sábado, octubre 21, 2006

cursos charlas o conferencias disponibles para empresas, organizaciones

Rodrigo Gonz�lez Fern�ndez

Renato S�nchez 3586 dep 10

Telef. 2451168 - 5839786

rogofe47@mi.cl

rogofe47@hotmail.com

 

:

CHARLAS, CURSOS &  CONFERENCIAS

destinadas a universidades, empresas, organizaciones gremiales, ongs.

 

RELATOR  Rodrigo González Fernández

rogofe47@mi.cl

rogofe47@hotmail.com

rogofe47@gmail.com

Renato Sanchez 3586 dep 10

Teléfono: 2451168 – 5839786

Santiago Chile

 

 

 

1.- “EL LOBBYING SIN CAER EN EL TRAFICO DE INFLUENCIAS” la empresa, organizaciones  y estado como sujetos pasivos : son 350 págs, cómo será la actividad de directivos en materia de lobbying;  en que se propone el ejercicio profesional del Lobbying sin caer en el tráfico de influencias y sea  establecido profesionalmente y por lo tanto enseñado en Cátedras de Universidades e Institutos.  Dirigido a Estudiantes de derecho  y estudiantes de la profesión legal; a periodistas, Administradores Públicos ; sociólogos, profesores, relacionadores públicos, dirigentes gremiales de trabajadores, Cámaras de Comercio, empresarios, de la industria ,comercio , agricultura, banca ; asociaciones gremiales y cámaras de comercio   etc. A todas las personas que deberán incorporarse a la actividad una vez promulgada la nueva ley de lobby. A todo aquel que quiera buscar una excelente forma de ganarse la vida.

Se hace un análisis del Derecho comparado porque los Empresarios y autoridades .Se analizan conceptos, requisitos, características, tipos, acciones, grupos de interés, grupos de presión  etc .Chilenas tienen que ver que en los países en que Chile tiene Tratados Bilaterales ya se encuentra legislado

¿Es valido el lobby empresarial? Cual es el limite entre el lobby efectivo y el tráfico de influencias?

Se encuentra pronto a salir la Ley que lo regula en Chile por lo que se requiere una urgente capacitación al amplio marco de sujetos intervinientes. Es necesario profesionalizar la actividad del Lobista.

 

2.- EL DEFENSOR DEL PUEBLO, OMBUDSMAN:¿COMO PUEDE LLEGAR A AFECTAR A LA EMPRESA EL INSTITUTO? ; como ganar valor  con una institución de este tipo;  institución de los Derechos Humanos , 250 páginas  y cuyo proyecto de establecimiento  se encuentra  en el Congreso. Se hace un estudio del Derecho comparado y se analizan diversos aspectos de la operatoria del Defensor Ciudadano. Conceptos, Características, funciones, atribuciones. El derecho comparado. Dirigido a estudiantes, profesores , de la profesión legal, de  la carrera de Administrador Público; periodistas, sociólogos, etc que deberán asumir cargos ante la inminente creación de la Institución. Se requiere una gran capacitación de los intervinientes en esta institución a los largo de Chile

 

3.- “DICCIONARIO DE TÉRMINOS JURÍDICOS MÁS USADOS EN CHILE, Y AQUELLOS DEL DERECHO ROMANO”. 180 PÁGINAS. Se introduce a lo que es un diccionario jurídico La importancia del uso de diccionarios y el porque de la influencia del Derecho Romano en el Derecho  comparado en general. Uso de los términos Latinos jurídicos. Cómo  agregar valor a la profesión legal  mediante el uso de términos legales apropiados y como marcar la diferencia con la competncia.. Dirigido a estudiantes de derecho, profesores, abogados , jueces, personal de la justicia ,  a toda la profesión legal.

 

4.- DE GRECIA A ROMA Y LOS DISCURSOS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DON RICARDO LAGOS E. Son 2.500 – 3000  páginas en que se hace un análisis de  el porque de  la popularidad y adhesión ciudadana del Presidente (75%)y se sostiene la tésis que se debe al discurso. ¿Porque el apoyo y adhesión empresarial y ciudadana  en su mandato?: un discurso único en el mundo . Contiene la totalidad de los discursos oficiales , no oficiales ( en Chile y extranjero), improvisaciones, intervenciones a lo largo del mandato. Esta es una obra inédita en Chile y con el conjunto de discursos pasa a ser parte de la historia de Chile en periodo determinado .

Además de ser un documento de análisis para políticos, historiadores, Administradores Públicos, dirigentes sociales y empresariales, es una fuente de estudio para todo aquel que tenga interés en iniciarse en la política, en el debate, en la cátedra. Asi mismo,  para empresarios que deban liderar equipos ,  efectuar presentaciones ante publico rigurosos, ante ciudadanos que cada día exigen más derechos etc.

