domingo, agosto 02, 2009

JUAN MANUEL ORTIZ DÍAZ-FERRÁN SOCIO DE SOLAR WATER SYSTEMS FUTURO DIFERENCIA

le invitamos a invertir en Chile

JUAN MANUEL ORTIZ DÍAZ-FERRÁN SOCIO DE SOLAR WATER SYSTEMS FUTURO DIFERENCIA

El proyecto consiste en desalinizadoras que se alimentan de energía solar para dotar de recursos hídricos a las zonas aisladas
02.08.09 -
 
«La necesidad de agua aumenta y los los combustibles fósiles se acaban»
Los socios de la empresa alicantina de desalinización con energía solar, en instalaciones de la Universidad de Alicante. /LP
Desalinización y energías renovables forman un mix prometedor. Así lo piensa Juan Manuel Ortiz, socio de Solar Water Systems, empresa galardonada con el premio Bancaja Emprendedores en la categoría de Proyectos de Empresa.
-¿En qué consiste su producto?
-Realizamos sistemas de desalinización de aguas mediante energía solar fotovoltaica. Estos sistemas son de especial interés para aumentar los recursos hídricos en áreas remotas o aisladas donde no sea posible el acceso a la red eléctrica, o bien, en aquellos lugares donde se quiera potenciar el uso de energías renovables.
-Muchos de los proyectos nacen ligados a la defensa del medio ambiente. ¿Por qué esta moda?
-El aumento de las necesidades agua tanto para uso doméstico como para regadío va a experimentar un rápido incremento en las próximas décadas a nivel global debido principalmente al crecimiento industrial, al aumento de la población mundial y a la irregular distribución de los recursos hídricos en el planeta. Pensamos que la desalinización experimentará un crecimiento en las próximas décadas similar al aumento de las necesidades de agua. Además hay que tener en cuenta que el petróleo no es infinito. La necesidad de agua aumenta y los combustibles fósiles se acaban.
-¿En qué fase está su proyecto empresarial?
-Nuestro proyecto de empresa está todavía en desarrollo en la actualidad, y nuestros planes son poder contactar con alguna empresa interesada en el proyecto y que cuente con capacidad comercial y conocimiento tanto del sector de las energías renovables como de la desalinización de aguas para poder introducir el producto en el mercado.
-¿Qué les diferencia de la competencia?
-El producto tal y como se ha concebido no está comercializado en la actualidad, por lo que podemos decir que el producto en el que se basa nuestra empresa es un producto innovador que no existe en el mercado, y que satisface una demanda que experimentará un aumento muy significativo en el futuro. Además, cuenta con ventajas en cuanto a coste y sostenibilidad frente a otras tecnologías potencialmente competidoras.
-¿En qué les ha afectado ganar el premio Bancaja Emprendedores?
-Tanto a mí como a mi compañero emprendedor Enrique Gadea, que hemos sido los autores del proyecto de empresa premiado, el haber sido premiados en un certamen de ámbito nacional donde había muchos otros proyectos interesantes ha sido un respaldo enorme desde el punto de vista anímico. Haber ganado nos ha válido para comprobar que la idea es interesante y el jurado la ha valorado muy positivamente, lo cual nos anima a seguir adelante a pesar de las dificultades. Además, a ambos nos gustaría aprovechar para dar las gracias a obra social de Bancaja por la magnifica labor que realizan de apoyo a los jóvenes emprendedores.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables Energías limpias atraen a grandes inversionistas

ENFOQUE
Energías limpias atraen a grandes inversionistas
Solange de la Cruz Matos - 8/2/2009
Agrandar Imagen
Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Tamaño de Fuente
LOS RECURSOS PARA LA GENERACIÓN VERDE REPRESENTAN EL 5% DE LO QUE SE INVIERTE EN ENERGÍA
Las energías fotovoltaicas aprovechan el sol para producir electricidad.
El sorgo dulce se utiliza para obtener etanol.

Santo Domingo.- En junio pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó a incrementar las inversiones en energías renovables y en nuevas tecnologías que aumenten la eficiencia energética. Argumentó que las perspectivas de futuro para esas energías nunca han estado mejor. Las inversiones en esos sectores apenas suponen un 5% de las fuentes de energía mundial.

El año 2008 fue el primero en el que la inversión en energías renovables fue mayor que en tecnologías de combustibles fósiles. En 2007 la inversión mundial en energías sostenibles superó los US$148,000 millones, lo que significó un incremento del 60% con respecto al año precedente.

Y precisamente fue en 2007 cuando en el país se aprobó la Ley 57-07 para incentivar el desarrollo de las fuentes renovables de energía. Desde entonces, los anuncios para el desarrollo de proyectos de generación energía verde se vienen sucediendo.

El más reciente involucra a la empresa francesa Vergnet Greoupe, fabricante de molinos eólicos anticiclones, la que estaría interesada en instalar en el país un parque de generación eólica de 50 megavatios. Como antesala, anunció que ejecutará un proyecto piloto con un aerogenerador de mediana capacidad.

También está el inicio de la instalación de la primera huerta solar por los fabricantes de paneles fotovoltaicos Fluitecnik Solar y Rensa, empresas localizadas en el Parque Cibernético. La huerta tendrá capacidad para generar 60 kilovatios.

En abril pasado, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la compañía puertorriqueña Liberty Circle Energy se comprometieron, mediante la firma de un acuerdo, a desarrollar en el país un programa que permita invertir en generación de energía eólica, producción de hidrógeno, desalinización del agua producida a través de la energía eólica y aumento de la generación de ingresos y entrega de electricidad económica. Entonces se informó que Liberty Circle Energy tiene vasta experiencia en la industria de energía renovable, es propietaria de patentes y métodos probados de investigación, fabricación y explotación de  tecnología de energía renovable y cuenta con un fondo para el financiamiento de los proyectos.

En 2008
El año pasado, la empresa RJS Group, de capital dominicano y estadounidense, anunció en rueda de prensa la inversión de US$340 millones en el Complejo Agroindustrial Fénix, que desarrollarán en 640 mil tareas localizadas en las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Mao. Las perspectivas son la generación de más de 3,500 empleos directos en los primeros tres años.

El complejo incluye cuatro plantas: una para producir 100 millones de galones de etanol anualmente, utilizando como materia prima el sorgo dulce; una para la cogeneración de electricidad, de 100 megas, a partir del bagazo de la caña de sorgo; otra para la producción de gases como metano, hidrógeno y CO2, y la cuarta planta para la producción de alimentos para animales vacunos, porcinos, aves y peces.

También en 2008, la CNE anunció el otorgamiento de la concesión energética provisional a la empresa Ridge Partners Dominicana North, S. A., de capital estadounidense, que desarrollará un proyecto agroindustrial con capacidad para producir diariamente 200,000 galones de aceite para la elaboración  de biocombustibles. Esa empresa desarrollará su proyecto en terrenos arrendados al Instituto Agrario Dominicano (IAD) y lo dividirá en dos fases, la primera con una capacidad de producción de más de 100,000 galones diario de aceite puro de jatropha (piñón) y la segunda producirá igual cantidad de aceite de ricino.

Otra concesión provisional anunciada ese año fue la otorgada a la empresa W2 Resources S. A., que realizará la explotación de generación eléctrica a partir de fuentes primarias renovables de energía, especialmente del procesamiento de desechos o residuos sólidos y líquidos, urbanos, agrícolas e industriales. Estará instalada en el distrito municipal de Guerra, provincia Santo Domingo.

Pequeñas iniciativas que valen lo que pesan
Desde antes de la promulgación de la Ley 57-07, en el país se vienen desarrollando proyectos modestos en el área de las energías renovables que han resuelto la falta de electricidad en comunidades que no están interconectadas a la red o en donde ese servicio es sumamente precario.

A través del Programa de Pequeños Subsidios (PPS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) este año se han entregado dos microcentrales hidroeléctricas a sus respectivas comunidades.

El pasado 28 de julio la comunidad Piedra de los Veganos, en Bonao, provincia Monseñor Nouel, vio uno de sus sueños hechos realidad con la puesta en operación de una microcentral hidroeléctrica, y en enero pasado se puso en operación la hidroeléctrica comunitaria de Fondo Grande, en Loma de Cabrera.

Otras iniciativas en ese sentido, contenidas en el portal electrónico de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio son:  

ï Instalación de 36 sistemas fotovoltaicos en igual número de laboratorios de informática de escuelas y liceos de las provincias de San Juan de la Maguana, Barahona, Azua, San Cristóbal, Dajabón, Santiago Rodríguez, Esperanza, Bonao, La Vega, San Francisco de Macorís, Monte Plata e Higüey, beneficiando a 41 mil estudiantes.

ï Instalación de 238 sistemas solares en las localidades El Capaz, Chalona y Cañafistol, de San Juan de la Maguana, y en Calderón, Santana y Los Cacaos, de San Cristóbal.

ï Electrificación solar para 30 familias en La Manacla en Altamira, Puerto Plata.

ï Proyecto de instalación de equipos inversores para las iglesias de la Asociación de Pastores Evangélicos de Santiago.

ï Proyecto de instalación de equipos inversores para las iglesias del municipio de Nigua, en la provincia San Cristóbal.

ï Proyecto de sustitución de 2,500,000 de bombillas incandescentes por fluorescentes compactas en barrios carenciados

ï Proyecto de electrificación rural, vía la tecnología solar fotovoltaica, a 10,000 familias ubicadas en comunidades rurales aisladas de siete provincias de la región fronteriza, así como a 50 centros comunales y/o de producción artesanal.

LA FORMACIÓN DE CAPACIDADES
El fomento de las energías sustentables remite a tecnologías, terminologías y enfoques como gestión eficiente de energía, auditorías y métodos de explotación energética, energías de la biomasa, solar fotovoltaica, solar térmica de baja temperatura, energía eólica, solar termoeléctrica, mini hidráulica y tecnología de hidrógeno, entre otras.

Para preparar recursos humanos en esas áreas, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) imparte una Maestría en Energías Renovables, a través de su facultad de Ciencias de las Ingenierías, con los títulos Maestría en Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Master Ejecutivo en Energías Renovables de la EOI Escuela de Negocios, España.

Tiene como objetivos contribuir a la solución del problema energético del país mediante la formación de recursos humanos capaces de analizar el potencial energético nacional y de planificar competitivamente el desarrollo del sector energético, tomando en cuenta las fuentes de energía renovables como medios de producción limpia de energía para un desarrollo sustentable.

 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile