lunes, abril 21, 2008

Igualdad en la empresa responsable

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA IGUALDAD
 
Igualdad en la empresa responsable
Celebramos la creación de un nuevo Ministerio de Igualdad que visualiza el interés del Gobierno por priorizar políticas públicas en esta línea. La igualdad, derecho fundamental de los ciudadanos, ha logrado el máximo reconocimiento jurídico [con la Constitución y la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres], todo el interés político [con este Ministerio, más Ministras que Ministros, una Vicepresidenta, una mujer al frente de las Fuerzas Armadas, etc] y tan sólo un tímido apoyo social, especialmente en el ámbito laboral. De acuerdo con las estadísticas del INE, la población se distribuye entre 49.4% hombres y 50.6% de mujeres, la mujer ha multiplicado por cuatro su incorporación al ámbito productivo (frente al 1.5 del hombre) y un 40% de la fuerza laboral es femenina. Sin embargo, tan sólo un 29.2% del total de empresarios son mujeres, el salario medio aproximado es de 15.767 euros anual (frente a los 22.169 euros de media de los hombres) y un 78% de los empleos a tiempo parcial están ocupados por mujeres. 

El movimiento obrero de mediados del siglo XIX, anclado en valores de virilidad y fuerza física, cayó en la trampa de anteponer el concepto de sexo al de clase, tratando de expulsar a las mujeres del trabajo extra-doméstico y remunerado. Para los conservadores, la mujer en la fábrica era una burda imitación del rudo varón; para los progresistas, un competidor. Hasta Marx en el Capital responsabilizaría a la mujer y a su incorporación productiva de la alta tasa de mortalidad infantil. Sin embargo, ello no impediría la militancia femenina de mujeres como Teresa Claramunt, dirigente anarcosindicalista, trabajadora textil, encarcelada, exiliada y fallecida de una parálisis en la última prisión a la que llega en 1929 o Federica Montseny, también anarquista y nuestra primera Ministra [de Sanidad y Asistencia Social] con el último gobierno republicano. Desobedecer o insultar al marido justificaba el encarcelamiento de la mujer y el adulterio sólo era delito si lo cometía la esposa, primando para el marido un doble estándar moral sexual. Hasta 1961 la mujer requería autorización marital para desempeñar actividades económicas y comerciales, percibir un salario e incluso para realizar compras que no fueran las propias del consumo doméstico y sólo con la reforma del Código Civil de 1975 alcanzaría capacidad plena para disponer.

Afortunadamente hoy lo descrito es historia, mas no todo es distinto. Las discriminaciones directas, indirectas o derivadas (en las pensiones de Seguridad Social), el acoso como ejercicio de violencia laboral, el desempleo femenino, la feminización de la pobreza, de la vejez, de la inmigración, de la exclusión social o el hecho de que las víctimas de violencia de género sean casi siempre mujeres constituye una realidad incontestable. Hoy, como ayer, el trabajo de la mujer sigue siendo residual para la familia, de ahí la aceptación normalizada de una segregación salarial; hoy, como ayer, la mujer sigue siendo responsable del buen funcionamiento doméstico, de ahí la complacencia a su incorporación productiva, pero sólo a tiempo parcial; hoy, como ayer, la mujer, sujeto único de la maternidad biológica, soporta también en solitario las consecuencias laborales de la misma, de ahí las reticencias a contratar, mantener, formar, promover mujeres en los puestos de trabajo. 

Pero ahora las empresas quieren ser responsables y la Ley Orgánica de Igualdad ha decidido vincular la existencia de una igualdad real a la responsabilidad social de la empresa. Por esta razón dedica esta Ley todo un Título a regular no sólo una presencia equilibrada en los consejos de administración sino acciones de responsabilidad social consistentes en medidas económicas, comerciales, laborales, asistenciales o de otra naturaleza, destinadas a promover condiciones de igualdad entre las mujeres y los hombres en el seno de la empresa. Las empresas podrán hacer uso publicitario de tales acciones y será el Ministerio de Trabajo el que certifique la veracidad de esta política. Además, algunas empresas, aquellas que superan los 250 trabajadores, deberán cumplir Planes de Igualdad, esto es, el diseño de sus políticas laborales basadas en este principio.

Podrá argumentarse que la responsabilidad social supone mucho más que la aplicación de medidas de igualdad en la empresa. Y es cierto. La definición más extendida es la que aporta la Unión Europea cuando la describe como la «integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con los diferentes interlocutores». Una «cultura de exigencia mutua entre empresas, sociedad e instituciones», según el Informe elaborado por el Congreso de los Diputados hace poco más de un año. En virtud de la misma se entiende que si la empresa obtiene un beneficio económico de la sociedad, ha de devolver parte de lo recibido contribuyendo al bien común. Trabajadores, accionistas, clientes, proveedores, contratistas, Administraciones Públicas, organizaciones de consumidores y usuarios, organizaciones no gubernamentales y en especial la comunidad local en la que opera la empresa se encuentran afectados por su actividad y todos ellos le exigen un comportamiento responsable. 

La empresa que decide invertir en responsabilidad social obtiene ventajas con dicha opción [marketing corporativo, mejora de la reputación, mayor productividad, incremento de las relaciones externas, atracción de inversiones, aumento del consumo, impacto social, etc] pero también adquiere un compromiso. Una obligación voluntariamente asumida que para algunos es difícilmente fiscalizable ante la ausencia de una regulación específica que establezca consecuencias si se produce un incumplimiento. Gran error. Al margen de instrumentos normativos unilaterales [Códigos de Conducta, Memorias Anuales] tanto la negociación colectiva como algunas normas legales [Ley de Contratos del Sector Público, de Competencia Desleal, del Fondo de Reserva de la Seguridad Social] regulan aspectos que inciden en esta materia. Sin embargo, el mayor alcance lo consigue esta Ley Orgánica de Igualdad al vincular la responsabilidad social a la igualdad, al incorporar acciones por publicidad engañosa o al designar al Ministerio de Trabajo como garante de esta relación.

