de las fuertes regulaciones en el mercado energético y del miedo que la Concertación les tiene a las ONG ambientalistas.

La dupla de oro de la hípica

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Cartas

Manual financiero

Señor director:
Con respecto al Manual de Emergencia para Inversionistas, escrito por Axel Christensen publicado en la...

Saludos
Rodrigo González Fernández
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¿QUE ES EL IMPUESTO DE TIMBRES Y ESTAMPILLAS?

ABOLIR ESTE IMPUESTO.

Siempre escuchamos que es necesario abolir este impuesto. Lo solicitan empresarios, politicos, en las Universidades en los Gremios. Todos q    uieren terminar con este impuesto.

Impuesto de timbres y estampillas

 

Publicado: 30 de agosto 2007

 

 

¿Qué es el impuesto de timbres y estampillas?
El cobro que se aplica a todas las operaciones de crédito solicitadas por cualquier persona o empresa. Este cobro se paga incluso cuando se refinancia un préstamo. Se paga al solicitar:

  • Crédito de consumo
  • Crédito hipotecario
  • Crédito automotriz
  • Crédito para repactar otro crédito 
 

¿Cómo se paga el impuesto?
El impuesto se paga a la entidad financiera que otorga el crédito, y es ésta la responsable de pagarlo al Estado.

¿Sobre qué se paga el impuesto?
Sobre el monto o capital de la operación del crédito de dinero.

¿Cuál es la normativa que regula este impuesto?
El Decreto Ley N° 3.475 y la Ley N° 20.130 del año 2007 que rebajó este impuesto.

 

¿De que manera se rebaja el impuesto?
El impuesto se rebaja de manera gradual, desde el 1º de enero del 2007 hasta la última rebaja definitiva el 1º de enero del 2009.

 
¿Cómo se hace efectiva esta rebaja?

Dependen del tipo de crédito:

 
  • Créditos a plazo: la tasa del impuesto de timbres y estampillas se reduce de 1,608% a 0,125% con un tope máximo de 1,5% a contar del 1º de enero del 2007. Estos porcentajes se calculan sobre el monto de la operación de crédito. Por ejemplo para el año 2007, un crédito por $500.0000 tendrá un impuesto desde $625 hasta $7.500. Para el año 2008 disminuye aún más la tasa del impuesto, esta será de 0.1125% con tope de 1.35. Para el año 2009 en adelante, será de 0.1% con tope de 1.2%
 
  • Documentos a la vista o sin plazo de vencimiento (sin fecha para ser cobrados): en este caso la tasa del 0.67% se reduce para el año 2007 a un 0.625%. Para el año 2008 se reduce a un 0.5625% y desde el 2009 en adelante la tasa será de un 0.5%. La tasa se aplica sobre el valor que tiene el documento. Ejemplo: una letra de cambio a la vista por $20.000 tendrá un impuesto de $125 el año 2007.
 
  • Reprogramación de cualquier crédito: se suprime el impuesto. Esta exención comenzó a regir el 1º de diciembre de 2006 para las Pymes y personas naturales.
 

¿Qué es reprogramar un crédito?
La renegociación que realiza el deudor por el monto de la deuda con la entidad financiera con la que obtuvo el crédito, o con otra distinta, buscando obtener condiciones más beneficiosas en lo relativo a la tasa de interés o al plazo de pago.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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LEY SOBRE ACOSO SEXUAL EN CHILE

LEY SOBRE ACOSO SEXUAL EN CHILE

Biblioteca del Congreso Nacional

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Identificación de la Norma : LEY-20005

Fecha de Publicación : 18.03.2005

Fecha de Promulgación : 08.03.2005

Organismo : MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL;

SUBSECRETARIA DEL TRABAJO

LEY NUM. 20.005

TIPIFICA Y SANCIONA EL ACOSO SEXUAL

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha

dado su aprobación al siguiente

Proyecto de ley:

"Artículo 1º.- Introdúcense las siguientes

modificaciones en el Código del Trabajo:

1.- Modifícase el artículo 2º, del siguiente modo:

a) Intercálase el siguiente inciso segundo, nuevo,

pasando los actuales incisos segundo, tercero, cuarto,

quinto, sexto, séptimo y octavo, a ser tercero, cuarto,

quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno,

respectivamente:

"Las relaciones laborales deberán siempre fundarse

en un trato compatible con la dignidad de la persona. Es

contrario a ella, entre otras conductas, el acoso

sexual, entendiéndose por tal el que una persona realice

en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos

de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe

y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus

oportunidades en el empleo.".

b) Reemplázase, en el inciso quinto, que pasa a ser

sexto, la referencia al "inciso tercero" por otra al

"inciso cuarto".

c) Sustitúyese, en el inciso séptimo, que pasa a

ser octavo, la frase "incisos segundo y tercero" por

"incisos tercero y cuarto".

2.- En el artículo 153, agrégase el siguiente

inciso segundo nuevo, pasando los actuales incisos

segundo y tercero a ser incisos tercero y cuarto,

respectivamente:

"Especialmente, se deberán estipular las normas que

se deben observar para garantizar un ambiente laboral

digno y de mutuo respeto entre los trabajadores.".

3.- En el artículo 154:

a) Sustitúyense en el número 10, la última coma (,)

y la conjunción "y", por un punto y coma (;).

b) Reemplázase en el número 11 el punto final (.)

por una coma (,) seguida de la conjunción "y".

c) Agrégase el siguiente número 12, nuevo:

"12.- El procedimiento al que se someterán y las

medidas de resguardo y sanciones que se aplicarán en

caso de denuncias por acoso sexual.

En el caso de las denuncias sobre acoso sexual, el

empleador que, ante una denuncia del trabajador

afectado, cumpla íntegramente con el procedimiento

establecido en el Título IV del Libro II, no estará

afecto al aumento señalado en la letra c) del inciso

primero del artículo 168.".

4.- En el número 1 del artículo 160, intercálase la

siguiente letra b), nueva, pasando las actuales letras

b), c) y d) a ser c), d) y e), respectivamente:

"b) Conductas de acoso sexual;".

5.- En el artículo 168, intercálase el siguiente

inciso tercero, nuevo, pasando los actuales incisos

tercero y cuarto, a ser cuarto y quinto,

respectivamente:

"En el caso de las denuncias de acoso sexual, el

empleador que haya cumplido con su obligación en los

términos que señalan el artículo 153, inciso segundo, y

el Título IV del Libro II, no estará afecto al recargo

de la indemnización a que hubiere lugar, en caso de que

el despido sea declarado injusto, indebido o

improcedente.".

6.- En el artículo 171:

a) Intercálanse los siguientes incisos segundo y

tercero, nuevos, pasando los actuales incisos segundo y

tercero a ser incisos cuarto y quinto, respectivamente:

"Tratándose de la aplicación de las causales de las

letras a) y b) del número 1 del artículo 160, el

trabajador afectado podrá reclamar del empleador,

simultáneamente con el ejercicio de la acción que

concede el inciso anterior, las otras indemnizaciones a

que tenga derecho.

Cuando el empleador no hubiera observado el

procedimiento establecido en el Título IV del Libro II,

responderá en conformidad a los incisos primero y

segundo precedentes.".

b) Agrégase el siguiente inciso final:

"Si el trabajador hubiese invocado la causal de la

letra b) del número 1 del artículo 160, falsamente o con

el propósito de lesionar la honra de la persona

demandada y el tribunal hubiese declarado su demanda

carente de motivo plausible, estará obligado a

indemnizar los perjuicios que cause al afectado. En el

evento que la causal haya sido invocada maliciosamente,

además de la indemnización de los perjuicios, quedará

sujeto a las otras acciones legales que procedan.".

7.- Incorpórase, a continuación del artículo 211,

el siguiente Título IV, nuevo, en el Libro II:

"Título IV

DE LA INVESTIGACION Y SANCION DEL ACOSO SEXUAL

Artículo 211-A.- En caso de acoso sexual, la

persona afectada deberá hacer llegar su reclamo por

escrito a la dirección de la empresa, establecimiento o

servicio o a la respectiva Inspección del Trabajo.

Artículo 211-B.- Recibida la denuncia, el empleador

deberá adoptar las medidas de resguardo necesarias

respecto de los involucrados, tales como la separación

de los espacios físicos o la redistribución del tiempo

de jornada, considerando la gravedad de los hechos

imputados y las posibilidades derivadas de las

condiciones de trabajo.

En caso que la denuncia sea realizada ante la

Inspección del Trabajo, ésta sugerirá a la brevedad la

adopción de aquellas medidas al empleador.

Artículo 211-C.- El empleador dispondrá la

realización de una investigación interna de los hechos

o, en el plazo de cinco días, remitirá los antecedentes

a la Inspección del Trabajo respectiva.

En cualquier caso la investigación deberá

concluirse en el plazo de treinta días.

Si se optare por una investigación interna, ésta

deberá constar por escrito, ser llevada en estricta

reserva, garantizando que ambas partes sean oídas y

puedan fundamentar sus dichos, y las conclusiones

deberán enviarse a la Inspección del Trabajo respectiva.

Artículo 211-D.- Las conclusiones de la

investigación realizada por la Inspección del Trabajo o

las observaciones de ésta a aquélla practicada en forma

interna, serán puestas en conocimiento del empleador, el

denunciante y el denunciado.

Artículo 211-E.- En conformidad al mérito del

informe, el empleador deberá, dentro de los siguientes

quince días, contados desde la recepción del mismo,

disponer y aplicar las medidas o sanciones que

correspondan.".

8.- En el artículo 425, agrégase el siguiente

inciso segundo:

"Las causas laborales en que se invoque una

acusación de acoso sexual, deberán ser mantenidas en

custodia por el secretario del tribunal, y sólo tendrán

acceso a ellas las partes y sus apoderados judiciales.".

Artículo 2º.- Introdúcense las siguientes

modificaciones en la ley N° 18.834, que aprueba el

Estatuto Administrativo:

a) En el artículo 78:

1. Sustitúyense en la letra j) la última coma (,) y

la conjunción "y" por un punto y coma (;).

2. Reemplázase en la letra k) el punto final (.),

por una coma (,) seguida de la conjunción "y".

3. Agrégase la siguiente letra l), nueva:

"l) Realizar cualquier acto atentatorio a la

dignidad de los demás funcionarios. Se considerará como

una acción de este tipo el acoso sexual, entendido según

los términos del artículo 2º, inciso segundo, del Código

del Trabajo.".

b) En el artículo 119, introdúcese la siguiente

letra c), nueva, pasando las actuales letras c) y d) a

ser d) y e), respectivamente:

"c) Infringir lo dispuesto en la letra l) del

artículo 78;".

Artículo 3º.- Introdúcense las siguientes

modificaciones en la ley Nº 18.883, sobre Estatuto

Administrativo para Funcionarios Municipales:

a) En el artículo 82:

1. Sustitúyense en la letra j), la última coma (,)

y la conjunción "y", por un punto y coma (;).

2. Reemplázase en la letra k), el punto final (.)

por una coma (,), seguida de la conjunción "y".

3. Agrégase la siguiente letra l), nueva:

"l) Realizar cualquier acto atentatorio a la

dignidad de los demás funcionarios. Se considerará como

una acción de este tipo el acoso sexual, entendido según

los términos del artículo 2º, inciso segundo, del Código

del Trabajo.".

b) En el artículo 123, introdúcese la siguiente

letra c), nueva, pasando las actuales letras c) y d) a

ser d) y e), respectivamente:

"c) Infringir lo dispuesto en la letra l) del

artículo 82;".".