5.- LA RESPONSABILIDAD SOCIAL  EMPRESARIAL ( o responsabilidad Corporativa. ); ¿corresponde hablar de inversión social? Moda o realidad impactante  300 páginas , en que se analizan tópicos relevantes del Instituto en el mundo, conceptos, características, objetivos y futuro de la empresa socialmente responsable. Cómo generar un espacio en la acción social empresarial La relación triple: empresa, estado y sociedad civil preactiva. ¿Debe legislarse sobre la RSE en Chile? ¿Porque no promover responsabilidad social empresarial en PYME? Cómo difundir la acción social responsable a la comunidad empresarial ¿Cómo reconoce la responsabilidada social corporativa la sociedad premiando acciones y consumo. Dirigido a  estudiantes de carreras de derecho, economía y en general a todas las carreras , profesores, periodistas, administradores públicos, ejecutivos de empresas, dirigentes gremiales , cámaras de comercio empresariales. Asociaciones gremiales  publico en general

 

6. LA EMPRESA FAMILIAR Y SU SUCESIÓN CORPORATIVA, UNA PROBLEMÁTICA ACTUAL.. 280 – 320  págs en que se analiza el fenómeno de la sucesión en la empresa familiar, la importancia , concepto, características, proyección, como agregar valor a la empresa familiar. etc. Dirigido a estudiantes , profesionales vinculados al sector empresarial  o con ánimo de emprender. A los empresarios que ya tienen empresas familiares, a sus asesores o a quienes busquen asesorar este nicho empresarial enorme en el mundo y en Chile con especiales connotaciones.

 

7.- “BUSCANDO UN CONCEPTO DE EMPRESA” Importancia de tener un concepto de empresa, análisis desde el punto de vista la Sociología, Jurídico, del ámbito económico, social, antropológico. Se incluyen más de 100 conceptos de empresa y empresario desde el derecho comparado. Es de suma importancia llegar a un concepto de empresa ya que es el problema que se ha suscitado en diversos proyectos de ley .Dirigido a estudiantes de Derecho(Area Civil y Mercantil), profesores, profesionales asesores de empresas, parlamentarios y asesores de parlamentarios, estudiantes de economía, administración Pública,  sociología, periodismo, etc.

 

8.- LOS BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES , UNA NECESIDAD DE POLÍTICA DE ESTADO EN CHILE :BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES EL NEGOCIO DEL FUTURO. 320 páginas de; el problema ambiental y energético chileno;  análisis de la industria del futuro; en que se discute la problemática de la  crisis energética en Chile, la necesidad de contar con leyes de promoción  para los biocombustibles renovables y las grandes oportunidades que esta Industria traerá  para Chile, contribuyendo a disminuir problemas de contaminación, en la agricultura, en los aspectos geopolíticos, en la crisis de energía , buscando una independencia energética. Se describen casos exitosos de inversiones y de emprendimientos en el mundo. Cómo puede llegar a ser la agricultura el motor del mundo y volver a las Bolsas de valores en el mundo con estos comodities de oleaginososas . etc. Dirigido a organizaciones gremiales, Camaras de Comercio, profesionales del sector y general,  Este es un tema absolutamente nuevo y se requiere capacitar a lo largo de chile a los futuros intervinientes en esta industria.

 

9.- “ EL FENÓMENO BLOG Y LA EMPRESA”.como agregar valor a su compañía. Nueva técnica de comunicación en busca de un cambio en la gestión de negocios eficaces. 350 páginas de análisis del fenómeno blog , de  la blogosfera, desde la óptica de un blogger chileno y su proyección a la empresa como elemento que agregación  valor a la misma. Cómo agregar valor a la profesión cualquiera sea ésta. Conceptos de la industria, características ,  beneficios, proyección, legislación internacional, casos de la blogosfera mundial, los mejores blogs del mundo,   etc Dirigido a toda clase de estudiantes, profesores , usuarios de la más grande red de comunicaciones, periodistas, publicistas, abogados , ingenieros, administradores públicos, científicos  , innovadores  etc.

 

10.- EL ACOSO SEXUAL Y MOBBYNG EN EL TRABAJO. ¿Hay acoso sexual  en la empresa? . Libro de 300 págs. Tan antiguo como el  trabajo, el acoso moral –o mobbing– continúa actualmente existiendo entre nosotros, habiéndose intensificado en su gravedad por la frecuencia de las denuncias en contra de las empresas.Puede afectar a cualquier tipo  de empresa u organización. Hoy existe una ley de acoso sexual en Chile. Se requiere ir  a cambio cultural en la propia empresa

 Análisis del fenómeno, aspectos jurídicos, casos , sensibilidad de los jueces,  y como evitar caer en el acoso sexual al interior de instituciones, empresas, corporaciones, Universidades, etc. ¿Que es acoso sexual?, ¿Qué temas culturales hay tras el acoso sexual , conceptos, características efectos, consecuencias, costos para la empresa y el trabajador; en definitiva como lograr un ambiente de trabajo en que impere la dignidad , la eficiencia y el respeto entre los trabajadores.  Análisis de cómo se  puede llegar  a sacar a una empresa del mercado por  un mal manejo de un conflicto de acoso sexual en el trabajo ; una falta de capacitación en la empresa. etc.  Dirigido a estudiantes y profesores  de derecho, sociólogos, profesiones del área de recursos humanos, directivos de empresas, propietarios de empresas, consultores, etc.

Curso y Charla especial en conjunto con Profesor  Abogado Marcelo Montero Iglesis.

