lunes, julio 21, 2008

FRANQUICIAS Life&Colors decora tu hogar

FRANQUICIAS

Life&Colors decora tu hogar

La enseña especializada en diseño, producción y comercialización de productos de textil hogar tiene prevista la apertura de tres tiendas franquiciadas y varios corners para iniciar su expansión.

 Beatriz Elías / Madrid.

Ropa de cama, cojines, toallas, manteles, entre otros elementos para decorar la casa, en distintos colores y tejidos son los artículos que ofrece la enseña de decoración del hogar Life&Colors, que ha presentado su modelo de negocio y sus objetivos de expansión. En la actualidad, la enseña cuenta con una tienda franquiciada en Barcelona, inaugurada el pasado mayo, y con 50 corners distribuidos por casi todo el territorio nacional. Las previsiones de la firma para este año es abrir tres tiendas más en Oviedo, Málaga y Las Palmas y ampliar su presencia con 20 corners más, según explicó Verónica Trapa, directora de Life&Colors.

La empresa, que nació en 2004, aplica al sector textil el concepto de moda habitual y diseña cada año doce colecciones de productos para decorar la casa: ropa de cama (sábanas, fundas, mantas...); ropa de mesa (manteles, individuales,...); ropa de cocina (paños, delantales, servilletas...), y cortinas y cojines. Estos productos se pueden encontrar en distintos colores para combinar como al cliente le guste y en tejidos de gran calidad a unos precios asequibles. "Vendemos productos de lujo a precio de grandes superficie", destacó Trapa. Además, la firma cuenta con tres marcas destinadas a distintos tipos de públicos. Por un lado Life&Colors, que ofrece una variedad de productos en 72 colores diferentes dirigidas a un público vitalista. Hudson River es para los clientes más tradicionales. Y por último la enseña cuenta con una marca dirigida a los niños llamada El Loco. También, los productos de Life&Colors se pueden adquirir a través de www.lifeandcolors.com donde se puede encontrar una herramienta novedosa llamada 'Personaliza'. Con este instrumento el cliente puede diseñar los productos a su medida: elige el artículo y lo personaliza con el diseño y el color adecuado a su gusto.

Futuros franquiciados
La inversión necesaria para poner en marcha un establecimiento de Life&Colors es de 100.000 euros, en los que se incluye el canon de entrada, el proyecto de obra y decoración, el coste de la reforma, el mobiliario y el stock inicial. El establecimiento debe tener entre 90 y 100 metros cuadrados, estar ubicado en una zona de tránsito y en localidades con una población superior 50.000 habitantes. Además, existe el compromiso de recompra de las franquicias a los 18 meses.

El perfil del franquiciado de la firma es el de un emprendedor al que le guste la decoración, con capacidad comercial e implicado en el negocio, puesto que una de las máximas de la firma es el cuidado del cliente. "En Life&Colors es todo para el cliente, nuestros productos varían según el tipo de público. Y en nuestras tiendas les tratamos como invitados al que enseñamos nuestra casa", expuso la directora de la enseña.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?INTELIGENCIA_EMOCIONAL_=BFQu=E9_es_la_inteligencia=3F _ _?=

INTELIGENCIA EMOCIONAL:
¿Qué es la inteligencia?
Imprimir E-Mail
Dra. Mª Ángeles Peña - Médico Inspectora de la CAM   
domingo, 20 de julio de 2008
La mayor diferencia entre el hombre y el resto de animales la marca, sin duda, la inteligencia, que ha permitido al hombre sobrevivir y evolucionar ya que supone la capacidad de: Aprender, Comprender y Resolver problemas. 

¿Inteligente o Listo?

ImageHay personas con un Coeficiente Intelectual muy alto -Inteligentes- que fracasan en sus objetivos y hay personas, con un Coeficiente Intelectual normal -Listos-, que obtienen grandes éxitos laborales y personales, ya que tienen una gran habilidad para percibir detalles que a otros les pasan desapercibidos.

La respuesta a esta aparente contradicción, es que las herramientas que utilizan los listos contienen otros recursos contenidos en lo que se llama Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional


Está relacionada con un conjunto de habilidades como: capacidad de automotivarse, de superar decepciones o tener empatía. Quienes poseen este tipo de competencias tienen más posibilidades de sentirse satisfechas, son más eficaces en su trabajo y alcanzan más fácilmente el éxito. Incluso poseen un tono vital que parece inmunizarles contra enfermedades. Las claves de la inteligencia emocional se agrupan en cinco habilidades principales:

Capacidad de conocer las propias emociones:
 sabiendo en cada momento qué es lo que sentimos exactamente y poder dar un nombre a esa emoción.

