domingo, febrero 24, 2008

¿QUE ENTENDEMOS POR WIKI? Wiki, una palabra en vías de aceptación oficial

Wiki, una palabra en vías de aceptación oficial

Posted: 22 Feb 2008 06:12 PM CST

Wiki en la wikipedia

Es indudable que la tecnología afecta al lenguaje. Poco a poco y a pesar de ciertas resistencias, algunos términos de uso muy extendido han ido entrando a glosarios y diccionarios: chat, Web, email son sólo algunos de ellos. Hoy le toca el turno a la palabra Wiki, que resulta, además, un vocablo intraducible al español ya que viene del hawaiano wiki-wiki y denota instantaneidad, rapidez.

Una wiki es una plataforma para la creación colaborativa de documentos que permite el registro y seguimiento de las distintas autorías de quienes participan. La Wikipedia, que es el sitio más reconocido bajo este sistema, lo define de la siguiente manera:

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página.

Ayer La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha recomendado que se reconozca la palabra wiki y se incorpore como un término de uso normal del idioma, con lo cual dejaríamos de señalarlo como un extranjerismo.

Asombra la rapidez con la que se dan estos cambios en nuestros días. Antes teníamos que esperar 5 años al menos para ver que estos usos en el habla coloquial fueran validados oficialmente. Pronto ya podremos escribir wiki en redondas sin sentir que estamos usando una palabra prohibida. Bienvenida sea. Nosotros ya la hemos hecho nuestra desde hace tiempo.

Vía | El país.com
Más información | Wiki término español

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Rodrigo González Fernández
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"Orgullo de pertenencia":la mejor prescripción

"Orgullo de pertenencia":la mejor prescripción
24.02.08 -
 
"Orgullo de pertenencia":la mejor prescripción
Todo empleado realiza constantemente un balance entre lo que entrega a la organización en la que presta sus servicios y lo que recibe de la misma a cambio. Es necesario que sus necesidades y expectativas se vean satisfechas para que la balanza se decante de una forma positiva hacia la compañía y, por tanto, sienta orgullo de pertenecer a la misma.

Esta percepción y sentimiento de identidad es el que hace que presente una marcada tendencia a sentir orgullo de su organización y, por tanto, a comunicar a su entorno (compañeros de trabajo, entorno social, familia,...) lo afortunado que es por trabajar en "su" empresa y los beneficios que se tiene por "se miembro" de una firma como la "suya". Realmente se siente orgulloso, y eso suele traducirse en una necesidad de manifestarlo a los demás.

Este tipo de vivencias son las que todo gestor de recursos humanos desearía que tuviera todo el colectivo de empleados de su organización. Sin embargo, es evidente que, más que un objetivo, es un fin inalcanzable, ya que siempre hay que tener presente las diferencias interpersonales que hacen que cada uno de nosotros no seamos réplicas del resto de los seres humanos y, por tanto, que tengamos nuestros propios rasgos de personalidad que nos hacen más o menos proclives a percibir y a sentir de una determinada forma, pese a que los condicionantes externos sean los mismos.

De todas formas, es nuestra responsabilidad recorrer el camino de intentar que esto se produzca en la mayor parte de las personas, o al menos las que más nos interesan como miembros de la organización, y en el mayor grado posible, para lo que hay que desplegar acciones encaminadas a ello.

La perspectiva fundamental desde la que poner en práctica todo tipo de acciones que fomenten la identidad del colectivo de empleados con una sociedad empresarial es el Marketing Interno, es decir, la venta al cliente interno de la excelencia de la firma.

Y la principal herramienta con la que cuenta la Gestión de los Recursos Humanos desde la óptica del Marketing Interno para la consecución de sus objetivos es la Comunicación Interna.

Otro aspecto fundamental desde luego, es la Comunicación Externa, pero éste es un elemento que excede de nuestra competencia como gestores de recursos humanos, al menos en este artículo.

Para poder conseguir el objetivo de que el empleado sienta "orgullo de pertenencia" a la sociedad en la que presta sus servicios, es preciso realizar un Plan de Comunicación Interna que contemple este objetivo como prioritario, dotándolo de acciones tendentes a dicho fin y utilizando los medios más apropiados para su consecución.

Es preciso además, que enumeremos situaciones o acciones realizadas desde la dirección de la empresa que favorezcan la aparición y consolidación en el tiempo de este "sentimiento de privilegio":

- Preocupación de la empresa por el empleado, es decir, por su situación particular y por su bienestar en la organización.

- Actuaciones de la empresa por subsanar la problemática que tiene el empleado en el desempeño de su trabajo.

- Actitud de diálogo, que permita conocer el estado y grado de satisfacción de cada miembro de la organización.

-Situaciones que permitan salir ventajosa a la empresa ante cualquier comparación que realice el empleado con otras organizaciones similares o del mismo sector, como son:

- Justicia y equidad en la valoración del desempeño. Se reconoce a quien se esfuerza por aportar mayor valor.

- Justicia y equidad en la política retributiva, primando a quien mayor rendimiento presenta.

- Retribución fija por encima de la media del mercado.

- Políticas de recursos humanos preocupadas por adiestrar, entrenar y desarrollar las competencias de cada miembro de la organización.

- Actuaciones de carácter social y compensaciones extrasalariales que faciliten la supervivencia y mejoren la calidad de vida de los miembros de la firma:

- Cobertura aseguradora ante cualquier tipo de accidente o situación que pueda perjudicar la salud del empleado.

- Seguros médicos para el trabajador, e incluso, para los miembros de su familia, que faciliten el acceso a condiciones médicas ventajosas.

- Ayudas para guardería y estudio de los hijos del miembro de la empresa.

- Flexibilidad horaria y políticas encaminadas a la conciliación de la vida familiar y profesional.

- Descuentos en la adquisición de productos o servicios de la empresa por parte de empleados de la misma.

- Actividades sociales, culturales, deportivas y de ocio organizadas por la propia firma para la familia de los trabajadores y trabajadoras.

- Colaboración de la empresa y de todos los miembros que lo deseen en actividades no lucrativas para organizaciones no gubernamentales de apoyo a personas discriminadas y desfavorecidas.

En definitiva, se trata de poner en práctica Políticas y Actuaciones en materia de Recursos Humanos que muestren al empleado la "verdadera preocupación de la firma por su bienestar", por el simple hecho de ser empleado de la organización.

Este tipo de acciones son, las que a largo plazo, hacen que el empleado sienta ese "Orgullo de Pertenencia" que tan importante es en materia de gestión de recursos humanos, así como en imagen y posicionamiento de la empresa en el entorno en que opera, suponiendo además cada miembro de la organización, el mejor valedor y prescriptor de las ventajas de su propia empresa.
 
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diseño. pronto ecodiseño

SÓLO EL 31% DE LAS EMPRESAS PATENTAN SUS DISEÑOS

El diseño ya no sólo es cosa de modernos

El diseño es parte indisoluble de todo artículo industrial, ya sea feo, bonito, moderno o anticuado

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ANTONIO MUÑOZ VÉLEZ - 23/02/2008 21:01

Está en todas partes. En esta web, en una taza de café, una pastilla de jabón... tradicionalmente asociado (de forma errónea) a lo puramente estético y a objetos de aspecto revolucionario, el diseño es parte indisoluble de todo artículo industrial, ya sea feo, bonito, moderno o anticuado.

Cada producto tiene detrás un diseñador. Y, con los países emergentes pisándoles los talones, a las empresas españolas les conviene que sus productos estén bien diseñados. Es una vacuna más frente a la mano de obra barata de China, India y similares. Como dice Jordi Montaña, profesor de Esade y catedrático de Marketing, "el matiz crea la diferencia" entre un producto y otro.

Montaña ha coordinado un estudio presentado esta semana por Cotec para sensibilizar a las empresas (sobre todo pymes), acerca de los beneficios de aplicar el diseño a su actividad. El libro cita ejemplos prácticos de compañías que han recurrido a esta disciplina y han triunfado, como el grupo óptico Indo, el fabricante de material eléctrico Simón o la empresa de grifería Supergrif.

Esta última reinventó en 2002 para sobrevivir, después de que la británica Delta dejara de considerarla estratégica (la compraron sus directivos) y lo hizo gracias al diseño. Y grandes firmas como Swatch han basado gran parte de su éxito en esta herramienta.
Pero, por ahora, no todas las empresas españolas tienen claras sus bondades. Sólo el 42% cree que sirve para mejorar sus ventas, según datos preliminares de un informe que presentará en breve la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (ddi). En todo caso, es un avance respecto al 40% de 2005.

Elisa Sáinz, consejera delegada de ddi, señala que las empresas están empezando a utilizar esta herramienta, muy ligada a la innovación, "como un elemento estratégico". El problema es que muchas lo hacen al final del desarrollo de un producto, cuando lo ideal es que esté "engrasado de
forma continua en la gestión empresarial".

La mayoría de las que lo hacen son grandes empresas. Para los fabricantes de coches, el diseño es clave: supone el 80% de la decisión de compra.
Jordi Montaña reconoce que los problemas para mantener la propiedad industrial de los productos (puede bastar una pequeña modificación y un buen bufete de abogados para esquivarla) es la "asignatura pendiente" para que el diseño se implante en las pymes, que equivalen al 90% del tejido empresarial español.

Montaña cifra entre el 2% y el 10% del coste del desarrollo de un producto lo que las empresas destinan al diseño. Independientemente de lo amplio de esa horquilla (fruto de unas estadísticas poco fiables), esa cantidad es "relativamente pequeña", según este experto, que apuesta por aumentarla para reducir el riesgo de fracaso a la hora de sacar a la luz un nuevo producto o una mejora de otro ya existente.

Según Montaña, si se hiciera un estudio sobre lo que las empresas invierten cada año en diseño la cifra sería "espectacular". El último informe, publicado en 2001 por la Federación Española de Entidades de Promoción de Diseño, situaba la cifra de negocio del sector en 812 millones de euros, el 0,12% del PIB de ese año.

Eso no significa que diseñar sea caro: como dice el catedrático de Marketing de Esade, "la probabilidad de que un boceto se materialice es del 1%, pero no hay problema; de momento, las ideas son gratis".

Fragmentación
Una de las razones para el apagón de datos es la fragmentación del sector. Se estima que en España trabajan unos 20.000 diseñadores profesionales, en unas 4.000 empresas, estudios especializados o como autónomos.
Por sectores, el 32% de las empresas de diseño se dedican al interiorismo; el 30%, al diseño gráfico; el 12%, al de producto; y el 9%, al de modas. El 17% desarrolla su labor en varias áreas.

Hay muchos diseñadores que trabajan solos y la media es una empresa con cinco empleados y que factura unos 300.000 euros anuales, con "escasa orientación empresarial", según Cotec. En opinión de la consejera delegada de ddi, los diseñadores "salen de las escuelas si ninguna formación en gestión", algo que "sería bueno" que se corrigiera.

Un posible resorte para impulsar esta disciplina puede ser la inclusión del diseño, por primera vez, en el Plan Nacional de I+D, como actividad para la innovación no tecnológica. Cuenta con una dotación de 695 millones para el periodo 2007-13, financiados con fondos de la UE, del Gobierno central y de las comunidades autónomas.

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Francia: patrimonio culinario de la humanidad

Francia: patrimonio culinario de la humanidad

Nicolás Sarkozy alza ahora la bandera de la cocina francesa. Aspira a que la UNESCO reconozca su valor como patrimonio de la humanidad.

Hay crepes suzettes que bien merecerían un monumento. Lo mismo podría decirse de una aromática Bouillabaisse. O de un refinado Foie Gras, aunque es mejor no pensar en las calorías ni en los pobres gansos que dan origen a esta delicia de la gastronomía francesa. Crepes que alegran el espíritu: eso también es cultura.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Crepes que alegran el espíritu: eso también es cultura.Los galos, en todo caso, están tan orgullosos de su cocina como de la propia revolución francesa, comenzando por el presidente Nicolás Sarkozy. A pesar de su azarosa vida sentimental y su no menos agitada agenda política, el mandatario también se da tiempo para romper una lanza a favor de la cocina francesa y acaba de anunciar que su país presentará el año entrante una propuesta para que sea incluida por la UNESCO en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

 

Con el aval de Bocuse

 

Junto a la Muralla China, el Taj Mahal y la Catedral de Colonia podría figurar entones un buen filete Chateaubriand, guardando las diferencias, claro está, porque en este caso se trata del "patrimonio inmaterial de la humanidad". Paul Bocuse.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Paul Bocuse."Nuestra cocina es la mejor del mundo, por lo menos desde nuestro punto de vista", afirmó Sarkozy este sábado al inaugurar una feria agropecuaria, agregando: "queremos que sea reconocida como patrimonio de la humanidad".

 

La idea no es original de Sarkozy. La tuvieron a fines de 2006 algunos maestros de la cocina francesa, que escribieron una carta al Ministerio de Cultura galo. Entre los firmantes se contaban personajes como Paul Bocuse, venerado como un Papa por los gourmets no sólo de de Francia.

 

Paellas y albóndigas

 

También en otros países ha habido iniciativas similares. España, por ejemplo, emprendió el año pasado una campaña para incorporar platillos típicos como la paella y el gazpacho a una nueva convención de la UNESCO de protección de "patrimonio inmaterial de la humanidad". En Alemania, la comunidad de Heichelheim está empeñada en conseguir que las albóndigas de Turingia sean reconocidas igualmente como patrimonio cultural.

 

México se puso en acción en el año 2005, organizando una campaña de promoción de su cocina con  conferencias y degustaciones. Hasta París, sede de la UNESCO, llevó sus deliciosos moles y tacos, dispuesto a convencer al organismo de las virtudes de su gran cultura gastronómica. En esa ocasión no tuvo éxito. Pero ahora se cuenta con una nueva convención. Y Francia puede allanar el camino para otros, si Sarkozy consigue su propósito.

 

ERS

 
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La empresa familiar pide consenso en la economía

EMPRESA FAMILIAR

La empresa familiar pide consenso en la economía

EL PAÍS - Madrid - 23/02/2008

 
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El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) no apuesta por ningún partido en las próximas elecciones generales, pero pide "consenso en materia socioeconómica, gane quien gane". El IEF engloba a un centenar de empresas familiares de todos los sectores de actividad cuya facturación agregada equivale al 15% del producto interior bruto (PIB) y que suma cerca de un millón de empleos.

      La noticia en otros webs

      Este grupo de empresas reclama que, para después de las elecciones, las principales fuerzas políticas deben alcanzar cinco grandes pactos con el objetivo de mejorar la competitividad.

      Esos pactos se refieren, en primer lugar, a la unidad de mercado y homogeneización de las legislaciones autonómicas. En segundo lugar, habría que abordar la mejora de la productividad y la flexibilidad laboral. Inmigración sería el tercer pacto. Asimismo, reclaman un acuerdo en educación, seguridad personal y jurídica.

      El IEF recuerda que la economía española ha crecido por encima de la media europea de forma ininterrumpida desde hace 12 años.

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      Una treintena de empresarios crean un 'lobby' alicantino que revisará las necesidades que tiene la provincia

      LOBBY EMPRESARIAL EFICAZ

      Una treintena de empresarios crean un 'lobby' alicantino que revisará las necesidades que tiene la provincia


      Una treintena de reconocidos empresarios alicantinos han puesto ya en marcha el lobby económico del que ya se apuntaba su creación hace más de un año. Tras su constitución y registro el pasado mes de diciembre, fue ayer cuando se produjo su puesta de largo, con su primera asamblea constituyente y la elección de la junta directiva. Ineca (Instituto de Estudios Económicos de Alicante) es la marca con que se presenta en sociedad.


      La presidencia provisional por un año la asume el promotor y ex dirigente de la patronal Coepa, Joaquín Rocamora, que estará acompañado por la vicepresidenta Mª Asunción Martínez García (Aquagest Levante), al igual que por el histórico dirigente empresarial, José Luis Montes Tallón (secretario) y Mariano Pérez, como tesorero. A ellos se unen una nutrida representación de vocales. El prestigioso economista, Juan Iranzo, comienza como director, para planificar su desarrollo.

      Rocamora aseguró ayer a este periódico que 'nacemos con un carácter únicamente científico y profesional, para analizar la situación de la economía, las infraestructuras, para revisar las necesidades de la provincia y buscar soluciones'. Aclaró que 'no representamos a nadie, aunque nuestros socios estén integrados en organizaciones e instituciones empresariales de toda índole, como Coepa, Cámara de Comercio'.

      Entre las primeros retos que debe afrontar Ineca se encuentra su participación en el plan estratégico que elaborará el Consell para la provincia. Rocamora reconoció que 'el presidente Camps sabe de la puesta en marcha de este proyecto y nos ha llamado a participar'.

      El propietario de Alicante Urbana quiso recalcar que 'nos vamos contra nadie y sí a favor de todos' y reitera que 'no tenemos afán de representación'. Unas palabras que cobran interés si se tiene en cuenta que su creación había despertado suspicacias, como es el caso del propio lobby autonómico AVE, que acoge en su seno a algunos de estos mismos asociados.

      Entre los empresarios integrados en Ineca, aunque está abierta a nuevas incorporaciones, están Francisco Ronda (Cementos Benidorm), el hotelero Pere Joan Devesa, Rafael Bernabeu (J'Hayber), Juan Jesús Vicente (Gesem), Enrique Martín (Ibidem Consulting) , Andrés Martínez (Horfres) , Eladio Aniorte Aparicio (Asaja), Moisés Jiménez (ALC Organización y Sistemas), Bernardo García-Forte (Viarsa), José Mª García-Forte (Proisa), Ana Espadas Espadas), Enrique Ortiz (Grupo Cívica), Eduardo López (Terrapilar), Armando Sala (Edisala), Antonio Medina (Marshoes), Francisco Borja (Reebok), Manuel Peláez Castillo (Ecisa), Antonio Alonso Miravete (Edijar) José Quiles Parreño (Quiles), Juan Cerdán (Costa Azul), Rafael Martínez Berna (CHM), Francisco Murcia Puchades (Murcia Puchades), Juan Amirola (Presidente de Fundesem) y Antonio Vicente (Panamá Jack).

      Terra Actualidad - VMT
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      PERSONAL BRANDING; MARCA PERSONAL:

      MARCA PERSONAL
       
      El empresario Andrés Pérez muestra en Valnalón cómo vender «la marca propia»
       
      En su charla «Yo, S. A.» explicó varios métodos para aprender a destacar en el ámbito laboral
       
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      Público asistente a la charla de Andrés Pérez, al fondo. juan plaza
       MULTIMEDIA
      Langreo, Lucía CORTINA

      «Todos tenemos una marca propia y cada persona ha de esforzarse en aprender a descubrir cuál es la suya». En esta premisa fundamenta su teoría el empresario madrileño Andrés Pérez, que desde hace años defiende la necesidad de aprender a descubrir las virtudes propias y utilizarlas para destacar en el ámbito empresarial. El pasado jueves ofreció una ponencia en el centro de interpretación del Museo de la Siderurgia (Musi) que dio en titular «Yo, S. A.». Esta actividad, inscrita en el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, contó con la organización de Davinci Domótica y la Ciudad Tecnológica de Valnalón.

      Andrés Pérez explicó que para descubrir la marca personal «los profesionales tenemos que ser conscientes de quiénes somos, lo que sabemos hacer y lo que tenemos que mejorar para desarrollar nuestro trabajo con eficacia». Durante su charla en el Musi, ilustró su teoría con diversas diapositivas que le sirvieron para facilitar la comprensión del concepto que defiende. Así, el empresario mostró la imagen de un iceberg para explicar la escasa valía de los currículum, al indicar que «estos datos constituyen el 10 por ciento de la información acerca de nuestras cualidades, mientras que el resto queda sumergido». También apeló a la participación de los asistentes al mostrar la imagen de una bebida gaseosa de una famosa marca y otra comercializada bajo la firma de un supermercado y pedirles que eligieran una de ellas. Con ello, trató de mostrar en qué medida las marcas influyen en las elecciones de los consumidores al aportarles confianza, de la misma forma que la marca personal hace destacar a cada trabajador dentro de una empresa, ya que, según señaló, «permite a los profesionales asumir un papel más efectivo y activo en las labores que desempeñan».
       
      LAS EMPRESAS CHILENAS TAMBIEN TIENEN QUE PREOCUPARSE DE LA MARCA PERSONAL DE SUS TRABAJADORES ASI AGREGARÁN VALOR A LA COMPAÑÍA
       
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      «La capacidad de comunicación es clave para encontrar un buen trabajo»

      «La capacidad de comunicación es clave para encontrar un buen trabajo»
       
      Mónica Sanjosé Roca, responsable comercial internacional de una marca de moda de Induyco (Grupo Corte Inglés), participó en un debate en Cesine
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      «La capacidad de comunicación es clave para encontrar un buen trabajo»
      La directiva Mónica Sanjosé Roca, durante su intervención. / DM
      Cómo buscar un buen profesional. Con esa premisa inició la santanderina Mónica Sanjosé Roca, responsable comercial de la marca Tintoretto (del Grupo El Corte Inglés) en España y Europa, su intervención titulada 'Selección y formación de personal para grandes empresas' ante más de cien alumnos de Publicidad y Aministración de Empresas del Centro Universitario Cesine.

      La primera parte de su conferencia se centró en cómo enfocar una entrevista para encontrar trabajo y cómo deben enfocar los futuros profesionales del ámbito de los recursos humanos sus reuniones para reclutar a su propio equipo. Entre otras claves, y además de los mecanismos más tradicionales de selección de personal: test, cuestionarios, pruebas psicotécnicas destacó la capacidad de comunicación del candidato, especialmente en las entrevistas personales y cuando éstas son para puestos muy específicos. «En las entrevistas hay que mostrase como uno es, porque nunca sabemos el perfil de persona que el seleccionador busca. Hay veces que se buscan personas con capacidad de liderazgo, otras veces un perfil menos agresivo, más conciliador ».

      En el reclutamiento de personal, al igual que en el resto de áreas de gestión de las grandes empresas, también se registran tendencias que evolucionan con el paso de los años. Así, Mónica Sanjosé señaló que, entre las grandes empresas, se otorga cada vez mayor importancia a los procesos de socialización: «una vez que termina el periodo de selección, se realiza un tiempo de integración dentro del puesto. Antes de empezar a desarrollar el trabajo, alguien del departamento se dedica a mostrar al nuevo profesional la compañía. En determinadas empresas norteamericanas, a determinados niveles, antes de incorporarse, se les envía un 'pack' con planos, llaves del coche de empresa, el móvil de empresa Con ello se trata de que el aterrizaje sea lo más suave posible y la adaptación al puesto más inmediata. Con ello se ahorran costes».

      Sin cualificar

      Mónica Sanjosé destacó también que cada vez hay más dificultad para encontrar personal para puestos donde se requiera menor cualificación «especialmente en ciudades como Barcelona o Madrid. Cada vez se recurre más a personal extranjero». Entre otras razones para esta escasez en este determinado segmentos de puestos menos cualificados, esta experta señala los horarios, «aunque se compensa con turnos rotativos, la gente no tiene ganas de trabajar en determinados horarios». Este problema de escasez de personal para, entre otros sectores, el comercio no se produce en otros países de nuestro entorno como Alemania, Holanda o Bélgica.

      Apostar por la formación

      Dentro de su intervención Mónica Sanjosé dedicó a los alumnos algunos consejos a la hora de incorporarse al mundo laboral. Entre otros, tener una trayectoria laboral coherente, lo que se traduce a no presentar muchos trabajos de cortos periodos de duración y con espacios sin ocupación; invertir en formación de posgrado; haber realizado prácticas en empresas; centrarse inicialmente más en el aspecto de la formación que en el económico; intentar ser polivalentes; adaptarse a las exigencias del mercado y tener mínimo dos idiomas además del materno.

      La conferencia impartida por Mónica Sanjosé Roca, se encuadra dentro de las actividades prácticas que programa el Centro Universitario Cesine y que están dirigidas a formar a los alumnos en aspectos de relevancia dentro de la actividad empresarial.
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      El valor de ser responsable. EMPRESA FAMILIAR Y RSE

      El valor de ser responsable

      La sociedad reivindica las empresas que asuman su función social

      La responsabilidad es un valor al alza. O al menos así lo espera la sociedad española, que reivindica las empresas que asuman su función social. Prueba de ello es el auge de iniciativas relacionadas con la responsabilidad social empresarial (RSE), como el sello Empresa Familiarmente Responsable (www.masfamilia.org); la Fundación Forética (www.foretica.es), la editorial Media Responsable (www.empresaresponsable.com) o la plataforma Responsabilidadglobal.com.

          La noticia en otros webs

          Entre otras iniciativas, destacan Alternativa Responsable, el sello Empresa Familiarmente Responsable (EFR) y la Fundación Forética

          El colectivo Alternativa Responsable, por ejemplo, pretende sensibilizar a los directivos españoles de que su papel es fundamental para liderar los inevitables retos a los que la humanidad debe enfrentarse a lo largo del siglo XXI si no quiere seguir poniendo en peligro su propia supervivencia. "No hay caminos para la RSE, pues ésta es el camino", afirma uno de sus miembros fundadores, el director de comunicación y RS de MAPFRE, Juan José Almagro.

          A través de su manifiesto, al que se están adhiriendo cada vez más compañías, este colectivo recuerda que "el propósito de la actividad económica es acrecentar el bienestar de las personas", con lo que las organizaciones que sirvan a este fin serán "más dignas de estima y legitimación social". Además, "la empresa no es una isla, por lo que le costará alcanzar sus objetivos si olvida que sus decisiones afectan a la comunidad en la que opera, si desprecia sus impactos sociolaborales y medioambientales, si actúa en múltiples lugares del mundo sin un suelo mínimo de dignidad laboral y respeto a los derechos humanos", añaden.

          Actitud voluntaria

          Alternativa Responsable también aboga por que esta excelencia empresarial no se fuerce a través de leyes, sino que nazca como una "actitud voluntaria". Eso sí, aunque no sea posible "regular la voluntariedad", recomienda la intervención pública en los aspectos que "favorezcan la expansión y el fomento de esta cultura, así como la transparencia y la competencia leal en sus prácticas". Aunque admiten "la conveniencia de homologar los sistemas de reporte y verificación de la RSE", animan a que cada empresa diseñe e implemente las políticas más adecuadas a su realidad particular.

          También reconocen que son conscientes de que "a corto plazo, las políticas de RSE pueden implicar incrementos de costes". Pero se trata de un esfuerzo con recompensa: "Las empresas socialmente responsables son más productivas, incrementan su valor y se hacen así más capaces de competir en el mercado global". Por ello, "más que de incremento de costes", hablan de "inversión en un sistema de gestión más innovador", cuyo "modelo de desarrollo sostenible" permita "dignificar el trabajo y el empleo del futuro".

          Entre otras cuestiones, Alternativa Responsable se preocupa de "la creciente confusión entre RSE y Acción Social de las empresas". En opinión de este colectivo, "el marketing social no es responsabilidad social", por lo que instan a que la RSE sea leal y no se manipule este valor", defendiendo una "cultura integral" de la gestión responsable, "basada en el diálogo con los colectivos y grupos de interés de la empresa y realizada paulatina pero seriamente".

          Los demás miembros fundadores son el diputado del PSOE Ramón Jáuregui, la profesora de la UNED Marta de la Cuesta, el director de reputación y RSC de PriceWaterhouseCoopers, Javier Garilleti, y el director de www.serresponsable.es, Jordi Jaumà.

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          Rodrigo González Fernández
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          Reingeniería empresarial

           RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL

          Enfoque gerencial

          Reingeniería empresarial

          988594Gustavo Manrique Salas
          negocios@prensa.com

          OPINIÓN. A finales de los años de 1980, me regalaron el primer libro sobre gerencia, al cual presté atención. "Joven empresario es" era el título de un libro publicado por el Centro de Divulgación Económico (CEDICE), y escrito por Enrique Sánchez.En él se esbozaban algunas ideas sobre lo que hoy llamamos Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

          Dos décadas después de mi primera aproximación a esta filosofía de hacer negocios, es evidente que durante estos años hemos vivido una era de reingeniería, pero del pensamiento empresarial.

          También recuerdo con gratitud las experiencias vividas con Italo Pizzolante, admirado amigo quien frecuentemente visita Panamá. Italo ha aportado abundantes reflexiones sobre la competitividad responsable, y desde hace más de 10 años, viene refiriéndose a una reingeniería del pensamiento basada en una redefinición de los negocios. Tomando como referencia a la "World Business Academy" de la Universidad de Stanford, Italo planteaba que la actividad económica debe ser a escala humana. Una nueva forma de cuenta, la cuenta social (social accounting).La responsabilidad social ya no es un tema "blando" de la gerencia o una simple carta de intención.

          Hoy la responsabilidad social empresarial define el éxito de las empresas. Lo que para algunos sigue siendo teoría, constituye uno de los pilares fundamentales del desempeño empresarial y una herramienta para la competitividad.El estudio publicado esta semana por IBM titulado: "Attaining Sustainable Growth Through Corporate Social Responsibility" (Lograr el crecimiento sostenible a través de la Responsabilidad Social Corporativa-RSC), concluye que cada vez más empresarios consideran la RSE como una oportunidad de crecimiento, más que como labor filantrópica o una obligación legal.

          El 68% de los encuestados afirmó que estaba centrando su esfuerzo en generar beneficios a través de sus actividades de RSE. Además, el estudio destaca que el 54% de los participantes estima que las iniciativas de RSC contribuyen a hacer más competitivas sus empresas.Sin duda, hay una evolución importante en el pensamiento empresarial, considerando que en este estudio participaron altos ejecutivos de 250 compañías de diversos sectores en todo el mundo.Los consumidores están contribuyendo a que las empresas incorporen la RSE, ya que se han sensibilizado con temas como el cambio climático, la seguridad de los productos, las prácticas laborales, la transparencia contable o las aportaciones al bienestar de la sociedad, que pueden hacer las compañías.

          A pesar de ello, el 76% de las empresas encuestadas admitía no entender bien cuáles eran las motivaciones de sus clientes en el ámbito de la RSC.Panamá cuenta con un envidiable talento humano para transitar por esta reingeniería del pensamiento para la competitividad. También con organizaciones como el Pacto Global, presidido desde esta semana por Mercedes Eleta de Brenes, Integrarse y otras interesantes iniciativas de la APEDE o la Cámara de Comercio. A esto se agrega el aporte de medios de comunicación como La Prensa, y el esfuerzo de periodistas como Estela Villa-Real y Diana Martans, con su programa Causa Común.Los recursos están disponibles; la voluntad de los empresarios hará la diferencia.

          El autor es director de Stratego Communications.

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          http://www.prensa.com/hoy/negocios/1274964.html

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          SEGUNDA ETAPA DEL GOBIERNO BACHELET : El diseño de Edmundo Pérez Yoma reemplaza el "gobierno ciudadano" de la primera etapa

          SE DEJA FUERA-POR AHORA-EL GOBIERNO CIUDADANO. ...ADIOS A LOS CIUDADANOS....
          El diseño de Edmundo Pérez Yoma reemplaza el "gobierno ciudadano" de la primera etapa:
          Reforma al sistema político será el eje del "segundo tiempo" del Gobierno de Bachelet
           
          A pocos días de haber asumido como ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma adelantó que "la hora de la política" llegaba, junto a él, al Gobierno.
          RESUELTO.–
          Fecha: 24 de febrero de 2008
          RESUELTO.–
          A pocos días de haber asumido como ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma adelantó que "la hora de la política" llegaba, junto a él, al Gobierno.

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          Esta noche, la Presidenta se reunirá en su casa con el comité político para diseñar la implementación de la nueva agenda que liderará el jefe de gabinete.

          EQUIPO DE POLÍTICA

          "Llegó la hora de hacer política". Con esta frase, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se presentó ante los 15 intendentes, a 3 días de haber asumido como jefe de gabinete.

          Esta noche se reunirá el comité político en la casa de la Presidenta Michelle Bachelet, quien retornó de sus vacaciones, para afinar la nueva estrategia del segundo tiempo.

          En La Moneda cuentan que el énfasis para esta nueva etapa será de carácter político, sepultando el estilo ciudadano que intentó imprimir Bachelet al primer período de su gobierno.

          El ministro del Interior será el encargado de monitorear el cumplimiento de las metas y, por ahora, sólo estará asesorado por Luciano Fouillioux, quien desde marzo trabajará media jornada junto a Pérez Yoma. (Ver perfil)

          En la semana que finaliza, el comité político de La Moneda, dirigido por el jefe de gabinete, se reunió lunes y martes, y acordó priorizar las reformas al sistema político.

          "Le colocaremos urgencia, a partir del primer martes de marzo, al conjunto de leyes que dicen relación con el mejoramiento y perfeccionamiento del sistema político", anunció el vocero de Gobierno el miércoles.

          Los puntos en juego

          Al día siguiente, Pérez Yoma se reunió con el diputado DC Patricio Walker para coordinar el trabajo legislativo con el objetivo de avanzar en una nueva ley de partidos políticos, que establezca financiamiento estatal permanente que sirva, entre otras cosas, para la realización de primarias y elecciones de directivas al interior de las colectividades. Además, el proyecto incluirá el cese de las funciones de los parlamentarios que sean expulsados o renuncien al partido político por el cual fueron electos.

          Durante la semana, el Gobierno también entregó a los presidentes de partidos de la Concertación las conclusiones de un informe en derecho, elaborado por los profesores Humberto Nogueira, Domingo Hernández, Mario Verdugo y Francisco Zúñiga, sobre la ley de reforma de los partidos políticos.

          También será prioritario para el Ejecutivo la discusión sobre la reforma al sistema binominal, la inscripción automática y el voto voluntario, la elección directa de los consejeros regionales simultánea a las municipales de octubre y el voto de los chilenos en el extranjero.

          En Palacio aseguran que esta agenda llegó bajo el brazo de Pérez Yoma, quien la expuso, por primera vez, el 26 de enero en el encuentro de partidos de la Concertación en Punta de Tralca.

          Según cuentan sus cercanos, el jefe de gabinete cree que el éxito de Chile ha radicado en la estabilidad de su sistema político, pero que le preocupan algunos signos de fatiga, como la escasa renovación de la dirigencia.

          Agenda sin consenso

          En el Gobierno saben que no cuentan con el apoyo de la oposición en estas reformas. Creen que en un año electoral la relación con la Alianza será muy dura, especialmente porque la oposición -según altos personeros de Gobierno- sabe que perderá las municipales y acusará, desde ya, de intervencionismo electoral.

          La Alianza estará incómoda con estos temas - afirman en La Moneda- porque algunas de sus posturas no son las más populares y porque el descuelgue de los "colorines" podría incentivarlos a abrirse a modificar el sistema binominal.

          El capitán del segundo tiempo

          Su oficina del Ministerio del Interior está exactamente igual a como la dejó Belisario Velasco y el primer asesor contratado por él será Fouillioux, a partir de marzo.

          Pérez Yoma pondrá un fuerte énfasis en las regiones y cuentan que dedicará medio día a trabajar con los intendentes y en la elaboración de gabinetes regionales. Con la Presidenta sólo ha establecido una relación formal de trabajo y las pocas reuniones que han sostenido terminan con tareas concretas para él.

          Dicen en La Moneda que está ejerciendo como un primer ministro, al estilo del semipresidencialismo francés, metiéndose en todas las materias, con excepción de Defensa y Relaciones Exteriores. Ambos temas quedarían reservados para Bachelet, a pesar de que Pérez Yoma también fue ministro de Defensa, al igual que la Presidenta.

          En estos dos meses ha sido protagonista en el conflicto mapuche y en la designación de Rodrigo Egaña como comisionado indígena. También zanjó las diferencias entre ministros, cada vez que han discrepado públicamente. Así, hizo que, en pocos minutos, el ministro de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, y el vocero Francisco Vidal acordaran una posición común en el caso Santelices y logró que los ministros del Trabajo, Osvaldo Andrade, y el de Minería, Santiago González, limaran sus diferencias sobre el conflicto entre Codelco y la Dirección del Trabajo (Ver notas relacionadas).


          El retono de un estrecho colaborador
           
          Fecha: 24 de febrero de 2008


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          Luciano Fouillioux (DC) fue subsecretario de Carabineros cuando Edmundo Pérez Yoma se desempeñaba como titular de Defensa en la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Fue en esta época en que Pérez Yoma y Fouillioux estrecharon lazos. Enfrentó la dificultosa modernización que Carabineros debió realizar para integrarse a la reforma procesal penal. Ha sido abogado de derechos humanos, integró la Comisión Valech y colaboró en la Vicaría de la Solidaridad. También fue miembro de la Mesa de Diálogo y fue secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, al que renunció en 2003. En la actualidad se desempeña como asesor presidencial en la materia.


          Medidas en el conflicto mapuche

          El equipo interministerial creado por la Presidenta para dar soluciones al conflicto mapuche, también lo preside el jefe de gabinete Edmundo Pérez Yoma. El ministro propuso a Bachelet el nombramiento de un comisionado presidencial para asuntos indígenas. Rodrigo Egaña fue nombrado el 27 de enero.

          Tras la finalización de la huelga de hambre de la activista mapuche Patricia Troncoso enfrentó las críticas por "ceder" a sus condiciones. "Primero que nada privilegiamos la vida", dijo. Luego del episodio, ha seguido monitoreando el tema e instruyó a las autoridades regionales a que deben ser capaces de anticiparse a los conflictos.


          Conducción de la crisis energética

          Dado el efecto político que podría generar, el ministro del Interior entró de frente a conducir la crisis energética, presidiendo el comité que coordina las medidas para evitar el racionamiento. Preocupado por el alto costo que podrían tener estas medidas en un año electoral, adelantó el lanzamiento de las medidas para enfrentar la crisis del sector, las que presentó el 12 de febrero. Inicialmente estaba programado que serían comunicadas los primeros días de marzo. En la misma línea, dio su apoyo al proyecto hidroeléctrico Hidro Aysén, el que hasta ahora no concitaba total apoyo en el Gobierno, y a la construcción de la planta de gas propano que Metrogas quiere construir en Peñalolén.

          El estilo Pérez Yoma en La Moneda

          Mediador entre ministros

          El primer episodio ocurrió cuando el titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo dijo, sobre el caso Santelices, que "a la época del golpe militar, eran jóvenes (...) por lo menos se puede concluir que ellos no tenían la responsabilidad máxima de lo ocurrido en esa época". Por su parte el vocero de La Moneda Francisco Vidal señaló que la opinión del Gobierno era la que entregaba él. Ambos ministros se reunieron con Pérez Yoma y, luego, Viera-Gallo dijo que "el criterio del Gobierno es uno solo".

          Pérez Yoma también intercedió entre los ministros de Minería, Santiago González, y del Trabajo, Osvaldo Andrade. González señaló que Codelco no está obligada a internalizar trabajadores, debido a la Ley de Subcontratación, a lo cual Andrade contestó que su colega "no había leído bien".

          Instructivo de viajes

          A pocos días de haber asumido, Pérez Yoma envió a todos los ministerios un breve instructivo en el que les solicitó restringir e informar los viajes al exterior.

          24 horas disponibles

          "Necesito que te traslades con urgencia a Valparaíso", fue la orden del jefe de gabinete a la ministra de Vivienda Patricia Poblete -quien estaba en la playa de vacaciones- para que encabezara las labores de reconstrucción de las casas destruidas por el incendio en el cerro La Cruz.
           
           
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          Rodrigo González Fernández
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