jueves, septiembre 04, 2008

Torio para la energía nuclear, en vez de uranio

Torio para la energía nuclear, en vez de uranio

Posted: 02 Sep 2008 01:42 AM CDT

Reactor Energía Nuclear

El uso del torio en vez del uranio como fuente de energía nuclear es algo que desconocía completamente. Es un tema en desarrollo que tiene sus inconvenientes aún no resueltos:

  • coste elevado de la fabricación del combustible debido a la alta actividad causada por la contaminación de 232U[ranio]
  • problemas de actividad debido a trazas de 228Th durante el reciclado del torio
  • riesgos de proliferación asociados al 233U.
  • dificultades técnicas asociadas al reprocesado del torio

Aún así, parece que los invconvenientes son menores que las ventajas de utilizar el uranio para la obtención de energía nuclear, con la salvedad de que los problemas técnicos sin resolver están todavía presentes, y eso hace que aún no sea una alternativa.

Información obtenida de thorium.tv/es/

Otra ventaja, para algunos no importante, es que el uso militar del torio es mucho menor que el del uranio.

La Agencia Internacional de Energía Atómica hace mención al torio, aunque no parece que le preste demasiada atención.

Por cierto, para los que les gustan los datos, España importa el 30% del uranio de Rusia. Y otra cosa, en Reino Unido ya hablan de nuestro problemas en las centrales nucleares, la mala prensa que nos estamos ganando fuera por motivos políticos.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
Luz verde para "enterrar" el CO2
BBC Ciencia

La Schwarze Pumpe
La planta es un proyecto piloto para probar la tecnología de almacenamiento de CO2.
Es la primera planta generadora de electricidad en el mundo basada en carbón libre de emisiones de dióxido de carbono o CO2.

Se trata de la Schwarze Pumpe, ubicada en el norte de Alemania, que la próxima semana comenzará un proyecto piloto para capturar y almacenar CO2 en el subsuelo.

La miniplanta tiene una capacidad de 30MWe y está basada en la llamada tecnología de combustión oxifuel.

En ésta el carbón se convierte en calor por medio de oxígeno puro como oxidante para producir principalmente vapor de agua y dióxido de carbono.

Y el objetivo es separar o "capturar" el dióxido de carbono generado durante este proceso, licuarlo y transportarlo a zonas de almacenamiento a cientos de metros bajo la superficie terrestre.

En estos momentos hay una carrera internacional para el desarrollo de esta tecnología.

Y con la Schwarze Pumpe, Alemania está declarando, por ahora, su victoria.

Combustión oxifuel

El CO2 sabemos, es el gas contaminante que según los científicos es responsable del calentamiento global.

Es por eso que muchos gobiernos hoy en día consideran de vital importancia las nuevas tecnologías como la captura y almacenamiento de CO2.

Con ésta, afirman, se podrá asegurar el abastecimiento de energía y al mismo tiempo combatir los daños causados en el planeta por el cambio climático.

 Es una tecnología muy costosa que desviará el financiamiento que se necesita para las verdaderas soluciones como las energías renovables 
Tobias Muenchmeyer, Greenpeace
La base de la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CAC) es la combustión oxifuel.

Ésta se lleva a cabo inyectando oxígeno puro en las calderas y después de ponerlas a funcionar se introduce el carbón mineral (lignito).

El resultado es calor, vapor de agua, y nueve toneladas de CO2 cada hora.

Esto, afirman los expertos, será "un hito en la historia de las tecnologías limpias".

Debido a que el CO2 puede ser separado, licuado y reducido a 500 veces de su volumen original, se le podrá introducir en un cilindro y transportar a instalaciones ubicadas a un kilómetro bajo la superficie terrestre.

La idea es colocarlo en rocas porosas donde pueda permanecer hasta que la humanidad deje de temer las repercusiones del cambio climático.

El proyecto de 70 millones de euros está siendo financiado por la empresa sueca Vattenfall.

Preguntas

Pero detrás del optimismo todavía hay muchas preguntas sobre cómo funcionará en el futuro esta tecnología.

En particular, muchos se preguntan dónde será almacenado el CO2 y quién pagará el alto costo de construcción y manejo de las centrales de captura y almacenamiento.

Aunque se tiene planeados varios proyectos pilotos, hasta ahora ningún país de la Unión Europea ha comisionado una central a gran escala de CAC.

Un problema, dicen los expertos, es que no se sabe cuál será el costo exacto de poner en funcionamiento una de estas centrales.

La Schwarze Pumpe
El proyecto costó 70 millones de euros.
Los grupos ecologistas afirman que éstas costarían lo mismo que otras tecnologías limpias como las granjas eólicas y quizás hasta 50% más de lo que la energía eólica cuesta en estos momentos.

"Nuestra principal preocupación es que esta tecnología será usada para justificar la construcción de más centrales eléctricas corporativas" dijo a la BBC Tobias Muenchmeyer de Greenpeace en Alemania

"Además es una tecnología muy costosa que desviará el financiamiento que se necesita para las verdaderas soluciones como las energías renovables" señala.

Pero la principal pregunta es dónde quedará almacenado este gas contaminante.

Cuando el CO2 sea bombeado hacia el subsuelo, éste se esparcirá hacia las rocas porosas y permeables circundantes.

Tal como explica el profesor Stuart Haszeldine de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, Escocia, "aunque puedan parecer sólidas, muchas de estas rocas son sedimentarias y están hechas de arena".

"Casi una tercera parte de la roca está formada de poros microscópicos que absorben líquido o gas, y allí se filtrará el CO2".

Es por eso que el área de almacenamiento necesita tener una "tapa" geológica o capa impermeable de barro o lodo, que evite que las moléculas del gas se escapen.

Y no todos los países cuentan con sitios apropiados en su subsuelo que les permitan enterrar el CO2 líquido.

Así que éstos deberán exportar su CO2 a otros sitios de almacenamiento alrededor del mundo.

