sábado, febrero 05, 2011

BIOCOMBUSTIBLES: Microalgas, en busca de una revolución verde


Microalgas, en busca de una revolución verde

A pesar de su diminuto tamaño, aspiran a ser una gran revolución. Las microalgas podrían ser la base de combustibles ecológicos, de alimentos que ayudarían a cuidar la dieta y luchar contra el cáncer, o de sistemas que absorberían el dióxido de carbono (CO2) y mitigarían el cambio climático. Diversos investigadores y empresas trabajan para su desarrollo comercial a gran escala, pero reconocen que necesitan mejorar para lograr que estos productos lleguen a los consumidores.
Fecha : 04.02.2011
Fuente :Agromeat

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Las diversas posibilidades de las microalgas

La importancia y las oportunidades medioambientales y económicas de las microalgas se intuyen una vez que se conocen sus características básicas. Estos organismos unicelulares, los primeros del planeta en realizar la fotosíntesis, son claves en el equilibrio planetario: aprovechan la energía del sol para producir biomasa, son la base de las cadenas tróficas que viven en los océanos y absorben buena parte del CO2 de la atmósfera, que transforman en oxígeno. Sin ellas, los seres humanos y gran parte de la vida de la Tierra no sería posible.

Una de las posibilidades que más interés ha suscitado en la actualidad es su transformación en biocombustible, gracias a sus múltiples ventajas. Según sus defensores, su productividad es muy superior a otro tipo de cultivos energéticos utilizados hasta ahora. El volumen de aceite que pueden producir es muy superior al de otras plantas. Se estima que son 300 veces más eficientes que la soja y 25 veces más que la palma. Su tiempo de crecimiento es imbatible: una cosecha puede estar lista en pocos días, frente a los varios meses de cualquier otro cultivo convencional.

Las microalgas se consideran biocombustibles de segunda generación, ya que no sustituyen a cultivos dedicados a la alimentación humana. Se pueden producir en cualquier medio acuático, incluso en agua salada de baja calidad o en aguas residuales, siempre que cuenten con luz y nutrientes básicos para sus funciones. Por ello, una de las ideas es la construcción en zonas marginales de fotobiorreactores, tanques cerrados que ofrezcan condiciones óptimas para su crecimiento.

El producto final obtenido es muy biodegradable, no contiene sustancias tóxicas y se puede utilizar de forma directa en motores diésel adaptados, sin tener que mezclarlo con derivados del petróleo.

Cambio climático, alimentos saludables y depuración de aguas residuales

Por si fuera poco, sus aplicaciones no acaban como combustible. Gracias a su capacidad de absorber CO2 y otros gases de efecto invernadero, como los óxidos de nitrógeno, las microalgas contribuyen a mitigar el cambio climático. Diversos proyectos de investigación se centran en esta virtud y plantean la construcción en las instalaciones industriales de sistemas con microalgas que actúen como sumideros de esos gases.

El aprovechamiento de las microalgas para la producción de nuevos alimentos saludables ofrece muchas expectativas. Según sus impulsores, se podrían diseñar productos que paliaran los desequilibrios en la composición de ácidos grasos de la dieta o tuvieran diversas propiedades antioxidantes y anticancerígenas. La idea no resulta extraña en lugares tan diversos como el Chad (África) o el lago Texcoco (México). Sus poblaciones nativas se han alimentado desde hace muchos años con productos elaborados a partir de una microalga, la Spirulina. Por otra parte, también podrían ser la base de piensos ecológicos para granjas animales y de acuicultura. Y no hay que olvidar que, al igual que su vertiente como biocombustible, se podrían cultivar en zonas no destinadas a plantaciones convencionales de alimentos.

El tratamiento de aguas residuales también podría utilizar las microalgas y ser mucho más ecológicos. Las depuradoras convencionales necesitan productos químicos y energía para realizar su trabajo. Estos organismos podrían, al menos en la última fase del proceso de tratamiento, limpiar el agua al aprovechar los desechos orgánicos como nutrientes. Por ello, algunos investigadores también estudian sus posibilidades para desarrollar sistemas de biorremediación de zonas contaminadas.

Principales avances sobre microalgas

En los últimos años, las nuevas oportunidades económicas y medioambientales y los avances en ingeniería genética han reactivado las investigaciones sobre microalgas. Uno de los pioneros es John R. Coleman, de la Universidad de Toronto (Canadá). Junto con otro investigador, Ming-De Deng, logró en 1999 modificar los genes de la Cyanobacteria, de manera que generaba etanol mientras crecía. Los científicos patentaron el sistema y crearon una empresa, Algenol Biofuels, para su explotación comercial. La multinacional Dow Chemical apoya el proyecto para la construcción de una planta piloto de más de 3.000 fotobiorreactores.

En 2006, varios investigadores del Instituto de Microbiología Molecular y Biotecnología de Alemania lograron obtener biodiésel en un solo paso gracias la modificación genética de varias bacterias y microalgas. El estudio se continúa en en Joint BioEnergy de EE.UU. y en Amyris, considerada una de las empresas biotecnológicas más innovadoras de 2009, que planea producir biodiésel a gran escala en 2011.

El año pasado, investigadores de la Universidad de Michigan (EE.UU.), daban a conocer un sistema de cocción a presión para producir microalgas de forma más rápida, económica y eficiente que otros sistemas. El equipo, liderado por los científicos Arthur F. Thurnau y Phillip Savage, estudia también el potencial de algunas bacterias para la creación de nuevos biocombustibles.

Aunque sin duda, el investigador más conocido es Craig Venter. Responsable del proyecto privado para descifrar el genoma humano, dirige también Synthetic Genomics, que también dio mucho que hablar como supuesto creador de "vida artificial". Uno de los objetivos de la empresa de Venter es la creación de biodiésel a partir de microalgas modificadas genéticamente. Apoyos poderosos no le faltan: el proyecto recibía en 2009 una inversión de unos 417 millones de euros de la primera petrolera del mundo, Exxon. Sus responsables reconocen que necesitarán entre cinco y diez años para poner a la venta un biocombustible comercial.

Desafíos de las microalgas

La idea de aprovechar las microalgas no es nueva. En la década de los cincuenta del siglo XX empezaron a considerarse como una fuente alimenticia saludable para hacer descansar a los cultivos convencionales. Por su parte, las primeras investigaciones serias sobre su uso como biocombustible datan de los años setenta, cuando en plena crisis del petróleo la búsqueda de alternativas a esta energía no renovable se hizo prioritaria. Sin embargo, el uso práctico de las microalgas todavía no ha pasado de una fase de investigación más o menos desarrollada. Las razones o los desafíos que deben hacer frente sus impulsores son varios:

Necesidad de más tiempo e inversiones: un caso claro es el sucedido con las primeras investigaciones de biocombustibles con microalgas. Cuando el petróleo volvió a sus cauces "normales", se dejaron de financiar unos estudios que no habían logrado resultados palpables.

Dificultades para lograr una producción comercial a gran escala: para crear microalgas a un precio competitivo, los fotobiorreactores deberán optimizar factores como la iluminación, el suministro continuo de nutrientes y CO2, o el mantenimiento de una temperatura y unas características fisico-químicas del cultivo adecuadas.

Más investigaciones: se conocen más de 40.000 especies de microalgas, de las que solo unas decenas se han explorado en sus usos potenciales, como la Scenedesmus obliquus, la Chlamydomonas rheinhardii, la Chlorela vulgaris o la Dunaliella tertiolecta

 

 

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BIOCOMBUSTIBLES & ALGAS


BIOCOMBUSTIBLES & ALGAS

Estudio de algas da impulso a biocombustibles marinos

James Dacey

Seaweed

¿Podrán algún día usarse las algas para producir biocombustibles?

Flickr/Bolt of Blue

Las granjas de algas para producir biocombustibles están un paso más cerca de convertirse en una realidad gracias a un mejoramiento en la forma en que las azúcares de las algas pueden convertirse en etanol.

Las algas secas se pueden fermentar para producir etanol, pero degradar la galactosa, el azúcar predominante en las algas, es un proceso lento.

Ahora, los investigadores han modificado la expresión de tres genes de la levadura Saccharomyces cerevisiae, que se emplea en el proceso de fermentación para degradar los azúcares en etanol. La cepa mejorada crea más enzimas, lo que implica un aumento de 250 por ciento en la tasa de fermentación de la galactosa en comparación con cepas de control, según un artículo publicado en la última edición de Biotechnology and Bioengineering (marzo). 

Yong-Su Jin, uno de los autores del estudio e investigador de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, dijo a SciDev.Net que su grupo explorará ahora la viabilidad de cosechar y fermentar algas a grandes escalas, lo que podría involucrar el cultivo de plantas a lo largo de líneas de boyas para asegurar que reciban suficiente luz solar. 

Las algas pueden producir biocombustibles de forma ambientalmente más sustentable que los cultivos en tierra, dado que no requieren agua dulce o fertilizantes, y tienen el potencial de proporcionar un ingreso a personas en pequeñas naciones insulares del Sudeste Asiático. 

Un problema que enfrentan los cultivos para biocombustibles en tierra —tales como la colza en Europa y el aceite de palma en el Sudeste Asiático—  es la seguridad alimentaria, dado que éstos usarían tierras que podrían en cambio emplearse para cultivos alimenticios. Además requieren grandes cantidades de agua en momentos en que los sistemas de suministro de agua están recibiendo una presión cada vez mayor. 

"La opción natural, obvia [para los biocombustibles] es la biomasa marina", dijo Jin, agregando que las algas abundan cerca de las costas y ya son cosechadas por muchas naciones para alimentación y medicina. 

También podría actuar como un sumidero para el exceso de nutrientes de granjas cercanas de peces, según Peter Schiener, quien trabaja en BioMara, un proyecto británico-irlandés que busca demostrar la viabilidad de los biocombustibles marinos. 

"El mejoramiento en las tasas de conversión de galactosa a etanol ciertamente ayuda a incrementar las cosechas y a hacer todo el proceso más económico", dijo Schiener. 

Cualquier país con litoral podría explotar la biomasa marina como una fuente de combustible, agregó. "Países como Chile, Brasil, India y China ciertamente tienen algo que ofrecer aquí". 

Pero Paul Dupree, especialista en biocombustibles de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, advirtió que quedan desafíos prácticos por delante. 

"Los cultivos marinos pueden tener la ventaja de no competir por tierra y suministro de agua con los cultivos alimentarios. [Pero] tienen la desventaja de ser caros, debido a la dificultad de mantener y cosechar las algas en los océanos". 

Enlace al resumen del artículo en Biotechnology and Bioengineering


Fuente:http://www.scidev.net/es/news/estudio-de-algas-da-impulso-a-biocombustibles-marinos-.html?utm_source=link&utm_medium=rss&utm_campaign=es_news
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DESDE EUROPA PARA CHILE Dolce & Gabbana

DESDE EUROPA PARA CHILE

Campaña Primavera-Verano 2011 hombre de Dolce & Gabbana

Seguramente muchos ya tuvieron la oportunidad de ver una anterior y controvertida campaña de la firma Dolce y Gabbana en cuanto a las tendencias en Jeans, fabulosa campaña de la que tenemos que estar agradecidos de los colores blanco y negro y modelos scorzo, donde en verdad se consigue un contundente y rotundo efecto en las imágenes.

Pues, ahora nos llega una impresionante campaña para la temporada primavera-verano para este año 2011 de lo que queda de la fabulosa campaña, ahora en un formato de fotografía totalmente diferente al que ya seguramente muchos han tenido la oportunidad de verlo, decimos diferente más que nada porque la línea creativa es radicalmente opuesta a la anterior campaña.

hombres



Una campaña para una temporada con una gran gama de colores y con tendencia muy fuerte que se deja ver más que otras colecciones de moda como son los de estilo hippie y punk en todo los diseños, que se traduce en tejidos más vaporosos, con colores cálidos y muy primaverales propicias para la temporada veraniega como los son los colores rosa, azul, amarillo y verdes pasteles, una deliciosa colección de colores muy venidas a la moda actual especialmente para los más jóvenes.

hombres



Los maravillosos estampados florales o con motivos geométricos (pata de gallo o paisley) no podía faltar de ninguna manera en esta fabulosa campaña veraniega de la firma Dolce & Gabbana, que nos trae también una mayor presencia de los complementos como collares para hombre, anillos y los encantadores bolsos, complementos u accesorios que hacen su presencia más de lo acostumbrado.

También disponemos de otra de las versiones más clásicas para esta temporada primavera- verano 2011, con una colección capsula distinta a los que abundan hoy en día, los estampados geométricos como los cuadros y rayas en camisetas cortas, camisas, bermudas con forro interior o chaquetas de verano en tartán, con colores muy variados como verdes, azules o negros sobre fondos blancos.

hombres



El estampado navy junto con el estilo de estampados florales que la firma también promueve, conjuntan estupendamente sobre fondos blancos y cremas, finalmente la colección fiesta de la firma Dolce & Gabbana, sigue la misma línea que el resto de la temporada: colores primaverales, chaquetas ajustadas, blazers y blasiers y otras tantas ideas para conjuntar y formar total whites.

hombres



Otra de las grandes tendencias fuertes de la temporada y si lo conjuntamos con mocasines y náuticos del mismo color y complementos más discretos que en las anteriores colecciones cápsulas, obtendremos conjuntos como los de algunas de las fotos que seleccionamos para deleitar tus ojos con tanta belleza junta y puedas decidir por cuál de ellas optar, para lucir único en esta preferida por todos temporada veraniega 2011.

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RSE -PERU : La Norma Técnica Peruana de Responsabilidad Social fue aprobada por Indecopi

La Norma Técnica Peruana de Responsabilidad Social fue aprobada por Indecopi

El Indecopi aprobó la Norma Técnica Peruana de Responsabilidad Social ISO 26000, una guía que orienta a las empresas e instituciones que quieran aplicarla. Ello en conceptos y principios de sostenibilidad, medio ambiente, apoyo social, equidad, compromiso, transparencia y grupos de interés.

La norma ISO 26000 fue aprobada a nivel internacional en noviembre del 2010 por la Organización de Normalización Internacional (ISO) y desde entonces es aprobada como norma técnica nacional por cada uno de los 160 países que integran esta organización.

Durante su elaboración a nivel mundial, que tomó un trabajo de seis años, se recogieron aportes de diferentes países, entre ellos Perú, a través de especialistas del Indecopi y de su Comité Técnico de Normalización, quienes participaron como miembros plenos de la ISO.


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Uruguay: inflación de enero se situó en 1,25%

Uruguay: inflación de enero se situó en 1,25%

Uruguay

En los últimos 12 meses el alza de los precios a los minoristas se ubicó en 7,27%, según divulgó este viernes el Instituto Nacional de Estadística

El Índice de Precios al Consumo (IPC) exhibió un crecimiento de 1,25% en enero, según divulgó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos 12 meses cerrados a enero, la inflación fue de 7,27%, superando el dato del año móvil cerrado a diciembre (6,93%).

El sector alimentos y bebidas fue el que más incidió en el alza de precios, al explicar 0,58 puntos porcentuales

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Exportaciones de vinos Chile sumaron 1.552 mln dlr en 2010

Exportaciones de vinos Chile sumaron 1.552 mln dlr en 2010

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SANTIAGO, feb 3 | Thu Feb 3, 2011 12:14pm EST

SANTIAGO, feb 3 (Reuters) - Las exportaciones chilenas de vino escalaron un 12,4 por ciento interanual en 2010 a 1.552 millones de dólares, pese al fuerte impacto de un terremoto en febrero 2010, informó el jueves una agrupación del sector.

La asociación Vinos de Chile espera que en el 2011 puedan volver a los niveles de precios previos anteriores a la crisis 2008-2009.

"En un año de situaciones extremas, nuestra industria logró sobreponerse a una importante pérdida de vino y bodegas, cumpliendo su meta de 1.500 millones de dólares en exportaciones totales", dijo René Araneda, vicepresidente de Vinos de Chile, citado en un comunicado.

El vino embotellado representó un 82 por ciento del total del valor exportado, con un incremento del 12,1 por ciento a 1.277 millones de dólares.

La fortaleza del peso chileno CLP= en los últimos meses fue un factor que destacó por Vinos de Chile que, junto a otros exportadores agroindustriales, ha pedido al Gobierno que contenga el avance de la divisa local.

"Mantener estas tasas de crecimiento no es sostenible en el tiempo con un tipo de cambio tan bajo, que compromete la rentabilidad de la industria y las inversiones necesarias", explicó Araneda.

Reino Unido y Estados Unidos representaron un tercio de los envíos y fueron los principales destinos a los que siguieron países como Canadá, Holanda, Brasil y Japón.

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Javier López de Lérida)


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El futuro del embalaje sostenible: Conveniencia vs Ambiente

El futuro del embalaje sostenible: Conveniencia vs Ambiente



La sensibilización de los consumidores sobre las cuestiones ambientales y los nuevos desarrollos en materiales son los motores más importantes en el desarrollo de envases sostenibles, según un nuevo sondeo de la industria.

Pira Internacional, una autoridad mundial sobre cadenas de suministro de envases, realizó un estudio de los principales actores en la cadena de valor de envasado mundial. Setenta y nueve por ciento de los encuestados calificó "aumento de la exposición de los consumidores a las cuestiones ambientales" y "los avances en la tecnología de materiales", ya sea como un motor del crecimiento o el mayor controlador de crecimiento. 

La industria del envase no puede dejar de convertirse en el punto focal de la sostenibilidad y la referencia principal para otras industrias.
 No sólo se trata de envases de un sector intensivo en recursos en un mundo con recursos cada vez más limitados, sino que  toneladas de residuos de envases acaban en vertederos cada día. Sin embargo, este reto proporciona una oportunidad para obtener una ventaja competitiva mediante el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad, sin sacrificar las necesidades del consumidor. 

Fabricar  envases amigables con el medio ambiente a menudo entra en conflicto con las funciones tradicionales de los envases y, más concretamente, con las demandas de los consumidores por conveniencia.

Para entender el impacto de esta tendencia importante, el estudio de Pira explora el mercado de los envases sostenibles y el conflicto entre la comodidad y el medio ambiente.
 La investigación identifica una serie de factores importantes que sugieren un mayor interés del mundo de los negocios por la agenda de sostenibilidad. Otros factores, sin embargo, conducen la elección del consumidor cuando se trata de tomar una decisión de compra. 

De acuerdo con Pira, para los consumidores, el envasado representa conveniencia, seguridad y comodidad.
 Para las empresas, el envasado representa ganancias y la supervivencia. La diferencia entre la actitud ética de los consumidores y sus decisiones de compra sobre productos ecológicos es importante para la industria del embalaje. 

Las principales razones para esta diferencia son:
  • La falta de comunicación y comprensión sobre el significado de la sostenibilidad
  • Promociones ambiguas respecto a estos productos y la abundancia de productos con "lavado verde" (las alegaciones falsas o engañosas acerca de los aspectos medioambientales)
  • Sospecha de que el empaques sostenible se traducirá en un producto de mayor precio o un producto que tiene menos protección y  función que antes.
  • Cuando se preguntó que hace ecológico al empaque, los compradores en todo el mundo siempre ofrecen una respuesta de una sola palabra: reciclaje. 

Los productores y consumidores de envases, a menudo juzgan el respeto del medio ambiente, a partir de fuentes de información diferentes, por lo que hay numerosas oportunidades para la discrepancia.  Se necesita una visión unificada del empaque sostenible con la cual tanto la industria y los consumidores pueden estar de acuerdo.

Para el concepto de sostenibilidad son importantes los nuevos diseños de envases con materiales y los procesos ecológicos pero también  proteger el producto contra daños o deterioro puede tener un impacto ambiental mucho mayor. 

Según el estudio, los factores que deben considerarse en el marco de la sostenibilidad son:
  • Materiales 
  • El uso total de energía y transporte
  • La minimización de residuos de empaque
  • La reutilización y la reducción de fuentes
  • Reciclaje
  • Biodegradabilidad y compostaje 
  • La conversión de residuos en energía
  • Venta al por menor y el valor para los consumidores. 

En el futuro, Pira espera que la optimización medioambiental de los envases se llevará a cabo por la gente más educada y consciente del medio ambiente, así como por los programas computarizados diseñados específicamente para la tarea.

El estudio Pira, "El futuro de la producción sostenible de envases y 2020: de conveniencia con respecto al Medio Ambiente", está disponible para su compra. Para obtener más información, comuníquese con Stephen Hill, en +44 1372 802 025, Stephen.hill @ pira-international.com



Lisa McTigue Pierce - Packaging Digest, 1/3/2010


Fuente:http://plaen.blogspot.com/2011/02/el-futuro-del-embalaje-sostenible.html
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"Esto lo idearon los concesionarios de Colo Colo, la UC y la U"

¿FIN DEL COMPLOT BIELSA -HMN ?
 
 
"Esto lo idearon los concesionarios de Colo Colo, la UC y la U"

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Extracto de la conferencia de prensa ofrecida por Marcelo Bielsa

Por qué la telenovela

El primer tema que quisiera aclarar es por qué se extendió la resolución de este tema.

El día previo a las elecciones del 4 de noviembre dije que iba a finalizar mi trabajo cuando Harold Mayne-Nicholls y su directorio dejaran de ejercer el gobierno de la ANFP. Eso fue hasta el día 15 de enero. Había un partido el 22 de enero ante Estados Unidos. Harold me dijo que si yo podía asumir ese compromiso, que había hablado con las nuevas autroridades y que estaban de acuerdo que lo hiciera, por lo cual tuve que... y aparte lo hice de muy buena gana... trabajé hasta ese partido del 22 de enero.

A mí regreso, acepté una reunión que me propuso Jadue, que fue el jueves 27 de enero. Yo entendí que correspondía que lo escuchara. Consideré también una carta que él me envió en la que me indicaba su intención de generar confianza.

Esa reunión se produjo. Él aceptó cada una de las cláusulas de mi contrato y me informó sobre la intención que tenía de crear una comisión de selecciones, indicándome que necesitaba tiempo para concretar la idea. Me informó que me iba a responder el miércoles siguiente.

El día martes antes del miércoles en que iba a darme la respuesta anunció lo del límite autoimpuesto. El miércoles me dijo en una reunión, que duró tres minutos, que lo de la comisión no era posible y en ese momento yo le dije que si tomaba alguna decisión la ANFP iba a ser informada.

Yo me quedé el miércoles esperando que hiciera público lo del ultimátum, para entender qué efecto contenía el emplazamiento. Hasta ese día trabajé normalmente, en lo vinculado al juvenil, al seguimiento de jugadores, la Copa América, estuvimos viendo cosas del partido con Portugal, con Australia, el de la U de Chile con Colo Colo y el jueves tomé la decisión que hoy (ayer) estoy anunciando.

Creo, estoy seguro, que el tiempo que transcurrió no tuvo nada que ver con mi intervención. Insisto, el jueves pasado lo vi por primera vez (N. de la R.: a Sergio Jadue, presidente de la ANFP), me dijo lo de la comisión que quería crear, me hizo saber que la respuesta iba a estar el miércoles pasado y el miércoles me comentó que había fracasado lo de la comisión que él quería crear. El jueves tomé la decisión, esperé lo del emplazamiento para ver el efecto, y hoy la anuncié. Lamento lo de la telenovela, el hastío y el cansacio, pero sinceramente no me siento responsable de eso.(...)

Campaña comunicacional

El motivo por el que renuncié es por la forma de proceder y los recursos que utilizó para resolver esto: Jadue actuó para que yo entendiera que no debía confiar en él.

Cuando nos vimos por primera vez el jueves le dije: 'mire, yo no lo conozco y necesariamente voy a observar cómo procede, como usted observará cómo procedo yo'.

En la carta me propone generar confianza, pero lo que me pasó me hace entender que la intención era que yo no confiara en él. Hizo llegar a los medios información diferente a la real. Lo de la comisión selección y Harold Mayne-Nicholls, luego Contador, que fue descrito de manera distinta a como fue. Lo mismo con el partido con Paraguay. Haber dicho que puse condiciones. Se dijo que puse condiciones, y yo nunca negocié, propuse ni solicité condiciones nuevas. Sólo escuché. La difusión segmentada de la realidad. Como los 4 millones de pesos diarios, que es verdad. Y de paso renuncio a ese contrato. Dar a conocer esa información no fue parte de un programa de transparencia. Fue solamente para irritar a la gente que vive de los sueldos que ganan los demás.

Siempre dije que ganar lo que gano genera pudor, sin embargo es lo que puedo ganar y lo que pagan por lo que hago. Si es exagerado, sí, exageradísimo. Es tan exagerado como breve lo que gana la gente. También dijo que yo aspiraba que me echaran para ser indemnizado, para ver si me pagaban 12 millones de dólares. Se deformó la realidad para poner al público en contra mío.

Eso lo ejecutó y comandó el jefe de comunicaciones, Jorge Reyes, de profesión periodista, que malinformó a La Tercera en los últimos días para desgastar mi imagen pública, engañar a través de los medios y predisponer al público del fútbol en contra de mi persona.(...)

¿Quién manda?

Otro motivo porque renuncio es porque no me fue posible saber quién poseía la autoridad. En un momento pensé que el presidente, después los clubes grandes y después el directorio y después los 32 clubes, figurativamente.

Me dijo que era independiente de los tres grandes, pero luego describió como un logro el apoyo de (Jaime) Estévez, de la UC, el domingo en Reñaca para articular la presencia de Harold Mayne-Nicholls en la comisión selección.

¿Pero usted tiene autoridad para crear esto? Sí. ¿Usted no depende del poder de tres clubes? Sí. Pero describió como un logro el apoyo de la UC. Me envió firmado el anexo de mi contrato, que muestra que el cuerpo técnico puede convocar a jugadores del medio nacional cuando quiera. Esa intención ustedes saben lo que finalmente sucedió: el presidente de Universidad de Chile dijo que la U no cedía a los jugadores durante los playoffs . Y se acabó. Seguí dudando de la autoridad.

También se refirió al directorio que preside como un colectivo que había que depurar para evitar la imagen que hoy ofrece.

También señaló de infiel a Gonzalo Febrer de Unión Española, que hizo lo mismo que Reyes, pero sin avisar, es decir, filtra información para desbaratar los planes del presidente. Y por último, desacreditó a Jorge Segovia, y admiración por Harold Mayne-Nicholls.

Para mí no fue posible saber quién poseía la autoridad.

Colo Colo, la UC y la U

Creo, y ojalá me equivoque, la gente no le va a perdonar a los concesionarios de los clubes Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile las consecuencias de este escenario que han creado, más aun teniendo en cuenta los motivos por los que lo hicieron.

Este escenario actual no es responsabilidad de Sergio Jadue. Esto lo ideó y lo crearon los concesionarios de Colo Colo, la UC y la U. Lo que empeora lo que han montado son las razones por las que lo han hecho...
Foto: Carlos Catalán


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Proyecciones para el PIB del primer trimestre 2011:

CONFIANZA DE LOS AGENTES EN EL GOBIERNO  GENERA CRECIMIENTO EN CHILE
 
Proyecciones para el PIB del primer trimestre 2011:
Chile registraría su mayor crecimiento en quince años

Según Banchile Inversiones, el Imacec de marzo podría crecer 15%, debido a la baja base de comparación que dejó el terremoto.  

M. Vélez y G. Angulo 

Desde The Economist hasta los analistas locales, pasando por la OCDE y el FMI, todas las proyecciones apuntan a que Chile crecerá este año al menos 6%. Pero el ritmo de expansión no será similar a lo largo del año. Lo fuerte del crecimiento se registrará en los primeros tres meses, para luego moderarse a tasas de 5% trimestral.

Según la estimación de Banchile Inversiones, entre enero y marzo, la economía chilena podría registrar su mayor crecimiento trimestral desde finales de 1995, al alcanzar una expansión de 9,5% o 10%.

En la misma línea BBVA prevé un alza de 9,1% en el primer trimestre, mientras Celfin Capital apuesta por una cifra más moderada de 8%.

El promedio de las últimas estimaciones de 18 analistas consultados por el Latin Consensus Forecast, apunta a que Chile cerrará 2011 con una expansión de 6%, pero que crecerá 8,4% en el primer trimestre.

La economía chilena no registraba cifras de expansión de ese rango desde inicios de 1996, cuando una serie de reformas impulsaron la productividad. Algo totalmente diferente ocurre hoy. "La productividad es nuestro mayor déficit... Si no se hacen las reformas necesarias, nuestro crecimiento a partir de 2012 podría ser incluso menos de 5%", afirma Rodrigo Aravena, economista jefe de Banchile.

De hecho, según las proyecciones de JPMorgan, si bien Chile crecería 6% este año, en 2012 se desaceleraría a 4,5%.

Consumo adelantado

Según Aravena, el alto crecimiento del primer trimestre se explica por dos elementos: la baja base de comparación producto del terremoto del año pasado y el crecimiento real. "En marzo, que fue el mes en que se sintió el efecto del terremoto, el Imacec podría llegar a 15% fácilmente. Pero también el consumo sigue creciendo con fuerza", dice Aravena.

La economista de BBVA, Carola Moreno, coincide con el diagnóstico, pero le atribuye más peso al consumo privado y a la inversión que al efecto del sismo. "Este trimestre estamos viendo una demanda interna cercana al 14%. O sea, bastante similar a lo que fue el último trimestre del año 2010", agrega.

Para el economista de Banchile este crecimiento del consumo se debe a que las personas, previendo una mayor alza de tasas, podrían estar adelantando decisiones de compra de ítems como autos o viviendas.

Desaceleración

Pero Aravena destaca que desde inicios de año se registra una tendencia que continuará hacia final de 2011 y es el repunte de nuevos sectores, que compensarán la desaceleración que sufrirá el consumo de bienes durables y de la inversión privada. "Vamos a ver todo el primer semestre un repunte del consumo de bienes no durables y de la construcción, lo que va a compensar la menor inversión en maquinarias y equipos", explica.

Debería esperarse, eso sí, que a partir del segundo semestre la economía vuelva a un ritmo de expansión más acorde a sus fundamentos.

En esa línea Mario Arend, economista jefe de Celfin Capital, proyecta una desaceleración, desde un 8% en el primer trimestre hasta un 5,8% en el cuarto. Una tendencia que se mantendría hasta 2012, cuando la economía crecería 5,3%.

8,4%
es el crecimiento promedio estimado por el Latin Consensus Forecast para la economía chilena en el primer trimestre.

9,5%
es la proyección de Banchile Inversiones, para el mismo período, por efectos del terremoto y de un crecimiento real.

 


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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