viernes, enero 04, 2008

IPC ES LO QUE MÁS AFECTA EL BOLSILLO Y LAS DEUDAS

Ministro de Hacienda ante cifra del IPC: "Estamos conscientes de que esto toca el bolsillo de la gente"
Viernes 4 de Enero de 2008
Fuente :La Segunda Internet
La inflación de Chile en el 2007, la mayor en 12 años, no es "una buena cifra", reconoció el viernes el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y aseguró que el Gobierno está atento a la marcha de los precios internos.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el viernes que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,5 por ciento en diciembre, mucho más de lo esperado por los analistas, lo que llevó a la inflación de todo el 2007 a un 7,8 por ciento.

"Esta no es una buena cifra y no nos deja tranquilos. La inflación ha recrudecido en todo el mundo y Chile no es la excepción y estamos muy conscientes que esto toca al bolsillo de la gente", dijo Velasco.

"Siempre hemos estado muy vigilantes y vamos a seguir estándolo y muy activos y obviamente con el Banco Central, porque entendemos que este es un asunto serio, es un asunto que hay que abordar", agregó.

Durante el 2007, el aumento de los precios en Chile fue liderado por los alimentos, luego de un alza a nivel internacional y un invierno inusualmente crudo a nivel local, además de los altos costos de la energía ante los cortes de gas natural desde Argentina y la escalada del petróleo.

"Vemos que los precios de los alimentos que no se producen en Chile, repercuten en Chile; que los precios de los combustibles que no se producen en Chile, repercuten en Chile y eso obviamente tiene un impacto en las personas (...) y por eso que el Gobierno está muy alerta", afirmó Velasco.

La inflación del 2007 fue la más alta desde el 8,2 por ciento que hubo en 1995 y se ubicó muy por sobre la meta del Banco Central de un 3,0 por ciento con un rango de tolerancia de más menos 1 punto porcentual en un horizonte de mediano plazo.

"En el horizonte relevante de la meta del Banco Central, las expectativas se han mantenido muy acotadas y eso es una indicación de la credibilidad de las políticas en Chile", aseguró Velasco.

El Banco Central realizará el jueves 10 de enero su primera reunión de política monetaria del 2008, con el precedente de haber elevado en 25 punto base a un 6,0 por ciento la tasa rectora de la economía local en su decisión de diciembre.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Recepción de leche creció 1 por ciento entre enero y noviembre de 2007

Recepción de leche creció 1 por ciento entre enero y noviembre de 2007
Viernes 4 de Enero de 2008
Fuente :La Segunda Internet
La recepción de leche a nivel nacional entre enero y noviembre del año 2007, registró un crecimiento de 1%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, tras recibir 1.645 millones de litros, según cifras publicadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), en el día de ayer.

Durante los once primeros meses del año, el comportamiento de las principales empresas lácteas  del mercado ha sido muy distinto. Mientras Soprole creció 12,8% tras recibir 439 millones 577 mil litros de leche -consolidando su liderazgo en el mercado-, Colún aumentó su recepción sólo en 5% al acumular 342 millones 597 mil litros. Paradojalmente para el período enero-noviembre, Nestlé y Loncoleche cayeron en su recepción de leche en un 4,5% y en 7,3% respectivamente.

Particularmente durante el mes de noviembre, la recepción de leche del país registró un aumento de 7,5%, constituyéndose en el mes de mayor crecimiento del año, tras obtener 200 millones 610 mil litros de leche, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Respecto a las empresas, durante el mes de noviembre, se mantiene la tendencia del año, con un fuerte crecimiento de Soprole de 15,1%, seguido por Colún con un alza de 11,4%, mientras que la recepción de Nestlé y Loncoleche mantiene su tendencia negativa, disminuyendo en un 4,8% y 2,4%, respectivamente.

Recepción de leche por planta enero - noviembre 2007
Soprole: 439 millones 577 miles de litros (12,8%)
Colún: 342 millones 597 mil litros (5%)
Nestlé: 306 millones 984 mil litros (-4,5%)
Loncoleche: 186 millones 143 mil litros (-7,3%)
Mulpulmo: 101 millones 657 mil litros (3,3%)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  AGRICULTURA Y RSE EFECTIVA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DESDE LA MONEDA: LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA

Jefa de Estado:
Debemos democratizar y hacer más inclusivo el desarrollo digital
Durante la presentación de la Estrategia de Desarrollo Digital que articulará los esfuerzos del ámbito público en materia de nuevas tecnologías durante los próximos años, la Mandataria recalcó que el país no puede descansar en los logros obtenidos en esta área. "No podemos quedarnos dormidos en los laureles. Por eso es que establecimos la necesidad de este nuevo paso", indicó la Mandataria.

El documento, presentado esta mañana en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, plantea entre sus metas duplicar las conexiones de banda ancha el año 2010 para llegar a dos millones; mejorar la competitividad de las Pymes; avanzar en la digitalización del sistema público de Salud y utilizar fuertemente las nuevas tecnologías en áreas clave, como la reforma previsional y de la educación.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  TECNOLOGIAS Y LA RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente de la SNA LUIS SCHMIDT MUY PREOCUPADO PORQUE "Se ha visto amenazado el estado de Derecho

Presidente de la SNA
LUIS SCHMIDT: RENUNCIA DE VELASCO "REFLEJA UN DESCONTROL INTERNO" DEL GOBIERNO

LUIS SCHMIDT: RENUNCIA DE VELASCO

La renuncia del ministro del Interior, Belisario Velasco, es a juicio del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, una pésima señal para el país y específicamente para el sector que él representa, ya que da muestra de un "descontrol interno" que da pie para que se generen hechos violentistas como el que terminó con la muerte de un joven mapuche.

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, Schmidt sostuvo que el sector agrícola está alarmado por situaciones como el ataque incendiario contra el fundo de Jorge Luchsinger en Vilcún, y explicó que si a eso se le suma la situación política del país, el panorama es delicado.

 

"A eso usted le agrega un tema nuevo como la situación política del país, donde ha habido una renuncia del ministro del Interior, que evidentemente refleja un descontrol de lo que está pasando, sobre todo en un sector tan importante que tiene que ver con el resguardo de la seguridad del país", expresó.

 

Luis Schmidt afirmó que este descontrol hace aún más complicada la situación para el empresariado de su sector, ya que el organismo encargado de la seguridad se queda sin su titular y da muestras de no tener cohesión.

 

"No ha estado acéfalo, pero cuando usted tiene una renuncia -porque lo extraño es que los ministros son los que renuncian cuando yo tenía entendido que la Presidenta era la que pedía los cargos-, evidentemente refleja un descontrol interno y de alguna manera eso repercute en las situaciones que hemos visto en los últimos días, de violencia extrema en varios sectores de la agricultura, y que evidentemente no nos tiene nada de contentos", remarcó.

 

"Obviamente que hay alarma entre los empresarios agrícolas de nuestro país", expresó el ex presidente de Fedefruta para expresar el ambiente que se vive en su sector luego de la trágica jornada del jueves, donde un ataque contra el fundo Santa Margarita de Jorge Luchsinger terminó con el estudiante mapuche Matías Valentín Catrileo Quezada muerto, luego que Carabineros procediera a defender el predio.

 

Luis Schmidt lamentó la muerte del joven de 22 años, "especialmente por su familia", pero recalcó que este hecho da cuenta del "descontrol que está afectando a varias áreas del sector económico de la agricultura", por lo que se hace imperioso que el discurso del Gobierno sobre respetar el estado de Derecho se haga efectivo.

 

"Se ha visto amenazado el estado de Derecho. Hay un agricultor como Jorge Luchsinger al que han quemado no solo sus instalaciones sino también su casa, y hoy se gatilla otro tema más con la quema de pastizales y otros fardos que ha obligado a actuar a Carabineros, con este tema que se ha provocado con la muerte de un mapuche. Eso está demostrando que existen todavía serios problemas en la Novena Región, donde hay vastos sectores de la agricultura que se ven amagados por estas situaciones", subrayó.

 

LA INFLACIÓN "PREOCUPA"

 

El 0,5 por ciento que alcanzó el IPC de diciembre, haciendo que la inflación durante 2007 llegara a un excesivo 7,8 por ciento, genera preocupación en la SNA, según comentó Luis Schmidt.

 

"Nuevamente el IPC nos sorprende este mes con un 0,5 por ciento, que es una cifra extremadamente alta que no se veía por lo menos hace 10 ó 15 años, y eso preocupa", expresó.

 

"No podemos volver a tener inflaciones de 7,8 por ciento, cuando las metas instauradas en el Banco Central hace muchos años es tener una inflación controlada del orden del 3 por ciento, porque los más afectados con estas alzas del IPC son los sectores más pobres", enfatizó.

 

El presidente de la SNA sostuvo que las condiciones del cobre o de los comodities permitirían que el país estuviera creciendo a tasas del 7 u 8 por ciento, y no "tener que contentarnos" con algo cercano al 5,2, y pidió que "se tomen las medidas" para mejorar un "tema económico que está fallando".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

SENADOR LARRAIN: PRESTAMO A TRANSANTIAGO : UNA CUESTION SUCIA Y LLENA DE RESQUICIOS , UNA CUCHUFLETA

UDI cuestiona legalidad de préstamo solicitado a BancoEstado para el Transantiago

Hernán Larraín la calificó como una "operación sucia y llena de resquicios". En tanto, el ministro Cortázar defendió la transparencia del financiamiento.

Francisco Aguila A. y Cristián Chandía


A 24 horas de que el gobierno diera a conocer que cubrirá los primeros cuatro meses de déficit del Transantiago a través de un crédito al BancoEstado, esta mañana, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, emitió duros cuestionamientos a dicha fórmula.

El timonel de la UDI se refirió al crédito solicitado por el gobierno como una "operación sucia y llena de resquicios" y una "cuchfleta".

Tras analizar con los técnicos y abogados del gremialismo, Larraín anunció que "se estudiarán acciones a seguir", ya que se debe a un crédito absolutamente inusual que le "causa un grave daño al BancoEstado".

"¿Qué clase de banco es este?¿Es una sucursal política del gobierno o es un banco independiente que trabaja con eficiencia la plata de todos los chilenos? ", se preguntó Larraín.

"Estamos frente a un crédito absolutamente inusual. Ningún banco en su sano juicio autorizaría créditos por esta envergadura con los flujos financieros que tiene Transantiago", explicó.

Entre las deficiencias legales que tendría la medida se encuentra el traspaso de la deuda al gobierno siguiente (ya que el crédito tiene 2 años de gracia y 5 años para pagar la deuda). Según explicó el senador UDI, este tipo de acciones donde se traspasan deudas de un gobierno a otro requiere una ley de quórum calificado. "Francamente, lo han hecho de la peor manera posible", dijo.

En este sentido, agregó que el préstamo solicitado por el gobierno es "una acción de dudosa legalidad, que nos hace pensar que estamos ante una situación sucia".  En esta línea llamó al Ejecutivo a especificar "quién es el sujeto que tomó la deuda".

A su vez, en términos generales, el presidente del gremialismo expresó la necesidad de que un organismo externo realice una auditoría sobre el Transantiago. "Es necesario una auditoría internacional, porque pareciera que el gobierno no está en condiciones de resolver el problema".

Finalmente, Larraín adelantó que su sector rechazará en abril cualquier proyecto ley que contemple pagar los recursos solicitados al BancoEstado.

CORTAZAR RESPONDE
En tanto, el ministro de Transportes indicó que "no hay ninguna duda de la legalidad del préstamo, de que esta transacción es perfectamente legal. Es el puente financiero que necesitamos para llegar al mes de abril a enviar el proyecto de ley con financiamiento definitivo para el sistema de transporte público". 

Asimismo, sostuvo que todo esto lo señaló en el mes de diciembre, "cuando no se aprobaron los recursos en el presupuesto que necesitábamos de un puente financiero para llegar al mes de abril, en ese momento por lo demás la oposición también dijo que buscáramos ese puente financiero mientras se enviaba la ley, eso es lo que hemos hecho. Es completamente transparente y a qué tasas a las tasas de mercado".

Más tarde en La Moneda, el vocero de Palacio Francisco Vidal, dijo que "es una operación absolutamente legítima, este es un banco (BancoEstado) que presta plata y la recupera con intereses. Se puede criticar y cuestionar, pero es impecable la operación del punto de vista legal. además con toma de razón de la Contraloría. Además, si alguien quiere reclamar, en buena hora, para eso está la democracia".

 

 Melero dice que pedir un crédito para finaciar el Transantiago es "impresentable"

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

iernes 4 de enero de 2008 Renuncia ministro del interior Belisario Velasco

NO HAY PAZ EN LA MONEDA RENUNCIA VELASCO
 
 
Viernes 4 de enero de 2008
Renuncia ministro del interior Belisario Velasco
 
Asume como suplente el subsecretario del Interior, Felipe Harboe: Molestia por exclusión en toma de decisiones del Gobierno motiva sorpresiva renuncia de Velasco

Marginación de la decisión de pedir préstamo de US$ 160 millones para Transantiago habría desencadenado la determinación.
Ministro Viera-Gallo: "Las personas pasan y las instituciones quedan; nadie es indispensable y seguimos adelante".

F. TORREALBA Y B. MARINO

En una sorpresiva decisión que él mismo comunicó pasadas las 20 horas de anoche, el ministro del Interior, Belisario Velasco, presentó la renuncia indeclinable a su cargo.

Velasco subió a las 18.15 horas al despacho de la Mandataria, con quien permaneció reunido por cerca de dos horas, en un encuentro al que se sumó el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal.

En la sede de gobierno aseguraron que el ahora ex ministro llegó ayer temprano con la decisión tomada de dimitir, para lo que solicitó insistentemente una audiencia con la Presidenta Bachelet, quien sólo se la concedió para horas de la tarde, una vez que el ministro hiciera ver su intención de presentar la renuncia por escrito.

A pesar de que Velasco expresó que el encuentro fue grato, fuentes de La Moneda afirmaron que, por el contrario, fue extremadamente tenso, con recriminaciones recíprocas por la relación que ambos sostuvieron desde que Velasco asumió su cargo en junio de 2006.

Prueba de ello fue que, a diferencia de lo que sucedió con el ex vocero, Ricardo Lagos Weber, cuando éste renunció el pasado 5 de diciembre, previo a la notificación hubo un comunicado de la Presidencia dando a conocer la información en que agradecía la gestión del saliente ministro.

Visiblemente afectado, el ex jefe de gabinete agradeció a la Presidenta por haberle permitido ejercer esta función durante un año y medio. "La verdad es que traté de hacerlo lo más eficiente posible y de entregar mi experiencia y buen sentido en la causa que ella tan dignamente preside", señaló.

Aunque Velasco estaba consciente de que abandonaría La Moneda junto con la anunciada reestructuración del equipo ministerial, decidió adelantar su alejamiento a raíz de una seguidilla de situaciones en que se sintió desplazado, especialmente después de la llegada de Vidal a la vocería.

En su entorno se comentaba que uno de los episodios que más lo molestaron fue ser marginado de la decisión de pedir un préstamo de US$ 160 millones al BancoEstado para financiar el Transantiago hasta abril, fórmula que él no compartía y que se adoptó en una reunión entre Bachelet, Vidal, los ministros de Hacienda y Transportes, y el director de Presupuestos.

La exclusión de ese encuentro se sumó a una situación similar ocurrida en la reunión de fin de año de la Mandataria con los periodistas, a la cual sólo fue invitado el vocero, porque tampoco -igual que en el encuentro para resolver el financiamiento del Transantiago- fue incluido el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

En fuentes de La Moneda aseguran que el último hecho que provocó la molestia de Velasco fue que Bachelet ayer llamó al subsecretario de Interior, Felipe Harboe, y no a él, para inquirir detalles de los disturbios en la región de la Araucanía en los que resultó muerto un joven.

Antes de dar a conocer su determinación, Velasco se la comunicó a la presidenta de su partido, Soledad Alvear.

Con la renuncia del titular de Interior es la tercera dismisión de un ministro en menos de un mes, luego de la de Ricardo Lagos Weber, y la que presentó el ministro René Cortázar, la que fue rechazada.

El alejamiento de Velasco podría adelantar el anunciado cambio de gabinete que está preparando la Mandataria para la segunda etapa de gobierno, aunque hasta anoche no había certeza de cuándo ocurriría.

En cuanto a reemplanzantes de Velasco, se mencionaba que podría asumir Vidal, a quien se le asigna una gran sintonía con Bachelet. Otro nombre que sigue sonando fuerte es el del DC Edmundo Pérez Yoma.

Al ser consultado Viera-Gallo por la renuncia , dijo que "las personas pasan y las instituciones quedan; nadie es indispensable y seguimos adelante".

Los hechos que gatillaron la renuncia

TRANSANTIAGO. El hecho que sólo fuera notificado y no se le incluyera en las discusiones previas a la decisión de financiar el Transantiago mediante un préstamo de BancoEstado, fue el detonante de la renuncia del jefe de Gabinete, quien se sintió "bypasseado" por la Mandataria.

VIDAL. La llegada de Francisco Vidal a palacio incomodó a Belisario Velasco, quien se sintió relegado a un segundo plano en su cargo de jefe de Gabinete. El nuevo vocero incluso se hizo cargo de temas propios de la cartera de Interior, como el trato de con los trabajadores de Codelco.

FIN DE AÑO. Fue excluido del tradicional almuerzo de fin de año de la Presidenta con los periodistas de La Moneda, al que sí asistió Vidal. Esto molestó de tal manera a Velasco que le pidió explicaciones directamente al vocero del Ejecutivo.

EL ÚLTIMO DÍA

9:15 LA PRESIDENTA se coordina con el subsecretario Felipe Harboe para imponerse del caso del mapuche muerto en el sur, aunque el ministro del Interior es el responsable de la seguridad. Este hecho gatilla la decisión de Velasco de renunciar y comienza a pedir audiencia en forma insistente a la Mandataria.

16:00 BACHELET se reúne con el canciller Alejandro Foxley hasta las 18.10 horas.

18:20 LA MANDATARIA recibe a Velasco y éste le notifica de su determinación de dejar el cargo.

19:00 SE INTEGRA a la reunión el vocero, Francisco Vidal.

19:20 EL MINISTRO de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, se suma al encuentro.

19:50 LA JEFA DE PRENSA del Ministerio del Interior anuncia a los periodistas que Velasco hablará en media hora.

20:25 BELISARIO VELASCO da a conocer su renuncia.

21:30 LLEGA A SU CASA y lo visitan la presidenta DC, senadora Soledad Alverar, y el senador Eduardo Frei y su esposa.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Boletín de ENERGIAS RENOVABLES


viernes, 04 de enero de 2008
Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

Los biocarburantes de segunda generación, protagonistas de un congreso internacional en Navarra
Los días 23 y 24 de enero se celebrará en Pamplona, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, el Congreso Internacional de Biocarburantes de Segunda Generación, un encuentro clave en el que expertos españoles y de otros países de Europa debatirán y expondrán los últimos avances en este campo.


La solar térmica facturó en 2007 un 10% menos en Europa
El año 2007 ha sido decepcionante para la solar térmica europea, a pesar de algunas excepciones, entre las que se encuentra España. Tras registrar un crecimiento dinámico durante los cuatro años anteriores, el mercado registró en 2007 una facturación un 10% por debajo de la de 2006, según la Federación de la Industria Solar Térmica Europea.


La fotovoltaica crece un cuarenta por ciento en 2007
La industria solar fotovoltaica instaló en todo el mundo 2.300 MW (2,3 GW) el año pasado, según las primeras estimaciones de la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA). La potencia total acumulada en el mundo asciende a unos 9 GW, suficiente para abastecer el consumo de unos tres millones de hogares europeos.


Castilla-La Mancha se consolida entre las diez primeras potencias renovables del mundo
Con 2.800 MW eólicos, 140 fotovoltaicos ya instalados (328 en construcción) y centros de investigación vanguardistas como el Instituto de Sistemas FV de Concentración o el Centro de Tecnologías de Hidrógeno, que será instalado en Puertollano, Castilla-La Mancha es ya una referencia renovable imprescindible no solo en el plano nacional.


Brasil está preparado para suministrar biodiésel a todos los coches
Dentro de diez días todos los coches con motores diésel que reposten en las gasolineras brasileñas llenarán sus depósitos con mezclas de, al menos, un 2% de biodiésel. El Gobierno de Lula da Silva ha confirmado que no habrá problemas de abastecimiento: "nuestra capacidad de producción es tres veces superior a la demanda prevista".


Unesa considera fundamentales la nuclear y el carbón "en cualquiera de los escenarios posibles" en 2030
La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) acaba de presentar "Prospectiva de Generación Eléctrica 2030", un documento de "diseño de los distintos escenarios que se consideran más viables a futuro". Entre esos escenarios "más viables", el primero señalado por la patronal eléctrica propone la instalación de 6.500 nuevos MW atómicos.


El 80% de los españoles considera que la escasez de energía será uno de los problemas clave del futuro en Occidente
El último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas revela que más del 40% de los españoles cree que la nuclear es la energía "que menos se debería utilizar" de todas las que empleamos en España. La encuesta señala asimismo que el 60% de los entrevistados considera que las renovables son "eficaces y baratas".


Energias de Portugal compra un promotor polaco que tiene en cartera más de 1.000 MW
Nuevas Energías del Occidente (NEO), filial de energías renovables de la eléctrica portuguesa EDP, ha adquirido por 54 millones de euros el promotor eólico polaco Relax Wind Parks, sociedad que cuenta, según la eléctrica lusa, con una cartera de proyectos que suman 1.022 MW.


Los propietarios forestales de Castilla y León apuestan por la biomasa
Por segundo año consecutivo, en 2008 se llevará a cabo una nueva fase del Plan de Revalorización de la Biomasa Forestal, puesto en marcha por los propietarios forestales y subvencionado por el Gobierno de Castilla y León.


Irlanda, dispuesta a incrementar el papel de las renovables
Irlanda se ha propuesto que el 33% de su electricidad provenga de fuentes renovables en 2020. De momento, la aportación de estas tecnologías se incrementa un 8,8% de media anual.


Acciona Energía pone en marcha 116 MW eólicos en Cataluña
La compañía española incrementa de ese modo en casi un 50% la potencia operativa hasta hoy en esa comunidad. La inversión precisa para llevar a cabo las instalaciones, todas las cuales estarán equipadas con aerogeneradores Acciona Windpower, se ha elevado a 144 millones de euros.


Eólicas de Portugal inaugura la primera fábrica asociada a su plan de 1.200 MW
El Presidente del Gobierno portugués, José Sócrates, ha inaugurado en el distrito de Viana do Castelo la primera fábrica de aerogeneradores asociada con Eólicas de Portugal, consorcio liderado por la eléctrica nacional EDP y que ganó una concesión para desarrollar 1.200 MW eólicos.


Energías Renovables en papel de diciembre 2007-enero 2008
Cambiamos la cara de la revista

Hemos cambiado el diseño de la revista en papel. Es el primer retoque que hacemos en seis años largos y coincide en el tiempo con la imagen renovada que estrenamos también en la página web el pasado mes de octubre. Así que hemos elegido para la ocasión una foto de portada con miga. Por un lado, para destacar el tema de agua y energía de este mes. Pero también para lanzar un mensaje de lo que somos y de lo que queremos ser

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en biocombustibles y calentamiento global  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La Universidad de Alicante deberá pagar 30.000 euros a una profesora por 'mobbing'

EN CHILE EXISTE TEMOR A DENUNCIAR EL ACOSO SEXUAL Y EL ACOSO MORAL EN EL TRABAJO

La Universidad de Alicante deberá pagar 30.000 euros a una profesora por 'mobbing'

02/01/2008 | Actualizada a las 18:59h

Alicante. (EUROPA PRESS).- El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Alicante ha condenado a la Universidad de Alicante (UA) a pagar 30.000 euros en concepto de indemnización por daños morales y perjuicios sufridos por una profesora a la que la institución académica abrió en 2002 un expediente sancionador después de que ésta hubiera denunciado por 'mobbing' a cuatro profesores de dicha entidad educativa.

Seguir leyendo noticia

El fallo estima en parte la demanda de la profesora Irene Prüfer y rebaja de 120.000 a 30.000 euros la cuantía de la indemnización. Asimismo, la sentencia declara nula por ser contraria a derecho la resolución administrativa que la propia Universidad de Alicante emitió el 17 de marzo de 2006 y en la que desestimaba la reclamación por responsabilidad patrimonial que interpuso la docente por los daños ocasionados durante la tramitación del procedimiento disciplinario.

La sentencia, con fecha del pasado 8 de octubre y que ha sido recurrida por la Universidad de Alicante ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), considera que "ha quedado acreditado que la recurrente sufrió, durante la tramitación del expediente sancionador, un daño moral efectivo, que agravó la sintomatología que la misma padecía, viéndose, además, afectado su prestigio y reputación profesional".

Por su parte, la propia profesora Irene Prüfer recordó, a través de un comunicado, que el proceso se inició en noviembre de 2002, cuando se le abrió expediente sancionador "como reacción por su denuncia por acoso laboral a cuatro docentes de la universidad, entre ellas dos jefas de departamento".

En abril de 2003 el entonces rector, Salvador Ordónez, dictó resolución por la comisión de cuatro supuestas faltas disciplinarias contra la que recurrió la profesora y que fue declarada nula con sentencia del 16 de septiembre de 2003, relató.

Posteriormente, ya en 2005, Prüfer interpuso reclamación por responsabilidad patrimonial ante la Universidad de Alicante por los daños sufridos en la tramitación del expediente disciplinario y que la institución académica rechazó en vía administrativa el 17 de marzo de 2006. Contra dicha resolución, Prüfer recurrió ante el juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Alicante, que ahora ha estimado en parte la demanda.

Irene Prüfer alegó que como consecuencia del procededimiento disciplinario sufre "secuelas psíquicas y morales" entre las que destacó un "trastorno por estrés postraumático, crónico, reactivo a un cuadro de mobbing o acoso psicológico laboral".

La docente estuvo de baja laboral en dos ocasiones por estrés postraumático y depresión y padeció una disfunción cardíaca en junio de 2006.

La profesora considera que hubo una "defectuosa actuación de los servicios de riesgos laborales de la Universidad de Alicante, vulnerándose la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que deberían haber intervenido adoptando las medidas tanto generales como específicas mínimas y elementales para garantizar la seguridad psico-laboral en el lugar de trabajo".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN ACOSO SEXUAL Y MORAL EN EL TRABAJO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EUROPA - Actividades de la Unión Europea - Agricultura

EUROPA - Actividades de la Unión Europea - Agricultura
Esta página contiene información sobre las actividades de la UE, en particular en el ámbito de la Agricultura.

 
La Política Agrícola Común (PAC) tiene como objetivo garantizar a los agricultores un nivel de vida razonable, ofrecer a los consumidores alimentos de calidad a precios justos y preservar nuestro patrimonio rural. Esta política ha evolucionado, ajustándose a las necesidades cambiantes de la sociedad, de modo que adquieren una importancia creciente la inocuidad de los alimentos, la conservación del medio ambiente, la relación calidad-precio y la agricultura como fuente de cultivos destinados a la producción de combustible. Más información... 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN AGRICULTURA Y LA RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

movilizacion laboral EN CHILE ES POR FALTA DE CAMBIO CULTURAL AL INTERIOR DE LA ORGANIZACION

MOVILIZACIONES LABORALES EN CHILE
las movilizaciones laborales cuestan a las empresas  y al país millones de dolares. Todo ello se obviaría si se capacitara buscando el cambio cultural al interior de las organizaciones y para ello hay que capacitar en  los valores de la responsabilidad social corporativa . Eso cuesta menos que los millones de dolares que por ejemplo, CODELCO pierde en cada movimiento

Trabajadores del cobre inician movilizaciones
Invertia (Venezuela) - Venezuela
... iniciaron hoy trabajadores subcontratistas de las cinco divisiones de Codelco Chile en demanda del cumplimiento de la Ley de Subcontratación y de los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Poniachik: reforma a gobierno corporativo de Codelco debiera estar ...
Economía y Negocios online - Chile
Hace falta que la empresa más grande de Chile tenga un gobierno corporativo a la altura y eso requiere impulsar esta ley en los aspectos fundamentales, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Se constituye mesa permanente de Diálogo Laboral y Social en el ...
Invertia (Venezuela) - Venezuela
Otros temas laborales que serán abordados se refieren al Estatuto del Temporero, a la jornada de trabajo, la subcontratación, la organización de los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

JUSTICIA LABORAL: CUT MOLESTA CON GOBIERNO Y PARLAMENTO
Crónica Digital (Chile) - Santiago, Chile
La Central Unitaria de Trabajadores de Chile, criticó hoy fuertemente al gobierno de la presidenta Michelle Bachellet y al Parlamento por aplazar la puesta ...
Ver todos los artículos sobre este tema

HUMANISTAS PROYECTAN UN 2008 "EN MOVILIZACIÓN"
La Firme - Santiago,Chile
Por su parte, la directora del CEHUM espera que este año "se miren como ejemplo estos procesos progresistas y el contraste con Chile, un país donde se vive ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RESPONSABILIDADA SOCIAL CORPORATIVA Y CAMBIO CULTURAL EN LA ORGANIZACION y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ESTABLO LIBERTEÑO POSEE EL RÉCORD NACIONAL DE PRODUCCIÓN LECHERA

ESTABLO LIBERTEÑO POSEE EL RÉCORD NACIONAL DE PRODUCCIÓN LECHERA

Los Inicios

Guillermo Rodríguez Rubio nació el 7 de marzo de 1,936 en Paiján, provincia de Ascope. Sus estudios primarios los realizó en su tierra natal y los secundarios en el centenario colegio San Juan de Trujillo. En el año 1953 viajó, junto a su hermano, a la República Argentina con el propósito de estudiar medicina humana, carrera que no pudo concluir por una crisis familiar.

En 1960 regresa al Perú y ante la constatación de que la agricultura no era un sector rentable, por consejo de un amigo, se dedica a la crianza de aves, en una época que en la zona ese trabajo era considerado propio de las mujeres. Su primer lote fue de 240 pollitos, llegando a criar, en el apogeo de su negocio, más de 30 mil pollos. En la década del 70, Rodríguez le a un viraje estratégico a su negocio, cambiado a gallinas de postura, convirtiéndose en uno de los proveedores más importantes de pollo y huevos en la zona norte del país.

Con más de 43 años en la actividad avícola, decide, en el año 2005, dedicarse de lleno a la crianza de ganado lechero vacas lecheras, actividad que había empezado como hobby y actividad secundaria en 1991 con diez vacas. Posteriormente fue incrementando la cantidad de ganado con ejemplares de las razas Holstein, Brown Swiss y Jersey, hasta llegar a poseer dos mil cabezas.

La escuela avícola

Los Rodríguez se refieren con cierta recurrencia a lo que ellos denominan la "escuela avícola" para significar que sus más de cuatro décadas en ese negocio les proporcionaron los conocimientos y experiencia necesarios para afrontar con éxito su aventura ganadera. "Los ganaderos, normalmente van al molino y compran lo que pueden. Cuando nos iniciamos, teníamos en nuestro molino todos los insumos en grandes cantidades pues criábamos 120 mil gallinas. Nos preguntábamos: ¿por qué en Estados Unidos las vacas dan 30 a 35 litros de leche en promedio y por que aquí no, si es la misma vaca, usamos el mismo semen, e incluso el clima es mejor? Comenzamos a investigar, estudiamos tablas de nutrición de vacas y formular el alimento tal como lo hacíamos con las aves. De 20 litros pasamos a 25, luego a 30 y llegamos a 35 litros, tan igual como en U.S.A.", explica Javier Rodríguez Alza, hijo segundo del matrimonio de don Guillermo Rodríguez y Livia Alza, y encargado de los temas administrativos y financieros de la empresa familiar.

Revolución en la crianza de vacas

Javier Rodríguez considera que han logrado una revolución en el Perú en la crianza de ganado lechero. "El ganadero estaba acostumbrado a criar las vacas como históricamente se hacía, con alfalfa de Moche, panca y broza de caña, lo que le permitía sacar sus quince litros y estaba contento. Todavía se tiene la idea de que la vaca debe comer verde para rendir. Optamos por alimentar al ganado con concentrados que nadie usa, lo que nos permite obtener mayor producción de leche. Desde que nacen les damos una alimentación basada en harina de pescado, torta de soya, soya integral, maíz, melaza, vitaminas y minerales". Refiere que reciben muchos visitantes interesados en conocer cómo es posible obtener sus niveles de producción. "En ganadería somos conocidos por hacer cosas no tan comunes pero que nos dan resultado", acotó

Los logros

Es el único establo en el Perú que cuenta con una sala de ordeño rotativa computarizada, con una producción diaria de 30 mil kilogramos de leche. Ha obtenido, por cinco años consecutivos, el record en productividad lechera de La Libertad, según el control oficial lechero del Ministerio de Agricultura. Actualmente, el establo de Rodríguez Rubio posee el record nacional de producción de una vaca con 88 kilogramos al día. Asimismo, se hizo merecedor del premio "Álvaro Quijandria" en el año 2005, como el mejor productor agrario de la región La Libertad. Una anécdota que gustan de contar la familia Rodríguez Alza es que en su primera participación en la feria ganadera Fongal La Libertad obtuvieron diez primeros puestos de once posibles, no logrando hacerse de la restante por ¡no haber presentado animales en esa categoría!

La productividad según Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez tiene una curiosa forma de plantear la productividad. En un tiempo en que en promedio cada vaca daba 20 litros de leche, él tenía 50 ejemplares y alguien preguntó

- ¿Cúal es su meta señor Rodríguez?
- Producir 1000 litros

- ¿Pero ya los está produciendo, le decían,?
- Sí, pero quiero hacerlo con 40 vacas

- Y, ¿luego?
- Producir 1000 con 30 vacas

- Y, ¿la meta final?
- Producir 1000 mil litros con 25 vacas.

MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ:

http://www.peruprensa.org/Rb020108.htm

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  AGRICULTURA Y LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE:INCORPORACIÓN DE SUBCONTRATADOS "NO CORRESPONDE", LÍDER DE EMPRESARIOS

NOTA : RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ HA DICHO LO QUE CORRESPONDE ES GENERAR UN CAMBIO CULTURAL AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN MEDIANTE CAPACITACION EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EFECTIVA Y EFICAZ. CASO CONTRARIO VAN A SEGUIR LAS EMPRESAS PERDIENDO MILLONES DE DOLARES EN CONFLICTOS

 

CHILE:INCORPORACIÓN DE SUBCONTRATADOS "NO CORRESPONDE", LÍDER DE EMPRESARIOS



Publicado el 29 Dic 2007

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, aseguró que la incorporaración de trabajadores subcontratados de la minería a la nómina de empleados de las empresas "no corresponde".

"Desde nuestra perspectiva, el acto administrativo de la internalización no corresponde; pues para la empresa significa renunciar al derecho de seleccionar al personal más idóneo conforme sus competencias", afirmó Ovalle.

El dirigente empresarial dijo que la ley de subcontratación, que comenzó a regir en enero de este año, no ha significado "ninguna novedad" para las empresas, dado que siempre existió la preocupación por cumplir las leyes laborales.

"Esto no implica, por cierto, que no tengamos diferencias de opinión con la Dirección del Trabajo, en especial considerando el criterio que ha utilizado para determinar la existencia de dicho vínculo de subordinación y dependencia", afirmó Ovalle.

"Es más, la autoridad –para decretar la internalización de personal– no se ha fundado en la ley de subcontratación, sino en la presunción de relación laboral basada en la subordinación o dependencia, omitiendo y restando validez a los contratos celebrados con contratistas para la prestación de determinados servicios", agregó Ovalle.

El líder gremial comentó, además, que es "incompatible e inconveniente imponer a priori límites de número de trabajadores contratistas de una empresa minera".

NOTA : LO QUE CORRESPONDE ES GENERAR UN CAMBIO CULTURAL AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN MEDIANTE CAPACITACION EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EFECTIVA Y EFICAZ. CASO CONTRARIO VAN A SEGUIR LAS EMPRESAS PERDIENDO MILLONES DE DOLARES EN CONFLICTOS

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CTC: ''Codelco nuevamente erró el camino'', confederacion de trabajadores del cobre

 
CTC: ''Codelco nuevamente erró el camino''
Enviado el 02 enero a las 19:22

En una carta abierta a la Presidenta Michell Bachelet, la Confederación de Trabajadores del Cobre expresó su preocupación por la judicialización de la resolución de la Dirección Nacional del Trabajo, responsabilizando de ello a los ministros de Minería, de Hacienda y al ejecutivo de la estatal y asegurando que "Codelco nuevamente erró el camino, y no es por una cuestión de costo que no se internaliza, sino de políticas erráticas de sus ejecutivos, las cuales están llevando al despeñadero a la principal Empresa de todos los Chilenos". La misiva finaliza aseverando que el cumplñimiento de la Ley 20.123 depende exclusivamente del Gobierno.



A través de una carta abierta dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelete, la Confederación de Trabajadores del Cobre le manifestó a la mandataria su preocupación por la judicialización de la resolución de la Dirección Nacional del Trabajo de internalizar a trabajadores subcontratados de la Gran Minería (Codelco y empresas privadas), asegurando que "Codelco nuevamente erró el camino, y no es por una cuestión de costo que no se internaliza, sino de políticas erráticas de sus ejecutivos, las cuales  están llevando al despeñadero a la principal Empresa de todos los Chilenos".
"Los peor de todo esto que son ustedes quienes llaman a que no perdamos la paciencia, siendo que son ustedes quienes están agotando la paciencia de millones", agregan en la misiva los dirigentes de la organización de los subcontratados del cobre.
 
La carta finaliza aseverando que el cumplimiento de la Ley 20.123 depende exclusivamente del Gobierno y del ejecutivo de la estatal.
 
A continuación la carta abierta a la Presidenta:
 
"Excelentísima Presidenta de la República de Chile Michelle Bachelet Jeria,  el motivo de la Presente tiene por finalidad expresar nuestra profunda preocupación de parte de la Confederacion de Trabajadores del Cobre CTC, organización que agrupa  a miles de trabajadores contratistas tanto de la Estatal Codelco Chile, así como de la Minería Privada.
 
El pasado 24 de Noviembre 2007 alrededor de 80 dirigentes nacionales de la CTC acudimos al Palacio de la Moneda a entregar una nueva misiva para solicitar a usted agilizar la liberación del informe de la fiscalización realizada por Dirección Nacional del Trabajo en el marco de la Ley Nº 20.123 (Ley de Subcontratación). Acción que fue duramente reprimida por Carabineros de Chile.
La CTC siempre a buscado el dialogo como forma de solución de las diferencias, y sobre todo exige el cumplimiento irrestricto de las leyes laborales en nuestro País, además de los acuerdos alcanzados por nuestro movimiento tras duras jornadas de movilización durante los años 2006 y 2007 con la Estatal Codelco Chile.
 
Presidenta a  diario vemos que millones de hombres y mujeres ven con frustración el sentirse desprotegido, y vulnerados sus derechos ante los abusos permanentes por parte del Empresariado Nacional y Trasnacional (trabajadores forestales, salmoneros, agroindustriales, servicios, comercio, reatil entre otras).Los Empresarios solo buscan generar ganancia a costa de la precarización, y la inestabilidad laboral que vivimos, nunca pensando en quienes son los que producen esa ganancia.
 Usted mejor que nadie debe saber cuales  son las causas de los fenómenos negativos que asolan a nuestra  sociedad; la violencia intrafamiliar, la drogadicción, el alcoholismo etc... Que son provocadas por las abismantes desigualdades sociales, y la inequidad que subsiste en el Chile del Siglo XXI. La Iglesia a través del Obispo Alejandro Goic  ha expresado esta preocupación, ni esa voz parece que se quiere escuchar.    
 
El pasado 19 diciembre del 2007  en conjunto con el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Compañero Arturo Martínez Molina y el Ejecutivo tanto de la CUT como de la CTC solicitamos que se cumpliera lo que oriento la fiscalización de la Dirección Nacional del Trabajo de internalizar a mas de 4.000 trabajadores contratistas en régimen de subcontratación, sin considerar que amplias áreas que fueron excluidas de este informe.
 
A la vez la CTC  solicito entrevistas tanto con usted, como al Sr. José Pablo Arellano. Los peor de todo esto que son ustedes quienes llaman a que no perdamos la paciencia, siendo que son ustedes quienes están agotando la paciencia de millones.
 
Lamentablemente tres personas de su entera confianza dos Ministros de Estado Srta. Karen Poniachik (Minería), Andres Velasco ( Hacienda), y el Presidente Ejecutivo del Codelco Chile José Pablo Arellano, siguieron el camino de Judicialización para dirimir una conducta que debería ser ejemplarizadora para la clase Empresarial de Chile, pero Codelco nuevamente erró el camino, y no es por una cuestión de costo que no se internaliza, sino de políticas erráticas de sus ejecutivos, las cuales  están llevando al despeñadero a la principal Empresa de todos los Chilenos. ¿Que dirían Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende, Radomiro Tomic? de la conducta inadecuada, y del proceso desnacionalización de la principal Empresa del Estado que han realizados los sectores Gobernantes.
 
Presidenta usted cuando asumió su Gobierno manifestó que avanzaría en terminar con los trabajadores de primera y segunda categoría y que la Ley 20.123 es un anhelo de los Trabajadores. El pleno de la Cámara de Diputados ha entregado su respaldo tanto a la Dirección del Trabajo como a los Trabajadores agrupados no tan solo en la CTC, sino también de otras áreas productivas. De Usted depende que cumpla la ley en la Estatal Codelco Chile y usted depende que los Trabajadores puedan tener alguna esperanza en vuestro Gobierno.
 
Confederación de Trabajadores del Cobre"
 
NOTA: CODELCO DEBE CAPACITAR EN RSE A TODO EL PERSONAL SI NO VA A PERDER MILLONES DE DOLARES DE TODOS LOS CHILENOS, CUESTION QUE ES IMPRESENTABLE. CODELCO DEBE CAPACITAR GENERANDO UN CAMBIO CULTURAL AL INTERIOR DE LA ORGANIZACION Y CUALQUIER ESFUERZO ES MÁS BARATO QUE LOS MILLONES DE DOLARES QUE LLEVA PERDIENDO
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en subcontratacion y rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile