jueves, octubre 14, 2010

RSE: ISO 26000 ya es Final Draft International Standard (FDIS)

ISO 26000 ya es Final Draft International Standard (FDIS)

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ISO informó este miércoles que las partes nacionales votaron en febrero el último borrador y le dieron un apoyo suficiente como para avanzar hacia la siguiente fase de aprobación como Final Draft International Standard (FDIS).

Según los resultados de la votación  del borrador preliminar de la Norma finalizó con 56 votos positivos contra 18 negativos, de China, India, Rusia, Irán y Cuba, entre otros. Ahora se reverán los últimos comentarios para conformar el borrador final que se aprobaría sobre finales del año en curso.

Con esta decisión, ahora confirmada oficialmente, el siguiente paso se centrará en atender a los 2 650 comentarios recibidos durante el curso de la votación de los miembros de ISO y de organizaciones de enlace a fin de aumentar el nivel de consenso y de la calidad del documento.



Fuente:
Contenido: http://www.comunicarseweb.com.ar

ISO 26000 ya es Final Draft International Standard (FDIS)

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ISO informó este miércoles que las partes nacionales votaron en febrero el último borrador y le dieron un apoyo suficiente como para avanzar hacia la siguiente fase de aprobación como Final Draft International Standard (FDIS).

Según los resultados de la votación  del borrador preliminar de la Norma finalizó con 56 votos positivos contra 18 negativos, de China, India, Rusia, Irán y Cuba, entre otros. Ahora se reverán los últimos comentarios para conformar el borrador final que se aprobaría sobre finales del año en curso.

Con esta decisión, ahora confirmada oficialmente, el siguiente paso se centrará en atender a los 2 650 comentarios recibidos durante el curso de la votación de los miembros de ISO y de organizaciones de enlace a fin de aumentar el nivel de consenso y de la calidad del documento.



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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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Santiago- Chile
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RSE. Las verdades y suposiciones sobre la ISO 26000


RSE. Las verdades y suposiciones sobre la ISO 26000

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Desde hace dos semanas el tema de la ISO 26000 ha sido la estrella en los twiters, blogger y afines, con algunas verdades, otras verdades a medias o suposiciones..
Entre los puntos mas frecuentemente mencionados están:

¿La Norma ISO 26000 será o no certificable?…

A pesar de que en Internet existen al día de hoy existen 127.000 entradas sobre certificación con ISO 26000…La respuesta es NO, la Noma ISO 26000 establece expresamente "Esta norma internacional no es una norma de sistemas de gestión. No es apropiada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual. Cualquier demanda de certificación, o petición para obtener un certificación, desde la perspectiva de la Norma ISO 26000, se consideraría una tergiversación del propósito e intención de esta norma internacional "

La ISO 26000 ¿Otro Sistema de Gestión?.....

La respuesta es NO, la ISO 26000 no pretende ser un sistema más de gestión como mencione en la respuesta anterior, la ISO 26000 "proporciona orientación sobre cómo poner en práctica la responsabilidad social en una organización. Incluye orientaciones relacionadas con: el entendimiento de la responsabilidad social de una organización, la integración de la responsabilidad social en toda la organización"

La ISO 26000 no es una norma…

La respuesta es SI, la ISO 26000 es una norma que da lineamientos y por eso se denomina Guía de hecho el documento que acaba de ser aprobado con comentarios sus siglas son DIS (Draft of International Standard) o borrador de Norma Internacional y el próximo paso es el FDIS (Final draft of International Standard) o borrador final de Norma internacional. De hecho la ISO diferencia su documentación técnica en Normas Internacionales (IS), Especificaciones Técnicas (TS), Especificaciones Disponibles al Público (PAS), Informes Técnicos (TR), Guías (sólo Comités de Políticas) y Acuerdos Internacionales obtenidos en Talleres de Trabajo (IWA). Sin embargo existe la percepción de algunos representantes del grupo de trabajo de que por su característica de Guía no debería ser considerada como una norma.

Y más recientemente…

El grupo industria se opone al desarrollo de la Norma ISO 26000…

La respuesta es NO, algunos representantes del grupo Industria y en especial las PYMES consideran que el documento aun no esta maduro para ser aprobado como FDIS ya que "en su estado actual no toma en cuenta las necesidades y preocupaciones de las PYME como parte interesada en el proceso " pero no se oponen a que esta Norma sea elaborada.