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y

sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto

como Ley de la República.

Santiago, 8 de marzo de 2005.- RICARDO LAGOS

ESCOBAR, Presidente de la República.- Ricardo Solari

Saavedra, Ministro del Trabajo y Previsión Social.-

Cecilia Pérez Díaz, Ministra Directora Servicio Nacional

de la Mujer.

Lo que transcribo a usted para su conocimiento.-

Saluda a usted, Yerko Ljubetic Godoy, Subsecretario del

Trabajo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Moratinos aboga por que España lidere la 'tercera revolución industrial'

¿TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL?

 

Moratinos aboga por que España lidere la 'tercera revolución industrial'


El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha apostado hoy por que España protagonice la 'tercera revolución industrial', que en su opinión está basada en la creación de nuevas tecnologías y la producción de energías renovables.


En una conferencia de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores, que ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo, Luisa Ruiz (PSOE), se ha mostrado confiado en que España liderará las investigaciones sobre energías renovables.

Moratinos, que también ha participado en un acto con militantes del PSOE, ha recordado que la comarca del Valle del Guadiato, en la que se encuentra Peñarroya-Pueblonuevo, fue una zona importante en la extracción del carbón, que 'permitió llevar a cabo la primera revolución industrial en España y Europa en el siglo XIX', por lo que ha insistido en la importancia de que esta región cordobesa 'recupere la fuerza de generación energética'.

Ha insistido en que Peñarroya-Pueblonuevo 'no puede quedar ahogada en la nostalgia del pasado', sino que 'debe mirar al futuro, que pasa por fomentar la innovación y las nuevas tecnologías'.

En este sentido, Moratinos ha propuesto la creación en la localidad de un parque tecnológico que permita la investigación y producción de energías renovables y ha adelantado que en la actualidad ya se contempla la implantación de una iniciativa de producción de energía fotovoltaica, aunque ha añadido que también se deberán incorporar las energías solar y eólica.



Terra Actualidad - EFE
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MAQUINAS, BIOMASA , SOL EN FERIA Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

Las demostraciones de maquinaria serán la novedad de la segunda edición de Bióptima
Esta segunda cita se celebrará del 8 al 10 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y persigue ser un referente en biomasa y sol
08.02.08 -

DATOS DE LA FERIA
La segunda edición de la Feria Internacional de Biomasa, Energías Renovables y Agua -Bióptima- se celebrará en Jaén el 8, 9 y 10 de mayo de 2008. El objetivo que se persigue en esta ocasión es posicionar la feria como una muestra referente del sur de Europa en lo que se refiere al potencial de biomasa agrícola y sol, así como ente con capacidad de atraer y aglutinar nuevos conocimientos, tecnologías e innovación en los ámbitos descritos.

De este modo, este evento tiene como misión el desarrollo y prestación de servicios feriales de calidad con capacidad de adaptación a las necesidades de las empresas tanto expositoras y patrocinadoras, así como visitantes para la potenciación del sector de la biomasa, energía solar, eficiencia energética otras energías renovables y agua.

Una de las novedades de esta edición consiste en las demostraciones prácticas que se realizarán en una zona especial demostrativa destinada para ello.

Actos paralelos

La organización de Bióptima está preparando para expositores y visitantes un amplio programa de actividades paralelas que incluye mesas temáticas específicas de cada sector.

Durante los días 8, 9 y 10 de mayo se celebrarán los foros de Bióptima en los que se debatirá sobre las diferentes temáticas que componen la feria. Este evento constituirá además de un escenario de debate, un escaparate comercial para las empresas que colaboran en su organización. En las distintas mesas se tratarán temas de actualidad en los sectores y ámbitos que abarca la feria: desde la biomasa y los biocarburantes hasta la energía eólica, pasando por los últimos productos de aprovechamiento de la energía solar, la problemática del agua y la eficiencia energética en el ámbito público.

Las empresas colaboradoras de cada mesa establecerán una metodología de participación donde todos los actores implicados en el ámbito de las energías renovables podrán expresar sus ideas y conocimientos.

Por otro lado, se prevén demostraciones de maquinaria que este año también tendrán cabida en el Recinto de Ferias y Congresos de Jaén, además de una serie de visitas guiadas que se realizarán durante los días de la feria hacia diferentes puntos de la provincia donde se están desarrollando proyectos relacionados con las energías renovables.
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Durante el 2008 ProChile priorizará las Pymex y los nuevos mercados

Durante el 2008  ProChile priorizará las Pymex y los nuevos mercados

Alicia Frohmann precisó que "el incremento presupuestario de más de un 45% para el año 2008, representa un reconocimiento al rol de ProChile en la promoción de negocios internacionales, sobre todo de las Pymex, y conlleva también una gran responsabilidad en el sentido de avanzar y consolidar este trabajo".

SANTIAGO, febrero 7.- La directora de ProChile, Alicia Frohmann, entregó hoy un balance de la labor desarrollada por este organismo el 2007 y, al hacer una proyección para el 2008, adelantó que se priorizará el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras (Pymex), procurándose abrir también nuevos mercados para aprovechar los beneficios de los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Chile.

Recordó que en 1974 cuando se creó ProChile, se contabilizaban no más de 200 empresas que exportaban unos 500 productos a tan sólo 60 mercados, con envíos totales que llegaban a unos US$ 2.000 millones. En 2007, la canasta exportadora incluyó 5.215 productos exportados por más de 6.900 empresas, a 181 mercados de destino, por un total de US$ 68.000 millones (un 17,5% más que el año anterior) de los cuales, casi la cuarta parte correspondieron a productos no tradicionales.

Por ello, en su recuento, la funcionaria resaltó el rol que ha jugado ProChile a lo largo de su historia en el desarrollo exportador, las acciones desarrolladas durante el 2007 y las prioridades para el año que recién se inicia.

Dijo que un conjunto de factores han permitido generar el destacado desarrollo exportador de Chile, incluyendo la estabilidad económica del país, las reglas claras para las inversiones y el creciente proceso de integración al mundo; así como la habilidad de los empresarios, el esfuerzo de los trabajadores, la cohesión social y una adecuada institucionalidad pública.

En ese contexto, sostuvo que el trabajo del organismo, dependiente de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, ha contribuido de manera sustantiva en cada etapa de este proceso.

Señaló que ProChile "mira con orgullo tanto su trayectoria de más de 33 años, como su capacidad de reinventarse para responder a los nuevos desafíos del desarrollo exportador, en un mundo cada vez más competitivo y exigente. Ello, acorde a los progresos de la internacionalización de la economía y la transformación productiva nacional, y siempre en la perspectiva de ampliar la base exportadora para lograr una mayor distribución de los beneficios del desarrollo exportador".

Alicia Frohmann precisó que "el incremento presupuestario de más de un 45% para el año 2008, representa un reconocimiento al rol de ProChile en la promoción de negocios internacionales, sobre todo de las Pymex, y conlleva también una gran responsabilidad en el sentido de avanzar y consolidar este trabajo".

LINEAMIENTOS

La directora destacó los principales lineamientos estratégicos hacia el Bicentenario entre los que destaca la Pequeña y Mediana Empresa Exportadora como cliente-foco, el desafío del crecimiento de la base exportadora y el necesario aprovechamiento de las oportunidades que han abierto los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Chile.

Enfatizó el trabajo de priorización de productos y servicios por mercado que, según Frohmann, "nos permite una mejor planificación y focalización de nuestros recursos, mayor impacto y medición del desempeño".

