lunes, noviembre 03, 2008

Chile Potencia Alimentaria 2008

En la senda de la innovación. Y ahora ¿quién investiga?

03/11/2008

No se sabe con exactitud cuantos investigadores hay (sólo que no son suficientes), dónde están ni en qué áreas del sector agroalimentario se desarrollan, a pesar de que son una pieza clave para que en Chile se pueda innovar. ¿Cómo se enfrenta el tema ya?

Es como querer encender un auto sin tener alguien tras el manubrio. Así enfrenta Chile su reto de ser potencia agroalimentaria. Esto porque si bien está claro que para conseguirlo hay que mejorar las capacidades de desarrollo, investigación e innovación, y aunque hay fondos y se conocen las necesidades, no hay suficientes especialistas de alto nivel que realicen la investigación que nutra al resto de la cadena.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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a un mes y medio de las elecciones de la confederación las aguas comienzan a agitarse

a un mes y medio de las elecciones de la confederación las aguas comienzan a agitarse

La estrategia de la SNA y la CNC para que carta del comercio llegue a la CPC

S.Celedón/M.Helguero

Faltan exactamente 39 días para que se realicen las elecciones de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y las aguas a nivel gremial comenzaron a agitarse.

De hecho, la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) han iniciado durante las últimas semanas conversaciones informales para que un candidato de este último sector encabece la cúpula empresarial.

Es que en ambas ramas hay consenso respecto de que la carta que baraja la Sofofa para suceder a Alfredo Ovalle en la CPC, el vicepresidente de la entidad gremial, Rafael Guilisasti, es una "buena opción", sin embargo, argumentan que la industria ha llegado al sillón de Monseñor Sótero Sanz en seis oportunidades, mientras el comercio jamás ha tenido un timonel de los empresarios de su rama.

"Basta con recordar que hace menos de cuatro años la Sofofa encabezaba la CPC, entonces hay que darle la oportunidad a otros", afirman fuentes gremiales.

Frente a este escenario, el objetivo de la SNA y la CNC es llevar la carta que tenga más posibilidades y es por esa misma razón que han descartado la opción del actual timonel del agro, Luis Schmidt, puntualmente por dos  motivos: el bajo apoyo que obtuvo el dirigente gremial en las pasadas elecciones de la Confederación (donde logró sólo once votos) y el impasse protagonizado a fines de agosto con el Ministerio de Agricultura.

Frente a este escenario, fuentes de agricultura y el comercio vaticinan que la SNA dará un paso al lado, optando por apoyar a un representante de la CNC, pues el análisis que han realizado estos dos gremios es que ésta es la única opción para evitar que el candidato de la triada Sofofa, Sonami y Abif presida la CPC durante 2009 y 2010.

De hecho, un representante del comercio afirma que "las alianzas son útiles y buenas en beneficio de conseguir al mejor candidato", mientras un dirigente del agro aclara que "de darse finalmente este pacto, éste será informado a las otras ramas de la CPC, ya que muchos representantes gremiales consideramos que esta alianza tácita entre Sofofa, Sonami y la Abif no puede ser a espaldas de las demás ramas, porque en definitiva todos tenemos que estar unidos para sacar a un candidato".

Ahora bien, el comercio dilucidará su candidato durante la segunda quincena de noviembre, dado que el 14 de noviembre serán las elecciones de la CNC. De salir electo Carlos Eugenio Jorquiera, éste no descarta ir por la CPC, principalmente tras el fuerte apoyo que recibió cuando compitió frente a Schmidt y Ovalle.

Más allá de las diferencias, en todas las ramas hay consenso respecto de que hay que evitar que se dé una competencia tan fuerte como la pasada, la que fue a tres bandas y donde un voto marcó el triunfo de Ovalle.