¿En realidad hubo consenso a pesar de que en algunos países algunos stakeholders o grupos de interés votaron no?…

La respuesta es SI, si hubo consenso de acuerdo a la definición de ISO "Consenso es el acuerdo general caracterizado por, ausencia de una oposición sostenida a los aspectos sustanciales de parte de un grupo importante de los intereses involucrados, un proceso que involucra y toma en cuenta el punto de vista de todas las partes interesadas y reconcilia cualquier argumento conflictivo. Consenso no implica necesariamente unanimidad" .

¿Algunos Institutos nacionales de Normas están violando los acuerdos con la ISO al elaborar Normas Nacionales?…

La respuesta es NO, el DIS de la norma establece expresamente "Esta norma internacional no pretende prevenir el desarrollo de normas nacionales que sean más específicas, más exigentes o de otro tipo".

¿Cual es la próxima etapa?

Una vez que el grupo de trabajo considere los comentarios al documento DIS pasara a su etapa de FDIS lo cual se considera un documento prácticamente aprobado como Norma Internacional. Esta discusión la realizara el IDTF (Grupo integrado de redacción) el próximo marzo en Ciudad del Cabo, Sur África para ser presentado en la última reunión del Grupo de trabajo que se realizara en mayo de este año en Copenhagen.



Fuente:
Contenido: http://www.diarioresponsable.com

 

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Desde hace dos semanas el tema de la ISO 26000 ha sido la estrella en los twiters, blogger y afines, con algunas verdades, otras verdades a medias o suposiciones..
Entre los puntos mas frecuentemente mencionados están:

¿La Norma ISO 26000 será o no certificable?…

A pesar de que en Internet existen al día de hoy existen 127.000 entradas sobre certificación con ISO 26000…La respuesta es NO, la Noma ISO 26000 establece expresamente "Esta norma internacional no es una norma de sistemas de gestión. No es apropiada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual. Cualquier demanda de certificación, o petición para obtener un certificación, desde la perspectiva de la Norma ISO 26000, se consideraría una tergiversación del propósito e intención de esta norma internacional "

La ISO 26000 ¿Otro Sistema de Gestión?.....

La respuesta es NO, la ISO 26000 no pretende ser un sistema más de gestión como mencione en la respuesta anterior, la ISO 26000 "proporciona orientación sobre cómo poner en práctica la responsabilidad social en una organización. Incluye orientaciones relacionadas con: el entendimiento de la responsabilidad social de una organización, la integración de la responsabilidad social en toda la organización"

La ISO 26000 no es una norma…

La respuesta es SI, la ISO 26000 es una norma que da lineamientos y por eso se denomina Guía de hecho el documento que acaba de ser aprobado con comentarios sus siglas son DIS (Draft of International Standard) o borrador de Norma Internacional y el próximo paso es el FDIS (Final draft of International Standard) o borrador final de Norma internacional. De hecho la ISO diferencia su documentación técnica en Normas Internacionales (IS), Especificaciones Técnicas (TS), Especificaciones Disponibles al Público (PAS), Informes Técnicos (TR), Guías (sólo Comités de Políticas) y Acuerdos Internacionales obtenidos en Talleres de Trabajo (IWA). Sin embargo existe la percepción de algunos representantes del grupo de trabajo de que por su característica de Guía no debería ser considerada como una norma.

Y más recientemente…

El grupo industria se opone al desarrollo de la Norma ISO 26000…

La respuesta es NO, algunos representantes del grupo Industria y en especial las PYMES consideran que el documento aun no esta maduro para ser aprobado como FDIS ya que "en su estado actual no toma en cuenta las necesidades y preocupaciones de las PYME como parte interesada en el proceso " pero no se oponen a que esta Norma sea elaborada.

¿En realidad hubo consenso a pesar de que en algunos países algunos stakeholders o grupos de interés votaron no?…

La respuesta es SI, si hubo consenso de acuerdo a la definición de ISO "Consenso es el acuerdo general caracterizado por, ausencia de una oposición sostenida a los aspectos sustanciales de parte de un grupo importante de los intereses involucrados, un proceso que involucra y toma en cuenta el punto de vista de todas las partes interesadas y reconcilia cualquier argumento conflictivo. Consenso no implica necesariamente unanimidad" .

¿Algunos Institutos nacionales de Normas están violando los acuerdos con la ISO al elaborar Normas Nacionales?…

La respuesta es NO, el DIS de la norma establece expresamente "Esta norma internacional no pretende prevenir el desarrollo de normas nacionales que sean más específicas, más exigentes o de otro tipo".

¿Cual es la próxima etapa?

Una vez que el grupo de trabajo considere los comentarios al documento DIS pasara a su etapa de FDIS lo cual se considera un documento prácticamente aprobado como Norma Internacional. Esta discusión la realizara el IDTF (Grupo integrado de redacción) el próximo marzo en Ciudad del Cabo, Sur África para ser presentado en la última reunión del Grupo de trabajo que se realizara en mayo de este año en Copenhagen.



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El impacto de los proveedores en la responsabilidad social

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El tema de proveedores ha sido considerado históricamente como uno de los factores claves en el éxito de la gestión de una organización, de hecho en la mayoría de las normativas tradicionales relativas a Sistemas de Gestión siempre existe un elemento específico relativo al control que debe ejercerse sobre el proveedor por el impacto que este tiene en las actividades de una organización.

Sin embargo, cuando se trata de Responsabilidad Social (RS), la relación cliente proveedor debe ser vista en dos direcciones, una relativa al control que las organizaciones deben ejercer sobre los proveedores y otra sobre la responsabilidad que una organización puede tener en las actividades y decisiones de un proveedor y como esta puede influir o ayudarlo en el desarrollo de programas que tiendan a mejorar su desempeño en materia de RS a través del concepto de ganar –ganar.

En las normativas relativas a responsabilidad social de vigencia actual el tema de proveedores se trata de forma muy diversa, por ejemplo mientras que la Noma SA 8000 se refiere solamente al control que se debe hacer sobre un contratista o proveedor, la Norma SGE21 Sistema de Gestión Ética y Socialmente responsable presenta un capitulo de proveedores visto desde dos ángulos, donde no solo se mencionan las compras responsables a través de la fijación de criterios en los aspectos éticos, laborales, sociales y ambiéntales sino que se menciona expresamente el apoyo que las organizaciones pudieran dar a sus proveedores para el desarrollo de "buenas prácticas, medidas de apoyo y mejora".

En el caso de la Norma ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social, el tema de los proveedores por su relevancia es tratado en cada una de las materias definidas como fundamentales; a continuación se presenta un análisis basado en el borrador DIS de la Norma ISO 26000.

En las materias de derechos humanos y practicas laborales las actividades de los proveedores pueden tener un alto impacto en la responsabilidad social de la organización, ya que por ejemplo una organización aunque no sea responsable directa de posibles abusos de los derechos humanos por parte de sus proveedores, o aplicación de prácticas laborales injustas a sus trabajadores, pudiese llegar a considerarse como cómplice de los mismos, por lo cual, la organización debería tomar todas las medidas necesarias para que estas situaciones se evitaran y debería influir considerablemente en estos aspectos bien sea a través de sus decisiones de compras o a través de supervisiones.

En el área especifica del ambiente ocurre algo similar, pero con respecto a los impactos que un proveedor pudiese tener en el ambiente producto de sus acciones y decisiones, una forma de controlar esta situación es contratando por ejemplo empresas que estén certificadas con normas ambientales como la ISO 14001 o dando recomendaciones a los mismos en lo que respecta a las medidas a tomar para evitar o mitigar estos impactos negativos. Otra forma de disminuir el impacto ambiental de sus proveedores es a través de la exigencia de especificaciones claras en el etiquetado de productos.

En materia de prácticas justas de operación, se requiere un equilibrio en las negociaciones entre las partes y la protección de los intereses tanto de los proveedores como de los clientes por lo cual no solo es necesario exigir a los proveedores el cumplimiento con requerimientos de calidad y tiempos de entrega sino que se requiere una contraprestación de parte de la organización como es el facilitar los requerimientos claros y un pago justo y a tiempo.

Y por último en el tema de desarrollo e involucramiento con la comunidad, el tema de los proveedores tiene un rol muy importante ya que las organizaciones pueden no solo apoyar el fortalecimiento de los proveedores a través de desarrollo de proveedores locales, dar preferencia en las compras a proveedores locales sino contribuir con estos a la mejora de su desempeño social



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Contenido: http://www.diarioresponsable.com

El impacto de los proveedores en la responsabilidad social

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El tema de proveedores ha sido considerado históricamente como uno de los factores claves en el éxito de la gestión de una organización, de hecho en la mayoría de las normativas tradicionales relativas a Sistemas de Gestión siempre existe un elemento específico relativo al control que debe ejercerse sobre el proveedor por el impacto que este tiene en las actividades de una organización.

Sin embargo, cuando se trata de Responsabilidad Social (RS), la relación cliente proveedor debe ser vista en dos direcciones, una relativa al control que las organizaciones deben ejercer sobre los proveedores y otra sobre la responsabilidad que una organización puede tener en las actividades y decisiones de un proveedor y como esta puede influir o ayudarlo en el desarrollo de programas que tiendan a mejorar su desempeño en materia de RS a través del concepto de ganar –ganar.

En las normativas relativas a responsabilidad social de vigencia actual el tema de proveedores se trata de forma muy diversa, por ejemplo mientras que la Noma SA 8000 se refiere solamente al control que se debe hacer sobre un contratista o proveedor, la Norma SGE21 Sistema de Gestión Ética y Socialmente responsable presenta un capitulo de proveedores visto desde dos ángulos, donde no solo se mencionan las compras responsables a través de la fijación de criterios en los aspectos éticos, laborales, sociales y ambiéntales sino que se menciona expresamente el apoyo que las organizaciones pudieran dar a sus proveedores para el desarrollo de "buenas prácticas, medidas de apoyo y mejora".

En el caso de la Norma ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social, el tema de los proveedores por su relevancia es tratado en cada una de las materias definidas como fundamentales; a continuación se presenta un análisis basado en el borrador DIS de la Norma ISO 26000.

En las materias de derechos humanos y practicas laborales las actividades de los proveedores pueden tener un alto impacto en la responsabilidad social de la organización, ya que por ejemplo una organización aunque no sea responsable directa de posibles abusos de los derechos humanos por parte de sus proveedores, o aplicación de prácticas laborales injustas a sus trabajadores, pudiese llegar a considerarse como cómplice de los mismos, por lo cual, la organización debería tomar todas las medidas necesarias para que estas situaciones se evitaran y debería influir considerablemente en estos aspectos bien sea a través de sus decisiones de compras o a través de supervisiones.

En el área especifica del ambiente ocurre algo similar, pero con respecto a los impactos que un proveedor pudiese tener en el ambiente producto de sus acciones y decisiones, una forma de controlar esta situación es contratando por ejemplo empresas que estén certificadas con normas ambientales como la ISO 14001 o dando recomendaciones a los mismos en lo que respecta a las medidas a tomar para evitar o mitigar estos impactos negativos. Otra forma de disminuir el impacto ambiental de sus proveedores es a través de la exigencia de especificaciones claras en el etiquetado de productos.

En materia de prácticas justas de operación, se requiere un equilibrio en las negociaciones entre las partes y la protección de los intereses tanto de los proveedores como de los clientes por lo cual no solo es necesario exigir a los proveedores el cumplimiento con requerimientos de calidad y tiempos de entrega sino que se requiere una contraprestación de parte de la organización como es el facilitar los requerimientos claros y un pago justo y a tiempo.

Y por último en el tema de desarrollo e involucramiento con la comunidad, el tema de los proveedores tiene un rol muy importante ya que las organizaciones pueden no solo apoyar el fortalecimiento de los proveedores a través de desarrollo de proveedores locales, dar preferencia en las compras a proveedores locales sino contribuir con estos a la mejora de su desempeño social



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Sin embargo, cuando se trata de Responsabilidad Social (RS), la relación cliente proveedor debe ser vista en dos direcciones, una relativa al control que las organizaciones deben ejercer sobre los proveedores y otra sobre la responsabilidad que una organización puede tener en las actividades y decisiones de un proveedor y como esta puede influir o ayudarlo en el desarrollo de programas que tiendan a mejorar su desempeño en materia de RS a través del concepto de ganar –ganar.

En las normativas relativas a responsabilidad social de vigencia actual el tema de proveedores se trata de forma muy diversa, por ejemplo mientras que la Noma SA 8000 se refiere solamente al control que se debe hacer sobre un contratista o proveedor, la Norma SGE21 Sistema de Gestión Ética y Socialmente responsable presenta un capitulo de proveedores visto desde dos ángulos, donde no solo se mencionan las compras responsables a través de la fijación de criterios en los aspectos éticos, laborales, sociales y ambiéntales sino que se menciona expresamente el apoyo que las organizaciones pudieran dar a sus proveedores para el desarrollo de "buenas prácticas, medidas de apoyo y mejora".

En el caso de la Norma ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social, el tema de los proveedores por su relevancia es tratado en cada una de las materias definidas como fundamentales; a continuación se presenta un análisis basado en el borrador DIS de la Norma ISO 26000.

En las materias de derechos humanos y practicas laborales las actividades de los proveedores pueden tener un alto impacto en la responsabilidad social de la organización, ya que por ejemplo una organización aunque no sea responsable directa de posibles abusos de los derechos humanos por parte de sus proveedores, o aplicación de prácticas laborales injustas a sus trabajadores, pudiese llegar a considerarse como cómplice de los mismos, por lo cual, la organización debería tomar todas las medidas necesarias para que estas situaciones se evitaran y debería influir considerablemente en estos aspectos bien sea a través de sus decisiones de compras o a través de supervisiones.

En el área especifica del ambiente ocurre algo similar, pero con respecto a los impactos que un proveedor pudiese tener en el ambiente producto de sus acciones y decisiones, una forma de controlar esta situación es contratando por ejemplo empresas que estén certificadas con normas ambientales como la ISO 14001 o dando recomendaciones a los mismos en lo que respecta a las medidas a tomar para evitar o mitigar estos impactos negativos. Otra forma de disminuir el impacto ambiental de sus proveedores es a través de la exigencia de especificaciones claras en el etiquetado de productos.

En materia de prácticas justas de operación, se requiere un equilibrio en las negociaciones entre las partes y la protección de los intereses tanto de los proveedores como de los clientes por lo cual no solo es necesario exigir a los proveedores el cumplimiento con requerimientos de calidad y tiempos de entrega sino que se requiere una contraprestación de parte de la organización como es el facilitar los requerimientos claros y un pago justo y a tiempo.

Y por último en el tema de desarrollo e involucramiento con la comunidad, el tema de los proveedores tiene un rol muy importante ya que las organizaciones pueden no solo apoyar el fortalecimiento de los proveedores a través de desarrollo de proveedores locales, dar preferencia en las compras a proveedores locales sino contribuir con estos a la mejora de su desempeño social



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Ministro de Agricultura participa en Reunión de Seguridad Alimentaria en Japón

Ministro de Agricultura participa en Reunión de Seguridad Alimentaria en Japón

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, participará a partir del sábado 16 de octubre en la Primera Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria APEC 2010, que se realizará en la ciudad de Niigata, Japón. Previo a ello, tendrá una serie de actividades preparatorias para la Cumbre, además de importantes encuentros bilaterales.

Así, la autoridad sostendrá importantes reuniones bilaterales con sus homólogos de México, país al que el año pasado exportamos más US$ 556 millones en productos silvoagropecuarios, y China, nuestro principal socio comercial, con un intercambio que superó los US$ 1.022 millones en productos agrícolas durante 2009.

Asimismo, se reunirá con los representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA),  agencia especializada de Naciones Unidas, con sede en Roma, dedicada a la promoción y financiamiento de proyectos agrícolas y alimentarios enfocados a erradicar la pobreza y el hambre en las poblaciones rurales del mundo.

Durante el encuentro entre los ministros de Agricultura de las 21 economías que conforman la APEC, que se extenderá hasta el próximo lunes, se abordarán básicamente dos temas, referidos al desarrollo sustentable del sector agrícola, elevando su productividad y oferta alimentaria, y a la facilitación del comercio mediante el fomento de la inversión y la expansión de los mercados.

El Ministro Galilea destacó la participación que tendrá Chile en la reunión, ya que ambos temas resultan de especial relevancia para la meta de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria. "Sin duda será un gran aporte discutir con estas grandes potencias los mecanismos que podremos implementar en conjunto para expandir la oferta alimentaria. Con esto no sólo podremos dar mejor respuesta a las dificultades que atraviesa la agricultura a nivel mundial, sino además potenciar el desarrollo de las comunidades rurales y así terminar con la pobreza en el campo, como es uno de los compromisos más importantes que hemos asumido junto al Presidente Sebastián Piñera", dijo el Secretario de Estado.

Respecto a la expansión de mercados, el Ministro destacó el trabajo que ha realizado nuestro país al respecto, al tiempo que señaló la importancia de tomar acuerdos conjuntos respecto al tema. "El mercado de los alimentos ha cambiado mucho en los últimos años. Ahora, además de calidad en los alimentos, se demanda  otra serie de cualidades que fortalezcan la confianza en los mercados agrícolas, entre éstas, por ejemplo, la inocuidad. Chile ha hecho un importante trabajo en este ámbito, tenemos mucho que aportar pero también mucho que aprender y, sobre todo, aunar criterios que nos permitan potenciar nuestra presencia en los mercados internacionales", expresó.
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Presidente Piñera recibió al Jefe de Turno de la mina San José

Presidente Piñera recibió al Jefe de Turno de la mina San José

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió esta noche, minutos antes de las 22:00 hrs., al jefe de turno de los 33 mineros, Luis Urzúa, el último trabajador en ser rescatado desde las profundidades de la mina San José.

A su arribo a la superficie, el Mandatario le señaló: "Don Luis Urzúa, recibo su turno y lo felicito, porque cumplió con su deber, saliendo al último, como lo hace siempre un buen capitán. Nos sentimos orgullosos de todos y cada uno de los 33 mineros, porque nos han dado un ejemplo de compañerismo, de coraje y de lealtad. Y quiero aquí, delante de usted, agradecerle a los miles y miles que trabajaron incansablemente porque ustedes estén aquí con nosotros: a los ministros Laurence Golborne y Jaime Mañalich, a André Sougarret, a René Aguilar, a los que trabajaron como rescatistas, que están aquí con nosotros, a los médicos que se preocuparon de su salud, y a los miles y miles de chilenos que se comprometieron y entregaron una sonrisa, una palabra de estímulo o simplemente los llevaron en el corazón".

Y quiero también agradecerle a alguien que nos ayudó siempre, quiero agradecerle a Dios, que estuvo con nosotros
Fuente:www.gobiernodechile.cl

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Ministra Merino: “Apoyaremos a los mineros afectados en la búsqueda de trabajo”

Ministra Merino: "Apoyaremos a los mineros afectados en la búsqueda de trabajo"

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Mientras las labores de rescate de los 33 mineros de la mina San José avanzan, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, aseguró que el gobierno, y en particular, la cartera que ella dirige apoyará con todos los medios disponibles a los mineros afectados en la búsqueda de nuevas fuentes de empleo.

Tras participar en la Octava Feria Internacional de la Panadería Chilena -que reúne a los más importantes actores de la industria-, la Ministra del Trabajo mostró su satisfacción por el impecable proceso de rescate de los mineros y sostuvo que "estamos muy contentos, disfrutando de algo histórico, porque los trabajadores están saliendo de muy buen estado de salud y de ánimo".

La Secretaria de Estado aseguró que "apoyaremos a los mineros afectados en la búsqueda de trabajo" y detalló que, a sólo 4 días de haber firmado los finiquitos, gran parte de los trabajadores de Minera San Esteban ya están habilitados para firmar contrato con otras empresas.

En ese sentido, precisó que 29 trabajadores fueron recontratados por la minera San Esteban, mientras que 40 han recibido ofertas laborales y 39 están en proceso de selección en distintas compañías.

La Ministra del Trabajo señaló que desde el día del accidente esta cartera se encuentra asesorando a los mineros para enfrentar su futuro laboral, y sostuvo que "ya se les pagaron las  remuneraciones de septiembre y se les han finiquitado sus contratos. Esto es muy importante, ya que con ese procedimiento ahora pueden comenzar a buscar trabajo y en ese proceso los estamos apoyando. Incluso ya hay algunos trabajadores que han recibido ofertas y otros están en etapa de entrevistas".

Cabe recordar que el 13 de septiembre pasado, el Ministerio del Trabajo organizó una feria laboral en Copiapó, donde una serie de empresas ofrecieron 1.188 cupos de empleo exclusivamente para los trabajadores de Minera San Esteban.

Avanza Comisión de Seguridad en el Trabajo

La Ministra Merino informó que la Comisión de Seguridad en el Trabajo, que fue encomendada por el Presidente Piñera, está avanzada en su diagnóstico, y se encuentra recogiendo testimonios en regiones para enriquecer la propuesta que entregará al Jefe de Estado el próximo 22 de noviembre.
Fuente:www.gobiernodechile.cl

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