¿Por qué es importante construir y cuidar tu marca personal?
Si no controlas tu reputación on line no vas a tener control sobre lo que se dice de ti.
Pareciera que el tema de la marca personal ha empezado a trabajarse con la explosión del Internet...
Puede parecer, pero no. La marca personal ya se trabajaba antes de la popularización del Internet. Por ejemplo, los managers trabajaban en la marca personal de un artista. Lo que sucede en la era del Internet es que la marca personal está más expuesta. Por eso es necesario generar y desarrollar la marca personal, porque si no lo haces tú y no te ocupas tú de eso, lo más probable es que se vaya formando a la deriva, con las opiniones de otras personas. Lo importante de trabajar tu marca personal vía Internet es que estará disponible para quien quiera conocerte profesionalmente y que, como sucede ahora, repercutirá en el mundo offline.
¿Qué recomendaciones le darías a alguien que empieza a trabajar en su marca personal?
Dos cosas básicas. La primera, que comuniquen sus logros en la red. Se puede trabajar en la marca personal desde antes de ser un profesional graduado. Por ejemplo, los estudiantes que hacen buenos trabajos, buenas presentaciones, pueden subirlas a la web y añadirlas en su perfil de LinkedIN. En caso seas un profesional de carrera puedes digitalizar y compartir en LinkedIN o en tu propia web lo que hayas producido en tu trabajo.
Lo segundo es optar por el naming. El naming implica convertir tu nombre en una marca, y para ello es recomendable manejar una web y un mail con el dominio personalizado y usar el mismo nombre en tus cuentas de facebook o twitter. Tienes que asegurarte la propiedad de tu nombre.
¿Se ha ampliado el mercado de asesorías para la creación de marcas personales o es sólo una impresión?
Está en auge la necesidad de crear e impulsar la marca personal y muchas personas requieren asesoría especializada para ello. Está en auge la necesidad pero no es tan consciente. Por ejemplo, hay muchos gerentes que tienen su marca personal muy descuidada. Quienes optan por explotar su marca personal son algunos profesionales en busca de reubicarse en el mercado laboral o profesionales jóvenes de alto perfil.
¿Cuáles son las desventajas de no trabajar la marca personal?
La primera desventaja es que si tú no cuidas y sostienes tu reputación on line, no vas a tener el control de lo que se diga de ti en la red, y eso es peligroso, sobre todo cuando eres relevante.
Otra desventaja es que si estás en busca de un nuevo trabajo y no tienes un perfil en línea accesible para quienes puedan interesarse en su trabajo, puedes perder oportunidades laborales.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
Santiago- Chile