A pesar de todas las preguntas, muchos creen que, por ahora, la tecnología de CAC es la opción más viable para lograr la reducción de CO2 necesaria para controlar el calentamiento global.

Tal como señala el profesor Haszeldine, "no necesitamos responder todas las preguntas ahora mismo".

"Podemos utilizar los mejores sitios disponibles en estos momentos para almacenar el CO2 y a medida que vayamos aprendiendo, iremos avanzando".



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Busco trabajo.POR NORA TORRES

Busco trabajo…

Las palabras del título -perdón por lo vulgares- creo que simbolizan una parte, la menos brillante, de mi vida.

Cuando tenía quince años empecé a trabajar como correctora en un recién fundado diario de provincia (Diarios zonales y barriales); su cierre, al poco tiempo, hizo que yo comenzara a utilizar a menudo esos dos vocablos nada mágicos, ya que podría haber alguien casualmente en el lugar donde los pronunciaba que conocía a alguien que conocía a alguien… que buscaba trabajador (Relaciones laborales).

Ciertamente fue el modo con el que conseguí varias veces empleo, pero decir esto es casi una confesión, es como repetir aquel famoso chiste que reza que "no hay nadie más experimentado que yo en dejar de fumar; lo hice más de cien veces" (No fumar frente al espejo).

No soy torpe ni fea pero sí puede decirse que "cuando nací/un ángel negro/de esos que viven en la sombra/me dijo:/anda, Mora,/a ser zurda en la vida" -el verso es de C. Drummond de Andrade, el poeta brasileño, y donde en mi cita dice mi nombre, en el original dice "Carlos" (Literatura universal).

Sí, cuando nací un ángel negro me puso un ramillete de flores raras en la mano izquierda.

Pesa sobre mí algo fantasmal, no ortodoxo, a veces agradable, otras gracioso, otras ridículo, por lo que no suelen darme el empleo, o por lo que si me lo dan dura muy poco o es un trabajo muy bizarro.

Además, ¡siempre voy a caer a sitios tan desesperantemente extraños!

Les contaré el comienzo de un caso, que tengo escrito ya como novela; y si algún malicioso cree descubrir que lo saqué de El Palacio de la Luna, de Paul Auden, me anticipo a responderle que a ese libro lo leí después de que esto sucedió, que el parecido es pura casualidad y que -esto los dejará sin argumentos- tengo testigos y papeles y firmas de abogados (Ética profesional: el honor perdido).

Los puercoespines ateridos

Al principio no vi con claridad la letra del diario hasta repasar el aviso por segunda vez; también sobre mis ojos había una leve porción de la niebla circundante que me arranqué con un retorcimiento de los párpados después del primer anticipo de lectura. Quizás era algo que estaba en mi cabeza, o en mi alma, lo que me impedía ver bien en el momento -la desesperanza podría haber sido-, pero se transmitía a lo físico y trababa mis gestos habituales como si constantemente me estuviesen haciendo zancadillas.

Leí: Perfecto castellano, manejo de Macintosh (MAC, PC, Evolución del computador), y llamé por teléfono al número que se ofrecía; me atendió una mujer. Dije: "Soy escritora, gané algunos premios -para certificar mi idoneidad-. Tengo hasta un libro publicado, y distintas notas periodísticas". Pero mi frase clave fue "yo trabajé en varios diarios como correctora". "Varios diarios", supongo, no "correctora", actuó de abracadabra, porque la mujer repitió "varios diarios" obsesivamente.

No fue la señora con la que había hablado por teléfono sino un anciano quien me abrió la puerta hacia una sala más larga que ancha, pero tampoco demasiado larga. Un enorme sillón capitoné, en cuero marrón, estilo comité de barrio, una computadora con su pequeña mesa y su banquito y un escritorio grande al final de la sala eran el mobiliario. Él se sentó detrás del escritorio, mirando hacia la puerta; yo frente a él. Yo cargaba con todo lo que se puede acumular en veinte años de labor literaria, desconocida, por supuesto. También con notas publicadas en semanarios de turismo y un comentario de libros en el diario.

-No hable, por favor, espéreme. Déme sus notas -dijo el viejo señor con voz que era de otro mundo.
Leyó con lentitud; yo observaba su cara llena de malhumor cuando de vez en cuando erguía la cabeza para emitir algún gruñido; tenía el pelo largo, muy despeinado y bastante sucio, que parecía salirle de las orejas, y no estaba vestido con moñito en lugar de corbata, pero daba toda esa impresión.
Esperé en un reverente silencio dedicado a los crueles dioses del trabajo. Imaginé sin mucha seguridad a Hércules sin saber bien por qué, no era erudita en mitologías.

-Ahora páseme su libro de poemas –dijo el hombre después de unos 45 minutos.
Su rostro contrariado no varió, pero leyó pausadamente uno a uno los ochenta poemas. Pasó una hora más. Levantó la cabeza. Preguntó: "¿usted cree en el diablo?". Y yo, desprevenida, le aseguré que sí. Me preguntó también: "¿puede empezar mañana a trabajar conmigo?".

Mañana era domingo. Le contesté que sí otra vez. El diablo y el domingo no eran ningún inconveniente.
Pero el hombre todavía tenía algo que pedirme. Me entregó un papel.
-Es un cuento que no logro escribir, ¿puede hacerlo por mí? No es necesario que lo traiga mañana mismo…

Al salir no sabía de qué iba a tratarse mi trabajo ni tampoco qué sueldo cobraría. Estaba, sin embargo, feliz. Pagaría las deudas, mi hija continuaría en la facultad; pese a todo, me estremecía con suavidad cuando pensaba en mi empleador.