ImageCapacidad de controlar las emociones
: tras ser conscientes de la emoción negativa y ponerle un nombre, podemos desprendernos de ellas mediante el razonamiento, porque si no reconocemos la emoción que vivimos, difícilmente podremos hacer algo al respecto.

Capacidad de automotivarse
: La impaciencia es uno de los peores enemigos del éxito, ya que es la incapacidad de esperar a la gratificación por lo que estamos haciendo, pero si sabemos motivarnos, encontraremos placer en lo que realizamos y no perderemos la calma, esto aumentará nuestra eficacia y nos hará mucho más felices.

Capacidad de reconocer las emociones ajenas:
 esta habilidad nos hace comprender las razones por las cuales los demás actúan de una manera u otra, ya que los demás también responden a los dictados de sus emociones, es lo que se llama "Empatía", cualidad que hace reconocer las necesidades de los demás, sus limitaciones y sus sentimientos.

Capacidad de controlar las relaciones:
 en cualquier relación que establezcamos van a estar presentes nuestras emociones y las del otro, al sintonizar con las emociones ajenas, se podrá canalizar y adecuar las propias para que armonicen con ellas.

Lo importante es tomar conciencia que tenemos la posibilidad de mejorar en estas áreas adquiriendo  hábitos y formas de reaccionar ya que el grado de Inteligencia Emocional de cada uno de nosotros no es fijo, sino que se puede mejorar aprendiendo técnicas que desarrollen las habilidades. Ya que las emociones son mecanismos automáticos que preparan al organismo para posibilitar la supervivencia tanto individual como de la especie.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= EL MOSTRADOR : Los procesos de acreditación en el ojo del huracán

tras escándalo de la U. de las Américas 
Los procesos de acreditación en el ojo del huracán
En el Consejo Superior de Educación cayó como balde de agua fría la publicación que develó el grave conflicto de interés de algunos de sus miembros que terminaron con altos puestos en la casa de estudios acreditada por ellos mismos. El escenario es aún más complejo para cuando empiecen a operar las agencias acreditadoras, instancias privadas que están ad portas de iniciar el proceso de acreditación de miles de programas. 

Claudia Urquieta Chavarría 

A la educación le llueve sobre mojado. Y a estas alturas no es una simple metáfora, ya que al "jarrazo" recibido por la ministra Mónica Jiménez se suma el balde de agua fría experimentado por el sistema de acreditación que, varias veces cuestionado, sufrió un duro revés luego de que se hiciera público el conflicto de intereses tras la acreditación de la Universidad de Las Américas denunciado por La Nación Domingo. 

Y no es para menos. Mal que mal la luz verde entregada a la casa de estudios por la renunciada vicepresidenta del Consejo Superior de Educación (CSE), Paulina Dittborn que luego fue anunciada como la próxima rectora del plantel educacional, y del ex jefe de la división de educación del Minsal, Julio Castro, que hoy es el asesor educacional de la red de instituciones académicas, plantearon más de una alerta en torno al funcionamiento de las instancias acreditadoras. 

No es la primera vez que algo no huele bien en el sistema liderado por el CSE y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Este medio ya había detallado otras situaciones que dejaban en duda las motivaciones que movían las opiniones y los votos en contra o a favor de acreditar un centro de educación superior. 

Al respecto, el académico Juan Eduardo García Huidobro considera "poco presentable" este tipo de situaciones y asegura que "aunque no hay nada ilegal, el hecho le quita confiabilidad al sistema". 

En tanto, el columnista Juan Guillermo Tejeda señala que esto "es un indicio de cómo marchan las cosas en el sistema educacional chileno. El baile de nombres con un pie en organismos públicos y el otro en empresas privadas y además la manito o la nariz en alguna trenza política es, a mi juicio, escandaloso. Y sin embargo es difícil remediarlo porque hay muchos aspectos de inhabilitación que no están reglados en la actualidad". 

En el caso del CSE, que es un organismo público autónomo creado por la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) en 1990, no hay una normativa interna que inhabilite a sus miembros a participar en las instituciones de educación que son objeto de procesos de acreditación. Potencialmente podrían estar regidos por la Ley de Bases de la Administración del Estado, que da una moratoria de seis meses para funcionarios públicos y autoridades fiscalizadoras para desempeñarse en alguna institución fiscalizada. Pero, según fuentes ligadas al sistema de acreditación "los alcances de esa norma aún necesitan ser precisados, ya que es bastante interpretativo". 

En vista de esto, el presidente la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Manuel Monsalve (PS) impulsa una moción junto a otros parlamentarios, que prohíbe durante dos años a los miembros que dejan el cargo en el CSE integrarse a las filas de instituciones que hayan participado en procesos de acreditación. Y en el caso de la CNA, que surge a partir de de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, promulgada en octubre de 2006, se propone ampliar la incompatibilidad que establece el artículo 7º de dicha ley, de seis meses a dos años. 

Y además, la comisión acordó citar para el próximo 29 de julio al presidente de la CNA, Emilio Rodríguez, y al representante del CSE para que den cuenta del proceso de acreditación de la Universidad de las Américas, para aclarar por qué la CNA por unanimidad rechazó la acreditación y luego el CSE por unanimidad se la entregó. En todo caso, según fuentes ligadas al caso, "no hay espacio legal para revocar la acreditación a la Universidad de las Américas". 

Para Monsalve, más allá de lo que suceda con el caso puntual de dicha casa de estudios,"está en cuestionamiento la transparencia de los procesos de acreditación". 

Y agrega que "tomando en cuenta la masificación de las universidades en los últimos 10 años, que ya cuenta con unos 700 mil alumnos, de los cuales 200 mil están en instituciones no acreditadas, la CNA y el CSE van a jugar un rol muy importante al garantizar la calidad de estos estudiantes y es fundamental que no quede la duda de que existen otro tipo de intereses". 

Desde el CSE, anuncian que están realizando una investigación interna sobre lo sucedido, y que en los próximos días se pronunciarán oficialmente sobre el tema. 

Las Agencias Acreditadoras entran al ruedo 

Otro papel crucial en la educación superior lo tendrán las agencias acreditadoras, actualmente en proceso de aprobación por parte de la CNA, que hasta el momento ha dado el visto bueno a tres de las cinco inscritas. 

El rol que jugarán estas entidades privadas, será el de acreditar carreras profesionales y técnicas y programas de pregrado, magíster y especialidades en el área de la salud. 

Para García Huidobro el panorama es complejo, porque "tendremos cientos o miles de acreditaciones y somos un país chico donde el sistema académico es muy reducido. Por eso, tendrá que hacerse un código de inhabilidades más explícito". 

De hecho, según explica el abogado de la Universidad de Chile Eric Palma, el reglamento aprobado por la CNA respecto de las agencias señala que "las agencias, sus propietarios, socios o miembros directivos no podrán prestar, por un lapso de veinticuatro meses, a lo menos, servicios de consultoría o asesoría a las instituciones de educación superior en las que hubieren, estén o vayan a desarrollar procesos de acreditación". 

Pero no queda claro cómo se garantizará que no haya conflictos de interés, ya que para muchos no es coherente que las agencias sean pagadas por las mismas instituciones que deben acreditar. O que miembros de los planteles puedan actuar a favor de su propia casa de estudios o desfavorecer a la competencia. Otro punto que preocupa, es que no existan restricciones sobre quienes las integran, ya que incluso en la Agencia Akredita QA, se encuentra el diputado Maximiano Errázuriz (RN). 

Para Monsalve "no está en cuestión la ética de nadie, sino cómo la institucionalidad da garantías a la ciudadanía de que los procesos que van a garantizar calidad de los centros de estudio apunten a eso y no la protección de otros intereses". 

Y recuerda que el tema de la acreditación fue ampliamente abordado por el Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior, que concluyó que es necesario revisar el sistema "a fin de asegurar la imparcialidad de las agencias que en él participen, eludir los conflictos de intereses, verificar los criterios que se aplican, examinar los procedimientos y modalidades para la fijación de tarifas y asegurar la publicidad de sus deliberaciones y fomentar la inclusión de todas las instituciones en el sistema". Agregando que "la propia Comisión Nacional de Acreditación debiera reglar los conflictos de intereses de sus miembros y las consecuencias a ellos asociados, todo ello sin perjuicio de que la ley mejore y haga más rigurosas las actuales causales de inhabilidad para ser miembro de él". 

El conflicto público-privado 

Que las agencias acreditadoras sean instancias privadas no es lo ideal a ojos de Monsalve, que preferiría una institucionalidad similar a la agencia de aseguramiento de la calidad que regirá a la educación primaria y media, que es una entidad autónoma pero pública. "El objetivo es proteger un bien común y creo que el derecho a una educación de calidad se garantiza más con instituciones de carácter público". 

Opción que para Tejeda es más bien técnica y que depende de la complejidad de cada acreditación."Lo que importa es el adecuado y firme control público de lo que los privados hacen, y en eso hay en Chile una debilidad evidente. Es esta una falla que atraviesa todo el sistema nacional, hay demasiadas zonas grises entre lo privado y lo público, y no debiera haberlas", asegura el docente. 

Y recalca que en Chile se insiste en llamar "universidades" a entidades "que tienen cero peso académico, y que se dedican exclusivamente al rubro de impartir docencia. Las universidades son otra cosa. Que sean universidades -públicas o privadas- aquellas entidades que se dedican al conocimiento como un todo, en todas sus manifestaciones, incluyendo investigación, estudios multidisciplinarios, publicaciones, extensión, carrera académica, libertad de cátedra, etc. Y que se llamen institutos esos otros espacios donde va uno a sacar un título profesional". 



Los conflictos de interés que enturbian la acreditación de universidades

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El caso de Ana María Laguna, socia de la empresa fundada por Pilar y Marilú Velasco , EXTEND


Sanción de la SVS por uso de información privilegiada 
El espinudo factor Extend
El caso de Ana María Laguna, socia de la empresa fundada por Pilar y Marilú Velasco - que fue multada por faltar al deber de reserva de información confidencial-, revivió una discusión pendiente en el mundo de las comunicaciones corporativas: la ausencia de estándares públicos y por escrito para el sector. El asunto devela un sospechoso triángulo de relaciones que completan los grandes medios y los clientes-avisadores. Aquí, académicos y profesionales del rubro ponen el dedo en la llaga. 

Miguel Paz 

La sanción de 100 UF impuesta el jueves pasado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a Ana María Laguna, una de las socias la empresa de comunicaciones Extend, por incumplimiento del deber de reserva de las negociaciones de D&S con Falabella, difícilmente no afectará la imagen de la compañía fundada por Pilar y Marilú Velasco. Laguna, quien era la encargada de llevar la cuenta de D&S en Extend, fue multada por 100 UF (US$4 mil) ya que según la autoridad habría entregado información privilegiada a su marido Peter Studer sobre el acuerdo de fusión de ambas compañías, y este adquirió $7.879.585 en acciones de la supermercadista de Nicolás Ibáñez, el 16 de mayo de 2007. Es decir, un día antes que se anunciara públicamente la fusión e "inmediatamente después que ella tuvo acceso a tal información por razones laborales". 

El caso es inédito en el mundo de las comunicaciones corporativas donde la confianza es un valor clave para los clientes y los medios con los que trabajan las agencias de comunicaciones. 

Aunque en Extend negaron los cargos formulados por la SVS y consultados por El Mostrador otorgaron su total respaldo a la ejecutiva "porque la conocemos y sabemos que ella no cometió ninguna falta ya que no reveló ninguna información a su marido", el tema de inmediato provocó discusión en el sector. No tanto por si es o no efectivo lo que plantea la "Súper": Laguna buscará demostrar su inocencia en tribunales y ya se anunció que está siendo representada por el abogado Enrique Alcalde Rodríguez, experto en derecho civil y legislación comercial y económica; sino más bien porque reinstaló el debate sobre la necesidad de un código de ética común para las empresas de comunicaciones. Algo que vaya más allá de las cláusulas de confidencialidad a las que están sujetos los profesionales de la mayoría de las grandes agencias, incluida Extend, empresa que no quiso comentar esta materia. "Es necesario porque permite poner las reglas claras", dice Paulina Gómez, académica de la UC y experta en comunicaciones corporativas. 

Son las menos 

En Chile son muy pocas las compañías de comunicaciones que cuentan con un código de ética. "Este caso es uno de los que hace que sea necesario que existan y se hagan públicas cuáles son las normas éticas de las agencias para que los clientes tanto como los mercados y la gente puedan conocer su funcionamiento", explica Gómez. "Como no sabemos cuáles son las normas éticas autodefinidas se entra a especular y a imaginar cómo funcionan. Por eso que Extend está en una situación muy complicada, porque es una socia, amiga de muchos años. Es muy razonable que partan de la presunción de inocencia, y tener base para apoyarla", agrega. 

Según Gómez, quien hizo un estudio sobre la materia, salvo las transnacionales Burson Marsteller, Hill & Knowton Captiva, de Cristina Bitar, "que lo traen de afuera", o Imaginacción de Enrique Correa, que lo tiene publicado en su página web, el resto está en deuda. Pero incluso en estos casos, asegura otro consultor de una agencia top que pide anonimato, que exista un código o sea público no siempre se traduce en que se siga al pie de la letra. "Correa puede tener un código y publicitarlo cuanto quiera pero anda a pillarlo en una reunión oficial y pública con la contraparte de sus clientes", ironiza y asegura que la sanción de la SVS fue "una luz amarilla, porque en más de un caso se ha visto rota la confidencialidad con que nos debemos manejar". 

No es primera vez que el modo de operar de las empresas de comunicaciones es materia de discusión. En septiembre de 2006, en un artículo de su revista institucional la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) manifestó la inquietud de editores y periodistas de varios medios por la labor de las empresas de comunicación estratégica como intermediarias entre los periodistas y las fuentes de empresas de los sectores público y privado. 

En uno de los párrafos clave, Guillermo Turner (actual presidente de la ANP) señaló la ausencia de manuales de conducta y de un consejo de ética como un peligro para el sector y los medios: "Cualquiera puede denunciar a un medio si ha actuado de manera poco ética. Pero, ¿hay una instancia a la cual recurrir cuando una empresa de comunicaciones ha actuado de manera poco ética? No hay código, no hay normas y al no existir esos criterios no conocemos los códigos de conducta. Dado que en otras partes del mundo sí existen, no estamos hablando de algo descabellado. Que las agencias digan cuáles serán los criterios que van a aplicar, para así saber si los validamos o no". 

Además, como "este es un sector que se ve o percibe como poco transparente, entonces se producen más dudas porque si tu no estableces un compromiso escrito queda la idea de que el código de conducta no es tan relevante para ti. Cuánto interés en convertir el problema en oportunidad va a depender de quien dirige. Establecer un código no hace sino fortalecer el sector y se puede convertir en una tremenda oportunidad", agrega Gómez. 

Al otro lado de la vereda 

En Europa y Estados Unidos los códigos de ética de las agencias de comunicaciones, e incluso los manuales de procedimiento frente a situaciones específicas, están a la orden del día. Al otro lado de la vereda, el tema también está presente y toca el actuar de los periodistas de sectores donde se maneja información altamente sensible para evitar el uso de información privilegiada y la especulación a partir de trascendidos de prensa. 

En Inglaterra, por ejemplo, la BBC tiene un estricto código para sus periodistas del área financiera. Peter Day, corresponsal de negocios del programa "Global Business", asegura que como "los reguladores financieros ahora observan a los periodistas muy de cerca, la BBC requiere que sus periodistas registren sus inversiones e intereses". 

Así se evitan casos como el ocurrido en 2005 en Chile con Schwager Energy. A fines de ese año, el director del diario Estrategia, Víctor Manuel Ojeda, fue multado por la SVS en 270 millones de pesos por publicar noticias "falsas o tendenciosas" que señalaban que Schwager tenía excelentes negocios entre manos, cuando en realidad no era así. La multa para Ojeda además, indicó la autoridad, se debió a que el periodista usó el medio "para influir en el precio de la acción y obtener ganancias por $183 millones por la compra y venta de estos títulos, a través de la sociedad de inversiones Gestión". 

Triángulo complejo 

El citado artículo de la ANP también abordó "el triángulo que se genera entre las empresas que contratan a las agencias de comunicación, que son las mismas que avisan en los medios". Esta cuestión para Gómez se hizo evidente en cómo se informó inicialmente al público de las sanciones impuestas por la SVS a los ocho imputados, incluida Ana María Laguna. "El tema está tocando a los medios porque pasa por los avisadores. Por ejemplo, vi el noticiero de Chilevisión la misma noche del jueves y no apareció nada, cosa que me extrañó. Inmediatamente después vino la publicidad y apareció Tottus, que es de Falabella. El Mercurio tampoco mencionó de inmediato que Ana María Laguna sea socia de Extend. No hago ninguna presunción de que el cargo que se le imputa sea verdadero o no, eso debe verlo la justicia. Pero los hechos son los hechos. Y este comportamiento de algunos medios no es el mismo que tienen frente a otros casos donde informan con lujo de detalles. Entonces no sólo se tiene que hablar de las agencias de comunicación estratégica, también de los medios. A mi me impresionan omisiones claras de la información en un canal como Chilevisión, con una línea editorial de denuncia y fiscalización. Algo que deja muy mal a Tottus y Falabella. Si quisieron hacerle un favor, lo hacen muy mal. Porque la gente hace una relación entre ellos". 

"Claramente hay un doble estándar", dice otro analista sobre el modo que se enfrentó la información. "Además, desde una perspectiva comunicacional es fatal que algunos ejecutivos dijeron que no apelarán a las sanciones porque queda un manto de duda enorme frente a ellos y las empresas. Eso implica arrojar dudas sobre la Superintendencia que es muy malo para el país también".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"Hay que incorporar en la toma de decisión criterios de ética empresarial"

"Hay que incorporar en la toma de decisión criterios de ética empresarial"

Para el responsable de Sony, aplicar estos valores en la dirección de una empresa supone una oportunidad a medio y largo plazo, por lo que no hay que dejarse llevar por tentaciones cortoplacistas

CARMEN FENOY / ALMERÍA | ACTUALIZADO 21.07.2008 - 01:00
zoom

Pedro V. Navarrete en las instalaciones del Grupo Cosentino en Macael.

El albojense Pedro V. Navarrete vive en Barcelona desde hace casi 20 años. El director de Sony explica que para ser un gestor competente se requiere, además de otras capacidades, un equilibrio mental, espiritual y emocional, así como físico, por lo que cuida bastante su alimentación y realiza ejercicio a diario. Pero ante todo: "Hay que disfrutar del trabajo".

-Como almeriense que reside en Barcelona, ¿qué cambios considera más notables en el crecimiento de Almería?

-Son tantos que la contestación se haría muy larga. Supone una auténtica satisfacción comprobar que aquella provincia que yo recuerdo, clasificada siempre en los últimos lugares del ranking provincial, está ahora entre las 15 ó 20 primeras mostrando el mayor dinamismo de toda Andalucía. Eso habla mucho y bien de su gente que, en un entorno no siempre favorable, ha sabido encontrar la forma de prosperar creando nuevas formas de negocio y adaptándolo a las necesidades de cada momento. 

-Hace poco impartió una ponencia en el seminario Líderes del Futuro de la Fundación Eduarda Justo. ¿Cuáles son los valores que le han llevado a dirigir Sony España?

-Participar en la estupenda iniciativa de la Fundación Eduarda Justo de Cosentino ha supuesto una enorme satisfacción personal; quiero felicitar una vez más a la empresa por haber puesto en marcha este seminario, tan novedoso como necesario para nuestra provincia. Además de todos los valores que se le suponen a cualquier directivo me gustaría hacer hincapié en el de la ética empresarial. Porque aplicarla en la empresa, a medio y largo plazo supone una clara oportunidad. Animo a todos los que ahora empiezan la andadura directiva (como los asistentes al seminario) que no se dejen llevar por tentaciones cortoplacistas de dudosa rectitud; es importante incorporar en el proceso de toma de decisiones criterios ligados a la ética empresarial, insisto en que siempre dan su fruto.

-Almería es la ciudad más emprendedora de Andalucía, ¿cree que su prestigio está valorado fuera de la Comunidad Autónoma?

-Pues la verdad es que desde aquí puede que se tenga la sensación de que no. Pero os puedo asegurar que en Madrid y Barcelona se considera mucho a Almería y se le reconoce el valor del gran cambio que ha sabido llevar a cabo en los últimos años. Es un motivo de orgullo para todos los que estáis en primera línea, y una responsabilidad adicional para seguir arrimando el hombro porque esto es como montar en bicicleta: si te pares, te caes; no se puede dejar de pedalear.

-El Círculo de Empresarios augura una recesión económica para finales de año. Como economista, ¿Cuáles son las medidas oportunas que debería tomar una empresa para hacerles frente?

-Todos estaremos de acuerdo en que la crisis ya está aquí, es una realidad. Que más me gustaría a mí que tener fórmulas mágicas para poder contribuir a su solución o acortar su duración. No obstante, quisiera ver más medidas para no dejar caer tanto el consumo; éste representa casi el 60% del Producto Interior Bruto, por lo que hay que intentar mantenerlo positivo. Sin embargo, las medidas que se toman parece que tienden más a ayudar a paliar las deudas familiares que a mantener realmente el consumo a un nivel positivo.

-Tengo entendido que usted colabora en distintas iniciativas solidarias, ¿cree que se está haciendo un buen trabajo con el porcentaje destinado a Responsabilidad Social Corporativa?

-Esto está relacionado con la respuesta que daba un poco antes comentando la ética empresarial. Este campo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es relativamente nuevo y le queda un gran camino por andar. Si nos comparamos con otros países de centro y norte de Europa es todavía importante la distancia. El reto está en convencerse de que es una oportunidad para la empresa, no un peligro o una carga, que no hay que hacer porque nos obligan. Cuando ese cambio de mentalidad se generalice la RSC será algo querido, natural.

-Respecto a Sony, ¿qué producto tiene mayor acogida en el mercado español?