 

11.- ¿QUE ES UNA EMPRESA AN- ENTRÓPICA? 240 páginas  de un serio Análisis del concepto an entrópico desde la ingeniería a la empresa. Cómo llegar , cómo lograr la empresa an- entrópica. Ejemplos exitosos en el mundo desarrollado Como mantener  la energía y el orden en la empresa. Modelo de negocio y cómo elemento de agregación de valor a las empresas en el largo plazo. Dirigido  a abogados de empresas, empresarios grandes y pequeños ;  a dirigentes gremiales y de Camaras de Comercio ; a estudiantes de derecho , de ingenieria comercial, administración Publica, sociología, etc. Basados en conceptos y publicaciones del famoso consultor de empresa y abogado Paco López en España.

 

12.- CONCEPTOS BÁSICOS DEL CÓDIGO DEL TRABAJO Y ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS. NUEVAS PRÁCTICAS LABORALES EN EL MUNDO ; casos y jurisprudencia de Cortes relevante; 250 páginas dirigido a estudiantes, a profesionales, profesores , gerentes de recursos humanos, fiscales corporativos, consultores de empresas,cámaras de comercio y asocianos gremiales ,  abogados en general a profesionales que busquen mejorar el clima laboral en beneficio de los trabajadores y de la empresa. Al mismo tiempo a profesionales que aspirar a marcar diferencias profesionales y emprender el éxito en sus gestiones profesionales.

13.- EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO” 250 páginas, en que se analiza  el hobby profesional de coleccionar vinos , sus otros  elementos  coleccionables como una forma de  incentivar el mercado de  colección; agregar valor a los productos y a la empresa vitivinicola en particular ;  aspectos de la cata, generalidades de variedades, algunos productos finales coleccionables, en general aspectos importantes del mundo de la vid y del Vino.

14.- MATRIMONIO, SEPARACIÓN, DIVORCIO, NULIDAD: Libro de 500 páginas con historia y aspectos legales. La reforma a la ley de matrimonio civil, comentarios de Presidente de la República, Senadores, Diputados y de  importantes profesores universitarios , las opiniones de la prensa , la Iglesia, La masonería, y tratadistas. Derecho comparado, casos , proyecciones . Análisis de la nueva ley bajo esas ópticas. Dirigido a estudiantes de la profesión legal y vinculados a ella, a profesores, abogados, sociólogos, administradores públicos , jueces, etc.

15.- EL ARBITRAJE EN LA PYME: UNA SOLUCIÓN PARA ACCESO A LA JUSTICIA: ¿Tiene la PYME un verdadero acceso a la justicia en Chile ? ¿Le sirven a las Pyme los Centros de arbitrajes vigentes (AMcham , Camara de Comercio ) o hay que crear otro propio para las Pyme ? Dirigido a empresarios , a estudiantes dirigentes gremiales, Asociaciones gremiales y Camaras de Comercio. Análisis, del derecho comparado, concepto, características, opiniones de profesores, propuesta legislativa, etc. Arbitraje para  pequeña y mediana empresa, en busca de un nuevo centro de arbitraje especializado en PYME

16.- “LA NEGOCIACIÓN EN UN AMBIENTE TURBULENTO”¿CÓMO DEBE NEGOCIAR EL EMPRESARIO? ; 400 págs. Conceptos ,  características, estilos,  tipos, Dirigido a estudiantes de derecho, abogados, periodistas, sociólogos negociadores de diversas áreas, vendedores en busca de excelencia, negociadores internacionales, la negociación  política ,  arbitraje etc. Las negociaciones  exitosa agrega valor a las profesiones. En toda negociación tenemos a distintos actores o partes que buscan una solución que satisfaga sus intereses en juego. De manera que negociar es un acto integral de comportamiento y en él, el negociador, debería saber cuáles son sus habilidades, sus debilidades y fortalezas, con el fin de poder apoyar o ser apoyado en un equipo de trabajo. Vamos a ver como negociar en equipo y casos exitosos.

Veremos como en una negociación están presentes los intereses, los recursos en juego, los valores con que cada parte enfrenta el proceso y, por esto último, los aspectos éticos y morales tendrán también su acción en la misma.

También veremos como no hay instancia de negociación que sea igual a otra y, por ende, que toda instancia de negociación es única.

17. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO VALOR DE LA DEMOCRACIA 350 páginas, en que se analizan experiencia del derecho comparado, historia, conceptos, características, efectos, formas, casos prácticos ,políticas de participación, políticas públicas y participación, legislación , derecho comparado, experiencias , casos exitosos etc. La negociación de muchos para contrarrestar el poder del Estado; Dirigido a estudiantes de Derecho, a estudiantes de Periodismo, sociología, antropología, Profesores, activistas, dirigentes gremiales, políticos, empresarios, publico en general.

18. LA ORALIDAD Y ESCRITURACIÓN EN LA PROFESIÓN LEGAL 250- 350  págs. Cómo agregar valor a la profesión legal  mediante el exitoso uso de la palabra y la escrituración. Dirigido a los estudiantes  de derecho, de cualquier carrera Universitaria  en que se tenga que expresar oral y mediante escritura en general. A profesores, periodistas, sociólogos , antropólogos.

19. “AVANZANDO HACIA UNA NUEVA DEMOCRACIA” . ¿ES LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, LA PARTICIPATIVA O LA DEL CIUDADANO? OTRAS ALTERNATIVAS.  300 páginas en que se discute los valores de una  nueva democracia; las enfermedades y otras  cuestiones  que le afectan: la corrupción, los partidos políticos y su rol , la sociedad civil, el debate como esencia de la democracia, la legislación y la educación al ciudadano, el ciudadano, rol de los medios de comunicación en la democracia, la justicia,  etc. 220 artículos en que se trata el tema  . Dirigido a estudiantes de la profesión legal, a los ejecutivos de empresas  a los Administradores Públicos, Periodistas, sociólogos, antropólogos, Asesores comunicacionales, Periodistas, Profesores, políticos y al mundo vinculado a la políticas y de las Ideas de Políticas Públicas, a los dirigentes gremiales políticos .

20. “INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE BIOÉTICA, BIOTECNOLOGÍA &GENÉTICA; SUS COMPLICACIONES Y PROYECCIONES:” 250 págs. Se analizan los conceptos, las características y algunas proyecciones en el derecho ,en la investigación y medioambiente . Nociones de políticas Públicas en las diversas materias . LIVING WILL O TESTAMENTO VITAL. Unas nociones deontológicas en la eutanasia, etc.

 Dirigido a estudiantes de Derecho, , sociología, antropología, investigadores, científicos, abogados, médicos , administradores públicos , asesores de abogados a personal y ejecutivos de centros de investigaciones de clínicas privadas y públicas,  profesores de la especialidad, etc.

21.ENRIQUE MAC IVER, IDEAS VIGENTES DEL SIGLO XIX VIGENTES EL SIGLO XXI: análisis de discursos  e ideas del parlamentario, político, masón y bombero  vigentes en la actualidad. Un incentivo para los jóvenes  para entrar a la vida pública, a la política, al servicio ciudadano.

22. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. POLÍTICAS PÚBLICAS Y COMO FORMA DE ABORDAR LA EMPRESA. El ciudadano ya no aborda los problemas por si solo sino que con muchos.

23. LA MUJER EN LA EMPRESA, UN FENÓMENO GLOBAL. Análisis del fenómeno. Ventajas y desventajas de la mujer en el trabajo, la mujer como aportes al valor de la empresa , a la cadena de valor ; la mujer  y la Responsabilidad social empresarial.

24. CHILE COMO PORTAL DE LOS SERVICIOS Y NEGOCIOS EN EL CONTINENTE.  Como abordar el negocio de los servicios, Impulso a las PYME en los servicios, las nuevas tecnologías, servicios y Pyme.

25. DERECHO A LA INFORMACIÓN UN DERECHO HUMANO Y CONSTITUCIONAL EN EL MUNDO. CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS La empresa y el derecho a la información. Derecho nacional y comparado. Casos en el mundo.

26 . LA RESPONSABILIDAD DEL MÉDICO: CONCEPTO , CARACTERÍSTICAS , OBJETIVOS .”La legislación en Chile, derecho comparado. Casos Prácticos en Chile y Extranjero. Mala Praxis.Análisis de la empresa médica e impacto en la sociedad en el contexto de la responsabilidad social empresarial

27 . La ética , la transparencia y globalización en la nueva empresa actual  ; En la teoría todo funciona aritméticamente pero en la realidad, las reacciones son diferentes; conviviendo con los problemas anti-éticos contemporáneos; como lograr  la existencia de una población informada y consciente; como llegar a establecer   que  la Globalización sirve para "salvar vidas” , es decir una oportuniodad  vital.

28.” LIDERAZGO, PODER , POLÍTICA Y NEGOCIACIÓN  250 págs.  Influir en alguien es tan importante que se considera la esencia del liderazgo, la influencia es el poder  que ejerce alguien en las actitudes y el comportamiento de otra persona para lograr un objetivo, el poder, la política y la negociación son formas de influir en los demás. El poder es central para el liderazgo efectivo, la capacidad para influir sobre otras personas, en las organizaciones esto significa la capacidad  de hacer que ocurran las cosas o lograr las metas propias a pesar de la resistencia de otros.  Son elementos fundamentales en cualquier actividad, pública o empresa.  Charla disponible , 3horas. PPT.

29. DISCRIMINACION, XENOFOBIA, RACISMO” 300 pás. en busca de un Instituto que conduzca la defensa de los ciudadanos en  estas materias y como la Empresa publica o privada debe actuar ante estos aspectos. Conferencia, charla, curs EL Instituto que se propone  tendrá por objeto elaborar políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones a tal fin. Actuar como organismo de aplicación de ley que se dicte a los efectos (LOC)  velando por su cumplimiento y la consecución de sus objetivos, a través del análisis de la realidad nacional en materia de discriminación, xenofobia y racismo y la elaboración de informes y propuestas con respecto a dichos temas; la mejor prevención contra la discriminación es  la instalación del tema en el debate público, por lo cual además de utilizar los medios de comunicación, será el dictado de conferencias, clases públicas y elaboración de programas educativos. de raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica,condición social o caracteres físicos;

30. FRANQUICIAS – FRANCHISING  350 páginas . Nuevas formas de contratación ,Concepto, características, elementos, casos, ejemplos

31 . EL TELETRABAJO, NUEVA FORMA DE CONTRATACION LABORAL desafio y oportunidad: 300 páginas en que consiste el teletrabajo, las nuevas formas empleos ,nuevas realidades del trabajo  conceptos, características, criterios, el derecho comparado; ventajas y desventajas  Infraestructura para implementarlo .Las empresas y el teletrabajo. Teletrabajo en la post maternidad una gran solución. Teletrabajo y dignidad laboral Casos prácticos de teletrabajo en el mundo. Hay cursos, charla y conferencias disponibles.

33. LA SUBCONTRATACION UN CAMBIO CULTURAL . Cómo mediante la subcontratación  podemos agregar valor a la cadena  de valor de la empresa u organización. Análisis de la ley hacia un cambio cultural . Charla y curso con Profesor Marcelo Montero.

34. LA MARCA PERSONAL: EL PERSONAL BRANDING. Esta es una charla y curso especial para  ejecutivos  que busquen una diferenciación espectacular  en la oferta de capacidades para enfrentar situaciones de cambios. Bassados en las experiencias de Andrés Pérez Ortega en España.

 

CONFERENCIAS CHARLAS & CURSOS

 

Cada uno de estos libros dan origen a  Conferencias  o Charla ( 2-4 horas ) sobre el tema principal  y además un Curso de 8  a – 16 horas  dirigidos a los amplios públicos objetivos . Algunas de ellas disponibles en SOFOFA  con beneficios especiales a socios de la Institución.

 

También se han dictado en Facultades de la Universidad de Chile y otras

 

Existen Blogs para cada uno de los temas en que se ha recopilado la información  sobre el particular existente en la Red.

 

 

 

Santiago, OCTUBRE  2006

 

 

 

 

 

Gobierno tomará medidas por error en alza de luz

Gobierno tomará medidas por error en alza de luz
El vicepresidente Belisario Velasco reconoció que hubo una omisión en la proyección original del aumento de precios. Ya se especula la salida del Secretario Ejecutivo de la CNE, Pablo Serra.
 

Velasco indicó que "es indiscutible que hubo una omisión. Hubo falta de prolijidad en dar a conocer la cifra, está siendo analizada (la situación) y se dará a conocer el resultado oportunamente".

Las declaraciones las realizó luego de que el jueves 19 de octubre el gobierno debiera corregir el cálculo a 7,6 por ciento, tres puntos sobre la cifra original.

El vicepresidente reconoció que "vamos a ver todos los antecedentes el día lunes (23) y ahí operaremos en consecuencia, pero de que hubo una omisión, la hubo".

A juicio del Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Carlos Ominami, es necesario especificar que "una omisión es un error", ya que para él "no se puede hablar de errores por una parte y de omisiones, por la otra. Algo que hace que un alza de un 4 por ciento termine en un 7 por ciento, es un gravísimo error".

"Las responsabilidades políticas tienen que ejercerse", porque "los funcionarios políticos tienen derechos pero también tienen obligaciones" agregó Ominami.

Quien no quiso comentar el tema fue el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quién dijo que "es un asunto que ya calificó la ministra del ramo (de Minería y Energía, Karen Poniachik) en Alemania y no voy a añadir nada al respecto".

Subsidio se mantiene por seis meses

Tal como se había anunciado, el Gobierno decidió hacer uso de la facultad dispuesta en la ley 20.040. Éste señala que cuando las alzas en las cuentas de energía eléctrica superen el 5 por ciento, es posible otorgar un subsidio para reducir el impacto sobre los presupuestos y adecuarse, gradualmente, a los mayores costos de la energía.

Esta medida se mantendrá durante seis meses a partir del momento en el que el alza de la tarifa se haga efectiva, y operará a través de una rebaja automática en la cuenta de electricidad de estas familias.

El beneficio irá en ayuda de los hogares abastecidos por los sistemas Interconectado Central (SIC) y del Norte Grande (SING), pertenecientes al 40 por ciento de la población de menores ingresos del país. Es decir, quienes perciben un ingreso familiar mensual de hasta $300 mil, y cuyas cuentas de electricidad se encuentren al día.

LAS  MEDIDAS DEBEN SER SEVERAS PORQUE NADIE SE PUEDE VENIR A REIRSE DEL PUEBLO, DE LOS CIUDADANOS. NADIE PUEDE JUSTIFICAR ERRORES DE ESTA NATUIRALEZA. ACÁ SE DEBEN EXIGIR LOS COSTOS POLITICOS Y DAR RESPUESTAS CLARAS Y CREIBLES AL CIUDADANO

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
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SANTIAGO,CHILE

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Exigen resolver situación de funcionarios públicos a contrata y honorarios antes de votar Ley de Presupuestos

Exigen resolver situación de funcionarios públicos a contrata y honorarios antes de votar Ley de Presupuestos
Fuente :La segunda Internet


 
Primera Subcomisión de Presupuestos dejó pendiente aprobación de recursos para contrataciones de personal en la administración pública.

Un plan para resolver la situación de unos 50 mil funcionarios públicos a contrata y una política más concentrada de contratación de personal a honorarios exigieron al gobierno, los senadores Jovino Novoa y José García, presidente e integrante de la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos.