A veces, como ahora, cuando iba caminando por la vereda muy pensativa, muy introvertida, de pronto me daba cuenta de que delante de mí algo se estremecía de repente; alguien, que caminaba delante, en mi misma dirección, me transmitía un estremecimiento. Seguro, por algún motivo, esa persona pensaba que yo la estaba siguiendo. Y ahora, cuando debía doblar, también doblaba la persona; yo en esos momentos decidía seguir otro camino. Pero esta vez, quizá por la suplementaria fuerza que me otorgaba haber conseguido, tan sorpresivamente, el empleo, y también porque algo me decía que mi sospecha era infundada, que nadie sospechaba de mí, seguí, doblé, fui hacia la parada del mismo colectivo que la persona, en este caso una señora algo mayor, con un extraño rodete sostenido por una hebilla color oro. En la cola, breve, el rodete de la señora se retorcía delante de mí, casi se deshacía por el viento. Para ella, que no me había mirado; yo podía muy bien ser alguien sospechoso. Tenía además en mis manos el papel que me entregó mi empleador con el encargo de escribir un cuento, y no lograba alejarme de su lectura, casi como disimulando. Finalmente, me enfrasqué en el papel. La señora desapareció, y junto con ella todos los aspirantes a viajar en el colectivo 109. En un segundo todo se había vaciado, yo era la primera de la fila para tomar el próximo 109, y las letras de una escritura algo confusa bailaban ante mí.

Magdalena, mi hija, lo leyó también, y aunque estaba contenta por mi éxito, algo empezaba a contener su alegría. Le parecía poco claro lo que su madre trataba de explicarle, y menos claro todavía el encargo de la escritura de un cuento que, ella estaba segura, ya existía, perfectamente existía, en alguna parte. Esto último también giraba por mi cabeza, el cuento ya había sido escrito, ya había sido leído por mí en alguna parte; todavía no sabía si era bueno, estaba claro, porque lo del argumento era casual, con cualquier cosa se podría escribir algo bueno o algo malo. Pero hasta el título, "La invicta", me parecía ya impreso, ya impreso alguna vez en mis párpados, en mis ojos sorprendidos, ¿se habrían sorprendido
mis ojos al leerlo por primera vez? ¿De quién sería el cuento que yo, seguramente, estaba previsto que superara, como prueba?

Paseé la mirada por la fila de libros de mi dormitorio, por la del dormitorio de Magdalena; no encontraba apoyo en ninguna letra, en ningún nombre, y estaba segura ahora que la prueba consistía en escribir el cuento de la manera más parecida posible a su -lo sospechaba- archifamoso original.

A las diez de la mañana del domingo (era además 1º de mayo) yo estaba allí de nuevo. El hombre parecía menos duro, más confiado y, quizá, menos viejo, aunque su voz seguía siendo un murmullo ronco.
-Lo que tengo es un cáncer de garganta, fui operado hace un mes –dijo para explicar ese murmullo, mientras prendía otro cigarrillo-. Soy Samuel Dujar (y pronunció su apellido como si fuera francés, algo así como "Diyá"); soy escritor y periodista.

Yo repití "periodista" por casualidad y casi en silencio, pero él escuchó. Yo sólo estaba tratando de adivinar cuál sería mi tarea y me topé con la acritud del hombre con asombro.

-Claro que soy periodista –se endureció; dudaba, era evidente, de serlo- Trabajé en el Times Life de Brasil… viví en Brasil muchos años ¿sabe? ¡y odio la literatura! –exclamó intempestivamente, con susurrante voz de criminal en sala de tortura, confesando un crimen real, pero confesándolo sólo por el maltrato-. La literatura, como dice mi madre, fue mi perdición. Y mi madre es muy sabia, no solamente porque tiene noventa años. Pero en realidad ya no leo nada, sólo escribo, y muy poco.
-¿Pero es escritor y periodista? –ataqué, un poco resentida…
-De eso se trata.
Y esta fue la primera vez, y una de las pocas en total, en que la cara se le iluminó con un reflejo muy humano.
-He escrito… -conjugó ceremoniosamente- he escrito una novela.
-¡Maravilloso! -exclamé entusiasmada, ya que no puedo menos que admirar a cualquiera que haya escrito una novela; yo misma me considero poeta, y narradora en ocasiones, pero de cuentos. El trajín agotador de una novela no es para mí; me parece que los que lo cumplen deben hacer el mismo esfuerzo que el que se necesita para construir una catedral; otros, al menos una casa, y que todos son dignos de elogio, aun los peores novelistas. Mi entusiasmo, sin embargo, no fue bien recibido.
-¿Por qué "maravilloso"? Puede ser mala.
Le expliqué mis especulaciones arquitectónicas.
-¿Y de qué serviría si fuera mala? ¿Si fuera, según sus metáforas, una casa inhabitable?
-De ejercicio –arriesgué con timidez.

Se rió; no, no se río. Pero, aunque no lo recuerdo muy bien, estoy segura de que desplegó algún ampuloso gesto de ironía acompañado de palabras reconvinientes. Algo así como que advirtiera lo que ocasiona la falta de capacidad, los edificios que se caen, etcétera, y todo por ejercitarse.
-¿Y por qué escribió entonces una novela? -pregunté.

Esta pregunta quiso ser atajada por mí en el acto, antes de brotar, pero no lo logré y la expresé en voz alta; lo único que conseguí fue morderme de verdad la lengua, de costado, al terminarla, justo en el punto donde cierra el signo de interrogación. Pero parecía que para Samuel su novela estaba fuera o más allá de la literatura; para usar su verbo preferido, no se ofuscó al oír la pregunta. Tampoco contestó en forma directa.

-Es una novela policial. Está completa, pero deseo reescribirla. Por eso en el aviso se exigía saber computación.
-Perfecto castellano y computación, que en realidad es sólo saber manejar el procesador de palabras –dije-. ¿Por qué va a reescribirla?
-Perfecto castellano en cuanto a que escriba absolutamente sin errores, no piense que va a tener que reescribir la novela -contestó.

