jueves, septiembre 13, 2012

¿Cuánto valoras la cámara de fotos de un teléfono móvil? La pregunta de la semana

¿Cuánto valoras la cámara de fotos de un teléfono móvil? La pregunta de la semana

0 comentarios

importancia de la cámara de fotos de un teléfono móvil

Junto con la pantalla y el sistema operativo, la cámara de fotos de un teléfono móvil gana protagonismo de forma apabullante como característica estrella de los nuevos smartphones.¿Hasta qué punto es importante para ti?

¿Cuánto valoras la cámara de fotos de un teléfono móvil?

¿Estarías dispuesto a cambiarte de sistema operativo por tener un terminal con una cámara mucho mejor? Ahí tenemos la del Lumia 920, la reciente renovación de la cámara del iPhone 5 que tan buena pinta tiene a priori, la del Xperia S y justo al lado la del Galaxy S3 o el HTC One X. Queremos saber.

La pregunta de la semana pasada

Recién acabada la feria IFA 2012 donde los televisores 4K fueron tendencia, un lector nos preguntaba en Xataka Respuestas por la validez para el consumidor del formato 4K. La convertimos en nuestra Pregunta de la semana y una de las respuestas más completas ha sido:

No es una cuestión de tamaño (de pantalla), a pesar de la tan arraigada creencia popular, eso desde luego. El ojo humano tiene la agudeza visual que tiene, y que, por término medio, en condiciones normales, es de aproximadamente un minuto de arco. A esto hay que sumar que nuestra visión, pese a tener un campo de unos 180 grados de amplitud horizontal, no es igual de buenas en todo ese rango, sino que es precisa en la zona central (de unos 36 grados de ancho) mientras que en los extremos se limita a percepción de movimientos y poco más.

De lo anterior se extraen dos conclusiones interesantes y opuestas: existe una distancia mínima a la que situarse de la pantalla si se quiere lo que sería lo idóneo que toda la imagen se encuentre al mismo tiempo en nuestro ángulo de visión precisa, mientras que para apreciar un progresivo incremento de resolución, al hallarse los píxels más juntos entre sí, deberíamos situarnos cada vez más cerca de la imagen. Y da igual el tamaño de diagonal que elijáis, pues las variaciones de ambas son lineales y proporcionales.

Para poder empezar a apreciar las diferencias de resolución entre una imagen a 1080p y una a 4K os tendríais que situar a una distancia muy próxima a la mínima adecuada para ese tamaño de pantalla, o incluso menor. No digamos ya para observar una resolución 4K en todo su esplendor, pues la distancia de visionado debería reducirse aún más para lograrlo.

En lo personal, y de cara a videojuegos y/o películas, considero los 1080p como una resolución casi ideal, con un hipotético estándar 1200p rozando la perfección. Pero 4K es pagar y no poco por una resolución que no puedes disfrutar salvo por una insignificante mejora con respeto al estándar actual.

Muchas gracias a todos por participar.

En Xataka Respuestas | ¿Cuánto valoras la cámara de fotos de un teléfono móvil?.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TRABAJO DECENTE: EN CARTAGENA: TRABAJO DECENTE, VIDA DIGNA

EN CARTAGENA: TRABAJO DECENTE, VIDA DIGNA

Cartagena, 4 de septiembre de 2012. Con el objetivo de generar un proceso de visibilización y sensibilización sobre el trabajo decente, como el derecho que tiene todo ciudadano de trabajar en condiciones dignas, lo que a su vez repercute en mejorar la calidad de vida, la superación de la pobreza, la productividad y el desarrollo de la ciudad, se realizó en Cartagena el foro "Trabajo decente, vida digna" el pasado 29 de agosto.

EN CARTAGENA: TRABAJO DECENTE, VIDA DIGNA

El evento que se realizó en la Universidad Tecnológica de Bolívar fue convocado por la Corporación Caribe Afirmativo, la Escuela Nacional Sindical -ENS-, el Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar- OML, y el PNUD.
 
Diferentes investigadores de trayectoria nacional abordaron la temática desde diversas perspectivas de análisis.  Juan Bernardo Rosado de la ENS, hizo un análisis sobre la discriminación y exclusión social  con casos de Medellín y Bogotá; Alexánder Pérez, coordinador de Investigación de la Corporación Caribe Afirmativo presentó el estudio "Acciones de discriminación y exclusión  hacia población LGBT en Espacios laborales - Cartagena de Indias";  Y Stefano Farné, consultor del PNUD, presentó la ponencia La Calidad del Empleo en Colombia 2002 – 2011.
 
Raúl Quejada Pérez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena abordó el estudio "La informalidad laboral: sus rasgos característicos e incidencia sobre el trabajo decente" y María Claudia Páez, secretaria de Planeación de la Alcaldía de Cartagena habló sobre el Plan de Desarrollo y las estrategias que apuntan  a la superación de pobreza, generación de ingresos y disminución de la informalidad.
 
Al evento asistieron investigadores, docentes y estudiantes de las entidades miembro del Observatorio, representantes de las entidades que hacen parte de la Red de Inclusión Productiva de Cartagena, representantes de gremios,  Alcaldía y empresarios.
 
¿Cómo se abordan los temas de contratación pública por ordenes de prestación de servicios en los gobiernos, desde el concepto de trabajo decente? ¿Se podría afirmar que el trabajo no decente es el resultado de la exclusión que se vive en el mundo laboral? ¿Qué estrategias se han previsto desde el Plan de Desarrollo de Cartagena para la promoción del trabajo decente en la ciudad? fueron algunas de las preguntas que  se abordaron en el encuentro.
 
Al final se evidenció la necesidad de continuar profundizando en el conocimiento, observación y debate en el país y en la ciudad de los temas de calidad del empleo, trabajo digno y trabajo decente, así como la necesidad de tomar conciencia como sociedad de que este es un asunto que no depende solo de políticas del Gobierno, sino de acciones de la sociedad civil, los trabajadores, las instituciones, el sector privado, entre otros.
 
En Cartagena, insistieron los participantes, se debe avanzar en la promoción del trabajo decente como estrategia para superar la pobreza, mejorar la productividad y la competitividad para avanzar hacia un desarrollo más incluyente y equitativo de la ciudad.
 
CALIDAD DEL EMPLEO

Pese a que en primera instancia, las tasas de desempleo en Colombia y en especial en Cartagena han venido descendiendo y las de ocupación han mostrado incrementos sostenidos lo que puede demostrar una aparente mejoría en los indicadores del mercado laboral colombiano y local, hoy la preocupación verdadera se centra en la calidad del empleo que se ha venido generando en la economía. 

De hecho, para junio de 2012 la tasa de desempleo a nivel nacional era del 10% y la de Cartagena del 9,5%, inferiores en ambos casos a lade junio 2007 con promedios de 11,5% y 14,6% respectivamente. De otra parte, los niveles de ocupación registraron el 59% para Colombia y 53,7% para Cartagena, superiores en 5 y 4 puntos porcentuales a los mismos indicadores observados en el año 2007.

Esta preocupación crece, al tener en cuenta los altos niveles de informalidad en el plano nacional y local: En Colombia (de acuerdo con cifras del Banco de la República) en promedio 60 de cada 100 trabajadores labora en la informalidad y en Cartagena  aproximadamente  de  cada 10 empleos  generados, 7 son informales.
Por otro lado, de acuerdo con los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE para junio de 2012, la tasa de subempleo para el país fue  superior al 45%, y clasificado por categoría ocupacional, 78 de cada 100 trabajadores en Colombia son catalogados como empleos por cuenta propia y empleado u obrero particular.
 
TRABAJO DECENTE

El trabajo decente es un concepto desarrollado por la OIT que invoca unas características del trabajo y de la relación laboral (empleador – empleado) que garanticen que este se realice en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana (OIT 2011). Se basa en el reconocimiento del trabajo como fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz social, democracias que actúan en beneficio de todos y crecimiento económico, además de aumentar las oportunidades de trabajo productivo y el desarrollo sostenible de las empresas (OIT 2008).
 
Desde ese punto de vista, el empleo productivo y el trabajo decente son fundamentales para alcanzar una globalización justa, reducir la pobreza y promover un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible (OIT,2011).

Nacional
Nacionales
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIABETES Un gen que causa sensibilidad a la insulina puede ofrecer información para el tratamiento de la diabetes

STUDIO PUBLICADO EN 'NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Un gen que causa sensibilidad a la insulina puede ofrecer información para el tratamiento de la diabetes

Diabetes
Foto: UEX

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, ha descubierto la primera causa genética individual del aumento de la sensibilidad a la insulina, publicando su hallazgo en el 'New England Journal of Medicine'.

   La condición opuesta --la resistencia a la insulina-- es una característica común de la diabetes tipo 2, por lo que encontrar la causa de la sensibilidad a la insulina podría ofrecer nuevas oportunidades para la consecución de nuevos tratamientos para la diabetes.

   Aunque las mutaciones en el gen PTEN causan una enfermedad poco frecuente con un mayor riesgo de cáncer, los procesos biológicos del gen implicado podrían ofrecer objetivos prometedores para el desarrollo de nuevos fármacos.

   Los investigadores de la Universidad de Oxford, junto con sus colaboradores del Instituto Babraham, en Cambridge, y el Hospital Churchill, en Oxford, fueron financiados por el Wellcome Trust, el Consejo de Investigación Médica, el Centro de Investigación Biomédica de Oxford y el Consejo de Investigación en Ciencias Biológicas y Biotecnología.

   "La resistencia a la insulina es una característica importante de la diabetes tipo 2", afirma Anna Gloyn del Centro de Oxford para la Diabetes, la Endocrinología y el Metabolismo, quien dirigió el estudio. Gloyn añade que "encontrar una causa genética de lo contrario -- sensibilidad a la insulina-- nos ofrece una nueva ventana a los procesos biológicos involucrados. Esta comprensión podría ser importante en el desarrollo de nuevos medicamentos que restauren la sensibilidad a la insulina en la diabetes tipo 2".

   El gen PTEN codifica una enzima que es parte de la vía de señalización de la insulina en el cuerpo, y se sabe que tiene un papel en el control del metabolismo del cuerpo y en el crecimiento celular. Por otro lado, existe una condición genética hereditaria llamada síndrome de Cowden, causada por fallos en el gen PTEN, es muy poco frecuente y se cree que afecta a una de cada 200.000 personas. Aquellos que padecen síndrome de Cowden desarrollan muchos pólipos benignos en la piel, la boca y los intestinos, y tienen un mayor riesgo que la población general de desarrollar cáncer de mama, cáncer de tiroides y cáncer de útero.

   "PTEN es un gen que está muy involucrado en los procesos de crecimiento celular y el metabolismo", apunta el coautor Aparna Pal, de la Universidad de Oxford. Pal explica que, "teniendo en cuenta la doble función de PTEN, estábamos interesados en entender el perfil metabólico de las personas con síndrome de Cowden".

   El equipo llevó a cabo pruebas de tolerancia a la glucosa en 15 personas con síndrome de Cowden y 15 controles emparejados, observando que aquellas con síndrome de Cowden muestran una sensibilidad significativamente mayor a la insulina. En colaboración con sus colaboradores en el Instituto Babraham, el equipo demostró que este hecho es causado por una mayor actividad en la vía de señalización de la insulina.

   Los investigadores también observaron que el índice de masa corporal de las personas con síndrome de Cowden pareció ser mayor que el de los controles. Tras una comparación llevada a cabo con un grupo control mucho mayor, de más de 2.000 personas, los expertos confirmaron que las personas con síndrome de Cowden tienen niveles más altos de obesidad que el grupo control.

   Gloyn concluye que "ahora sabemos que las mutaciones que inactivan el gen PTEN causan un mayor riesgo de cáncer y obesidad, y que además aumentan la sensibilidad a la insulina, lo cual muy probablemente protege contra la diabetes tipo 2".









































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera y nuevas líneas del Metro: "En 5

 años vamos a construir el 40% de lo que se hizo en 40"



El Mandatario dio inicio, esta mañana, a las obras de construcción de las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago.

por:  Emol
jueves, 13 de septiembre de 2012

Santiago.- En presencia del Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, esta mañana se dio inicio a la construcción de las nuevas líneas del Metro de Santiago.

La ceremonia, que se llevó acabo en el sector nororiente del Estadio Nacional, da el vamos a los trabajos para crear las líneas 3 y 6 de este medio de transporte.

Según explicó el propio Mandatario, estas nuevas vías irán en ayuda de comunas como Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa y Providencia, donde sus habitantes verán reducidos los tiempos de viaje en al menos un 50 por ciento.

Además, los carros que transitarán por estos recorridos, llegan con mejoras en su interior, como aire acondicionado, cámaras de seguridad y sistema de conducción electrónico.

Mientras que las estaciones poseerán puertas en el andén y se eliminarán la electrificación de las vías.

El nuevo trazado de la Línea 6 abarcará siete comunas y tendrá 15,3 kilómetros de longitud divididas en 10 estaciones.

Con la construcción de ambas líneas, que tendrá una inversión de más de 2.700 millones dólares se espera llegar a los 120 millones de viajes anuales.

"En los próximos 5 años vamos a construir el 40% de lo que se construyó en 40 años. Con este proyecto esperamos cambiar el rostro del sistema de transporte público de Santiago, que garantice calidad, seguridad y comodidad", dijo el jefe de Estado, según recoge Emol.

Se espera que la Línea 6 -que tendrá 10 estaciones- comience a operar en junio de 2016, mientras que la Línea 3 -con 18 paradas y que será paralela a Línea 1-, estará lista en 2017.

Por su parte, el titular de Transportes sostuvo que las nuevas líneas "potenciarán el trabajo integral que estamos realizando para mejorar el sistema". "Metro es el eje estructurante del transporte público d





























































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los tres empresarios más influyentes de España

al menos dos : Botin, Ortega tienen inversiones en Chile. Mercadona de Juan Roig no lo se si esta en Chile

Los tres empresarios más influyentes

noticias

Esta semana hemos conocido la lista de los empresarios más influyentes de nuestro país. Emilio Botín, Amancio Ortega y Juan Roig, se colocan en los tres primeros puestos del ranking, según el estudio KAR 2012.

El Presidente del Banco Santander, Emilio Botín sigue siendo el empresario más relevante de nuestro país, según señalaron el 48% de las personas encuestadas. En el caso de Amancio Ortega, ex presidente de Inditex repite en el segundo puesto, con un 47% de los votos. La novedad del ranking de este año es el gran ascenso que ha tenido el Presidente de Mercadona, Juan Roig, ocupando el tercer lugar de la lista, con un 25% de los votos de los encuestados.

Foromarketing tiene sus propias preferencias en este sentido. De estos tres empresarios, nos quedamos con Amancio Ortega, por haberse sabido rodear de un gran equipo. Su segundo, Pablo Isla se sitúa entre los diez primeros empresarios de la lista, lo que le da un gran prestigio a la empresa. Botín no nos suscita una gran simpatía, ya que creemos que es uno de los que han tenido algo que ver en la situación de crisis en la que nos encontramos. Y en el caso de Juan Roig, presidente de Mercadona, aunque os parezca extraño, no compartimos su modelo de negocio, ni su estrategia. Pensamos que el boom de sus supermercados se le volverá en contra y le pasará factura.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EUROPA: TAMBIÉN HAY PREOCUPACION POR EL AGUA

Arias Cañete analiza la situación agraria ante la escasez de agua

13/9/2012

España

El ministro Arias Cañete y el comisario
de Agricultura de la CE, Dacian Ciolos.

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha valorado las medidas que la UE llevará a cabo en relación con la conservación del potencial europeo para la producción de alimentos, bienes públicos y renovables, con motivo de los últimos datos sobre la escasez de agua y el abandono de las tierras ligado a condiciones climáticas adversas.

Durante el consejo informal de Ministros de Agricultura de la UE, Arias Cañete se ha mostrado preocupado ante lo que será "uno de los principales retos a los que ha tenido y tendrá que hacer frente la agricultura europea, la escasez de agua". Según el Ministro, la sostenibilidad de la agricultura en Europa pasa por medidas como la mejora de la eficiencia en la gestión del agua, mejorando las estructuras en la explotación agraria y en la industria agroalimentaria, así como la inversión en regadío para lograr una gestión adecuada de los recursos hídricos, fortaleciendo así la competitividad y sostenibilidad de los alimentos europeos.

En relación con la gestión de tierras que supone, según el Ministro, una de las principales causas de erosión en la Unión Europea, el Ministro ha destacado que la incorporación a la actividad agraria de nuevos activos con mentalidad empresarial "es esencial para hacer frente al abandono de terrenos". Arias Cañete ha propuesto medidas como el fomento y la transferencia de conocimiento y asesoramiento en los ámbitos relacionados con la gestión sostenible del suelo.

El Ministro también ha hablado sobre las medidas adicionales que deben aplicarse para adaptar a los agricultores al cambio climático. Arias Cañete ha destacado el papel de la cooperación a través de intervenciones conjuntas de los agricultores dirigidas a la atenuación o adaptación.

El Ministro considera particularmente importante seguir promoviendo medidas preventivas que vayan destinadas a reducir las consecuencias de desastres naturales y catástrofes.

Fuente: Redacción ambientum.com



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CLINICA MAYO Cambiar el estilo de vida ayudaría a disminuir los ataques de gota

Cambiar el estilo de vida ayudaría a disminuir los ataques de gota

ESTIMADA MAYO CLINIC:

¿Existe algún medio natural para prevenir los ataques de gota o disminuir su gravedad? No quiero tomar medicamentos, si no es necesario.

RESPUESTA del Dr. Tim Bongartz, Reumatología, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:

Si le diagnosticaron gota, puede modificar su estilo de vida para ayudar a disminuir el riesgo de sufrir futuros ataques de gota.

La gota es un tipo de artritis que se presenta cuando unas partículas afiladas, llamadas cristales de urato, se acumulan en una articulación, ocasionando dolor fuerte, sensibilidad e hinchazón. La gota normalmente afecta a la articulación de la base del dedo gordo del pie. Los cristales de urato se forman cuando la sangre tiene un nivel alto de ácido úrico.

El cuerpo produce ácido úrico al descomponer ciertos alimentos y las purinas, que son sustancias naturalmente presentes en el cuerpo humano. El ácido úrico normalmente se disuelve en la sangre y pasa por los riñones hacia la orina; pero a veces el cuerpo produce demasiado ácido úrico o los riñones no eliminan mucho ácido úrico y cuando eso ocurre, el resultado es la gota.

Una de las mejores maneras de prevenir los ataques de gota es manteniendo un peso corporal sano. Las investigaciones han demostrado que el exceso de peso es uno de los factores principales de riesgo para el desarrollo de la gota. Si está gordo, perder peso puede disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre y reducir bastante el riesgo de sufrir ataques de gota.

Respecto al tipo de alimentación que uno debe seguir, tradicionalmente se pensaba que reducir la cantidad de alimentos que contienen purinas podía disminuir sustancialmente el riesgo de un recrudecimiento de la gota; sin embargo, seguir una dieta baja en purinas puede ser bastante complicado, y el éxito de esa dieta para disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre es muy bajo. A pesar de que se siga estrictamente una dieta baja en purinas, la disminución del nivel del ácido úrico en la sangre rara vez es suficiente para curar la gota.

En cambio, una dieta baja en calorías, o sea aquella que reemplaza los carbohidratos refinados (azúcar, harina blanca y demás) por carbohidratos más complejos, restringe la cantidad de carne y aumenta las verduras y frutas, generalmente reduce mejor los niveles del ácido úrico en la sangre que la dieta baja en purinas.

En concreto, para disminuir el riesgo de sufrir gota, coma frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos semidescremados o descremados. Restrinja la cantidad de carne, pescado y aves que come a máximo 4 a 6 onzas diarias. Beba a diario entre 8 y 16 vasos de líquido, o alrededor de 2 a 4 litros, siendo agua por lo menos la mitad de esa cantidad.

Además, evite las comidas y bebidas comprobadas por aumentar el riesgo de los ataques de gota, que son los alimentos ricos en fructosa, tales como las bebidas sabor a fruta, las sodas que no son de dieta y muchos alimentos procesados. Por otro lado, beber alcohol, sobre todo cerveza, también es un factor importante en la gota. Los estudios plantean que beber dos o más cervezas diarias puede duplicar el riesgo de un ataque de gota, de manera que restrinja la cantidad de alcohol que bebe o evítelo por completo.

A pesar de que usted menciona que prefiere no tomar medicamentos, si tiene otros problemas de salud, algunos fármacos que puede tomar para otras afecciones también podrían ayudarle a prevenir la gota. Por ejemplo, se ha comprobado que el antihipertensivo losartán reduce los niveles del ácido úrico, y varios fármacos para tratar el colesterol alto también ejercen un efecto provechoso en los niveles sanguíneos de ácido úrico. Si usted padece de hipertensión o colesterol alto y los controla con medicamentos, converse con su médico sobre los fármacos que pueden ayudarle a prevenir la gota.

Por último, si los cambios en el estilo de vida no fuesen suficientes para controlar la gota, existen medicamentos muy eficaces que pueden ayudarle. Si decide intentar con algún medicamento, converse con su médico sobre el más adecuado para usted.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2012 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Jim Jurica


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile