martes, octubre 14, 2008

bolsa chilena en alza


Bolsa chilena cerró al alza, con un 3,27%, por optimismo a planes de rescate
Martes 14 de Octubre de 2008
Fuente :AFP/Reuters
SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago cerró este martes con un alza de 3,27%, empujada por el optimismo ante nuevas medidas de gobiernos internacionales para rescatar bancos y frenar la crisis financiera mundial, informaron agentes bursátiles.

El principal indicador chileno, el Índice de Precios Selectivo de Valores (IPSA) finalizó su actividad en 2.441,74 puntos. El índice general IGPA avanzó por su parte 2,68%% a 11.705,06 unidades.

El monto transado en acciones fue de 114.863 millones de pesos (unos 187 millones de dólares).

Las mayores alzas correspondieron a los títulos de Cintac (13,33%), Schwager (12,20%) y Sportfran (12,20%), mientras las bajas más significativas recayeron en las acciones de Hipermarc (-5,00%), Gener (-4,85%) y Campos (-4,35%).

El IPSA registró el lunes su mayor alza diaria histórica, con una subida de un 12,5 por ciento, ante un rebote del mercado bursátil tras haber pedido casi un 20 por ciento en la semana previa.

Gobiernos de Estados Unidos y Europa salieron en rescate de su atribulado sector bancario mediante la inyección directa de liquidez para destrabar el mercado de crédito.

"Las medidas tomadas están finalmente generando un impacto en el sector financiero, reflejado en una incipiente disminución en el costo del financiamiento interbancario", dijo BICE Inversiones en un reporte.

"Lo anterior, debería moderar la fuerte sobrerreacción en los mercados accionarios y cambiarios, aunque debería mantenerse la volatilidad, ya que estas medidas contienen una eventual corrida financiera, pero no solucionan los problemas existentes en la economía real", agregó.
 
Dólar cae por repunte de mercados y precio del cobre

El peso chileno anotó hoy su segunda alza consecutiva frente al dólar, alentado por el repunte de los mercados externos tras el plan de rescate financiero de Europa y Estados Unidos y por una subida en el precio del cobre, principal envío del país, dijeron operadores.

Al final de la jornada, el tipo de cambio spot alcanzó a 611,50 pesos comprador y 612,00 pesos vendedor, con un alza de la moneda chilena de 0,90 por ciento, comparado con los 617,00 y 617,50 pesos del cierre del lunes.

En lo que va del año, el peso acumula una caída de 18,5 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con un alza de 6,44 por ciento registrada al cierre del 2007.

"Los mercados, en general, han ido poco a poco asimilando el plan de rescate bancario impulsado por Europa y Estados Unidos y han comenzado a creer en su éxito, ello se desprende del repunte que han tenido en los últimos dos días, aunque hoy (martes) han estado algo volátiles", dijo un operador.

"Por otro lado, las materias primas también han mejorado su precio, sobre todo el cobre que tuvo una de las mayores alzas de la jornada y que fue otro punto de apoyo para la recuperación del peso", agregó el operador.

El cobre, metal del cual Chile es el principal exportador mundial, subió el martes cerca de un 10 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres en sus operaciones para entrega a tres meses, alza que se agrega a otro repunte de 7 por ciento del lunes.

A primera hora, el peso registró un avance de casi 4 por ciento, pero cedió gran parte de esas ganancias ante el errático comportamiento de la bolsa de Nueva York.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL CONFIDENTE

lobby inmobiliario

El lobby inmobiliario G14 pierde fuelle: "Nos hemos terminado convirtiendo en un club de amiguetes"

@Redacción - 14/10/2008

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

"Nos hemos terminado convirtiendo en un grupo de amiguetes. Nos seguimos reuniendo porque nos intercambiamos mucha información", ha confesado a El Confidencial uno de los miembros del lobby inmobiliario G-14, una asociación de grandes inmobiliarias por la excelencia. Lo gracioso es que sus miembros ni son grandes, ni excelentes, ni siquiera son 14. Y restando. Por si fuera poco, su capacidad de influencia pierde fuelle a medida que se desinfla la burbuja inmobiliaria.

Si en algún momento los ladrilleros patrios han intercambiado información ha sido para levantarse los pelotazos los unos a los otros. ¿Dónde está Bañuelos (ex Astroc)? ¿Dónde Luis Portillo (ex Colonial)? ¿Dónde estáFernando Martín (Martinsa-Fadesa)? Este último llegó incluso a presidir el G-14 durante un partido más que el Real Madrid.

Atención a la autopresentación del lobby en su página web. No tienen desperdicio: "El Grupo 14 Inmobiliariaspor la Excelencia está formado por compañías que comparten la misma filosofía de trabajo en cuanto a la calidad de sus promociones, la profesionalidad de sus equipos y la absoluta transparencia en la gestión.

La mayoría de ellas cotiza en bolsa y mantiene participaciones en otras grandes empresas cotizadas y en otros sectores de actividad, lo que refuerza su músculo financiero y enfatiza su vocación empresarial. Otros rasgos comunes tienen que ver con el importante número de trabajadores en plantilla y con ser grandes generadoras de empleo.

El conjunto de las compañías asociadas gestiona una parte muy relevante de la actividad inmobiliaria y son responsables de la generación de riqueza y estabilidad al conjunto de la economía española". Tres párrafos como tres catedrales.

Sin embargo, fuentes del mismo sector inmobiliario, indignadas con la evolución de algunos de los miembros del lobby, han transmitido que "el sector español se merece representantes que estén a la altura de las circunstancias". Y apuntan que "los mismos empresarios que han dejado morir a sus empresas, echando a sus trabajadores a la calle, están creando a partir de sus patrimonios personales fondos de compra de activos inmobiliarios a precio de saldo". Las fuentes van más lejos: "El responsable de Lehman Brothers tiene que comparecer ante el Congreso de EEUU. Pero aquí no investigan a nadie".

Pedro Pérez, actual presidente del G-14, recordó al Ejecutivo el pasado jueves que "debe implementar inmediatamente el fondo de 30.000 millones creado a través del Tesoro y adoptar otras medidas para paliar la crisis económica y, en concreto, la del sector de la construcción". También se lanzó a culpar a otros cómplices necesarios del actual desbarajuste. ·No voy a exonerar al sector de su responsabilidad, pero hay que destacar la entusiasta colaboración de CCAA y Ayuntamientos, que han hecho de su venta una vía de financiación·, recordó, al tiempo que resaltó que esto es algo ·que no debe volver a repetirse·. Lo dice alguien que conoce bien el paño: fue secretario de Estado de Economía en la etapa de Carlos Solchaga.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Bencinas bajarán $33 por litro este jueves

 Bencinas bajarán $33 por litro este jueves 
Martes, 14 de Octubre de 2008 
Economía y Negocios Online/ValorFuturo

• De esta forma la gasolina de 93 octanos quedará en $709, la de 95 en $728 y la de 97 octanos en $746, a partir de el jueves 16 de octubre.

• Por su parte el diésel retrocederá $5, mientras que la parafina disminuirá en $16 su valor por litro. 


Petróleo cerró bajo los US$80 el barril

SANTIAGO.- Las bencinas experimentarán un retroceso de $33 a partir de este jueves 16 de octubre, mientras que el diésel lo hará en $5, según se desprende del informe de precios de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

De esta forma la gasolina de 93 octanos quedará en $704, la de 95 en $728 y la de 97 octanos en $746.

Por su parte, el diésel llegará a los $706 por litro.

En tanto, el fuel oil retrocederá $2 y el gas licuado disminuirá su precio en $27. En tanto, el precio de la parafina caerá $16 por litro. 

Nuevo cálculo

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, dijo hoy que el cambio en la operatoria del FEPCO se produce respecto a la fórmula que se considera para hacer las proyecciones en términos de evolución de los precios de los combustibles, señalando que "para calcular los precios de referencias vamos a incorporar no solamente la historia de los precios, sino también en un porcentaje lo que son los precios a futuro".

El secretario de Estado explicó que "esto se debe tanto a la disminución que han estado experimentando los precios internacionales, como a un ajuste en la operatoria del FEPCO, que va a permitir que las disminuciones se traspasen más rápidamente al precio que pagamos todos los chilenos".


Antecedentes entregados por Enap

Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de Enap, (25 de septiembre al 8 de octubre), en los mercados internacionales de Estados Unidos bajaron fuertemente los precios de todos los combustibles. 

El precio del petróleo cayó a 87,8 dólares por barril el lunes 6 de octubre recién pasado, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el nivel más bajo desde el 6 de febrero de este año, debido a la débil demanda de las refinerías estadounidenses

Según el cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia del gas licuado superó el límite superior de su banda de precios en el FEPCO, por lo que este combustible percibirá crédito en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 16 y hasta el 22 de octubre próximo

Desde la última fecha de cálculo de precios (7 de octubre) el tipo de cambio subió $27 por dólar (aumento de 4,6%), lo que absorbió parcialmente el efecto bajista de los menores precios internacionales de de los distintos combustibles en sus respectivos precios en Chile.

Precios de referencia
Fecha / 93 / 95 / 97

20.10.08 / $709 / $728 / $746 (-$33) 
13.10.08 / $742 / $761 / $779 (+$3)
06.10.08 / $739 / $758 / $776 (+$32)
29.09.08 / $707 / $726 / $744 (+$14)
22.09.08 / $693 / $712 / $730 (+$4)
15.09.08 / $679 / $698 / $716 (baja extraordinaria de $36)
15.09.08 / $715 / $734 / $752 (+$11)
08.09.08 / $704 / $723 / $741 (+$4)
01.09.08 / $700 / $719 / $737 (+$8)
25.08.08 / $692 / $711 / $729 (+$4)
18.08.08 / $688 / $707 / $725 (+$13)
11.08.08 / $675 / $694 / $712 (+$27)
04.08.08 / $648 / $667 / $685 (+$4) 
28.07.08 / $644 / $663 / $681 (+$2)
21.07.08 / $642 / $661 / $679 (-$3) 
14.07.08 / $645 / $664 / $682 (-$11)
07.07.08 / $656 / $675 / $693 (+$30)
30.06.08 / $626 / $645 / $663 (-$22)
23.06.08 / $648 / $667 / $685 (+$10)
16.06.08 / $638 / $657 / $675 (-$3)
09.06.08 / $641 / $660 / $678 (+$36)
02.06.08 / $605 / $624 / $642 (+$18)
26.05.08 / $587 / $606 / $624 (+$14)
19.05.08 / $573 / $592 / $610 (+$3)
12.05.08 / $570 / $589 / $607 (+$16)
05.05.08 / $554 / $573 / $591 (+$6)
28.04.08 / $548 / $567 / $585 (+$6)
21.04.08 / $542 / $561 / $579 (+$11)
14.04.08 / $531 / $550 / $568 (Sin variación)
07.04.08 / $531 / $550 / $568 (-$7)
31.03.08 / $538 / $557 / $575 (-$40)
24.03.08 / $578 / $597 / $615 (+$4)
17.03.08 / $574 / $593 / $609 (-$6) 
10.03.08 / $580 / $599 / $615 (-$4)
03.03.08 / $584 / $603 / $619 (+$2)
25.02.08 / $582 / $601 / $617 (-$4)
18.02.08 / $586 / $605 / $621 (+$4)
11.02.08 / $582 / $601 / $617 (+$9)
04.02.08 / $573 / $592 / $608 (-$9)
28.01.08 / $582 / $601 / $617 (-$53)
21.01.08 / $635 / $654 / $670 (-$14)
14.01.08 / $649 / $668 / $684 (+$21)
07.01.08 / $628 / $647 / $663 (+$9)
31.12.07 / $619 / $638 / $654 (+$4)
24.12.07 / $615 / $634 / $650 (-$4)
17.12.07 / $619 / $638 / $654 (-$16)
10.12.07 / $635 / $654 / $670 (-$7)
03.12.07 / $642 / $661 / $677 (Sin variación)
26.11.07 / $642 / $661 / $677 (+$12)
19.11.07 / $630 / $649 / $665 (+$7)
12.11.07 / $623 / $642 / $658 (+$12)
05.11.07 / $611 / $630 / $646


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Buenas noticias, un banquero se va

Buenas noticias, un banquero se va

Posted: 13 Oct 2008 03:59 AM PDT

Queue without shoes 461.371.jpg

En estas páginas hemos advertido contra actuaciones que causan moral hazard, es decir, que incentivan a participantes económicos a hacer lo incorrecto, sabiendo que no hay consecuencias si las cosas salen mal.

En los mercados financieros, cuando hay ausencia de consecuencias, es decir, que pierdas dinero o tu trabajo, tomarás más y más riesgo y harás más y más tonterías con el objetivo de ganar el máximo, ya que así se cobra mucho. Si no hay consecuencias cuando pierdes, el camino más normal a seguir es tomar el máximo de riesgo.

Por eso en estas páginas hemos recomendado que, si el gobierno entra a ayudar cuando hay problemas, debe haber consecuencias. Los accionistas deben perder su inversión y los directivos deben perder sus trabajos. Así ellos, y todos los que vemos las consecuencias, tendremos más cuidado con nuestras decisiones en el futuro y las pensaremos dos y más veces.

Cuando salió la propuesta británica para ayudar a sus bancos, felicitamos que incluía la compra de capital de los bancos a precios reales, es decir, bajos, y la potencial salida de los directivos que llevaron a sus empresas a tener que pedir ayudas del gobierno.

Uno de los bancos británicos que accedieron a las ayudas gubernamentales ha sido Royal Bank of Scotland y, como parte de estas ayudas, su consejero delegado ha dimitido. ¡Estas son buenas noticias!

Por otra parte, el precio por acción que el gobierno pagará está bastante por debajo de su precio histórico y eso quiere decir que los accionistas actuales están viendo sacrificada su inversión. ¡Bien!

Por eso vemos que los precios de las acciones en bolsa han bajado tanto.

Recordar lo que hablamos el otro día, que el movimiento del precio de las acciones no es cómo se debe evaluar si la medida del gobierno es buena o si tendrá éxito. Mencionamos otras medidas importantes.

En este caso es lógico que el precio de las acciones baje.

Una explicación más por qué no todos los bancos han accedido a las ayudas gubernamentales, incluyendo ahora Barclays, que parece que prefiere nuevo capital de sus accionistas.

Vía | Telegraph (en inglés)
En El Blog Salmón | No todos los bancos británicos necesitan ayudas y Toda ayuda del gobierno debe tener consecuencia

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Paul Krugman, Nobel de Economía

Paul Krugman, Nobel de Economía

Posted: 13 Oct 2008 08:00 AM PDT

krugmanEl economista estadounidense Paul Krugman ha ganado el premio Nobel de Economía, según ha dado a conocer hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias. Paul Krugman es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princetown, y también es un famoso columnista del diario New York Times. Otro detalle a tener en cuenta es que desde hace un año tiene un blog, que actualiza bastante a menudo. Ya lo reseñamos en su momento por aquí.

El premio se le otorga por sus análisis de los patrones del comercio y la localización de la actividad económica. Por estos trabajos ya recibió hace cuatro años el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales. Hoy ha recibido el premio más prestigioso que un economista puede recibir.

Es relevante que en una época de turbulencias económicas reciba precisamente un premio como este una persona que ha sido muy crítica con la política económica de la administración Bush. Ya hace unos años predijo el final de la burbuja inmobiliaria americana, aunque no pudo predecir el colapso financiero en el que nos hayamos inmersos. Y sobretodo ahora es un gran crítico del plan Bush para solucionar esta crisis. Él aboga más por las recapitalizaciones de los bancos, al estilo del Reino Unido.

Me alegro que reciba este premio por su faceta de comunicador que tiene. Ya sé que no es el objeto de este premio, pero sus logros en acercar la economía a la gente que no es experta merece una mención especial.

Vía | Paul Krugman

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

El plan de la UE supera al de EEUU

El plan de la UE supera al de EEUU

Posted: 13 Oct 2008 08:40 AM PDT

ue

Después de la reunión del fin de semana entre los países de la UE para hacer frente a la crisis financiera internacional, los gobiernos de los países que componen la Unión están aprobando durante el día de hoy (y continuarán durante esta semana) los respectivos planes para salvar el mercado financiero.

De momento el montante supera ya el billón de euros, el doble que el plan de EEUU. Cada país toma sus medidas por separado, aunque de alguna forma coordinada (por ejemplo, aprobándolos la misma semana). La mayoría de los países se inclinan por la compra de los bancos que están sufriendo problemas, siguiendo el modelo sueco de los años 90, mientras que EEUU se inclina por la compra de activos de mala calidad. A mi personalmente la forma europea me parece la más correcta, aunque también tiene sus problemas, como comenta IC.

España por su parte ha anunciado en un Consejo de Ministros extraordinario, que, aparte del plan presentado el viernes para comprar activos sanos e inyectar así liquidez en el mercado interbancario, dará avales por valor de 100.000 millones de euros a la banca para las operaciones interbancarias, siempre que cumplan unos criterios de solvencia. Es decir, con estos avales se pretende dar confianza a otros bancos para que el dinero vuelva a fluir, teniendo una alta certeza de que los avales no vayan a tener que ejecutarse. También se deja la posibilidad de que el Gobierno acuda a recapitalizaciones de bancos para inyectarles dinero. El plan, que si sale bien no cuesta dinero, cuenta con la ventaja de que España tiene una deuda pública relativamente baja, del 40% del PIB, aunque es posible que las calificaciones de la deuda bajen ante esta operación.

Sin embargo, sigo con mis dudas. Lo que hace este plan es que en lugar de ser el mercado el que establece quien es solvente y quien no, lo dice el Gobierno. Si el mercado está simplemente "loco" y nadie quiere prestar a nadie por falta de confianza irracional, el plan tiene sentido. Pero si realmente hay muertos debajo de la cama, lo único que va a pasar es que los que van a pagar los problemas son los contribuyentes. Se retrasará el hecho, pero al final lo que tenga que pasar, pasará. Por otro lado si lo que ha provocado esta crisis son las operaciones alocadas de los bancos, invirtiendo en productos sin garantía, y ahora ha vuelto la cordura (quizá de forma un tanto excesiva), esto puede llevarnos de nuevo a esta situación. Los bancos pueden hacer locuras de nuevo, ya que están los avales por si salen mal.

Todos los planes que se están planteando tienen sus contrapartidas. Esperemos que no haya que ponerse en la peor de las situaciones.

Vía | El País
Imagen | openDemocracy

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.