martes, marzo 22, 2011

tecchile:La mayor "fiesta de la tecnología" se tomará la Mitad del Mundo en octubre

Quito, 21 mar (EFE).- El Campus Party, "la mayor fiesta de la tecnología" en el planeta, se tomará la localidad de Mitad del Mundo en octubre próximo, durante cinco días y de forma ininterrumpida en su primera presentación en Ecuador.

El encuentro irá del 19 al 23 de octubre y se prevé que asistan unos dos mil "campuseros" o participantes, entre jóvenes, profesores, científicos y público en general, "apasionados con la tecnología que quieran aprender, crear, innovar", indicó a Efe Maly Espinosa, portavoz de la organización.

Se prevé la participación de varias personalidades del mundo de la Internet y de las nuevas tecnologías, entre ellas el estadounidense Kevin Mitnik, considerado un gurú sobre seguridad informática y también uno de los más polémicos "hackers" del mundo.

Para Espinosa, el hecho de que el Campus Party, que se inició en España hace unos quince años, se realice en octubre en Ecuador muestra la importancia que ha cobrado este encuentro, que cada año reúne a miles de "apasionados de la tecnología".

La sede del encuentro, que se ha replicado en Brasil, Colombia y México, será un centro de convenciones ubicado cerca del monumento a la Mitad del Mundo, por donde pasa la línea del ecuador, a unos 15 kilómetros al norte de Quito.

Esa posición también será aprovechada para que el Campus Party-Quito se constituya en una especie de observatorio natural para profundizar el conocimiento de la astronomía, indicó Espinosa.

Precisó que el encuentro, al que podrán acudir "todos los que quieran, todos los que sean apasionados por al tecnología", se sostiene sobre los pilares de la innovación, la ciencia, la creatividad y el ocio digital.

Sobre esa base, agregó, se ha desarrollado toda una parrilla de contenidos, que incluyen robótica, diseño, fotografía y vídeo, medios, música, cultura libre, seguridad y redes, simulación y entretenimiento, entre otros.

Los jóvenes con iniciativas novedosas también podrán disfrutar de un espacio y de herramientas para que salgan del Campus a emprender sus ideas, añadió Espinosa.

Otro de los objetivos del encuentro es socializar el conocimiento, pues se dictarán talleres de inclusión tecnológica, sobre todo en el acceso a Internet, para iniciar el conocimiento de esta herramienta o para perfeccionar su uso.

"Con esto estamos reduciendo la brecha digital, que es un asunto muy importante para el desarrollo del país actualmente", comentó Espinosa.

La portavoz reiteró que en el Campus se creará un "ecosistema" especial para que los participantes puedan convivir los cinco días durante las 24 horas del día.

Por eso, "los campuseros pueden permanecer allí, si lo desean, todo el tiempo, pues se les proveerá de tiendas de acampar" y todos los servicios básicos, agregó.

"Esta es una fiesta de la tecnología y entonces es un evento académico, por así decirlo, pero el objetivo es que la gente vaya a disfrutarlo, a pasarlo bien", dijo.

"Obviamente es un evento con cero alcohol, no es un lugar de ocio sino un lugar donde el participante, que siente que la tecnología es su espacio, tiene su fiesta", apuntó Espinosa.

Se prevé que al encuentro de Quito asistan "campuseros" de varios continentes, entre expositores, alumnos y académicos.

El encuentro es auspiciado por Telefónica de España y el Municipio de Quito, entre otras instituciones.

De su lado, Rafael Roldán, que preside el Campus Party-Quito, explica en el portal web del encuentro que es un espacio en el que innovadores, desarrolladores y comunidades de Internet se dan cita en el mayor encuentro de la cultura digital.

"El evento evoluciona al ritmo de las nuevas tecnologías, manteniendo el espíritu lúdico y participativo anticipando muchas de las tecnologías, productos, servicios y desarrollos de comunicación que hoy son o serán tendencias", precisa el español Roldán, que reside desde hace muchos años en Ecuador.

Asimismo, informa de que la edición del Campus Party en Mitad del Mundo se fusionará con la Feria Internacional de Informática, Software y Telecomunicaciones "Compu 2011", que él organiza desde hace 30 años en Ecuador.


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casinos El Gobierno de Chile permitirá la creación de casinos en los cruceros turísticos

El Gobierno de Chile permitirá la creación de casinos en los cruceros turísticos

Sebastián Piñera, presidente de Chile

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, el subsecretario de Economía, Tomás Flores, y la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, han presentado ante el Parlamento de Chile un proyecto de ley que pretende autorizar la creación de casinos de juego y eliminar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los cruceros chilenos o extranjeros que operen en dicho país sudamericano.

Ambas medidas tienen como objetivo promover este tipo de turismo, que desde 2008 ha sufrido una caída del 40%, motivada principalmente por la prohibición del juego en los barcos y por los elevados impuestos de faros y balizas que han de pagar todas las embarcaciones que permanecen más de seis horas en territorio chileno. El Ejecutivo chileno piensa que la eliminación de las citadas barreras fomentará la libre competencia en este mercado y permitirá la recuperación del sector turístico marítimo.

La iniciativa persigue la modificación de la Ley de Casinos 19.995, promulgada en 2005, que limita el número de casinos en Chile a 24. Fuentes del gobierno han estimado que las medidas tendrán un coste fiscal de unos 300 millones de dólares anuales. No obstante, el Ejecutivo espera conseguir unas ganancias superiores gracias a los beneficios que reportará el atraque de los cruceros turísticos en los puertos de Arica, Iquique, Valparaíso, Los Lagos, Magallanes y Coquimbo. Un estudio realizado por Business Research and Economic Advisor parece confirmar las expectativas gubernamentales, ya que ha revelado que la parada en un puerto de un crucero de más de 2.000 pasajeros podría suponer unos ingresos de más de 250.000$.

El propio ministro Fontaine ha declarado que "la iniciativa busca incentivar el crecimiento del mercado de cruceros tanto nacionales como extranjeros, que a partir de 2008 se ha visto disminuida hasta en un 40% en territorio nacional. En 2006 llegaron a Chile 259 embarcaciones, y este año recalaron 155, es decir, llegaron 104 cruceros menos". Así mismo, Fontaine precisó que "el principal destino de esta industria está aún liderado por el Caribe, que domina con un 37% de los itinerarios".



Leer más: http://es.pokernews.com/noticias/2011/03/gobierno-chile-permitira-creacion-casinos-cruceros-4561.htm

El Gobierno de Chile permitirá la creación de casinos en los cruceros turísticos

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El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, el subsecretario de Economía, Tomás Flores, y la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, han presentado ante el Parlamento de Chile un proyecto de ley que pretende autorizar la creación de casinos de juego y eliminar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los cruceros chilenos o extranjeros que operen en dicho país sudamericano.

Ambas medidas tienen como objetivo promover este tipo de turismo, que desde 2008 ha sufrido una caída del 40%, motivada principalmente por la prohibición del juego en los barcos y por los elevados impuestos de faros y balizas que han de pagar todas las embarcaciones que permanecen más de seis horas en territorio chileno. El Ejecutivo chileno piensa que la eliminación de las citadas barreras fomentará la libre competencia en este mercado y permitirá la recuperación del sector turístico marítimo.

La iniciativa persigue la modificación de la Ley de Casinos 19.995, promulgada en 2005, que limita el número de casinos en Chile a 24. Fuentes del gobierno han estimado que las medidas tendrán un coste fiscal de unos 300 millones de dólares anuales. No obstante, el Ejecutivo espera conseguir unas ganancias superiores gracias a los beneficios que reportará el atraque de los cruceros turísticos en los puertos de Arica, Iquique, Valparaíso, Los Lagos, Magallanes y Coquimbo. Un estudio realizado por Business Research and Economic Advisor parece confirmar las expectativas gubernamentales, ya que ha revelado que la parada en un puerto de un crucero de más de 2.000 pasajeros podría suponer unos ingresos de más de 250.000$.

El propio ministro Fontaine ha declarado que "la iniciativa busca incentivar el crecimiento del mercado de cruceros tanto nacionales como extranjeros, que a partir de 2008 se ha visto disminuida hasta en un 40% en territorio nacional. En 2006 llegaron a Chile 259 embarcaciones, y este año recalaron 155, es decir, llegaron 104 cruceros menos". Así mismo, Fontaine precisó que "el principal destino de esta industria está aún liderado por el Caribe, que domina con un 37% de los itinerarios".



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El Gobierno de Chile permitirá la creación de casinos en los cruceros turísticos

2011 Marzo 22, Antonio Carrasco

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El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, el subsecretario de Economía, Tomás Flores, y la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, han presentado ante el Parlamento de Chile un proyecto de ley que pretende autorizar la creación de casinos de juego y eliminar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los cruceros chilenos o extranjeros que operen en dicho país sudamericano.

Ambas medidas tienen como objetivo promover este tipo de turismo, que desde 2008 ha sufrido una caída del 40%, motivada principalmente por la prohibición del juego en los barcos y por los elevados impuestos de faros y balizas que han de pagar todas las embarcaciones que permanecen más de seis horas en territorio chileno. El Ejecutivo chileno piensa que la eliminación de las citadas barreras fomentará la libre competencia en este mercado y permitirá la recuperación del sector turístico marítimo.

La iniciativa persigue la modificación de la Ley de Casinos 19.995, promulgada en 2005, que limita el número de casinos en Chile a 24. Fuentes del gobierno han estimado que las medidas tendrán un coste fiscal de unos 300 millones de dólares anuales. No obstante, el Ejecutivo espera conseguir unas ganancias superiores gracias a los beneficios que reportará el atraque de los cruceros turísticos en los puertos de Arica, Iquique, Valparaíso, Los Lagos, Magallanes y Coquimbo. Un estudio realizado por Business Research and Economic Advisor parece confirmar las expectativas gubernamentales, ya que ha revelado que la parada en un puerto de un crucero de más de 2.000 pasajeros podría suponer unos ingresos de más de 250.000$.

El propio ministro Fontaine ha declarado que "la iniciativa busca incentivar el crecimiento del mercado de cruceros tanto nacionales como extranjeros, que a partir de 2008 se ha visto disminuida hasta en un 40% en territorio nacional. En 2006 llegaron a Chile 259 embarcaciones, y este año recalaron 155, es decir, llegaron 104 cruceros menos". Así mismo, Fontaine precisó que "el principal destino de esta industria está aún liderado por el Caribe, que domina con un 37% de los itinerarios".



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BIOCOMBUSTIBLES: Cámara pide incentivos tributarios para uso de biocombustibles


Cámara pide incentivos tributarios para uso de biocombustibles

Con 41 votos y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 240, que solicita al Presidente de la República que envíe al Parlamento un proyecto que establezca facilidades tributarias para el uso de biocombustibles, que incluya exenciones temporales del impuesto a las ventas y servicios e incentivos relacionados con la Ley de Impuesto a la Renta.

El gestor de la iniciativa fue el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI), quien hizo hincapié que Chile tiene una alta dependencia de fuentes de energía no renovables, reflejado en el hecho de que el 70% de la energía primaria que consume debe importarla y el 98% del petróleo es también importado.

"En ese contexto, una mayor diversificación de las fuentes y de proveedores de abastecimiento puede ser especialmente significativa para aumentar la seguridad energética, tanto desde el punto de vista del suministro como del costo", señaló.

El parlamentario afirmó que los biocombustibles de primera y segunda generación pueden ser usados para sustituir el uso de combustibles líquidos fósiles en los procesos de combustión industriales, vehiculares y domésticos, donde presentan además mayores ventajas ambientales porque reducen los niveles de emisión de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, recalcó que el uso de biocombustibles en Chile es marginal, a diferencia de países como Brasil, Estados Unidos, Francia, Suecia y Alemania, que tienen mercados desarrollados para estos combustibles.

Por ello, Van Rysselberghe enfatizó que se debe apoyar la incipiente industria de los biocombustibles en Chile para que logre escalamiento industrial y madurez, para lo cual planteó la necesidad de formular instrumentos de fomento que permitan desarrollar esta actividad haciéndola competitiva.

En este marco, presentó el Proyecto de Acuerdo 240 que solicita al Presidente Piñera presentar un proyecto que establezca incentivos tributarios para favorecer el desarrollo de esta industria, que incluya exenciones temporales de IVA, reducción de la base imponible del impuesto a la renta y créditos tributarios a las empresas que importen, distribuyan, vendan o comercien biocombustiblesFuente

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RSE : Documento comparativo de la SGE 21 con GRI y la ISO 26000

Documento comparativo de la SGE 21 con GRI y la ISO 26000

En respuesta a la demanda de los socios de Forética, usuarios de la Norma SGE 21 y distintos grupos de interés, Forética ha elaborado unas tablas comparativas de correlación entre el estándar y los criterios GRI y la guía de responsabilidad social ISO 26000.

En octubre de 2006 la organización Global Reporting Initiative (GRI) lanzó La Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad en su tercera versión, denominada G3. La Guía G3 consta de un conjunto de Principios que tienen como finalidad definir el contenido de la memoria y garantizar la calidad de la información divulgada. También incluye los denominados Contenidos básicos, que están formados por los Indicadores de desempeño y otros apartados, así como una serie de pautas sobre aspectos técnicos relacionados con la elaboración de memorias.

Puedes ver el documento de correlación entre la SGE 21 y GRI aquí

En cuanto a la ISO 26000, aprobada el pasado 1 de noviembre de 2010, en su Anexo A la guía cita la "SGE 21 Ethical and CSR Management System" de Forética como una de las iniciativas y herramientas voluntarias relacionadas con la responsabilidad social y específicamente como una "iniciativa que define criterios acerca del establecimiento, implementación y evaluación de los sistemas de gestión en ética y responsabilidad social".

Forética ha participado a través del grupo de trabajo de España en el proceso de desarrollo de la ISO 26000 desde sus inicios y reconoce la contribución positiva que puede generar su conocimiento a las organizaciones interesadas en la RSE.

Puedes ver el documento de correlación entre la SGE 21 y la ISO 26000 aquí

Fuente: Forética.org


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biocombustibles Argentina y Brasil a la cabeza del desarrollo de biocombustibles para aviación

Argentina y Brasil a la cabeza del desarrollo de biocombustibles para aviación

Ger

A principios de Diciembre de 2010 despegó el primer Airbus A320 utilizando un combustible mezclado con bio-kerosene. Las iniciativas por disminuir las emisiones de carbono y el consumo de derivados del petróleo han llegado a la industria aeronáutica y tanto Brasil como Argentina están liderando el desarrollo de producción de combustibles más amigables con el medio ambiente.

Biocombustibles para la industria aeronáutica

El A320 de TAM Airlines voló con una mezcla de 50% kerosene para aviación (Jet A) y un 50% de bio-kerosene brasilero, obtenido a partir de la Jatropha, una semilla que tiene hasta un 40% de aceite, versus el 34% promedio que tiene la mayoría de las plantas conocidas. La Jatropha resiste plagas y sequías, además de ser tóxica para el consumo humano, lo que elimina la controversia utilizar alimentos para generar biocombustibles.

 

El A320, propulsado por dos turbinas CFM56 despegó del aeropuerto internacional de Río de Janeiro y estuvo 45 minutos en el aire. El vuelo estuvo autorizado y homologado por la European Aviation Safety Agency y la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil.

 

En Argentina, contamos con la empresa Biocombustibles del Chubut, que hace ya varios años que viene marcando el paso en la producción de biocombustibles destinados al transporte aéreo, utilizando microalgas como materia prima. La empresa tiene bases operativas en Puerto Madryn y en Comodoro Rivadavia, donde se realiza la destilación de biodiesel y bio-kerosene.

Biocombustibles del Chubut ha elegido las microalgas debido a:

  • Su alta productividad por unidad de superficie/volumen.
  • Se cosechan diariamente disminuyendo costos logísticos y de almacenamiento.
  • No se necesita tierra sembrable.
  • No se necesita agua potable.
  • Permite desligar la relación alimentos/combustible.
  • Gran variabilidad natural: más de 50.000 especies con diferentes cepas.

Además, su rendimiento es 45 veces superior a la de la Jatropha y casi 200 veces al de la Soja.

 

El pasado 9 de Junio, El consorcio internacional de aeronavegación número 1 del mundo, EADS (propietario de Airbus y Eurocopter) marcó un hito en la historia de la aviación al volar el primer avión del mundo con un motor alimentado con biocombustible producido al 100% con aceite de microalgas.

EADS voló el primer avión a base de biodiesel del mundo - Made In Argentina

Biocombustibles del Chubut se transformó así en la empresa número uno del mundo en exportación de aceite de microalgas, al proveer al gigante EADS del volumen necesario para realizar todas sus pruebas de vuelo y complementar satisfactoriamente los vuelos demostrativos en la feria internacional de aviación ILA 2010.

 

BC está a punto de abrir una planta en Brasil para producir unas 4.100 toneladas de biocombustible (biodiesel – biokerosene) destinadas a abastecer a una flota de helicópteros del ejército brasilero.

 

Esperamos seguir escuchando del éxito de estos visionarios que han hecho realidad un sueño de muchos años, producir energía a partir de las cosas más impensadas. Me da mucho orgullo, como ingeniero y como chubutense el ver que esta empresa haya saltado al plano internacional y esté trabajando palmo a palmo con gigantes como Airbus en el desarrollo de la vanguardia de la industria aeronaútica.

 

Fuente: Gizmag



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Chile: Alimentos: Supermercados son el doble de caros

Chile: Alimentos: Supermercados son el doble de caros

Diferencias de hasta 136% se registran en los precios de frutas y verduras que ofrecen los supermercados y las ferias libres en Santiago durante el presente mes, mientras que la carnes blancas y rojas muestran brechas superiores al 50% entre las cadenas supermercadistas y las carnicerías tradicionales.

Así lo informó el último reporte de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura, que semanalmente estudia el comportamiento de los precios al consumidor que muestran los productos del sector.

FRUTAS Y VERDURAS

Las mayores diferencias entre supermercados y ferias se verifican en el kilo de manzanas tipo "Grany Smith" que, en los primeros locales, obtuvieron un valor promedio de $ 708, mientras que en las ferias llegó a $ 300. Diferencias superiores al 80% también se anotan en el kilo del durazno "nectarín- plátano" que, en los supermercados, se compra en $ 759, precio que se reduce a $ 425 en las ferias.

"El kilo de uva se transó en promedio a $500 en el canal tradicional y a $1.055 en supermercados, lo que reflejó una diferencia de 111% entre ambos puntos de venta. Además, se evidenció una fluctuación de 245% en el precio del kilo de ciruela. El valor mínimo se encontró en ferias de la zona sur a $200 y el máximo en supermercados del sector poniente y norte a $690", informó Odepa.

Fuente: Lanacion



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Chile: Cuenta regresiva para la cosecha de kiwi de pulpa amarilla Jingold(R)



 
Entrevista con Alessandro Fornari

Chile: Cuenta regresiva para la cosecha de kiwi de pulpa amarilla Jingold®

Alrededor de un mes después de que la cosecha de kiwi Jingold en Chile comenzó, FreshPlaza entrevistó a Alessandro Fornari, Director y Gerente de Marketing del Consorcio Kiwigold, quien recientemente regresó de un viaje al país sudamericano.


Alessandro Fornari. (Foto: FreshPlaza)

El Consorcio - que posee los derechos mundiales para la producción y distribución de kiwi de pulpa amarilla Jingold® cv Jintao - ha planeado desde el año 2005, el cultivo de este producto en el hemisferio sur, particularmente en Chile y Uruguay, con el fin comercializar el kiwi cuando no está disponible el de Italia, dando así continuidad al suministro de Jingold, especialmente en Asia, Europa y América del Norte.



"En este momento hay cuatro socios comerciales chilenos especializados en este cultivo y su comercialización. 2011 es el primer año en el que se cosechara Jingold por tres empresas, llegando a volúmenes significativos, además la calidad del kiwi de pulpa verde y de pulpa amarilla, es mejor que la temporada pasada. Este año el Consorcio estableció fechas de cosecha (primera quincena de abril) en plena conformidad con todos los parámetros de calidad: grados Brix, materia seca, dureza, el color de la pulpa y acidez". En general, hay cerca de 130 hectáreas destinadas al cultivo de kiwi de pulpa amarilla, la mayoría de las cuales se encuentra en el primer año de cosecha, con un potencial de 200.000 cajas (1.200 toneladas).

"El mayor volumen permite una planificación de marketing más importante, tanto para la disponibilidad continua de productos, como para una variedad de servicios, que nos permiten competir con un productor experimentado como Nueva Zelanda", continuó el Sr. Fornari.


"En Chile hay mucha inquietud por el PSA, sobre todo después de que fue identificada en Nueva Zelanda, Corea y Europa. Por lo tanto se establecieron y desarrollaron rápidamente grupos de trabajo y protocolos que permiten controlar y tomar las precauciones adecuadas. Hasta ahora, afortunadamente, no se han reportado casos de infección", dijo el Sr. Fornari.

El kiwi Jingold obtenido en Chile se vende principalmente a Grandes Distribuidores, excepto en el sureste de Asia, donde los mercados tradicionales siguen siendo fuertes.



Contacto:http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=49974
Consorcio KiwiGold Srl Consortile
p.le Caduti del Lavoro, 200
47522 Cesena (FC)
Tel. +39 (0)547 317476
Fax: +39 (0)547 417514
E-mail: info@kiwigold.it
Web: www.kiwigold.it

Fecha de publicación: 22/03/2011
Editor: Angie Lyris
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es


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Obama y su familia parten a Centroamérica tras ajetreadas 20 horas de visita en Chile

HASTA PRONTO PRESIDENTE OBAMA

Obama y su familia parten a Centroamérica tras ajetreadas 20 horas de visita en Chile

Exactamente a las 09:14 horas, el "Air Force One" despegó desde la losa del Grupo 10 de la FACh.

Emol
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Martes 22 de Marzo de 2011  09:15

 SANTIAGO.- Veinte horas y cinco minutos en suelo nacional fue el tiempo que estuvo en Chile el Presidente norteamericano, Barack Obama, luego de que esta mañana hiciera abandono de Santiago.


Exactamente a las 09:14 horas, el "Air Force One" despegó desde la losa del Grupo 10 de la FACh, donde previamente el Mandatario y su familia recibieron honeres y fueron despedidos por el embajador en Santiago, Alejandro Wolff.


Previo a arribar al aeropuerto (08:59), Obama recibió al Presidente Sebastián Piñera en el Hotel Sheraton, con quien sostuvo un segundo y breve encuentro bilateral.


Como fue la tónica de su visita -y de los días previos-, una gran congestión vehicular se registró en la Costanera Norte ante el cierre de tres salidas, en el marco del operativo de seguridad en torno al Mandatario estadounidense.


Anoche, Piñera brindó una cena de gala en honor a Obama y su familia, a la que asistieron 350 personas y que fue amenizada por la presentanción musical del tradicional grupo nacional Los Jaivas.


El evento fue el cierre de una ajetreada jornada que comenzó a las 13:09 horas, cuando aterrizó el avión presidencial en suelo nacional, y luego con un sinnúmero de reuniones.


Ahora, Barack Obama y su familia se dirigen a El Salvador, la última escala de su visita a América Latina

 
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José Ramón Valente Sentido de urgencia

José Ramón Valente
Martes 22 de Marzo de 2011
Sentido de urgencia


José-Ramón-Valente.jpg

Es común escuchar a la gente, sobre todo los que ya cruzaron la barrera de los 40 años, decir que la vida se les ha pasado volando. "Pareciera que fue ayer cuando...". Y aunque los adolescentes no trepidan en burlarse abiertamente de quienes emiten dichos comentarios tildándolos de "tatas", lo cierto es que la vida es realmente corta.

Los primeros quince años no tenemos plena conciencia de lo que hacemos, y a juzgar por las actitudes de algunos jóvenes, dicho periodo lo podríamos extender hasta los 25 años.

Por otro lado, a partir de los ochenta años, si es que somos afortunados de llegar a dicha edad, la mayoría de nosotros ya no tendrá fuerzas suficientes para disfrutar muchas de las cosas maravillosas de esta vida. Así que nuestro periodo útil, por decirlo de algún modo, es de aproximadamente 65 años.

Así las cosas perder el tiempo en la vida es muy costoso para los seres humanos. Un año perdido representa aproximadamente un 1,5% del total de nuestra vida útil. Esto si el cálculo lo hacemos en forma lineal. Pero bien sabemos que la gente valora el tener las cosas antes que después, si no fuese así, nadie se endeudaría para comprar un refrigerador o un auto pagando cuantiosas sumas de dinero adicionales en intereses comparado con el precio al contado. De manera que el guarismo anterior es sin dudas una subestimación del verdadero costo de nuestro tiempo.

Si no se ha aburrido antes, a estas alturas usted se estará preguntado a dónde va toda esta divagación sobre lo efímero de nuestra existencia. El punto que quiero hacer es que no da lo mismo que las cosas se hagan hoy o mañana, no da lo mismo que en el Chile de hoy hacer un proyecto inmobiliario tome cuatro veces más que hace diez años, no da lo mismo que nos demoremos tres años más de la cuenta en decidir si hacemos las centrales hidroeléctricas de Aysén, no da lo mismo que llevemos una década pensando la solución vial de Vespucio Oriente y la rotonda Pérez Zujovic y no da lo mismo que la fusión de LAN con TAM se retrase en un año.

Sector por sector y empresa por empresa la preocupación por la burocracia, los plazos interminables y la incertidumbre regulatoria son una constante en el chile de hoy. El legado de los últimos diez años de la Concertación en este sentido es devastador. En el Chile de hoy es más caro, más lento y más incierto emprender cualquier proyecto, ya sea este empresarial, social o simplemente recreacional, que hace diez años.

La burocracia en Chile está asfixiando el emprendimiento y el espíritu empresarial y le está impidiendo a la actual generación gozar de un mejor nivel de vida.

Muchas veces hemos escuchado que si chile hubiese seguido creciendo durante la década pasada al ritmo que exhibió durante la segunda parte de los años ochenta y la primera mitad de los noventa, ya seriamos un país desarrollado. Esto significa, entre otras cosas, que en chile la pobreza como la conocemos hoy no existiría.

Para una familia que vive bajo la línea de pobreza, no da lo mismo salir de esta condición diez años antes o diez años después. Para toda una generación de niños que tuvieron que esperar veinte años para que las autoridades políticas tomaran en serio el tema de la calidad de la educación tampoco dio lo mismo que las cosas se hicieran antes o después.

La vida se vive una sola vez y al menos en este mundo tiene fecha de vencimiento segura. Por lo mismo "el sentido de urgencia", frase acuñada por el Presidente Piñera para referirse a la necesidad de apurar el ritmo de progreso de nuestro país, me parece una de las ofertas más atractivas de su campaña y de su gobierno.

Sin embargo creo que sólo ahora estamos aquilatando la labor titánica que requiere ponerle contenido de verdad a esa frase.

Ciertamente los esfuerzos que ha estado desplegando el Ministerio de Economía en esta materia, por ejemplo, reduciendo el número de días y el costo necesario para crear una empresa, son importantes y muy bienvenidos. Sin embargo el enmarañamiento burocrático del Estado chileno hoy es de tal magnitud, que dicho esfuerzo se siente como una gota de agua en el océano.

Por su importancia, "El sentido de urgencia" debería ser una acción coordinada de todo el Gobierno o más bien de toda nuestra sociedad.

Es importante que como país entendamos que no sólo tenemos que hacer bien las cosas, también tenemos que hacerlas en el menor tiempo posible. Nuestro tiempo es el bien más escaso que tenemos y desperdiciarlo en trámites burocráticos evitables es a la vez muy costoso e imperdonable.

Mal que mal, la única certeza que tenemos en nuestras vida es que más temprano que tarde vamos a estar todos muertos.


Fuente:EMOL

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Rodrigo González Fernández
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la burocracia es dinero y poder

hasta para morir hay burocracia
Todo se traduce en dinero y poder. ¿A donde van a parar los dineros de los múltiples controles y la burocracia?: al fisco y  al poder de  los que controlan. ¡Que duda cabe que el que controla adquiere un tremendo poder!

Pero hasta para morir hay burocracia y ni hablar de las consecuencias que trae la muerte, que también está muy regulado.


 
 

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energia nuclear Jefe de AIEA: Crisis nuclear de Japón será superada

Jefe de AIEA: Crisis nuclear de Japón será superada

Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), dijo el día 21 que tiene confianza en que la actual crisis nuclear en Japón será superada.

"No tengo dudas de que esta crisis será superada de manera efectiva. La naturaleza puede ser cruel, pero los seres humanos son bravos, ingeniosos y con capacidad de recuperación", dijo Amano en una reunión especial del Consejo de Gobernadores de la AIEA.

Enfatizó que la energía nuclear sigue siendo una opción importante y viable para muchos países como una fuente estable y limpia de energía.

También indicó que la crisis no ha sido solucionada y que la situacióbn en la planta de energía nuclear número 1 de Fukushima siguie siendo muy grave. Además, se han medido altos niveles de contaminación en la localidad de la planta.

No obstante, también han habido algunos acontecimientos positivos y los equipos de emergencia en el lugar no han perdido la esperanza y no renunciarán, dijo Amano.

"En esta etapa, la prioridad sigue siendo estabilizar los reactores nucleares y restaurar la seguridad", señaló.

Amano también dijo ante el consejo de 35 naciones que pronto personal adicional de la agencia volará desde Viena para reforzar al equipo de vigilancia en Japón. (Xinhua)
22/03/2011

Jefe de AIEA: Crisis nuclear de Japón será superada

Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), dijo el día 21 que tiene confianza en que la actual crisis nuclear en Japón será superada.

"No tengo dudas de que esta crisis será superada de manera efectiva. La naturaleza puede ser cruel, pero los seres humanos son bravos, ingeniosos y con capacidad de recuperación", dijo Amano en una reunión especial del Consejo de Gobernadores de la AIEA.

Enfatizó que la energía nuclear sigue siendo una opción importante y viable para muchos países como una fuente estable y limpia de energía.

También indicó que la crisis no ha sido solucionada y que la situacióbn en la planta de energía nuclear número 1 de Fukushima siguie siendo muy grave. Además, se han medido altos niveles de contaminación en la localidad de la planta.

No obstante, también han habido algunos acontecimientos positivos y los equipos de emergencia en el lugar no han perdido la esperanza y no renunciarán, dijo Amano.

"En esta etapa, la prioridad sigue siendo estabilizar los reactores nucleares y restaurar la seguridad", señaló.

Amano también dijo ante el consejo de 35 naciones que pronto personal adicional de la agencia volará desde Viena para reforzar al equipo de vigilancia en Japón. (Xinhua)
22/03/2011

 


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Kenichi Ohmae. LA MENTE DEL ESTRATEGA.

 

Las estrategias de negocios que llegan a tener éxito no provienen de un análisis riguroso, sino más bien de un particular estado mental, la percepción y la consecuente determinación en pos de su cumplimiento. El análisis es utilizado para estimular el proceso creativo y probar las ideas que surgen. Por tanto, lo que confiere extraordinario impacto competitivo a las estrategias es el elemento creativo de esos planes, así como la determinación y voluntad de la mente que los concibió.


1. Análisis: El Punto de Partida.

El análisis es el punto crucial de arranque del pensamiento estratégico. El pensador estratégico divide los problemas tendencias, eventos o situaciones en sus partes constitutivas. Luego tras descubrir el significado de estos componentes, los vuelve a ensamblar para maximizar sus ventajas.

Característica adicional a la capacidad de análisis, es la elasticidad o flexibilidad intelectual. Lo primero que debe buscarse es el claro entendimiento del carácter particular de cada elemento en una coyuntura dada, para luego reestructurar esos elementos en la forma más ventajosa.

El acercamiento a la mejor solución posible sólo puede provenir de una combinación de análisis racional, que se base en la verdadera naturaleza de las cosas, y una reintegración imaginativa de las diferentes porciones en el nuevo modelo, mediante el empleo del poder cerebral no lineal.

Determinación del punto crítico.

La primera etapa del pensamiento estratégico consiste en determinar con precisión el punto crítico de la situación. Para resolver un problema es vital, desde el principio, que éste se formule de manera que facilite el descubrimiento de una solución. Lo más importante para descubrir la solución de un problema es aislar sus puntos críticos; en otras palabras, determinar el asunto crítico. La fuente del problema debe comprenderse antes de proponer cualquier solución real, y el proceso de abstracción permite conocer los asuntos cruciales sin el riesgo de pasar por alto algo importante.

Cuando ha terminado el proceso de abstracción, debemos decidir cuál es el enfoque correcto para encontrar una solución.

Método de aciertos y errores

El secreto reside en que cada asunto final sea algo manejable a nivel humano, con resultados precisos y mensurables.


2. Cuatro rutas hacia la ventaja estratégica

Lo que distingue a la estrategia de todos los demás tipos de planeación de los negocios es, la ventaja competitiva. El único propósito de la planeación estratégica es permitir que la compañía obtenga, con la mayor eficacia posible, una ventaja sostenible sobre sus competidores

En el mundo de los negocios, no se buscan estrategias "perfectas", lo que cuenta no es el rendimiento en términos absolutos, sino el desempeño en relación a los competidores.

Cuatro caminos para fortalecer la posición de una compañía

1) La compañía puede reajustar la asignación de recursos a disposición de su cuerpo gerencial, con objeto de reforzar ciertas capacidades como un medio para incrementar su participación en el mercado y su rentabilidad.
En este método, el punto clave consiste en identificar cuáles son los factores clave de éxito (FCE) de la industria o del negocio en cuestión, y después realizar una inyección de recursos concentrados en el área en que la compañía ve mayor oportunidad de ganar una ventaja estratégica significativa sobre sus competidores.
Se denomina Estrategia de negocios basado en FCE.

2) Cuando la lucha por los FCE la libran con igual vigor todos los participantes, es posible obtener una ventaja relativa al obtener provecho de cualquier diferencia que exista en las condiciones competitivas de la compañía y sus rivales. La tarea consiste en: a) utilizar la tecnología, la rentabilidad de las ventas, etc. o b) utilizar cualquier otra diferencia en la composición de los activos entre la empresa y sus competidores.
Se denomina Estrategia de negocios basada en la superioridad relativa.

3) Algunas veces la única respuesta es una estrategia poco convencional, dirigida a desquiciar los factores claves de éxito sobre los que el competidor ha basado sus ventajas.
El punto de partida debe ser desafiar o cuestionar los supuestos aceptados que gobiernan la forma de hacer negocios en la industria, a fin de cambiar, si es posible, las reglas de juego, desquiciar el statu quo y, como resultado, ganar una nueva y poderosa ventaja competitiva.
Se denomina Estrategia de negocios basada en iniciativas agresivas.

4) Aún en casos de intensa competencia dentro del mismo sector, es posible lograr el éxito en la lucha competitiva mediante el despliegue de innovaciones. Estas innovaciones pueden implicar la apertura de nuevos mercados o el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.
Se denomina Estrategia de negocios basada en los grados de libertad estratégica.


En cada unos de estos campos la preocupación radica en evitar hacer lo mismo que la competencia, en el mismo campo de acción.

El objetivo de estos cuatro métodos de planeación estratégica consiste en lograr una situación competitiva, en la que la compañía pueda: 1) ganar una ventaja relativa por medio de medidas que a los competidores les sea difícil seguir o copiar 2) extender esa ventaja todavía más lejos.

3. Concentrarse en los factores clave

Si nos dedicamos a asignar los recursos en la misma forma que nuestros competidores, nunca obtendremos ventaja competitiva alguna. Identificando las áreas que realmente forman la clave de nuestra industria y dedicándoles la adecuada mezcla de nuestros recursos, estaremos en condiciones de colocarnos en una posición de auténtica superioridad competitiva.

Existen dos enfoques: el primero consiste en seccionar el mercado con el mayor grado posible de imaginación; el segundo radica en descubrir qué distingue a las compañías de éxito de las que no la tienen.

Al segmentar el mercado, las compañías se posibilitan identificar la amplia gama de segmentos de producto-mercado que lo conforman, y reconocer los segmentos primordiales desde un punto de vista estratégico.

El estratega necesita escudriñar toda la cadena vertical de sistemas de negocios implicada, desde las materias primas hasta el servicio al producto una vez que éste se ha vendido a los clientes.

Todos los factores se cruzan formando una red que complica las etapas individuales de que consta la operación real. La primera tarea del estratega consiste en identificar este modelo general. Basta controlar una o dos etapas clave para establecer una posición de ventaja competitiva.


4. Construir una superioridad relativa

Debería ser posible para cualquier compañía la comparación entre sus productos y los de sus competidores, con objeto de identificar las características únicas de sus productos sobre las cuales podría basarse el incremento de su participación en el mercado después de lograr cierta ventaja competitiva.

Se puede establecer una posición de superioridad relativa en cualquier número de áreas. El análisis de un producto y su mercado puede proporcionar dos o tres posibilidades de acción, a fin de formular una estrategia corporativa que resulte difícilmente imitada por un competidor. Se puede emplear una combinación de los negocios y servicios existentes.


5. Búsqueda de iniciativas agresivas

Las armas del estratega son: el pensamiento táctico, la consistencia y la coherencia. El estratega debe elaborar métodos para aclarar la confusión. El objeto de la búsqueda es producir ideas o innovaciones que den vida a la nueva situación de la compañía en el mercado, a su sistema de asignación de recursos o cualquier otra área.

El método es cuestionar los supuestos con una sola pregunta ¿Por qué?.

La mejor manera de salir de un atolladero o una situación que se ha tornado demasiado rígida con el paso de los años, consiste en listar los supuestos básicos de la industria o del comercio uno por uno, y luego cuestionando si todavía están vigentes o si, cuando menos, todavía son primordiales para que la compañía siga existiendo.


6. Aprovechamiento de los grados estratégicos de libertad

Generalmente no existe la posibilidad de mejorar el desempeño de cada área operativa de una sola vez. Esta opción solo se presentaría si los recursos a disposición de la dirección fuesen ilimitados. Un plan realista debe desarrollarse dentro de los límites de los recursos con que se cuenta. Esto implica que se debe escoger la dirección en que se desea buscar el éxito en base al espacio con que la compañía cuenta para moverse o mejorar dentro de la dirección considerada.

Selección de puntos críticos

El término "grados estratégicos de libertad" (GEL), designa los ejes sobre los cuales es posible desarrollar una estrategia.

El establecimiento del grado de libertad estratégica tiene por único objetivo evitar las pérdidas de tiempo y dinero que pueden surgir. Se debe tener idea exacta de todo el cuadro y después preguntar en qué dirección o direcciones podrían concentrarse los recursos de la organización.

Elemento crucial del concepto de GEL es la función objetivo, es decir, el valor o la variable que deseamos acrecentar al máximo. En cualquiera de los casos, la función objetivo se encuentra influida por una serie de factores o GEL. Este concepto es punto de partida y fuerza impulsora del pensamiento estratégico.

Desde un punto de vista estratégico tiene sentido segmentar el mercado de acuerdo con los objetivos de los usuarios, por la razón básica de que se puede desarrollar un juego de estrategias diferenciadas para satisfacer a un grupo especial de usuarios que tienen el mismo objetivo.

Una forma de convertirse en pionero del juego de los nuevos negocios es reconocer con anticipación los cambios que se pueden presentar en la función objetivo del usuario, encontrar el GEL para satisfacer los nuevos objetivos.


7. Secreto de la visión estratégica

La tarea como estratega consiste en ayudar a la dirección para establecer de una meta ideal que perseguir y al desarrollo de las medidas concretas para lograrla.

Deben desarrollar la costumbre de pensar estratégicamente, y hacerlo en forma natural. Sería ideal que lo tomaran con auténtico entusiasmo, como estimulante ejercicio mental.

Para llegar a ser un estratega eficaz, es necesaria la constante práctica del pensamiento estratégico.

El diseño de la estrategia es la resultante lógica de nuestro proceso de pensamiento habitual. Es filosofía de largo plazo y no pensamiento oportuno a corto plazo.


Pensamiento flexible

Debido a que comprende toda la gama de opciones que se presentan frente a él y sopesa en forma constante los costos y beneficios de cada una de ellas, el verdadero estratega intelectual puede responder con flexibilidad a los inevitables cambios en la situación que confronta la compañía. Y esa flexibilidad es la que aumenta las posibilidades de éxito.

No tiene sentido tratar de elaborar una estrategia "perfecta". Algo vital es la oportunidad. Es indispensable considerar las tendencias cambiantes del mercado que nos puedan proporcionar un margen de ventaja sobre la competencia. Captar la situación del mercado, evaluar con objetividad las fuerzas y las debilidades del negocio propio, cambiar de dirección con flexibilidad cuando se requiere y calcular el monto de las utilidades o de las pérdidas que puedan resultar de cada una de las acciones gerenciales.


Enfoque en los factores clave

Existe un área pero sólo una, en la cual la minuciosidad obsesiva –llevada al perfeccionismo- tiene sentido: en la búsqueda de los factores clave, el pensador estratégico no puede menos que ser un perfeccionista. Es esta búsqueda perfeccionista la que producirá utilidades. Es en este enfoque de los factores clave que se establece la dirección u orientación principal de la operación llamada pensamiento estratégico.


Desafío de las restricciones

Cuando se está desarrollando una estrategia, si se empieza por pensar en todas las cosas que no se pueden hacer y después se trata de cuestionar cuáles quedan, lo más seguro es que no se logrará salir de la situación actual.

Cuando se logra el reconocimiento común de lo que podría ser un estado ideal, todas las personas involucradas podrán dedicar sus energías conjuntas a eliminar los obstáculos que impiden alcanzar la solución. El secreto radica en que las personas piensen: qué podemos hacer y esforzarse con obstinació

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Rodrigo González Fernández
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