Conviene recordar, no obstante, que el empleador, dentro de su libertad de empresa y el derecho a la propiedad privada que le asiste, puede contratar a quien quiera. Ya se sabe, el Estado es el reino de la igualdad pero la sociedad es el reino de la diversidad, de la autonomía, de la libertad. La regla general según la cual una sociedad libre y una economía de mercado tienen como correlato un sistema jurídico privado basado en que las decisiones individuales no necesitan ser justificadas, tan sólo se exceptúa en el contrato de trabajo cuando quien contrata utiliza parámetros discriminatorios. Pero ahora los poderes públicos han decidido apostar fuerte para que los empleadores integren como un valor y no como un coste la dignificación del trabajo de la mujer. Buena apuesta. No somos tan distintos. En bella expresión poética de Carmen Conde, republicana y primera mujer académica, «como un hacha cortas tú, y eres tan blando / que te rayan las plegarias y el amor», verso extraído de su particular 'Canto al Hombre'.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ASPECTOS A CONSIDERAR EN VETO PRESIDENCIAL A LA LEY DE LOBBY:

LOBBY - LOBBYING

ASPECTOS A CONSIDERAR EN VETO PRESIDENCIAL A LA LEY DE LOBBY:

LOBBY CUESTIONES PREVIAS

Para la mayoría de los chilenos , gobernantes incluidos, el lobby sigue siendo un asunto tabú. Los años de democracia en Chile no parecen haber cambiado la mentalidad sobre esta materia .Se hace referencia al lobby de manera peyorativa como sinónimo de todas las formas de presión ilegítima ante fuerzas de decisión. Por ello es una tarea ardua legislar , normar sobre esta materia y sacarla de la "clandestinidad". Amerita un cambio de mentalidad , un cambio cultural que se logrará con la educación, la capacitación de gobernantes y comunidad o sociedad civil toda.
Si queremos ser competitivos en EEUU o Comunidad europea y otros países tenemos que actuar rápido, ahora.
Se tiene que explicar claramente a la sociedad lo que se entiende por Lobby, lobbies, o lobbystas y cual es su función en la sociedad.
La verdad es que los lobbies existen en todas las sociedades democráticas; todos hemos oído hablar de ellos muy a menudo , últimamente con más frecuencia tanto en Chile como en EEUU, la Comunidad Europea y otros países en que Chile tiene Tratados de Libre Comercio importantes. Incluso los propios gobiernos se sirven de ello cuando lo estiman necesario y oportuno.
Las actuaciones de los lobbistas son absolutamente normales y beneficiosas en una democracia, siempre y cuando se hagan con la debida transparencia y de acuerdo con las normas deontológicas que supone dicha actividad.
En Chile, para la población la palabra – lobby - está asociada irremediablemente a un "Favor", un "chanchullo" o con "tráfico de influencias" o bien en un extremo con la "corrupción"
El lobby para muchos de nuestros ciudadanos es "pedir un favor" a alguien bien situado en un poder de decisión. Incluso si ese alguien fuese un familiar, un antiguo compañero de colegio o facultad, un miembro del mismo partido político, Logia u Organización social , compañero de Golf, Tenis ,futbol, la tarea se revela de una simplicidad extraordinaria y resulta preocupante que esa practica resulte tan arraigada en nuestra sociedad, que todos los sectores la encuentran como lo más normal. Socialmente hablando no implica violar ley alguna o código deontológico y muchos lo hacen habitualmente.
Así las cosas esto funciona en dos sentidos: quien pide el favor se convierte en "deudor" de un favor parecido a otra persona, el "acreedor" quien se considera en pleno derecho de , días más tarde, pedir un favor que esté al alcance del otro, cerrando de esa forma el ciclo
El mundo político y empresarial no constituyen una excepción a la regla Por ello, no sorprende que el lobby "Profesional" , tal como se concibe en los países del Norte de Europa no haya tenido éxito entre nosotros y la leyes que prenden regularlo se dilaten por años , ¿Para qué si si tenemos una "práctica" que lo sustituye completamente arraigada entre nosotros.? Muchos prefieren seguir trabajando y legislando en las sombras en vez de hacerlo a las claras y con la debida transparencia ya que la democracia no ha conseguido cambiar la mentalidad de políticos y gobernantes.
Pero el problema surge allí mismo, y se sitúa en la ética de dicha práctica y de la injusticia y de los abusos, en la inequidad que se originan frecuentemente en nuestra sociedad, llegando a convertirse en muchos casos los políticos empleados a tiempo parcial para la defensa de causas particulares , de sectores determinados, de grupos de presión.
Pero no parece habérsele ocurrido a nadie que el problema no está en las personas, , los productos o las empresas, sino que en los "métodos" y en las "Prácticas de actuación "
Por lo tanto ,se debe crear "un lobby para el lobby" para conseguir que la actividad fuese reconocida legalmente y legislada como muestra de transparencia y también como muestra de competitividad.
También es preciso promover la enseñanza a todo nivel del lobby.
Junto a esto también sería bueno que nuestros representantes cambiaran la visión " anarco-folklorica" que tienen de las relaciones con la sociedad civil mostrando una mayor apertura al diálogo con los distintos intermediarios y poder contribuir a mejorar las relaciones entre la sociedad civil y el poder político en su conjunto.
De otro lado el comunicar y enseñar los diversos aspectos del lobby como disciplina va a contribuir a los alumnos de derecho, a los abogados , a la gente de comunicaciones, de relaciones Internacionales y económicas a  un aliciente en el mercado laboral hoy tan competitivo.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Abengoa: rranca la Escuela de Energía y Cambio Climático con la ponencia de Louise O. Fresco, catedrática de Agricultura de la Universidad de Amsterdam

ABENGOA ESPAÑA
Arranca la Escuela de Energía y Cambio Climático con la ponencia de Louise O. Fresco, catedrática de Agricultura de la Universidad de Amsterdam

Sevilla, 21 de abril de 2008.- La directora general de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo León, y el vicerrector de Centros Docentes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Ángel Pelayo, han inaugurado hoy la Escuela de Energía y Cambio Climático, Energías alternativas: alcances y limitaciones que, hasta el próximo jueves 24, se celebra en el Hospital de los Venerables, en Sevilla.

Anabel Morillo y Ángel Pelayo han estado acompañados por Louise O. Fresco, catedrática de Agricultura de la Universidad de Amsterdam y directora de esta edición de la Escuela, y por los coordinadores del encuentro, José María O'Kean Alonso y Antonio Villar Notario, ambos catedráticos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

Posteriormente, Louise O. Fresco ha presentado el programa del curso, que pretender ser el mejor y más riguroso foro donde se analicen las diversas posibilidades tecnológicas que se plantean actualmente para afrontar los desafíos energéticos-ambientales presentes y futuros.

La primera jornada ha contado con la intervención del investigador del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología (CIN2), Pedro Gómez Romero, y de Rolf Linkohr, director del Centro para la Estrategia Europea de la Energía.

La jornada de mañana arrancará con la conferencia de Louise O.Fresco. La que fuera directora de investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y asistente del director general de la institución, Jacques Diouf, analizará la energía convencional, la bioenergía y el cambio climático en el contexto mundial actual.

Por la tarde, la Escuela "se trasladará" a la plataforma Solúcar, que Abengoa Solar ha construido en Sanlúcar la Mayor, Sevilla. Los asistentes podrán recorrer la mayor plataforma solar de Europa, donde coexistirán casi todas las tecnologías solares, en operación comercial o en demostración.

La recién estrenada Escuela de Energía y Cambio Climático, hasta ahora Escuela de la Tecnología, se enmarca dentro del Foro Focus-Abengoa sobre Energía y Cambio Climático, que aspira a fomentar, a través de actuaciones de debate público, una tribuna abierta de investigación, exposición y confrontación de ideas y resultados en relación con las energías renovables y aspectos relacionados con el cambio climático.

El cambio climático y la imparable demanda de energía están forzando a todos los países a replantear sus estrategias de desarrollo. Este curso tiene la vocación de convertirse en el marco óptimo para analizar, estudiar, valorar y opinar sobre este desafío desde una visión político-institucional y científico-técnica.

Fruto de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Focus-Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Escuela de Energía y Cambio Climático se presenta con el objetivo principal de ofrecer una perspectiva institucional y científica de primer orden, sobre el papel que pueden jugar diversas tecnologías y políticas en el futuro energético regional, nacional e internacional.

Por otro lado, los asistentes a esta nueva edición de la Escuela han podido disfrutar de la exposición En torno a Santa Rufina: Velázquez de lo íntimo a lo cortesano, integrada por varias obras del pintor hispalense, y que ocupa la sala principal de exposiciones de la sede de Focus-Abengoa. El cuadro Santa Rufina, que la Fundación adquirió en julio de 2007, se expone junto con tres importantes lienzos también de Velázquez: La Imposición de la casulla de san Ildefonso, Sibila y La infanta Doña María reina de Hungría.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.



Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en  CALENTAMIENTO GLOBAL - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TRENDENCIAS: Ralph Lauren protagonista en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín

Ralph Lauren protagonista en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín

Posted: 19 Apr 2008 10:22 AM CDT

fotoG-1.jpg

La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de Pekín ya ha comenzado. Y mientras la antorcha olímpica va haciendo el viaje más polémico de su historia, ya sabemos como irá vestida la selección de EE.UU.

Ralph Lauren será el encargado de convertir a los mejores deportistas americanos en todo unos fashion icons. En blanco, rojo y azul marino, colores de la conocida bandera norteamericana, Lauren convertirá su lujosa marca en una marca deportiva y dinámica. Esta tendencia deportiva, aunque es menos conocida en el viejo continente, es todo un emblema americano, por lo que no es de extrañar que sea una elección.

Ahora que ya sabemos como irán vestidos los americanos, sólo nos queda esperar. Porque aunque los españoles no vayan de Ralph Lauren, seguro que se llevan más medallas. O al menos eso espero.

Vía l View on Fashion

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Micro Signat by Samsonite Black Label, el bolso it de la primavera

Micro Signat by Samsonite Black Label, el bolso it de la primavera

Posted: 19 Apr 2008 12:21 PM CDT

G03022GroupOpen2.jpg
Cuando hablamos de Samsonite siempre pensamos en maletas. Pero ¿y si hablamos de Black Label? La gama más alta y lujosa de la archiconocida marca de maletas va muchos más allá. Desde maletas a bolsos pasando por una lujosa línea de zapatos. Una marca que coge cada día más fuerza en el mercado del lujo. Esta primavera se lanza a la conquista de los bolsos de mano con Micro Signat.
El aspecto de Micro Signat está inspirado en el toque retro del primer attaché y presenta un estilo sofisticado y un diseño liso, al mismo tiempo que mantiene la funcionalidad de su predecesor. El forro con motivos florales brillantes lo convierten en la estrella de primavera/verano, ya que marca otra tendencia para esta temporada.

Los colores vivos – incluyendo rosa, rojo, crema y negro – van combinados con un interior de motivos florales, que convierten al bolso de mano Micro Signat en un accesorio femenino y con encanto.

Vía l Samsonite Black Label 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en REGALOS PUBLICITARIOS -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Noticias de Chile » Leche Primer queso mozzarella made in Chile

Noticias de Chile » Leche

Primer queso mozzarella made in Chile

21 de Abril de 2008

Las búfalas de agua llegaron hace poco más de un año a Chile y por primera vez se elabora esta especialidad de alta demanda internacional. 

NATALIE TRAVERSO V.

La película no está muy clara, pero una de las leyendas dice que a mediados del siglo XVI, en las cocinas del Vaticano, un destacado chef llamado Scappi descubrió una nueva fórmula quesera que deleitaría los exigentes paladares de los papas. Se trataba de la mozzarella, en base a leche de búfala elaborada de tal forma que adquiría un aspecto redondo, esponjoso y muy blanco que se transformó en la máxima estrella no sólo de la gastronomía vaticana, sino de toda la cocina italiana.

Cinco siglos después. El mismo hito en otro escenario. Es jueves 17 de abril y en Los Ángeles se realiza la primera degustación de queso mozzarella chileno. Sí, chileno. Y con leche de búfala. Se trata del primer proyecto que produce este queso en el país. Distintas preparaciones gourmet de mozzarella con salmón, con fruta y con verduras coronaron el momento.

La idea surgió en 2001, cuando el empresario Máximo Correa, junto a su hermano y a la empresa tecnológica Novagro, decidió diversificar su negocio. Recurrió a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para importar búfalas y desarrollar nuevos productos lácteos y cárnicos.

'Aceptamos este proyecto porque era innovador y permitía desarrollar una nueva industria justo cuando la lechería tradicional estaba deprimida', señala Rodrigo Vega, director de FIA.

La idea de importar búfalos tenía sentido, ya que en Chile el consumo de Mozzarella es alto. En 2007 se importaron 2 millones de kilos; es decir, US$ 7,5 millones.

'Con producción propia ese dinero se podría quedar en Chile', agrega Vega.

La tarea no fue fácil. Hubo que hacer los trámites con el SAG y habilitar predios, además de importar los animales. Así, la inversión fue de $230,7 millones, de los cuales el FIA aportó casi 100 millones.

"El proyecto comenzó con 9 búfalas de agua y con semen que fue utilizado para la inseminación artificial. Ahora, 8 de las hembras ya parieron y otra está por hacerlo", dice Sebastián Ganderats, ejecutivo de innovación de FIA.

A fines de 2007 se comenzaron a hacer las primeras muestras.

En la quesería de Los Ángeles -lugar provisorio, ya que en el futuro los quesos se harán en Parral-, la producción de mozzarella se asemeja más a la elaboración de pan: se estira, se amasa, se prensa y se cuaja hasta lograr las famosas bolas de queso blanco. El proceso no es simple y la higiene es fundamental.

"Lo que varía son las combinaciones. En Chile usamos 50% de leche de búfala con 50% de leche de vaca para que no quede un sabor demasiado fuerte. Este es un trabajo muy complejo porque hay que dar con el punto justo. Los resultados han sido buenos, pero hay que seguir mejorando", dice Ganderats.

Si bien, el proyecto está en pañales, su gran potencialidad ha desatado el interés de otros empresarios.

'Hoy estamos produciendo 16 kilos de mozzarella al día que es poco si se considera que un restaurante consume 100 kilos diarios. Hay que aumentar la masa crítica y la mejor forma es importar animales. Ya hay productores interesados, como la Agrícola Quilimarí que quiere 20 búfalas', dice Eduardo Uribe de Novagro.

Para el segundo encaste ya fueron importadas desde Italia 30 dosis de semen de búfalo de alto nivel, que mejoraría aún más la calidad del queso.

"Estamos evaluando traer a un especialista italiano o que algunos empresarios vayan a Italia", dice Ganderats.

El ingreso de Chile al negocio de las búfalas no pudo llegar en mejor momento, ya que justamente ahora se está comenzando a hablar sobre las cualidades nutricionales de esta leche (ver recuadro), lo que podría encasillarla dentro de la nueva camada de alimentos saludables.

Producción mundial

Si bien la mozzarella tiene su origen en Italia, no tardó en expandirse por el mundo. Se estima que hoy el ganado bufalino supera los 180 millones de cabezas. Los principales productores son India (57%), Pakistán (15%) y China (13%).

En Latinoamérica se calcula que existen 3,8 millones de cabezas ubicadas mayoritariamente en Brasil, donde se encuentran más del 90% de los animales. Muy por detrás están Argentina, Venezuela, Colombia y Perú.

Aporte nutricional

Sólo por dar algunos números. La leche de búfala de agua tiene un 30% menos de colesterol que la de vaca, 55% menos de calorías, 11% más de proteínas, 10% más de minerales y casi 100% menos de grasa intramuscular.

Natalie Traverso V..
 
Revista del Campo - Diario El Mercurio

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BLOG SALMON: Directivos dicen que la innovación es fundamental

INNOVACION

Directivos dicen que la innovación es fundamental

Posted: 19 Apr 2008 05:15 PM CDT

InnovacionEn una encuesta de ejecutivos de grandes empresas de Estados Unidos y Europa efectuada por la empresa consultora, Accenture, 62% de los encuestados creen que la innovación es la base del negocio.

Además, 50% cree que Estados Unidos es el país más innovador y 50% que Asia es más innovadora que Europa. Es decir, que entre las zonas más desarrolladas Europa está en la cola.

Si pensamos que la innovación en España es de los más bajos de Europa, la región considerada de la cola, qué más hay que decir.

No nos debe sorprender que es el país que más horas trabaja y con menos productividad.

No existen fórmulas mágicas, no obstante, si se ha visto cómo se puede fracasar con la innovación y qué condiciones ayudan a que crezca.

El problema que veo es que, con este afán que ahora tenemos casi todos de que el gobierno tiene que resolver todos nuestros problemas, supongo que será este el que tenga que hacer algo para mejorar el I+D en este país. Ya lo veremos en los comentarios.

Vía | Tendencias 21
En El Blog Salmón | La innovación en España sigue siendo una asignatura pendiente, Las empresas no innovan porque no quieren
Más información | Nota de Prensa de Accenture (en inglés)

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Empresas necesitan una estrategia de risa

Empresas necesitan una estrategia de risa

Posted: 20 Apr 2008 04:49 AM CDT

The Levity Effect 181.280.JPGUn nuevo libro titulado The Levity Effect, explica que empresas deben tener una estrategia donde los empleados se lo pasan bien y se ríen mucho.

Resaltan las tres ventajas siguientes:

  • Da ventaja competitiva.
  • Atrae y retiene los empleados.
  • Ayuda a iniciar la creatividad.

Algunos de los resultados que nos dan son:

  • De las mejores empresas donde trabajar, 81% de los trabajadores disfrutan en el trabajo.
  • En las que no están en la lista, solo el 62% de los trabajadores disfrutan
  • De los que dicen que sus jefes tienen sentido de humor, 90% quieren quedarse en su empresa.
  • De los otros, sólo 78% dice lo mismo.
  • 98% de directivos prefieren contratar a empleados con sentido de humor.

No obstante, también hay peligros. Advierten en contra de humor que utiliza lo siguiente:

  • La broma.
  • La burla.
  • El sarcarsmo.
  • La ira.

El problema es que no definen lo que es sentido de humor y eso puede ser la clave.

Es un análisis interesante, aunque creo que es más interesante leer los resúmenes que el libro mismo.

Vía | Economist (en inglés)
En El Blog Salmón | Once pasos para manejar el estrés

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BLOG SALMON: El hombre que se forró con el desplome de las subprime

El hombre que se forró con el desplome de las subprime

Posted: 20 Apr 2008 03:47 PM CDT

John PaulsonCon todas las noticias catastrofistas sobre las hipotecas subprime parece mentira que alguien haya conseguido forrarse con la caída de este producto financiero. Pero lo cierto es que John Paulson se ha hecho de oro con este asunto. Ha ganado alrededor de 2.000 millones de euros en un año. Casi nada.

¿Y cómo lo ha conseguido? Pues apostando a que las subprime sufrirían un colapso cuando todo el mundo apostaba por ellas. Estudió los datos económicos que había detrás de las hipotecas que se estaban concediendo y llegó a la conclusión que una situación así no podía sostenerse. Tenía que apostar por un impago masivo de las hipotecas.

Pero hacer esta apuesta no fue fácil, ya que no había productos financieros que recogieran esta situación tan explícita. Empezó poniéndose corto sobre los CDOs más peligrosos, pero al final surgió un índice que representaba el valor de una cesta de hipotecas subprime concedidas en los últimos seis meses (el ABX). El índice empezó a cotizar en julio de 2006 en 100. Paulson se puso rápidamente corto.

Al principio las cosas no fueron bien. Pero Paulson mantuvo su apuesta. En febrero de 2007 empezaron las malas noticias del sector y de repente ya ganaba un 60%. Uno de sus problemas era la poca liquidez del índice en el que invertía, pero como los bancos querían asegurar sus hipotecas usaron dicho índice para hacerlo. De repente la liquidez era alta.

Este hombre ha logrado convertir 6.000 millones de dólares en 28.000 millones de dólares en una época en que todas las bolsas iban hacia abajo. Y esto le ha reportado personalmente entre 3.000 y 3.700 millones de dólares. Posiblemente el gestor de un fondo de inversión que más dinero ha ganado en un año en la historia de Wall Street. Y nos enseña una lección: para ganar dinero sólo hay que predecir lo que va a hacer un sector, ya sea subir o bajar, y apostar fuerte por ello.

Vía | Wall Street Journal, El País

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El mapa interactivo del crimen

El mapa interactivo del crimen
Redacción BBC Mundo

Imagen de la página
Los usuarios pueden registrar en el mapa los crímenes que evidencian.

Para desafiar los índices oficiales de delincuencia y de paso ayudar a los ciudadanos a coordinar esfuerzos y protegerse, se lanzó en internet un mapa en el que los usuarios pueden registrar cuáles son las zonas con mayor índice de criminalidad.

Así lo aseguró a BBC Mundo Vasco Furtado, un ingeniero de sistemas quien está detrás de la iniciativa Wikicrimes.org, en Brasil.

Según Furtado, en su país las fuerzas del orden "monopolizan" la información sobre los delitos y las cifras además son cuestionadas. "Hasta el 50% de algunos tipos de crímenes no se denuncian", señala.

La idea de Wikicrimes.org surgió justamente a raíz de estos dos factores, y el resultado fue un mapa interactivo donde los ciudadanos pueden registrar cada delito que ocurre.

"Es una forma que le permite a la gente decir 'esta zona es peligrosa, aquí ocurren crímenes'. La información es para el ciudadano, que es quien decidirá qué hacer con los datos que considere relevantes", explicó Furtado.

Conexión en las favelas

Y es que el crimen, muchas veces relacionado con el narcotráfico, llega a niveles inusitados en algunas barriadas de las grandes ciudades de Brasil. Pero para muchos, reportarlo en la comisaría no tiene sentido.

Vasco Furtado, creador de Wikicrimes
 Hay un problema para la policía de todo el mundo y es que se denuncian menos crímenes de los que se cometen. La policía también puede aprovechar este recurso
Vasco Furtado

Esta actitud es la que motivó a Furtado, académico de la Universidad de Fortaleza, a crear un software que permita "hacer la denuncia" en internet.

"Con Wikicrimes la información tendrá alcance global", añadió.

Pero el alcance de la información se relaciona directamente con la capacidad de conexión para la población. Según la firma Internet World Stats, en Chile 43% de los ciudadanos tiene acceso a la red, pero en Bolivia, sólo se conecta el 6,4% y en Paraguay, el 3,9%.

En Brasil, la penetración de internet se registró en 22% en febrero de este año, pero de acuerdo a la consultora brasileña IBOPE es en el segmento de clase media baja donde el acceso a la red ha crecido con más rapidez en los últimos meses.

Una banderita en el mapa

Para registrar un robo, un asesinato, episodios de violencia doméstica u otro tipo de delitos en Wikicrimes, sólo hace falta ser usuario de la página y "pinchar" el lugar donde ocurrió el crimen. Algo así como colocar un alfiler o "pin" en un mapa de papel.

Violencia en Río de Janeiro
La policía teme que al revelar cierta información sus operaciones se vean comprometidas.

Luego se rellenan datos básicos como: día y la hora del incidente, cuántas personas estuvieron involucradas y si hubo testigos.

Para Furtado, esta información podría complementar la de la policía.

Según dijo a BBC Mundo, ya se invitó a las autoridades a volcar sus datos en la página, pero todavía no se ha recibido respuesta.

El departamento de Policía Civil de Río le aseguró a la BBC que les preocupa "revelar datos que puedan restringir" su trabajo, y que además quieren evitar crear una sensación de inseguridad en la población.

La otra cara

Por su parte, quienes tienen una postura más bien escéptica hacia este proyecto resaltan lo que a su juicio son vulnerabilidades de la información que puede quedar registrada en la página.

Por ejemplo, aseguran, una de las mayores desventajas es que la información publicada no se puede comprobar.

"Cuando la gente va a la comisaría, se firma un informe de delito. Si se da información falsa, se debe responder a cargos de falso testimonio", explicó el oficial de policía Antenor Junior.

Furtado lo admite. "Es uno de los desafíos de todas las herramientas wiki", aseguró.

Pero, según él, la participación masiva "tiene como fundamento el concepto de que en algún punto los conocimientos se van a fusionar, y otro usuario podrá corroborar si el incidente ocurrió o no".

Zonas rojas

Pero hay más argumentos. todos consideran positivo crear un mapa con "zonas rojas".

Rio en Wikicrimes
 (Las herramientas wiki) tienen como fundamento el concepto de que en algún punto los conocimientos se van a fusionar, y otro usuario podrá corroborar si el incidente ocurrió o no 
Vasco Furtado

Melissa, de Sao Paulo, en Brasil, fue víctima de un robo, pero opina que registrar dónde ocurrió es una forma de discriminación hacia la gente que vive en el área.

"Ahí también hay gente buena", dijo a la BBC.

En cambio, la organización no gubernamental Sou de Paz, que hacer labores sociales para tratar de reducir los niveles de delincuencia en Brasil, le ha dado el visto bueno.

"Si desarrollamos un proyecto como Wikicrimes podremos estudiar cosas como la violencia doméstica, o la información sobre el narcotráfico; problemas que afectan a la comunidad, pero que la gente no denuncia por vergüenza o temor", dijo a la BBC su representante Denis Minze.

De ahí que Furtado insiste en que la policía debería considerar Wikicrimes al organizar sus operaciones.

Por los momentos, su proyecto contaría en principio con el respaldo del ministro de Cultura, Gilberto Gil, quien indicó recientemente que extender el acceso a internet ayudaría a reducir el crimen en los barrios más desasistidos.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Escándalo de corrupción en Siemens: ¿Sobornos a Argentina?

Escándalo de corrupción en Siemens: ¿Sobornos a Argentina?

Pesada se pone la pista para el ex jefe de Siemens, Heinrich von Pierer.

 Pesada se pone la pista para el ex jefe de Siemens, Heinrich von Pierer.

 

El ex jefe de Siemens, Heinrich von Pierer, lo niega todo. Pero el testimonio de un ex ejecutivo de la empresa, que lo vinculan con sobornos pagados a la Argentina, lo indujeron a conversar con la fiscalía.

El otrora poderoso jefe del consorcio Siemens se ve forzado a dar explicaciones. En el periódico dominical Welt am Sonntag, Heinrich von Pierer negó categóricamente haber ordenado el pago de sobornos y calificó de "falsas" las acusaciones en este sentido formuladas por un antiguo ejecutivo ante la Justicia, que investiga las irregularidades detectadas en la empresa. De acuerdo con ese testimonio, acerca del cual informa la edición online de Der Spiegel, el propio von Pierer habría instruido efectuar dudosos pagos para reflotar un negocio con Argentina, consistente en la digitalización de los documentos de identidad y pasaportes de ese país.

 

"Soldados de Siemens"

 

Según el testigo, ante los escrúpulos de sus subordinados, el jefe los había instado a comportarse como "soldados de Siemens". Posteriormente se habrían pagado 10 millones de dólares a una empresa consultora en Suiza, indica Der Spiegel. Von Pierer desmintió la versión a través de la prensa y asegura que jamás utilizó la expresión "soldados de Siemens", subrayando que "esa tampoco es mi terminología". Añadió que, en vista de las conversaciones en marcha con la fiscalía, "sólo puede defenderse limitadamente en forma pública".

 

Ciertamente, las investigaciones requieren confidencialidad. Y ésta se guarda también en lo que respecta al diálogo emprendido por Von Pierer con las autoridades investigadoras, que continuará este lunes. Sin embargo, el hecho es que el escándalo de corrupción que enloda la imagen de Siemens parece extenderse irremediablemente.

 

Pagando caro

 

De acuerdo con el periódico Süddeutsche Zeitung, las investigaciones se han ampliado más allá del área de telecomunicaciones de la empresa. También los sectores de técnica de tráfico, construcción de plantas energéticas y traspaso de energía están en la mira según esta publicación, que indica que la fiscalía ya ha investigado a más de 300 personas. Algunos de estos casos han sido entretanto cerrados, pero no se descartaría abrir otros.

 

Von Pierer, de todos modos, ya ha tenido que pagar caro en términos de prestigio. No sólo ha abandonado su cargo a la cabeza del consejo de vigilancia de Siemens, sino que también ha de despedirse de su función como consejero de la canciller Angela Merkel, que lo había puesto al frente de una institución denominada Consejo de Innovación. La explicación oficial es que las funciones que cumplía el organismo pasarán a manos de dos academias dedicadas a la ciencia y la tecnología. Pero, sin duda, la noticia es un indicio más de cuán débil ha llegado a ser la posición de quien fuera uno de los hombres más poderosos de la industria alemana.

 

ERS

 

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El Artículo. La Ley de la Atracción explicada sencillamente.

COACHING

El Artículo. La Ley de la Atracción explicada sencillamente.
Por Miguel J. Roldán

Muchas personas nos han pedido que expliquemos la Ley de la Atracción de la forma más simple posible, para que puedan entenderla con mayor claridad.

Todo lo que nos rodea vibra; cada trozo de existencia es una forma de energía. Esto no es sólo metafórico, es un hecho científico. De esta enorme masa de energía que forma el conjunto de todo el universo y los seres vivos y otras formas que lo habitamos, la materia se forma a través de acuerdos específicos. Por ejemplo, las partículas deben de estar dispuestas de una cierta manera y dentro de una cierta distancia. Si tomamos como ejemplo el carbono, según sea la disposición de su estructura molecular se puede transformar en grafito, un material blando y vulgar, o en diamante, el mineral de mayor dureza y más precioso.

¿Cómo funciona la Ley de la Atracción y cómo encaja en todo esto?

La Ley de la Atracción nos dice que lo que tú piensas constantemente y las emociones que sientes es lo que tú vas a atraer. Las emociones pueden ser buenas o malas. A la Ley de la Atracción no le importa. Si deseas, actúas y sientes negativamente, lo más probable es que recibas negatividad. Por otro lado, si deseas, actúas y sientes positivamente, lo más probable es que recibas positividad.
 
Lo más prominente en tu conciencia es lo que más probablemente vas a atraer a la realidad. La forma en que esto sucede es a través del pensamiento y a través de los sentimientos.

La Ley de Atracción opera bajo estas tres simples premisas:

__________________

La Cita
Un nuevo estudiante se aproximó al Maestro Zen y le preguntó cómo podía prepararse para su aprendizaje.

"Piensa que soy una campana", explicó el maestro.
"Dame un golpe suave y tendrás un pequeño sonido. Golpéame duro y recibirás un repique fuerte y resonante"
.

El Maestro Campana
Cuento Zen

__________________

 


Primero: tú deseas. ¿Qué es lo que deseas ser, hacer y tener? ¿Cómo te vas a sentir una vez que lo seas, lo hagas o lo tengas?

Segundo: viene dado. ¡Siempre! Cualquiera que sean los pensamientos o sentimientos, literalmente, empiezan a tomar forma. Es la ley.

Tercero: permitir y esperar el resultado. Esta es la parte más difícil de conseguir para muchas personas. 
           
Nuestros sentimientos desempeñan un papel importante en permitir el resultado. ¿En qué medida creemos, y esperamos ver el resultado de nuestro deseo apareciendo en nuestras vidas? Si queremos empezar con entusiasmo, pero luego perdemos la fe porque no lo conseguimos lo suficientemente pronto, no estamos permitiendo. Si queremos algo, pero pensamos que no lo merecemos o no tenemos capacidades para ello, entonces no estamos permitiendo. Si deseamos algo, pero tenemos miedo por el cambio que vamos a realizar, entonces no estamos permitiendo. Si te sientes bien acerca de lo que deseas, lo que estás haciendo, es convertir una posibilidad en oportunidad, aprovechando al máximo tu seguridad con lo que quieres alcanzar. Si, por el contrario, te sientes mal acerca de los cambios, miedos o conflictos que supone el deseo que quieres alcanzar, estás empujando tu deseo a una larga distancia de ti.

Nuestros sentimientos SIEMPRE son  lo que qué estamos atrayendo en cada momento. Ellos son nuestros GPS incorporado.
           
Permitir que se de el resultado es tener el sentimiento de fe y esperanza acerca de lo que tu deseas y de los logros que quieres alcanzar.
           
El estado de permitir se puede aprender. Sólo requiere un poco de esfuerzo y constancia, y el aprendizaje de ciertas habilidades esenciales que nos permitan gestionar mejor nuestras emociones y pensamientos hacia nosotros mismos y hacia los demás. Después formaran parte de nuestra energía como parte de la materia que somos en el conjunto del Universo. ¡Esto es emocionante! Porque te permite tener una vida de propósito, alegría y realización. Tú te lo mereces y los que quieres y te rodean también lo merecen. Consiste en  vivir de verdad, siendo positivo y entusiasta. Y queremos animarte para que te conviertas en un imán que atrae realidades positivas.

El Coaching es un verdadero catalizador de la Ley de la Atracción. Un Coach acompaña a su Cliente (Coachee) en este camino que le permite atraer a su vida éxito, realización, cambio, crecimiento, mejora, en definitiva, alcanzar sus metas.

El autor es Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por ICADE.  Diplomado en Dirección Comercial por ICADE, MBA in International Business por la EAP. PNL certificado por John Grinder.  Coach Certificado Personal/Ejecutivo/Corporativo por TISOC. Consultor,  Formador y Coach. Es Coach Director Asociado de TIS

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= DIARIO FINANCIERO: Radiografía al vino "from Chile"

 

 

 

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:dhdH90OssxTAWM:http://www.enjoy-chile.org/chile-pictures/master/chile/vi_bernardo_ohggins/ruta_del_vino_006.jpg

Radiografía al vino "from Chile"

 
Marí a Cecilia Mora

Una buena evaluación de su desempeño en Estados Unidos recibieron los viñateros chilenos. Según el reporte anual de la consultora especializada Gomberg-Fredrikson, las exportaciones de vino chileno a la potencia norteamericana aumentaron en US$ 40 millones en 2007, llegando a US$ 207,05 millones, dando un respaldo a la estrategia de la industria nacional de posicionarse no sólo como proveedor de vinos baratos.

Según el informe, las exportaciones de vino de los productores chilenos a Estados Unidos - su segundo mercado a nivel mundial- crecieron 13% en volumen y 24% en valor durante 2007. Y a medida que siguen ascendiendo en la escala de valor, con vinos más caros, se encuentran en mejor pie que otros competidores para afrontar la caída en la demanda que anticipan los expertos para este año. 

Pero el dato más relevante para los productores chilenos probablemente sea que el precio promedio por caja (de nueve litros) aumentó US$ 2,77, lo que se compara con la caída de 
US$ 2,95 que registraron los productores de Argentina.

Aunque los vinos chilenos y argentinos están empatados con 7% del mercado estadounidense por volumen cada uno, medido por valor los envíos chilenos representan 4% del mercado, por sobre el 3% que tienen sus rivales trasandinos.



Tendencias

La participación de los vinos importados en Estados Unidos aumentó a 31% en 2007, pero los analistas prevén que podría volver a caer en 2008. "Es probable que los consumidores estadounidenses compren menos vino en 2008, pero de mayor valor", señala el reporte. Por esto, a medida que los productores chilenos se posicionan en segmentos más caros, estarían mejor cubiertos para enfrentar este escenario.

Mientras el segmento de US$ 3 a US$ 7 creció 2%, los vinos de más de 
US$ 14 por botella se expandieron 10%. 

Las importaciones estadounidenses de vino chileno embotellado crecieron 8%.



Por variedades

Chile es el quinto proveedor extranjero de vino en Estados Unidos. Aunque el cabernet sauvignon siguió liderando los envíos, con 1,08 millón de cajas, la categoría de 'mezclas de tintos' registró el mayor crecimiento, con un alza de 33% (258.800 cajas) a 1,03 millón de cajas, seguida por el sauvignon blanc, que se incrementó en 141.300 cajas. Los envíos de cabernet sauvignon, en cambio, aumentaron sólo en 139.200 cajas.

"El mayor crecimiento en 2007 provino de las mezclas de tintos, que se acercaron al cabernet sauvignon como la categoría de vino chileno más importado", señala el reporte.

Por primera vez, Gomberg-Fredrikson registró por separado las cepas carmenere, pinot noir y syrah, variedades que son cada vez más relevantes en Chile y que antes eran incluidas juntas en la categoría de "otros tintos". Estas tres variedades combinadas representaron 356.600 cajas.

El Merlot, en cambio, registra el panorama menos optimista, con una caída de 11% en 2007.



Los competidores

Francia, que lidera las importaciones estadounidenses de vino por valor, registró un crecimiento de 6% el año pasado. Italia, el segundo actor más relevante en este mercado, anotó un alza de 10%, pese a una moderada caída en diciembre. Australia, que se ubica en tercer lugar, sufrió una caída de 6% en su volumen, golpeada por una destructiva sequía que afecta a las viñas en todo el país, aunque sus embarques crecieron 4% medidos por valor. 

España, en el cuarto puesto, avanzó 10%, logrando capturar 6% del mercado estadounidense, justo por sobre el 4% de Chile.

Aunque Argentina está empatada con Chile en la cuarta posición de las importaciones medida por volumen, medida por valor se ubica inmediatamente detrás, en el sexto lugar, junto con Alemania y Nueva Zelandia. Los envíos de vino argentino a Estados Unidos crecieron 67% por volumen el año pasado y 44% por valor, lo que refleja una baja en el precio de 
sus embarques de US$ 2,95 por caja.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile