- Que tiene en alta estima la opinión de dicho blogger y la fuerza que puedan tener sus opiniones. Sólo se hace un regalo de ese calibre si se espera extraer de la inversión un rendimiento positivo.
- Que considera que la experiencia de uso de su producto no es adecuada en un ordenador de inferiores características.
- Que piensa que dicha persona no tiene a su alcance un equipo de esas características, bien porque no sea ese su sistema habitual (personas que utilizan otras opciones, como software libre o plataformas Apple), o porque duda de la actualización de su PC y de su inclinación a adquirir uno nuevo coincidiendo con la oportunidad de hacer la prueba.
- Que piensa que el trastorno que introduciría en tu actividad la prueba del producto sería suficientemente importante como para llevarte a posponer la prueba, a no llevarla a cabo, o a no hacerla de manera satisfactoria. Y que si te prestan el ordenador y te piden que lo devuelvas más adelante, no lo usarías realmente "como si fuera tuyo", desvirtuando igualmente la prueba.
- Que (este "que" lo escribió mi amigo Kiko, que pasaba por aquí) tienen un gran interés en provocar un sentimiento positivo en esa persona que predisponga a un análisis más benevolente del producto
- ...
Puestos así, ¿cómo deberíamos juzgar una propuesta como la de Microsoft y su portátil de regalo? Pues partiendo de un hecho simple: los regalos y las atenciones destinadas a promover un interés y una prueba de un producto deberían estar circunscritas al ámbito conceptual de dicho producto. Así, que Microsoft te regale Windows Vista Ultimate resulta perfectamente natural: quieren que lo pruebes y están tan seguros de su producto, que además quieren que lo cuentes. Además, van y acompañan su producto de un ordenador portátil
top of the line, en el que instalan el sistema operativo: válido, porque el ordenador entra dentro del ámbito conceptual, y añade algo a la posibilidad y a la experiencia de su prueba. Microsoft, en este caso tiene miedo de que la prueba que hagas no se desarrolle en las condiciones adecuadas, o simplemente no tengas un gran interés por complicarte la vida instalando Vista en alguno de tus ordenadores habituales, y ello te lleve a posponer la prueba del producto.
La acción de Microsoft, por tanto, aunque enormemente agresiva, me parece que entra dentro de lo razonable o aceptable. Permite a Microsoft prácticamente asegurar que quien reciba el regalo, probará el producto, y que lo hará en las condiciones óptimas para ello, con un uso intenso y dedicado, y una actitud sin duda favorable. Si además hace que Microsoft coseche una actitud de cierto agradecimiento y benevolencia, eso dependerá de la actitud del
blogger y de su predisposición a mezclar el agradecimiento con la objetividad de su análisis del producto, algo que sus lectores podrá juzgar posteriormente.
¿Estoy completamente seguro de lo que he dicho? No, en absoluto, y valoro opiniones al respecto. Hablamos de ética y de criterios personales: la ética es de por sí subjetiva, y los criterios personales definen precisamente la esencia de la subjetividad. Esto son simplemente mis pensamientos sobre una acción novedosa en este ámbito de una empresa determinada, tras pensar sobre ello durante un día, discutirlo con mi entorno cercano y cambiar de opinión en al menos un par de ocasiones. Creo que en estos temas se puede estar seguro de pocas cosas, y lo importante es como se sienta uno y como le perciban sus lectores. Pero en principio, no veo el regalo de Microsoft como un chantaje inaceptable, a pesar de que sea lo que es, un regalo de una cuantía inusual en estos ámbitos. ¿Cómo lo véis vosotros?
ACTUALIZACIÓN: La cosa parece estar escalando... por un lado, Microsoft parece ser que no quiere que te quedes el laptop y pide a algunos bloggers que lo devuelvan. Por otro, Laughing Squid lo subasta en eBay y dona el importe obtenido a causas como la Electronic Frontier Foundation (EFF), mientras otros hacen una ronda de preguntas y publican qué van a hacer con su laptop otros receptores del regalo (vía Slashdot)
Technorati tags: Microsoft, Acer, Ferrari, Edelman, bloggers, marketing, BTL posted by Enrique at 01:40 Comentarios (29) | Trackback (0) .
jueves, diciembre 28, 2006
Rodrigo R. González Fernández
Director