martes, septiembre 11, 2007

curso de protocolo para empresas y organizaciones

curso de protocolo para empresas y organizaciones

 

profesor abogado : Luis Larraín C ex embajador , diplomatico de carrera

 

El Objetivo del Curso es dar a conocer aspectos tales como:

 

1.- El Protocolo tiene por objeto señalar las normas que ordenan una ceremonia, un acto cultural, un acto patriótico o simplemente un acto social donde debe imperar el respeto, el reconocimiento a las dignidades, la cordialidad y el dialogo.

 

2.- El Protocolo Oficial: Analiza los aspectos básicos de la Administración del Estado

 

a.- El Orden de Precedencia de las autoridades del  Estado y Otras Dignidades

b.- Los emblemas nacionales señalados en la Constitución Política y otras Leyes. El uso que es obligatorio otorgarles.

c.- Las festividades patrias y las Ceremonias y Actos Oficiales que tienen lugar  con ocasión de ellas

d.- El duelo nacional y oficial. La diferencia entre ambos y como se determina

e.- El trato verbal y escrito que se debe dar  a las autoridades nacionales y extranjeras

 

3.- La Practica Protocolar es el desarrollo de los temas relacionados con los usos sociales, la costumbre, las buenas manera, la presentación personal, el respeto a las personas, el comportamiento, la retribución de atenciones recibidas, la forma de cómo destacar las virtudes del país, la necesidad de no cometer errores en el trato. En síntesis la buena educación y el comportamiento adecuando en los medios sociales asi como adaptarse a los nuevos requerimientos de Chile en el mundo globalizado

 

DESARROLLO DEL CURSO

 

DESARROLLO DEL CURSO DE  CERMONIAL Y PROTOCOLO

Y PRACTICA PROTOCOLAR

.

1.-INTRODUCCION AL CURSO

  1. Que se entiende por Protocolo
  2. Se puede prescindir del Protocolo
  3. Cuantos Protocolos se conocen
  4. Algunas diferencia entre el Protocolo Civil y el Castrense
  5. Entre el civil y el castrense cual y donde tiene prioridad
  6. Importancia de la costumbre, de las normas de urbanidad.
  7. Se puede improvisar
  8. EL Criterio

 

2.-EL PROTOCOLO OFICIAL DE CHILE

  • Como se establece, como se modifica, quien lo establece y quien lo modifica.
  • Cambios más recientes 

 

3.-ASPECTOS BASICOS DEL PROTOCOLO OFICIAL DE CHILE

a.- Festividades oficiales de Chile

b.- Orden de Precedencia. Autoridades y Dignidades

c.- Precedencia en una mesa, en un estrado, en un vehículo, en una ceremonia

d.-  Duelo Nacional y Oficial. Diferencias. Como se determina

e.-  Emblemas Nacionales

f.-  El Nuncio Apostolico y el Cuerpo Diplomatico acreditado en Chile

      Otras personalidades a considerar

 

PRACTICA PROTOCOLAR

 

4.-FALTAS REITERADAS EN RELACION A LA ACTIVIDAD PROTOCOLAR EN CHILE

a.- Puntualidad. Situaciones. Diferencias con otros paises. Hora de inicio y termino de una actividad.

b.- Falta de respuesta a una invitacion. Situaciones. Excusas. Manera correcta de proceder

c.- Temas de Conversación. Recomendaciones practica. Temas prohibidos, temas parcialmente prohibidos( Enfermedades, Anecdotas del colegio, gracias de los hijos, nietos y mascotas. Exitos y alardes economicos, sociales)

d.- Comidas o alimentos que jamas deben permitirse (ciertos mariscos, interiores,comidas tradicionales chilenas )

 

5.-INVITACIONES

a.- Plazo de Envio

b.- Que es un Recordatorio o Pour Memoire

c.- Que desprendemos de la lectura de una invitacion (8 puntos basicos)

  

