miércoles, julio 13, 2011

rse Elaborar una memoria de responsabilidad social corporativa en despachos de abogados

Elaborar una memoria de responsabilidad social corporativa en despachos de abogados

 

En las dos últimas décadas, especialmente a raíz del despegue de la globalización y de las TIC's, el concepto de empresa ha venido evolucionando hacia un enfoque más interdependiente con la sociedad. Hablando de RSE, RSC -o RSA en el ámbito de los despachos de abogados-.

Hasta hace bien poco primaba en el mundo empresarial, apenas sin flexibilidad, la opinión de Milton Friedman, para quien la responsabilidad social de una empresa es hacer ganar dinero a sus accionistas con el límite del cumplimiento de las leyes y la ética, entendiendo por ética el conjunto de normas sociales comúnmente aceptadas para evitar el engaño y el fraude.

Pero los tiempos han cambiado, las reglas del juego también. Ya no estamos en los setenta, y el mundo de los negocios presente -y sobre todo futuro- no pivota sobre los mismos ejes de antaño. Como hemos indicado, el desarrollo del fenómeno de la "globalización", el acceso a la información y el papel de los medios de comunicación, hace que haya muchos más consumidores y mucho más informados, y más competencia, tanto para "hacer negocio" como para atraer financiación e inversión.

Así, el Libro Verde de la Comisión Europea define la RSE como la integración voluntaria, y más allá de la estricta legislación, de las preocupaciones sociales y ambientales en las actividades de las empresas y en las relaciones con sus diversos grupos de interés (clientes, empleados, inversores, medios, autoridades…). De hecho, si comparamos el peso en los últimos años de los intangibles en el valor de compañías cotizadas con relación a, por ejemplo, hace 20 años, veremos que el escenario del juego empresarial actual es muy diferente al que existía cuando se sentaron las bases del modo de gestionar y de informar las compañías vigente en la actualidad.

Es muy oportuno citar en este punto al primer ejecutivo de una empresa española que ya en enero de 2003 en relación con este asunto decía: "No hay mejor reto para una empresa que ser la más admirada. Este reto implica que los mejores profesionales quieran desarrollar en ella su carrera, que los accionistas e inversores le confíen su capital, que los clientes la tengan como primera opción por la fiabilidad de sus productos y servicios, y que las sociedades y países en los que opera la quieran a su lado por su capacidad de contribuir y generar riqueza".

Huelga decir que en la práctica totalidad de los estudios de diversas consultoras basados en encuestas a ejecutivos preguntándoles sobre esta materia, se destila la misma opinión: la RSE crea valor, aunque difícilmente cuantificable.

Así que, después de todo, Friedman tenía razón: el objetivo final es maximizar el valor de la compañía y, por tanto, el valor para el accionista. Sólo hay que matizar, adaptarse a los tiempos que corren: hoy en día dar valor al accionista conlleva una suerte de RSE que debe ser gestionada estratégicamente y, sobre todo, comunicada. De hecho, en su artículo Friedman también dejaba una puerta abierta a la RSE en tanto que se enfocara al interés de la propia compañía, es decir, de forma estratégica.

Entrando en la segunda parte, la comunicación de la RSE, ésta no tiene por qué ser necesariamente la publicación de una memoria ad hoc o estar integrada en el informe de gestión de la compañía, dependerá en cada caso de por qué se quiere comunicar, qué se quiere comunicar y a quién se quiere comunicar, cobrando especial importancia una identificación previa de grupos de interés clave para la compañía, de la información relevante para cada uno de ellos y de los interlocutores más adecuados por una y otra parte. Sin embargo, como elemento de mayor amplitud, un informe o memoria de RSE puede ser un buen instrumento, ya que con ello se pretende poner de manifiesto el valor de una firma más allá de sus activos financieros. De hecho, ya es obligatoria para algunas compañías en algunos países europeos como Francia (bajo un modelo poco flexible) o Dinamarca (bajo un modelo más flexible).

Para arrancar con un proceso de reporting de la RSE, la empresa puede contar con varias herramientas, si bien la más destacable es la creada por Global Reporting Initiative (GRI), una guía que contempla una metodología para elaborar memorias de RSE basada en los diferentes tipos de información que deberían abordarse en detalle (aspectos laborales, ambientales, económicos, de producto, etc.). Esta herramienta ha conseguido alcanzar y consolidar un importante reconocimiento internacional, por lo que en la práctica permite dotar de cierta homogeneidad a las memorias de sus usuarios, favoreciendo así la lectura y comprensión por parte de los destinatarios de la información (inversores potenciales, autoridades, empleados actuales y potenciales, etc.). No obstante, las empresas, especialmente en el caso de despachos de abogados, deberán adaptar la metodología planteada – bastante exhaustiva y de carácter general para el mundo empresarial- a sus circunstancias concretas.

Por otra parte, en España, el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha aprobado recientemente un documento sobre "Transparencia, comunicación y estándares de los informes y memorias de sostenibilidad" donde, de forma compatible con GRI, se establecen recomendaciones sobre principios, criterios, temas y subtemas para informar. Así, junto con GRI, conforma lo que sería ahora mismo en España la documentación de referencia más adecuada para elaborar una memoria o informe de RSE.

Finalmente es preciso remarcar que el proceso de elaboración de una memoria de RSE, en la medida que implica reportar una serie de datos e información relativas a un ejercicio completo, debe plantearse con una antelación suficiente, recomendablemente superior a un año, con el fin de preparar los mecanismos y flujos de información y aprobación internos necesarios para llevar a buen término el proyecto.

Fuente: Diario Jurídico.
Por: Roberto García Polo, asociado Garrigues Medio Ambiente y Jesús de la Morena, socio Garrigues Medio Ambiente.

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Rodrigo González Fernández
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Las 15 mejores ciudades para hacer negocios

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Bogotá, Colombia, fue considerada una de las mejores ciudades para hacer negocios.

Las 15 mejores ciudades para hacer negocios

Fortune publicó una lista con las 15 mejores ciudades para hacer negocios; entre ellas se encuentran tres ciudades latinoamericanas: San José, Bogotá y Santiago.

Escrito por: Altonivel

Con base en la opinión de líderes de corporaciones y analistas económicos, la revista estadounidense Fortune seleccionó a las 15 mejores ciudades para hacer negocios.

Los factores que tomó en cuenta fueron el nivel de calificación de la mano de obra, la solidez en la infraestructura y el número de clientes potenciales.

El continente con el mayor número de ciudades posicionadas en este ranking fue América, con seis ciudades; le sigue Asia, con cinco; Europa, con dos, y Asia y África, con una ciudad.

Así, las ciudades que ofrecen mejores panoramas para la inversión son:

 

  • Vancouver (Canadá)
  • Salt Lake City (Estados Unidos)
  • Austin (Estados Unidos)
  • San José (Costa Rica)
  • Bogotá (Colombia)
  • Santiago (Chile)
  • Estocolmo (Suecia)
  • Varsovia (República de Polonia)
  • Lagos (Nigeria)
  • Doha (Qatar)
  • Ahmedabad (India)
  • Gurgaon (India)
  • Chengdu (China)
  • Chongqing (China)
  • Melbourne (Australia)

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Cómo hacer marketing en buscadores

Cómo hacer marketing en buscadores
Para figurar en los primeros puestos, es necesario pensar como cliente: cómo buscaría a la empresa, con qué palabras. Y en muchos casos, para lograr mayor efectividad, es necesario recurrir a un sistema de enlaces patrocinados.

*Por Luciano Corbella

El SEM (conocido así por sus siglas en inglés de Search Engine Marketing) trata todo lo relacionado con la publicidad de una empresa en los enlaces patrocinados de los buscadores de la Web. Surge porque distintas organizaciones de rubros muy competitivos encuentran dificultad para lograr los primeros lugares en las listas de búsquedas.

Numerosos estudios indican que generalmente sólo se visitan las páginas que se encuentran en los primeros lugares cuando un usuario busca por una determinada palabra o keyword.
Hay que ponerse en la mente del cliente y pensar cómo busca, qué palabras describen lo que busca, qué busca, con qué palabras podría encontrar a la empresa, de esta forma se excluyen palabras no usadas por los potenciales clientes, que sólo generarían tráfico sin chances de concretar ventas.

Para cada tema o concepto a trabajar, existen muchas palabras que la empresa puede pensar para liderar en las búsquedas. Sin embargo, es conveniente usar un criterio más selectivo, eligiendo entre la amplia gama de frases sinónimas de los volúmenes de búsquedas históricos, que proveen los sistemas de enlaces patrocinados. Es decir, aquellas palabras que presentan más alto volumen de búsquedas.

A través de esta herramienta, quizás descubramos que algunas palabras que considerábamos importantes, no son muy buscadas y así, podremos reemplazarlas por otras, que incrementen nuestra visibilidad.

Actualmente, el sistema más utilizado es Google Adwords y, al igual que otros buscadores, dispone de redes de afiliados que publican en múltiples sitios, la información anunciada.