Asimismo, se ha dado mayor énfasis al apoyo a las exportaciones de servicios, "que incorporan conocimiento y agregan valor", precisó.

Un área de creciente interés ha sido la innovación, con nuevas metodologías y servicios para la internacionalización de las Pymex.

En esta línea, la directora de ProChile destacó el Convenio ProChile -Corfo -Innova; el enfoque Cluster de la oferta exportable; los nuevos fondos concursables para servicios, industria y productos del mar; el programa piloto Coaching Interempresarial; y los Programas Pymexporta y de Internacionalización de la Agricultura Campesina (PIAC).

El ámbito regional, ha sido y continuará siendo una de las prioridades de ProChile traducidas en el reforzamiento de la Red Interna, con la ampliación de Oficinas Regionales; clusters exportadores regionales; macro ruedas de negocios; y un estrecho trabajo en el Plan Vecinal, que apunta a una mayor integración comercial con países vecinos.

ProChile ha fortalecido y ampliado la red de 58 oficinas comerciales mejorando la coordinación con las embajadas y consulados en nuevos mercados, especialmente, en los destinos de las exportaciones no tradicionales y las inversiones de las empresas chilenas, explicó.
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ECONOMÍA-CHILE: El gobierno se asoma al club de los ricos

ECONOMÍA-CHILE: El gobierno se asoma al club de los ricos
Por Cecilia Vargas

SANTIAGO, feb (IPS) - Aunque el gobierno de Chile se muestra optimista respecto de las posibilidades del país de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los expertos aseguran que aún queda mucho por recorrer.

Chile inició hace ocho meses el proceso para convertirse en miembro pleno de la OCDE, en la que participa como observador desde 1997.

En noviembre de 2004, el gobierno de entonces de Ricardo Lagos (2000-2006) solicitó formalmente el ingreso a este grupo con sede en París fundado en 1961, conocido como "el club de los ricos" porque incluye entre sus 30 miembros actuales a todos los países del Norte industrializado.

Las proyecciones económicas de 2004 eran esperanzadoras. Chile salía de la recesión en la que había entrado luego de la crisis asiática de 1997 y el producto interno bruto crecía de manera sostenida, hasta alcanzar 6,1 por ciento ese año.

En 2006, tras asumir la presidencia Michelle Bachelet, de la centroizquierdista Concertación de Partidos por la Democracia que gobierna Chile desde la recuperación democrática en 1990, fue noticia por aprobar el presupuesto más abultado en la historia del país: 22.000 millones de dólares.

Los altos precios internacionales del cobre y la depreciación del dólar han contribuido a mantener esa cifra.

Pero no bastaba con eso. El proceso de acceso a la OCDE suponía una serie de evaluaciones específicas sobre los mercados financieros y de seguros, la inversión privada extranjera, las políticas ambientales y laborales, entre otros aspectos.

Alentadores informes de la OCDE, en 2003 y 2005, hablaban de una solvencia macroeconómica, alta transparencia y eficientes medidas anticorrupción. Pero hoy, con un mercado cada vez más abierto, los expertos se muestran más escépticos.

"El grado de apertura de la economía chilena puede significar una mayor vulnerabilidad. Eso para la OCDE es una mejora, pero ahora veremos hasta qué punto", dijo a IPS Hugo Fazio, economista del no gubernamental Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo.

Según Fazio, la economía chilena es presa de una "apertura irracional" que ha llevado a una "desprotección del producto nacional". Esto no mejoraría en absoluto con el ingreso de Chile al selecto grupo de países industrializados, agregó.

"Hay un desequilibrio en la economía porque las formas dominantes indican que se debe reducir el papel del Estados. Sin embargo, la actuación de los bancos, por ejemplo, aumenta las crisis en vez de disminuirlas", señaló Fazio, quien fue vicepresidente del Banco Central.

Sin embargo, el economista Tomás Flores, del Instituto de Libertad y Desarrollo, vinculado al derechista Partido Renovación Nacional, ve con optimismo la posibilidad de que el país se convierta en miembro pleno de la OCDE.

"Sin lugar a dudas a Chile le hace bien. Serviría para disciplinar la regulación interna, porque los tratados de libre comercio han dejado en evidencia fallas en la legislación nacional", dijo a IPS.

No se han realizado grandes modificaciones a la legislación sobre inversiones extranjeras, a pesar de que la OCDE indicó que era un tema a evaluar.

"Es preciso eliminar la inseguridad en las inversiones, que no se les cambien las reglas del juego a las empresas privadas, porque ello implica una pequeña o gran expropiación de la inversión realizada", indicó Flores, en referencia al conflicto entre el gobierno y las empresas administradoras de autopistas concesionadas en Santiago, a causa del aumento en las tarifas a los usuarios.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, culminó con optimismo la semana pasada una visita a la sede de la OCDE en París. Incluso señaló que "no se visualizan grandes obstáculos para la incorporación de Chile" y fijó un plazo tentativo de dos años para que el país se convierta en miembro permanente.

Así, queda menos tiempo para regularizar los asuntos pendientes, por ejemplo, en materia ambiental, uno de los puntos que más dolores de cabeza le ha dado al gobierno.

La Evaluación de Desempeño Ambiental que los expertos de la OCDE entregaron a Lagos en 2005 influyó con fuerza en el programa de su sucesora Bachelet.

Una de las mayores críticas se refería a la ausencia de un marco institucional para los temas ambientales. Chile cuenta hoy con la Comisión Nacional del Medio Ambiente con rango de ministerio, a cuyo frente está la abogada Ana Lya Uriarte, aunque esa cartera como tal no ha sido creada así como tampoco la proyectada Superintendencia de Fiscalización Ambiental.

El gobierno anunció que los proyectos de ley para crearlos serían enviados al Congreso legislativo en el segundo semestre de 2008, por lo cual se espera que estén operativos sólo en 2009.

"En materia ambiental estamos muy lentos, tenemos una ministra sin cartera y tampoco pasa nada con la Superintendencia, parece ser que el libre mercado crece dejando este tema a un lado", dijo a IPS Francisco Pinto, encargado del Programa de Recursos Naturales de la no gubernamental Fundación Terram.

Pero existen otras preocupaciones. La disminución de la biomasa, por causa de la sobreexplotación pesquera y el desmesurado crecimiento de la industria salmonera, es una de ellas.

"La industria del salmón crece descontroladamente y supera la capacidad de carga de los fiordos, disminuyendo peligrosamente la biomasa", explicó Pinto.

Por otro lado está la industria de la celulosa. Al escándalo por la contaminación del río Cruces en 2005, que provocó la masiva muerte de cisnes de cuello negro, peces, flora y fauna del lugar, designado como "santuario de la naturaleza", se sumó el del río Mataquito el año pasado.

La responsable por la contaminación, en ambos casos, fue la empresa Celco, perteneciente al consorcio de los Angelini, uno de los grupos económicos más poderosos del país.

Eso reveló las enormes deficiencias con que la Comisión Nacional del Medio Ambiente, que depende del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, entregaba permisos de funcionamiento a las empresas celulósicas.

Aunque se ha avanzado en temas como la aprobación de la Ley de Bosque Nativo, que demoró 15 años en tramitarse en el Congreso legislativo, queda aún mucho por hacer.

El informe de la OCDE, de hace tres años, advirtió que "Chile tendrá que profundizar en la integración de las consideraciones ambientales en las decisiones económicas, sociales y sectoriales y fortalecer su cooperación ambiental internacional". Hasta ahora, el país no ha aprobado esa asignatura pendiente. (FIN/2008)

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La Comisión de RSC de AECA aprueba cinco nuevos estudios sobre indicadores de información de RSC y otros aspectos

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  ... 'Estrategia empresarial y responsabilidad social'
RSC.- La Comisión de RSC de AECA aprueba cinco nuevos estudios sobre indicadores de información de RSC y otros aspectos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS).- La última reunión del Pleno de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) --celebrado la pasada semana-- ha servido para aprobar cinco nuevos proyectos de estudios; el primero de ellos, bajo el epígrafe 'Normalización de la información corporativa sobre responsabilidad social: Propuesta de un cuadro central de indicadores', aborda la forma en la que debe desarrollarse una buena información sobre este aspecto.


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Europa Press
07/02/2008 (18:15h.)

El objetivo de este primer estudio es la elaboración de un cuadro central-básico de indicadores, con una determinada estructura normalizada, que facilite a las empresas la presentación y la comparabilidad de su información sobre RSC. Este estudio, representaría, según AECA, "la piedra angular de un proceso de normalización, de carácter profesional, a acometer a lo largo de los próximos años".

El estudio abordará así la información sobre RSC en España en general, la información sobre RSC en el contexto internacional, la normalización de la información financiera, los principales problemas detectados en el mercado de información sobre RSC, un estudio empírico para detectar indicadores básicos e indicadores secundarios, el análisis de Memorias de Sostenibilidad, una encuesta a una muestra representativa de empresas informantes y la elaboración de una propuesta de Cuadro Central de Indicadores sobre RSC. El periodo de elaboración de este estudio comenzará este mes y se extenderá hasta marzo de 2009.

El segundo de estos estudios --'Verificación de informes sobre responsabilidad social corporativa'-- se referirá al segundo paso una vez elaborada y divulgada la información; la autentificación que permita garantizar la veracidad de los datos aportados en las Memoria de RSC. El objetivo es realizar un análisis de las iniciativas más importantes sobre verificación de Informes de RSC, así como una propuesta sobre los principales elementos para el desarrollo de la misma. En él se abordarán temas como el GRI, los mecanismos de verificación y validación, las Normas ISAE 3000 y AA1000AS o la metodología.

El tercer estudio, 'Estrategia empresarial y responsabilidad social', analizará la importancia de los 'stakeholders' en la consecución de los objetivos marcados, así como en los riesgos de no alcanzar éstos por la influencia de aquellos.

En el cuarto estudio, 'Inversión socialmente responsable' se abordará la comprensión del funcionamiento y de los mecanismos de control de este tipo de inversiones, así como su correcta clasificación por agentes del mercado de inversiones; algo que, según AECA, "va a permitir el correcto desarrollo de la ISR en los años venideros".

Sus autores son María Angeles Fernández Izquierdo y María Jesús Muñoz Torres, coordinadoras del grupo de investigación en Sostenibilidad en las Organizaciones y Gestión de la Responsabilidad Social (SoGReS), de la Universidad Jaume I de Castellón, y en él se desarrollarán aspectos como el origen, significado y justificación de la ISR, las estrategias y herramientas para la inversión con criterios ISR, el mercado IRS en Europa, EEUU y España, o las tendencias y factores de impulso y desarrollo de la ISR.

El último documento, 'Relaciones con los grupos de interés', se referirá a la identificación, descripción y gestión de las relaciones con los grupos de interés como parte esencial de la RSC. Además, abordará los mecanismos existentes, u otros de nueva creación, para integrar la gestión de las relaciones de los distintas partes interesadas en la dirección y normal funcionamiento de las empresas.

En este último estudio se analizarán aspectos como la problemática de la identificación de los 'stakeholders', sus clasificaciones diversas, la necesidad de concreción, las prácticas de identificación, la identificación de expectativas o las formas de relación con ellos --propietarios/accionistas, empleados, proveedores, clientes, comunidad Administración pública o medio ambiente--.

| 07/Feb/2008 18:13:43 (EUROPA PRESS) 02/07/18-13/08 "

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