martes, diciembre 13, 2005

PARA UN CIERRE DE 20

PARA UN CIERRE DE 2005 CON OPTIMISMO Y FE EN LOS BLOGS
Los blogs en 2005 en e-cuaderno 3.0 de José Luis Orihuela  nunca nos deja de sorprender con interesantes artículos .este es uno que nos permite cerrar el año y aprender algo más de la blogosfera. Saludos Rodrigo González desde la  blogsdelmundo.blogspot.com
por Gemma Ferreres el 10 Dec 2005 a las 9:39 pm | en weblogs, invitados
Si te pidieran que resumieras qué pasó en la blogosfera en 2005 ¿qué palabras clave elegirías? En el wiki de Historia de los weblogs, el año 2005 contiene aproximadamente cuarenta registros, que serán cincuenta cuando se cierre el año y se documente el mes de diciembre. Tal vez no es la fuente definitiva y faltan o sobran hechos pero es una obra abierta que han escrito los propios bloggers, por lo que merece un voto de confianza. Y no lo digo porque sea la impulsora del invento (image placeholder)
Si agrupamos los hitos correspondientes a 2005 distinguimos las principales tendencias:
  1. Prensa. Negocios. Premios. Los principales diarios han incluido los blogs en su oferta, bien como servicio para sus usuarios, bien animando a sus periodistas a escribirlos. Las empresas de blogs, como Weblogs SL o Hipertextual (ver relación más amplia en el wiki de la blogosfera) exploran la posibilidad de hacer negocios con las bitácoras; su rasgo principal es que han nacido de la propia blogosfera. Dentro de las corporaciones, parecen ser los departamentos de marketing los que con más atención miran hacia los blogs. La tercera de las grandes tendencias ha sido la proliferación de premios que reconocen el papel de los bloggers. Los hay monográficos sobre blogs y galardones en los que existe una categoría específica.

  2. Congresos. Política. Servicios para crear blogs. Los encuentros sobre weblogs y entre webloggers han oscilado entre los más formales organizados por universidades y organismos diversos y los más espontáneos Beers&Blogs. Coincidiendo con campañas electorales, las bitacoras han hecho su aparición por primera vez en el panorama político. Los servicios de creación de weblogs con denominación de origen hispana han dejando alto el pabellón a pesar del avance de los gigantes de la red.

  3. Los directorios, rankings e iniciativas individuales, sin llegar a formar una categoría específica, son una buena muestra del carácter inquieto y emprendedor de los bloggers y las que nos sitúan en el panorama internacional con una voz propia y original. Es de desear que en 2006 se multipliquen hasta dar lugar a verdaderas tendencias. Palabras de moda como podcast tienen escasa presencia en el wiki de historia, lo cual es un fallo del wiki que deberá ser solucionado. Diciembre, seguramente, incrementará el número de hitos relacionados con los libros generados por el interés creciente en la blogosfera.
¿Te supo a poco este resumen? Más detalles en Año 2005.
¿Y cuáles serían las predicciones para 2006? Pienso que el fenómeno todavía tiene mucho que decir y me gustaría que el próximo año fuera el de las bitácoras ciudadanas, no sólo blogs de cultura y turismo sino espacios donde las personas puedan contar realmente qué pasa en el lugar donde viven, qué les preocupa en su día a día y qué soluciones esperan.
El wiki de Historia de los weblogs es una obra colaborativa que pretende reconstruir la historia de la blogosfera hispana a través de hitos que permitan a los futuros webloggers conocer cómo empezó todo y a los historiadores tener una base sobre la que escribir. Tú también puedes contribuir, sólo hay que respetar unos criterios que permiten que el proyecto mantenga la coherencia. ¿Te atreves a cambiar la historia?
Seguir la discusión
Se puede seguir la discusión en el feed RSS 2.0 de los comentarios. Se puede responder, o enviar un ping de trackback desde su propio sitio (comentarios y trackbacks moderados).