Las tarifas de los sistemas publicitarios de los buscadores se establecen por "Pago Por Click" (PPC). Es decir, sólo se paga cuando el usuario hace click en el anuncio. Además, el monto a pagar por cada click, que juega un rol fundamental en la posición del anuncio en la lista de enlaces patrocinados, se determina a través de un sistema de pujas, en el cual cada empresa ofrece para cada palabra clave de su campaña un importe. Este mecanismo provoca una situación cambiante casi en forma continua, ya que las otras empresas también modifican sus ofertas y -si son mayores- relegan a los otros competidores de las posiciones preferenciales, como si fuese una subasta.

Parte del éxito de una campaña publicitaria PPC, está en el texto de los anuncios y su capacidad de llamar la atención de muchos clientes potenciales, utilizando menos de 100 caracteres. Es fundamental elegir un buen texto, ya que el sistema premia a los anuncios que tienen mejor porcentaje de clicks con mejores posiciones, y castiga a los que no consiguen llamar la atención del usuario, incluso con la eliminación dentro de determinadas búsquedas.

En este sistema, es posible segmentar los anuncios en función de la localización geográfica del usuario o del idioma en el que realiza las búsquedas. Se puede elegir el país a pautar y la franja horaria donde se quiere tener presencia. Lo ideal es conocer los hábitos de tráfico de nuestros potenciales clientes y tener presencia sólo en esos momentos, para no pagar clicks de navegantes que no son del perfil buscado.

Una vez pautado, llega por último el control de la eficiencia de la inversión, y para ello se debe analizar los resultados obtenidos y la tasa de conversión. Existen servicios que nos permiten supervisar la tasa de conversión de los PPC, partiendo del número de exposiciones de nuestros anuncios, la cantidad de clicks en cada uno de ellos, y el total de contactos efectivos realizados.

Con un sistema de web analytics, se puede medir información valiosa, como el origen desde donde accedieron los visitantes, buscador utilizado, si llegaron o no por el sistema de PPC, el tiempo de permanencia en la web de la empresa, las secciones navegadas, durante cuánto tiempo, qué hicieron en el sitio, cuántas veces revisitan el sitio, su localización geográfica, qué tipo de conexión de internet tienen, en qué punto abandonan el sitio, etc.


*Licenciado en Administración (UCA). Asesor en estrategias de marketing y en el desarrollo de nuevos productos y servicios.

 
 

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Rodrigo González Fernández
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Presidente Piñera presentó Líneas 3 y 6 del Metro

Presidente Piñera presentó Líneas 3 y 6 del Metro

13 de julio de 2011

El Presidente Piñera y el Ministro de Transportes presentaron en Conchalí las nuevas Líneas 3 y 6 del Metro junto a un importante plan de mejoramiento de la actual red.

Las Líneas 3 y 6 contemplan 28 estaciones, 37 kilómetros de red, atraviesan 12 comunas e incorporan cinco nuevas: Huechuraba, Conchalí, Independencia, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda.

El nuevo plan de Metro beneficiará a más de un millón de habitantes y reducirá los tiempos de desplazamiento hacia el centro de Santiago en un 50%, descongestionando la Línea 1.

Línea 3

Incluye 18 estaciones en 22 kilómetros y va desde el norte de la ciudad en la comuna de Huechuraba, une Américo Vespucio Norte con Independencia, pasa por el centro de Santiago, sigue por Avenida Matta y el eje Irarrázaval y llega cerca de Tobalaba, en la comuna de La Reina.

Las operaciones comenzarán, en su primera etapa, en 2017, finalizando todo el proyecto durante 2018.

Línea 6

Considera 10 estaciones que conectarán el sector poniente de Santiago. La línea unirá Cerrillos y Providencia, y cruzará los sectores de Franklin, Ñuble, el Estadio Nacional y el eje Pedro de Valdivia.
Está contemplado que la Línea 6 comience a operar a mediados de 2016.

El trazado de ambas líneas será subterráneo y los trenes contarán con aire acondicionado, cámaras de seguridad y conducción automatizada (sin conductor).

Mejoras en la red actual

Además de las nuevas líneas, Metro de Santiago implementará un conjunto de proyectos destinados a mejorar la calidad del servicio

  • 108 nuevos coches para las líneas 1, 2 y 5
  • incorporación de aire acondicionado en los nuevos trenes destinados a la Línea 1
  • modernización de coches más antiguos
  • construcción de ascensores en toda la red, otorgando total accesibilidad a personas con movilidad reducida
  • implementación de servicio WiFi en 21 estaciones
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Ministro de Hacienda destaca aprobación final de reajuste del salario mínimo a $182.000

Ministro de Hacienda destaca aprobación final de reajuste del salario mínimo a $182.000

13 de julio de 2011

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Veto enviado por el Presidente de la República fue aprobado finalmente hoy por la Cámara de Diputados, y esta noche por el Senado.

Iniciativa fue remitida al Ejecutivo para su promulgación como ley, y comenzará a regir con efecto retroactivo a contar del 1 de julio pasado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó esta noche la aprobación final por parte del Congreso Nacional al reajuste del salario mínimo mensual de los actuales $172.000 a $182.000.

El veto aditivo enviado por el Presidente de la República que establece este incremento fue aprobado finalmente hoy, en primera instancia, por la Cámara de Diputados, por 57 votos a favor, 23 en contra y 24 abstenciones.

Esta noche, en tanto, fue aprobado en su segundo y último trámite constitucional por el Senado, por 17 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. Los senadores de la Concertación se marginaron y no emitieron su voto.

De esta forma, la iniciativa fue remitida al Ejecutivo para su próxima promulgación como ley, y comenzará a regir con efecto retroactivo a contar del 1 de julio pasado.

"Estamos satisfechos porque es una buena noticia para los trabajadores de Chile que se haya logrado aprobar un incremento del salario mínimo de $172.000 a $182.000", dijo el ministro Larraín a periodistas esta noche en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

Agregó que "estos son $10.000 para los trabajadores que ganan menos de nuestro país, es decir un 5,8% de aumento nominal y un 2,5% de incremento real en la remuneración", descontada la inflación de 3,3% acumulada a mayo pasado, en 12 meses.

Larraín destacó que "esto es más que lo que se dio en el gobierno anterior, que fue sólo 1,98%, y es más que lo que se dio en promedio en el período 2001-2005 bajo el gobierno del ex Presidente Lagos, que fue 2,4%".

Por tanto, añadió, "no puedo menos que estar satisfecho por parte del Gobierno porque vamos a llevar un alivio" a los trabajadores chilenos que están sujetos al salario mínimo.

El secretario de Estado comentó que el Gobierno está conciente "que este alivio nunca será suficiente" y que "ojalá pudiéramos dar muchísimo más".

Pero enfatizó que en la medida que la economía chilena siga creciendo y generando empleo, "vamos a poder seguir aumentando el poder adquisitivo del salario mínimo de los chilenos".

Consultado por la prensa por las lecciones que se sacan de la tramitación de esta iniciativa, el jefe de las Finanzas Públicas expresó que "indudablemente lamentamos que esto se haya extendido por razones que no son de responsabilidad nuestra".

"Esto —remarcó— ha correspondido a que la oposición, la Concertación, decidió llevar al Gobierno a este extremo, de tener que recurrir al veto".

"Lamento que hayamos llegado a esto, pero lo que importa es haber podido sacar adelante el reajuste del salario mínimo", insistió.

En ese sentido, el titular de Hacienda agradeció a los parlamentarios de la Coalición por el Cambio, a los senadores independientes y a los diputados del PRI e independientes "que apoyaron a que este incremento del salario mínimo viera finalmente la luz".

Informó, por último, que el Gobierno ha tomado todas las providencias del caso, en lo que respecta al sector público, y en comunicación con el sector privado, para que el ingreso mínimo se pueda pagar próximamente con el debido reajuste aprobado hoy.

"Así, los trabajadores podrán recibir el incremento del salario mínimo (con efecto retroactivo) a partir del 1 de julio, ya que con la aprobación de hoy será ley próximamente", sentenció.

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Aires democráticos en el feudal mundo de la gestión empresarial

Aires democráticos en el feudal mundo de la gestión empresarial

En días pasados mencionaba como tengo la impresión de que el mundo se mueve hacia estructuras sociales y organizaciones menos jerárquicas y más horizontales. Esta tendencia parece sin embargo estar llegando a ámbitos insospechados.

Recientemente asistí a unas conferencias organizadas por HSM y que mi empresa tuvo la generosidad de costearme. Confieso que asistí a regañadientes dado que me esperaba pensamiento económico empresarial al uso, máxime cuando la estrella era nada menos que Tony Blair, el más claro exponente de la degeneración de la socialdemocracia europea. El caso es que está mal visto negarse a tan generosas ofertas dentro de mi empresa y decidí perder dos días aguantando repetición de dogmas habituales reflejo del pensamiento único. Y me equivoqué al menos en parte.

Entre los ponentes de las conferencias figuraba Gary Hamel. Sus credenciales no me podían resultar más sospechosas, alguine que segun de Wall Street Journal es "uno de los más influyentes pensadores de negocios del mundo". Frente a mi excepticismo inicial me encontré a alguien que habla de democratizar la gestión empresarial, de dar capacidad de decisión en esta a todos los empleados, de empresas sin jerarquías, de motivaciones por encima del puro beneficio, de empresas que esten hechas a la medida de las personas en vez de que estas sean una materia prima más. La idea de humanizar las relaciones laborales y el trabajo para que este sea más stisfactorio para el empleado y así aumentar su motivación y compromiso resultan en el ámbito laboral español tan extraño que desde que comencé a hablar de ello en mi entorno creo que más que a la reflexión mueve al cachondeo. Es como hablar en chino en un mercado laboral marcado por el terror al despido y el autoritarismo extremo.

La premisa de Gary Hamel, respaldada por los buenos resultados de las pocas empresas en el mundo que mantienen dichos principios, es que si lo que quieres es tener empresas innovadoras y productivas no puedes dejar que las decisiones salgan de unas pocas cabezas que están alejadas de la base del negocio. Si quieres que los auténticos expertos, los trabajadores de todos los niveles, contribuyan a la mejora constante y a la innovación que te permita sobrevivir en un mundo con una competencia feroz por parte de países con una mano de obra semi-esclavizada, hace falta darles a estos el poder y tratarles como personas.

Lo que defiende Gary Hamel no es socialismo, y sin embargo tiene implicaciones muy interesantes, en la medida en que cuestiona principios fundamentales al respecto de lo que mueve al progreso y al esfuerzo, principios en los que se asienta el pensamiento económico y por tanto político al uso. Su descripción de formas de gestión empresarial exitosas que nos traen aromas de cooperativismo y autogestión me llamaron poderosamente la atención. En un ámbito diferente encajan perfectamente con ese mundo más participativo y menos jerárquico que movimientos como el 15-M nos hacen intuir.

Asomarse al mundo de gestión empresarial que defiende Gary Hamel y despues escuchar las declaraciones de los representantes de la CEOE defendiendo principios que se superaron hace más de un siglo resulta desesperanzador. En como esos principios nos rigen en un país tan dado al autoritarismo y con una clase empresarial trasnochada, heredera del franquismo, con empresarios con aires de señoritos rurales, podemos quizás encontrar las causas de contar con una economía en España tan poco innovadora y competitiva. Un lastre sin duda demasiado pesado.

A título personal, la conferencia de Gary Hamel no pudo llegar en mejor momento, y me permitió abrir una vía para reconciliar mi pensamiento político y social con mi labor profesional, encajando perfectamente y dando sentido a ideas previas. Habiendo pasado en los últimos meses de forma casi accidental de dirigir un equipo de 4 personas, a dirigir uno de 18, me encontraba ante un rol de jefe que me resultaba odioso. Así pues hace un par de semanas anuncié a mi equipo mi intención de aplicar esta nueva filosofía en nuestra forma de trabajar. De una persona como yo cuyas convicciones políticas conoce a la perfección toda mi empresa, no creo que fuera una total sorpresa. Hacer de nuestro equipo un grupo sin jerarquías y con toma de decisiones compartida va a resultar interesante, un reto dentro de una empresa especialmente jerárquica y autoritaria.

Están en inglés, pero si alquien que lee esto lo entiende y tiene interés, estos dos presentaciones las incluí en mi reciente reunión con mi equipo pues reflejan las ideas de las que hablo. La primera, de Dan Pynk animada por RSA ya estaba incluida en una vieja entrada en el blog:



La segunda es una breve conferencia de Gary Hamel donde se resume bien los principios de gestión que defiende.



Si alguien tiene interés puede leer su libro El Futuro del Management.
 

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ENCUENTRO FRUTICULTOR EN CURICO

LOS PRODUCTORES FRUTICOLAS DEL CHILE DEBEN RECLAMAR Y EXIGIR TRANSPARENCIA EN MERCADO EXPORTADOR DE FRUTA
  • Grandes exportadoras se auto-venden la fruta en exterior
  • No retornan los precios a productor
  • Productor nunca tendrá competitividad
 
Encuentro Regional este jueves en Curicó abordará la   competitividad frutícola, tipo de cambio, y más…
 
 
 
Para llegar de forma óptima a los exigentes mercados internacionales se requiere de una fruta de buena calidad, color y condición. Por distintos motivos, está premisa no siempre se cumple, lo que no sólo repercute en menores precios, sino que también termina afectando a la industria en su conjunto. Por esta razón, FEDEFRUTA se encuentra desarrollando el IX Ciclo de Encuentros Regionales con el objetivo de orientar y capacitar a los productores hortofrutícolas sobre materias como el mejoramiento productivo, gestión comercial y análisis de mercado por especies, que permitan finalmente elevar la competitividad y rentabilidad del sector.
En esta ocasión, Curicó será sede de una nueva cita, este jueves 14 de julio, donde se abordarán distintos temas, tales como, la competitividad frutícola, el tipo de cambio y sus expectativas para la próxima temporada; se analizará la situación actual del kiwi y se expondrá sobre los cuatro pilares fundamentales para lograr una optima producción, además de la transformación de los huertos modernos de pomáceas y los factores nutricionales que determinan calidad y condición en cerezas, aspectos claves para mejorar el negocio.
La jornada se abrirá a todo público a partir de las 13:30 hrs., en el Estadio Español de Curicó (Avda. España 802) , sin embargo, si un productor desea interiorizarse sobre el proceso que conlleva iniciarse en la exportación directa podrá participar (previa inscripción, cupos limitados) del taller liderado por la Dirección de Promoción de Exportaciones – ProChile, donde se responderán todas las interrogantes que plantea internacionalizar directamente las frutas y hortalizas.
Cabe destacar que los socios al día de FEDEFRUTA, CAPFRUTA y de FRUSEPTIMA podrán participar gratis del evento. En tanto, la entrada para público general tiene un valor de $10.000. Para mayores informaciones puede ingresar http://www.fedefruta.cl/Curico2011.php. Fuente
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FEDEFRUTA valora llamado a participar de mesa de

PRODUCTORES DEBEN RECLAMAR POR LA TRANSPARENCIA EN SECTOR EXPORTADOR DE FRUTAS
FEDEFRUTA valora llamado a participar de mesa de trabajo para enfrentar competitividad del sector
 

 

 

El Ministerio de Agricultura informó que en los próximos días conformará una instancia de trabajo denominada "Mesa para la Competitividad Agrícola" la que se abocará al análisis de las propuestas surgidas tras la manifestación del 6 de junio en Requínoa convocada por FEDEFRUTA.

Dicha instancia estará integrada además por representantes de la SNA, ASOEX, organizaciones campesinas, el Consorcio Agrícola del Sur, entre otras, así como también de los ministerios Secretaría General de la Presidencia, Hacienda y Agricultura. La secretaría técnica, en tanto, estará a cargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), servicio dependiente del Minagri.

El presidente de FEDEFRUTA, Antonio Walker, valoró la convocatoria a participar de la mesa de trabajo manifestando que "ciertamente, hay espacio para implementar nuestras propuestas, pero todo depende de la voluntad y el compromiso del gobierno de impulsarla o de buscar otras soluciones a la crisis del sector frutícola. Lo que es claro, que no hay mucho tiempo para pensarlas, sino que se requiere de urgencia para afrontarla".

En los próximos días se citará a una reunión a la que se invitará a dirigentes de las organizaciones participantes, parlamentarios y gremios del sector, para darles a conocer la conformación definitiva de la mesa y la agenda que deberá ser abordada

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GESTION DEL CONOCIMIENTO La superación de los retos con la Gestión del Conocimiento

La superación de los retos con la Gestión del Conocimiento

Como directivos de una organización debemos entender que nuestro negocio no durara mucho tiempo, simplemente por confiar en la experiencia de unos pocos elegidos. Por lo tanto, con el fin de tener éxito en el largo plazo, nuestras empresas deben centrarse en el intercambio de conocimientos a través de la compañía. Se trata pues de la gestión del conocimiento.

Hay muchas cosas a considerar cuando se trata de implementar una estrategia de gestión del conocimiento nuevo, o cuando se trata de gestionar el crecimiento de uno ya existente. Para ayudar en esta área hay que entender los peligros y cómo evitarlos:

1. Ningún sistema de gestión del conocimiento está libre de error: Esto puede ocurrir cuando el esfuerzo de KM se centra en la tecnología, y los temas no tecnológicos de la organización no se tratan adecuadamente. Estos incluyen los objetivos y metas de la organización, así como el personal. El trabajo de los gerentes será la de integrar al personal, procesos y tecnología. La Gestión del Conocimiento es algo más que sistemas.

2. Las personas que necesitan utilizar el sistema de gestión del conocimiento pueden carecer de la motivación o incentivos para su uso: el trabajo de los gerentes será la de introducir la aplicación más útil y los procesos en primer lugar. Además, es posible que deseen ver la implementación de un sistema de recompensas inicial que anima al personal a participar en el intercambio de conocimientos.

3. Los empleados tienden inicialmente a quedarse con un sistema familiar, ya existente: Hay que tener en cuenta que la implementación de un sistema de GC para remplazar un sistema anterior puede resultar un desafío, ya que pueden no ser capaces de cambiar por completo si no se comprometen a ese cambio. El apoyo a la gestión de los sistemas de KM es crucial. Esto significa que una formación de calidad debe ser proporcionada, así como la ayuda en curso (presupuesto y los recursos de previsión en consecuencia). Capacitación y apoyo, son algunos de los aspectos más cruciales de introducir y mantener el cambio en una organización.

4. Los enfoques de gestión del conocimiento pueden fallar si la calidad de los conocimientos se ve obstaculizada debido a la falta de tiempo para introducir este conocimiento: Los gerentes deben analizar los procesos de negocio y ver las expectativas del personal para utilizar adecuadamente el sistema. Ellos deberían crear procesos razonables para permitir acceder a la información y de entrada en tiempo real. Es por eso que no podemos centrarnos únicamente en la tecnología e ignorar los procesos y la cultura.

5. Los enfoques de gestión del conocimiento pueden fallar cuando se diseñan sin la participación de las principales partes interesadas: Esto puede suceder cuando KM ignora la cultura organizacional de la empresa. Losgerentes harían bien en utilizar las encuestas y técnicas similares para recibir información de los diferentes actores antes de seguir adelante con la plena aplicación.

6. Los enfoques de gestión del conocimiento pueden fallar si no son capaces de mostrar los beneficios medibles: el fin de justificar los costos de implementación de un sistema de GC, los lideres principales de KM pueden presentar el rendimiento de las inversiones que muestran la cantidad de ingresos que la empresa tenía antes el sistema, y ​​que cantidad se tendría como resultado del sistema de KM. Esta es también una gran manera de conseguir el liderazgo a bordo.

7. La Gestión del Conocimiento debe tener en cuenta la interactividad máxima, mientras que la utilización de mecanismos de información fiables: Queremos que la gente contribuya con el sistema de KM, sin embargo, con más colaboradores viene la posibilidad de una información inexacta. Los empleados que son desviados por la mala información la primera vez, aprenden a no confiar de nuevo, haciendo que el sistema sea inútil. Una forma de evitar esto es para alentar a las conversaciones públicas con fines de discusión solamente. El siguiente paso es crear un mecanismo para que los usuarios "voten" temas determinados o documentos en términos de utilidad. A continuación, contar con un equipo apropiado de expertos para investigar y editar y clasificar el conocimiento. El último paso sería añadir este conocimiento en un lugar separado dentro del sistema. Ahora la expectativa se puede ajustar en cuanto a dónde encontrar ideas y fomentar la creatividad, frente a donde encontrar métodos de probada eficacia.

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Gisele Bundchen, modelo de su propia línea de ropa La top brasileña posa con sus propios modelos para la nueva campaña de la firma de moda C&A. 'Es más divertido que ser solo modelo', ha asegurado.

Gisele Bundchen, modelo de su propia línea de ropa

La top brasileña posa con sus propios modelos para la nueva campaña de la firma de moda C&A. 'Es más divertido que ser solo modelo', ha asegurado.

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Gisele Bundchen posa con la nueva colección para la firma C&A.


Suma y sigue. A sus innumerables proyectos ecológicos, su línea de sandalias y la de ropa interior hay que sumar ahora la línea de ropa que ha diseñado para C&A.

La top brasileña de 30 años acaba de lanzar su segunda colección para la firma y estará disponible en las tiendas de Europa y de su país natal.

Los diseños están inspirados en la forma de vida y de vestir de Gisele. Predominan, sobre todo, los minishorts, una de sus prendas favoritas, y las camisetas de algodón, uno de sus básicos.

La mujer de Tom Brady, con quien tiene un hijo, ha aseguardo en su blog que este tipo de proyectos en los que colabora directamente con el diseño le llenan mucho más que posar simplemente con las prendas.

'Ha sido genial participar en el lado del diseño. Es mucho más divertido que simplemente desfilar o posar'. El leit motiv de esta nueva colección es 'estar a la moda a la vez que cómoda'.

Con tanto trabajo no nos extraña que la modelo haya vuelto a liderar la lista de las tops mejor pagadas del mundo. El año pasado se embolsó nada menos que 45 millones de dólares con trabajos para Versace y H&M, entre otras muchas firmas de moda.

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El diseñador británico Kim Jones, es el encargado de diseñar estos preciosos bolsos masculinos por encargo de la firma Louis Vuitton

LOUIS VUITTON
 
El diseñador británico Kim Jones, es el encargado de diseñar estos preciosos bolsos masculinos por encargo de la firma Louis Vuitton, una nueva colección que está dando mucho que hablar por la preciosidad de sus diseños y colores muy acertados, las cuales siguen las tendencias de moda en lo que a complementos u accesorios concierne.

hombres

Estos preciosos bolsos masculinos de la firma Louis Vuitton toman los preciosos colores marrones intensos como protagonistas de la colección y los encontramos en una gran variedad de estilos. Muchos son los diseñadores que están apostando cada vez con más fuerza por los bolsos para hombres en todas sus formas y tamaños, aunque no lo dudamos que existen todavía algunos hombres que no se animan a utilizar estos accesorios.

hombres

De lo que si estamos seguros es que cada día que pasa, la moda en los hombres se impone cada vez con más fuerza y que dentro de poco todos los hombres se verán animados a usar estos accesorios masculinos. La firma Louis Vuitton con la confección de estos fabulosos bolsos para el hombre de hoy, intenta acabar con los hombres que aun no se deciden a usar estos accesorios. Vea las espectaculares imágenes haciendo clic en las imágenes para ampliar.
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El famoso diseñador británico como parte de su línea ‘Mini on Location’, acaba de presentar un nuevo y encantador bolso masculino .

BOLSOS
El famoso diseñador británico como parte de su línea 'Mini on Location', acaba de presentar un nuevo y encantador bolso masculino de viaje con el coche aparcado en uno de los lugares más emblemáticos del planeta; el clásico cartel de 'Bienvenido a las Vegas'.Todo el que va a Las Vegas tiene que ir a hacerse una foto en el famoso letrero, sobre todo por las noches, y el místico Mini no iba a ser menos.

hombres

Ahora hablemos sobre este preciosos bolso multicolor, se trata de un holdall de lona, de proporciones generosas con asas de mano de piel y un correa de tela para llevar al hombro, ya está disponible y su costo es de 360 euros, un precio razonable para un complemento tan precioso.

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Denuncian publicidad engañosa y posible estafa a los consumidores por celulares a "costo cero"

Denuncian publicidad engañosa y posible estafa a los consumidores por celulares a "costo cero"

El diputado Gustavo Hasbún (UDI) informó que pedirá medidas drásticas al Sernac y a la Subtel y que "el escándalo podría ser aún mayor que el de La Polar" considerando los casi 10 millones de clientes de las compañías de telefonía móvil.

por Jorge Maltrain Macho - 12/07/2011 - 21:41
© AgenciaUno
Gustavo Hasbún, diputado UDI.

"Contrata un plan multimedia y tendrás un smartphone a costo cero". Avisos de este tipo se multiplican desde hace meses en la intensa lucha por captar clientes de las compañías que proveen telefonía celular, por ahora, en nuestro país.

Según el diputado Gustavo Hasbún, sin embargo, tras estos llamados de sirena se esconde, cuando menos, una publicidad engañosa. Y, en el peor de los casos, derechamente una estafa en contra de los consumidores.

La denuncia no es menor, considerando que los aparatos circulando en nuestro país superan los 21 millones y, según explicó el parlamentario de la UDI a La Tercera, "hablamos de casi 10 millones de clientes. Por eso, creemos que este es un escándalo aún mayor que el visto en La Polar".

Hasbún, junto a la diputada Mónica Zalaquett (UDI), se reunió con el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, para plantearle sus reparos en torno a los planes en comodato que ofrecen las compañías telefónicas.

"La denuncia que hacemos se basa en el reclamo que más de 300 personas han hecho en el último tiempo por este tema", explica Hasbún, pues "cuando dicen que, por ejemplo, un iPhone es gratis, no es así, porque está sujeto a una concesión que se entrega por 18 meses, por lo tanto claramente hay una publicidad engañosa".

Agregó que "se está transgrediendo la ley de protección al consumidor" y enfatizó que "en paralelo, también hay una posible estafa", por lo que "le pedimos al Sernac que analice la situación y que intervenga si corresponde iniciar las acciones judiciales".

Junto con ello, Hasbún pidió que la Comisión de Transportes que preside cite para el martes 19 al subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, para que "explique por qué la Subtel, a sabiendas de los reclamos y de que el Sernac reconoce la existencia de esta publicidad engañosa, no ha tomado cartas en el asunto y avala este comodato o concesión del aparato que se le entrega a la gente cuando tiene planes a largo plazo".

"Esperamos que una vez que se compruebe que existe un delito o una infracción a la ley, se inicien también las medidas administrativas, que en este sentido apuntan a que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) tome medidas drásticas contra las empresas sancionadas", afirmó.

-Esta situación debería verse aún más en evidencia con los cambios de compañía que se avecinan por la portabilidad numérica, ¿no?
-La portabilidad numérica no va a servir a menos que la Subtel aclare esta situación y proteja a los consumidores de este sistema.

-¿Van a pedir alguna especie de compensación para los clientes?
-Lo que vamos a pedir formalmente es que existan las indemnizaciones respectivas y la devolución de los dineros en los casos de aquellas personas que hayan sido afectadas y hayan tenido que pagar los aparatos para ponerle fin al contrato.

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