Yo todavía no sabía cuánto iba a ganar sencillamente porque sucedía que no tenía ocasión de preguntarlo, o porque quizá me parecía irrespetuosa la consulta visto los aires de gran escritor desconocido casi kafkiano que iba adquiriendo Samuel. Tampoco sabía mi horario efectivo de trabajo, porque Samuel me había explicado que muchas veces iba a necesitarme por la noche. Ignoraba por último, no, no tan último, por qué motivos reescribiría él su novela. Esto, sin embargo, me lo reveló al llegar el tercer día, cuando aún no habíamos empezado a trabajar en nada:
-Quiero agregarle un personaje.
-¿Cambia el asesino?
-Tal vez –dudó, con un resplandor en los ojos.

Creí entender que se le acababa de ocurrir que el nuevo personaje podría también ser el que cometiera el crimen. Era vampiro de cualquier idea, en especial desatinada.

-¿El nuevo personaje es hombre o es mujer? -pregunté, sin saber nada en absoluto de la trama ni del argumento.
-Es un gato, pero un gato blanco, un gato blanquísimo –subrayó- sin mancha. Aunque no importaría que tuviera alguna en realidad –en esto pareció leer el pensamiento de su empleada-. Lo importante es que sea un gato más o menos blanco. A propósito, ¿le gustan los gatos?
-Tengo una gata negra, se llama Octavia Gutiérrez –le respondí.

Cuando yo decía el nombre de mi gata, todos me preguntaban de dónde había salido el apellido, que no era el mío ni el de nadie cercano. Samuel fue el primero que tomó con naturalidad que la gatita tuviera su propio apellido con nombre de mujer.

-¿Sabe que el otro día me hicieron el juego de a quién salvaría yo si pudiera salvar a sólo dos personas? Me costó decidirlo, y después me di cuenta de que tendría que responder "a nadie". Salí del paso diciendo que quería en realidad tanto a mis gatos que salvaría a dos de ellos, lo que es verdad, pero sería terrible tener que elegir.
-¿Tiene dos gatos? -fue la pregunta menos inteligente, porque se adivinaba en aquella elección una respuesta parecida a la que dio Samuel:
-No, ocho. Bueno, si le gustan los gatos podemos empezar a trabajar mañana por la noche.

O me estaba sugestionando demasiado o había algo un poco felino en la persona de Samuel, pero no sensual. Con el tiempo descubrí que mi nariz había pensado antes que yo; era probablemente el olor a gatos amontonados en su departamento de dos ambientes lo que me hacía ser tan intuitiva. Sin embargo, al poco tiempo descubrí que no eran ocho sino siete los gatos que tenía Samuel, que el número equivocado que brindaba se refería o bien a una antigua mascota que había muerto en Brasil o al micifuz extraño que introduciría en la novela.
-¿A qué hora de la noche? -se me ocurrió preguntarle cuando me despedía.
-A veces a la madrugada yo trabajo mejor … Podríamos empezar como a las dos, ¿o tiene inconvenientes?

El gato blanco
La novela de "mi patrón" iba a llamarse El gato blanco, y del modo como lo relaté más arriba empezó una historia que duró dos años y tuvo detalles humorísticos, escalofriantes, increíbles, esquizoparanoicos -¿me ayudan con los adjetivos?- más un juicio laboral final, que perdí; ¿no es poco, no?

Envío

Este trabajo está dedicado a jorgerv y su asombro de estar vivo y a quienes con él se asombraron y alegraron. También a Gloria, que ha reaparecido en el blog.

Y a quienes hablan como en oleaje, van y vienen por el blog, suben y bajan la marea de sus voces, tanto que a veces me parece estar leyendo la mejor traducción de Las olas, de Virginia Woolf (La agentividad sexual de las mujeres, una asignatura pendiente en el proceso de igualdad), o estar parada frente al mar (El Derecho del Mar).

Mora Torres

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ

 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

laves para la creación y gestión de una marca personal de éxito

Claves para la creación y gestión de una marca personal de éxito

Las marcas suponen una de las herramientas más poderosas de las empresas, pero también de los individuos. Aprender a gestionar la marca personal, es decir, adoptar un papel activo en la percepción que el mundo tiene de nosotros es lo que establece la diferencia entre el éxito y el fracaso a la hora de alcanzar las aspiraciones y metas individuales. Roberto Álvarez del Blanco, profesor de IE Business School y autor de "Tú®, Marca Personal", obra que este mes publica Financial Times-Prentice Hall, ha compartido con Universia-Knowledge@Wharton las claves sobre cómo diseñar una marca con sello propio.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE - MINERIA

CHILE - MINERIA

La producción minera en Chile disminuye el 6,1 por ciento en julio

Santiago de Chile, 28 ago (EFECOM).- La producción minera de Chile disminuyó el 6,1 por ciento el pasado mes de julio, en comparación con el mismo mes de 2007, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta caída se explica por la baja producción de cobre y de otros minerales metálicos tales como molibdeno y plata, a lo que se sumó un descenso en la producción de minerales no metálicos, precisó el organismo estatal.

La producción de cobre, en tanto, registró un total de 430.361 toneladas durante el séptimo mes del año, un 5,5% menos que en el mismo mes del año pasado.

En julio de 2008, la disminución de la producción de cobre se debió mayoritariamente a la contracción de las empresas clasificadas en categoría A (más de 400 trabajadores), especifica el informe.

Del total del cobre producido en julio pasado, el 49,3% correspondió a cátodos.

La producción de oro, en tanto, creció un 7,6% en doce meses, al sumar 3.100,3 kilos, mientras que la producción de plata descendió un 30,5 por ciento y la de molibdeno bajó el 25,7% respecto a igual mes de 2007. EFECOM mw/ns/lgo


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nuevo Navegador Chrome es el navegador ideal

Chrome es el navegador ideal

2008-09-02

Rápido, seguro, estable, sencillo, inspirado en Safari y además de código abierto. – Alfonso Luna lo presentó en México DF.

Por Orlando Rojas Pérez desde México DF – Alfonso Luna – director de Mercadeo de Coogle Latiniamérica, presentó Google Chrome en ciudad de México, 5 minutos antes del lanzamiento mundial. Hoy es un día memorable para Internet, estará disponible un nuevo navegador para la red.y es desarrollado por una empresa que vive para y de la red: Google. Será uno de los hechos tecnológicos a recordar del año y de Internet, Google sabe perfectamente que la computación del futuro está en la red, en la forma que ellos pregonan: computación en la nube que todavía está muy nublosa o en otra similar. Lo que tienen claro desde hace años es que la interfaz entre el usuario y la red mundial es el navegador de Internet. Por esa sencilla razón Google decidió desarrollar un programa para los usuarios esa aplicación es un navegador de Internet, que llamó: Google Chrome.
 
 
Otra razón e historia
 
La otra razón es muy clara también: competir con Microsoft e intentar reducirle su espacio lo máximo posible. Cuando se iniciaba la popularización de Internet, Bill Gates cometió uno de sus grandes errores: pensar que Internet no tenía futuro y así lo declaraba a comienzos de 1995, pero sus desarrolladores no pensaban así y decidieron incluir el navegador de Microsoft el Internet Explorer – IE - en el sistema operativo que lanzaban a mitad de año: Windows 95. También incluyeron comandos en su DOS escondido, como Trace, Traceroot y otros similares, para seguir rutas en la red. Su reto era competirle a Netscape, el navegador dominante de la época. En diciembre de 1995, Gates reconoció ante toda Microsoft su error y ordenó que desde ese día todos os programas y aplicaciones de Microsoft estuvieran enfocados para la red. Pero ni él mismo comprendió el alcance de su comando y se quedaron en aguas tibias. Si lo hubieran obedecido completamente, la computación en la nube hubiera nacido hace 13 años.
 
IE gracias al mercadeo de Microsoft y a venir incorporado dentro de Windows es y sigue siendo el navegador más utilizado en el mundo. Las estadísticas indican promedios del orden del 90 al 96%. Así en Evaluamos que es un sitio web de información de tecnología y de telecomunicaciones, el uso de IE por nuestros visitantes sea del 61%. Es una cifra muy diciente ya que demuestra que nuestros visitantes tienen un nivel de conocimiento tecnológico mayor al promedio.
 
La otra razón de Google es tratar de captar a sus usuarios desde el navegador y con eso, restarle porcentaje de uso a IE. Otra muestra de la gran guerra que presenciamos entre Google y Microsoft.
 
 
Google Chrome desde cero
 
El gran karma de las nuevas versiones de las aplicaciones es que deben heredar su compatibilidad hacia atrás, con las demás aplicaciones del mismo fabricante y con el sistema operacional. Eso las hace incluir código y subrutinas que las convierten cada versión en aplicaciones más pesadas. IE no es la excepción.
 
Las primera interfaces para conectarse en red fueron las de Compuserve, Internet nacía y no estaba disponible para lso mortales. Desde 1887 me conecté y ya en 1888 tenía mi propia cuenta. En 1992 para conectarme desde Bogotá a Compuserve debía llamar por larga distancia a Caracas, allí había un hub de Compuserve y el minuto me salía más barato que a Miami. Las pantallas eran puro texto. Pero eso sí ya enviaba imágenes, fotografías y hasta partes de la canción La gota Fría interpretada por Carlos Vives. Después vino Internet con pantallas también en sólo texto, luego se agregó el ambiente gráfico, después la multimedia hasta llegar a la inter-operatividad de ahora. Los navegadores de Internet fueron evolucionando pero no revolucionando, hasta ahora que lo hace Google Chrome.
 
Los usuarios necesitan no un navegador típico y lento, sino una plataforma para ejecutar todo tipo de aplicaciones, por supuesto también ver páginas web con las últimas tecnologías.
 
Google desarrolló a su navegador Chrome desde cero, investigó todos los caminos a seguir y llegó a la conclusión que se ahorraba mucho recorrido si usaba la excelente plataforma de desarrollo de Apple para su navegador Safari, escrita en código abierto – indispensable para Google: WebKit. Este le incorpora una buena velocidad a Google Chrome. Además de venir su código de Unix como todos los nuevos productos de Apple, así no sea un Unix puro, ya que Apple le incorpora sus variedades.
 
 
Google Chrome para Windows
 
Hoy Google liberó la versión de Chrome para Windows, detrás vienen las versiones para Mac y para Linux. Como todos sus productos tiene el adjetivo beta – preliminar. Publicaremos resultados de nuestras pruebas de rendimiento.
e

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS :Google Chrome, tenemos chica nueva en la oficina.

Google Chrome, tenemos chica nueva en la oficina…

Posted: 03 Sep 2008 02:45 AM CDT

Es una de las cosas que tenía verdadera curiosidad por ver hoy: el impacto del debut del nuevo navegador, Google Chrome, en las estadísticas de mi página. Y el resultado no es poca cosa: en este momento, los accesos a mi página mediante Google Chrome representan un 12.90% del total, una cifra absolutamente impresionante para un navegador del que, no lo olvidemos, la mayoría aún no habían oído hablar ayer. Obviamente, no pretendo ser representativo de nada: el público de esta página es muy especial, muy afín a probar y evaluar cosas nuevas, y acude a una página con sesgos por todos conocidos que no sigue en absoluto los patrones de la media de la web. Pero la cifra, en cualquier caso, me parece digna de mención: Chrome es la auténtica "chica nueva en la oficina", y por mucho que el "efecto prueba" se desvanezca en parte, no cabe duda que Google, con su planteamiento y su estrategia de lanzamiento, se ha apuntado un tanto importante.

¿Futuro? Transcurrido el "efecto prueba", imagino que el resultado dependerá de factores como el rendimiento y, desde mi punto de vista, también en parte del desarrollo de herramientas de add-on. Un ejemplo: yo no cambio mi Firefox por un navegador que no me permita, por ejemplo, descargar vídeos de YouTube con un simple botón, pero por otro lado, Google no puede contravenir los términos de su propia licencia y suministrarlo ella misma. La solución a ese problema de agencia y la única manera de proporcionar a los usuarios un ecosistema vivo de prestaciones y posibilidades es ofreciendo a los desarrolladores formas de crear extensiones. Algo que, si hacemos caso a la crónica de Mariano Amartino, que estuvo en la presentación de Chrome en Buenos Aires, está en los planes, aunque no de manera inmediata. Por cierto, tambien comentaron que las versiones para Apple y Linux serán cuestión de pocas semanas.

En búsqueda de estimaciones de la misma cifra, en TechCrunch han recurrido a Clicky, una herramienta que mide el uso de navegadores en una muestra de cuarenta y cinco mil páginas web, y en la que figura ahora mismo un porcentaje del 2.94% para Google Chrome, que evalúan como positiva y a la que otorgan buenas posibilidades de consolidarse como nuevos usuarios en un porcentaje significativo de casos. Imagino que en breve, Google facilitará algún tipo de cifras de descargas de Chrome: no sé que cifras manejarían como expectativas, pero para una campaña en la que lo único que han gastado ha sido la edición de cómic (aunque sea de Scott McCloud, mito para algunos), el envío (según ellos mal calculado, lo que originó la filtración), y los eventos de presentación en sus propias oficinas, además de ponerlo como vínculo destacado en la home del buscador (impacto sin duda brutal, pero gratuito para ellos), dudo mucho que estén descontentos…


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mexico POR SEGUNDA OCASIÓN CONSECUTIVA, NOVARTIS REALIZA EXITOSAMENTE SU FERIA DE PROVEEDORES NOVARTIS 2008

POR SEGUNDA OCASIÓN CONSECUTIVA, NOVARTIS REALIZA EXITOSAMENTE SU FERIA DE PROVEEDORES NOVARTIS 2008
Por: Martha Olavarrieta 
03-09-2008

· Más de 50 proveedores de decenas de industrias participaron en este foro de encuentro que empuja Novartis.
· Novartis continua su compromiso con la comunidad, al impulsar la interacción de negocios entre sus proveedores, 60% perteneciente la sector PYME.


Por segundo año consecutivo, la farmacéutica Novartis realizó el 28 y 29 de agosto, en su planta de Tlalpan la Feria de Proveedores 2008. Novartis es la cuarta empresa de fármacos más grande en el mundo y es líder mundial en el cuidado de la salud. La compañía tiene un estricto código de compromiso y responsabilidad con la comunidad el cual tiene como objetivo la máxima de realizar acciones de civismo empresarial como lo fue en su caso la Feria-. 

Durante la Feria de Proveedores, Novartis comparte con la comunidad un foro entre los mejores proveedores; así como un intercambio de los beneficios de su nuevo sistema de compras dirigido al sector PyME. Durante esta Feria, se promueve la interacción entre los proveedores de alta calidad para mejorar sus sistemas de compras y condiciones laborales.


"Es a través de su trabajo, compromiso e innovación que nuestra empresa logra sus objetivos de crecimiento", señaló Erwin Gómez Gerente de Compras Estratégicas de Novartis, ya que aproximadamente 60% de los proveedores de Novartis son PYMES. Y como ejemplo del compromiso de Novartis con la transparencia y trato justo, estamos aterrizando los lineamientos globales a nivel local con base en CC5 y el NP4 además de contar con la validación de la empresa Dun&Bradstreet, la cual verifica la confiabilidad de todos nuestros proveedores. 

Igualmente desde hace 3 años Novartis atendió al llamado del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Universidad Anahuac al programa de desarrollo de proveedores PYMEs llamado IDEARSE, el cual ayuda a implantar medidas de RSE en PYMEs en las cadenas de valor de empresas grandes. 

Adicionalmente, Novartis vive la Responsabilidad Social Empresarial con el programa Bajo el Cobijo de Novartis, el cual desde su creación en diciembre de 2004, ha llevado a cabo 225 actividades con la participación de 1,649 y la donación de 13 mil horas/hombre por parte de voluntarios de Novartis. Al día de hoy 52 mil personas han sido beneficiadas por este esfuerzo. 

Mariana de la Peña, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación Interna señala; "nuestros proveedores se suman al esfuerzo de Novartis en donde se comprometen con la comunidad; adicionalmente a las actividades filantrópicas, nos gusta involucrarnos en los procesos, ver en que podemos aportar, con talento y con experiencia". 
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Conceptos de Economía en blog salmon

 
 
 

una buena idea

Conceptos de Economía

Posted: 03 Sep 2008 10:00 AM CDT

Conceptos de Economía

En El Blog Salmón nuestro objetivo es hacer análisis económicos interesantes, independientes pero sobretodo al alcance de cualquiera que quiera saber un poco más de economía sin necesidad de ser un experto. Y a veces en el día a día de las entradas se echa en falta algunas explicaciones básicas sobre conceptos económicos que utilizamos.

Es por ello que inauguramos una nueva sección, llamada Conceptos de Economía, en la que vamos a explicar de una forma sencilla y amena estos términos que usamos y que son muy importantes para entender lo que pasa a nuestro alrededor. En el lateral del blog hemos puesto un botón para que se muestren las entradas que se corresponden con esta sección.

Esperamos que os resulte de interés.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

LA ÉTICA EMPRESARIAL COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

 

LA ÉTICA EMPRESARIAL COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

Los actos de las empresas y de los individuos que hacen parte de ellas, repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas, otros individuos u otros procesos

La cuestión ética es de gran relevancia para todo individuo y se extiende al ámbito empresarial. En cada decisión que se tome, estará inmiscuido algo de ética. Trátese de negociaciones con proveedores o con el sindicato, de contrataciones o despidos de empleados, de asignación de responsabilidades o de lanzar una promoción, la ética siempre está presente.

Actualmente, cuando existen más organizaciones que pugnan por la transparencia y con la internet como herramienta de democratización y movilización social, las empresas tienen como uno de sus cimientos la ética corporativa. Bien cita Quirilio Matos a Rinnov Kan, director de uno de los grupos financiero más importantes de Holanda, "Sin valores sólidos estamos coqueteando con el desastre. Con valores sólidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales." Pero, sin duda, hay quienes ponen por encima de la ética y los valores los resultados financieros, pero no se dan cuenta que la ética corporativa puede ser una fuente de ventajas competitivas, ya que por medio de ella se pueden atraer clientes y personal de primer nivel.  

A través de la ética se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valor y dañan la economía y la sociedad, si ponderamos más la cultura organizacional, con valores comunes (más que códigos o reglas) que sirvan como sendero de los individuos que conforman las organizaciones podríamos dar mayores componentes éticos a una empresa. Si nos basamos en que el capital humano es uno de los mayores activos empresariales, si no el mayor, y tomamos conciencia que estas personas valen por sí mismas, que se les debe respetar y que no se les puede tratar como un medio sino como un fin, habremos dado el primer paso para fundamentar éticamente las instituciones. Una organización que viva según los cinco valores básicos: igualdad, libertad, dialogo, respeto y solidaridad estará mejor preparada para el futuro.

La ética empresarial en cifras

Según la Ethics Officer Association las empresas que figuran en el Fortune 500 cuentan con códigos de conducta.

Estamos viviendo tiempos de globalización que han hecho que las organizaciones sean más planas, más descentralizadas y con empleados más autónomos y con mayor poder de decisión, por esto se hace necesario que las relaciones no sólo al interior de las empresas sino entre empresas y demás organizaciones, se basen en los cinco valores arriba mencionados, lo cual generará mejores patrones de conducta y permitirá generar valor.

Los componentes de una empresa ética.

Aunque pueden ser innumerables, los siguientes darían lugar a las bases de una ética organizacional:

1. Vivir de acuerdo con los cinco valores fundamentales 
2. Una cultura organizacional con valores comunes para sus miembros 
3. Luchar por alcanzar la satisfacción de todos los agentes involucrados en la empresa: accionistas, directivos, empleados, proveedores y clientes
4. Asumir la responsabilidad social por sus actuaciones
5. Pesa más el contrato moral entre la empresa y sus integrantes y asociados que el mero contrato legal

Cuando se logran incorporar estos componentes básicos se llega a generar mayor valor económico, ya que las relaciones, no sólo laborales, sino entre proveedor y empresa, cliente y empresa, etc., mejorarán y el tiempo y los recursos que se invertían en mejorar las ineficiencias que se presentaban en dichas relaciones, podrá ser invertido en aquellos aspectos que lo demanden. La ética suele mejorar el funcionamiento de la empresa mediante varias vías: 
Reduce los conflictos de los miembros que la forman.

Mejora la imagen exterior de si misma.

Supone un componente esencial del concepto de "calidad total", tan importante hoy día.

Valores básicos

*Igualdad *Respeto *Libertad *Dialogo *Solidaridad

Cabe aclarar que un comportamiento empresarial ético no es la panacea para todos los problemas, ni conduce cien por ciento al crecimiento y la prosperidad, pero no nos engañemos, el comportamiento no ético tampoco y sí puede acarrear problemas, tanto interna como exteriormente. 
 

Carlos López

calbarrobagestiopolis.com

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

¿EXISTE LA ETICA EMPRESARIAL?


ETICA EMPRESARIAL

Definición y enfoque de la ética empresarial

Pedro Francés, Ángel Borrego y Carmen Velajos. en "Códigos éticos en los negocios" Fundación de Estudios Financieros. Ed. Pirámide 2003 Madrid

 

 

 

La ética empresarial es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios. La gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc.
La ética empresarial se distingue, por un lado, de las ciencias empresariales o económicas puramente descriptivas (sin pretensiones normativas) tales como la econometría o la historia económica. Por otro lado, se diferencia de saberes con pretensiones normativas pero no de naturaleza moral, tales como la economía política o la contabilidad. Todas las ciencias con pretensiones normativas han de confrontar en algún momento sus supuestos normativos con preguntas como ¿cual es el fundamento de la pretensión normativa de esta ciencia? ¿en qué certezas basa su pretensión de proponer criterios justificados para la decisión y la acción? ¿son estos criterios universalmente válidos? etc.
La ética empresarial como disciplina académica suele abarcar uno o más de los siguientes temas: el estudio de los principios morales aplicables a la vida económica y empresarial; el estudio y crítica de los valores efectivamente dominantes en el ámbito económico en general y en cada una de las organizaciones, el análisis de casos reales que ejemplifican la responsabilidad de las organizaciones y de sus diversos constituyentes; el desarrollo de cuerpos normativos voluntarios o procedimientos estandarizados de gestión basados en principios y valores éticos; el seguimiento y descripción de la importación de estos códigos y procedimientos en organizaciones concretas, así como la observación de sus efectos en las propias organizaciones y su entorno.
También se ocupa con frecuencia la ética empresarial del estudio de las virtudes personales que han de estar presente en el mundo de los negocios. Se trata de mostrar que tales virtudes forman parte de la correcta comprensión de lo que es una buena vida para un directivo, para el grupo de personas que forman una organización o para la sociedad más amplia en que la organización misma se integra.(1)
Aunque las organizaciones las componen personas, y aunque el carácter personal de los directores tiene importancia decisiva en el perfil ético de las organizaciones, las responsabilidades corporativas no coinciden con las individuales, los métodos de decisión corporativas difieren de los personales, los principios y objetivos de las organizaciones están a veces por encima de las personas y los valores corporativos no tienen por que identificarse con los valores personales de los miembros de la organización. en definitiva, la ética empresarial tienen componentes -los organizacionales- que la distinguen netamente de la ética individual.
Cuando se habla de institucionalización de la ética empresarial nos referimos a los mecanismos objetivos (códigos, documentos formales, programas de formación, comités específicos, asesorías, procedimientos documentados de decisión, sistemas de gestión, etc.) Mediante lo que se trata de hacer efectivos los valores o principios éticos de una organización. la ética empresarial es, como hemos dicho, una ética de las organizaciones. (Mac Lagan, 1998: Lozano, 1999 p-51) y por ello ha de adquirir un nivel de formalidad innecesario en la ética individual.
Tanto los fundamentos como los valores, normas o principios que una ética empresarial pudiera proponer estarán dirigidos a la organización y en consecuencia han de adoptar la forma que tenga sentido y que sea eficaz en términos organizativos.
Mientras la ética individual apela a la conciencia o a la razón de cada persona, la ética de las organizaciones ha de apelar al equivalente organizativo, que son procesos que determinan las decisiones y comportamientos de las organizaciones.
La ética individual y la ética organizacional no pueden separarse tajantemente porque al fin y al cabo, quienes realizan las tareas en las organizaciones son personas concretas con su ética privada y sus convicciones personales sobre que se debe hacer en cada momento. Además, algunas de esas personas pertenecen a colegios o sindicatos profesionales, que imponen a sus miembros normas deontológicas estrictas a las que deben atenerse en su trabajo. Casi todas las grandes corporaciones han entendido que una organización responsable es algo más que una suma de personas virtuosos y profesionalmente íntegras.
Así lo demuestra la historia de la ética corporativa, que en EEUU acumula ya varias décadas. (2)
Hay muchas razones para plantearse la necesidad de una ética de las organizaciones como ámbito de estudio específico de la ética aplicada. Una de las más sobresalientes es que la ética corporativa ha de hacerse pública; no puede quedar como habitualmente sucede en las convicciones morales individuales, en el "fuero interno". Enfrentadas a sus responsabilidades, las organizaciones no pueden albergar "sentimientos" morales (culpabilidad, vergüenza, orgullo, sentido del deber) como les sucede a las personas que han tenido alguna educación moral. Las organizaciones han de responder a sus responsabilidades con decisiones colectivas.

Razones para una ética de las organizaciones
Las razones por las que una ética organizativa se hace necesaria han sido destacadas por los estudios del desarrollo corporativo en la era posindustrrial y poscapitalista. Se trata de las circunstancias que presionan en las empresas y que las abocan a  adoptar respuestas globales y proactivas. Las grandes organizaciones actuales están sometidas a demandas tradicionales de los que podemos llamar 'agentes internos' como trabajadores y accionistas se transforman.
Desde todos los lugares (desde fuera y desde dentro) se presiona a las organizaciones porque ellas tienen gran influencia sobre las vidas de mucha gente y una gran capacidad de poder efectivo en un mundo globalizado. Con frecuencia las organizaciones multinacionales tienen más influencia, capacidad y poder que los estados.
Por eso ellas son el objeto de las presiones y las demandas de quienes se sienten de algún modo afectados o se erigen en portavoces de los afectados por sus actividades o por las consecuencias de las mismas. Se les responsabiliza porque muchas veces solo ellas pueden evitar determinados resultados o, si ya ha ocurrido, repararlos. Y en el caso particular de las empresas con ánimo de lucro, porque ellas se benefician principalmente de actividades cuyas consecuencias negativas pueden sufrir otros.
El que una organización deba responsabilizarse de sus actos no es nuevo. En todos los países desarrollados hay legislación detallada, civil, penal, laboral, administrativa, mercantil, que especifica que responsabilidades tienen las personas y las corporaciones. En los países desarrollados hay además sistemas judiciales suficientemente fiables que tratan de imponer las responsabilidades legales cuando es necesario. Lo que es nuevo es la conciencia social de que esa responsabilidad corporativa existe, y que debe hacerse efectiva incluso cuando la ley no alcanza a imponerla. por ejemplo cuando atañe a hechos realizados fuera de las fronteras del país de nacionalidad de la corporación, cuando ninguna ley protege el bien afectado o cuando el procedimiento de reparación judicial es tan lento que resulta inútil. en estos casos, y en muchos toros, agentes externos e internos presionan directamente a la organización, en la medida que pueden para que se responsabilicen de sus acciones, al margen de si tienen  o no una obligación legal de hacerlo. Esas presiones, que de algún modo suponen el reconocimiento de la impotencia del Estado frente a las organizaciones, pueden conducir, cuando se acumulan, a lo que podemos llamar "bancarrota moral" de esas mismas organizaciones. En cierto momento, una organización que haya descuidado sus responsabilidades puede encontrarse ante una bancarrota de este tipo, y que conduce a una bancarrota contable y que acaba por erosionar  la confianza de  los consumidores, los gobiernos, y los mercados financieros. Las organizaciones con una sólida cultura ética se caracterizan por anticipar esas demandas asumiendo sus responsabilidades antes que sean planteadas como quejas, o antes que se produzca el daño. Esto es lo que podemos llamar una actitud proactiva, para distinguirla de la actitud reactiva que se basa en responder a las demandas una vez que han sido formuladas.
________________________________________________________________________
Notas
(1) El famoso libro de Tom Morris 'Si Aristóteles dirigiera general Motors' (Madrid, Planeta, 1997) ejemplifica este tipo de literatura.
(2) las declaraciones de principios corporativas existen en algunas empresas nortemericanas desde los albores del SXX. Adams Tashcian y Stone (2001) nos recuerdan que la declaración de valores de la cadena de grandes almacenes JC Pennay de 1913, y el código ético corporativo de Johnson & Johnson de 1940. Sin embargo, la "autoconciencia" de la ética empresarial como un elemento de la gestión y su presencia como disciplina en las escuelas de negocios, no es anterior a los años 50 y  60 (Lozano, 1999 p.38) viviendo su mayor expansión en los 80.

 

Palabras claves: Ética
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.