viernes, julio 13, 2012

trabajo decente

  • El Convenio 189 de la OIT sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos: antecedentes y efectos respecto de las trabajadoras domésticas migrantes
  • ILO Convention 189 concerning Decent Work for Domestic Workers: background and effects on migrant women
Rafael Oliveira do Prado

Resumen

Este artículo analiza la adopción en 2011 del Convenio 189 de la OIT sobre las y los trabajadores domésticos, centrándose en la forma en que esta nueva normativa puede impactar en la situación de las mujeres trabajadoras domésticas migrantes. Para ello, se realiza primero un panorama de la condición del trabajo doméstico centrado especialmente en las trabajadoras domésticas migrantes latinoamericanas. Luego, se consideran las normas internacionales existentes antes de la adopción del Convenio 189 tanto en el ámbito del derecho internacional del trabajo como del derecho internacional de los derechos humanos, que permitían proteger a estas trabajadoras, pero que sin embargo no tomaban en cuenta la especificidad del trabajo doméstico. Se analizan finalmente algunas disposiciones del Convenio 189 que permiten proteger de manera específica a este grupo en condición de vulnerabilidad. Se concluye que este Convenio representa un avance en la protección de los derechos de las mujeres trabajadoras domésticas migrantes, mostrando por tanto la urgencia que los Estados ratifiquen este nuevo tratado internacional.

Abstract

This article examines the adoption of ILO Convention 189 on domestic workers adopted in 2011, focusing on the way in which this new framework can affect the lives of migrant women who are domestic workers. The article first overviews domestic work, particularly the situation of female Latin American domestic workers. Thereafter follows an examination of the international law prior to Convention 189 –both in the field of international labor law and in the field of international human rights law– that allowed for the protection of these workers but that did not take into account the specifics of domestic work. Finally, the article examines some of Convention 189's norms that allow for the targeted protection of this vulnerable group. The article concludes that this Convention moves forward in the protection of the rights of migrant women domestic workers and thus demonstrates the need for States to ratify this new international treaty.

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Como “maravillosa e indispensable” calificó la Senadora Lily Pérez, de RN , la promulgación de la Ley Antidiscriminación

Como "maravillosa e indispensable" calificó la Senadora Lily Pérez la promulgación de la Ley Antidiscriminación

Presidente Piñera promulgó hoy la Ley, tras ser aprobada en el Congreso en mayo pasado y después de siete años de discusión.

Valparaíso.- Como "maravillosa e indispensable" calificó la Senadora Lily Pérez la promulgación de la Ley Antidiscriminación tras la ceremonia que se realizó hoy en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, donde el Presidente Piñera participó junto a Ministros, Parlamentarios y distintos activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales, entre otros.

La representante de la Región Valparaíso Cordillera, una de impulsoras de este proyecto de Ley manifestó que esta iniciativa "va a marcar un antes y un después en Chile. ¿Quién no ha sido discriminado alguna vez en nuestro país por su condición, por su género, religión o por su orientación sexual? Por eso, esta es una ley con una fuerza moral muy importante".

Al respecto, la Senadora Lily Pérez aseguró que Chile ya está preparado para dar un siguiente paso en esta materia, avanzando "en promulgar la Ley que tipifica y sanciona los delitos de incitación al odio", de la cual ella es autora.

"Necesitamos hoy que nuestra sociedad chilena tenga claridad de que nadie puede ser discriminado o amenazado de ninguna manera, ni insultado ni atacado. Desde hoy se protege a quienes sufren de discriminación arbitraria. Dentro de nuestras diferencias, tenemos los mismos derechos e igualdades. Eso es lo que simboliza la fuerza de esta Ley".

Lily Pérez -quien ha sido coautora de diversos proyectos que tocan el tema de la Antidiscriminación- dijo estar orgullosa del logro y compromiso del Gobierno del Presidente Piñera, ya que después de tantos años de discusión y tramitación en el parlamento de esta Ley, haya logrado salir adelante.

La Ley Antidiscriminación tiene como eje central aplicar multas a actos que se consideren discriminaciones arbitrarias, y faculta a los tribunales para dejar sin efecto estas acciones que ahora serán ilegales. Las sanciones contempladas en esta ley, son de hasta 50 unidades tributarias mensuales (UTM); es decir, cerca de 2 millones de pesos


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CAPACITACIÓN Evelyn Matthei anunció en Asiva una “revolución” en materia de capacitaciones 11.07.2012 | Ministra del Trabajo abordó en la asociación gremial el nuevo sistema de capacitación que regirá en el país. La ministra anticipó mayores fiscaliz

Evelyn Matthei anunció en Asiva una "revolución" en materia de capacitaciones

| Ministra del Trabajo abordó en la asociación gremial el nuevo sistema de capacitación que regirá en el país.

La ministra anticipó mayores fiscalizaciones.

"Queremos capacitaciones más largas y más útiles, ya no permitiremos que los cursos se aprueben por asistencia", advirtió la ministra del Trabajo Evelyn Matthei en Viña del Mar, en el marco de un encuentro con la Asociación de Industrias de la V Región (ASIVA) donde abordó el nuevo sistema de capacitación que imperará en el país.

"Se viene una revolución", dijo la secretaria de Estado quien destacó que se efectuarán una serie de cambios para alcanzar una capacitación que realmente signifique un aporte para los trabajadores. "Anteriormente el Estado invirtió mucho dinero en cursos que no significaron ningún beneficio para los trabajadores", comentó la ministra que anunció una mayor fiscalización a los cursos que imparta el Sence.

En tanto el presidente de ASIVA, José Gil, señaló que "como entidad gremial nos comprometemos en preparar planes de capacitación que nos permitan mejorar la fuerza laboral".

Salario mínimo
Con respecto al salario mínimo, la ministra del Trabajo señaló que "sería terrible" que no se aprobara en el Congreso nacional, sin embargo cree que durante la próxima semana se zanjará el tema

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HORTIFRUT EN ÑLA BOLSA , UN EXITO

Habitat y Modelo entran a la propiedad de Hortifrut


Pulso | 13 de julio de 2012

La principal productora chilena de berries Hortifrut que tiene presencia comercial en 37 países, debutó ayer en la Bolsa de Comercio de Santiago.

La compañía -que encabeza el empresario Víctor Moller- abrió el 29% de su propiedad, recaudando un monto cercano a los US$68 millones. Aunque la cifra se aleja un poco de los US$ 75 millones que se esperaban en la compañía dicen estar satisfechos.

SI bien el precio de corte fijado era de $340, finalmente se adjudicó a $320 para facilitar el ingreso de las AFP Modelo y Habitat, que se adjudicaron el 20% de la propiedad.

Los fondos mobiliarios y extranjeros se quedaron con el 22% del total de la oferta.

El segmento fondos mutuos y NIMS alcanzó el 16,9%; mientras que otros institucionales locales lograron el 20%; el retail el 20,3%; y los vinculados a Hortifrut se adjudicaron el 0,84%.

"Los fondos obtenidos le permitirán a la compañía continuar con el desarrollo de los proyectos que ya se encuentra ejecutando de manera exitosa, como la expansión de las nuevas variedades de berries (arándanos y frambuesas) y la apertura de nuevos mercados, especialmente en Asia y Latinoamérica; y de otros segmentos de negocios como el foodservice global", señaló el presidente de Hortifrut, Víctor Moller.

Los agentes colocadores fueron Banco Penta y Celfin Capital. La acción de la empresa debutantese transaba a las 9:30 de ayer en $335 y su precio de cierre fue de $311,93.

Según el director de finanzas corporativas de Banco Penta, Raúl Schmdit, hubo gran interés en el mercado y destacó que se registraron órdenes por un monto equivalente a los US$ 530 millones, es decir, 7.5 veces la oferta.

Recientemente, Hortifrut cerró un centrado con Me Donald 's en EEUU, lo que le abrió la puerta para comercial izar arándanos ready to eat en más de 14 mil locales en ese país. Las ventas anuales de la compañía superan los US$ 190 millones






















































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bono mensual al trabajo de la mujer

Bono al Trabajo de la Mujer

El Presidente de la República acompañado de los ministros de Desarrollo Social y del Trabajo y Previsión Social hace un llamado a postular al Bono mensual al Trabajo de la Mujer que se comienza a pagar en septiembre






























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EL PRODUCTOR DE FRUTA DE EXPORTACIÓN ESTA CAUTIVO DE LA FIRMA EXPORTADORA

MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACIÓN  EN CHILE ES CORRUPTO
 
Sr Rodrigo Manasevich: el negocio de Fruta de exportación ha operado en Chile en base al engaño del productor y en muchos casos dejándolo al debe luego de  haber entregado a la firma exportadora miles de cajas para que la exportadora tenga un nuevo contrato para siguiente temporada y dejar así cautivo y secuestrado al productor.
El problema es que la exportadora no rinde documentada y detallada cuenta al productor como debería ser Como el productor no tiene los medios para reclamar se les llenan pagarés, se los ejecutan o bien le piden la quiebra. Al final, es la exportadora que se hace de predios y producciones  de esa forma. Luego , en la mayoría de los casos se llega a un Arbitraje cuyos árbitros responden a la exportadora porque son ellos los que los designan. Son invariablemente los mismos. El resultado de ese arbitraje ya se sabe desde el comienzo.
Para las exportadoras la fruta siempre llega mala , con defectos , en mala condición .Eso ha pasado desde hace más de 40 años. En mis numerosos viajes a Philadelphia , por ejemplo, nunca he visto fruta en mala condición de llegada que se  deba vender a bajo precio.
Luego con estos chantajes al productor nunca se le retorna el verdadero precio que se vende la fruta por que la gran mayoría de las exportadoras se autovende la fruta y presentan en Chile facturas de una misma empresa pero con otro nombre. Esto afecta los intereses del Estado y del productor.
Luego este mercado debe ser investigado por las Fiscalía Nacional Económica.
POSTEADO EN EMOL Rodrigo Manasevich Director ejecutivo UTILITAS El 8% de comisión de exportación ¿Por qué no un 4%? http://blogs.elmercurio.com/revistadelcampo/2012/07/09/el-8-de-comision-de-exportacio.asp
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agriculturablogger: Chile: La papa debe modernizarse



Una menor producción que el año anterior anticipa mejores precios para esta temporada, pero este producto se ha quedado atrás en la presentación y llegada a los consumidores. Odepa plantea las tareas pendientes para agregarle valor.  

Las últimas temporadas son las que mejor muestran los altibajos que tiene la producción de papas en Chile. Tras dos años -2010 y 2011- de altas producciones y bajas en los precios -el saco de 50 kg no superó los $8 en 2010 y siguió igual hasta septiembre de 2011 a nivel mayorista- se anticipa que 2012 será de baja producción, lo que contribuirá a que el precio interno se eleve. De hecho, en marzo llegó a $12,25, pero luego de la entrada en el mercado de la papa de guarda sureña la cotización bajó rápidamente y llegó incluso a $7,35 para estabilizarse hoy con un techo de $11,34.

Todo esto se debe que los productores de la zona central, ante los bajos precios, disminuyeron la oferta de primavera y verano, al limitar sus siembras. Otro factor que contribuyó a una menor cosecha fue la escasez de agua, que limitó la superficie sembrada, plantea un estudio de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Odepa.

¿Qué se espera para este año?

"La baja producción de este año contribuirá a que el precio interno tienda al alza en los próximos meses. Esta señal hará que los productores de papa temprana aumenten sus siembras, por lo que el precio debería alcanzar su máximo en octubre, para luego descender con el inicio de la cosecha en el norte del país", señala el estudio de Odepa realizado por el sectorialista Bernabé Tapia Cruz.

Lo que concluye como recomendación para los agricultores sureños es guardar parte de la cosecha, pues lo más probable es que obtengan mejores precios que en el corto plazo.

"La cosecha debe guardarse en buenas condiciones técnicas, para que los tubérculos se mantengan en óptimas condiciones y no se deterioren o broten. Entre los principales factores están: una buena ventilación, ausencia de luz, temperatura entre 4° y 15° C, y humedad relativa entre 90 y 95%. Las temperaturas más altas favorecen la brotación y el desarrollo de hongos, y las más bajas provocan un aumento del contenido de azúcar y daños en los tubérculos", agrega.

Pero más allá de producciones mayores o menores, para Odepa son varios los retos que tiene la producción de papas para mejorar su llegada a los consumidores, ya que se entiende que, pese a ser uno de los productos importantes de la dieta, se ha ido quedando atrás en una mayor promoción de sus atributos, según los distintos tipos, y en presentación y valor agregado.

La variedad hace la diferencia

Tapia propone usar los nombres correctos de las variedades en el mercado e informar al público sus características culinarias. Hoy se habla de "papa pelona", "papa corahila", "papa chilota" y "papa alemana", entre otras, que no necesariamente describen bien el producto.

Identidad

"Prácticamente no existen marcas ni información sobre el productor en el mercado", señala Tapia.

Sacar partido al origen

Otro avance sería indicar el área de producción. Tal como en otros productos, hay una tradición en las áreas productoras de papa que puede traducirse en características del producto o al menos en información para los consumidores. Esto puede usarse para agregar valor al producto, dice el estudio.

Envases

Destaca que prácticamente no hay envases de papa en el mercado. Una parte muy pequeña de la venta al detalle se hace en mallas de dos a cinco kilos. Hay múltiples ejemplos que hacen más atractivo el producto e incorporan información.

El mayor desafío

Aumentar la industrialización de la papa es el reto más importante, según Odepa. "Eso requiere una alianza a largo plazo de la industria con los agricultores, innovar e incorporar tecnología para competir en un complejo mercado con actores importantes que se han posicionado internacionalmente con sus productos", señala Tapia.

Funte: Elmercurio


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educamericas ¿Eres un Emprendedor Corporativo?

¿Eres un Emprendedor Corporativo?

Por: Sue Carrie - Vie, 13/07/2012

¿Eres un Emprendedor Corporativo?

Entre las principales metas de una organización, encontrar nuevas maneras de lograr crecimiento, rentabilidad y competitividad sin duda son determinantes. Sin embargo, la situación económica mundial está pasando por tiempos recesivos, por lo que las grandes empresas han creado nuevas estrategias de inversión para que puedan ser aprovechadas al interior de una compañía.
 
Una de ellas es el Emprendimiento o Entrepreneurship Corporativo (EC) que es el término utilizado para describir el comportamiento emprendedor dentro de organizaciones ya establecidas.
 
De acuerdo al estudio "Emprendimiento Corporativo en América Latina: conceptos, lecciones del caso coreano y marco estratégico para promover su desarrollo en la región" de los investigadores  Sergio Drucaroff y Hugo Mantis, el concepto se definen como el proceso que permite "estimular, canalizar y capitalizar las energías y el espíritu emprendedor de los empleados para generar proyectos innovadores, nuevos negocios y mejoras organizacionales que contribuyan a fortalecer la competitividad de la empresa."
 
El EC tiene como fin no sólo estimular la creación de ideas, sino que también promover nuevos negocios con el objetivo de mejorar la posición competitiva y los resultados financieros de la organización.
 
Sin embargo, ésta es una iniciativa que se ha experimentado en pocas empresas del mundo. En Iberoamérica y en otras regiones en vías de desarrollo, por ejemplo, su manifestación ha sido débil. ¿A qué se debe este fenómeno? Según el docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor (U.Mayor), Chile, Julio Miranda, esta situación se debe a que si bien han surgido dentro de las instituciones buenas ideas, el EC no ha prosperado debido a razones de cultura empresarial.
 
"La cultura occidental enseña que los propietarios de las empresas deben capturar el valor creado después de costos y gastos, como premio al riesgo empresarial asumido. Por otra parte, el trabajo creador y las artes de los seres humanos, que hoy se denomina capital humano, son tratados como un costo más. El capital sin las artes de las personas sería un objeto inanimado, en consecuencia, elementos como capital y trabajo son mutuamente dependientes y proporcionales", enfatizó Miranda.
 
Ante este contexto, el profesor de la U. Mayor agregó que la escasa presencia del Emprendimiento Corporativo en los países en vías de desarrollo se debe, entre otros motivos, a que las empresas premian frugalmente los aportes de los eventuales "intraempresarios" que surgen en la organización.
 
"Se hacen concursos de ideas en ocasiones extravagantes, pero cuyos premios no guardan relación con el valor presente de los flujos que se estima generará la idea propuesta. Para que el EC funcione, las compañías deben abrirse a compartir acciones, cuentas en participación, consorcios u otras estructuras a fin de que detecten a sus verdaderos intraempresarios. La miopía reinante en muchas empresas sólo logra apagar a esos espíritus inquietos, que podrían crear riqueza relevante para la empresa", remarcó Miranda.
 
Pero, ¿qué compañías son más propensas de impulsar este tipo de iniciativas? Para el profesor y director del Centro de Emprendedores de la Universidad de San Andrés (Udesa), Argentina, Sergio Postigo, éste es un fenómeno que predomina en compañías con una fuerte situación financiera, en las cuales se desarrolla como una estrategia de crecimiento efectiva.
 
"Esta intención estratégica es importante, porque ayuda a explicar el grado de apoyo y compromiso que la alta gerencia tiene con los proyectos aún cuando estos son poco significativos. De hecho, se desarrollan con pequeñas inversiones que son cuidadosamente controladas, y no imponen grandes riesgos para las finanzas corporativas", enfatizó.
 
El profesor de la Udesa agregó que, si bien el EC no se encuentra completamente difundido entre las organizaciones de América Latina, hay razones positivas para creer que se podrá evidenciar un notable aumento de estas prácticas en los años venideros.
 
"Por eso es importante continuar trabajando en esta disciplina para alcanzar una mayor comprensión de la dinámica de dichos procesos y las variables relacionadas con los emprendimientos exitosos. Eventualmente aprenderemos a mejorar la manera en la cual los emprendimientos son concebidos, planeados y administrados dentro de las organizaciones ya establecidas y seguramente enfrentaremos nuevos desafíos", afirmó.
 
Riesgos y beneficios
 
Los expertos afirman que el Entrepreneurship Corporativo puede ser aprovechado al interior de una empresa e incluso en una importante corporación con gran éxito. No obstante, al momento de implementar este tipo de iniciativas, es necesario considerar ciertos riesgos.
 
Para el director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián (USS), Chile, Eduardo Olguín, los problemas que pueda generar el EC tienen que ver, principalmente, si es que el intraemprendedor no es muy validado o aceptado en la organización. Es decir, si éste es muy activo y genera más procesos de cambio de los que la organización aguanta, o si la jefatura no es capaz de "soportar" al emprendedor.
 
"En este caso el riesgo es la desmotivación y frustración del emprendedor. Todo, en último término, tiene que ver cuando la cultura de la organización no está preparada para dar los espacios al emprendimiento. Esto lo podemos ver a menudo cuando las organizaciones descubren el valor del emprendimiento y generan discursos en esa dirección, pero las prácticas, procesos y estilo organizacional van más atrás", destacó Olguín.
 
Y es que lo trascendental es no generar una cultura del emprendimiento. Por ello, el académico de la USS dijo que los benéficos del emprendimiento corporativo son innumerables y en muchos dominios:

  • Personas y equipos que tienen motor propio, y que se hacen cargo de los problemas y construyen y aprovechan oportunidades.
  • Potenciar el capital de la empresa mediante nuevos negocios, cambios en procesos, etc.
  • Mayor calidad de vida, junto con un aumento de la productividad y la eficiencia.

 
De acuerdo al estudio de Drucaroff y Mantis, uno de los ejemplos más citados en el mundo es el de los empleados de Toshiba que, en contra de los lineamientos de la dirección, los profesionales emprendedores insistieron repetidas veces en que la empresa debía entrar al segmento de notebooks, donde triunfaron primero en el mercado europeo y luego en el japonés.
 
En América Latina, los expertos afirman que "los procesos del EC son complicados, o incluso inhibidos, en culturas organizacionales cerradas o demasiado jerárquicas, como es el caso de las corporaciones japonesas."
 
Ante este escenario, ¿qué se requiere para fomentar este espíritu emprendedor dentro de las organizaciones de la región? Para Olguín "es necesario, en primera instancia, crear conciencia sobre la relevancia de potenciar el emprendimiento, luego de eso avanzar en desarrollar las capacidades, habilidades y actitudes generando los contextos propicios. Para todo esto es central el compromiso del liderazgo de la corporación".
 
Por su parte, el docente Julio Miranda enfatizó que "si se quiere que este mecanismo funcione, se necesita que tanto el capital como el intraempresario compartan simétricamente los frutos del valor creado. De no ser así, es únicamente una atractiva propuesta intelectual sin posibilidad alguna de emerger como un verdadero mecanismo de creación de valor".
 
Si bien Corea del Sur es uno de los países con mayores índices de Emprendimiento Corporativo del mundo, América Latina no se queda atrás, pues se ha visto que las empresas de la región están comenzando a apostar en este tema, ya sea por decisión propia o por adaptación a los nuevos contextos empresariales.


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autoridad sanitaria cierra supermercados por expender alimentos que puede generar perjuicios a la salud humana

HABLANDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL A PROPÓSITO DEL CIERRE DE TRES ESTABLECIMIENTOS DE SUPERMERCADOS POR AUTORIDAD DE SALUD.
  • todo empresario debe ser socialmente responsable
Publicado hoy en twitter.

#RSE Luego del cierre de algunos supermecados por autoridad de salud  las empresas deben optar por una necesaria actitud ética y moralmente positiva

#RSE Los supermercados no están respetando a la sociedad , los clientes y el mercado. No pueden expender alimentos en malas condiciones q afecten a la salud

#RSE  Hechos que afectan a los supermercados Totus , líder, Sta Isabel  tienen a  incrementar la mala  percepción social de la figura del empresario.

#RSE Las empresas tienen que ser primero socialmente responsable, para ser competitiva a largo plazo.

#RSE Las empresas Supermercados Totus, Lider, Santa Isabel han actuado en forma socialmente irresponsables.

#RSE  ya lo dijo Churchil «El precio de la grandeza es la responsabilidad».

 


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calentamientoglobal Colombia : En el relleno de Doña Juana, con energía limpia reducen emisión de gases efecto invernadero.

En el relleno de Doña Juana, con energía limpia reducen emisión de gases efecto invernadero.

Bogotá genera  6.500 toneladas diarias de residuos orgánicos domiciliarios, los cuales, por efecto de la descomposición,  pueden producir una tonelada de emisiones contaminantes y generadoras del calentamiento global.

Sin embargo, a los esfuerzos de los recicladores informales, que recogen entre 800 mil y un millón de toneladas diarias de desechos reutilizables,  se suma una iniciativa de producción de energía limpia que se encarga de captar el 80 por ciento de esas emisiones, es decir unas 800 mil toneladas.

Se trata de una de las plantas de captación  de gases de efecto invernadero más grandes del mundo. De hecho es la segunda en Latinoamérica, después de una localizada en Río de Janeiro y la cuarta si se tiene en cuenta las de China y Singapur.

En el sur oriente de la ciudad, en el relleno de Doña Juana, este proyecto ambiental de generación  de energía limpia se encarga de aprovechar los gases generadores del calentamiento global para la producción de biogás.

El proceso se basa en un sistema de cuatro kilómetros de tubería que se encuentra debajo de las montañas de basuras dispuestas en el relleno, que captan los gases que se producen y los separan de los lixiviados. Mientras los gases que emiten las basuras se conducen a través de las tuberías a la planta que cuenta con tres chimeneas procesadoras de gases, los lixiviados se conducen a una piscina que las trata antes de ser vertidas en las aguas del río Bogotá.

Cada día las basuras de los hogares bogotanos, producen lixiviados y unos 12.000 metros cúbicos de gases contaminantes, el 50% de ellos es metano, parte del cual se usa actualmente para la generación de 350 KW  y forma parte de un proyecto de generación de energía para la industria ladrillera de la zona de influencia del relleno, que se prevé arrancaría en un año.

A la fecha, los usuarios del servicio de recolección de basuras no pagan por esta actividad, por eso para ser autosostenible, el proyecto se apoya en la venta de certificados de captación de carbono o bonos verdes, que se negocian en mercados europeos especializados.

En el 2011 un bono, equivalente a la captación de una tonelada de CO2, podría llegar a valer 12 euros. Hoy en era post Kioto y ante la incertidumbre del fin de los compromisos mundiales de reducción de CO2, los bonos no superan los 4 euros.  

Gracias a este sistema de tratamiento de basuras, no sólo se  generan ingresos, pues el 24 por ciento de los bonos se destinan al Distrito, sino que el costo de disponer una tonelada de basura en la ciudad es de los más bajos del mundo, 5 dólares, mientras que, en promedio, en los países de Europa asciende a 70 dólares.

Para el gerente de la planta de Biogás de Doña Juana, Sergio Arteaga. Debido a la falta de logística y de pedagogía para la disposición de basuras, los procesos de recolección son  desordenados y la importancia del reciclaje se relega a la economía informal, pues no hay logística para ello.

AYDA MARÍA MARTÍNEZ
Redacción ADN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co
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RICARDO ARIZTÍA DIRECTOR DE INDAP

ricardo ariztía


La cartera invertirá US$ 2,2 millones en el Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico a través de INDAP, posicionando a Chile como líder sudamericano en la masificación del uso de esta fuente renovable para la agricultura familiar. El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, ha iniciado











































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Europa y la crisis: “La macro obviamente está fallando”

Europa y la crisis: "La macro obviamente está fallando"

Economista sostiene que en el caso de España, "faltan políticas directas de reactivación".

 
- Hace unos días el gobierno español anunció una serie de medidas ¿Cambia el escenario que había hace algunos días?


- Lo que el presidente del gobierno español ha dicho es que no tiene muchas condicionalidades, pero estos anuncios implican dar cumplimiento a condiciones duras en el corto plazo, implican reducir la demanda interna y por lo tanto, acentuar el impacto recesivo esperando que ello dé una señal a los capitales financieros y gracias a ello, retornen a España y bajen los spreads. Por los diferentes plazos envueltos, lo probable es que se acentúe la caída del PIB; y es evidente que el PIB efectivo está ya, notablemente, por debajo del PIB potencial. Faltan las políticas directas de reactivación. Si ellas operan entonces atraerán retorno de capitales financieros.



- Hemos visto medidas positivas en las últimas semanas como la cumbre europea y la baja en la tasa de interés del BCE, ¿Aleja esto la posibilidad de un agravamiento de la crisis?


- Hubo avances positivos en líneas generales, pero faltan los detalles y se van dando a pedacitos las soluciones; hay avances para atenuar la situación de parte importante de la banca, que es imprescindible. Mientras tanto, no se va corrigiendo el problema de fondo, que es la escasez de demanda agregada y se va prolongando, aunque sin que lleguemos al colapso, creo, por la gravedad que revestiría para todo el mundo. Se va arrastrando y mientras se arrastra se va creando daño, desempleo y merma de capital, que implica perder la oportunidad de usar lo que se tiene. La solución no puede pasar por acentuar la subutilización del PIB potencial, reutilizarlo es el gran objetivo que se debiese tener, delineando las correcciones estructurales para el futuro. Hay que usar la capacidad instalada que disponemos hoy y eso es tarea de la macro, y la macro, obviamente, está fallando.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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