Con más franquicias, aunque con menos establecimientos, la franquicia ha mostrado su fortalecimiento ante la crisis. Esta conclusión se desprende del último informe publicado por la AEF "La Franquicia en España", cuyos datos destacan la creación de veinte cadenas más de las que operaban a finales de 2008, llegando a las 895 enseñas. Por procedencia, 166 de estas cadenas son extranjeras (lo que supone un aumento de 7 más) y el resto, 729, españolas.
En esta estadística se puede apreciar como la crisis ha afectado de forma especial a los sectores de agencias inmobiliarias (8menos) y servicios financieros (4menos), aunque también el sector de tiendas especializadas y dietética y parafarmacia han perdido dos cadenas, mientras también se ha quedado por el camino una firma de agencias de viajes, moda infantil y juvenil y servicios de asesoría.
El lado positivo es la aparición de 39 franquicias. La belleza y estética es el sector que más firmas nuevas ha implantado, con 9, seguido de 8 de hostelería, 5 de moda, 3 de enseñanza y formación, 3 de servicios varios, 2 de alimentación, 2 de oficina, papelería y librería y 1 respectivamente en centros de salud, informática, joyería, mobiliario y textil hogar, panadería/pastelería, servicios de limpieza y tintorería.
Para Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, este hecho es lógico "dada la coyuntura actual, es normal que los negocios más afectados tengan que ver con el sector inmobiliario y financiero, sin embargo, no debemos olvidar que han surgido el doble de enseñas de las que han desaparecido, y eso es también un dato significativo".
Esta es la razón principal por la que la franquicia se considera uno de los sistemas que mejor aguanta la crisis económica.
Es, en cambio, en el número de establecimientos donde la franquicia presenta cifras negativas, provocadas por el descenso del consumo que la crisis ha realizado en sectores como el inmobiliario y el financiero. Así, de los 58.305 puntos de venta se ha pasado a los 57.794 actuales, lo que supone 551 centros menos que el pasado año. El porcentaje de disminución de establecimientos se sitúa en el 0,9%.
Tal y como explica el Presidente "este último dato está muy ligado al empleo que las enseñas generan en España y por ello el número de trabajadores ha descendido en la misma proporción del 0,9%". Según el informe de la AEF, en números absolutos, lo ha hecho en 2.063 puestos laborales, bajando así de los 235.929 empleados a 233.866 a fecha de 31 de julio.
Una facturación que se mantiene
La revisión realizada por la AEF aporta un ajuste a los datos del cierre de 2008 ya que se han incorporado datos que las empresas han facilitado durante los últimos meses. De este modo, a 31 de diciembre de 2008 la cifra se establece en 25.734.661 euros, lo que representa un crecimiento del 3,8% respecto al ejercicio anterior.
La alimentación sigue siendo el sector que más factura con 6.117.546.000€, seguido del de hostelería, en su conjunto, con 5.515.941.000€ y de las agencias de viajes con 2.182.895.000€. A poca distancia se colocaron: moda, en todas sus especialidades, con 1.779.087.000€; mobiliario y textilhogar, 1.727.964.000€ y servicios de transporte con 1.531.279.000€.
Madrid y Cataluña a gran distancia
Por Comunidades Autónomas, Madrid, como viene siendo habitual, se encuentra a la cabeza con 291 enseñas (3 más que el año pasado), seguida de Cataluña, con 241 (5 más), Valencia, con 95 (3 más que el periodo anterior) y Andalucía, con 86 (4 más que en 2008).
Estas cuatro comunidades aglutinan el 79,7% de las centrales franquiciadoras en España. Mientras en lo referente a la facturación, estas cuatro comunidades suman el 85,8% del total nacional.
Por procedencia, el número de marcas extranjeras habría pasado de suponer un 18,1% a conformar ahora el 18,5% del total, o lo que es lo mismo 166 del total de 895 actual son extranjeras, mientras que en 2008, 159 de las 875 existentes entonces eran foráneas. Francia y Estados Unidos encabezan el ranking, aunque Italia es el país que más enseñas ha introducido recientemente en España con 4 nuevas marcas (pasa de 26 a 30) y Andorra, Corea del Sur y Noruega implantan por primera vez una en nuestro país.
"El balance general nos deja buen sabor de boca, Pese a la situación actual, la franquicia sigue manteniéndose estable y fuerte en su conjunto. Por supuesto que algunos sectores se ven más afectados, pero otros resurgen y evolucionan con más fuerza. Esto hace que se equilibre el sistema y en general siga ofreciendo unas expectativas muy favorables" finaliza el Presidente de la AEF.