6.-PROTOCOLO SEGÚN LA NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR

  • -En una actividad oficial . 
  • -Ubicación de las autoridades,
  • -ubicación de la Bandera Nacional
  • -Inicio de la Ceremonia.
  • -Vocativos para dirigirse a ciertas autoridades

 

COMO SE ORGANIZA

a) Desayuno

b) Almuerzo

c) Vino de Honor

d) Coctel

e) Recepcion

f) Comida o Cena

g) Aspectos logisticos: Espacio, seguridad, servicios higenicos, estacionamiento, musica, etc

 

  1. Cabeceras de la Mesa
  2. Una mesa perfecta
  3. Como servir
  4. A quien se le sirve en primer termino
  5. Repeticiones
  6. Retiro de los platos
  7. Planos de Mesa
  8. Fumar. Cuando y Donde. Cigarrillos, Cigarros
  9. El Café donde se sirve
  10. Comportamiento en un Restaurante 

 

7.-LA PRESENTACION PERSONAL7.-

-Aspectos que influyen en una presentacion personal. Importancia de la misma.(Aros, estrellitas, argollas, tatuajes, chicles, barba rala, uso del telefono celular

  • -Vestimenta adecuada Mujeres
  • -Vestimenta adecuada Hombres. La corbata.
  • -Que es una tenida de etiqueta, formal, informal.
  • -Cuales son las diferencias entre un chaque, un frac y un smoking. Que   implica cada uno. Cuando corresponde usar uno u otro
  • -Adornos. Arbol de Pascua.
  • -Aseo(Pelo,uñas,manchas de nicotina)
  • -Olores(Perfume,corporales,ajo,cigarrillos,alcohol)
  • -Colores(Discretos,llamativos,Blanco y negro; Azul y    Gris,zapatos,pañuelos de tres puntas, Trajes de color café.
  • -Expresiones adecuadas e inadecuadas Provecho, Dama. La chaleca, el calor, haiga, dentrada, etc

 

8.- COMO SE ORGANIZA UNA MESA Y UN ESTRADO

  1. Modelos de tipos de Mesa. CTME
  2. La Mesa Ideal
  3. La Mesa Ovalada
  4. La Mesa Redonda
  5. Las mesas redondas en una Recepcion de Gala
  6. Posibilidades de cabeceras
  7. La mejor alternativa
  8. Que se debe evitar
  9. La necesidad de establecer con antelación la ubicación de cada invitado
  10.  Estrado
  11. Como se organiza la precedencia en un estrado, en una conferencia, en una ceremonia, en acto cultural, en una fotografia oficial del gabinete ministerial   

9.- SALUDOS, PRESENTACION Y AUTOPRESENTACION

  1. Saludos y despedida
  2. Tratamiento respetuoso o con mayor grado de confianza (Tuteo o trato respetuoso)
  3. Tratamiento en reuniones de trabajo, sociales, familiares (Apodos, referencias sin individualizar)
  4. Comida
  5. Alcohol
  6. Agradecimientos y alabanzas. Pedir la receta, sobrepasarse en el agradecimiento
  7. Moderacion en la comida, en el alcohol,
  8. Presentacion. Reglas protocolares a quien se presenta. Respuesta a quien se es presentado
  9. Autopresentacion
  10. Saludos de mano
  11. Saludos con beso

10.- LA ALIMENTACION Y EL PROTOCOLO

  • -Alimentos que es recomendable evitar
  • -Alimentos con los debe tener un cuidado especial
  • -Necesidad de disponer de alternativas
  • -situacion de enfermos, de vegetarianos.
  •  -Balance de los alimentos
  •  -Que papel cumple el anfitrion
  •  -Cuando esta permitido comer con la
  •    mano. El agua manil
  • -Que se debe hacer en la duda
  • -Quien indica que la Comida ha finalizado.
  • -La  sobremesa
  • -Los aperitivos
  • -Los bajativos
  • -Los Vinos  

 

11.-QUIEN Y COMO SE DIRIGE UN ACTO PROTOCOLAR

Que implica.

Que aspectos deben considerarse fuera del protocolo

a)    Aspectos Administrativos

b)    Aspectos relacionados con la salud

c)     Aspectos relacionados con la seguridad

  1. Encargado de Protocolo
  2. Papel de los Anfitriones. Sus obligaciones .-Recibir, presentar, dirigir la conversación, despedir,
  3. Papel de los Invitados. Actitudes convenientes e inconvenientes
  4. Decoración de una mesa
  5. Ubicación de los cubiertos
  6. Vajilla
  7. Cristaleria
  8. Cuchilleria
  9. Lenceria
 

12 AGRADECIMIENTOS, RETRIBUCION

  1. Regalo. Importancia de regalar y saber recibir
  2. Flores
  3. Tarjetas de agradecimientos
  4. Otras manifestaciones para manifestar agradecimiento
  5. Regalos a extranjeros
  6. Como y cuando se retribuye
  7. Regalos según la ocasión
  8. Regalos personales

 

13.-COSTUMBRES A TENER EN CUENTA

  1. -Expresiones inadecuadas
  2. .-Idioma extranjero, interpretes
  3. -Sesiones de chistes
  4. -Sesiones de canturreos
  5. -Sesiones de proyeccion de película 

14.- DUELO

Actitud frente a un fallecimiento. Manifestación de Duelo

 

  1. -Concurrir al velatorio
  2. -Concurrir al cementerio
  3. -Pesame a los deudos
  4. -Vestimenta adecuada
  5. -Expresiones de pesame
  6. .-Coronas.Coronas de Caridad.Tarjetas de condolencias

 

 

15.-SITUACIONES VARIAS

  1. Discusiones
  2. Impertinencias
  3. Presencia de alguien no invitado
  4. Presencia de algun invitado que habia señalado no asistiria
  5. Situación de 13 personas en una mesa

  6. Exceso de alcohol
  7. Forma de manifestar el desagrado
  8. Situación cuando concurren personalidades de igual rango

  9. Constatar la marca de la vajilla. Es buena o mala educación
  10. Comportamiento en un restaurante
 

16.- EN EL RESTAURANTE

  1. -Que pido
  2. -Quien paga

 

17.-  LA OFICINA y el PERSONAL DE SECRETARIA

  1. La cortesía dentro de la oficina
  2. Creación de un ambiente en el lugar de trabajo
  3. Relación con otros departamentos de la empresa
  4. Comunicación de reglas y normas dictadas por la jefatura
  5. La relación con el personal de la empresa, ejecutivos, secretarias, servicios administrativos y otros
  6. Atención de visitas en la oficina, clientes y otras personas
  7.  Normas protocolares que se deben mantener en una oficina
  8. Rol de la secretaria en la organización de un evento
  9. La responsabilidad de la secretaria en la realización de un acto o de un ceremonia, dentro o fuera de la oficina
  10. Vigilancia y cumplimiento de los distintos factores para lograr el éxito de la reunión
  11. Aniversarios oficiales de la empresa
  12. Festejos anuales, cumpleaños, otras celebraciones privadas
  13. Comunicaciones escritas:
  14. Redacción de agradecimientos
  15. Felicitaciones
  16. Condolencias
  17. Otros Mensajes

profesor abogado : Luis Gabriel Larraín C ex embajador , diplomatico de carrera

Reservas de fechas

Luis Gabriel Larrain Cruz
  luglac@hotmail.com

 

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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La polución medioambiental causa el 40% de las muertes anuales

La polución medioambiental causa el 40% de las muertes anuales

Posted: 11 Sep 2007 04:13 AM GMT-06:00

¿Estamos realmente concienciados de los riesgos que para la salud conlleva la degradación medioambiental?

No, realmente no. Pensamos en el calentamiento global, pero no nos detenemos tanto en los peligros para la salud. Se toman a nivel estatal medidas para la protección del medio ambiente; a nivel particular procuramos evitar todo aquello que creemos nocivo o que de algún modo nos informan que es peligroso para nuestro Mundo, pero pocos tenemos acceso a los datos del daño que realmente hace en la Humanidad la presencia de determinados factores contaminantes medioambientales.