 

El discurso de Bruno Philippi

Cuatro serán los temas que marcarán el discurso del presidente de la Sofofa, Bruno Philippi, en la Cena Anual de la Industria, que se realizará el miércoles. Los énfasis estarán en los aspectos: ambiental, laboral, energético y los coletazos de la crisis financiera y su impacto en el empleo. En materia laboral, uno de los temas que más preocupa es la ampliación del beneficio de la semana corrida; de hecho, fue planteado en el último consejo de la Sofofa, de ahí que Philippi lo abordaría en su discurso.


 
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El campamento chic de Jorge Matetic Jr.

Viernes 31 de octubre de 2008, 5:00 AM Economía

El campamento chic de Jorge Matetic Jr.

Andrés Kattan Abusleme

Jorge Matetic Hartard trabaja codo a codo con su padre y conoce los negocios familiares a la perfección.

Dentro de las empresas, eso sí, hay una que lo ha absorbido en el último año: el negocio del turismo, al que ingresó a través de su proyecto Patagonia Camp, junto a Latitud 90°, un complejo hotelero ubicado a orillas del Lago Toro frente a las Torres del Paine. Lo especial de este hotel es que está compuesto por carpas de lujo, 18 en total, modelo, según el mismo Matetic, muy exitoso en Sudáfrica. 

El proyecto, que costó alrededor de US$ 1,5 millones, fue el último que pudo realizar junto a su socio y amigo, Nicolás Boetsch, antes que falleciera a principios de año. "Un homenaje al Nico sería poner su nombre a algún restaurante o al bar de Patagonia Camp, para recordarlo", dice.   

Matetic espera que se consolide durante este año y el próximo. "Aquí se venden 2000 camas que es la capacidad máxima, nos encantaría tener una ocupación año corrido, pero generalmente es de siete meses y esperamos un 50% de ocupación que es súper bueno. Este año crecimos en dos carpas más para llegar a 18, pero no queremos crecer más aquí para no aumentar la densidad", explica.

Acerca de cómo le afectará la crisis, Matetic está confiado en que el grueso de los clientes que llegan a este tipo de destinos más exclusivos y exóticos no cancelará sus reservas. "Cuando tienes que apretarte el cinturón, te lo aprietas y cortas las cosas que menos te sirven, como los viajes, los restaurantes, pero hay ciertos productos que son poco elásticos, como los caros que son menos sensibles a las crisis". 

Lo que sigue en Patagonia Camp, cuenta Matetic, es la posibilidad de expandir el modelo. En un principio hubo interés en crecer hacia Perú y Ecuador, con inversiones similares a la chilena, pero habrá que ver primero el desempeño en Chile, explica. 



Vinos y carnes

Sobre los vinos y la carne, buques insignia de los negocios de los Matetic, este empresario señala que están tranquilos. "Pese a ser una viña tan joven, en siete años ya tenemos un vino dentro de los top 100 del mundo", destaca.  Los planes son seguir expandiéndose y donde aún queda mucho por hacer es en el extranjero.  

Respecto a Carnes Ñuble, que acaba de adquirir Socosur, Frival y Ganasur, Matetic señala que es un negocio en que se puede hacer bastante todavía, aunque no desconoce las dificultades: "La carne que viene de afuera no es mala, pero a veces es desleal con la nacional y te ponen en el mismo saco", reclama.

 
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ENVÍAN AL EXTERIOR SÓLO EL 20% DE SU PRODUCCIÓN

ENVÍAN AL EXTERIOR SÓLO EL 20% DE SU PRODUCCIÓN

Viña Lomas de Cauquenes se enfoca en aumentar exportaciones

Karen Ríos R.


Conquistar mercados como Finlandia, China y Japón es la aspiración que tienen los más de 240 socios que forman parte de la Viña Lomas de Cauquenes.

Andrés Ibacache, actual gerente general de esta cooperativa vitivinícola, explica que la razón de esta apuesta es lograr la estabilidad en los ingresos de los asociados.

"Aun cuando los precios internacionales no sean espectaculares o se tenga que competir con grandes exportadores, como Argentina, Sudáfrica o Australia, los mercados externos dan más estabilidad que el mercado interno", dice Ibacache.

En la actualidad, la empresa exporta sólo el 20% de su producción a países como Inglaterra, Alemania, Suecia y Estados Unidos, con unos
US$ 1,5 a US$ 1, 8 millones de retorno, pero el objetivo, es destinar el 50% de la producción al exterior, destaca Ibacache.

Y para alcanzar esta meta, la viña está siendo asesorada para definir qué cepas son más fuertes en distintos mercados ya que, según el gerente, esto también ayudaría a mejorar el nivel de producción.

"La capacidad de producción de la viña es de 25 millones de litros anuales. Sin embargo, sólo producimos 16 millones y esto se debe a que aun cuando el 70% de la producción es cepa País, producimos muchas variedades de vinos y sin una buena estrategia comercial, se nos hace difícil poder utilizar nuestra capacidad total", afirma Ibacache.



Apuestas en casa

A pesar de que los planes de exportación son la prioridad para los productores de la viña, también existe un deseo de potenciar el negocio en el país. Para ello, ya están en conversaciones con pequeños distribuidores de la IV, XI y XII regiones para ampliar la presencia en el mercado interno.

"No queremos descuidar los clientes que tenemos dentro del país. Nuestros vinos están presentes desde la V a X regiones, pero en el corto plazo queremos llegar a más lugares", señala Ibacache.


 
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Las mujeres ganan prestigio, no poder

Las mujeres ganan prestigio, no poder


Sarah Palin firma autógrafos a sus seguidores

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Sarah Palin firma autógrafos a sus seguidores- AP

 

El 'efecto Palin' convierte a los ultraconservadores de EE UU en feministas tardíos - Pero la presencia femenina en la cúpula empresarial es del 2% - ¿Logrará la aspirante acelerar la igualdad?

JOHN CARLIN 03/11/2008

 

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Si se cumplen los pronósticos electorales, el proyecto de la candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin se recordará como una de las grandes payasadas de la historia electoral de los Estados Unidos. Pero es posible que la peculiar gobernadora de Alaska deje huella también de manera inesperada, influyente y de largo alcance.

¿Cómo crees que ha sido la aportación de Sarah Palin a la candidatura de McCain?

ENCUESTA - 1410 - Resultados

¿Crees que Sarah Palin ha revolucionado la política estadounidense?

ENCUESTA - 156 - Resultados

Sarah Palin

Sarah Palin

A FONDO

Nacimiento:

11-02-1964

Lugar:

(Sandpoint)

La noticia en otros webs

·                     webs en español

·                     en otros idiomas

Sólo el 17% de los integrantes del Congreso de EE UU son féminas

"Ellas tienen buen equipo pero pierden los partidos", dicen los encuestadores

Encuestas recientes les atribuyen a ellas más capacidad de liderazgo

Los republicanos rechazaban a las candidatas con hijos en edad escolar

Aído cree que existe un 'techo de cristal' para la promoción de las profesionales

Sólo hay una mujer al frente de una de las 35 empresas que integran el Ibex

"El problema radica en la distribución de tiempos y tareas", dice la ministra

Una directiva cree que aún hay quien quiere hijos pilotos e hijas maestras

El fervor con el que la base ultraconservadora cristiana del Partido Republicano ha reaccionado ante Palin indica que podría acabar como catalizadora de una tardía revolución feminista dentro de la derecha estadounidense. Existen motivos para creer que Sarah Palin ayudará a arrastrar a las mujeres hacia una mayor presencia en los altos cargos empresariales y también a un mayor poder en el mundo de la política, y todo ello con el beneplácito de los sectores más conservadores de la sociedad.

E incluso que la historia recuerde su irrupción en la campaña electoral estadounidense, seguida fuera de Estados Unidos casi como si se tratara de una elección para presidente del mundo, como un hito en el avance hacia la igualdad entre los hombres y las mujeres más allá de las fronteras de los países, sin excluir a España.

Extensos sondeos recientes de un reputado organismo de investigación llamado Pew Research Centre demuestran una percepción mayoritaria de que las mujeres poseen más cualidades inherentes de liderazgo que los hombres, cosa que no se demuestra ni en las estadísticas estadounidenses laborales, ni en la derrota de Hillary Clinton a manos de Obama en la contienda por la candidatura presidencial demócrata.

La importancia del factor Palin se vislumbra en un dato en particular. Antes de que ella apareciera en la escena política, los sondeos del Pew, basados en entrevistas con 2.250 de hombres y mujeres representativas de la población estadounidense, señalaban que sólo uno de cada cinco republicanos votarían por una candidata política que tuviera hijos en edad escolar.

De repente, todo ha cambiado. Palin tiene cinco hijos. El mayor tiene 19 años y el más pequeño, seis meses. Sin embargo, una encuesta efectuada el mes pasado por The Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC indica que el 75% de los votantes republicanos creen que Palin está capacitada para ser presidenta.

Este dato, junto a otros recogidos por los exhaustivos investigadores del Pew Center, indican que las mujeres norteamericanas no están lejos de dar un salto importante hacia la igualdad en un país donde, a día de hoy, sólo el 17% de los integrantes de la cámara baja del Congreso, el 16% de los del Senado y apenas el 2% de los consejeros delegados de las 500 empresas más grandes de EE UU son mujeres.

En España, que estuvo lejos de la vanguardia feminista liderada por Estados Unidos en los años sesenta, la cuota de mujeres en la política es mucho mayor, y se sitúa además entre las más altas del mundo: un 36,29% en el Congreso y un 28,24% en el Senado, según cifras del Ministerio de Igualdad. Pero en las grandes empresas españolas la situación es similar a la de Estados Unidos: de un total de 548 de los miembros de los consejos de administración de las empresas del Ibex, únicamente 35 son mujeres, y sólo una ocupa el cargo de máxima responsabilidad.

Dados estos números, el reflejo de una realidad a nivel mundial, los resultados de las encuestas de Pew demuestran un sorprendente consenso a favor de la mujer. El 50% considera que las mujeres son más inteligentes; el 20% que lo son los hombres; el 38% que las féminas son más honestas, el 14% que lo son los hombres; el 47% que las mujeres son más extrovertidas, el 28% que lo son los hombres...

Más creativas -62% frente al 11%- y también más compasivas (80%). En cuanto a capacidad de trabajo y ambición, ambos sexos están igualados. Los hombres sólo ganan a las mujeres, por 44% a 33%, en su disposición para tomar decisiones. Las encuestas también sacaron a luz que la gente piensa que los hombres son mucho más arrogantes y algo más obstinados que las mujeres, que a su vez están más dispuestas a defender lo que creen, tienen más habilidad para pactar y son mejores manipuladoras, condición no necesariamente negativa -más bien, quizá, al contrario- para dirigir.

Sin embargo, sólo el 6% opina que, en conjunto, las mujeres son mejores dirigentes que los hombres; el 21% cree que los hombres son mejores y el 69% considera que están en igualdad de condiciones. Como dice el informe de los encuestadores de Pew, "es como un equipo deportivo que tiene las mejores condiciones individuales y sin embargo pierde todos sus partidos".

Algo parecido se vive en España, donde, según constata la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, "en la actualidad las mujeres han logrado llegar a los puestos intermedios, pero falta dar el salto a los despachos de la alta dirección". Agrega que las mujeres "se encuentran con el denominado techo de cristal: una barrera invisible con la que chocan en un momento determinado de su carrera profesional y la frena".

La ministra Aído pone un ejemplo: "El 61% de las personas que se licencian en las facultades son mujeres, y lo hacen con mejores expedientes que los hombres, pero todavía queda mucho por hacer, ya que esto luego no se traduce ni en una mayor contratación de las mujeres ni tampoco en un mayor acceso a puestos de responsabilidad en las empresas. Actualmente, hay sólo tres rectoras en las 48 universidades públicas, lo que evidencia el desequilibrio y las dificultades que todavía persisten".

¿A qué se debe? Según los encuestados por el Pew Centre, en Estados Unidos hay tres factores principales: uno es que, sencillamente, la gente se resiste al cambio y no ha sido capaz de superar ancestrales prejuicios acerca de la capacidad de mando de las mujeres; otro alude a la existencia de "clubes de chicos" donde se toman decisiones fuera del trabajo que inciden en lo que ocurre dentro del trabajo, como quién consigue una promoción y quién no, y, por último, está también la dificultad de conciliar las exigencias de la vida laboral con las de la familia y el hogar.

En España, según la ministra de Igualdad, el problema radica más bien en este tercer elemento. "Es un problema de desigualdad, fundamentalmente por los prejuicios sobre su disponibilidad laboral ligada a la maternidad y a las responsabilidades familiares y domésticas, actividades que suelen coincidir con las fases de itinerario profesional más vinculadas a la promoción", opina Bibiana Aído.

"El problema parece que radica en la distribución de los tiempos, de los espacios y de las tareas. Cuando se emprenden medidas para incentivar la participación política de las mujeres, éstas participan, y España es un buen ejemplo de esto", añade. Es en el mundo laboral, por lo tanto, donde las mujeres tienen más terreno que recorrer.

Susana Gutiérrez, la directora de recursos humanos de la empresa General Optica SA, que emplea más de 1.800 personas, el 70% de las cuales son mujeres, aduce que la existencia del techo de cristal del que hablaba la ministra se debe en buena medida al "tinte machista" que no desaparece del todo del ADN cultural, además de "los deseos de las mujeres de hacerlo bien en los dos terrenos, el familiar y el profesional, priorizando normalmente el primero".

Aunque esta directiva, también presidenta de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas, opina que "si no hay más mujeres en determinadas profesiones la causa deberíamos buscarla en los estereotipos sociales, de los cuales las propias mujeres no nos escapamos; todavía hay algunas madres que quieren que sus hijos sean ingenieros o pilotos y que sus hijas sean enfermeras o maestras. Por tanto, es una tendencia que cuesta romper por pura inercia".

Bibiana Aído tiene fe en que esta tendencia revertirá. "No sólo por una cuestión de justicia social, sino también por una cuestión de rentabilidad y eficiencia económica. Estamos en la sociedad del conocimiento y desaprovechar el capital humano que representan las mujeres, sus capacidades y conocimientos, tiene consecuencias negativas en nuestro sistema económico", señala.

Susana Gutiérrez se lamenta de que en España, como en Estados Unidos, hay muchas mujeres "bien formadas, con excelentes competencias personales y aún así, son pocas las que llegan a las cotas altas de las organizaciones". Pero destaca que las que "sobreviven", y llegan a los altos puestos, "pueden ser, incluso, mucho mejores que sus colegas masculinos, pues, de entrada, han tenido que esforzarse mucho, hacerse valer y tener altas dosis de resistencia a la frustración".

La candidata republicana Sarah Palin no es quizá el mejor ejemplo de una mujer más dotada que sus colegas masculinos para ejercer de vicepresidenta de Estados Unidos. Muchas de sus compatriotas se lamentan de que haya tenido que ser ella, con su casi cómica falta de experiencia o capacidad para estar a "un latido de corazón" del cargo político más influyente de la tierra, la que haya irrumpido en el escenario mundial como ejemplo del avance de la mujer hacia la igualdad. Pero lo significativo es que haya emanado del reducto más conservador y más resistente al feminismo del mundo occidental: un nuevo e importante motivo para pensar, como dice Bibiana Aído, que "sin duda el siglo XXI será el siglo de la igualdad".

 

 
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