miércoles, agosto 27, 2008

FRANQUICIAS HABRA QUE APRENDER A COMPRAR ....

FRANQUICIAS

 

Como serán las compras en un futuro

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Ayuda interactiva en los probadores, carritos de compra interactivos o pagos a través de de la huella dactilar serán alguno de los cauces por donde transcurrirá el futuro de la distribución. Un estudio de TNS Media ha evaluado estos cambios provocados por las nuevas tecnologías, la valoración que tienen de ellos los consumidores y cuáles de ellas creen que estarán disponibles en el año 2015.

¿Cómo serán las compras en un futuro? Al igual que en el resto de los ámbitos de la sociedad, las nuevas tecnologías se imponen en el futuro de la distribución. Formas novedosas y más cómodas a la hora de hacer la compra harán la vida más fácil de los usuarios y distribuidores. Estas innovaciones han sido valoradas por los consumidores en el estudio "New Future In Store'son" de TNS, donde también se analiza cuáles de ellas creerán que estarán disponibles en su país pera el año 2015. El estudio se ha realizado en Alemania, Canadá, China, Estados Unidos, España, Francia, Japón y Reino Unido.

Al igual que el resto de empresas de distribución y de productos de gran consumo, las franquicias han de tener en cuenta estas nuevas formas de realizar las compras, ya que tendrán consecuencias en la creación de un nuevo consumidor para el que se tendrán que elaborar nuevas estrategias de marketing para incentivar el consumo.

Una de estas innovaciones que no tardará en llegar a los establecimientos de moda es el espejo interactivo en probadores. Este espejo consta de una pantalla digital de alta resolución con una cámara que muestra a los clientes cómo les quedan las prendas sin tener que ponérselas.

En este sentido también se está trabajando en otra novedad que facilitará la compra de prendas de vestir como es la ayuda interactiva en probadores. Con una pantalla táctil, el cliente puede comunicarse desde el probador con el personal de ventas, sin tener que ir a buscar ayuda para pedir otras prendas.

Otra tendencia a tener en cuenta será el escaneo tridimensional del cuerpo. Con esta exploración tridimensional del cuerpo del cliente se podrán realizar recomendaciones de las marcas y las prendas que pueden quedarle mejor y a la vez podrá vérselas puestas al igual que con el espejo interactivo, sin necesidad de probárselas.

Los carritos de compra inteligentes incorporan tecnología interactiva a través de una pantalla de vídeo montada en su parte delantera y permite al cliente encontrar productos, acceder a listas de compras, comprobar precios, recibir promociones y cupones y escanear las compras.

Otra innovación, pero está reformará el modo de realizar el desembolso es el pago a través de huella digital. Siete de cada diez españoles creen que en el 2015 estará en marcha esta nueva forma de realizar los pagos. El cliente podrá pagar sus compras a través de un lector de huella digital que la vincula a su cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

Internet tampoco podía faltar en este encuentro de nuevas tecnologías al servicio del consumidor. Las nuevas redes sociales surgidas en diferentes foros de comunicación a través de la web han la inspiración de esta innovación. Una red social de compras permitirá a los clientes compartir información de sus tiendas y diseñadores preferidos, tendencias y productos imprescindibles, a través de Internet. La ventaja es que los fabricantes podrán observar las redes sociales para averiguar lo que quieren los consumidores y desarrollar esos productos.

Así surgirán los grupos de compra formados por consumidores. De este modo, los consumidores podrán formas comunidades de compra oline para sumar su poder de compra al de otros consumidores.

Los consumidores tendrán una participación mucho más activa en el desarrollo de productos, no sólo con estos grupos de compra. En el futuro aportarán más ideas y responderán a encuestas sobre productos y la forma de mejorar los ya existentes. Su opinión va a resultar aún más clave para el desarrollo de los artículos.

Tampoco el teléfono móvil podía quedarse de lado cuando se habla de nuevas tecnologías al servicio del cliente. En un futuro se llevará a cabo la información de ventas y productos a través del teléfono móvil. Los consumidores podrán optar por entrar en redes a través de las cuales se les enviarán mensajes sobre productos y comercios, en función del lugar en el que se encuentren.

Además, se podrá comprar a través de dispositivos móviles. Un uso ya implantado a través del teléfono móvil a día de hoy, aunque no muy practicado. Los consumidores utilizarán estos dispositivos para cursar pedidos y organizar entregas a distancia.

Otra novedad será un asistente holográfico de ventas con las cuales los clientes podrán interactuar con un holograma en la tienda que responderá a preguntas y facilitará las transacciones. Será como el dependiente del futuro al que el cliente podrá dirigirse para resolver cualquier tipo de duda sobre los productos.

Por último, señalamos la compra a través de dispositivos conectados en red. Los electrodomésticos conectados en red -como por ejemplo, las neveras- controlarán qué productos utilizan los consumidores, crearán listas de compras y se comunicarán con otros dispositivos para organizar la entrega.

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leyda
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Comentario hola soy Eduardo y he tenido un restaurante en Ginebra Suiza durante 30 años, ahora estoy interesado...
Eduardo Revenga Martin
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Comentario HOLA ESTUVE EN LA APERTURA DE ROCK&RIBS DE TOLEDO PERO POR CIRCUNSTANCIAS DE FUERZA MAYOR ME TUVE Q ...
Gabriela Moreno Flores
14/08/2008 10:55:53
Comentario hola,me gustaria abrir una tienda del bershka en tarifa
carmen
13/08/2008 13:23:36
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= TORMO: Holiday Inn, cada vez más fuerte con su nuevo look

Holiday Inn, cada vez más fuerte con su nuevo look

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Holiday Inn, cada vez más fuerte con su nuevo look
IHG creará 150.000 empleos en todo el mundo durante los próximos años.
La marca Holiday Inn es el principal motor de crecimiento para InterContinental Hotels Group (IHG) en todo el mundo. Durante el primer trimestre de este año el Grupo InterContinental inaugurado más de 200 establecimientos. Desde el relanzamiento de la cadena ha consolidado su posicionamiento en el mercado.

IHG otorga las franquicias de estas conocidas enseñas. Entre establecimientos franquiciados y propios el grupo posee más de 4.000 hoteles distribuidos en casi 100 países de los cinco continentes. Es decir la enseña gestiona más de 590.000 habitaciones.

Además, IHG creará 150.000 empleos en todo el mundo durante los próximos años gracias a su proyecto de expansión.

Las enseñas Holiday Inn y Holiday Inn Express firmaron una asociación de 203 hoteles (24.327 habitaciones) a nivel mundial. Este hecho continúa con el impulso del ejercicio anterior, cuando ambas marcas firmaron 524 establecimientos hoteleros, lo que se traduce en 63.431 habitaciones.

La gran mayoría de estos fichajes son propiedades de nueva construcción. La enseña Holiday Inn aumentó su familia a nivel mundial desarrollando más de 133.000 habitaciones, en total 1.121 hoteles.

"El número de nuevos fichajes en los hoteles Holiday Inn ha sido enorme, y da fe de la fortaleza de esta marca, su viabilidad en el mercado, y su buena valoración por parte de los propietarios", dijo Jim Anhut, vicepresidente senior de Desarrollo de Franquicias, Las Américas, IHG. Para Anhut el relanzamiento de Holiday Inn se centra en las cosas que más importa a los clientes. Esta calidad se basa en excelentes instalaciones y buen servicio.

Desde que se produjo el relanzamiento en octubre de 2007, Holiday Inn y Holiday Inn Express han experimentado un fuerte crecimiento de clientes. Además, la marca ha inaugurado más de 365 hoteles desde que comenzara este nuevo proyecto.

"El relanzamiento de la marca Holiday Inn ha sido una buena propuesta de negocios para ayudar a solidificar la cuota de mercado dentro de este sector tan competitivo", dijo Kal Patel, propietario del Holiday Inn Savannah-Pooler.

Durante el primer semestre de 2008, sólo la enseña Holiday Inn abrió una red de 9.380 habitaciones en el continente americano, incluidos los hoteles en la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, Oakland, California; Jacksonville Beach, Florida, Indianápolis; Louisville; y Wichita Falls, Texas.

En todo el mundo la firma Holiday Inn Express sigue siendo una de las enseñas hosteleras de mayor crecimiento en el sector, y abrió un promedio de dos hoteles por semana.

Desde que comenzó la asociación de Holiday Inn y Holiday Inn Express han supuesto la inauguración de 3.223 hoteles en todo el mundo. Solamente en el continente americano, las marcas tienen un total de 2.593 establecimientos.


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Empresa e "interés nacional"

POBRE EMPRESA VEBEZOLANA
Empresa e "interés nacional"
Carlos Chirinos
Carlos Chirinos 
BBC Mundo, Caracas

Soldados frente a sede de Cemex
Venezuela nacionalizó recientemente la cementera mexicana Cemex.
¿Qué tienen en común en Venezuela un pequeño supermercado, una fábrica de plásticos, o una red de estaciones de servicio?. Que podrían ser considerados en cualquier momentos de "interés estratégico nacional" por el gobierno venezolano y ser estatizados.

En medio de la ola nacionalizadora que adelanta el gobierno venezolano, muchas actividades económicas pueden quedar bajo esa definición de "interés nacional", aunque en sí misma sea de difícil acotación, incluso para expertos juristas.

Esa es una potestad extraordinaria que tienen todos los estados, sólo que en el caso venezolano ha sido venido usada intensivamente en los últimos dos años, lo que preocupa a algunos sectores productivos.

El reciente caso de la expropiación de la cementera mexicana Cemex se suma a las intervenciones que en telecomunicaciones, energía, siderúrgica y hasta la banca o en instalaciones turísticas ha hecho el gobierno venezolano esgrimiendo el "interés nacional".

Alimentos en la mira

Para muchos el próximo objetivo gubernamental son las grandes empresas de producción de alimentos, a las que el presidente Chávez ha acusado de crear desabatecimiento de algunos productos básicos para subir los precios y hasta para desestabilizar a su gobierno.

"La producción de alimentos depende de la empresa privada (...) La industria privada es el 76% y nada de lo que ha pasado en los últimos años ha cambiado esa situación", explicó a BBC Mundo Pabalo Baraybar, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Cavidea.

Para Baraybar el futuro del sector dependerá del trabajo conjunto entre el capital privado y el Estado, y ofrece como ejemplo un plan de Cavidea que permitiría aumentar en 50% la producción de alimentos en un plazo de diez años.

"El presidente Chávez dijo que no se podían lograr los resultados sin la empresa privada y que lo que debía hacerse es trabajar en conjunto y que estaba dispuesto a escuchar cualquier propuesta constructiva", manifestó Baraybar recordando la reunión de junio pasado cuando el gobierno llamó al sector a dar un "impulso productivo".

Soberanía alimentaria

En Cavidea niegan que haya una desinversión en el sector y aseguran que este año las empresas afiliadas han invertido unos US$500 millones, aunque reconocen que la demanda de alimentos ha caído este año un 5%, después de haber registrado una expansión de entre 9% y el 14% entre 2006 y 2007.

Botellas de leche
Se teme que las próximas nacionalizaciones apunten al sector alimentario
Escacez de producción agrícola nacional, controles de importación de materias primas, controles de precios y otras fiscalizaciones han hecho que la industria de alimentos produzca menos y que se creen desabastecimientos en algunos rubros.

Pero esos controles podrían incrementarse con la nueva Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, parte de un polémico paquete de leyes recientemente promulgadas por el presidente Chávez usando las facultades especiales legislativas que le otorgó la Asamblea Nacional hasta principios de agosto.

Asesores legales de Cavidea dijeron a BBC Mundo que consideran que la legislación está redactada en términos muy amplios y otorga excesiva discrecionalidad a los funcionarios públicos a la hora de regular la cadena de producción, distribución y venta de alimentos.

Por ejemplo confiere un carácter de utilidad pública a los bienes e infraestructuras que aseguren la disponibilidad y calidad de alimentos

"Llegó el comunismo"

Esa supuesta mayor discrecionalidad y el poder interventor del Estado es temido por el gremio de empresarios reunidos en la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Venezuela, Fedecámaras.

José Manuel González, presidente de Fedecámeras
El presidente de Fedecámeras cree que la llamada revolución bolivariana "apunta al comunismo".
La ola de nacionalizaciones y el paquete de leyes aprobadas bajo la habilitante hacen sospechar a su presidente, José Manuel González, que la llamada revolución bolivariana del presidente Chávez "apunta al comunismo".

"Estas leyes te confirman que está confiscada la propiedad privada porque por causa de utilidad pública y sin declararla, a cualquier gesto discrecional puede ser tomado cualquier bien por parte del ejecutivo" dijo González a BBC Mundo.

Sin embargo González afirma que "este comunismo no ha llegado para quedarse. Este intento del presidente de imponerle un comunismo a los venezolanos va a depender de los venezolanos. Estoy seguro que la gente no quiere el comunismo".

Estado vs. privados

Mientras tanto, entre las nacionalizaciones y el temor de muchos empresarios a invertir, el sector privado de la economía venezolana sigue perdiendo espacio.

Sin embargo, el ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, aseguró que "la visión futura" del gobierno es "tener un crecimiento armónico, en el que haya un equiparamiento de los aportes del sector privado, el Estado y la economía social y comunal".

Durante el lanzamiento del llamado Fondo de Fomento Productivo, Troudi aseguró que su gobierno está "comprometido con el apalancamiento productivo nacional" e invitó a los sectores productivos a participan en el nuevo sistema de financiamiento.

En 2007 las inversiones extranjeras alcanzaron la menor cifra de la región: US$400 millones, mientras que la vecina Colombia acumuló US$8200 millones en ese mismo período, de acuerdo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

El gobierno venezolano le resta importancia a esos números y contrapone las decenas de convenios de inversión que se han firmado en los últimos años con China, Irán, Argentina, Brasil o Bielorrusia.

Algunos de los cuales han sigificado la apertura de fábricas en Venezuela: ensambladora de autos y motos iraníes, teléfonos celulares y computadoras chinas y hasta una futura fábrica de fusiles rusos.



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?QUE ES LO QUE SE BUSCA EN MATERIA DE EMPLEO?

LO QUE SE ESPERA DE LOS PROFESIONALES EN LAS ACTUALES CONTRATACIONES
 
Pero cualquiera de estos empleos con futuro requerirá elevados conocimientos. De acuerdo con las demandas empresariales estimadas, los aspirantes deberán dominar dos o más idiomas, las nuevas tecnologías y las peculiaridades de la especialización que persiguen, condiciones que no serán suficientes, puesto que además, tendrán que demostrar capacidad de influencia, de iniciativa y de comunicación.SER  LIDERES.  También se valorarán habilidades organizativas como la cualidad de liderar proyectos, el dirigir equipos o disminuir la tensión surgida en un momento dado, y motivaciones como la fijación de metas, la ética profesional o la gestión del tiempo.ADEMÁS QUE SABEN DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y ENERGIAS RENOVABLES.

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Reconocimiento al compromiso con la equidad de género en el mundo laboral

Reconocimiento al compromiso con la equidad de género en el mundo laboral

Manpower Inc anunció recientemente que ha sido nombrada una de las mejores empresas para mujeres, según el ranking de la revista Pink. Es además la única compañía proveedora de servicios de empleo incluida en la lista. El exclusivo ranking anual de la revista Pink reconoce el rol destacado de la mujer en empresas estadounidenses, particularmente en roles de liderazgo, y distingue a las compañías que más contribuyen a su desarrollo a nivel profesional.

Para llegar a los 13 ganadores, la revista Pink realizó una profunda investigación entre gran cantidad de empresas pertenecientes a distintas industrias, en base a una serie de criterios:

- Poder: cantidad de mujeres en puestos directivos, gerencias y con responsabilidad financiera;

- Conducta: programas de capacitación y coaching, diseñados para retener y ascender a las mujeres talentosas;

- Remuneración: pruebas de equidad en el pago, incluyendo el porcentaje de mujeres en el Top 5 de la nómina de la empresa.

"Durante seis décadas, Manpower ha desarrollado una plataforma para que las mujeres se inserten en el merado laboral. El hecho de que muchos de nuestros líderes sean mujeres crea un ambiente de armonía que energiza la organización", dijo Jeff Joerres, Presidente y CEO de Manpower. "Es la diversidad de pensamiento y de experiencia lo que estas mujeres aportan actuando como verdaderos líderes", agregó.

En Argentina la compañía ha desarrollado su compromiso con esta temática con el lanzamiento en 2007 de su programa de Responsabilidad Social "La Mujer en la Empresa Contemporánea". El mismo tiene como objetivo poner en agenda el tema de la promoción de la mujer en el mundo del trabajo con acento en conciliación de vida laboral y familiar. Se plantea como un proceso de diálogo con los grupos de interés: clientes, público interno y comunidad.

Maria Amelia Videla, Gerente de RS y Asuntos Públicos de la Compañía, afirmó: "Las mujeres tienen mucho para aportar a las organizaciones, sin embargo su desarrollo profesional se ve muchas veces limitado por prejuicios acerca de su disponibilidad, flexibilidad y competencias. El fuerte compromiso que tiene Manpower con el liderazgo femenino, nos lleva a trabajar cada vez con mayor ahínco con los grupos de interés en esta temática, toda vez que son una parte vital en la gestión de la responsabilidad social."

Datos del mercado:

- En Argentina, las mujeres representan el 42% de la población ocupada sin embargo aportan, en promedio, menos del 30% de los ingresos familiares. El 53% de las empresas informó que no emplea a ninguna mujer en puestos gerenciales,  y que sólo un 23% de las empresas tiene a una mujer en su gerencia en la Argentina (Según International Business Report (IBR) de Grant Thornton International).

- Si se compara las remuneraciones medias de los salarios registrados por hombres y mujeres, los datos confirman que existe una diferencia superior al 30% a favor de los primeros.

- La O.I.T. denuncia que los avances registrados en la última década por parte de los gobiernos para reducir la brecha han sido prácticamente nulos.

En Manpower:

- Dos mujeres lideran regiones que combinadas representan el 70% del revenue de Manpower en el mundo.

- Las mujeres constituyen el 20% del Directorio de la organización.

- El 50% de la Dirección Ejecutiva de la Compañía está compuesto por mujeres.

- En Sudamérica cuatro  de diez operaciones son dirigidas por mujeres.

- En Argentina el 40% de los mandos gerenciales están en manos femeninas.

Acerca de Pink

La Revista Pink destaca una nueva generación de las mujeres más influyentes de América, redefiniendo la concepción del éxito en el siglo XXI. Pink ofrece contenido editorial de escritores y columnistas premiados para mujeres profesionales. Para más información, Visite www.pinkmagazine.com


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EVENTO RECOMENDADO - Últimos días para inscribirse

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
UN INTERESANTISIMO EVENTO  DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ARGENTINA
 
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, August 26, 2008 9:45 PM
Subject: EVENTO RECOMENDADO - Últimos días para inscribirse

   


El Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) y el Polo de Desarrollo Educativo Renovador (Po.D.E.R), dos instituciones con larga experiencia en el tema, organizan este seminario integral teórico/práctico con altísimo valor agregado, que deje en los participantes un sedimento importante para implementar la RSE en sus respectivas organizaciones.

Destinatarios
Directivos, gerentes y altos ejecutivos de empresas industriales, comerciales, de servicios, fundaciones empresariales; mandos medios con responsabilidades sociales trascendentes, tanto en el sector privado como el público.

Objetivo del Seminario
Se trata de un Seminario/Taller innovador, que persigue el desarrollo de un curso participativo con diagnóstico para implementar una estrategia organizacional que incluya a la RSE a lo largo de toda la cadena de valor de la compañía.

Conductores
Dra. Beatriz Balián de Tagtachian, Dr. Ignacio González García (Po.D.E.R.), Luis Ulla y Alejandro Roca (IARSE).

Certificación
Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE)
Polo de Desarrollo Educativo Renovador (Po.D.E.R.)

Cupo máximo de participantes
Hasta 400 participantes.

Material didáctico
Se proveerá de un CD a cada participante, que incluye todo el material de lectura, publicaciones del IARSE en formato PDF y contenidos adicionales.

Lugar de dictado
Anfiteatro del Centro Cultural Borges. Viamonte 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Costo total
Costo final por participante (almuerzo no incluido) para empresas miembro del IARSE y afines a Po.D.E.R: $ 270.-

Costo final por participante (almuerzo no incluido) para empresas no miembro del IARSE y no afines a Po.D.E.R: $ 330.-

Informes, consultas e inscripciones

Polo de Desarrollo Educativo Renovador (Po.D.E.R.)
Viamonte 525 – Piso 3º
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
TE: (011) 4312-2817 y 5555-5458
Mail: info@educacionparapoder.com.ar
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Almirante Brown 245
Ciudad de Córdoba
TE: (0351) 411-0600
Mail: lmassari@iarse.org (Laura Massari)
Sitio Web: www.iarse.org


   

[Posible SPAM] APRENDIENDO CON ENRIQUE DANS: EXISTEN Impresoras mentirosas

¿QUIEN NO TIENE UNA IMPRESORA AHORA?

Impresoras mentirosas

Posted: 26 Aug 2008 04:41 AM CDT

La cosa llevaba ya tiempo dando que hablar: un mercado basado en casi regalar las impresoras para luego vender el suministro de tinta podría dar lugar a conflictos de intereses importantes, algunos de ellos llegando a vulnerar las más elementales normas del sentido común. Se habló de impresoras de inyección que desperdiciaban intencionadamente tinta y la vertían en un papel absorbente en su base, de forzar a los usuarios a gastar tinta en inútiles páginas de prueba cada vez que se cambiaba el cartucho, y de infinidad de trucos más. Pero la última técnica, descubierta y documentada por Farhad Manjoo y publicada posteriormente en "Take That, Stupid Printer!" va mucho más allá, hasta el punto de poder calificarse de puro fraude, y ha sido recogido ya por sitios como Boing Boing o Digg: cartuchos de toner o de tinta programados para un número determinado de usos, y que posteriormente envían al ordenador la señal de "tinta agotada", obligando al usuario a insertar uno nuevo y a tirar un cartucho todavía parcialmente lleno de tóner o tinta.

El tema viene de lejos, había sido documentado ya en foros de usuarios y hasta objeto de demandas colectivas contra empresas como Epson, pero es ahora cuando pasa a adquirir su verdadera trascendencia. La impresora que ilustra el caso, una Brother HL 2040, es un modelo relativamente barato en blanco y negro: tras dejar de imprimir de manera súbita y pedir el cambio de cartucho, su propietario googleó el modelo en busca de soluciones, y se encontró un sitio, Fixyourownprinter.com, en el que otro usuario, OpressedPrinterUser, proponía bloquear con cinta adhesiva un sensor situado en el cartucho para solucionar el problema, al hacer pensar a la impresora que se había insertado un nuevo cartucho. En algunos casos, el truco podía hacer que el usuario continuase utilizando su impresora durante varios miles de páginas más, demostrando un efecto perverso de mercado: una empresa engañando directamente a sus usuarios sin ningún tipo de justificación más allá de obtener un beneficio mayor. Por mucho que pueda existir una cierta posibilidad de daño al mecanismo de la impresora al intentar utilizarla cuando la tinta se ha agotado del todo, el usuario puede detectarlo por la falta de calidad en las copias, y el margen de seguridad nunca debería ser tan exorbitante. En el caso de impresoras de uso corporativo, la diferencia en costes de mantenimiento puede ser, sin duda, más que notable.

La noticia ilustra los efectos de la difusión de la información en los mercados: antes de Internet, este tipo de trucos podían pasar de un usuario a otro a manera más o menos discreta; en un mercado tan fragmentado como el de las impresoras, posiblemente ni eso. Ahora, una cuestión de este tipo lleva a una rápida difusión de la noticia, a sitios dedicados a informar a los usuarios, a un clima de sospecha permanente cada vez que tu impresora, sea de la marca que sea, se queda sin tinta, y posiblemente hasta a denuncias colectivas de usuarios que más que demandar una restitución económica, protestan por una afrenta a su dignidad e inteligencia. Un consumidor más informado es, simplemente, un consumidor más difícil de engañar.

Por el momento, y aunque sea solo por una cuestión de higiene, puede ser recomendable meterse en foros como Fixyourownprinter o en un buscador, y echar un ojo a lo que cuentan sobre tu modelo de impresora. Por eso del qué dirán…


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