La instancia dejó pendientes, en la partida del Tesoro Público, todas las glosas que les permitirían al Ejecutivo liberarse del límite máximo de contratación de personal a contrata y el 10% de aumento para las glosas destinadas a la contratación de funcionarios a honorarios. Por ello anunciaron que estos temas y otros, serán parte del debate que sostendrá el Senado, el próximo 31 de octubre cuando vote la Ley de Presupuesto.

En ese sentido, expresaron que “los funcionarios a contrata no pueden hacer carrera y tienen la incertidumbre de poder ser despedidos cada 31 de diciembre o antes, si ha sido contratado por menos de 12 meses. Por eso nos parece que la Administración del Estado, con ese nivel de inseguridad e inestabilidad laboral, no puede funcionar bien y, por lo tanto, la idea de dejar pendientes estas glosas es que el Ejecutivo se pronuncie y nos proponga un plan de cómo va resolviendo este tema durante los 4 años de su administración”.

Los senadores Novoa y García señalaron que también “dejamos pendientes, en todas la partidas, los convenios con personas naturales, es decir, los honorarios que suben en un 10%, el 2007. Puntualizaron que pese a que unas 1.000 personas que hoy están a honorarios van a pasar a contrata, seguimos viendo que los honorarios suben y nos preocupa que autorizamos un determinado presupuesto y los servicios públicos lo exceden largamente”.

Afirmaron que “este es un tema que no logra ser contenido y tampoco logra concentrarse en las funciones propias de una persona contratada a honorarios, es decir, una persona que no tenga vínculo de subordinación o dependencia, sin horario y están para cumplir misiones específicas. Esto no se está respetando, por lo tanto, también le hemos pedido una política respecto de los honorarios para que sólo sean los que por ley corresponden”.

Asimismo, los parlamentarios afirmaron que “hemos revisado el presupuesto completo para el 2007 y no hay, en ningún Ministerio, el ítem de Inversión Sectorial de Asignación Regional que es una disposición constitucional”.

El senador García precisó que “la Constitución de la República dispone que la Ley de Presupuestos de la Nación contemplará los gastos correspondientes a inversiones sectoriales de asignación regional cuya distribución entre regiones responderá a criterios de equidad y eficiencia tomando en consideración los programas nacionales de inversión correspondientes. La asignación de tales gastos al interior de cada región corresponderá al gobierno regional”.

Explicó que “esta disposición es un mandato constitucional y no hay ningún Ministerio que lo esté aplicando y, en ese sentido, el proyecto de Presupuesto viene con un vicio de constitucionalidad, en cuanto a aumentar la inversión en región”.

Precisó que “al respecto, hemos encontrado buena acogida en el Director de Presupuestos para analizar estos aspectos y volverlos a discutir el 31 de octubre”.

TESORO PÚBLICO Y HACIENDA

Cabe señalar que para el próximo año, la partida de Tesoro Público contempla recursos por $14.929.797.513.000 y US$5.530.028.000. Mientras que, el Ministerio de Hacienda, contempla recursos por $211.157.756.000.

En cuanto al Ministerio de Hacienda, la Secretaría y Administración General, obtiene $8.193.465.000; la Dirección de Presupuestos $13.868.458.000; el Servicio de Impuestos Internos $75.320.232.000; el Servicio Nacional de Aduanas $31.247.263.000; el Servicio de Tesorerías $24.216.507.000; la Casa de Moneda de Chile $3.174.867.000 y la Dirección de Compras y Contratación Pública $6.320.810.000.

También se encuentra la Superintendencia de Valores y Seguros que obtiene recursos por $20.044.383; la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras con $11.698.247.000; la Dirección Nacional del Servicio Civil $3.465.253.000; la Unidad de Análisis Financiero $833.964.000; la Superintendencia de Casinos de Juego con $2.355.389.000 y el Consejo de Defensa del Estado con $10.803.435.000.

Al respecto, el senador José García explicó que “en la partida de Hacienda dejamos pendientes algunos ítems, por ejemplo, en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el programa de apoyo a los Cuerpos de Bomberos, porque no nos queremos pronunciar hasta que la Tesorería nos informe cuál ha sido el rendimiento de la sobretasa de 0.25 por mil que fijó el Impuesto Territorial, y que estaba destinado a bomberos. Por lo tanto, el presupuesto no puede ser inferior a ese monto y por ello está pendiente esa partida para el 31 octubre”.

Agregó que “lo mismo hicimos en la becas indígenas, porque se nos dice que aumentan en 9 mil nuevas becas, pero esa cifra aún no cubre la demanda del 100%. Por ello, le pedimos al Ejecutivo que nos presente un estudio y veremos cómo avanzar más, para apoyar la educación de los pueblos originarios”.

Puntualizó que del mismo modo “dejamos pendiente una glosa en FONADIS, por un tema de cobertura ya que faltan recursos para los apoyos técnicos y esperamos que el Ejecutivo acceda a incorporar los recursos y dar mayores apoyos técnicos a las personas discapacitadas”.

Finalmente, expresó que quedó aplazado en el Tesoro Público, el ítem relativo a las regiones extremas para el apoyo a la contratación de mano de obra. De acuerdo, al decreto correspondiente la ley vence el 31 de diciembre próximo, por la tanto, los recursos para dicha bonificación se incorporaron vía programa en la Ley de Presupuestos 2007, es decir, sólo por un año más”.

Esta situación tiene muy inquietos a los parlamentarios de las zonas extremas, pero también de la zona Chiloé-Palena y tenemos un principio de acuerdo con la Dirección de Presupuestos en el sentido, de que en la Ley de Presupuesto esa glosa se transforme en una prolongación de la ley y no sólo en los recursos por un año”.

 

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LA EMPRESA FAMILIAR O SU SUPERVIVENCIA

Pymes
 
LA EMPRESA FAMILIAR O SU SUPERVIVENCIA

Si bien los procesos de desarrollos de las grandes empresas, también tuvieron sus comienzos a través de empresas familiares, los países desarrollados nos han enseñado que las mismas deberán traspasar sus crisis de crecimiento con todos los aciertos y, sobre todo, los infortunios de sus debilidades materiales e intelectuales. Esto es muy válido para empresas mineras, agricolas y comerciales que en Chile han tenido tanto exito como fracasos posteriores en nuevas generaciones.



Viernes, 20 de Octubre de 2006 | Por Daniel Tissone

Este tema vuelve a estar en el candelero, especialmente a partir del nuevo o remixado sistema económico de dólar sostenido y alto, profundización del compre nacional y una actividad económica basada en las artesanales y tan devaluadas Pymes sobrevivientes al terremoto financiero de los años 2001.

Si bien los procesos de desarrollos de las grandes empresas, también tuvieron sus comienzos a través de empresas familiares, los países desarrollados nos han enseñado que las mismas deberán traspasar sus crisis de crecimiento con todos los aciertos y, sobre todo, los infortunios de sus debilidades materiales y especialmente intelectuales.

Si esto no sucede, estaremos ante los nuevos casos de los que llamo “procesos de pérdidas de capital”, en los que una empresa en vez de ser rentable, en realidad, pasa a perder su capital, llevándolo a la misma situación que al inicio de sus actividades o, mucho peor, dejando pérdidas irrecuperables con el consabido daño al sistema de transacciones que hace a una economía creíble, sana y sustentable.

En la Argentina, sólo el 7% de las Pyme llega al segundo año de vida, y el 3% alcanza a cumplir cinco, donde el acceso al financiamiento, la presión impositiva y el management definen el éxito o el fracaso de cada nuevo emprendimiento. Además como fenómeno nacional no podemos dejar de mencionar la competencia en negro y los pocos programas de ayuda pública existentes.

En cambio, la razón principal del fracaso de una pequeña firma se explica por problemas de gestión internos de la propia empresa. O sea el management y su capacidad de evolucionar en un contexto hostil. Además, por la necesidad de enfrentar exitosamente los desafíos, amenazas y oportunidades que le plantea el entorno económico. En esta oportunidad voy a hablar del enemigo interno más importante y oculto que tiene una Pyme: se trata de la gestión y el management.

Gestión
Si bien los problemas externos que enfrentan las Pyme explican parte de la alta mortalidad inicial de estas empresas, pero no son la principal causa de desaparición. Así, los analistas empresariales ponen el foco en los problemas internos de las propias compañías y, muy especialmente, en la capacidad de gestión de sus dueños. Donde el éxito de una micro, pequeña o mediana empresa está fuertemente condicionado por los conocimientos de su dueño; vale recordar que muchos de los emprendimientos que se gestaron al calor de la crisis del 2002 se debieron a que sus propietarios se habían quedado sin trabajo y, por lo tanto, era lógico que una gran cantidad fracasara, puesto que estos proyectos se lanzaron por una necesidad y no para aprovechar una oportunidad de mercado.

En todos estos casos, aquellos que no pudieron reinsertarse en el mercado laboral (y que no contaron con la posibilidad de migrar hacia otros países) y de una manera forzosa tuvieron que intentarlo en el ámbito privado, sin el apoyo necesario y sin los conocimientos para hacer perdurar los emprendimientos. “Tiene mucho que ver el problema de la falta de capacitación respecto del proyecto que se va a desarrollar. En general, el pequeño emprendedor considera que el negocio le cierra y después se da cuenta que le hace falta más capital. Es decir, no existe la suficiente capacitación para el desarrollo del microemprendimiento”.

Management
Un elemento que juega un rol clave en la viabilidad de una Pyme pasa por una adecuada política de management, que permita evitar fallas que luego podrían costar caro, como es el fin del emprendimiento. Se detectaron una serie de inconvenientes que se pueden presentar durante la ejecución del proyecto y que es conveniente evitar. Entre esos errores, y de acuerdo a cada sector estratégico, se pueden señalar a los siguientes:

• Fallas en el área de producción: tales como baja calidad del producto comercializado, altos costos de operación, mal manejo de la provisión de insumos, altos niveles de desperdicio y despilfarro, mala gestión del tiempo, error en el cálculo del punto de equilibrio, no conocer los ciclos de la actividad que se desarrolla.

• Fallas en el área de control de gestión: implica que no se conozca debidamente el estado financiero de la empresa, de sus inventarios, de sus pasivos y manejo inadecuado de los créditos y las cobranzas.

• Fallas en el área de comercialización: no contar con un buen servicio de atención al cliente (en pre y post venta), no tener en cuenta sus preferencias ni sus reclamos para fidelizarlo, no hacer un estudio de mercado para conocer el perfil del cliente potencial, falta de inversión en publicidad y promociones.

• Fallas en el área de planificación: carecer de un plan de negocios y falta de estudios de preinversión.

• Fallas en el área de recursos humanos: deficiencias en las políticas de manejo del personal, resistencia al cambio y a contratar a consultores externos, ausencia de estrategias de mejora continua, problemas en la toma de decisiones, mala selección de socios, pobre gestión de riesgos, poca cultura empresarial y falta de liderazgo, poca claridad en la definición de los objetivos.

Si todo esto lo volcamos a las empresas propiamente que generan ese estado de confusión entre cosa externa y cosa familiar, entonces, forma parte indisoluble de las organizaciones conformadas sobre base familiar (por no entrar en el detalle de la más frecuente y conflictiva "confusión de la Caja").

La Empresa Familiar valora predominantemente en sus directivos y empleados no familiares ciertas características de personalidad de índole moral, como la honestidad, la lealtad, la obediencia, el respeto hacia el o los directivos propietarios, la disponibilidad casi incondicional, etcétera, por encima de las capacidades o competencias necesarias para un excelente desempeño, dando a entender que existiría una suerte de controversia entre apego a las tradiciones y valoración de las capacidades y de las características esenciales del vínculo familiar hacen que las mismas trasciendan la familia y se transformen en parte esencial de la "visión" y la "misión" de las empresas de familia, de manera tal que, cuando se producen incorporaciones de "terceros no familiares" la fuerte consistencia de ese entramado cultural hace que los mismos adhieran irrestrictamente a esas consignas (en cuyo caso no solamente permanecen sino que hasta prosperan y crecen en la organización) o resulten prontamente "expulsados" de la misma.

No hay dudas de que existe en este tipo de estructuras una construcción de cultura empresaria sobre el molde y semejanza de la familia originaria en la que priman cualidades éticas por sobre características o valores profesionales, y son causa (muchas veces inadvertida) de ciertos problemas que pueden conducir a crisis, a veces terminales.

Resumiendo estos últimos conceptos y avanzando un escalón más en el análisis hacia el grupo "empresa familiar", es fácil inferir que las conductas en la empresa sean, por parte de los parientes, un fiel reflejo de lo que son en la familia; del mismo modo, la cultura empresaria resulta lógicamente un derivado natural de la cultura familiar.

Muchas veces tenemos la inclinación a observar y opinar acerca de los conflictos que ocurren en la empresas familiares a través de explicaciones un tanto simplistas, basadas fundamentalmente en "síntomas" que solamente reflejan la forma de aflorar conflictos más profundos, de raíz diferente a lo estrictamente comercial, económico u organizacional.

Si tenemos en cuenta el estudio de analistas norteamericanos que realizaron una investigación en empresas familiares de la zona de Minnesota, "una familia enferma genera una empresa enferma", es decir, desterremos de una vez por todas el viejo dicho que dice “el abuelo la vio nacer, el hijo la hizo crecer y el nieto hizo todo lo posible para hacerla desaparecer”. Por favor busquen señores empresarios que sus empresas familiares sobrevivan a la tercera generación por los menos por respeto al Abuelo.
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RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

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lobby:

MIREN LA IMPORTANCIA Y RELEVANCIA DEL LOBBYING EN EUROPA, ES FUNDAMENTAL PARA LAS EMPRESASSSSSSSSSSS
Por ello estamos dictando charlas cursos, conferencias en esta materia en SOFOFA, porque las empresas Chilenas van a tener que experimentar un cambio cultural al tenor de la ley que se estudia en el Congreso. Entonces hay que anticiparse. Pueden llamar al telefono:
6884265 Sr Claudio Prerez, ejecutivo de Sofofa que les atenderá especialmente.
GLOBAL // INTERESES EN BRUSELAS

QUE VIENE EL LOBBY...

Los grupos de presión españoles hacen fuerza en Europa. 100 personas están acreditadas en la Eurocámara para presionar a favor de empresas españolas. Entre ellos se encuentran ‘lobbistas’ de BBVA, Telefónica, Repsol y Altadis. La transparencia institucional es casi nula
(JPG)
MANUEL PIZARRO. Presidente de Endesa, con fuerte presencia en Europa.

A pesar de no detentar el liderazgo en los lobbies europeos, los intereses empresariales e institucionales españoles tratan de abrirse paso en la UE. Empresas como Telefónica, BBVA, Repsol y Altadis cuentan con lobbistas y disponen de oficinas en Bruselas para promover sus intereses económicos y corporativos al más alto nivel. Además, lobbies tan importantes como el de los transgénicos se abren paso en Europa a través de la presión de la Administración española, que mantiene muy buenas relaciones con empresas multinacionales como Monsanto y Syngenta-Novartis.

Un caso sonado de lobby español en la UE ha sido el de la altamente contaminante industria de las fritas cerámicas, que ha logrado un gran apoyo político para que no le afecte la regulación europea Reach sobre control de químicos.

-  La cerámica presiona en Bruselas

-  El ‘lobby’ a la española

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