-En general todos nuestros productos son bien acogidos. Nuestra marca, Sony, es muy potente y sirve de paraguas a las diferentes categorías que la incorporan. Si estos días tuviese que citar un producto en especial podría ser la de los televisores Bravia. Es una categoría creciente en este momento y hay auténticas maravillas para poder disfrutar mejor de la televisión.

-¿La firma tiene prevista alguna novedad para el presente año?

-Nuestros productos se renuevan cada año; algunas categorías, como los PC´s Vaio hasta tres veces al año. A partir de septiembre, de cara a la campaña de Navidad, habrá muchas novedades. Les animo a que visiten de nuestros distribuidores para poder comprobarlo, y para pasar un buen rato con productos que nos ayudan de manera importante a mejor disfrutar de nuestro tiempo de ocio.

-¿Cómo defiende el uso de la PlayStation o cualquier videoconsola, que muchos critican por volver a la persona más individualista?

-Como todo en la vida, el problema, más que en el producto en sí, está en el uso que de él se haga. Una Play Station utilizada correctamente puede ser un elemento con muchos puntos positivos. Si llega a convertirse en obsesión, pues… Además, la nueva PS3 es mucho más que una videoconsola; es una máquina muy potente que utilizada de manera correcta nos dará nuevas formas de disfrute.
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

RSE: Las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se perfilan como 'un reto' en un año 'complejo'


RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
UNA CONTRIBUCION AL DESARROLLO DE LA EMPRESA
Las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se perfilan como 'un reto' en un año 'complejo'
Una buena gestión de estas políticas refuerza los objetivos estratégicos de la compañía y mejora las relaciones personales 

Lunes, 21/07/2008
 IMPRIMIR  ENVIAR A UN AMIGO
 
  
Delia García es consultora de Garrigues Medio Ambiente.
 
NEXOHOTEL.com / La consultora de Garrigues Medio Ambiente, Delia García, considera que, en un año marcado por condicionantes macroeconómicos desfavorables y una dinámica turística en la que intervienen diferentes factores, las políticas de RSE son "un valor añadido" y constituyen "un reto y una oportunidad".

El consumo turístico mantendrá, según un estudio de Exceltur y Analistas Financieros Internacionales mencionado por García, "una continuidad en la tendencia bajista de crecimiento" y, además de estos condicionantes macroeconómicos, la dinámica turística se verá influida "en mayor o menor medida" por factores como "la capacidad competitiva de los países del mediterráneo oriental" o la oportunidad que supone la apertura de nuevas conexiones ferroviarias de alta velocidad que debiera propiciar "el incremento de los viajes turísticos interiores".
  
En este contexto, las políticas de RSE —que responden "simultáneamente" a una necesidad intrínseca social, ambiental y económica y a unos clientes "cada vez más comprometidos con su responsabilidad como turistas"— aparecen "como un reto y una oportunidad".

Así, un sistema de gestión de la RSE tiene que enfocarse, tal y como ha asegurado la consultora de Garrigues Medio Ambiente, a "la reducción de terminados riesgos corporativos como el reputacional o el ambiental", mejorar "la gestión de la información" y facilitar "la adopción de decisiones corporativas ambientales y/o sociales".

De esta manera, la empresa deberá establecer "unos estándares internos comunes"  para el establecimiento de estrategias y políticas de RSE en un modelo "adecuado" que cuente con una serie de contenidos como los objetivos del modelo, unas directrices estratégicas de actuación, un cuadro de mando de la RSE o unos mecanismos de control.

En este sentido, Delia García ha afirmado que existen determinados estándares para la implantación de sistemas de gestión de la RSE en hoteles "como la Norma RSE 165010 de AENOR" aunque éstos pueden caracterizarse por cuestiones como "el establecimiento de un código de conducta para todos los empleados", la preocupación por "un alto nivel de satisfacción de los clientes minimizando los impactos al entorno ambiental y sociocultural", "la contratación de personal local" o la política de proveedores y compra "responsable".

Ventajas de una adecuada gestión

Una adecuada gestión de las políticas de RSE se traduce, según la consultora de Garrigues Medio Ambiente, en ventajas como "impulsar la definición de la estrategia de la compañía y reforzar los objetivos estratégicos", detectar "las posibles carencias de gestión corporativa", "fortalecer la comunicación interna y externa", mejorar las relaciones del personal, ayudando a fomentar "un clima interno de participación" o fomentar la optimización en la utilización de los recursos no renovables.  

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

RSE: Innovación, calidad, salud y medioambiente, ejes de la política de RSC de Leche Pascual

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Innovación, calidad, salud y medioambiente, ejes de la política de RSC de Leche Pascual

Susana Brunel / Madrid- 21/07/2008

 

La apuesta por la innovación, la calidad, la salud y el medioambiente son los ejes de la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Grupo Leche Pascual, según señaló su presidente, Tomás Gómez-Cuétara, en la presentación de la Memoria de RSC.


En su intervención Gómez-Cuétara explicó los contenidos de las políticas responsables de la compañía que, según dijo, parten de las máximas: crear riqueza, crear empleo y cuidar el medioambiente, heredadas de su padre. En este sentido, subrayó que la responsabilidad social "es parte intrínseca de nuestra actividad empresarial".


De los ejes de la política de RSC diseñada por la compañía, el presidente del grupo se refirió a la apuesta por la calidad y la salud, cuestión central de la que se encarga el Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud. Su principales objetivos, explicó, son promover buenos hábitos alimenticios, la investigación y la formación.


Por otra parte, la memoria recoge el compromiso medioambiental del grupo que se ha traducido en un ahorro de más de 110 millones de kilowatios por hora en el consumo energético. También en una reducción de 22.000 toneladas de Co2.


Del compromiso con las personas, destacó la implantación del Plan de Igualdad que se ha traducido en un aumento de más del 50% en el empleo femenino.


Asimismo, recordó el desarrollo del Programa Inserta junto con la Fundación ONCE, diseñado para integrar a más de 60 personas con discapacidad.


Por último, se refirió al desarrollo económico y social de la compañía y destacó el Plan de Seguridad Garantizado al que se han acogido el 83% de los ganaderos y con el que ya están certificadas 300 explotaciones.


De los hitos logrados en 2008 se mostró "especialmente orgulloso" de haber conseguido el certificado de Empresa Familiarmente Responsable por promover la conciliación entre la vida laboral y familiar de sus empleados. También de haber sido galardonados con el premio Príncipe Felipe a la eficiencia energética.


"LA RSC FUNCIONA"


La presentación de la memoria contó también con la presencia de Aldo Olcese, consejero del grupo y presidente de la Comisión de Responsabilidad y Gobierno Corporativo que Leche Pascual creó hace un año.


Olcese mostró al Grupo Leche Pascual como ejemplo de que "la RSC funciona"."Es una herramienta potente de gestión empresarial que la Administración debería promover", remachó.


Finalmente, añadió, la RSC forma parte "de la columna vertebral de la estrategia empresarial. Estamos convencidos de que es voluntaria pero también de que ha de ser transparente. Por ello, abogó por "normalizar la transparencia" y "homogeneizar los reportes" que cada empresa comunica.


Por último, a quienes tratan de evaluar el coste económico que supone para una empresa la RSC, Olcese les respondió que "no conlleva ningún coste más que el coste personal de comprometerse y asumir responsabilidades".

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

na docena de empresarias se reúnen con la presidenta Martínez de Cámara Lidera

21.07.08 - 
El lobby Cámara Lidera celebró su segunda cita con las mujeres empresarias, en este caso lo hizo con las empresarias del municipio de Adra. Organizado por la Comisión de Desarrollo Empresarial de la Mujer, que preside Belén Martínez Prieto y la Antena Cameral, abierta recientemente en el municipio, las empresarias abderitanas pudieron conocer de primera mano el nuevo Lobby Cámara Lidera, cuyo principal objetivo no es otro que fomentar y promocionar el papel empresarial de la mujer en la provincia, que cada año es más representativo.

En este encuentro de empresarias Martínez Prieto ha destacado el espíritu emprendedor de las más de doce participantes asistentes a este encuentro, quienes han mostrado muy sensibilizadas con la necesidad de hacerse más visibles y afrontar su futuro empresarial mirando hacia el exterior, por lo que muchas se mostraron muy interesadas en conocer las acciones programas por el Área de Internacionalización de la Cámara.

Asesoramiento

Las mujeres empresarias abderitanas aprovecharon el encuentro para presentar sus distintos negocios, así como necesidades, a la vez que recibieron asesoramiento con el que lograr una mayor promoción económica y social, utilizando los servicios que la Cámara pone a disposición de las empresas de toda la provincia.

Una de los aspectos que más destaca la presidenta de Cámara Lidera, Belén Martínez, de estos encuentros por la provincia «es el de conocer y tener acceso a empresarias que están desarrollando una trayectoria desconocida públicamente». La presidenta de la Cámara se dirigió a las asistentes animándoles en su empresa de seguir progresando. «Tenemos un caudal empresarial entre las mujeres que Cámara Lidera está ayudando a poner en valor», dijo.0
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.