Según el último informe presentado por el ecologista David Pimentel, de la Universidad de Cornell, contribuyen al 40% de las muertes ocurridas en todo el mundo.

Sí, ¡el 40%! Es realmente, abrumador, terrorífico. Y muy inquietante. El agua contaminada, la polución ambiental, los agentes tóxicos químicos, los vertidos residuales… todos, en mayor o menos medida, afectan a cuanto nos rodea e incide en nuestra propia salud. 62 millones de personas al año son las que mueren, según este informe, por causas relacionadas con algunos de esos factores tóxicos.

El agua es nuestro elemento básico; nuestra fuente de vida. Cuando oimos que en África o en cualquier otro país del Tercer Mundo, millones de personas mueren por diarrea o cólera, pocos nos detenemos a pensar que una de las causas son las aguas contaminadas. Un estudio del año 2004 determinó que 2,2 millones de niños mueren al año por infecciones intestinales producidad por motivos de aguas y alimentos en mal estado. Sólamente entre África y la India ya son 1,4 millones de muertes anuales por cólera, disentería y otras enfermedades similares. Y es que en los países desarrollados, el 95% de los residuos urbanos son vertidos a lagos y ríos.

Contaminación

La polución ambiental es otro de los grandes problemas mundiales. Casi 3 millones de personas al año mueren por problemas de salud tales como la neumonía o la bronquitis crónica. Este tipo de problemas, en este caso, es mayor cuanto más desarrollado es la región en la que se vive, por el consumismo, por la expulsión de gases de los medios de transporte, por la calefacción de las viviendas, y cómo no, por las emanaciones de las grandes fábricas.

Se ha estimado incluso, que la polución del aire en el interior de las cas es 100 veces superior a la exterior, por la acumulación de humos y residuos procedentes de las cocinas y la calefacción.

Por último, los agentes químicos procedentes de las grandes fábricas, cuyo efecto es a largo plazo en la salud. De acuerdo al informe de David Pimentel, este tipo de factores producen cáncer, defectos de nacimientos, defectos en el sistema inmunológico, alteraciones del comportamiento y disfunción organular.

Más información en Live Science 

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NUEVA LEY DEL CONSUMIDOR, BAJELA

     
Ley del Consumidor
   

 

Publicada el 7 de marzo de 1997, la modificación a la Ley 19.496, más conocida como Ley del Consumidor, fue aprobada con fecha 12 de mayo de 2004, con lo cual quedó en condiciones de ser promulgada, para luego de ese trámite comenzar a aplicarse.

El texto aprobado que modifica la Ley del Consumidor viene a solucionar una serie de problemas de desprotección de los consumidores, entre los cuales se pueden mencionar: la eliminación de la letra chica de los contratos; la creación de un procedimiento en defensa de los intereses supraindividuales en el que un caso podrá resolver múltiples casos, cambiando lo que se conoce como efecto relativo de las sentencias; se establece el derecho de retracto en el caso de los contratos de tiempo compartido y los contratos con universidades; se regula el spam o correo electrónico basura; se facilita la creación de asociaciones de consumidores y se crea un fondo concursable para financiar sus actividades de educación. Además, se establece la obligatoriedad de información en las boletas de la tasa de interés que se cobra a los consumidores.


   
 
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FERIAS EN ALEMANIA

Ferias | 11.09.2007

IAA 2007: salón automovilístico en tiempos del cambio climático

Los productores de autos sienten la presión. En el Salón Automovilístico IAA que tiene lugar en Fráncfort del Meno, los constructores de automóviles quieren mostrar que también ellos tienen "corazón verde". ¿Qué tanto?

Casas inteligentes que ahorran energía, aviones más livianos que reducen el gasto de combustible y hasta bombillas que en años sólo consumen apenas un mínima parte de lo que consumen las convencionales. Todos estos son ya logros que comprueban la factibilidad de combinar desarrollo tecnológico medioambiental y éxito económico.

 

Sólo el auto ecológico se hace esperar. Ése que el mundo espera pero que apenas parece estar pensándose. Positivo es, de todas formas, que en el Salón Automovilístico IAA haya, por primera vez en la historia, un stand atendido por el partido ecológico de Los Verdes. En general, la edición 2007 de la IAA ha sido la más "ecológica" de todas. Notorio es por lo demás, que los constructores de limusinas no habían pronunciado tanto la palabra "protección del clima" como en estos días en Fráncfort del Meno, sede de la IAA.

 

Autos para los clientes que sueñan con caballos de fuerza

 

"La protección del Medio Ambiente es prioritaria en el salón automovilístico de Fráncfort porque se hace en favor de las personas", dice el gerente de BMW, Norbert Reithofer, quien concluye que "no construimos autos para nosotros, sino para los clientes, por eso deben cautivarlos. Nuestro objetivo es doble: el Medio Ambiente y el cliente".

 

No en vano celebra la empresa bávara BMW el lanzamiento de su modelo 318 d que, a pesar de sus 143 caballos de fuerza, consume menos de cinco litros de gasolina. Sólo que la novedad tiene una "pequeña" falla cosmética: con 123 gramos de expulsión de CO2 no alcanza a cumplir con la norma límite de emisiones de la Unión Europea.

 

¿Diesel, Otto o Kyoto?

 

Pero la fuerte competencia de la vecina Stuttgart no se queda atrás. Mercedes-Benz lanza en Fráncfort diecinueve "autos limpios" liderados por el estudio del F700 que deja entrever cómo se definirían los automóviles del futuro: una mezcla de motor diesel y "Otto".

 

El "Otto-Motor" es un motor cíclico, cuyo nombre proviene del técnico alemán que lo inventó en Colonia, Nikolaus August Otto. Éste es el motor convencional de gasolina que se emplea en automoción y aeronáutica.

 

El motor diesel, llamado así en honor del, igualmente, ingeniero alemán Rudolf Diesel, funciona con un principio diferente y suele consumir gasóleo. Se emplea en instalaciones generadoras de energía eléctrica, en sistemas de propulsión naval, en camiones, autobuses y automóviles. Tanto los motores Otto como los diesel se fabrican en modelos de dos y cuatro tiempos.

 

"En Fráncfort estamos mostrando todo el espectro de los autos cómodos que en el futuro permitirán conducir con una conciencia limpia para con el Medio Ambiente", afirma el presidente de la junta directiva de Daimler, Klaus Meier.

 

¿Medio Ambiente como sello de marketing?

 

¿Sólo un espectáculo comercial con fachada de evento ecológico? "Quinientos caballos de fuerza en el motor y aún así un conciencia limpia", han expresado los críticos que ven en el IAA "un show climático" que quiere desviar la atención de la opinión pública.

 

Una acusación que el gerente alemán de Opel/Ford, Hans Demant rechaza: "Lo que la industria automovilística presenta aquí es tecnología por excelencia", al mismo tiempo que promete que en los próximos años "nos dedicaremos por completo a apoyar el tema del cambio climático".

 

Los clientes pueden influir en desarrollo tecnológico

 

Wendelin Wiedeking, jefe de Porsche, asegura, por su parte, que los clientes "premium" de Porsche "están dispuestos a pagar por nuevas tecnologías". ¿También por innovaciones a favor del Medio Ambiente? La respuesta de Wiedeking aún se hace esperar.

 

Sea como sea, los usuarios son los que realmente pueden "obligar" a un giro sincero hacia el desarrollo de autos menos contaminantes. El problema es que eso sólo es posible el día en que el aire limpio sea considerado más importante que conducir un auto que impresione a los vecinos.

 

José Ospina Valencia / Agencias

TODAS LAS FERIAS ALEMANAS SON EXTRAORDINARIAS Y SE LAS RECOMIENDO-SON, VERDADERAMENTE PARA HACER NEGOCIOS
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Introducción a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE)

Introducción a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE)

(Extraido del libro "RSE: Hacia un Pacto Global en el Agro". Gustavo Secilio, editor. FAUBA. 326 pág. 2006)
En primer lugar se precisarán "someramente" dos conceptos básicos
: Etica y Moral, para luego poder describir de que se trata la RSE.
La Moral es un conjunto de normas, reglas y formas de conducta, aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres. Puede haber distintas "morales" como grupos hay en la sociedad (moral cristiana, moral militar, etc.) , y habitualmente se expresan en códigos morales escritos o no .
En cambio la ética puede entenderse como una reflexión (crítica y pensante) sobre la moral. O según Fernando Sabater: "La ética es el arte de vivir", en el sentido de reflexionar (y cuestionar, y discutir y si fuera necesario cambiar) las distintas morales.
Para simplificar podría afirmarse que en la moral la actitud del hombre es dogmática, mientras que en la ética puede ser tolerante (pensante); la autoridad en la ética es el hombre (yo), mientras que en la moral es la sociedad (definida como el grupo que impone las reglas); la respuesta en la ética es racional, mientras que en la moral es dogmática.
La Unión Europea plantea que la Responsabilidad Social Empresaria "es, esencialmente, un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medioambiente más limpio" (Libro Verde)
Esta definición es suficientemente clara, sin embargo queremos resaltar algunas palabras:
* Voluntariamente: la RSE es una decisión voluntaria, luego de haber cumplido todas las normativas legales obligatorias para las empresas. Este tema está explícitamente expresado en el Libro Verde de la Unión Europea. Aún así cuando se observan varios de los protocolos de RSE aparecen conceptos elementales que son parte de la legislación básica, como el trabajo infantil o el trabajo forzoso, etc. Y se debe especialmente a que en distintos países la legislación no es completa, no es clara o directamente no se cumple.
* Sociedad mejor: se refiere a la responsabilidad interna de la empresa con sus empleados, proveedores, accionistas, etc. y a la responsabilidad externa, es decir, con el resto de la sociedad.

Entonces, no se trata de que las empresas solo cumplan la leyes, sino que se involucren proactivamente con la sociedad.

Porque RSE?

La Responsabilidad Social Empresarial, surge en el marco de una profunda discusión sobre las características de la empresa, y, especialmente su fin último, o "sus fines últimos". ¿Será solamente ganar dinero? ¿O también contribuir a la sociedad en donde se inserta?. Este debate aparece en una sociedad que cuestiona no solo las maneras de hacer negocio (competencia desleal, publicidades abusivas, corrupción, contaminación del ambiente, por ejemplo), sino el propio significado de la presencia de la empresa en un medio concreto y en una sociedad concreta. Por otro lado resurgió hace pocos años por las críticas a determinadas empresas que tomaban personal a muy bajos salarios en países en desarrollo, (o incluso trabajo infantil) o en condiciones laborales indignas, entre ellas varias deportivas y algunas del sector agropecuario. Finalmente el estallido de algunos escándalos internacionales, como los de Arthur Andersen, Enron, Worldcom y Parmalat, entre otros, contribuyó a darle un perfil más elevado en los medios de comunicación.
Pero también volvió a ponerse de moda, por dos motivos, en primer lugar el auge del consumo responsable (y la calidad) en los países desarrollados y por el otro las crisis en varios países en desarrollo que generaron demandas para que las empresas se involucren mucho más con la sociedad . En ambos casos originaron un comportamiento distinto en muchas grandes empresas (sean estas multinacionales o nacionales), que provocó la notable aparición de protocolos, códigos de ética, certificaciones, indicadores, etc.. Este comportamiento comienza a aparecer también en empresas medianas .
Vistas las causas del surgimiento, podría efectuarse una hipótesis en la cual muchas empresas necesitan mostrar una nueva cara ante la sociedad, (el ejemplo más claro es el Marketing con Causa). Algunas lo venían haciendo y necesitan organizarlo, certificarlo y finalmente exponerlo; otras lo precisan hacer, ya sea por la competencia o por la demanda; y finalmente otras lo están descubriendo. El resultado en cualquiera de los casos es, al menos, alentador y debiera fomentarse.
Sin embargo, según afirma Benedicte Bull, el motivo mencionado mas frecuentemente es "que introducir políticas de RSE es una estrategia de negocio. Primero, es una manera de manejar los riesgos de operar en países extranjeros como Angola, y Venezuela ahora. Hay riesgo de por ejemplo ser involucrado en un escándalo de corrupción, o riesgo de ser criticado por violación de los derechos humanos, etc. Y con los medios de comunicación actuales, la información sobre este tipo de violaciones rápidamente se transfiere a todas partes del mundo. Como me dijo un líder empresarial: "Si usted piensa que introducir políticas de RSE es caro, prueba entonces un escándalo de alto perfil internacional y verá las consecuencias"".

Porque Agro?

Según Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, "la globalización ha pasado por alto al África, donde vive gran parte de la población pobre del mundo, entre ellos 40 millones de niños a los que el SIDA dejará huérfanos antes del 2010" Pero también ha pasado por alto a millones de nuestros compatriotas..., en un país que produce alimentos para más de 10 veces su propia población.
Frente a esta aparente riqueza, la pobreza continua presente. Existen cerca de un 35 % de hogares por debajo de la línea de la pobreza , pero en las regiones del NEA y NOA estas cifras son cercanas al 50%. Otros indicadores muestran que más del 60% de los trabajadores no alcanzan a cubrir la canasta básica. Frente a este panorama se aprecia el aumento creciente de la producción de alimentos, producto de los avances tecnológicos.

Aspectos tan importantes como los derechos humanos, laborales, sociales y ambientales, tienen una particular expresión en el sector agropecuario. Algunos de los problemas suscitados en la cadena agroindustrial, sin pretender abarcarlos todos, pueden sintetizarse a continuación:

- Problemas de erosión hídrica y eólica por mal manejo de suelos, o rotaciones inadecuadas. El caso tan conocido de la sobreexplotación de soja, es un ejemplo interesante al respecto
- Problemas en el tratamiento y manejo de efluentes, en especial en explotaciones más intensivas, como avícolas, tambo, feedlot, y también a nivel de las industrias agropecuarias como la industria láctea, cárnica, curtidora, papel, etc.
- La pérdida de la biodiversidad. En la actualidad solo nueve especies vegetales proveen más del 75 por ciento de los alimentos con destino al hombre .
- La problemática del bienestar animal. Las normas de calidad, que abarcan el bienestar de los animales, carecen de marco de regulación internacional.
- La problemática del cambio climático y los efectos sobre la producción y el hombre.
- Desconocimiento de los efectos de los distintos agroquímicos sobre la planta o el ganado, y sobre el medio ambiente en general, estimulando la sobreutilización de los mismos y la falta de cumplimiento de los tiempos de carencia (período mínimo que media entre la última aplicación y la cosecha). Otro grave problema es la disposición de envases, que ocasiona serios problemas de acumulación y toxicidad a largo plazo . Estos elementos determinan posibles contaminaciones tanto en alimentos para consumo humano o animal, de tierras de uso agropecuario, como de acuíferos subterráneos, ríos, arroyos, etc.. Y en muchos casos del aire por la quema de envases, o polietileno de invernáculos, entre otros.
- Impericia en el manejo de agroquímicos por parte de los aplicadores, tanto en el manipuleo del producto y sus envases como en la regulación y aplicación de las maquinarias. Estos hechos se manifiestan también en que muchos operarios no trabajan con la protección correspondiente

Seguramente estos problemas tienen magnitudes distintas entre si y afectan diferencialmente a las personas o las afectarán en el futuro. En este contexto de amplio debate, surgen algunas preguntas y dilemas que es preciso resolver:

1. Los dilemas de la Sustentabilidad de la agricultura y del medio ambiente.
2. Los dilemas de la biotecnología, la investigación y la apropiación de genes y propiedad intelectual
3. Los dilemas de la globalización a nivel de las pequeñas y medianas empresas
4. Los dilemas de la política, el diálogo y los que deciden sobre nuestras acciones (¿El Estado?, ¿El Mercado?)
5. Los dilemas de las buenas prácticas agrícolas
6. Los dilemas de las buenas prácticas comerciales
7. El dilema del trabajo rural, el trabajo infantil y el respeto a los derechos humanos
8. El dilema de la pobreza…. Como diría Jaqueline Jongitud Zamora , mejicana "…Es en suma un sistema económico que privilegia la satisfacción de los deseos (que son infinitos) sobre las necesidades (que son objetivas)"
A continuación se presentan someramente algunos de los principales protocolos de RSE.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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responsabilidada social empresarial

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
Iniciativa llamada Valle Maipú Chilean Fruit:
RSE potencia la exportación de Pyme frutículas
 
La asociatividad de un grupo de empresas les ha permitido llegar a los mercados de Estados Unidos y Europa con envíos de uvas, cerezas, peras, ciruelas y arándanos.
pyme, frutícolas, exportación, Valle Maipú Chilean Fruit, Global Reporting Initiative, Estados Unidos y Europa, Vincular, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Publicado el: 11/09/2007


Las pequeñas y medianas empresas están tomando en serio la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y se han dado cuenta que no es sólo para los más grandes.

Es así como cuatro empresas frutículas exportadoras formaron parte del proyecto "Adopción de la Responsabilidad Social Empresarial en Pyme", y dieron origen a Valle Maipú Chilean Fruit S.A., proyecto desarrollado por el centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con el apoyo de Asoex.

La nueva empresa les permite a estas agrícolas, exportar directamente, sin intermediarios, lo cual se traduce en una mayor rentabilidad.

Maipú Chilean Fruit S.A ha tenido sus primeras incursiones en los mercados de Estados Unidos y Europa donde se exportó uvas, cerezas, peras, ciruelas y arándanos.

Agrícola Maitahue, Santa Laura del Alto, Aburfrut y La Masía, son las empresas familiares productoras de fruta fresca y deshidratada que han incorporado la RSE a su gestión de negocios y elaborarán su Reporte de Sostenibilidad bajo estándares internacionales. Ahora son ejemplo de asociatividad en el sector frutícula exportador tras la conformación de una nueva empresa para posicionar sus productos en el extranjero.

"La RSE es un tema globalizado, que otorga un valor adicional a los productos y genera confianza en los recibidores", expresó Aldo Anselmo, gerente de operaciones de Agrícola la Masía, empresa participante.

Agregó que los cuatro socios determinaron que poseían un potencial diferenciador frente a otras empresas, el cual no era valorado por la exportadora tradicional. "Sentíamos que nuestra fruta de mejor calidad subsidiaba los precios de otras que presentaban problemas, al venderse en un mismo paquete por parte de la exportadora", dijo.

Estas empresas se incorporaron al proyecto de RSE en el año 2004 después de haber realizado varias iniciativas conjuntas, desde la compra de insumos al proceso de certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

El programa las ayudó en mejorar su competitividad y sostenibilidad.

El primer resultado concreto de esta integración fue su primer Reporte de Sostenibilidad, basadas en la metodología de Global Reporting Initiative (GRI), dando cuenta de su desempeño en los ámbitos económico-financiero, social y medioambiental.

La segunda etapa de su crecimiento en la aplicación de RSE fue participar en un Proyecto Asociativo de Fomento (Profo) de Corfo, que apoya la creación y desarrollo de nuevos negocios que por su naturaleza o magnitud pueden abordarse mejor en forma conjunta, generando así una nueva empresa asociativa con mayores capacidades y competitividad.

 
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Saludos
Rodrigo González Fernández
diplomado en RSE de la ONU
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